Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Comparte con Cubadebate tu historia con Fidel

| 266 |

Comparte con nosotros tu historia con el Comandante en Jefe. ¿Estuviste cerca de él alguna vez? ¿Presenciaste uno de sus discursos? ¿Qué te contaron tus padres o abuelos sobre él? A cinco años de su desaparición física, Cubadebate abre esta página para que nos cuentes qué recuerdas de Fidel. Hagamos un homenaje con sus historias.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elsy dijo:

    A cinco años de su desaparición física todavía duele su partida, todavía muchos nos preguntamos que hubiese hecho Fidel, que hubiese indicado Fidel cuando la Pandemia llego a nosotros, y aunque todos lo sabemos, a todos no hubiese gustado que Fidel estuviese en persona, porque presente siempre esta, porque Fidel esta en cada vacuna, en cada vida salvada, en fin Fidel vive, y Cuba vive también

  • Renier dijo:

    Lo único q tengo q decir: q el invicto siempre esté con nosotros para enfrentar a los cobardes

  • Célida Lezcano Ramos dijo:

    “Mi propio Fidel”

    Sería preciso lograr abrazar el infinito para poder definirte. Tendrían que no existir límites, entre el espacio y el tiempo, entre pensamientos y palabras, entre sonrisas y contenidas lágrimas, para poder expresarte en la dimensión de tu vida y tu obra.
    Cuando cierro los ojos y regreso en el tiempo me llega el primer recuerdo de tu presencia; oigo hablar de lápices, libretas, cuartillas, artilleros y un lugar lejano que nombran Santo Tomás, Tope de Collantes, Escambray, mi familia alfabetiza y en mis oídos resuena un gigantesco grito de pueblo que dice una y otra vez:
    ¡Fidel!, ¡Fidel!, ¡dinos que otra cosa tenemos que hacer!
    Llegaste a mí encuadernado en un libro de la Edad de Oro, con sabias palabras nos hablaste del Maestro, de la belleza y sabiduría de su obra, fuimos aprendiendo a ser martianos y te acompañamos en el camino de convertir en hechos sus palabras. Un poco más tarde conocí Las Fuerzas Morales de José Ingenieros que me hicieron meditar y reflexionar al actuar ante la cotidianidad de la vida y cuanta satisfacción sentí cuando en un discurso nos hablaste de las valiosas enseñanzas de este libro en la búsqueda de ser cada día mejores como seres humanos, porque también estuvo presente en tus lecturas juveniles.
    Quedó grabada en mi memoria la primera vez que te vi. Salí a la carretera por donde pasarías en compañía de Torrijos, sentía tanta alegría, tanta emoción, era tanta mi euforia, que agitaba mis brazos y gritaba ¡Fidel! ¡Torrijos! ¡Fidel!, verte físicamente fue quizás un momento fugaz pero ha sido por siempre un instante grandioso y único.
    Desde el triunfo revolucionario de aquel 1ro de enero cada año tuvo un nombre, un significado, un propósito y lo sigue teniendo, junto a ti fuimos revolucionando, creciendo, creando, materializando objetivos y metas, persiguiendo y alcanzando sueños, en este proceso nos hiciste ver que no existe obra humana perfecta pero que sí es posible lograr que sean perfectibles, de tu mano llevamos adelante procesos de rectificación de errores y tendencias negativas y nos infundiste la necesidad de continuar haciéndolos, porque es preciso mirar para adentro y con valentía reconocer los errores y tener el coraje, la humildad y la sabiduría de encontrar la senda correcta para erradicarlos.

