Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Lo imprescindible, lo necesario y lo superfluo en el comportamiento humano

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Matemática, Pensamiento, Sociedad
| 32

La vida se desenvuelve en un constante movimiento individual y colectivo entre lo deseado y lo alcanzable; lo buscado y lo hallado; lo posible y lo imposible de lograr.

En este ejercicio de pensamiento analítico y generación de ideas creativas pretendemos navegar por procesos consustanciales a la vida personal y colectiva, por los circuitos de esos tres conceptos.

Sabemos que las necesidades y aspiraciones de todas las personas son crecientes, y satisfacerlas ha de ser un propósito de los líderes y gobernantes, y los demás actores del entramado socioeconómico.

En tiempo de escaseces, de dificultades; de conflicto entre lo que quiero y puedo tener; entre lo que quiero y puedo hacer; la dinámica de esa terna suele complicarse.  

Para mí, queda claro que las aspiraciones han de tener ciertos límites, tratando siempre de conquistar toda la justicia social posible. Debemos tener una clara concepción de protección de la naturaleza, del medio ambiente. Debemos mantener el compromiso ético de legarle a las sucesivas generaciones un mundo mejor.

Gandhi dijo que de la naturaleza podíamos obtener lo suficiente para satisfacer las necesidad de todos, pero insuficiente para satisfacer las ambiciones de unos pocos.

Breve marco conceptual, para sacar el mayor provecho posible al intercambio.

De una manera minimalista podemos pensar en tres predicados de nuestros tres conceptos: personas, productos o cosas tangibles y actividades o intangibles.

Les propongo que en esta ocasión, nos enfoquemos en los dos últimos predicados.

No es difícil advertir que este tema da para más de una tesis de maestría científica.

Desmenucemos los tres conceptos

  • Imprescindible:

Imprescindible es persona o cosa que se considera necesario y no se puede dejar de tener en consideración. El término imprescindible es un adjetivo de origen latín “praescindere” que significa “cortar por delante”, con el prefijo “prae” que indica “antes o delante”, con el verbo “scindere” que expresa “cortar o divir” más el sufijo “ble”.

El término imprescindible se puede usar en diferentes ámbitos pero siempre manteniendo su carácter de necesario o importante en el contexto de que se habla, por ejemplo: en el ámbito de la química para la existencia de una reacción molecular es imprescindible la presencia de enlaces dobles o triples en la molécula; el sol es imprescindible tanto para la existencia humana como para el reino animal y vegetal, el agua es imprescindible para la vida en el planeta y los procesos productivos de la humanidad.

En referencia a lo indicado, no importa en el contexto que se usa la palabra imprescindible, lo importante es que la persona o cosa que se señala sea fundamental para la realización de una acción con el fin de generar, lograr algo o mantener las cosas iguales.

La palabra imprescindible se puede usar como sinónimo de: indispensable, vital, obligatorio, irremplazable, entre otro.

  • Necesario:

Necesario (del latín) es el término correlativo a "necesidad". Se entiende por necesidad una carencia o la exigencia de un objeto. La necesidad es muchas veces llamada Ananké (Ἀνάγκη) en los textos de filosofía. Lo necesario, por tanto, se define en cada caso por la necesidad que satisface.

Que debe ocurrir, hacerse, existir o tenerse para la existencia, la actividad o el correcto estado o funcionamiento de alguien o algo.

"el alimento es necesario para el ser humano"

"el deporte es necesario para la salud"

La palabra "necesario" se usa como adjetivo y como sustantivo.

"Esencial" es "algo sin lo cual no podemos hacer" y "necesario" es "algo que es importante pero que podemos hacer sin él".

Cantar y bailar es una parte necesaria de un musical.

Debido a las fuertes lluvias, hicimos los cambios necesarios a nuestro programación.

Es necesario llevar puesto el cinturón de seguridad mientras se conduce. Es necesario seguir las normas viales mientras se conduce..

  • Superfluo:

El adjetivo superfluo, proviene del vocablo latino “superfluus” integrado por “super”: lo que se coloca encima, y “fluere” que significa fluir, significando lo que sobra, lo innecesario o el exceso, lo que está de más, por ejemplo, en un vaso, el líquido que lo rebalsa y fluye, escapándose de él.

Con alimento superfluo nos referimos a aquellos que por su composición no nos aportan nada bueno. Son los alimentos que deberían estar en la parte más alta de la pirámide de los alimentos, es decir, que su consumo debería ser muy puntual y esporádico, debe ser la excepción y no la norma.

¿Qué son las actividades superfluas?

La condición de superflua en una actuación, o de una actividad, la determina el hecho -según esta filosofía- de que no genera valor añadido para el output (bien o servicio) que ofrece la empresa a sus clientes, esto es, son actividades que no contribuyen a mejorar la calidad del producto de la empresa.

Un sagaz escritor europeo dijo: “a mí, dadme lo superfluo, que lo necesario lo puede obtener todo el mundo”.

En una de sus canciones Silvio dijo: “lo que te falta te abandona menos”.

Preguntas para motivar el análisis y el pensamiento creativo:

  1. ¿Cómo valorar la relación entre necesidades materiales y espirituales?
  2. ¿Cuáles cinco cosas tangibles y cuales cinco actividades, valoras como imprescindibles?
  3. ¿Es posible que lo que sea necesario para una persona, sea superfluo para otra y viceversa?
  4. ¿Por qué será que mucho de lo que es muy apetecible, es dañino para la salud?
  5. ¿Concuerdas con la afirmación: “más tengo, más valgo”.
  6. ¿Te atreves a escribir una nueva pregunta que estimule el intercambio culto y virtuoso?

