Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

La historieta contemporánea francófona llega a La Habana ( +Video)

| 1 |

Entre la multitud de personajes del cómic, las figuras femeninas siguen siendo minoría y muy a menudo están ligadas a estereotipos. Foto: Cubadebate.

Teniendo como centro a la historieta contemporánea francófona, las embajadas de Francia, Bélgica, Suiza y el Buró de Quebec en La Habana (BQLH) han concebido un evento cultural, inaugurado este 1ro de diciembre, con la apertura al público de 3 exposiciones tituladas "Hoy/Aujourd’hui", "Heroínas" y "PlanA3".

La Casa Víctor Hugo, la Alianza Francesa y Vitrina de Valonia, son los espacios fundamentales de este encuentro artístico, que además tiene preparado varios talleres y encuentros teóricos. Sus actividades se extenderán hasta el 15 de enero del 2022.

En el caso de la expo "Heroínas", exhibida en la sede de la Alianza Francesa, se trata de adaptar personajes y patrones masculinos desde el cómic, a una versión femenina. “Hacer un espacio de reflexión sobre el feminismo”, comenta Ana Roxana Díaz, una de las artistas cubanas participantes en el proyecto, quien convierte a Yakro, personaje creado por Oréstes Suárez, en Yakri.

Entre la multitud de personajes del cómic, las figuras femeninas siguen siendo minoría y muy a menudo están ligadas a estereotipos, por lo que casi siempre tienen lugar en las historietas, junto al héroe, y no como heroínas.

Usando esto como pretexto, la asociación Lyon BD y el guionista JC Deveney convocaron a una veintena de autores a imaginar y producir la representación femenina de un héroe de cómic de su elección. “Se ha iniciado así una verdadera reflexión en torno a la cuestión de género en las historietas”, refiere el catálogo de la expo.

Como un sello propio de Lyon BD Organisation, "Heroína" no escapa de ese viaje para descubrir a los cómics en vida real, con fuerza creativa y escénica. La invitación es que visite Prado N.212 Esq A Trocadero, Habana Vieja, de lunes a domingo 9 am a 12 del mediodía y de 2 de la tarde a 6 pm.

Por su parte "Plan A3", en una fusión de artistas de Bélgica, Francia y Suiza, se convierte en un nuevo acercamiento a la cultura tradicional de la historieta franco-europea, ofreciendo una aproximación a obras que nos habla de filiación, transmisión y creación. La expo, de alguna manera, permite conocer a sus actores, visitar su territorio, evaluar su influencia y acentúa la proliferación y modernidad del cómic francófono europeo en la actualidad.

Puede verse en Vitrina de Valonia, localizada en San Ignacio 356, entre Muralla y Teniente Rey, Plaza Vieja, Habana Vieja, de lunes a viernes, de 9:30am a 4:00pm.

En el caso de "Hoy/Aujourd’hui", nos permite un acercamiento a la historieta quebequense contemporánea, exponiendo diversos como las consecuencias de la pandemia los desafíos ambientales, así como la demanda y la importancia de la literatura en nuestras vidas.

La Casa Víctor Hugo es el espacio de exhibición de la muestra, ubicado en Calle O’Reilly No.311 e/ Habana y Aguiar, Habana Vieja y abierto de lunes a viernes, de 9:30 am a 3:00 pm.

En el caso de la expo Heroínas, exhibida en la sede de la Alianza Francesa, se trata de adaptar personajes y patrones masculinos desde el cómic, a una versión femenina. Foto: Cubadebate.

 En video, Cubadebate conversa con Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba

 

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • stephano dijo:

    la muestra Heroínas: los heroes fueron bañado por en el lago de Ranma 1/2 ?
    Ah... la proporción de heroinas y antiheroinas han crecido gracias al manga.... shoujo y josei

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94