Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¿Qué se sabe de ómicron, la nueva variante de preocupación del coronavirus?

| 42 |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que una nueva mutación del coronavirus es una variante de preocupación.

La variante, que recibió el nombre de ómicron, fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre.

Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botsuana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

La OMS dijo el viernes en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante.

La organización dijo que el número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias sudafricanas.

“Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, aseguró.

Varios países, entre ellos Estados Unidos y los de la Unión Europea, anunciaron restricciones a los viajes desde el sur de África.

“La OMS identificó una nueva variante de covid que se está propagando por Sudáfrica. Como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones a los viajes aéreos desde Sudáfrica y otros siete países”, comunicó este viernes el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Las restricciones aplican a Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique y Malaui.

Foto: Getty Images

¿Qué significa “variante de preocupación”?

Una variante de preocupación es la categoría más alta dentro del listado de variantes de covid creado por la Organización Mundial de la Salud.

La decisión agrega peso a la creciente preocupación científica sobre la peligrosidad de esta nueva variante, pero no cambia ninguno de los hechos.

La variante tiene una asombrosa colección de mutaciones que se cree que aumentan su capacidad para propagarse y eludir parte, pero no toda, de la protección de las vacunas. Sin embargo, todavía no tenemos los datos claros sobre su impacto en la vida real.

No sabemos con certeza si se propaga más rápido, si hace que las vacunas o los medicamentos sean menos efectivos o si conduce a una enfermedad más grave.

Restricciones de viaje

Varios países anunciaron restricciones de viajes. Foto: Getty Images

No es raro que un virus cambie o mute con el tiempo.

Una variante se convierte en variante de preocupación cuando esa mutación puede afectar la transmisibilidad, la virulencia o la efectividad de las vacunas, entre otras cosas.

La OMS dijo que tomará algunas semanas comprender el impacto de la nueva variante, mientras los científicos trabajan para determinar qué tan transmisible es.

La OMS advirtió sobre las restricciones de viaje apresuradas y dijo que deben buscar un “enfoque científico y basado en el riesgo”.

Sin embargo, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, los países de la UE, Suiza, Israel, Japón, Kenia y Singapur suspendieron temporalmente la llegada de viajeros extranjeros desde algunos países del sur de África.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que tomará "medidas racionales" frente a la aparición de la nueva variante y volvió a manifestarse en contra de las medidas de aislamiento social.

“Todo puede pasar. Una nueva variante, un nuevo virus. Pero Brasil y el mundo no aguantan un nuevo confinamiento, sería condenar todos a la miseria, que lleva a la muerte también”, dijo el mandatario este viernes tras un evento militar en Río de Janeiro.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, dijo que las prohibiciones de vuelos son “injustificadas”.

“La reacción de algunos de los países, en términos de imponer prohibiciones de viaje, está completamente en contra de las normas y estándares recomendados por la OMS”, afirmó.

Los mercados de valores de todo el mundo también cayeron drásticamente el viernes, lo que refleja los temores de los inversores sobre el posible impacto económico de la nueva variante.

Foto: PA Media

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    ¿Qué medidas ha tomado el gobierno de Cuba con respecto al tema? O ¿Se quedarán de brazos crusados o actuarán al respeto? No creo que este es un buen momento para, después de tanto sufrimiento, dejen que una cepa que aún no se sabe de sus características se le abran las puertas sin hacer nada.

    • Tamara dijo:

      Sobra "¿Se quedarán con los brazos cruzados?"
      ¿Acaso lo han estado en algún momento? ¡Por favor, aprendamos a hacer nuestros comentarios desde lo positivo!

      • Pedro dijo:

        Mi estimada camarada, debe recordar que en Cuba no teníamos prácticamente una gran incidencia de coronavirus hasta que se decidió abrir el país al turismo y se disparó el número de casos, porque las medidas tomadas por el gobierno en ese momento resultaron insuficientes al respecto, por eso considero válida la preocupación del compañero Juan, porque no son fantasías, existen precedentes y muchos murieron.

