Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba en Cali-Valle: Cuarta jornada de los Juegos Panamericanos Junior

| 3 |

Thalía Nariño será de las figuras principales del judo por equipos. Foto Roberto Morejón/Jit.

Cuba inicia esta jornada en el sexto lugar del medallero, una posición que hasta ahora ronda lo previsto de acuerdo al organigrama. Las sorpresas del clavados, los títulos del judo y los aportes del canotaje se han unido para no dejar pasar un día sin alguna alegría.

Para esta cuarta fecha se verá acción en deportes con opciones de medallas, como el judo, los clavados y las pesas. Asimismo, continúa la clasificación del béisbol y nuestros pugilistas intentarán mantener su buen paso.

Por su parte, las mujeres del balonmano lucharán por el quinto lugar y el equipo de natación continuará en pos de acercarse y mejorar sus marcas.

Programa de Cuba para la jornada:

  • 8.30 am – Adianez Martínez y Eddy Vázquez. Fusil 10m mixto. Tiro deportivo
  • 9:00 am – Daniela Ciara-Alejandro Rodríguez e Isabel Rodríguez-Kevin Milián, Final Relevos mixtos. Triatrón
  • 10:00 am – Lorena González, Adrián Navarro, Daysi Ramírez, Julio Calero, Victor Hernández, Andrea Becali, Samy Rondón, Mayté González, Vladimir Hernández y 4x100m relevo combinado. Eliminatorias. Natación
  • 11:20 am – Dobles mixtos. Cuartos de final. Bádminton
  • 11:40 am – CUB vs MEX. Discusión 5º lugar. Balonmano
  • 12:19 pm – Aylena de las Mercedes Quevedo. Final Ómnium. Ciclismo
  • 1:00 pm – Anisley García y Yenifer Medina. Final trampolín 3m. Clavados
  • 1:00 pm – Elizabeth Tamayo y Noel Quintana. Pistola 10m mixto. Tiro deportivo
  • 1:30 pm – CUB vs NIC. Clasificación. Béisbol
  • 3:00 pm – Pavel Echaide (63 kg), Kryhztian Barrera (75 kg), Ronny Álvarez (91 kg) y Adrián Fresneda (+91 kg). Eliminatorias. Boxeo
  • 3:20 pm – Darlos Daniel Ramos y Luis Gustavo Cañabate. Final plataforma 10m. Clavados
  • 5:00 pm – Daniel Cabrera. Final 109 kg. Levantamiento de pesas
  • 5:00 pm – Final equipo mixto. Judo
  • 7:30 pm – Elizabeth Caridad Reyes. Final 87 kg. Levantamiento de pesas

Así amanece el medallero

Cuba amanece en el sexto lugar de la tabla de medallas. Diseño: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Triatlón: Cuba concluye quinta en final de relevo mixto

La posta cubana integrada por Daniela Ciara, Alejandro Rodríguez,
Isabel Rodríguez y Kevin Milán concluyó quinta con tiempo de 1h 26:38.00, en la final de relevo mixto del triatlón de estos primeros Juegos Panamericanos Júnior.

En el podio se ubicaron los representantes de Ecuador, México, Estados Unidos, con cronos de 1h 24:15.00, 1h 24:15.00, 1h 24:43.00, por ese orden. El cuarto puesto fue para Chile (1h 26:10.00), que hasta el último minuto estuvo batallando con Cuba en el Club Náutico del Lago Calima.

Este viernes, Daniela Ciara, una de las integrantes del relevo había consiguido el séptimo lugar en el triatlón y fue lo mejor de Cuba entre las mujeres, pues su compañera Isabel Rodríguez entró en el puesto 22.

Tiempo de una hora y siete minutos registró Ciara luego de completar 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y cinco de carrera pedestre. Rodríguez marcó 1:14.35 en clasificación liderada por la mexicana Anahí Álvarez (1:03.59).

Entre hombres Alejandro Rodríguez concluyó décimo y Kevin Milián en el lugar 14.

