Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba en Cali-Valle: Tercera jornada de los Juegos Panamericanos Junior

| 2 |

Hasta ahora el clavados ha dado la gran sorpresa. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Llega la tercera jornada oficial de los I Juegos Panamericanos Junior y Cuba espera sostener la buena cosecha de medallas vista durante las fechas iniciales. Como entonces, otra vez el canotaje y los clavados tiene buenas opciones de subir al podio, aunque ahora se suman los aportes del taekwondo y el judo.

Por su parte, el equipo de béisbol tendrá su debut tras la suspensión por lluvia de su primer encuentro, mientras que las mujeres del balonmano buscarán una victoria que les permita aspirar al quinto puesto en la tabla general de medallas.

Programa de Cuba para la jornada:

  • 8:00 am – Reinier Carrera. Final K1-200m. Canotaje
  • 9:00 am – CUB vs COL. Clasificatoria 5º-8º lugar. Balonmano
  • 9:00 am – Yailín Paredes y Omar Sabido. Ronda de eliminación. Tiro con arco
  • 9:00 am – Ludisneli Fleitas. Final. Cross Country
  • 9:00 am – Eddy Vázquez. Clasificatoria Rifle. Tiro deportivo
  • 9:35 am – Katherine Nuevo. Final C1-200m. Canotaje
  • 9:35 am – Roberto Herrera. Octavos de final. Bádminton
  • 9:50 am – Madelén Heredia. Final K1-200m. Canotaje
  • 10:00 am – Yarobis Castañeda (+80 kg), Senia Aguiar (+67 kg) y Ormin Lagar (80 kg). Eliminatorias. Taekwondo
  • 10:00 am – Idelannis Gómez (70 kg), Thalía Nariño (+78 kg), Serguei Rodríguez (90 kg) y Omar Cruz (+100 kg). Eliminatorias. Judo
  • 10:00 am – Andrea Becali, Lorena González, Adrián Navarro, Maikol Rabím Dainé Pedré, Samy Rondón y equipo mixto 4x100m libres. Clasificatorias. Natación
  • 11:05 am – Dairon Ortega. Velocidad. Ciclismo
  • 11:20 am – Thalía Mengana y Roberto Herrera. Octavos de final dobles mixtos. Bádminton
  • 12:00 pm – Edisnel Corrales. Final 73 kg. Levantamiento de pesas
  • 12:10 pm – Laydel Domínguez y José Alfredo Quintana. Final trampolín 1m. Clavados
  • 1:00 pm – Elizabeth Tamayo. Clasificatoria Pistola. Tiro deportivo
  • 1:30 pm – CUB vs BRA. Clasificatoria. Besibol
  • 2:00 pm – Anisley García y Erika Pedro. Final plataforma 10m. Clavados
  • 3:00 pm – Jorge Forcades (69 kg), Ewart Marin (52 kg), Khriszthihan Barrera (75 kg) y Luis Frank Reynoso (81 kg). Eliminatorias. Boxeo
  • 4:35 pm – Daimer Roll. Octavos de final. Bádminton

Taekwondocas cubanos caen en sus presentaciones

La taekwondoca cubana Senia M. Aguiar Fortén (+ 67 kg) cayó ante la estadounidense Aliena Viana, quien la  superó con categoría (22-6), en el Coliseo de Hockey Miguel Calero.

No obstante, Aguiar, fue arrastrada a la discusión del bronce donde no pudo con la mexicana Paloma García, quien la dominó 39 puntos por 20.

De acuerdo con el sitio oficial del evento, en otro de los combates celebrados esta mañana, Yarobis M. Castañeda Arias (+80kg), perdió ante el brasileño Patrik Pereira (13-4).17

Pereira no avanzó en su próximo combate, por lo que no arrastró al cubano y terminó así su competencia.

En el tercer pleito de la jornada, el cubano Ormis D. Lagar Videaux, representante de los 80 kg, cayó ante el brasileño Henrique Marques (32-17).