    Hemos vivido juntos muchos momentos de dolor y también muchos momentos de gloria, pero siempre nos entregaste tu fuerza y entereza para seguir adelante. Aún te escucho leyendo la carta de despedida del Che, el instante en que supimos de su partida física, aquel día que encontramos sus restos y los de sus compañeros y los trajimos de regreso a la Patria. Las lágrimas de Cuba ante el crimen de Barbados donde perdimos tantas vidas inocentes y nos dijiste en medio de tanto dolor “[…] cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla […]”.
    Otros hechos que marcaron nuestras vidas fueron el regreso a la Patria de los restos de nuestros combatientes internacionalistas caídos en Angola; el vil ataque a La Moneda donde perdiera la vida el Presidente Allende, el adiós de Neruda, de Víctor Jara y de tanto pueblo latinoamericano ante tal avalancha de dictaduras militares. Son incontables los sucesos. Pero también entre otros está registrado en nuestra historia el triunfo del pueblo Vietnamita; la liberación de Angola; el regreso a Cuba de Orlando Cardoso Villavicencio; del niño Elián González; de los Cinco Héroes prisioneros del imperio.
    Fueron infinitos los ejemplos y enseñanzas que nos diste sobre la importancia de escuchar al pueblo, de estar junto a él en momentos difíciles, de ver, valorar y tener en cuenta sus inquietudes y aspiraciones, la necesidad de no imponer nuestros criterios, dialogar y utilizar el camino de la participación colectiva al adoptar las decisiones más importantes para Cuba y para nuestra Revolución Socialista.
    Independencia, libertad, unidad, internacionalismo, humanismo, desprendimiento, son valores que están presentes en nuestro pueblo porque nos enseñaste a creer en los hombres y en los pueblos, a no juzgarlos por sus gobernantes, a no discriminar credos, razas, géneros, culturas e idiosincrasias, a no mirar solo para Cuba y América, sino sentir como propios cualquier ignominia o magnicidio que se cometa en cualquier parte del mundo.
    El pueblo camagüeyano con dedicación y entrega culminó la Plaza de la Revolución “Ignacio Agramonte y Loynaz” y te recibimos una vez más el 26 de julio del año 1989, allí con tu clara visión de futuro nos hablaste de la posibilidad del desmembramiento del campo socialista, y la imperiosa necesidad de prepararnos para el futuro.
    Volví a encontrarte unos meses después. Siempre he estado consciente que en el lugar que ocupé como delegada al V Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas podían haber estado incontables mujeres cubanas con méritos más que suficientes para estar allí. Fui seleccionada y se me asignó la misión de intervenir para significar el papel de la mujer camagüeyana en la vida económica, social y política del país. Nunca olvidaré el instante en que te miré y te dije: Compañero Comandante en Jefe, fue un sentimiento que nunca podré traducir en palabras y luego al concluir, recibir tu hermosa sonrisa.
    Aún en penumbra tocaron a mi puerta, lloré y sentí el dolor que solo se experimenta ante la pérdida de un ser muy amado en la familia, después vino el silencio, el respetuoso silencio. Volví a salir a la carretera pero esta vez en medio de un mar de pueblo, para darte un último adiós y reafirmarte multiplicada en millones de voces: ¡Yo soy Fidel!
    La existencia humana es un ciclo, pero las ideas perduran y perdurarán mientras el hombre sea capaz de preservar el planeta y exista vida en el universo. Es real que tu presencia física ya no puede ser cierta pero estás presente en cada momento de nuestras vidas y tus ideas y reflexiones son un faro luminoso que nos trazan el camino a seguir y nos alertan sobre los peligros que enfrentamos hoy los cubanos. Vivimos en un mundo que debe ser cambiado y que más temprano que tarde cambiará, llegará la decadencia del imperialismo que de forma hegemónica hoy quiere gobernar el mundo. Si queremos paz debemos prepararnos para la guerra. La intransigencia revolucionaria ante los que pretenden socavar nuestro derecho a la libre determinación tiene que ser más fuerte y sólida que nunca antes.
    Nos alertaste que “[…] solo nosotros mismos seríamos capaces de destruir la Revolución […]”. Es nuestra responsabilidad combatir cada día los errores y debilidades en nuestra sociedad partiendo del ejemplo y el compromiso personal. Cada mañana cuando miro tu foto te reafirmo que tengo plena confianza en la juventud y en la niñez, en nuestro futuro, es cierto que tendremos que aunar esfuerzos y guiarlos de manera acertada ante tanta injerencia que pretende debilitar sus valores, pero estoy convencida que ellos son la simiente, la esperanza, el mañana, la continuidad, que escribirán las páginas que nos queden inconclusas y asegurarán el futuro de nuestra Patria Socialista.

