Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

No hubo robo de sal de nitro ni hay fallecidos por consumirla

En este artículo: Ciberguerra, Cuba, Fake News, Muerte, Sal de nitro
| 86 |

Un saco de sal de nitro, dos toneladas, un contenedor…, así se infló en redes sociales la supuesta noticia de que, en Matanzas, Artemisa o Mayabeque había sido desviado este producto, cuyo consumo podría haber ocasionado la llegada a los hospitales de pacientes con falta de aire y muerte por asfixia.

«Se robaron un cargamento de sal de nitro y lo están vendiendo como sal común», alertan en grupos de WhatsApp y Facebook en los que también han circulado audios alertando sobre la muerte de un adolescente por consumirla.

En Facebook se decía que el robo del producto había ocurrido en almacenes del Ministerio del Comercio Interior en Artemisa. El director provincial de Comercio en ese territorio, Alexis Hidalgo-Gato Jiménez, comentó a Granma que «en ningún almacén o entidad del sistema de comercio de nuestra provincia ha ocurrido la sustracción del producto».

Carlos Cabrera Rodríguez y Yoel Portuondo Savón, directores de las empresas salineras de Joa y Frank País, en Guantánamo, territorio que garantiza la mayor parte (más del 45 %) de la producción de sal para la canasta básica normada y el consumo social, explicaron que en estas instalaciones no se produce el surtido en cuestión, ni en ninguna de las unidades subordinadas al grupo EnSal del país.

Además, en sus locales se toman todas las medidas de seguridad para evitar desvíos a partir del control a los inventarios internos.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública nos precisaron, además, que ningún niño o adolescente falleció por ingerir sal de nitro, desmintiendo así los rumores que todavía circulan.

La doctora Ariana Venez Jiménez, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Guantánamo, comentó que hasta la fecha no se ha reportado ningún evento adverso relacionado con envenenamiento o intoxicación con sal de nitro. No obstante, los cuerpos de guardia hospitalarios siempre están listos para actuar ante cualquier situación.

¿EL ORIGEN DEL RUMOR?

Siguiendo el hilo del rumor, nuestro equipo descubrió que sí hubo un hecho que se asemeja, levemente, a las alertas de internet: tiene que ver con la sal, pero no con la de nitro.

Ocurrió en Artemisa el pasado 1ro. de noviembre, entre las 5:00 y las 5:30 de la mañana, en la ueb Logística de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

En esa entidad, que nunca había reportado un hecho delictivo, fueron sustraídos cinco kilogramos de sal de cura, producto que contiene sal de nitro al 12 %, que no es letal y solo si se consume en grandes cantidades ocasiona diarreas.

De acuerdo con Luis Agustín Beatón Tamayo, jefe de Seguridad y protección de la empresa, hasta el momento se desconocen los implicados y continúa el proceso investigativo.

La sal de nitro o nitrato de potasio, en Cuba, suele emplearse en la industria alimentaria como agente conservador por sus propiedades bactericidas. En la gastronomía es utilizada para «curar» carnes y embutidos, pero su consumo directo se considera peligroso, pues puede causar intoxicación y, en el peor de los casos, la muerte, si se ingiere en grandes dosis.

El Decreto-Ley No. 9 de la Inocuidad Alimentaria, y su reglamento, el Decreto No. 18, incluyen sanciones a quienes cometan fraude alimentario, como el caso de la sustitución de la sal normal por sal de nitro.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eliuber dijo:

    me alegro, asi se evitan los rumores, cualquier situacion, cualquiera que sea, informar rapido a la poblacion.

    • Lissette Ftes dijo:

      Una noticia falsa se inventa al momento pero para dar información seria primero hay que investigar, llegar a la fuente donde quiera que esté y eo no se hace en un minuto.

      • Manuel dijo:

        Estamos parcialmente de acuerdo, pero a la "bola" se le pueden poner obstáculos fácilmente verificables, como por ejemplo, un comunicado del sistema de salud dónde se explique que no hay reportes de fallecidos ni intoxicados por sal de nitro. Eso solamente, que no lleva investigación de ningún tipo, le resta muchísimo a la propagación del rumor.

      • Lissette Ftes dijo:

        Manuel para saber si una persona está intoxicada se necesita un análisis no basta con mirar aunque mirando puedas hacerte una idea. El análisis va a un laboratorio donde no se trata de observar una sola muestra ni de analisis de un mismo tipo. Igual lleva tiempo porque salud no puede hacer un comunicado para toda la población sin tener la certeza de lo que va a informar.
        Las personas no deben ser tan crédulas y dejar de consumir toda la basura de internet.