      • PATRIA dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario. Si en nuestro pais hubo menos muertos, fué debido a la preocupación de nuestro Gobierno, asi que confiemos en él y en nuestro sistema de Salud Pública que tanto lucharon por bajar los índices de contagio.

    • Manuel dijo:

      Todo su comentario, además de las faltas de ortografía, está completamente fuera de lugar. Digame en qué momento de estos dos años de pandemia el gobierno cubano "no ha hecho nada" o se ha "cruzado de brazos"? Un poco de respeto por favor!!!!!!

    • Laly dijo:

      Por favor esperemos q el gobierno cubano ponga en vigencia las restricciones de viajeros procedentes de los países con la nueva variante , ahora q estamos saliendo del virus sería muy triste una recaída en el sistema de salud .

    • Por favor dijo:

      Juan, abriste los comentarios, feliciddaes, pero hablando sandeces

    • El Catalán dijo:

      Hacer lo que hace el mundo. Prohibir la entrada de viajeros procedentes de Sudáfrica. !!!

    • angel dijo:

      Juan ... parece que vives en la conchinchina... como vas a decir que el gobierno se cruza de brazos.. estas ciego si no vez el esfuerzo que ha hecho el gobierno, que a pesar de estar bloquesbloqueado , 5 vacunas. Casi
      toda la poblacion vacunada..
      Mira juan no te das cu
      enta que hay q
      ue seguir adelante.. y buscar las divisas necesarias para comprar el pollo y la leche de los niños..
      No te preocupes juan.. cuando llegue el momento se tomaran las medidas necesarias para proteger la poblacion..

    • MTPM dijo:

      JUAN me disculpa, pero usted estaba en el planeta lunar? porque el gobierno cubano si ha hecho todo lo que ha podido o le han permitido para protegernos de la covid. que le falta si es verdad pero tambien hemos sido inresponsables con algunas medidas. Pero le pido de favor que cuando hable, tambien argumente para evitar malas interpretaciones.

    • Yo dijo:

      Juan pero no sabes leer o no interpretas

  • Juan dijo:

    ¿Qué medidas tomarán las autoridades cubanas, con respecto al tema? ¿Cerrarán las fronteras al coño sur africano o dejarán que esa nueva variante penetre en la isla? No creo que después de tantos meses de sufrimiento, no se tomen medidas drásticas con respecto a ese tema.

    • Laly dijo:

      Esperemos q cierren los vuelos procedentes de esos países

    • sachiel dijo:

      Deje el alarmismo, Juan... Cada variante que sale, es estudiada a profundidad por quienes saben y estan para eso. La comunidad científica mundial tambien comparte criterios y prácticas. Dolo resta comprobar efectividad de las vacunas y candudatos ya existentes, contra esta mutacion y las que salgan.

      • Dayanis dijo:

        Sachiel, !que facil es hablar sin preocupación, o dolor alguno!, y en lo que investigan y hacen las pruebas y verifican si las vacunas son efectivas para esta nueva variante, que se contagien de nuevo las personas, y mas aún las que todavia no se han podido vacunar con ninguna porque son PCR positivo y hay que esperar un tiempo para vacunarse sin decir de las secuelas. Yo pienso que lo mejor seria restricción de vuelos de estos paise hasta que se estudie la nueva variante. Ya fueron muchas las personas fallecidas y el dolor causado como para ahora que ya está llegando la tranquilidad y todo un poquito a la normalidad, vuelvamos a decaer.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Preocupante lo que merita ocuparse . Cuba debe tomar medidas restrictivas a los viajes que llegan desde Europa y África. Nuestra sociedad no soportaría una nueva cuarentena ,sería fatal tanto económicamente como social y sociológicamente

  • Roly 74 dijo:

    Espero que las autoridades competentes cubanas tomen A TIEMPO las medidas correctas. Creo que como mínimo los viajeros que vengan desde esas regiones donde ya está la nueva cepa deben estar en cuarentena pero correcta en un centro de aislamiento y con todo rigor. Si lo hacen así tal vez nuestros niños al menos podrían terminar el curso pendiente, nuestro personal de salud y los científicos podrían teber un respiro en este fin de año que tanto se merecen ellos y el sacrificado pueblo cubano. No creo que por hacer esto que propongo como un minimo de medida afecte nuestra economía por el contrario si se vuelve a poner el país como se puso de casos positivos incluidos los niños y fallecidos pues no se como acabaremos. No sabemos si las magnificas vacunas protegen contra esa cepa. Hay que hacer como nuestro eterno Comandante Fidel PREVENIR para cuidar a nuestro pueblo.

  • DYN dijo:

    O el gobierno de Cuba empieza a tomar medidas con respecto a esto o simplemente ya deben estar nuestros científicos creando o modificando las vacunas para combatir la nueva cepa.
    Otro encierro sería insoportable!

  • Alcides Torres L'opez dijo:

    Ante todo, muchas gracias por la informacion, pues para nosotros se convierte en una Alerta Temprana.
    Nuevos retos les espera a la comunidad cienrifica del mundo, son retos, pero mantenemos la esoeranza, q nuevamente encontraran la solucion.
    Mientrastanto, seguiremos cumpliendo las medidas q indique la OMS y las diferentes organuzaciones de salud, gracias.

  • Nasha dijo:

    Lo importante es no dejarla entrar somos 5una isla y se puede lograr controlar eso.Que no pase como la Delta que entro y acabó ya no aguantamos más.

  • Mayte dijo:

    Pienso que el país debe estudiar esto al menos los vuelos provenientes d esos países aislarlos ,hacerle pcr ,llevar un seguimiento d esos casos para evitar que nos pase como con la cepa delta que acabo en el país ,debemos evitar volver a vernos como se vio matanzas ,Pinar del Río ,por favor hagan algo pero ya que está demostrado que ese bicho se mueve en segundos hoy no tenemos la variante y mañana ya entró y nadie sabe cómo ,es en el aeropuerto donde deben tomar medidas ,a estos vuelos procedentes de África pues aislamiento con ellos .yo creo en el personal calificado de este pais y se que ya están alertas con esto

  • El manzanillero dijo:

    Parese que hay personas que viven en una Cuba paralela ,el gobierno y las autoridades sanitarias de mi Cuba no dejan de trabajar ni dejan de observar cómo se mueve la pandemia a nivel internacional .Compañero Juan usted no sabe que este país logro 5 candidatos vacunales ,de estos 3 son vacunas aprobadas y casi el 100 x ciento de la población ya está vacunada aunque sea con una dosis .Usted cree que se quedarán de brazos cruzados ?

  • Roberto Carlos dijo:

    Es increíble como todavía no se entiende la situación terrible que traen los confinamientos a países pobres como nosotros. Llevando a cabo las únicas tres cosas (Nasobuco, Distancia e Higiene) que pide la OMS se podría vivir sin sobresaltos. Es la indisciplina social lo que le da vida al COVID 19, así de sencillo. Encerrarnos a todos de nuevo nos condenaría a todos por igual, a los que cumplen las normas sanitarias y a los que no.
    Analicen bien lo sucedido y lo que pueden hacer mejor por sus vidas y no esperen como siempre que el GOBIERNO les diga lo que tienen que hacer. Al final los problemas de los cubanos de los últimos tiempos tienen más que ver con la constante crítica destructiva, la insensatez y la vagancia extrema que con el dichoso bloqueo y el sistema político

    • Dayanis dijo:

      Se entiende la situación terrible que traen los confinamientos a países pobres como nosotros, pero tambien hay que entender que de que vale tener las fronteras abiertas y cuisarse al 100% , si cuando ya el virus está aqui, hay que gastar recursos, materiales, medicamentos, que escasos están, para controlar la infección. Y no es que se cierre permanente, sino temporalmente hasta que se investigue la nueva variante del virus. A todos nos afecta tanto por la parte económica, que por la de salud.