    Célida Lezcano Ramos

  • mercedes dijo:

    Nunca estuve próximo al Comandante, sí asistí muchas veces a la Plaza de la revolución cuando los discursos de horas y horas. Lo que puedo decir es que admiraba a ese hombre por su firmeza en las palabras, seguro de sí mismo. cuando leemos los libros que describen sus historias, es impresionate. Por eso sentí mucho su partida física. El homenaje de ayer estuvo muy bonito

  • Leonardo Zayas Acosta dijo:

    Yo apenas había cumplido los 6 años, vivía en el poblado de La Caoba del Segundo Frente Oriental, allí se estaba ejecutando un gran plan de cosecha del tomate donde prácticamente todos los trabajadores eran mujeres, una de ellas murió producto a un rayo, durante su entierro Fidel se apareció en el cementerio, cuando yo escuché de su presencia
    comencé a gritarle a mi mamá que quería verlo, al ver que mi madre no reaccionaba comencé a llorar lo que la obligó a cogerme de la mano e ir casi corriendo para el cementerio, yo seguía llorando y a gritos diciendo .... quiero ver a Fidel, llévame con Fidel... Él me escuchó y preguntó : ¿Qué le pasa al niño, por qué llora tan fuerte?, alguien le dijo que yo quería verlo y ordenó que dejarán pasar a mi mamá, recuerdo perfectamente que en cuanto me cargó deje de llorar. Recuerdo esa historia prácticamente como se las he contado, con algunos detalles que mi mamá me aclaró, siento mucho no haber encontrado ninguna foto de ese momento, eran los primeros años de la revolución quizás no exista ninguna, pero el recuerdo lo mantengo en mi mente y en mi corazón.

  • Vladimir dijo:

    Su presencia tenía tanta fuerza que, cuando pasó a dos metros de mí, en su cuatro puertas, me temblaban las piernas

  • Mercedes Alvarez Maza dijo:

    Participe en un Asalto de las FAR al 1er Congreso del Partido. Yo fui de las 1ras Camilitos (muchachas) en la Escuela de Baracoa, al lado del Aeropuerto o antiguo aeropuerto, no se. Quedé parada frente a Fidel precisamente. Yo temblaba de la emoción.

  • Orayma dijo:

    Mi historia con Fidel ha sido desde que nací en el año 1972, en un campito de perteneciente al municipio de Remedios, aquí en Villa Clara y aunque nunca pude verlo personalmente, al no ser lamentablemente cuando vi pasar sus cenizas frente a mí, su legado y sus gestos altruistas siempre han estado conmigo, en mi formación y en mi credibilidad en el proceso revolucionario, al cual el dedicó su valiosa vida, el vive y vivirá siempre en mí.

  • NATACHA FERRO CASTRO dijo:

    Estuve presente en varios discursos de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Plaza de la Revolución y en el Cuartel Moncada, también por nuestra televisión siempre me llegaban sus palabras a lo más profundo de mi corazón.
    Aprendi desde mi infancia a quererlo tambien como a un padre, y desde que me familiarice con sus ideales, siento orgullo de llevar su apellido Castro.
    Soy Licenciada en Derecho, al igual que lo es mi madre, quien si vivio los hechos del Cuartel Moncada y los del 30 de Noviembre, hubiese querido conocerlo en persona y haber estado más cerquita de él, pero tengo la dicha de haber nacido en la isla de Cuba y de ser Cubana, de ser de los agradecidos que acompañaran siempre sus ideas.

  • Claudio Zayas dijo:

    Mi acercamiento a Fidel

    Nací en 1959, un día después de la desaparición física de otro grande de la Revolución Cubana: Camilo Cienfuegos. Todo lo que soy se lo debo a la Revolución.
    A Fidel lo conocí desde muy pequeño cuando lo veía en la televisión durante sus largos discursos que hicieron época. Mi madre, fidelista 100%, comunista sin carnet, nos sentaba a sus 3 hijos a ver junto a ella los discursos. Como éramos muy pequeños entonces, le decíamos que no entendíamos lo que hablaba y ella nos decía: ya lo entenderán. A veces, como se extendía el discurso, nos dejaba salir a jugar. La primera vez que recuerdo que presté mucha atención fue en el discurso de Fidel cuando dio la dolorosa noticia de la muerte del Che, porque de pronto vi a mi mamá y a mi padrastro muy callados y corriéndoles las lágrimas por las mejillas. Yo estaba próximo a cumplir los 8 años.
    Años después tuve la oportunidad de verlo pasar a mi lado saludando a un grupo de estudiantes cubanos de Odessa, en la antigua URSS, que lo fuimos a recibir al aeropuerto el 1ro de marzo de 1981. Aunque traté, no pude estrechar su mano.
    Pasaron más años y tuve el acercamiento definitivo a él, sino físico, si mora l y de convicciones. El 30 de octubre del 1986 ingresé a las filas del PCC y cuando llegué a la casa le dije a mi madre: ¡Vieja, qué orgullo! tengo el mismo carnet rojo que Fidel!
    La noticia de su muerte me impactó, no por esperada, fue menos dolorosa. Nunca uno está preparado para recibir una noticia como ésta, el mismo sentimiento que cuando murió mi madre, quien junto a Fidel me hizo la persona que soy hoy.

