Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde las redes: ¿Disfraz de Ku Klux Klan en noche de Halloween en La Habana?

Por: Justo Cruz
Publicado en: Desde las redes
En este artículo: Halloween, Ku Klux Klan, La Habana, Sociedad
| 447

Un joven en La Habana disfrazado de Klux Klux Klan como si fuera la cosa más normal del mundo. Foto: Facebook/Justo Cruz.

Observen bien en la parte derecha de la foto, donde se ve a un grupo de jóvenes cubanos disfrazados paseándose por la Avenida G de La Habana. Uno de ellos disfrazado de Ku Klux Klan, como si fuera la cosa más normal del mundo, denunció en su perfil de Facebook Justo Cruz.

Cruz, quien dijo haber encontrado la foto en un post de un amigo de Facebook en el cual confía plenamente, escribió en la red social: “no puedo creer que a alguna costurera en mi país se le ocurra coser este tipo de vestuario; no solo por la escasez de tela. Se me ocurre pensar que a alguien en el extranjero se le ocurrió regalarle ese fatídico vestuario a un familiar en Cuba. Tremenda ocurrencia”.

Otro usuario, prosiguió, comentaba en el mismo post haber visto a otro joven con una swastika nazi tatuada en el cuello, según él no fue en Halloween.

¿Cómo puede ser posible que se permita que alguien se pasee por una calle de Cuba vestido de KKK? No me vayan a decir que es una ocurrencia de joven, se preguntó Cruz.

“¿Cómo es posible que alguien pueda pasearse por las calles de Cuba con el símbolo de los nazis tatuado en el cuello? Será que vendrán tiempos peores como dice La Biblia. Yo no sé a ustedes, para mí estas señales son preocupantes”.

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiagodelawton dijo:

    Es asi, incluso podran verse cosas peores,, gente, jovenes y no tanto, sin sentido comun, sin valores, porque tampoco creo en aquello de que no saben lo que hacen? O que son ingenuos?? Lo peor, lo que dice el articulo,Porque se permite eso?? Que hace la autoridad publica en este caso?? Conformarse con no hacer Nada??

    • TheEmperorofHumankind dijo:

      Las autoridades no le pueden hacer nada pq no ha incurrido en ningun delito, dejen ser al muchacho feliz con su difraz

      • Francisca dijo:

        Que poco valor y conciencia tienes.
        Parece que no sabes que relresentò y representa el KKK.
        Habrà que educarte en historia contempirànea?
        Que pena me das.
        Con estos criterios demuestras ser un analfabeto en Historia.

      • manolo dijo:

        DILE AL TAL MUCHACHO QUE LO HAGA EN WASHINGTON Y LUEGO ME DICES QUE LE PASO !!!

  • Alesso dijo:

    Sería bueno en este caso haberlo visto mejor para poder crearse un estado de opinión al respecto. La foto no es la mejor y no deja apreciar bien al joven. Aunque a estas alturas estas cosas no me sorprenden.

  • LOR dijo:

    Es increible la ingenuidad de algunos (para decirlo en términos suaves). El hombre es un animal inteligente, capaz de crear, conceptualizar, interpretar y comprender el significado de los símbolos. Eso nos hace humanos. Por eso respetamos la bandera aunque sea un trozo de tela. Y por eso también, odiamos ese disfraz aunque sea un pedazo de sábana.

  • Waldo Luciano dijo:

    El desorden social se manifiesta en varias formas y como vemos se busca por algunos de forma premeditada y nada inocente.Desde el que pone música a todo lo que da,en su casa pero con la puerta abierta y la bocina apuntando a la calle, hasta el que tira indolente e inescrupulosa mente basura en la calle,o habla a voz en cuello con un amplio repertorio de soeces y palabras obscenas.Pero ya ésto es el colmo porque el que,a mi modo de ver,viste como un miembro del KKK,o se pinta sin ambages una swastica fascista,amén de todo está expresando su ideología escudado en fechas y celebraciones o conmemoraciones, que no siempre son las mejores.

    .

  • manuel dijo:

    Comentario de María. es verdad que hay que educar. pero también se puede prohibir. si este país sigue a manga por hombro. no se sabe a donde iremos a parar. ya de por si estamos arando en el mar. seguimnos en combate.