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jape dijo:

    Muy sugerente el artículo. Esto será una nueva sección? Bien vale la pena. Hay que masificar la filosofía para pensar más el pensamiento de la realidad producida día a día. Saludo cordial

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Jape, no se trata de una nueva sección, es una que ya lleva tiempo en mi columna Para Pensar, en que comparto temas y puntos de vista de importancia y actualidad de nuestra sociedad, con el objetivo de promover el pensamiento analítico y la generación de ideas creativas. Incluso los temas abordados suelen ser el resultado de solicitudes que hago a los seguidores de la columna, para que propongan temas de interés. Mucho me agradaría que me hagas llegar algunos temas que consideres pertinentes.
      Concuerdo plenamente con tu observación en cuanto a darle más protagonismo a la Filosofía con un sentido epistemológico y sobre todo aplicada a nuestra vida cotidiana.
      Gracias por tu mensaje.

  • ... dijo:

    1. En mi consideración, existen en la humanidad necesidades materiales que son imprescindible de satisfacer, como la alimentación y la salud física. Una vida, conductas, actitudes, que obvien la alimentación terminan en muerte. Igualmente, para la salud física, corporal, ya que cualquier alteración de la integridad con que se nació desencadenaría una enfermedad.

    Y estas dos necesidades materiales, están relacionadas entre sí, la insatisfacción de una genera complicación en la otra.

    Paralelamente, bajo mi consideración, hay dos necesidades espirituales que son imprescindibles de satisfacer: la salud mental y la fé. Bajo mi opinión, estas necesidades se originan en la vida social, colectiva. No he analizado, porque el experimento es complicado para poder sacar conclusiones de ¿cuales serían las necesidades espirituales de un individuo como único ser en un universo? Volviendo al área social, la salud mental permite administrar los cambios de emociones y las interecciones con otros seres vivos evitando que el sistema nervioso se active produciendo alteraciones malignas en el organismo. Y la fé, nos ayuda a superar adversidades, así como también un crecimiento o desarrollo personal, madurar y afrontar nuevas etapas.

    No es casualidad, sino causalidad, porque también estás necesidades espirituales (salud mental y fé) están interrelacionas como las necesidades materiales (alimentación y salud coporal). La afectación en una de ellas conlleva la alteración de la otra.

    Hay definiciones del ser psico-social, donde se complementa la mente y el cuerpo, lo espirtual y lo material. Por lo tanto, me extendería en explicar que las cuatro necesidades, bajo mi consideración, alimentación, salud corporal, fé y salud mental, están interrelacionadas, y son interdependientes, son factores imprescindibles en un ser.

    Desde luego que existen otras necesidades materiales y espirituales, como vivienda, educación, familia, seguridad, y muchas más que se podrían valorar la relación con las otras necesidades indicadas. Pero como en las emeociones, todas son importantes, ninguna es principal o subordina a otdas las demás. Podríamos casificarlas como necesarias hasta superfluas.

    • Yo dijo:

      Sería util que revisará la Teoría de las necesidades de maslow.
      Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
      La base de la pirámide se relaciona con lo que en este artículo se llaman necesidades materiales, y se avanza poco a poco hacia las punta de la pirámide que contiene necesidades llamadas en el artículo espirituales.

      • ... dijo:

        Gracias por su consejo. Señora acertijanda "Yo", que eres tú (como dijo el profesor Del Prado)

  • Hortensia Ramos Pérez dijo:

    Excelente artículo. Lo trabajaré con mis alumnos de preuniversitario. Gracias Profe.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimada profesora Hortensia, gracias por su comentario y mucho me gustaría que compartiese al menos conmigo, la experiencia de trabajar mi artículo, con sus alumnos de preuniversitario. El trabajo con los jóvenes es indispensable.
      Quedo al tanto de sus noticias. Puede escribir a nestor.gecyt*ceniai.inf.cu
      Lo del asterisco en lugar del símbolo de arroba, es para mitigar el daño de los programas automáticos.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimada profesora, mucho me alegra que utilice mi artículo con sus alumnos de Preuniversitario. Me gustaría que comparta esa experiencia, ya sea por aquí o bilateralmente conmigo. Pueede escribir a nestor.gecyt*ceniai.inf.cu
      El asterisco en lugar de la arroba es para evitar ataques robots .
      Gracias por su participación.

  • ... dijo:

    2. Cosas tangibles imprescindibles:
    Oxígeno.
    Agua.
    Alimentos.
    Hogar.
    Elementos de protección o resguardo contra el clima/ ambiente (vestido/ calzado)

    Actividades imprescindibles
    Respirar.
    Higiene.
    Actividad física (movimiento).
    Educación.
    Socializar

  • ... dijo:

    3. Es posible que lo que se a imprescindible para alguien , se considere necesario o superfluo por otro. Y cualquiera de sus seis combinaciones. Cualquiera puede argumentar o sustentar, hasta con evidencias porque determina que algo es imprescindible, necesario o superfluo. Pues la vida, experiencia, de cada quien es totalmente diferente, ni siquiera de dos individuos que comparten los mismos genes, o su mayoría. Puesto que la nacer, ya sus experiencias son diferentes por el ambiente social al que se somete. Imposible que don seres compartan el mismo espacio físico, si pensamos en lo más nanoscopio, y lapso de tiempo. Entonces las experiencias son diferentes, y las opiniones son diferentes, hasta cada una argumentada/ sustentada. Por lo que nos avocamos a la probabilidad, al porcentaje, a la opinión común, o donde la mayoría coincide. ¿Quien puede decir que tiene la verdad absoluta? Sólo el tiempo da la razón. Ahora, ¡quién vivira hasta el final de la vida de todos los universos? Para ser el juez de que fue demostrado como verdad o que fue mentira. Llegamos entoces al respeto de las opiniones, ideas, y que las acciones de unos no sean el perjuicio del prójimo. Considero que es asunto imprescindible en estar de acuerdo.