    Escrito el 29/12/2016

  • Bernarda raynoa dijo:

    DE FIDEL PUDIERAMOS COMENTAR MUCHO LIDERINDISCUTIBLE QUE VIVE Y VIVIRA ENTRE NOS , MI HISTORIA ES LA SIGUIENTE CORRIA LA CELEBRACION DEL XX ANIVERSARIO AL ASALTO AL CUARTEL DE L MONCADA Y YO PARTICIPABA EN LA GALA ARTISTICA QUE SE HACIA LOS 25 DE JULIO ENSAYABAMOS CON EL BALLET NACIONAL , EL GRUPO PATAKIN Y UNA BANDA RITMICA DE ESTUDIANTES SELECIONADOS AHI ME ENCONTRABA YO Y NUESTRO COMANDANTE JUNTO CON ANGELA DAVIS VILMA ESPIN RAUL Y ALMEIDA ESTUBIERON EN ENSAYO FINAL ERAN ALREDEDOR DE LAS 2 O 3 DE LA MADRUGADA Y LLEGO REGALANDONOS CAJAS DE BOMBONES Y PREGUNTANDOOS QUE IBAMOS A ESTUDIAR EN EL FUTURO FUE PARA NOSOSTROS UNA VELADA MUY HERMOSA GRACIAS FIDEL POR EXISTIR GLORIA ETERNA A MI A NUESTRO COMANDANTE TE UQEREMOS DONDE QUIERA QUE ESTE QUE LA LUZ DE ESE SOL DE IRRDIE PARA SIEMPE

  • jrm dijo:

    Se me hace dificil hablar en pasado, como si no estuviera, mejor reafirmo aquello que prometí:
    YO SOY FIDEL!

  • Delio Rodes Guerrero dijo:

    La primera vez que yo vi al comandante cerca de mi fue en una visita que hizo a la
    Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, precisamente en el mes de Octubre del año 1963, le hicimos un coro, los primeros que llegamos a donde se bajo del helicoptero, eramos cuchachos de 12,13 años, que habiamos llegado a la Ciudad Escolar en Junio de ese año, no hizo preguntas como estamos y utilizo una jarana con uno que estaba cerca de mi, porque era el mas pequeño del grupo, y le dijo a ti hay que echarte abono para que cresca.
    En otra ocasion estando yo en el ITM ( Instituto Tecnico Militar , tuve el honor de pasar
    frente a el y saludarlo militarmente, al cual respondio al saludo.

    En otras ocasiones participe en desfile militares en la plaza donde estaba presente, asi como movilizaciones a la plaza de la Revolucion donde escuchamos sus discursos al pueblo.

    Fue un hombre extraordinario, con una alta vision del futuro. A Fidel las generaciones

    futuras tienen que estudiarlo para conocer su grandeza de conductor, de revolucionario
    y hombre cabal a sus ideas. Gracias Fidel por tus enseñanzas.

  • angel dijo:

    gracias Fidel , si no hubieras nacido ,¿que seria del mundo ,? estuviésemos peor ,le abriste los ojos, para no dejarse aplastar.

  • francisco dijo:

    Tuve el privilegio de participar en el 150 aniversario de la caída de en combate a José Martí en dos Ríos pertenecí al grupo de combatientes que participaron en el desfile integrando el pelotón del minint al pasar por la tribuna pude ver la magnitud del hombre grande por sus principio lealtad y firmesa.

  • arnaldo dijo:

    tuve la dicha de conocerlo personalmente el honor de estrchar sus manos y de tomarme fotos con el sentarme con el a conversar temas de la familia del deporte y otros temas undia me dijo vas a segur estudiando le dije que si yo era tecnico veterinario gracias a su enseñansa y devocion hoy soy licenciado y master en ciencias gracias fidel el amaba mucho los animales yo trabjo en unos de los centros en el cual el dia de su inaguracion expreso el futuro de nuestro pais debe ser de hombres de ciencias fue en inmunoensayo una gran institucion por eso digo soy Fidel

  • Jazmín dijo:

    Inolvidable , siempre al tanto de sus alumnos del destacamento pedagógico Manuel Ascunce y nos gradúo en el Carlos marx, gracias por todo Fidel .