Hasta el momento, los taekwondocas cubanos ha estado por debajo de lo esperado en estos primeros Juegos Panamericanos Júnior, al tiempo que  el área panamericana muestra gran nivel, con exponentes de calidad procedentes de México, Estados Unidos, Brasil y Chile.

Balonmano femenino: Cuba discutirá el quinto lugar

El equiipo cubano estrá liderado por Jennifer Amanda Toledo (Foto: Balonmano Remudas IGC).

El equipo cubano de balonmano femenino venció esta mañana al débil seleccionado de Colombia 39x30, en los cruces de la ronda de consolación o semifinal B, en busca de una mejor posición en estos Juegos Panamericanos Junior.

Liliamnis Rosabal encabezó el ataque con cinco goles, mientras Yudisaday Rodriguez y Jennifer Amanda Toledo marcaron cuatro cada una.

Las discípulas del técnico Jorge Coll no pudieron conseguir ninguno de los dos boletos disponibles en su llave clasificatoria para ir a discutir medallas, después de concluir abrazadas en la cima con otras dos escuadras (Paraguay y Brasil), donde le fue adverso el sistema de desempate por la diferencia de goles.

Después de esta victoria las antillanas volverán a salir este domingo a la cancha del Coliseo Iván Vassilev Todorov de la Escuela Nacional de Deportes de Cali, a discutir la quinta posición del torneo, contra el equipo ganador del duelo entre México (tercero del grupo A y República Dominicana (cuarto del B).

Tiro con arco: Cubanos quedan en el camino a la final

Yailín Paredes no pudo pasar de la ronda de octavos de final en la prueba del arco recurvo de estos primeros Juegos Panamericanos Junior Valle-Cali 2021, aunque dejó una buena impresión en el ruedo del Estadio Francisco Rivera Escobar.

A primera hora la espirituana, lugar 19 en la ronda clasificatoria, batió 6x2 a la salvadoreña Marcela Nicole Cortéz, ubicada en el puesto 13 en la jornada anterior, y logró avanzar al siguiente duelo de eliminación directa, pero no pudo con la estadounidense Gabrielle Sasai, quien la derrotó también con marcador final de 6x2.

Sasai es una de las favoritas para subir al podio en este torneo y lo demostró en la fase de clasificación cuando se ubicó tercera entre las 22 contendientes.

Por su parte, el jovencito camagüeyano de apenas 17 años Omar Sabido, cayó 0-6 en su primer duelo en la fase final de la misma disciplina ante el brasileño Matheus Quintanilha, y quedó eliminado de la competencia, después de ubicarse en la penúltima posición en la ronda clasificatoria de la jornada anterior.

El sudamericano se impuso en los tres primeros sets al lanzar con efectividad las tres flechas reglamentarias desde una distancia de 70 metros, para llevarse los dos puntos en disputa por cada uno de ellos y “pintar de blanco” a su rival.

Badmintonista Roberto Carlos Herrera cae en ronda de 16

El cienfueguero Roberto Carlos Herrera cayó en dos set ante el guatemalteco Christopher Alexander Martínez, durante ronda de 16 del certamen individual masculino de badminton, correspondiente a estos Juegos Panamericanos Júnior.

Roberto Carlos dio batalla al guatemalteco, quien lo superó con cerrados parciales de 21-19 y 21-18.

El viernes, el cubano había vencido en dos mangas al barbadense Kennie Maarten King, durante la ronda de 32, con tanteadores de 21-18 y 21-16.

Esta jornada, Roberto Carlos Herrera participó también en la ronda de 16, pero del evento doble mixto, junto a Thalía Mengana Marrero contra una dupla chilena, a la postre ganadora en 3 set (8-21, 21-18, 23-21).

El dueto cubano tras un primer parcial con amplia ventaja de 13 puntos, no mostraron la misma cara en las dos siguientes mangas, aunque perdieron por cerrados marcadores.

Tiro deportivo: Eddy Vázquez se quedó a las puertas de la final

Eddy Vázquez.Foto: Radio Angulo.