  • Sin maldad... dijo:

    Cuba debe cerrar ya todos los aeropuertos..
    O las consecuencias..seran motivos de miles de comentarios..
    El gobierno de cuba no a estado de brazos cruzados.todo lo contrario. A echo muchoo.por eliminar le covid..pero no siempre fue lo correcto..

  • Georgina Macias dijo:

    A Juan y a todo el que se deje llevar por las ideas negativas le digo que de sobra Cuba a dejado claro que en ningún momento se ha estado de brazos cruzados, o de dónde cree que salieron las vacunas que de seguro ya se puso.

  • Ariel dijo:

    Tengo la más entera confianza en q la máxima dirección del Partido, del Estado y el Gobierno de nuestro país están al tanto de esta nueva variante de la covid 19 y que se adoptaran las medidas pertinentes en caso de ser necesario y una vez que se confirme por la OMS sobre el real peligro de esta enfermedad. Entiendo la preocupación de muchas personas pero considero q no se deben d realizar criticas a la dirección del país cuando prácticamente casi toda nuestra población esta vacunada incluyendo los niños y ya comenzamos con las dosis de refuerzo d manera escalonada para toda la población. Esto no lo ha logrado ningún otro país en el mundo ni los más ricos y poderosos.

  • BPT dijo:

    Nuestros científicos han demostrado su capacidad para en trabajo conjunto con científicos de otras latitudes darle la pata a la lata y que Cachita diga bailando el chachacha
    Si no de dan cuenta nuestros vecinos del norte, estamos ante la mayor amenaza, el momento es de unión y de trabajo conjunto para que ésta pesadilla termine ya.

  • Ileana Perdomo Llanes dijo:

    Mi opinión es que deben cerrar la entrada de los países que tengan la nueva Variante, al resto del mundo.Asi se evita la propagacion.Sobre todo los países pobres que no tienen condiciones.

  • Pedro dijo:

    Solo espero que se tomen medidas drásticas de restricción de la manera de entrar a nuestro país por los extranjeros nuestro país no está en condiciones de afrontar un estadio superior de esta enfermedad un paso en falso y no sobreviviremos al error.

  • yuya dijo:

    Buenos tardes , me parece que se debe sera un poco Mas combativo con las avviene negativa. Especificamente, en la provincia de Matanzas Hay un gran numero de personas Cree que la covid 19 terminò, continua las aglomeraciones, y personas questo no usan la mascarilla porque estate vacunados, ademas en los barrios ,fiestas hasta altas horas de la madrugada y por supuesto,Tomando! Escuelas que no cumplen con lo establecido en cuanto a la higiene. Niños que se bajan la mascarilla. Espero de corazon que se haga un llamado a la poblacion a tiempo para no tener que lamentar. Gracias.un cordial saludo

  • Rafael dijo:

    Si nos fijamos bien, el virus muta a nuevas variantes por la propagación entre las personas, las vacunas previenen esto, lo previenen también las medidas de protección. Garantizando la vacunación de la población a nivel mundial, que está bien difícil y mantenimiento las medidas orientadas es lo único que va a evitar que sigan apareciendo nuevas variantes

  • Raul dijo:

    Raro comportamiento de OMICROM, las mutaciones principales y en cantidades inusuales en las priteinas de las espigas.
    Que casualidad el "comportamiento aleatorio de la naturaleza", concentrarse en tan pequeña área de la estructura del virus.
    Tal parece no le gustan las vacunas
    caribeñas, para ni nombrar país.