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    CINCO DIAS AL LADO DE FIDEL CASTRO : UN PREMIO MAYOR
    EN UN RECORRIDO POR LA SIERRA MAESTRA ENTRE EL 9 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 1965

    EL homenaje y todo los grandes honores para nuestro Fidel. Nuestro guía. Nuestro Comandante amado. El paradigmas del pueblo cubano y fuera de fronteras. El hombre grande de los siglos XX y XXI Y para Celia Sánchez Manduley ejemplar y heroica mujer revolucionaria, quien fuera su mano derecha. Como secretaria ejecutiva del Gobierno Revolucionario; en muchos años del proceso revolucionario cubano.

    Y lo pretendo hacer con está humilde crónica A propósito de cumplirse cinco años del fallecimiento del líder histórico de la revolución el 25 de noviembre de 2016 en La Habana, Cuba, a los 90 años de edad, con el recuerdo eterno de esta apasionante historia que recoge cinco días con él Varias veces junto. Conversamos sentados en pleno camino .Luego el saludó. En otra oportunidad me puso su mano en mi hombro derecho, luego con Celia Sánchez. ¡~!!Inolvidable ¡!!

    Fidel Castro Ruz hombre de gloria y de victoria, de grandes hazañas, sembrando amor por el planeta, al lado de los desvalidos de la tierra; cabalgando con su pueblo redentor.
    Con su larga vida a lo largo de los años de la Revolución, impulsó y dirigió la lucha del pueblo por la consolidación del proceso de transformaciones, su avance hacia el Socialismo, por la unidad de las fuerzas progresistas, por los cambios económicos y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como en el enfrentamiento a las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios.

    En la imagen haciendo un descanso, en pleno camino aparezco detrás del Comandante

    En la, imagen se puede observar) se hizo un alto para descansar. Coincidimos estar muy juntos, Fidel, el Dr. Martínez Páez uno de sus medicos, un compañero de la Seguridad Personal y yo que estoy detrás del comandante. Allí comenté que con anterioridad había escalado 10 veces el Pico Turquino. Con la AJR, primero, y como parte de la Escuela de Reclutas de Minas del Frío, y EL médico me dijo se ve que caminas rápido. Entonces con mucho respeto pero con cara seria, el compañero de la seguridad personal, me dijo, ‘’en este recorrido, el primero delante es el Jefe, no se le ocurra pasarlo.’’ Le dije; Fidel siempre será para mí el guía.

    En esta otra en escena con pulóver blanco y sombrero, estoy con algunos de los medicos en el Pico Cuba del Turquino.

    UNA ANEGDOTA (1) : Todos los días en las tardes noche se hacía una especie de consejillo, presidido por Celia Sánchez, José Ramon Machado Ventura (Ministro de Salud) y Armando Acosta Primer Secretario del PCC de Oriente. Omelio Valdés integrante del Secretariado Nacional de los CDR le correspondía estar, y ese dia me confió la tarea; cuando estamos valorando el comportamiento del recorrido del día y el plan para el siguiente, y que estaba hablando Celia Sánchez Manduley, Secretaria Ejecutiva del Primer Ministro, se apareció el Comándate Fidel Castro, se sitúa a mi lado me tiró la mano en mi hombre derecho. Yo deje de respirar me quede rígido, era muy fuerte lo que estaba ocurriendo, vibrantes momentos vividos cada segundo Creo uno de mis grandes momentos emociónales en mi vida.

    Colofón “Tuve la dicha y el honor de formar parte de la brigada uno con el Comandante Fidel Castro al frente que realizamos un amplio recorrido entre los días 9 al 14 de 1965 en plena Sierra Maestra por los que fueron campamentos o sitios del Ejército Rebelde, altos de Mompié, Palma Mocha, la Plata, Aguada de Joaquín, Pico Cuba y hasta el Pico Turquino previo a la graduación de los primeros médicos formados por la Revolución y graduados en el pico Cuba del Turquino, el 14 de noviembre de 1965 –hace 56 años. Omelio Valdés y yo fuimos invitados representando la Dirección Nacional y la provincia de Oriente