Eddy Vázquez se quedó a las puertas de avanzar a la final del fusil de aire a 10 metros al terminar la ronda clasificatoria en la novena posición con una puntuación de 611.13, superado sólo por una décima por el peruano Diego Enzo Arze (611.14).

El holguinero tuvo una tremenda competencia al sobrepasar los 100 puntos en sus seis rondas de tiro, y superó los pronósticos de su entrenador principal cuando declaró unos días antes que el objetivo del riflero era superar las 610 unidades.

Andrea Becali y el relevo mixto: Lo mejor de la natación durante las eliminatorias

Salvo Andrea Becali y el equipo mixto del 4x100m estilo libre, el resto de los nadadores cubanos que compitieron esta mañana en Cali no lograron clasificar a las finales A de sus respectivas pruebas ni tampoco mejorar sus tiempos de inscripción.

Andrea Becali fue la de mejor rendimiento, luego de entrar segunda en los 200m espalda con crono de 2:18.23, el segundo mejor entre las concursantes y por debajo de su registro personal. También avanzó a la final A el equipo mixto del 4x100m libres, tras llegar tercero en su serie con tiempo de 3:43.99.

Lorena González (2:10.33) terminó quinta en su serie de los 200m estilo libre, mientras cerró en la séptima plaza (1:06.77) en los 100m mariposa. Por su parte, Adrián Navarro (1:57.79) tampoco avanzó en los 200m libres y Maikol Rabí (57.12s) no lo logró en los 100m mariposa.

Mientras tanto, Samy Rondón (2:10.15) terminó quinto en su heat clasificatorio de los 200m espalda

Judocas cubanos aseguran cuatro medallas de plata y van por más

Idelannis Gómez es una de las que estará en la final. Foto: Jit.

El judo cubano tuvo una excelente actuación en las rondas preliminares de este sábado y sus cuatro representantes discutirán en la tarde la medalla de oro en sus respectivas categorías.

En los 70 kg Idelannis Gómez enfrentará a la brasileña Luana Oliveira de Carvalho. Para llegar aquí, la nuestra obtuvo victorias ante la dominicana Creymarlin Valdés y frente a la puertorriqueña Sairy Zoe Colón, número uno del ranking de la competencia.

Por su parte, en los +78 kg Thalía Nariño chocará ante la dominicana Noira Yeilin Morillo, en un match donde cualquiera de la dos puede llevarse el título. La antillana venció en fases previas a la venezolana Amarantha Urdaneta y a la ecuatoriana Sandy Patricia Ango.

Mientras tanto, entre los hombres Serguei Rodríguez se verá las caras ante el estadounidense Alexandre Knauf. En su camino el criollo fue el único que realizó tres combates previos, y todos los saldó con éxitos ante el brasileño Victor Hugo da Silva, el paraguayo Ángel Antonio Gini y el venezolano Juan Lorenzo Díaz.

Finalmente, el superpesado Omar Cruz intentará dominar por la medalla de oro al argentino Joaquín Alejo Burgos, luego de llegar a esta instancia tras ser mejor que dominicano Gabriel Marte, el mexicano Omar Silva y el estadounidense Christian Konoval.

Ciclistas con pobres resultados

El criollo Dairon Aramís Ortega quedó eliminado en octavos de final de la prueba de velocidad individual, luego de ceder ante el mejor exponente entre los 14 concursantes inscritos.

Antes, en la ronda de clasificación el criollo ancló en el decimotercer puesto, con un tiempo de 10.959. Esa actuación le dejó un pareo sumamente difícil para la eliminación directa, donde enfrentó al colombiano Cristian David Ortega, único de las preliminares capaz de bajar de los diez segundos. En ese duelo el nuestro terminó derrotado.

Mientras tanto, en la prueba de Cross Country la cubana Ludisneli Fleitas no terminó la carrera.

Clavadista Laydel Domínguez, cuarto en trampolín de 1 m

El cubano Laydel Domínguez Cervantes, plata en el trampolín a 3 m, concluyó este sábado cuarto en la final del trampolín a 1 m, al totalizar 365.65 puntos.