  • manuel dijo:

    disculpen . seguimos en combate.

  • Catalejo dijo:

    Tenemos que rescatar nuestros valores, nuestras costumbres que son patrimonio de nuestra cultura nacional ¿Cómo se identifica a un país? Por su cultura, por sus tradiciones, es verdad que estamos bloqueados comercialmente, pero no nos tienen atada las manos, para poder crear, preservar, las genraciones pasada le tocó vivir otros momentos de gozo, de alegría. La juventud de ahora que son heredera de nuestra cultura hay que motivarlos a cultivar y preservar esas tradiciones, porque el enemigo siempre va a tratar de sembrar su veneno para dividirnos, con su propaganda barata y su modelo "democratico" Hay que escuchar las canciones de Silvio Rodriguez que son para todos los tiempos. Como decía un compañero: Hay que rescatar las fiestas de Fin de año, el 6 de enero, la del 26 de julio, 28 de sptiembre la fiesta de los CDR , para que todo el mundo participe. Tenemos que producir más para que no falte la yuca con mojo, el lechón asado , la cervez bien fria!!! los tostones, el congrí, y las ensaladas, hay cosas q

  • Catalejo dijo:

    Disculpen, le decias que debemos de trabajar para rescatar nuestras tradiciones y en cada fiesta que se haga que este presente nuestra comida criolla tradicional, el arroz congrí, la yuca con mojo, los tostones , la cerveza bien fría !!!. Nuestra cultura define a la nación cubana.

  • Casandra dijo:

    Y a prepararse, que si seguimos asi dejaremos de comer nuestro lechón asado , no por lo caro, lo cambiaran por EL PAVO norteño, tan reseco y fibroso, celebraran el día de Acción de Gracias, sin acordarse , por supuesto de los autóctonos que viven en las Reservas, celebrarán San Give, no hablo inglés, y asi irán perdiendo si identidad hasta convertirse , en vez de cubano americano, en americano cubano
    En todos los pueblos del mundo entra Internet, por que son algunos de los nuestros los que mutan? Hace más de sesenta años nos estan tratando de estadunizar, me inventé la palabra, por qué ahora lo están logrando con algunos, y siempre digo ALGUNOS, para que no me acusen de generalizar, esos algunos usan la bandera de EEUU, en todo lo que pueden, oyen los peores reguetones que se hacen allá, se visten pelan tiñen y creo que defecan como lo hacen allá, la verdad no entiendo si por defecto o por exceso

  • Orlando dijo:

    Claro que hay señales preocupante, pero a mi no preocupa que existan personas con esas ideologías a estas alturas del desarrollo de la humanidad, lo que me preocupa es la inacción de las autoridades y las instituciones hacia ellos.

  • Grandazo dijo:

    Es que hay en las calles tantos estúpidos que nada debe asombrarnos, todos los que asi actúan o no son personas instruidas o lo hacen para provocar al pueblo y luego decir que la policía los maltrato , por que no puede caber en cabeza de personas normales ni en juego vestirse con esos simbolos que tanto daño han hecho a la humanidad.

  • Lázaro Numa Aguila dijo:

    Cuál será en realidad la interpretación correcta que se pueda hacer al ver a ese joven vestido del KKK en La Habana?, ¿Se trata solo de un disfraz en noche de brujas?, ¿Será la transmisión de una simbología bien pensada?, ¿Tendrá que ver con la penetración a paso lento de códigos que corrompan el pensamiento y la ideología de nuestro país?, ¿son nuestros jóvenes el blanco predilecto para un camino de transición? Los hechos de los últimos meses van demostrando los caminos en que se trabaja desde la subversión, bien marcados por las ciencias sociales en Cuba desde hace tiempo, pero lamentablemente engavetados, como si el sector cientista fuera elementos generadores de ruidos indeseados, que lamentablemente todavía no se vislumbra su inclusión en los procesos que se viven. Son jóvenes los de los disturbios, los de San Isidro, los del Ministerio de Cultura, los del ICRT, los que intentan marchar, los de los medios de prensa alternativos etc. Ya no son tiempos el cartelito y las consignas que movían pueblo, hoy el trabajo ideológico lleva ciencia, estudio, análisis, acción, pero desde el conocimiento. Las actitudes de estos jóvenes de hoy son consecuencia del descuido en muchos campos, ojo, puede llegar a ser fatal.