Rifle de aire a 10 metros: Sexto lugar para Cuba en el evento mixto

La pareja de Adianez Martínez y Eddy Vázquez se ubicó sexta en el rifle de aire a 10 metros modalidad mixta, en competencia efectuada esta mañana de domingo en el Polígono Bernardo Tobar de Cali.

Los criollos, después de un lento arranque, fueron afinando la puntería y obtuvieron 598.1 unidades en la serie clasificatoria para asegurarse un puesto en la eliminatoria. Puntajes de 195.2, 197.5, y 199.1 en las tres series de 20 disparos, le permitieron adueñarse del octavo lugar y desplazar a la dupla colombiana (576.2 pts.)

En la segunda parte, luego de los 10 disparos por cada uno a dos vueltas, quedaron fuera de la discusión de las medallas al igualar con Brasil en el sexto escaño con 402 puntos (199.6 y 202.1 pts.), para cerrar la actuación cubana en estos juegos en esta disciplina.

La matancera había debutado internacionalmente hace un par de jornadas atrás con un lugar 14 en el individual de esta prueba, mientras el holguinero había logrado la novena plaza este sábado, quedándose a un paso de la final.

Hasta el momento Cuba tiene cinco cupos a los Juegos Panamericanos de 2023

Omar Cruz (de blanco) consiguió una buena medalla de oro en Cali. Foto Roberto Morejón/ JIT.

Uno de los incentivos de esta primera edición de los Juegos Panamericanos Junior es que los ganadores de cada prueba reciben cupos a la cita continental de mayores pactada para Santiago de Chile en el 2023.

De tal forma, ya Cuba aseguró la presencia de José Ramón Pelier en el C1-1000m, así como de un bote femenino en el C2-500m. Por su parte, la clavadista Anisley García también tiene cupo seguro luego de su título en el trampolín —la prueba por equipos no forma parte del programa en Chile—.

Finalmente, los judocas Thalía Nariño y Omar Cruz son otros con pasajes asegurados, aunque en sus casos tienen en sus divisiones entre mayores a la estelar Idalys Ortiz y a Andy Granda.

Natación: Mayté González, Andrea Becali y el relevo mixto combinado firman lo mejor para Cuba

Andrea Becali avanzó a la fina A. Foto: Calixto N. Llanes/Jit.

El primer lugar en la final B de los 800m libres para las damas y la clasificación a la final A de Andrea Becali en los 100m espalda y de la cuarteta del relevo combinado mixto, fueron las mejores actuaciones de los nadadores cubanos en la amplia jornada de clasificación de este domingo.

Mayté comandó su prueba con crono de 9:23.10, un registro que en definitiva la coloca en el 9º lugar del ordenamiento general. Por su parte, Becali estampó tiempo de 1:04.71 para entrar tercera en su eliminación y asegurar pasaje a la discusión de medallas.

A su vez, Samy Rondón, Julio Calero, Lorena González y Andrea Becali consiguieron récord nacional de 4:06.74 para entrar segundos en su heat clasificatorio y asegura presencia en la final A de la prueba.

Samy Rondón lució muy bien en la espalda. Foto: Calixto N. Llanes/Jit.

Del resto de nuestros representantes, Samy Rondón llevó su marca personal en los 100m espalda hasta 59.26s y consiguió pase a la final B. En esa instancia, pero de los 800m libres, Vladimir Hernández (8:50.18) concluyó en la quinta plaza.

Por su parte, Adrián Navarro (53.98s) y Maikol Rabí (54.89s) no avanzaron en los 100m libres, mientras Daysi Ramírez (2:45.69) y Julio Calero (2:31.73) tampoco lo hicieron en los 200m pecho.

Partidazo lleva a la quinta plaza al balonmano femenino

Balonmanistas cubanas concluyen en quinto lugar. Foto: JIT.

En un partidazo de altas tensiones, las criollitas cubanas del balonmano se impusieron 39-36 a las mexicanas en el Coliseo Iván Vassilev Todorov de la Escuela Nacional de Deportes de Cali, para concluir en la cima de la ronda de consolación y ubicarse finalmente en la quinta posición del torneo.