    Entre las fuentes inspiradoras de esta obra no pueden dejar de mencionarse las dos oportunidades que tuve de conversar con el Comandante Fidel Castro Ruz en aquel escenario serrano, los vínculos con Celia Sánchez Manduley, el Ministro de Salud de la época José Ramón Machado Ventura y con otras personalidades de la Revolución. Otra inspiración la constituye una antigua memoria cuyo título fue De Holguín al Turquino. En ella se hace una narración sintética de los hechos vividos, si bien para regocijo del autor, el intercambio con los verdaderos protagonistas que han dado gloria al sistema de salud cubano, ha reforzado esa motivación por rescatar dicha memoria y ha despertado aún más la vocación por la escritura..

    UN ALTO HONOR ESTAR CON CELIA SANCHEZ, Y UNA CARTA QUE ME ENVIÓ HACE MÁS DE 55 AÑOS

    Un alto honor lograr reiterados vínculos con Celia Sánchez ella fue alma de la graduación de los llamados médicos del Turquino y del histórico recorrido por la Sierra Maestra.
    Como un gran premio que me ha dado la vida tuve la feliz oportunidad de hablar con ella en varias ocasiones.
    Cuando regresé a Santiago de Cuba luego de eses actividades, Escribí unas memoria que titulé; DE HOLGUíN AL TURQUINO, fueron solo 20 ejemplares impreso en un viejo esténcil que teníamos en la Dirección Provincial de los CDR de Orente en Santiago de Cuba. Y hace más de 55 años me envió una carta al compartir con Fidel un ejemplar, que atesoro con mucho amor.
    Conversar durante aquel peregrinaje con la Secretaria del Consejo de Ministro la heroína Celia Sánchez Mnduley, y de ella guardo muchas cosas interesantes que perduraran en mi mente por la honda motivación que alimento mi alma como joven revolucionario en aquella época; hasta que me lleven un día a la tumba.
    En estas informales platicas, --algunas en medio del ajetreo permanente de ella en las atenciones a los medicos que iban llegando a los diferentes campamento,-- percibí su claro pensamiento de amor que ella dispensaba por las serranías orientales, por su población campesina, y por los diferentes entornos de la Sierra Maestra que se convirtieron en escenarios de combates del Ejército Rebelde contra las huestes de la sanguinaria dictadura de Fulgencio Batista.

    Ella, una mujer pletorita de ternura Y de especiales modales a la hora que interactuaba con los demás exhibía el don y la capacidad de poder simultanear diferentes tareas a la vez. La vimos ocupándose de determinadas atenciones al Primer Ministro; preparando junto al Comandante Armando Acosta y al Ministro de Salud Publica José Ramón Machado Ventura las llegadas a los campamentos de los caminantes y que en cada uno de estos tramos trataba de preparar alguna sorpresa o algo especial para ellos.

    Aquellos jóvenes cubanos que tendrían, de haber sido entre otros, gentilmente atendidos por Celia Sánchez, el alto honor en medio de grandes esfuerzos físicos transitar por importantes sitios de la histórica Sierra Maestra acompañados por muchas importantes figuras de la Revolución, con otros estudiantes de otras carreras y nosotros los invitados, pudimos conocer que a la hora de diseñar aquel extenso recorrido Fidel estimuló la idea de extender la marcha, para Además, que le sirviera de fogueo, antes de la llegada al Turquino, para que pudieran In Situs conocer trascendentales hechos históricos que solidamente quedaron fijados en los pobladores de aquella serranía que sirvió de sede a los miles de humildes combatientes que desde estos parajes, unidos otros frentes de combates en otras latitudes trajeron un primero de enero de 1959 la aurora de la libertad a nuestro noble pueblo.

    De esta forma lo recogí en una modesta memoria que bajo el titulo “De Holguín al Turquino” que a escasos meses de haberse producido la graduación médica escribí y que uno de los primeros ejemplares se lo hice llegar a Celia, y que ella con esa capacidad y cultura de los detalles, me escribió, documentó que he guardado con mucho amor en estos cuarenta y siete años de aquel acontecimiento y que aprovechando este texto lo trataré de insertar, junto con una foto que me hicieron con el Comandante Fidel Castro como algo muy especial dentro de sus anexos.