      • Robert dijo:

        Manuel, son cosas serias que no se resuelven con superficialidades y se debe comprobar y hacerlo implica gestiones que relativamente pueden ser rápidas. Pero decir que no hay fallecidos requiere comprobación en los hospitales y otros centros hospitalarios si es necesario. E incluso verificar las certificaciones de fallecidos en un margen de tiempo acorde al conocimiento de la noticia, que nadie puede asegurar cuando se puso en la red o cuando realmente sucedió la supuesta intoxicación.

  • Mary dijo:

    Por eso tiene que existir la inmediatez en desmentir estás falsas noticias porque ya hace varios días está este rumor, sí debemos tener cuidado porque están vendiendo muchos productos caseros que contienen sal de nitro y esto da cáncer y otras enfermedades si no utilizan la medida que lleva

  • humano dijo:

    La gente...pero que clase de gente.

    Saludos.

  • Nibaldo dijo:

    Válida la aclaración, pero opino que esas respuestas y aclaraciones deben ser más rápidas para evitar noticias falsas que perjudican y preocupan a nuestro pueblo.

    • Lissette Ftes dijo:

      Lo que se dice en internet no lo escribe un periodista sino cualquiera que quiera subir algo. Un chisme de momento, una bronca de última hora o una mentira que se me acaba de ocurrir porque estoy aburrida y quiero ver cómo reacciona la gente.
      Para dar información seria y que esta llegue con claridad a las personas, se realiza un trabajo que no implica sólo al que escribe porque nada sale sin ser revisado. Eso lleva su tiempo y por muy rápido que se trabaje nunca lo será tanto como en el internet.

      • enrique dijo:

        Lissette muy atinado su comentario, tácito y claro. Muchas gracias.

    • Cayaguaca dijo:

      Totalmente de acuerd ocon Ud. y todos los que opinan así. Esto genera un estado de opinión desfavorable, tenemos que acabar con ese secretismo que provoca más daño cada día. La guerra a las fake news se gana con prontitud en las informaciones a la población.

      • rafael g dijo:

        para nivaldo y cayaguaca para dar una noticia real hay que buscar informacion veraz y eso lleva tiempo sino se realiza asi se vuelve un chisme por eso la noticia periodistica es veraz y real por su investigacion

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Y no solo por la vía de Cubadebate, utilizar la emisión estelar NTV en la sección de titulares.

  • Lissette Ftes dijo:

    Cada cierto tiempo salen ese tipo de noticias falsas con el objetivo de provocar miedo y malestar en la población.

    • sachiel dijo:

      más que cierto, Lissete.. como alguien decia, estamos en un tunel de guerra psicologica desde hace tiempo: bretes, chismes, bolas de todo tipo, el clásico antologico cuando sucede una cosa de que " la calle está de madre, no hay quien salga..", y lo peor de todo, miles de "creyentes" en esas cosas, que lo que hacen es saturar las redes y los correos con cadenas interminables de tales chismes. Y los aprovechados de tales cosas, que no voy a mencionar, pero dense por aludidos...

      • Lissette Ftes dijo:

        Hola mi tesoro cómo te lleva la vida?
        Cariño en este mundo existen todo tipo de personas y hay una pila de ociosos que en vez de trabajar y buscarse la vida honradamente, se sienten complacidos creando malestar.

      • Rey Mo dijo:

        Es cierto, hay muchos que disfrutan creando esas noticias falsas y caotizando todo, como disfrutan la mala vibra!

      • Mabelys dijo:

        Es una pena que gente ociosa haga esto, porque ante el temor de que sea cierto algo tan serio, estas cosas corren velozmente, más aún cuando sabemos que en la calle hay todo tipo de gente vendiendo todo tipo de cosas incluyendo la sal común. Pienso que eso ha ayudado a propagar más rápido el rumor

  • Kiko dijo:

    Sigan creyendo toda la basura que publican en las redes sociales....internet a dejado de ser un espacio serio para la investigacion y se ha convertido en un lugar de mentiras y vulgaridades....y el cubano que tanto pedia internet ahora que lo tiene lo usa para llevar a las redes lo mismo que hace en su vida real: el chisme, la vulgaridad, la falta de respeto....en fin

    • Lissette Ftes dijo:

      Internet es simplemente una red informática que bien utilizada facilita tanto el trabajo, como el estudio como la comunicación. Son las personas quienes escogen en qué lo utilizan y algunos lo cogen para crear ruidos y malestares a la sociedad mientras otros estudian, investigan o se comunican con familiares distantes.