Con altas y bajas en su rendimiento a lo largo de la competencia, este domingo sacaron el extra físico para venir de abajo dos veces en el marcador en cada uno de los dos tiempos reglamentarios de juego, y arrebatarle el triunfo a sus adversarias, terceras al igual que ellas en su grupo clasificatorio.

Las dirigidas por el técnico Jorge Coll parecían vencidas en el primer parcial pero a pocos minutos del descanso remontaron y terminaron mandando 18-16.

En el segundo las mexicanas tomaron la delantera, pero se desorientaron ante la rebelión antillana faltando poco para el pitazo final y cayeron aplastadas ante su empuje.

La capitana Nahomy de la Caridad Rodriguez y Liliamnis Rosabal llevaron el peso del ataque cubano con diez goles cada una, mientras que Melisa Arias anotó ocho. Por las aztecas Sayra Pereira azotó fuerte con 11 pelotas coladas en el arco rival.

Anisley García queda cuarta en el trampolín de 3 m

Anisley García finaliza cuarta en el trampolín a 3 m. Foto: JIT.

La clavadista Anisley García Navarro finalizó cuarta en el trampolín de 3 m de estos Juegos, al totalizar 253.6 puntos.

García sacó la estirpe de campeona y guardó el mejor salto para el final, aunque no le alcanzó para subir al podio, en prueba liderada por la mexicana Frida Catherin Zuñiga, con 292.7 unidades.

Por detrás, se ubicó la colombiana Steffanie Madrigal, quien dio una gran competencia (286.25). El bronce fue para la estadounidense Joslyn Oakley (261).

Con el resultado, la muchacha del Cerro cerró su actuación en la lid (dos títulos, un bronce y un cuarto lugar), siendo la deportista de mejor palmarés en lo que va de los primeros Juegos Panamericanos Juveniles.

En la justa, que reunió a 18 competidoras en el complejo de pisicinas Hernando Botero; la también cubana Yenifer Miriam Medina ocupó el noveno escaño, con 222. 5 rayas.

Noveno puesto para la dupla mixta en la pistola de aire

La dupla de Elizabeth Tamayo y Noel Quintana, ambos de apenas 19 años, se ubicó en el puesto nueve en la prueba mixta de la pistola de aire a 10 metros, para cerrar la actuación del Tiro Deportivo cubano en estos Juegos Panamericanos Junior.

Un puntaje de 532 en la clasificatoria no fue suficiente para pasar a la ronda de eliminación, donde solo los ocho mejores tenían ese privilegio. Después de compilar ambos 181 cartones en los primeros 20 disparos, decayeron en las otras dos vueltas (176 y 175) y quedaron relegados.

En la competencia individual, el matancero había quedado en el escaño número 13 entre 17 participantes y la bayamesa logró avanzar hasta una séptima posición, un lugar muy meritorio para ella.

Boxeo cubano cosecha una plata y un bronce en Cali

La jornada resultó provechosa para el buque insignia. El mediano Kryhztian Barrera superó 3-1 al mexicano José Luis López (28-28), (28-29), (28-29), (28-29), (29-28), y consiguió bronce.

Este lunes intentará mejorar el color de su medalla cuando enfrente al estadounidense Dante Layne.

El sitio oficial del evento informa también de otra victoria convincente 5-0 del 52 kg Ewart Marín, esta vez sobre el guatemalteco José Daniel Felipe, (27-30), (27-30), (28-29), (27-30), (27-30), con lo que aseguró la plata de su división, y se convirtió en el primer finalista de la escuadra cubana.


El sábado, Marín había superado 4-1 (30-27), (29-28), (30-27), (29-28), (28-29) al púgil brasileño Ronald Andrade Ribeiro, obteniendo medalla de bronce, en el coliseo Luis Ignacio Álvarez, a más de 70 kilómetros de Cali.