    En lo que se pudiera considerar la avanzada de los caminantes se presentaron otros especiales motivos de orgullo para mí que con honda significación reflejé en mi diario, como fue, la presencia de Aleida March la esposa del Che, El Dr Millar Barruecos (Chomí) que era el cuentero del viaje que nos hizo en medio de los esfuerzos físcos que realizábamos reír a la vida con sus ocurrentes chistes. La presencia del Ministro “Machadito”, de los Comandantes Martinez Páez, Dermidio Escalona, Armando Acosta Cordero, y el vínculo permanente con mi jefe nacional, el compañero Omelio Valdés Sarmiento, Secretario Nacional de Salud Publica de los CDR, y con nuestro Comandante Fidel Castro al frente de la comitiva, fueron motivos de inolvidables momentos de alta satisfacción disfrutadas por el positivo valor que irradiaban, para este autor.

  • alfonso ali chea dijo:

    Fué el dia previo a la Celebración del 26 de Julio del 1989 en Camaguey. Salimos temprano de recorrido por varios municipios para conocer distintas obras de la Revolución inaguradas; lo ví compartir con el pueblo entrar en una vivienda campesina y dialogar con susmoradores. Yo iba en la caravana detrás desu jeep y el de la seguridad juntos aotros corresponsales de prensa extranjeros por mi condición de corresponsal de Sipa-Press de Paris, tomé muchas fotos cerca, al lado de Él.
    Al anochecer fuímos a comer a la casa de visita del PCC; Ya con la cena servida,apareció ´ Fidel en el comedor y nos preguntó: "Si la cena estaba bien servida" "Si estabamos muy cansados" " Que no nos preocupasemos, pues faltaba poco..." Y después se retiró Él a comer. Me sentí muy emocionado y honrado por su presencia, la del lider, del Jefe que se preocupaba en detalle por el bienestar de sus seguidores y subordinados, antes del suyo propio. ! QUÉ EJEMPLO!.- Alfonso Ali Chea ex-coresponsal

  • Lucía dijo:

    Tuve la oportunidad muy joven saliendo de una guardia obrera en lo que era el MINED, organismo central, frente al Hotel Ambos Mundos de ver a nuestro siempre invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, casi solo, parado en la misma esquina de Obispo y Mercaderes junto al representante de la UNESCO y un escolta, explicándole todos los sueños que se tenían con el casco histórico de La Habana Vieja, que al otro año fuera declarado Patrimonio de la Humanidad, corría el año 1981, por esos tiempos sólo se había restaurado el edificio de los capitanes generales y la oficina del historiador de la ciudad. Me dio mucho gusto verlo a unos centímetros de mi. Luego tuve la oportunidad de estar en el Palacio de las Convenciones cuando el MINED realizaba sus congresos y luego en el CITMA cuando realizaba las convenciones de Medio Ambiente, alguna vez estuvo en ellas.

  • otto dalcourt dijo:

    Fidel es el referente del revolucionario victorioso, el maestro eficaz para alcanzar la victoria en los momentos mas dificiles, la luz que nos ilumina. Todos hemos estado cerca y al lado de el

  • Rafael Quijano dijo:

    Fue en 1977 cuando llegó el presidente Zamora Machel, en el aniversario del Ché, luego cuando llegó de visita el presidente de Etiopía, Mengistu Haile Mariam. Esa portentosa personalidad jamás se olvida, a Fidel lo llevo conmigo. Viva CUBA!!!

  • Julita dijo:

    Tengo varios recuerdos que lo involucran directamente. Como estudiante de una de las primeras escuelas en el campo ( XIII Congreso , en Madruga) en los años 70 , su visita constante , preocupado por nuestra alimentación, calidad de las clases , su participación en actividades cotidianas con nosotros, allí mismo como presidenta de la FEEM la visita que hiciera con Allende y con Miterran a la escuela Luego cuando se hizo la reunión para la Constitución del V Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce, el fue quien en ese teatro repleto de Ciudad Libertad , recibió mi planilla como primera en firmar parte de ese Contingente, le solicité firmara como mi padre y jocoso hizo algún comentario. Su partida la recibí fuera de Cuba y tuve que dar esa noticia a otro grande Fernando Martínez Heredia , ( luego partiría pocos meses de diferencia ) y fueron tantos las anécdotas contadas por FMH , que su imagen se quedó para siempre en mi

  • Mileidys dijo:

    Estuve en un discurso en Holguin, cuando la tribuna abierta que culminó con muchas lluvia fue impresionante ver su ejemplo , lo lleno en mi memoria muy buen recuerdo