    Un tema algido, pero me atrevo a exponerlo: Para los gobiernos de USA (podríamos incluir a Israel) es imprescindible el bloqueo y las sanciones al pueblo Cubano, (Venezolano, Nicaraguense, Iraní, y otros). Pero para el resto de países del Movimiento No Alineados (MNOAL), o países votantes en la ONU es una actividad superfluoa. Una medida excesiva, irracional, abuso de condición, y con consecuencias fatales de lesa humanidad.

  • José Antonio dijo:

    1. ¿Cómo valorar la relación entre necesidades materiales y espirituales?
    La vida me ha demostrado que, por regla general, quien más necesita de las cosas materiales, menos necesita de las espirituales y viceversa. Hace poco Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, dijo en una entrevista algo así: “Pobres aquellos que necesitan mucho para ser felices”.
    2. ¿Cuáles cinco cosas tangibles y cuales cinco actividades, valoras como imprescindibles?
    Las cinco cosas tangibles son: El agua, el oxígeno que está en el aire, el sol, los alimentos, la tierra.
    Las cinco actividades serian: Respirar, Beber agua, comer alimentos, dormir, hacer las necesidades fisiológicas.
    3. ¿Es posible que lo que sea necesario para una persona, sea superfluo para otra y viceversa?
    Por supuesto que sí, muchas de las cosas materiales o espirituales que son necesarias y casi imprescindibles para muchos, para otro son cosas que pudieran no existir y no pasaba nada, por ejemplo, hay personas que la práctica del deporte le es indiferente y otros en cambio no pudiéramos vivir si esta actividad no existiera.
    4. ¿Por qué será que mucho de lo que es muy apetecible, es dañino para la salud?
    Pienso que son dañinas, porque al ser apetecible, la naturaleza del ser humano que, por regla general, es altamente consumidora de las cosas que le gusta, hace que se consuma en exceso y es ahí donde se convierten en dañinas para la salud.
    5 ¿Concuerdas con la afirmación: “más tengo, más valgo”?
    Para nada, desgraciadamente muchas personas valoran a las personas por lo que tienen y no por quienes son como seres humanos, cuando debería ser todo lo contrario.
    6 ¿Te atreves a escribir una nueva pregunta que estimule el intercambio culto y virtuoso?
    ¿Por qué será que lo prohibido gusta tanto?
    Saludos respetosos a todos, en especial a profesor.

  • ... dijo:

    4. Me voy atraver a afrimar, que lo más apetecible es por la publicidad, marketing, que lo relaciona o condiciona el pensamiento del ser en algo necesario o hasta imprescindible. Los estudios psicológicos, y de comportamiento social, han manipulado/ influenciado de las maneras más subconsciente, para evitar su razonamiento o análisis, ideas o acciones en favor del comercio de bienes o servicios que sólo causan beneficios, en su mayoría materiales, en unos pocos, siendo dañinos para la sociedad.

    Planteo el ejercio, durante el lapso de esta columna, y por supuesto con el respeto del profesor Del Prado y los editores de Cubadebate, identifiquemos y discutamos de alguna cosa tangible o actividad (bien o servicio) que sea apetecible, por supuesto dañina, y NO ESTÉ influenciada por la publicidad o marketing.

    Para colocar un contraejemplo, de apertura al pesamiento lineal, lateral, multidireccional (creativo, imaginario, consctructor, complementario).
    Así como bajo una mata de mango, o una fruta muy apetecible, se consiguen elementos podridos o no aptos para su consumo. A las afueras inmediatas de una fabrica, taller, empresa, o lugar de prestación de un servicio, ¿se consigue una cantidad consdierable del bien apetecible o servicio, dañado o no apto para su consumo?

    Por razón mercantil, cuando se generan pérdidas la empresa/ fabrica/ taller cierra. Así que una consecuencia es que dejaría de ser apetecible por no estar apto. Eso bajo el contexto de una falla de producción, pero si la producción es óptima y sucede que la demanda en muy inferior a la oferta, también se concluye que no es apetecible. Entonces para incentivar su consumo, se recurre a la publicidad o marketing.

    Para cerrar este punto de opinión, planteo el ejemplo de un actividad: Bañarse en la playa, que a alguién le parezca apetecible (puede estar fuera de contexto, porque viene de apetito, alimentación, pero relacionemos con imprescindible o necesario). La exposición prolongada a los rayos solares sin la debida protección puede causar daños, o la vida marina no es constante, sino que varía en los 365 días, así que puede haber un riesgo en una condición cambiante terminado en ser dañina. Al final, lo que quiero decir es "todo en exceso es malo".

  • ... dijo:

    5. Podría estar en total desacuerdo, pero también se puede analizar minuciosamente la afirmación. Por supuesto que el tener cosas materiales, no implica el valor o importancia de un ser, ya que esas cosas o actvidades materiales no garanticen plena seguridad de las necesidades espirituales. Y entonces derivamos en la opinión del punto 1.

    Y también, podríamos evaluar que quién más tiene necesidades espirituales satisfechas, más vale o importa para la sociedad donde convive. Ejemplo, guías espirtuales, religiosos, filósofos, eruditos.