  • Victoria denis lara dijo:

    Me preocupa que acà las personas que reciben familiares o amigos del extranjeros No les exijan que se pongan nasobuco y los anfitriones tampoco.sería imperdonable que después de tantos esfuerzo y control de esta pandemia haya otro Rebrote

  • pedro dijo:

    hace falta que no pase lo mismo que el año pasado que abrieron los aeropuertos y todos saben lo que pasó

  • noelvis nuñez gonzalez dijo:

    tenemos que llamar a la poblacion al cuidado no podemos descuidar ni un segundo eso nos puede costar la vida,hay que prepararse por mas que se tomen medidas siempre hay un riesgo de que se nos cuele alguien

  • Margarita dijo:

    Si el gobierno y el Estado cubano de conjunto con el Ministerio de salud, cumple con los protocolos establecidos para los viajeros que lleguen a nuestro pais, pienso que no es posible que se propague esta nueva variante, atendiendo todas medidas establecidas para la contención de la pandenmia

  • Kevin dijo:

    Yo solo dijo que si el turismo de África sigue puede llegar a cuba la variante

  • Rafael Tamayo Cardona dijo:

    Seguro estoy que nuestro Gobierno Revolucionario, tomará las medidas necesarias ante esta situación.

  • JUAN OMAR dijo:

    ES SIETO QUE NUESTRO PAIS ASUME SIEMPRE LAS NECESIDADES DE NUESTRO PUEBLO,PERO EN EL REBROTE DE LA SEPA DELTA FUIMOS MOROSOS AL TOMAR LAS MEDIDAS DE CONTENCION EN LOS AEROPUERTOS.NO SOLO LA POBLACION ES LA QUE NO CUMPLE LAS MEDIDAS BIO SEGURIDAD.ESPOSIBLE QUE EL COMP JUAN NO SE SUPO MANIFESTAR....PERO RECORDEMOS QUE DE QUIEN FUSE EL HERROR LA SEPA DELTA SE LA COBRO BIEN CARO AL PAIS Y LA POBLACION CUBANA ESTA SECANDO LAS LAGRIMAS DE LOS HERMANO VALIOSOS....RECORDEMOS QUE CUANDO SE CONOCIO LA NOTICIA DE DELTA SE PIDIO A GRITOS CERRAR LAS FRONTERA Y FUE MOROSA ESTA ACCION....

  • María de los Ángeles Rodríguez Dorta dijo:

    Se palpa en un alto porcentaje de comentarios que me los he leído todos que el pueblo cubano no valora lo que tiene que es mucho...1° un gobierno íntegro, honrado y comprometido que no va a permitir la entrada sin más a ciudadanos provenientes de Sudáfrica y demás países africanos afectados por Omicron; 2° Un sistema de Seguridad Social Público y Universal que haría sonrojar a los de los países de la UE y de los gringos ni hablo pues su lema es o pagas o te mueres ya que la sanidad es PRIVADA Y EXTREMADAMENTE CARA; 2° Unas científicas y científicos que ya los quisieran para si cualquier pueblo del mundo: en tiempo récord y sufriendo un bloqueo genocida, fueron capaces de producir CINCO CANDIDATOS VACUNALES DE LOS QUE CUATRO HAN DEMOSTRADO SU VALIA Y EFICACIA. PRONTO SERAN CINCO; 4°Han tenido que hacer frente en plena pandemia a un brutal ataque al régimen por parte de los gringos...el 11 de julio y a Yunior que ahora lo estamos manteniendo a cuerpo de rey la clase trabajadora española que paga sus impuestos 5°Enseñanza gratuita incluida la universitaria...que quieren? Que el capitalismo neoliberal se adueñe de Cuba?...van a saber lo que vale un peine (refrán canario)..
    o sea van a saber lo que es trabajar los siete días de la semana 8 o 9 horas para poder subsistir...ni todas ni todos son iguales ...pero ya querría ver yo a los que protestan por protestar viviendo y trabajando en una nación donde el neoliberalismo es el p...amo...

  • Juan dijo:

    Hay que cerrar fronteras.para que no entre,es difícil resistir otra ola de pandemia.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.