Domínguez, a pesar de tener poco fogueo internacional, se ha mostrado en excelente forma deportiva durante estos Juegos.

En la prueba, México obtuvo el primer y segundo puestos, como se esperaba, por intermedio de Osmar Olvera (412. 85) y Kevin Muñoz (394.55). El bronce fue para el estadounidense Carson Tyler, con 379.35 unidades.

El otro cubano en competencia, José Alfredo Quintana León, finalizó octavo (319.8).

Pesas: Edisnel Corrales termina en plata

Edisnel Corrales estuvo en una de sus primeras competencias internacionales. Foto: Raúl Rodríguez/RHC.

Edisnel Corrales terminó solo un kilogramo por detrás del colombiano Juan Camilo Martínez y ganó la medalla de plata en los 73 kg del levantamiento de pesas.

El criollo terminó el arranque con una mejor alzada de 132 kg, luego de fallar un tercer intento con 135 kg. Luego, el envión lo concluyó con 173 kg, un peso idéntico a lo conseguido por el cafetero.

En definitiva Edisnel acumuló 305 kg, mientras Juan Camilo Martínez totalizó 306 kg. En bronce terminó el peruano Santiago Villegas, alejado con 291 kg.

Anisley García alcanza bronce en plataforma a 10 m

La clavadista cubana Anisley García no pudo alcanzar este sábado su tercera medalla de oro en los I Juegos Panamericanos Júnior, pero se subió al podio.

En la plataforma a 10 m, especialidad que la llevó a los planos estelares en Centroamérica y el Caribe hace tres años, en otra ciudad colombiana: Barranquilla; García obtuvo puntuación de 285.5, para el bronce de la lid de Cali.

La prueba fue dominada por las mexicanas Alejandra Estudillo y Frida Zuñiga, con 301.5 y 286.9 unidades, respectivamente.

Tras varios saltos inciales de buena calidad, la capitalina tuvo un cuarto intento, por debajo de lo esperado. Este viernes, la joven clavadista había obtenido su segundo título al imponerse con claridad y un total de 276,5 puntos en el trampolín de un metro.

La otra cubana que participó en el evento de plataforma, Erika Fabrizia, finalizó novena, con 185.05 puntos.

Béisbol Panamericano: Naykel Cruz fue demasiado para Brasil

Lanzador Naykel Cruz. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Naykel Cruz lanzó un joya de pitcheo en el estadio Edgar Rentería de Barranquilla y el equipo Cuba derrotó 2x0 a Brasil en su debut en el torneo de béisbol de los I Juegos Panamericanos Junior.

El zurdo matancero estuvo intratable durante los seis episodios y dos tercios que trabajó, al punto de liquidar por la vía del ponche a 11 de sus rivales y tolerar apenas un par de incogibles, combinando una recta que se acercó a las 90 millas por hora y una curva con buen rompiente que hizo estragos en la escuadra contraria.

El veloz Frank Abel Álvarez, contratado para la próxima temporada por los Dragones de Chunichi del béisbol profesional japonés, sacó el último out del partido para anotarse el salvamento.

Las dos carreras de los cubanos llegaron en la parte alta del cuarto episodio cuando el capitán Guillermo Garcia se anotó un sencillo, Pedro Pablo Revilla disparó tubey, y el espirituano Alejandro Escobar los trajo a casa con cohete al medio; todo frente al lanzador abridor Gabriel de Souza Barbosa, un derecho de 19 años perteneciente a la organización de los Rockies de Colorado.

A pesar del triunfo es bueno destacar que la artillería antillana apenas produjo cinco indiscutibles y sus bateadores fallaron 11 veces con corredores en las almohadillas, algo que no podrá suceder cuando enfrenten a los equipos más fuertes del grupo, si quieren lograr su pase a la siguiente fase.