    • LRA dijo:

      internet es un lugar serio que brinda infinitas posibilidades superacion simpre y cuando tu seas selectivo y solo entres en estos nichos. Tambien es un antro de porqueria y falsedades para aquellos que se sientan " en confort" entrando en esos sitios.
      cada cual va a lo suyo, el sabio busca conocimiento, el tonto se llena el cerebro de mediocridades. asi va el mundo...

      • Mágico dijo:

        Internet y las redes sociales han hecho de nuestro orbe un pequeño pueblo, donde todos se conocen, y donde cada quien sabe qué hacen y cómo viven los de al lado y los de más allá. Hoy en día, en los medios modernos de comunicación, se ventilan los problemas, se conocen por primera vez los secretos y las opiniones de grandes grupos humanos; y tanto el mal como el bien son divulgados en todas las esquinas del planeta. La mayoría de los gobiernos y de las personas aplaudimos el hecho, nos beneficiamos de este desarrollo y asumimos gustosos los retos que se nos plantean. Sin embargo, hay quienes no son tan positivos, y se desvelan por los peligros que para ellos significan la Interned, las redes y todo lo que tenga que ver con la comunicación y la divulgación. Ellos prefieren el ocultamiento, la omisión y la falta de transparencia. En definitiva, rechazan y temen a que se ventile, en ese pequeño pueblo en que se ha convertido nuestra sociedad, sus procederes, sus inmoralidades, sus trapos sucios en general. El vago del pueblo, el ratero, el borracho, la casada infiel y el tarrú, se quejan mucho más del vecino murmurador, que aquellos cuya existencia no tiene nada de ignominioso. ¡Vivan la Internet, las redes, los canales, los blogs, y todo lo que tenga que ver con la difusión de lo que ocurre en el mundo entero!

  • Cayaguaca dijo:

    A propósito de la sal y el mercado o la bodega. Cada vez que voy al mercado y trato de pagar por Transfermóvil escaneando el código no funciona, sin embargo cuando utilizo la aplicación par una transferencia hacia otra tarjeta como es habitua,l no hay problemas alguien sabe que pasa?

    • Kronos dijo:

      Esos códigos son para pagar por Enzona, no por Transfermóvil. Saludos

      • Mariana dijo:

        Te equivocas, en mi bodega ya están los 2 códigos, enzona y transfermovil

      • Sonia dijo:

        En mi bodega estan los dos códigos, para transfermovil y para Enzona, este mes no he pagado, pero meses anteriores sí

  • Ernesto dijo:

    No obstante a que no haya habido inmediatez con esta noticia, alguien mal intencionado se dedico a profalar y diseminar, con ayuda de incautos o no esta falsa noticia.

    Cuando comenzaremos a aplicar medidas del tipo que haga falta para enfrentar este fenomeno de generacion y dideminacion de falsas noticias??????

    • Robert dijo:

      La inmediatez no es decir tonterías, es por eso que se necesita investigar y eso lleva tiempo. No confundir la rapidez con la manteca. Se regó la bola pero se debe saber los elementos para aclarar como es debido y nadie tiene una bola mágica para ello. Hay otras cosas en las cuales que si debemos ser más ágiles pero no creo que sea el caso. En este tipo de informaciones siempre se tapan muchas cosas para proteger el engaño: y una es desinforma con datos falsos del lugar donde fue y otros que no hay que ser muy ducho para darse cuenta que impiden la velocidad pero te retan a comprobar su veracidad.

      • Robert dijo:

        Las medidas existen pero no se pueden aplicar como si se estuviera jugando a las bolas. Tienen complejidades en su imposición y una de ellas es saber de dónde emanó la noticia. Por supuesto que tendrá idea de lo que es la informatización y cómo se proyectan los que quieren hacer mal mediante el empleo de ella con métodos cada vez más sofisticados. También es importante no hacernos eco de cosas que no tenemos la prueba fehaciente y no convertirnos en voceros gratuitos, cumplidores del objetivo mal sano que persiguen este tipo de noticias.