  • Ricardo dijo:

    Tuve el privilegio de estar bien a lo cortico en tres ocasiones. Una cuando visito en la Casa de Protocolo a un invitado que queria conocer, y que yo estaba atendiendo. Yo llevaba dos noches sin dormir, pues quedo en ir la noche anterior y a las 4 am el Jefe de su escolta llamo q lo dejariamos para el siguiente dia. Empate un dia con el otro, tenia mucho trabajo, visitas, etc y en la siguiente madrugada Fidel se aparecio a las 4.30 am.
    Se puso a hacerle decenas de preguntas al invitado, y al rato meti un cabezaso, estaba sentado frente a frente con Fidel, a un metro de distancia. Cuando levante la cabeza del cabezaso Fidel me habia visto, y se sonrio. Mi verguenza fue tal q se evaporo el cansancio y sueño.
    La otra ocasion en la casa de Guayasamin. Yo cumplia mision en la Embajada como Consejero. Por ya llevar unos años alli y conocer a todos los invitados, me coloque frente a la puerta de entrada recostado a una columna, para dar la orden de empezar, cuando nuestro Embajador dijese.
    En eso se acerca Fidel solo, y me dice: y cuando empieza esto ? Y le dije: cuando Ud. diga.
    Pues empezamos ya. Hice una seña y comenzaron a entrar los invitados. A medida que se acercaban yo le decia quien era y si era amigo nuestro.
    Recuerdo al Gerente de un banco, muy amigo de Cuba a quien le dije: y como se siente un Gerente cuando dirige un banco sin dinero ? Y solto una sonrisa.
    Despues entro un funcionario diplomatico del pais que habia estado en Cuba. Este amigo le dijo que habia sido Encargado de Negocios en Cuba, y Fidel le dijo: pero no tenias barba !! Y este amigo se sorprendio.
    En eso llego nuestro Embajador y le cedi su puesto.
    Unos dos años despues ya en Cuba visito un campamento de la agricultura, de un municipio que yo dirigia. Despues del acto, nos fuimos al bohio de un campesino que era Diputado a nuestra Asamblea Nacional. Nos sentamos en el portal y Fidel se quito las botas, y se puso a hacer anecdotas de la Sierra. Me miraba y me miraba, hasta que empezo a interrogarme para tratar de ubicarme, pues era evidente "que me habia visto en algun lugar". Le explique, y me dijo: chico, pero con ese nuevo disfraz !!!
    Los detalles de las conversaciones son variados y ricos en experiencia.
    Es un recuerdo inolvidable.

  • miriamm dijo:

    Gloria eterna a nuestro invicto Comandante.

  • María Elena dijo:

    Tengo 53 años y recuerdo que muy pequeña mis padres me llevaron a la Plaza porque iba a hablar Fidel. Yo quería verlo, mi padre me cargó y mi mamá me decía " fíjate, mira allá ¿no ves un dedito que se mueve? Ese es de Fidel". Por supuesto que no podía verlo entre aquella multitud y lejanía. Fue frustrante no poder verlo pero nunca he olvidado aquel momento y lo guardo con mucha nostalgia por todo lo que insistieron mis padres y por mi incapacidad para descubrir aquel dedito.

  • Ineida gortineida dijo:

    Tuve el privilegio en dos ocasiones de compartir de muy cerca : 31/12/74. Actividad de los CDR en el municipio Plaza en el CDR Jorge Agutini. Y el 20/2/75 en mi hogar.

  • Dalgis Ferrer dijo:

    Lo tuve cerca, entre un grupo de compañeros y compañeras, en la terminación de la reparación de la antigua Escuela Especial para Sordos e hipoacúsicos "Omar Torrijos" de San Miguel del Padrón, allá en el año 2000, en plena Batalla de Ideas, cuando se repararon las escuelas primarias y especiales. Lo recuerdo sobresaliendo entre todos los que estábamos y brillando como un sol en medio de la noche. !Qué grande nuestro eterno Comandante!

  • Daisy Lucía dijo:

    A Fidel siempre lo recordaré como Caballero Unico en la historia de la humanidad; por su justicia, su valentía, su lealtad, su honor, su entrega total a su causa, su decencia, su ejemplo, luchador incansable por un mundo donde todos fueran iguales. Ese es Fidel Castro Ruz.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también