    Entonces converjo en que el valor es personal, cada quien tiene una opinión o acción de acuerdo con su experiencia. Como lo planteado en el punto 3. Existen los acuerdos sociales y colectivos, pero también la valoración propia es imprescidible, que hasta podríamos catalogar el valor y la propiedad (tener), además de imprescindibles, como necesarios y superfluos. Volviendo con el punto 3 a este caso.

    Para no sumergirme en profundiades de análisis, voy hacer afirmaciones, desde mi experiencia y con respeto a la diversidad de criterios (que ya se ha planteado):
    -*- Más necesidades materiales y espirituales satisfechas, que considero imprescindibles, tengo; más valen mis ideas y acciones que están realacionadas a estas.
    -*- Más cosas tangibles o actividades me conducen a satisfacer necesidades materiales y espirtuales, que considero necesarias, más vale perseverar y ser disciplinado en estas.
    -*- Todo lo que satisfaga necesidades espirituales y materiales, que considero superfluo, carece de valor o importancia.

  • Arturo Alfonso Villarnovo dijo:

    Hola, qué bueno hacer habitual secciones de este tipo, contribuyen a promover un intercambio más “filosófico” acerca de lo que nos rodea.
    Casi siempre trato de llevar las didácticas por temas conocidos, la pelota, el cine…. En este caso me voy por el Desarrollo de Software, que ya casi en Cuba es como la pelota.
    Han evolucionado y coexistido diversas maneras de hacer: Caóticas, desarrollo en cascada, programación extrema, desarrollo ágil y más reciente ya se fundamenta Ágil 2….. todas de una forma u otra persiguen un objetivo común. Cómo aplican, dónde aplican, cuál mejor? “Depende de”, en mi criterio los “Contextos” son decisivos para las personas y definirán el sentido de sus vidas,
    Saludos

  • ... dijo:

    6. Adicional a la interrogante del punto 4. alguna cosa tangible o actividad (bien o servicio) que sea apetecible, por supuesto dañina, y NO ESTÉ influenciada por la publicidad o marketing. Me atrevo a plantear el análisis de:

    ¿Qué podemos aprender del contraejemplo?

    Como el planteamiento del autor Silvio Rodríguez: “lo que te falta te abandona menos”. Hasta el mismo sagaz escritor europeo “a mí, dadme lo superfluo, que lo necesario lo puede obtener todo el mundo”. Y más ejemplos de esos filósofos populares (porque son experiencias del común, del pueblo, de la humanidad), como las letras de amor y desamor del Guatelmateco, Ricardo Arjona; o del Panameño beisbolista Mariano Rivera, que nuna entrevista dijo algo como No perturba no lo que no tengo, hablando sobre su fé y su carrera profesional.

    Tal cual, el propósito de esta columna, y del profesor Del Prado, impulsar promover el análisis matemático o creativo de cualquier condición desde otro punto de vista, salirse de lo convencional, y buscar el lado no convencional, pensamiento mutlidireccional, multipolar, un gran big bang.

    Hsta en la infinitésima parte de un lapso de tiempo, el nacimiento de una idea o acción, con un propósito loable, colectivo, de amor por el prójimo, puede derivar en mejorar o beneficiar.

  • Gretel dijo:

    1- Pienso que las necesidades materiales y las espirituales van por diferentes caminos y pueden ser caracterizadas de diferentes maneras. Considero que las necesidades espirituales son imprescindibles; el ser humano, mientras se encuentre en equilibrio espiritual, es perfectamente capaz de ser feliz, incluso cuando aún no ha podido satisfacer del todo las necesidades materiales o al menos es capaz de saber y generar ideas que lo ayuden a obtener aquello que es una necesidad material.
    2- cosas tangibles imprescindibles: el agua, la comida, el sol
    actividades imprescindibles: dormir, comer, respirar, amar
    3-Por supuesto, todas las personas somos diferentes y pensamos diferentes, tenemos estilos de vida diferentes, por ejemplo para mi es necesario ejercitarme, cuando para otros no lo consideran asi, puede ser porque no tienen problemas de peso o porque se sienten bien como están fisicamente, sin embargo, para mi es necesario para sentirme bien, saludable y activa.
    4-Porque cuando algo nos resulta apetecible queremos consumir más y más de ese algo, cuando todo en exceso es dañino y esa es una cuestión bien conocida.
    5-Sí concuerdo, dependiendo desde el punto de vista que se le mire. Mientras más conocimientos, más buenos amigos, más resiliencia, autoaceptación, valor, independencia, claro está que valgo más.
    6- Podrías vivir hciendo sólo aquello que te apasiona? Puede todo ser humano vivir de esa manera?

  • Jose R Oro dijo:

    Este es uno de los escritos más brillantes y necesarios del distinguido científico y pensador cubano Prof. Néstor del Prado Arza, de quien cada dia leemos algo mejor, siempre nos queda espacio para el asombro.
    Comentarios a las “Preguntas para motivar el análisis y el pensamiento creativo:”
    1. ¿Cómo valorar la relación entre necesidades materiales y espirituales?
    Ambas son necesarias y en la mayoría de los casos no son superfluas, a veces no tienen limites precisos. Pero creo que hay necesidades reales y necesidades creadas y exageradas más allá de lo que las hace “necesidades”, estas últimas son la base conceptual de la así llamada “sociedad de consumo” del capitalismo, de la cual hay diversas definiciones. En la realidad, hay necesidades de tipo individual y de tipo social. La necesidad de alimentarse es una de ellas, es esencialmente individual y familiar. Pero la necesidad de producir alimentos es social, y está íntimamente relacionada con la división del trabajo. Este es solo un ejemplo. Pero hay una gran cantidad de necesidades creadas, sobre todo durante el auge de las telecomunicaciones. Los anuncios comerciales “sobrevenden las necesidades” y han pasado a ser masivamente divulgados no solo en las “sociedades de consumo” sino tambien de manera muy intensiva en las “sociedades con deseos de consumir” aunque sus bases económicas no respalden tales deseos, haciendo que los miembros de tales sociedades se sientan motivados a endeudarse y a estar casi siempre frustrados por no poder tener lo que fantasean.
    Las necesidades espirituales son con muchisima frecuencia intangibles y sus representaciones entre las personas son diversas e incluso antagónicas. La libertad es una necesidad mayormente espiritual, pero que necesita de elementos materiales para que sea real. Las creencias, la fe religiosa entre ellas (pero está claro para mí que las creencias no se refieren únicamente a religión). Muchas más cosas.
    Debe quedar claro que es necesario que la sociedad tenga un balance entre la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales. No alcanza con la satisfacción de las necesidades espirituales, si no resolvemos el problema de las carencias, por ejemplo, no se puede vivir para siempre haciendo colas. Ni tampoco se pueden “materializar” las “medidas de éxito” de una sociedad, que va mucho más allá de PIB per cápita y el consumo de alimentos o la cantidad de automóviles por cada 1,000 habitantes. Igualmente erróneo es pretender ignorar por completo estas mediciones. Una vez mas tiene que existir un balance, y este balance debe ser establecido por el pueblo, de abajo hacia arriba, la vanguardia (el gobierno, el liderazgo, etc.) debe perfeccionar, ajustar a la realidad e implementar aquellas acciones y políticas que hagan realidad las necesidades y los deseos del pueblo. No puede ser de arriba hacia abajo, aunque claramente debe existir cierto grado de interacción entre un sentido y el otro. Para saber lo más correctamente posible cual es el balance necesario es algo evidente y manifiesto que la vanguardia debe estar al servicio de los requerimientos de la mayoría o para usar un término común, del pueblo. Tanto en las necesidades materiales como espirituales “Vox populi, vox Dei”

    2. ¿Cuáles cinco cosas tangibles y cuales cinco actividades, valoras como imprescindibles?
    • Alimentos, medicinas, transporte público, energía eléctrica, calidad del medio ambiente
    • Dignidad del individuo (no racismo o discriminación de la mujer, entre otros muchos ejemplos), libertad de cultos, seguridad de la sociedad contra la violencia y la criminalidad, aceptación de la diversidad social, derecho de expresión en un real contexto constitucional y jurídico.
    3. ¿Es posible que lo que sea necesario para una persona, sea superfluo para otra y viceversa? Por supuesto, tengo 5 pares de zapatos, mi esposa 30.
    4. ¿Por qué será que mucho de lo que es muy apetecible, es dañino para la salud? Mucho de lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda.
    5. ¿Concuerdas con la afirmación: “más tengo, más valgo”. Completamente falso e irreal, una cantidad de quienes “tienen mucho” han sacrificado su integridad y moral para obtenerlo. Se refiere en este caso a cosas materiales, en general.
    6. ¿Te atreves a escribir una nueva pregunta que estimule el intercambio culto y virtuoso?
    Mi pregunta atrevida: ¿Qué importante es un valor espiritual, al que llamaría “sinceridad social”, para tratar de establecer en la vida práctica un balance entre las necesidades materiales y espirituales?

  • Juanito K. dijo:

    Como explicar la expresión siguiente "la satisfacción de las necesidades siempre crecientes de las personas", no se hasta donde tienen que ser siempre crecientes pues les costará mucho trabajo ser felices a las personas y por otro lado si no son creciente es posible que afecte la superación y la dedicación al trabajo de las personas.
    Bueno si lo desean no me publiquen el comentario, yo personalmente aplico a mi vida el ser feliz con lo que he podido alcanzar y no sufrir por aquello que aunque haya luchado por ello no pude alcanzar.

  • Yurisan dijo:

    1-La espiritualidad del ser humano habita en su conciencia y la conciencia es un estado anímico condicionado por la satisfacción individual.
    Una persona carente económicamente vera afectado su universo espiritual, pues es difícil aceptar que todo estará bien, cuando el estómago esta vacío y tus hijos lloran por necesidades que no puedes suplir.
    2- Cosas tangibles imprescindibles
    Agua, Alimentos, naturaleza, cobija y morada
    Actividades imprescindibles
    Respirar, Alimentarse, Higienizarse, Asistencia médica, Educación en su más amplia acepción.
    3- Si es posible que lo necesario para algunos sea superfluo para otros, porque cada quien sangra por su propia herida.
    Buscamos con énfasis y valoramos en demasía lo que necesitamos y muchas veces minimizamos lo grandioso que poseemos llegando incluso a descuidarlo y hasta deshacernos de ello; sin darnos cuenta del valor que tiene para aquellos que no lo poseen.
    Y esto pasa también en la acera de enfrente.
    4- Por una simple razón, nada ni nadie nos puede negar lo que no nos interesa y las cosas que por salud debemos evitar es obvio que son aquellas de las que abusamos porque nos hacen sentir satisfechos.
    5- Para nada, cada persona vale por lo que es en su propia esencia.
    Pero desgraciadamente no todos tienen la capacidad de ver más allá de lo que nos cubre y se estigmatiza a las personas por sus bienes.
    La discriminación también llega a ser económica- social y muchas veces no nos damos cuenta de ella hasta que alguien o algo nos hace caer en la cuenta o somos víctimas de estos comportamientos.
    6- ¿Por qué nuestra forma de vida condiciona la manera en que vemos el mundo y la manera en que juzgamos a nuestros semejantes?