    • Daniel dijo:

      Estas noticias falsas que tanto nos molestan se acabarán el día que decidamos creer más en lo que hace está Revolucion por nosotros,y creo que es mejor animarnos a resolver los problemas de la comunidad, creo que si nos lo proponemos podemos hacer mucho creo que seríamos más feliz si unidos limpiaramos nuestros barrios y unidos ayudaramos a todos a resolver los problemas de vivienda que tenemos,a mi me gustaría proponer que en cada comunidad se unieran y , ejemplo: si uno tiene algo roto ayudar a componer ya sea la cerca del patio , una ventana,una puerta o chapiar el frente embellecer toda la comunidad , que casi siempre está bastante sucia y enyerbada, pues ya estamos mas tiempo leyendo boberias que salen en Internet y que no nos aportan nada de valor, con
      eso solo nos volvemos menos sociables con nuestros amigos y vecinos y la felicidad de estar alegres. con la satisfacción de hacer algo bueno se desaparece de nuestra vida y se nos va el tiempo en eso sin darnos cuenta que con ello se nos va la vida también y ya no podemos volver el tiempo atrás los invito a reflexionar sobre todo esto antes de creer que soy un soñador loco,recuerden que el Internet con sus mentiras sobre Cuba y sus bobadas para hacer gastar megas no son la oprtunidad de prestarle atención a tus vecinos y cada día. hacerlos un poquito más felices y tú, támbien lo serás. ojalá le prestes un poco atención a esto

  • Pido la palabra dijo:

    Se cae una falsa noticia y ya estan creando otra, no tienen limite.

  • DYN dijo:

    Gracias a cubadebate por desmentir esta falsa que se ha creado y creído en redes.

  • Paco y Rita dijo:

    Es que ellos tiran las falsas noticias y ya.Y acá tiene que tirar la.noticia.con previa.investigacion que aunque sea mínima, lleva su tiempo para decir la verdad verdadera y en todos los tiempos .No se puede ir a.la.primera porque sino es un ru.pa tu y eso desacredita. Los periodistas no son policias
    Y no se pueden perder en" el amarillo noticiario" ni en el caos que es lo que los desestabilizadores quieren.
    ¡Mantengamos la paz !

  • Fidel de Jesús dijo:

    Estoy de acuerdo en que nuestros medios debes ser bien agiles en contrarrestar esta noticias falsas que circulan en la redes y mucho más en estos tiempos turbulentos, pero considero que nuestro pueblo revolucionario y muy bien instruido debe ser muy objetivo y aprender a diferenciar lo que es una información veraz de una bola que se echa a rodar para infundar panico, que era el propósito de esta.
    Tengo 60 años y no recuerdo que ante un caso este, de ser verdad, nuestro gobierno no haya alertado a nuestro pueblo con la mayor agilidad y todos los detalles. Además nos tienen acostumbrados a que todas las autoridades le dedican la maxima prioridad a resolver y/o minimizar situaciones como estas.

    • Manuel dijo:

      Estás bolas se echan a rodar con propósitos bien definidos y estudiados: crear pánico y desasosiego en la población, ahí no hay nada dejado a la improvisación ni es producto de alguien aburrido sin saber en qué gastar sus megas. Eso está muy bien pensado.
      Por eso nuestra prensa y sistema de comunicación también tiene que ser rápido y efectivo, a pesar de que se necesitan argumentos para esclarecer y no como en la bola para mentir, hay que ser creativos, ¿Que tal un comunicado inmediato del Minsap dónde se reporte que HASTA LA FECHA, NO SE HAN REPORTADO CASOS DE FALLECIMIENTO O INTOXICACIÓN con sal de nitro en el país?
      Y para cerrar, comentar también que hay que comerse medio saco de sal para intoxicarse.
      Así de fácil se para una bola de este tipo, pero para ello hay que tener las pilas puestas y no estar esperando orientaciones de arriba.

  • CECILIA-AZC dijo:

    Sabía de este comentario como todos,y me alegra saber que todo es una mentira pues la preocupación me invadió en cuanto lo supe, solo un consejo,está muy bien que lo públiquen por estos medios pero además deben hacerlo por medios televisivos para que la población esté informada por que no todos tienen acceso al periodico.

  • SOY CUBANA dijo:

    Cuando el ser humano comience a utilizar las redes sociales con el fin social (valga la redundancia) para el que realmente fueron creadas, viviremos mas tranquilos.
    Algunos con telefonos y camaras, ya se creen periodistas y otros aceptan mas lo que ven en Facebook que lo que dicen los medios oficiales.
    Las (prefiero el español) falsas noticias, solo buscan crear el desconcierto en nuestra población y dar la imagen equivocada que unos unos pocos estan tratando de vender de nuestro país; solo que en el afán de protegernos los unos a los otros, a veces, les hacemos el juego.
    Gracias por la aclaración basada en la investigación.