  • yay dijo:

    Ya que vamos a copiar costumbres foráneas, o vamos a ampliar nuestro universo de perception de estilos de vida, también debemos ampliar nuestro conocimiento y la cultura de el por qué y el como, de este tipo de actividad social.
    En el mundo entero se puede pero debemos evitar los disfraces que:
    sexualizan profesiones
    se basan en estereotipos racistas
    emulan a personas con problemas de salud mental
    que emulan discapacidades físicas
    Alusiones a vestimenta indígena
    Básicamente, porque son de muy mal gusto y hiere sensibilidades.

  • A dijo:

    El pueblo más culto e instruido del mundo

  • Francisca dijo:

    Cros es preocupante esa foto del ciudadano vestido de esa terrible organizacion racista llamada.KKK .Donde estaban lis miembros del MININT para arrestar a esta persona y conocer su entorno familiar.
    Cuidemos y eduquemos a nuestros jòvenes dentro de los principios morales, sociales y revolucionarios que nos inculcò nuestro querido e impercedero Lìder FIDEL..
    Gracias por permitirme opinar

  • Coto dijo:

    Tanto por un simple traje a los jóvenes les gusta la cosas divertidas que fiesta divertidas tiene nuestra cultura preguntense a no ser los dichosos carnava les (Que vamos ver como vienen los precio de estos) pero siguiendo el tema somos generaciones nuevas y tenemos nuevos gustos gustele a quien le guste y pesele a quien le pese al quien no le guste esa tipo de fiesta que no salga a las calles el 31 de octubre esto llegó para quedarse como el MLC

  • Adriel dijo:

    Sin palabras

  • Gretel dijo:

    No lo puedo creer. Me imagino que ese joven no se acepte a sí mismo, por lo que su primer rechazo será a el mismo. Ya que somos todos los cubanos todos, una mezcla homogénea de diversas razas donde priman la blanca, negra y mestiza. Y toda esa homogeneidad es lo que desemboca en el orgullo de ser cubanos! Siento pena por él!

  • Manuel Diaz dijo:

    HASTA CUANDO LA PERMITIDERA, LA POLICIA ESTA EN CUALQUIER PARTE, COMO PUEDE OCURRIR QUE UN TIPO DE DISFRACE DESAFIANDO AL SISTEMA Y NADA PASE, COMO ES POSIBLE QUE OTRO TIPO PASEE UN TATUAJE CON EL SIMBOLO NAZI..... HASTA DONDE VAN A LLEGAR LAS COSAS, TODA ESTA GENTUZA NOS ANDA DESAFIANDO Y NOSOTROS CON EL CHUPETE EN LA BOCA, O ES QUE NUESTAS AUTORIDADES (LA TIENEN Y NO LA EJERCEN ??) DESCONOCEN DE ESTOS SIMBOLOS ??

  • leon dijo:

    CUANDO VEMOS LAS COSAS MAL HECHAS COMO NORMALES ES BASTANTE PREOCUPANTE,Y NOSOTROS LOS CUBANOS NO SOMOS TAN INGENUOS .

  • diciembre de tarde dijo:

    Nunca en los años que tengo he visto a nadie vistiendo traje de KKK, horribleeeee. Por lo demas todos los escritos estàn muy interesantes acertados o no segun mi cirterio. Solo decir que estos tiempos son diferentes, nuestros jovenes bien quiados o no, no tienen la venda que nos cubria nuestros ojos, me entristece como muchos de los jovenes se inclinan hacia lo foraneo, POR QUÈ SERÀ? Por disfraces y celebracionaes que vamos a criticar, no recuerdan los que tenemos mas edad, toda la cultura sovietica???? Muy de acuerdo con Alfredo que hacemos para incentivar nuestras TRADICIONES, què se ha hecho para que nuestro relevo ame nuestra cultura e historia?????