  • carelos dijo:

    Saludos, un artículo de relevante importancia. Sería muy bueno continuar con esta linea de artículos que ayudan y obligan a reflexionar sobre temas de vital importancia de la sociedad, lo que conlleva a que las personas se adentren en el necesario estudio de la filosofia, que tanta falta hace hoy día y casi que está desaparecida de los foros de debate y consultas. Hacer una lectura de este documento lleva mucha reflexión y necesita del análisis tan necesario hoy día

  • María Victoria Valdés Rodda dijo:

    Y si la esencia es en ser uno mismo, no es esta condición necesaria para el bienestar personal y colectivo. El freno a la libertad de ser - sin agredir derechos de otros, por supuesto- es tan dañino como la ausencia de sol o el hábito de lectura. La cultura pasa también por la consecuente conducción de las categorías aquí mostradas a modo de "provocación" inteligente. Ser cultos no es tener necesariamente conocimientos doctorales: es por encima de todo encausarlos sabiamente desde la experiencia pasada en aras de un presente y futuro digno, feliz y placentero: objetivo cimero del Socialismo cubano

    • R.A.H. dijo:

      Qué bueno profesor. Temas urgentes. No debiéramos esperar por doctorados, y son necesarios, orientadores y útiles; entonces, hágase mientras un encuentro de personas, un concurso integrador, donde participen las ideas, sobre estos vitales temas. La humanidad no cuenta con mucho tiempo, y ni siquiera hablo del futuro, sino del que ha tenido para ser: pensante; en un universo donde hasta el tiempo se deforma.

  • BPT dijo:

    Profe un gusto en saludarlo. Comparto sus criterios, como psicóloga con más de 30 años de experiencia he visto como se corrobora lo antes expuesto, me han llevado adolescentes deprimidos a la consulta y cuando exploró es porque no tienen tenis de última marca, celulares,etc.
    Frustraciones en jóvenes y adolecentes por alcanzar metas artificialmente elevadas, no correspondencia entre su auto valoración y sus posibilidades reales, autovaloraciones inadecuadas por sobrevaloración o subvaloracion lo que conlleva a frustraciones.
    Las etiquetas funcionan por parte de maestros y profesores lo que hace que el que se siente que tiene un tres para que me voy a esforzar si siempre me da el 3 , pasa igual con el de 5 que puede acomodarse. No aplicamos los principios de la educación y la enseñanza el colectivismo y el enfoque individual y diferenciado y el apoyo en lo positivo.

  • Leandro dijo:

    Sugerente invitación, respetable Profesor del Prado. Si en las matemáticas no me gusta arriesgar, aquí lo haré aunque con poco tiempo para la reflexión profunda como lo merece la entrada:
    1. Considero que existe una relación dialéctica. Hay necesidades materiales imprescindibles al igual que espirituales y ambas interactúan, aunque el balance entre unas y otras, en mi criterio, varía entre individuos, colectividades y sociedades; así como entre momentos históricos concretos. En mi opinión el nivel cultural, en el sentido amplio de cultura, juega un importante papel en ese balance.
    2. Habría que preguntase: imprescindibles ¿Para qué? Yo parto del hecho de que son imprescindibles para la vida humana y entonces señalo: tangibles imprescindibles: aire, agua, alimentos, vivienda, vestuario, medicamentos; actividades imprescindibles: educación, servicios de salud, comercio, actividades productivas y actividades culturales.
    3. Puede ser, aunque hay necesidades generales que abarcan a todas las personas. Depende en gran medida del entorno, las circunstancias y el contexto. Un teléfono móvil puede ser necesario a unas personas y a otras no, para estas es algo superfluo. Viví experiencias en un país africano donde en determinadas comunidades los zapatos no eran una necesidad y no porque abundaran, sino porque las personas andaban descalzas. Puede que lo superfluo en un momento y comunidad dada, llegue a convertirse en necesario.
    4. Creo que contiene un elevado componente subjetivo y depende en gran medida de hábitos alimentarios que se adquieren en el transcurso de la vida. En una etapa de mi juventud rechacé el jugo de tomate y cuando comencé a tomarlo de manera cotidiana, el organismo me lo pedía.
    5. Primero, la considero un tanto autosuficiente, no creo que sea yo el que debo autovalorarme, aunque sé que es algo controversial, vinculado también a la autoestima; segundo, depende de qué entender por tener. Hay un refrán que dice: “Gracias y buen trato, valen mucho y cuestan barato.”
    6. ¿Qué valores considera Ud. imprescindibles en el cubano de hoy?

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico profesor, aborda una compleja y filosófica interacción en la toma de decisiones del ser humano, presentándonoslas genialmente como algo sencillo, accesible y fácil de comprender, introduciéndonos en el asunto a partir de la cultura del concepto, la herramienta después de la filosofía clave para poder penetrar en la esencia de un fenómeno, en especial en lo social.