  • Olaida Segura dijo:

    Muchas Gracias
    La información oportuna, es la mejor manera de desmentir las noticias negativas de nuestro país. Es obligación de todos los cubanos, divulgar nuestra verdad. #SiPorCuba

  • Angel dijo:

    Gracias Cubadebate por desmontar con tanta claridad noticias y rumores falsos. nuestro periodismo al servicio de la verdad.

  • Po-9 dijo:

    La mayoría de las personas que hechan a rodar las bolas no leen ni escuchan noticias y lo que ollen lo afirman como experiencia vivida

  • Ivette dijo:

    Muy bueno que se desmientan los falsos rumores.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Menos mal ,ya eso me tenía preocupado ...tenía miedo de comer pizza en la calle ...

  • permiso dijo:

    Así me advirtieron a mi de este fenómeno:
    " No le compres SAL a nadie por la calle,se robaron d unos almacenes Sacos d SAL D NITRO y la están vendiendo como sal normal trasmitelo. A quien puedas "
    Lo primero que me vino a la mente fue, yo no compro sal a revendedores ni a nadie en la calle. No se si en mi casa ahorramos demasiado, que no lo creo, de hecho abusamos de la sal, pero a nosotros no sobra la que dan en la bodega.
    Así que, más que el hecho del delito del supuesto robo, los que deben preocuparse son los que compran y receptan todo lo que se vende por la izquierda. Vaya, que hay cosas que escasean más que otras y a veces no queda más remedio, pero sal......

    • alicia dijo:

      Permiso le pido a usted la sal? si escacea no se de que provincia es pero en cienfuegos no hay ni siquiera toca todos lo meses por la bodega, y es cienfuegos rodeada de mar, a si que no diga LA SAL tambien esta en falta.

  • Real dijo:

    Valida la aclaracion, pero como casi siempre tarde, ya la bola es enorme , nadie come pizza en la calle ahora, en fin se debe crear un departamento anti_fake news que trabaje mas rapido y dinamico cositas que hay que mejorat, saludos.

    • Robert dijo:

      Los generadores de este tipo de noticias son especialistas casi siempre en temas sensibles que pueden estar al filo de la verdad e incluso puede que tengan algo de verdad como evidentemente en este caso donde aparece algo relacionado que puso ser magnificado y convertido en bola para alcanzar el objetivo que está detrás de la falsa noticia.

      • Robert dijo:

        Esto no sucede así ni en los países más desarrollados. Primero cómo sabes que es falsa. Después no todo es posible a nivel de nuestros deseos. Aquí lo válidos es desmentir con argumentos reales. Ahora impedir que se propaguen falsas noticias sin antes confirmar va un trecho largo. Aquí hablamos de un soporte digital pero puede ser en otros soportes. Es una lucha larga que solamente con la verdad se combate. El tema de la bola de nieve se estudia en sicología y seguro tenemos buenos analistas sicólogos porque el tema de una noticia falsa implica varias disciplinas en acción.

  • Guillermo jesus dijo:

    Creo q hay buscar algún mecanismo informático pi ara poder detectar las fuentes de esas noticias falsas q tanto malestar provoca en nuestra población y aplicar lo q está legislado en nuestras leyes contra este delito y hacer público las sanciones.
    Una forma de luchar también contra esto es no hacerse eco de esos rumores o comentarios sin tener la seguridad de q sea real la noticia.

    • Robert dijo:

      Le pregunto; podemos controlar la Internet, podemos controlar los servidores de Face Book, y el sinfín de servidores donde se puede poner la información. Eso es un tema, el otro es identificar la noticia como falsa. Demos seguir tomando medidas defensivas, es indiscutible, pero ojalá que no sea volver a no contar con la Internet para evitar los ataques como única medida efectiva visible para una parte del asunto. Porque bola ha habido siempre y nunca o casi nunca se conoce la fuente

  • Damy dijo:

    que bien que hayan desmentido esta falsa noticia, ya estaba asustada.