En otros resultados, de acuerdo con la página de los Juegos, el ligero welter Pavel Echaide cayó este domingo 5-0 ante el púgil local Carlos Utria (28-29), (27-30), (28-29), (28-29), (27-30), perdiendo las posibilidades de bronce.

Beisbol panamericano: Cuba patina ante Nicaragua

Cuba pierde ante Nicaragua. Foto: Boris Luis Cabrera.

La selección cubana sub 23 que participa en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021, cayó derrotada este domingo ante Nicaragua 2x3 en su segunda salida, y puso en peligro su clasificación para la siguiente fase del torneo.

Un par de carreras le marcó la tropa del mentor Eriel Sánchez al abridor Santos Jarquín en el mismo primer episodio, gracias a un tubey remolcador del capitán Guillermo Garcia y a un cohete impulsor del antesalista Adrián Rivera.

Nadie de los presentes en el estadio Edgar Rentería pudo predecir que esos serían los únicos indiscutibles que se apuntarían los antillanos durante todo el desafío.

Jarquín, un serpentinero de 22 años que fue líder en efectividad este año en la Liga Germán Pomares de su país, tomó un segundo aire y caminó hasta completar cinco capítulos repartiendo cuatro ponches para silenciar completamente los maderos cubanos.

Mientras tanto, en la parte baja del cuarto episodio, el receptor pinolero Rodolfo Bone le sacudió un bambinazo al abridor Marlon Vega con dos compañeros en las almohadillas, que a la postre decidieron el partido. Estas carreras fueron las primeras que permitió el novato del año de la pasada Serie Nacional con el uniforme de Cuba, después de trabajar durante 15 entradas en blanco.

Después de esta derrota, las únicas posibilidades de la selección criolla es vencer este lunes a Venezuela, campeón mundial de la categoría, y esperar por el resultado del duelo Nicaragua-Brasil, para como viene sucediendo hace algunos años, sacar cuentas

Plata para Cuba en plataforma de 10 m

El cubano Luis Gustavo Cañabate Álvarez obtuvo medalla de plata en la plataforma de 10 m de estos primeros Juegos Panamericanos Juveniles, con puntuación de 416.25.

Cañabate tuvo un brillante sexto salto que lo catapultó a los lugares de privilegio. La prueba fue dominada por el mexicano Randal Willars (448.9), mientras que el bronce correspondió al brasileño Kawan Figueredo, dueño de 393.85 unidades.

“Para mí este nuevo resultado es un impulso a mi carrera, porque solo estoy en el comienzo. Durante la ronda de saltos estuve un poco nervioso. Veía que los principales contrincantes, como el mexicano, fallaban. Eso me dio un aire y dije: 'Yo puedo', y logré sacar la medalla”, comentó Cañabate en declaraciones exclusivas a Cubadebate.

El otro cubano en competencia, Carlos Daniel Ramos Rodríguez, fue quinto (359.05).

El clavadista Cañabate ya había conocido el medallero de Cali, cuando conquistó el oro por equipos, junto a Anisley García, Laydel Cervantes y Carlos Daniel Ramos. El triunfo constituyó una actuación histórica para la disciplina en Cuba, y la primera medalla de oro en Cali-Valle 2021.

El clavado cubano cerró la cita con dos títulos, dos platas y un bronce, además de dos cuartos lugares. De esa forma se ubicó segundo por países, solo superado por México que completó ocho medallas (4-3-1).

Ciclismo: Aylena de las Mercedes Quevedo rezagada en el Omnium

Aylena de las Mercedes Quevedo cerró en la última plaza del ómnium femenino, luego de cumplir las cuatro pruebas pactadas con discretas posiciones.

La caribeña concluyó última en el scratch, octava en la prueba del tempo race y repitió esa misma ubicación en la carrera de eliminación. En el evento de cierre de esta prueba Aylena no logró acumular unidades y en definitiva terminó en el sótano.

La colombiana Lina Marcela Hernández ganó la prueba, por delante de la mexicana Yareli Acevedo y la argentina Maribel Roxana Aguirre.