    En esa toma de decisiones esa interrelación que nos propone profesor, hay que abordarlas integralmente dentro del sistema ser humano. Marx define genialmente las prioridades de nuestras necesidades desde el punto de vista filosófico. Maslow nos propone un modelo para ver dialécticamente ese conjunto integralmente de necesidades en los diferentes estadios de desarrollos de las necesidades en el ser humano antes de particularizar en el valor especifico de cualquiera de esas interacciones. Apreciar ese desarrollo INTEGRAL del entramado sistémico de necesidades que es un ser humano, es determinante para entender dialécticamente esas prioridades en cada etapa del desarrollo del individuo, un modelo profesor que sin ser perfecto nos acerca a esa visión integral, sin necesidad de considerar el papel del contexto como bien usted plantea. Esa integralidad la aporta una pirámide motivacional que como un sistema dialectico aborda esa integralidad. Existen muchos modelos motivacionales, me inclino por la propuesta de Maslow.

    La motivación está directamente ligada a la satisfacción de necesidades, esa satisfacción define la jerarquía de los nuevos tipos de necesidades. La Pirámide de Maslow, nos ayuda a entender el acenso en ese tipo de escalera que es en si el ser humano; en la base de la pirámide se suman necesidades indispensables para la vida, llamadas necesidades primarias, necesidades fisiológicas básicas del cuerpo físico (respiración, comida, agua, etc; arriba le siguen las necesidades de seguridad, amor y relaciones y estima y finalmente, en el grado más alto y superior vienen las necesidades de realización personal; las llamadas necesidades secundarias. Las necesidades primarias se satisfacen EXTERNAMENTE (alimentos, ropa, dinero, etc.); las necesidades secundarias se satisfacen INTERNAMENTE (sentimientos de afecto, autoestima, realización personal.

    Marx lo definió filosóficamente, Maslow lo llevo a un modelo para apreciarlo integralmente en desarrollo, donde a medida que se satisfacen los aspectos básicos que conforman la calidad de vida, estos pueden cambiar los deseos hacia aspiraciones cada vez más altas. Valido para la psicología organizacional, como una forma de entender las motivaciones del trabajador de una empresa: un empleado joven en los inicios de carrera está motivado por las escalas iniciales de la pirámide de Maslow; Funciona primero para garantizar su supervivencia y necesidad de seguridad. En la secuencia se motiva a trabajar para tener las condiciones físicas que le permitan casarse y tener su propia familia. Una vez garantizado todo esto, las principales necesidades del trabajador se convierten en el sentimiento de autoestima y realización personal. Es decir, en esta última etapa es muy común que el empleado no se conforme solo con recompensas como aumento salarial y premios en metálico; necesita sobre todo sentirse reconocido, bien consigo mismo y experimentar satisfacción personal con el trabajo que realiza. Puede que prefiera trabajar en un lugar en donde le paguen un salario más bajo, pero donde experimente una gran satisfacción personal con el servicio prestado.

    La interrelación dialéctica entre lo imprescindible, lo necesario y lo superfluo en el comportamiento humano varía según cada ser humano, y dentro de cada uno ese proceso se expresa de forma diferente según la etapa de desarrollo de las necesidades en que cada cual se encuentra. Cómo repercute en cada uno de nosotros satisfacer lo que hoy es una necesidad, teniendo en cuenta la teoría de la motivación humana de Abraham Maslow, que se basa en la idea de que una necesidad satisfecha ya no es una fuente de motivación para el comportamiento; por otro lado, una necesidad insatisfecha afecta directamente al comportamiento humano como factor desmotivador. La comprensión de la conciencia humana y el sentido de autorrealización se vuelven en el desarrollo humano como metas superiores o cumbres en esa aspiración por encontrar el equilibrio emocional o paz. Esas necesidades secundarias del ser humano en una determinada etapa de la vida, llegan a convertirse en su razón de existencia.

  • Fernan dijo:

    Dado que esta entretenida y analítica aula que constituye la columna “Para pensar…” donde el aprendizaje viaja en ambos sentidos y en la que nos divertimos aprendiendo (o al revés), le sacamos el jugo a nuestras neuronas y podemos ver lo que nos rodea desde una óptica diferente a la nuestra al leer opiniones y tesis plasmadas por otras mentes, criterios con los que podemos coincidir o no; es una sesión presta al debate sano, transparente y sin segundas intenciones, voy a, creo por vez primera, no circunscribirme a responder las preguntas planteadas sino a exponer algunos criterios míos en relación al tema.

    Con estas ideas que comparto no pretendo una tesis doctoral ni que sean globales, tampoco son estáticos ni inamovibles ya que es sabido que en la vida en sociedad 2 y 2 no siempre es cuatro, hay matices y aristas varios al igual que los puntos de vista y las experiencias personales.

    Pienso que el nivel creciente en las necesidades y las aspiraciones de las personas es así sólo a voluntad de estas, es decir si la persona quiere aspirar a más, desea más, luego de alcanzar lo necesario, lo suficiente para una vida plena, sana y en lo posible feliz.

    No estoy para nada satanizando las “ambiciones en la vida”.

    Existe una marcada línea entre lo necesario o suficiente y lo codiciado.
    Para las personas (seres humanos, ciudadanos), lo necesario o suficiente sería (englobándolo o a grosso modo):
    - Salud.
    - Trabajo noble, decente, remunerado.
    - Vivienda propia confortable y surtida.
    - Familia, sobre todo la creada (cónyuge, hijos, nietos).
    - Un salario digno que permita vivir decorosamente, sin necesidades, sin limitaciones obvias, que dé acceso a pagar los servicios básicos, a una alimentación sana, variada y balanceada, a calzar y vestir decentemente, y a relajarse, divertirse y vacacionar.
    - Un medio de transporte.

    Dentro de este contexto (recuerdo que “hablo” de forma general) para poner un ejemplo, lo necesario o suficiente sería poder sacar un pasaje en avión para viajar a la Habana en cualquier momento que se necesite, lo codicioso sería querer tener un Jet propio para realizar el vuelo.

