Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Alegre la familia cubana: Cuba restablece el tráfico aéreo internacional y amplía vuelos comerciales

| 14 |

El cubano Pedro Alonso Hernández, a la salida del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“¿Que cómo me siento? De lo más bien, de lo más bien. Eso es lo más rico que hay, mija: llegar a su país de nuevo”, fue la expresión del cubano Ismael Rolando Dueñas Gómez, antes de fundirse en un abrazo interminable con su nieta “primera”, a la salida del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, este lunes 15 de noviembre. Como muchos, hacía más de un año no disfrutaba del calor hogareño de la familia que le queda aquí en Cuba.

En cuanto pudo, la nieta nos lo arrebató a los periodistas, y él gustoso accedió, como diciendo: no prolonguen más estos besos, abrazos y cariños que nos debemos. Alguien llama, vía telefónica, a la joven para preguntarle por Ismael Rolando, a quien le contesta que no se preocupe, que llegó bien y no hubo problema alguno en la terminal, que dentro de poco llegarían a casa.

Pero qué pasa en el José Martí este lunes. Tal parece que han esparcido alegría por doquier. Pedro Alonso Hernández, quien también ha venido de Miami en vuelo de American Airline, sale halando-cantando: “Cuba, Cuba, que linda es Cuba, quien la defiende la quiere más”. Agradece el recibimiento y asegura que se siente muy feliz, muy contento, porque aunque no lleva tiempo sin venir, “yo vengo cada rato”, esta es la tierra suya.

Desde el año 2000, Pedro vive en Estados Unidos, exactamente en Miami, pero no olvida sus raíces. Recuerda que durante 40 años piloteó ambulancia y hasta helicópteros, cuenta él, y que con 81 años que tiene, si tiene que hacerlo lo vuelve a hacer, porque se siente muy bien.

Como Ismael y Pedro, miles de cubanos y viajeros de distintas partes del mundo podrán viajar nuevamente, desde y hacia Cuba, pues a partir de hoy, el país restablece el tráfico aéreo internacional y amplía los vuelos semanales que unen el territorio con el resto del mundo.

Según informó Lissette Urgellés Carreras, directora general adjunta de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), de aproximadamente 63 vuelos en la semana, aumentarán a más de 400. “Solamente en el José Martí se prevé una frecuencia de más de 170 operaciones semanales, entre las que se hagan en las terminales 2 y 3”.

La directiva explicó que en la actualidad vuelan al país más de 23 aerolíneas, en tanto se incorporaron otras como WorldToFly, SunWing, Air Transant y Magnicharters. “En el caso de las aerolíneas estadounidenses han recibido autorización por la parte cubana para operar en todos los aeropuertos del país fuera de La Habana. Dependen de la autorización de las autoridades de Estados UnidAcerca del restablecimiento de los vuelos nacionales, según información de ECASA, “se restablecerán en correspondencia con  la disponibilidad técnica de la flota (Cubana de Aviación). La programación no iniciará hasta tanto no estén garantizadas todas las condiciones para comenzar a dar ese servicio, para lo cual se trabaja y será informado oportunamente a la población por los canales oficiales”, según las regulaciones impuestas por ese país”, precisó la directiva.

Acerca del restablecimiento de los vuelos nacionales, según información de ECASA, “se restablecerán en correspondencia con  la disponibilidad técnica de la flota (Cubana de Aviación). La programación no iniciará hasta tanto no estén garantizadas todas las condiciones para comenzar a dar ese servicio, para lo cual se trabaja y será informado oportunamente a la población por los canales oficiales”.

Lissette Urgellés Carreras, directora general adjunta de la Empresa Cubana de Servicios Aeroportuarios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

American Airline procedente de Miami. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Este 15 de noviembre el país restablece el tráfico aéreo internacional y amplía los vuelos semanales que unen el territorio con el resto del mundo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Emocionan mucho los reencuentros con familiares y amigos.

  • Mas dijo:

    Y así querian Otaola y la Rosa María Payá entrar hoy a esta Cuba, capaz que nos echen a perder el aeropuerto con su presencia, pa´llá, pa´llá
    Dia feliz para esta Patria, dia de alegrias, de reencuentros y de amor
    Cuba VIVE!!!

  • Willianscontreras dijo:

    Excelentes noticias para quienes éstamos en el caribe pendientes del bienestar de nuestros pueblos.

  • Raul dijo:

    Se extenderá mas allá del 31 de diciembre la flexibilizacion del tratamiento arancelario aduanal para las medicinas y los alimentos y artículos de higiene?. Por favor, recordar que las fronteras se abrieron a partir de ayer. Desde julio hasta ayer no era posible viajar!
    Gracias

    • Omar Fernandez dijo:

      Esa preocupacion, la de la exencion arancelaria para medicinas y alimentos, la tienen muchos cubanos, dentro y fuera del pais. Yo creo, muy modestamente, que esa medida debiera haber llegado para quedarse; nadie se hace rico ni especula realmente con alimentos y medicinas, la inmensa mayoria de estos son traidos para el consumo familiar, entendido el termino como lo hacemos los cubanos, para quienes hasta el primo segundo de la prima tercera y la abuelita del amigo de la infancia son familia.

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Viva Cuba Socialista!!!!!!!

  • Ale.H.H dijo:

    Y al llegar se encontraron una ciudad tranquila, sin manifectaciones contra el gobierno, en paz y solidaridad entre todos, para envidia de la mafia de Miami...

    • Camilo dijo:

      jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje!!!!!!!!!!!!!, asi mismo fue, 15Nada, PAZ, TRANQUILIDAD Y MAS REVOLUCION.

  • José Luis dijo:

    Emocionante comienzo y apertura de los aeropuertos,es necesario no restringir la entrada de móviles porque están muy limitado aqui,y viabilizar el transporte desde el aeropuerto a las provincias y ponerle frenó a los precios de los taxis.

  • Lucía dijo:

    Nadie tiene derecho a aguarle la fiesta al pueblo cubano. ¡Cuba qué linda es Cuba! ¡Bienvenidos a la Patria de Martí y de Fidel, a todos los que tengan sentimientos de amor, amistad, solidaridad, hermandad, tienen abiertos nuestros corazones!

  • Jdulce dijo:

    Bienvenidos todos a nuestra tierra en paz y tranquilidad#Cubaavive

  • mimi dijo:

    y cuando los padres cubanos que tiene a sus hijos en venezuela y llevan mas de veinte meses sin coger vacaciones nos podremos fundir en un ABRAZO por favor que vengan ya

  • ida dijo:

    Deberían de extender unos meses más las flexivilizaciones referente a la entrada de medicinas, alimentos y artículos de higiene mediante el tratamiento arancelario.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    NO HAY EN ESTE MUNDO ALGO PARECIDO A NUESTRA TIERRA , QUE LINDA ES MI CUBA

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también