Judocas cubanos terminan en bronce

Aunque podían aspirar a estar en la final, el equipo cubano de judo terminó en definitiva con una decorosa medalla de bronce, luego de dominar con balance de 4-1 a la escuadra de Venezuela.

Por los nuestros vencieron Sergueis Rodríguez (90 kg), Thalía Nariño (+70 kg), Thailién Castillo (57 kg) y Kimy Bravo (73 kg).

Antes de llegar a esta discusión del bronce, los tres hombres y las tres mujeres de la Isla iniciaron su camino con fácil victoria de 4-1 ante Colombia, una actuación que los llevó a las semifinales para enfrentar a Brasil.

En esa instancia comenzaron con buen pie luego de las dos victorias de Idelannis Gómez y Sergueis Rodríguez. Sin embargo, los favoritos Thalía Nariño y Omar Cruz cayeron sorpresivamente. Luego, Thailién Castillo puso a Cuba delante, pero Kimy Bravo cedió para volver al empate.

En el combate de desempate, Sergueis no pudo alcanzar su tercera victoria ante el brasileño Victor Hugo da Silva.

Pesas: Elizabeth Reyes sorprende con bronce

La cubana ganó la segunda medalla para las pesas cubanas. Foto: Jit.

Luego de no terminar entre las primeras en la modalidad de arranque, la cubana Elizabeth Reyes tuvo un excelente envión y en definitiva se alzó con la medalla de bronce en los 87 kg del levantamiento de pesas.

Nuestra representante acumuló 222 kg, gracias a los 97 kg conseguidos en el primer movimiento y a los 125 kg del envión, Por delante de ella terminaron la ecuatoriana Bella Paredes (229 kg) y la colombiana Angie Paola Franco (225 kg).

Mientras, en los 109 kg Daniel Cabrera concluyó en la quinta plaza luego de totalizar 323 kg. El antillano concluyó se competencia con 141 kg en el arranque y 182 kg en el envión.

Entre los siete inscritos el mejor fue el local Luis Miguel Quiñones, fiel a los pronósticos con sumatoria de 356 kg. La plata fue para el mexicano Antonio José Govea (339 kg) y el bronce para el estadounidense Morgan McCullough (335 kg).

Dos sextos lugares en la natación

Los sextos lugares de Andrea Becali en los 200m espalda y del relevo mixto combinado fueron los mejores rendimientos de los nadadores cubanos en la jornada de finales de este domingo.

Becali cronometró 1:05.38 en la prueba individual, mientras luego se encargó de cerrar un relevo que llegó a la meta también en la sexta plaza.

Por su parte, Daysi Ramírez concluyó en la sexta posición en la final B de los 200m estilo pecho. La caribeña marcó tiempo de 2:47.14.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Muy gran trabajo de Naykel Cruz ayer, me hubiese gustado haberlo dejado para el juego de hoy contra un rival directo a discutir el pase a la segunda fase, sigue la ofensiva quedándose a deber en eventos internacionales, solamente conectaron cinco indiscutibles contra el equipo más débil del grupo, los bateadores tienen que despertar para apoyar a los lanzadores si quieren optar por medallas, hay que hacer ajustes rápidos, tener mucha paciencia en el cajón de bateo y jugar exacto como un reloj suizo para poder vencer a Nicaragua campeón Panamericano y Venezuela campeón mundial Sub 23.

  • Carlos dijo:

    Que decir que no se haya dicho antes que vergüenza con el béisbol cubano no ganamos nada absolutamente nada y digo cómo han dicho muchos porque seguir gastando el dineral que se gasta el inder llevando a los equipos de béisbol cuando se puede invertir ese dinero en otros deportes que si rinden o en cualquier otro lado de la economía que hace falta

  • Ileana dijo:

    Que bonito verlos así tan comprometidos y responsables con su actuación. Esta si es parte de nuestra linda juventud. Felicidades CAMPEONES !!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también