Este domingo la tropa de Eriel Sánchez enfrentará a Nicaragua a las 1.30 pm, equipo que junto a Venezuela forman parte del grupo B, de donde saldrán los dos clasificados para los cruces de semifinales.

Elizabeth Tamayo: La mejor actuación del tiro deportivo cubano

La bayamesa Elizabeth Tamayo protagonizó esta tarde de sábado la mejor actuación del Tiro Deportivo cubano al quedar ubicada en la séptima posición en la disciplina de pistola de aire a 10 metros.

El Polígono del club deportivo Bernardo Tobar fue testigo de una actuación meritoria de la cubanita de apenas 19 años, cuando se ubicó quinta en la fase clasificatoria al computar 549 en sus seis rondas de tiro, para ganar un boleto a la final, hecho que ninguno de sus compañeros había podido lograr en esta cita continental.

Una vez allí se batió duro en las dos primeras series de disparos para salir a salvo, al conseguir puntuaciones de 44.7 en ambas oportunidades y sacar de la competencia a la venezolana Verónica Lozada, pero minutos más tarde quedó eliminada después de los últimos dos tiros (18.3 y 19.1), al concluir con el puntaje más bajo entre todas las contendientes.

Como se esperaba, la dupla norteamericana de Suman Sanghera y Katelyn Abeln dominó la competencia (236 pts), seguida de la mexicana Andrea Victoria Ibarra (214 pts)

El buque insignia continúa impetuoso en Cali y asegura dos bronces

El 52 kg Ewart Marín superó 4-1 (30-27), (29-28), (30-27), (29-28), (28-29) al púgil brasileño Ronald Andrade Ribeiro, asegurando medalla de bronce, en el coliseo Luis Ignacio Álvarez, a más de 70 kilómetros de Cali.

Marín declaró a la prensa local que trabajó impecablemente en el ring, pues Andrade había sido medallista de plata en el clasificatorio de Cali 2021. “Tuve que combinar varios golpes, para poder derrotar a este gran rival. Voy por más en estos Juegos”.

Este viernes, Ewart había vencido convincentemente 5-0 (30-27, 30-25, 30-26, 30-27, 30-27) al salvadoreño Steven Francisco Rodríguez.

La escuadra cubana celebra esta jornada también la victoria del welter Jorge Forcades, campeón panamericano de la disciplina, sobre otro rival brasileño: Alyssonn Peixoto Da Silva.

Peixoto Da Silva, que había sido victimario 3-2 del argentino Dustin Castro, cayó ahora ante el camagüeyano Forcades 4-1, (30-27, 29-28, 30-27, 27-30 30-27) según el sitio oficial del evento.

Los boxeadores cubanos ya cuentan con las medallas de bronce aseguradas por el semipesado Luis Reynoso, el crucero Ronny Álvarez y el supercompleto Adrián Fresneda, declarados libres en el sorteo hasta la ronda de semifinales.

Con las victorias de este sábado, ya son cinco las preseas broncíneas para Cuba.

Andrea Becali termina quinta en los 200m espalda

Andrea Becali firmó la mejor actuación de la natación cubana de estos Juegos Panamericanos Junior al terminar en la quinta plaza de los 200m espalda. La antillana marcó tiempo de 2:20.11, poco menos de dos segundos por encima de su registro personal.

La otra prueba con participación cubana en finales fue el relevo mixto del 4x100m estilo libre. Allí nuestra cuarteta terminó en la octava posición con registro de 3:44.89.

Durante la jornada Adrián Navarro concluyó quinto en la final B de los 200m libres, luego de marcar un crono de 1:56.71. Por su parte, Samy Rondón (2:10.63) cerró cuarto en esa misma instancia, pero de los 200m espalda.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NSG dijo:

    Debe ser una buena fecha para Cuba en canotaje,clavados y los deportes de combate.Cuba de manera general debe terminar en tercero o cuarto lugar por países.

  • Disgustado dijo:

    Espero que por algún canal pongan el juego del Barcelona, si hay dos canales transmitiendo lo mismo, no veo porque no se puede poner

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también