  • BMP2 dijo:

    Una Mentira la puede construir cualquiera en 30 segundos, un brete, un chisme malintencionado, eso lo sabemos de sobra. Aún cuando la era digital era muy lejana, ya veíamos y percibiamos como un chisme, una mentira de barrio se propagaba a una velocidad superior a la de la Luz, algo que Einstain debió haber estudiado. Diga Ud ahora en plena era de las redes antisociales..., digo,... sociales...
    El que construye esas mentiras es simplemente un criminal psicológico en potencia, estudia muchos factores que rigen la vida de los habitantes de su entorno para buscar los lados vulnerables y diseminar su veneno. Contradictoriamente a la supuesta naturaleza humana, esos individuos son Felices realizando esas actividades y se jactan de ello en sus clanes, sectas, agrupaciones informales. Cual hacker malicioso se regodean dentro de su gremio al tener más "Seguidores" demostrable en "Likes" y "Shares".
    Si, una pu.. mentira se prepara y divulga en minutos, pero la Verdad no puede responder en ese mismo tiempo, y menos si se trata de un hecho no investigado, ya que esa respuesta, igual, se hará ver como una senda mentina (y razón tendrían de decirlo en ese caso). La verdad para que sea contundente no debe llegar como un: "Desmentimos esa información" , solo por llegar rápido como muchos quieren. No. Esa verdad hay que argumentarla con elementos de juicio demostrados e irrefutables, aunque se tarde un par de días más, pero que sea algo serio. Lo inconcebible es ver la avidez de muchas personas en seguir creyendo esos bretes y chismes, aún cuando se les demuestra la calaña de quien recibió la "Información" desmentida.
    Similar pasa cuando un vecino cabrón le dice a Ud: "Ese dolor de cabeza que tienes es una Aneurisma". Ud puede que se alarme un poco y vaya al médico buscando respuestas, pero si ve que el médico con solo mirarle la cara , en 30 segundos, le dice: "Nahh, eso no es una Aneurisma", de seguro Ud no va a confiar en esa respuesta, por dentro (o por fuera) dirá: "De qué forma este Tipo, sin un análisis, una radiografía, un TAC, otras preguntas de ocasión, u otro método diagnóstico va a tener esa seguridad ???", es lógico.
    La Verdad llega un poquito después pero llega con la fuerza del convencimiento, eso es lo que importa.

  • Mirtha dijo:

    De acuerdo, realmente que se diga la falsedad del hecho de la sal de nitro, se comentaba donde quiera. Utilizar rápido la televisión, para desmentir. Cuidado con la ortografía a muchos compañeros. Es de sabio rectificar es Oyen.

  • LAGR dijo:

    Es increíble y hasta indignante que todo lo que se lee en redes sociales se tome como verdad absoluta y nadie se tome 1 segundo para ponerlo en duda ni juzgar críticamente los hechos. Ni tan siquiera hubo el conocimiento y la razón de discernir que entre la sal de nitro, como se conoce al nitrato de potasio, inclusive a la vista, se aprecia diferente a la sal común. En fin, se sigue cayendo en el pozo sin fondo de las redes sociales y su uso indebido.

  • Palax dijo:

    Muy buena la aclaración.

  • Chey dijo:

    Facebook y compañía, son redes digitales creadoras de ilusiones para con el tiempo mueran de desengaños algunas personas. Las mismas muestran un mundo idílico que en la vida real no existe. Tiempo al tiempo.

    • Lissette Ftes dijo:

      El problema no son ni facebook ni compañía tampoco el internet no es sólo facebook. El problema es el uso que tu le des a las redes y cualquier otro medio a tu alcance.
      La vida evoluciona y con ella también lo han hecho los medios de comunicación. Antes señales de humo, más tarde teléfonos de disco hoy internet y mucho que lo pedimos a gritos, ahora no se le puede coger miedo.
      Internet tiene muchísimas ventajas que bien utilizadas pueden resolverte un problema. Te sirve para investigar y consultar libros que puede que no tengas a tu alcance. Te comunicas rápido aunque exista una larga distancia tanto fuera como dentro del país. Tiene muchas ventajas tu escoges en qué puede servirte y para qué lo vas a utilizar.

  • @Yachiro dijo:

    Que bueno que se aclaren las cosas,ya los rumores hacian olas sobre el supuesto.Gracias por la información.

  • Orlando dijo:

    Lo peor de todo es que, aunque uno no lo crea, pero se asusta, no se atreve. Es cierto que cada dia mas se utilizan estos medios para denigrar al ser humano. Bueno sería que se utilizara solo para bién. ¿Se logrará ya? No lo creo. Ese es el riesgo del supuesto desarollo ,

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.