  • Gerónimo dijo:

    Por qué decimos "merolico" y no "vendedor ambulante" como le llamaba mi madre con su escaso 6o grado?
    ¿Por qué adoptamos "paladar" cuando siempre se le llamó "fonda" y a.los.de más pisto "restaurant"?
    ¿Por qué decir "especular" en lugar de "ostentar'?
    ¿Por qué, incluyendo la prensa, dice "bullying" cuando existe "acosar"?
    ¿De donde salen el "nativo digital" ( digital native), si yo.no soy
    nativo televisivo (nací casi.con la TV) o mi madre eléctrica nativa o nativa telefónica?
    ¿De dónde salieron las payamadas, eso existía ya a 90 millas al norte pero no sé convirtió durante la neocolonia en una práctica de nosotros los niños de.entonces?
    Lo mismo sucede con el Halloween. Cuando niño conocía que existía esa práctica cultural norteamericana, pero ni por asomo se nos ocurrió imitar eso y mucho menos con un capuchón del Klux Klux Klan. Yo como niño negro sabía que era eso.
    El colmo es que vi a un negro (digo negro porque yo también lo soy) hace un tiempo vistiendo una camiseta con el águila del Tercer Reich con la swastica entre las garras....¡UN NEGRO...; QUÉ CLASE DE IGNORANTE!
    ¿DONDE QUEDARON PARA ÉL LOS 9 AÑOS DE ESCUELA OBLIGATORIA?
    NUESTRO ESCUDO CULTURAL TIENE FISURAS, TANTO EL INSTITUCIONAL COMO EL SOCIAL. Y ESTE ULTIMO ES EL QUE MAS FISURAS TIENE.
    ¿QUÉ HICIMOS MAL..?
    PREGUNTA PARA POLITOLOGOS, PEDAGOGOS, PSICOLOGOS, ANTOPOLOGOS Y SOCIOLOGOS

  • Ramon dijo:

    Acaso disfraces como el del KKK o uno del mismo Adolf Hitler están mal? No se supone que Halloween es pa representar cosas que dan miedo? Además que tiene que ver qué un joven tenga tatuado e símbolo nazi en el cuello porque antes que Hitler lo usará como insignia pa su bandera este significaba y aún significa bienestar y buena fortuna, y aún es usado por muchas culturas indias. Por favor dejen de publicar cosas sin sentido a mi parecer y hagan un periodismo responsable y sin odio hacia una cultura que por ser de cierto país ya la denigran!

  • Iraima Delís Félix dijo:

    Claro que espreocupante, no podemos perder de vista que tipo demétodos emplea contra nosotrosEEUU;hay que ser más quepoca verguenza para lucir semejantes atuendos (KKK y la señal del fascismo); eso solo simboliza el crimen y lastorturas.

  • el lobo dijo:

    Ahhh! Los valores... Mucho que desear. Que tienes al mezclar una sociedad con mayoria de familias disfuncionales + un sistema educativo obsoleto y que no sirve: tu sabes.

  • Mirta Suárez Alfonso dijo:

    Pocajontas

    Pobrecito, ese no sabe nada de Historia, ni de cultura jijijij ni sabe lo que lleva puesto, yo ni jugando quiero ese disfras, por favor quitenle la capucha para ver si es de piel negra? a no ser que lo este haciendo con otro objetivo, pero expliquenle llamenlo y expliquenle.

  • Agradecida dijo:

    Super preocupante, no es algo para tomar a la ligera, nuestro jóvenes tienen que saber cuanto daño puede hacer un símbolo, en este caso negativo, esto que puede parecer banal, pudiera estar escondiendo, desde ignorancia hasta odio a lo diferente.

  • Wilfre dijo:

    Aunque parezca absurdo, el simbolo ''nazi'', no tiene nada que ver con el regimen y dictadura que impusieron los alemanes. Significa ''bien por venir''...

  • Marianela dijo:

    Éstas personas saben lo que están haciendo ellos saben que el kukus Klan es una secta que odian a los afroamericanos son razistas ojos con estos personajes que es lo que quieren demostrar aquí en CUBA

  • Lucía dijo:

    Por Dios!!! Exhorto a padres, maestros, vecinos a todos y
    a cualquiera que tenga dos dedos de frente que no cesen ni se rindan en la tarea de enseñar a nuestra juventud la historia de la humanidad a partir de los años 30 del siglo pasado. Rescatar valores perdidos. Solo así podremos salvar un futuro pacífico y feliz.

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Justo Cruz

Justo Cruz

Vea también