    Una forma altruista de aspiración creciente o ambición sana, si se quiere, es pensar en montar un negocio propio para enriquecerse progresivamente y con ello ayudar a la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos, etc.)

    Sobre lo imprescindible, lo necesario, esencial y lo superfluo.

    La alimentación de las personas es algo que entra en los conceptos imprescindible, necesario pero es por sobre todo esencial. La alimentación constituye los cimientos, morteros y ladrillos de nuestro cuerpo, la base de lo saludable (de la mano de otros acompañantes como el ejercicio físico y demás) y puede la salud definir en grado sumo nuestro yo, el tipo de persona que somos y nuestro desenvolvimiento y comportamiento en sociedad.
    Alguien dijo: “Somos lo que comemos”.

    Por regla las personas con mala nutrición o necesidades alimenticias no se desempeñan ni gestionan el pensamiento o los procesos de creación igual que las que tengan cierto nivel de satisfacción en este sentido.

    Nuestro Apóstol escribió: “(…) ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre, pero en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno”. – José Martí, revista “La América” N.Y. 1884-.

    Haciendo un análisis también minimalista o si se quiere simplista de esos conceptos a nivel de país, podemos afirmar que un país lo componen las personas que viven en él y las cosas que esas personas en sociedad hacen, crean y construyen para poder vivir.
    ¿De qué vive un país?
    De la riqueza creada a partir del trabajo de sus gentes. Como riqueza entiéndase TODO desde un grano de arroz, hasta oro.

    Abstrayéndonos y haciendo posible una enorme simplificación para representar, comparar o igualar a un país como un centro laboral, digamos una Empresa, entonces, qué necesita esa empresa para crear riquezas;

    En esa empresa es IMPRESCINDIBLE que, para esas personas que van a trabajar, que aportan en conjunto al desarrollo y al bienestar común, que constituyen el sostén, exista:
    - Salud: deben estar saludable para poder desempeñarse.
    - Educación: deben estar capacitados en la actividad a realizar, contar con el conocimiento intelectual que les permita desarrollar tareas con resultados positivos.
    - Una política de Trabajo que defina el nivel de utilidad según la capacidad, que precise dónde, en que puesto esa persona es más útil y que gestione los RR. HH. y
    - La infraestructura óptima con que se cuenta para producir esa riqueza.

    En lo NECESARIO estaría un elemento que tome decisiones, que guíe u oriente en qué sentido será el aporte.

    En superfluo quedaría todo lo demás.

    • Fernan dijo:

      Fe de errata:
      "...es una sección presta al debate sano,"

  • RARJ dijo:

    -1-
    Profe, la necesidad
    Material-espiritual
    Cambia, y por lo general
    Va de acuerdo con la edad.
    Agua y comida, en verdad,
    Hacen la vida posible,
    Son cosas imprescindibles
    Que si las tienes, podras
    Clasuficar lo demas
    En tangible o intangible.
    -2-
    Digo que lo necesario
    Para una persona, es
    Superfluo para otra, pues
    Eso se está viendo a diario.
    A modo de comentario
    "Todo en exceso es dañino",
    Aqui el que tiene mas tino
    Vale mas, eso es real,
    Y para finalizar
    Con mi pregunta termino.
    -3-
    ¿Porque si están recalcando
    Que cuiden el Medio Ambiente,
    El hombre, insensiblemente
    Lo sigue contaminando?
    (COMPLETEN LA DECIMA CON LA RESPUESTA)

    • ... dijo:

      ¿Porque si están recalcando
      Que cuiden el Medio Ambiente,
      El hombre, insensiblemente
      Lo sigue contaminando?
      No se está analizando
      Las consecuencias fatales
      De acciones muy banales
      Pues aún podemos cambiar
      Y emular o mejorar
      La culturas ancestrales

  • Azitaka Almarales Lara dijo:

    1- La relación debiera ser, tener materialmente lo necesario para poder concentrarse en lo espiritual
    2-Cosas imprescindibles: vivienda, ropa, alimento, agua y electricidad.
    Actividades imprescindibles: trabajo, esparcimiento, salud, educación y crecimiento personal
    3-Absolutamente cierto. Lo imprescindible para unos puede ser superfluo para otros, y viceversa.
    4-Mucho de lo q es muy apetecible es malo para la salud pq desde su concepción está echo para atraer, gustar, ser deseado; no para ser saludable.
    5-Considero q una persona vale más en la medida en q sea mejor ser humano, mejor persona. En tanto ostente los mejores principios y valores de la humanidad. No es absoluto, pero generalmente entre más se tenga, más alejado se está de esos valores y principios humanos, pq es más fácil dejarse arrastrar por el culto a lo material.
    6-¿Pq se imita y reproduce más fácilmente lo malo y lo dañino, q lo bueno?

  • Yo dijo:

    Hola,
    Desearía que algún filólogo se pronuncie sobre lo escrito en este parrafo:
    "Esencial" es "algo sin lo cual no podemos hacer" y "necesario" es "algo que es importante pero que podemos hacer sin él".

    Para mí, esencial no tiene que ver con un proceso volitivo o de hacer. Esencial es algo q forma parte de la esencia, del núcleo, indivisible del todo. Mientras necesario es algo sin lo cual no se puede ser o hacer algo.

    Estre equivocada???

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Yo, que eres tú. Gracias por esa duda que también hago mía. Voy a consultar con un filólogo para que surja la luz de lo correcto.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.