Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: La inflación minorista ha sido la principal desviación, afirma Marino Murillo

| 606 |

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso, informó el diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana —y mediante videoconferencia desde todas las provincias—, los diputados conocieron los resultados de la implantación del ordenamiento monetario iniciado el 1ro de enero de este año, análisis que tuvo en cuenta la ejecución de la economía hasta junio, algunos indicadores del comportamiento hasta agosto y los estimados actualizados de los principales balances de la economía.

Murillo Jorge recordó que se han adoptado un grupo de medidas para ajustar, tal y como se previó, determinadas decisiones debido, entre otras cosas, a problemas de diseño y del proceso de puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto que ha vivido la economía cubana.

Hasta agosto se habían aprobado, contabilizó, 256 decisiones (cambio de la tarifa de electricidad y de la escala salarial de los maestros roneros, por ejemplo) y emitido 171 normas jurídicas.

Del total, se han cumplido 234 decisiones —con 155 normas jurídicas—, en tanto están en proceso 10, pendientes nueve, incumplidas dos y una quedó sin efecto.

Murillo Jorge valoró que medir el resultado de la Tarea Ordenamiento, “no es decir si salió bien, mal o parcial”, pues hay que compararlo con el diseño de la medida para “tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles”.

Para este año, recordó, se diseñó una inflación mayorista de 1 200%. En enero los precios crecieron 224% en comparación con diciembre, en febrero 12% más, en tanto en junio contra mayo creció 6.53%, ejemplificó.

Esta situación tuvo que ver con el incremento de la ficha de costo de la empresa eléctrica y del tabaco, de acuerdo con los datos presentados.

Murillo Jorge anunció que el ajuste esperado en la economía de que los precios mayoristas crecieran menos que el nivel de devaluación diseñado se logró. “El problema está en la inflación minorista, no en la mayorista”.

El crecimiento de los precios de las empresas estatales (222% de inflación) está por debajo del diseño. “La inflación que se ha producido mayorista en el sector empresarial le viene dando una rentabilidad del 11% y la de la inversión extranjera un 28% de rentabilidad”.

Murillo Jorge señaló la existencia de muchos problemas de deficiencia, y argumentó que en la rentabilidad también debe influir la política de precios.

Con respecto al mercado informal, dijo que ya tiene una inflación de 6 900%, influyendo tanto en el minorista como en el mayorista. 

“Es un tema que hay que administrar. Imagínense que un actor económico que logre materias primas en el ambiente de las empresas estatales y forme precios en el ambiente de 1x70, sin ser muy eficientes, va a tener grandes utilidades. Esto tributa a procesos inflacionarios en el futuro”.

“El objetivo estratégico de la tarea ordenamiento era que las producciones nacionales fueran más baratas que las importaciones. Pero si se forma precio de 1x70 sí serían más caras las producciones nacionales”, dijo.

¿Cómo se resuelve esto? El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo comentó que se está trabajando por el Ministerio de Finanzas y Precios, porque “se hace necesario una política de precios mayoristas para administrar estos diferentes tipos de cambio en la economía”.

En el sector empresarial, resumió, “no ha habido un disparo de la inflación mayorista”, se viene produciendo un ajuste, al tiempo que se ha transparentado la contabilidad.

En cuanto a la inflación minorista, las ventas totales iban a crecer 1,6 veces y los ingresos cinco veces, de ahí que la meta de inflación minorista sería de un 60%. “Los precios minoristas iban a crecer mucho menos que los ingresos y bajo esa decisión se aprobó la Tarea Ordenamiento y la reforma salarial”.

Si bien la inflación minorista se comporta según lo diseñado, ese “60% no pega con lo que la gente está viviendo. La gente está viviendo precios siete, 10 veces más grandes”. 

Ese índice, explicó, tiene como fuente fundamental los precios estatales, “pero cuando le agregue los niveles del mercado informal, la inflación sería mucho más grande”. 

No obstante, indicó que los precios de los servicios de transporte y vivienda, y los alimentos tienen crecimientos muy superiores al 60% diseñado.

Murillo Jorge dijo que la canasta de bienes y servicios de referencia alcanza su costo más alto en La Habana, con 3 250 pesos, y en las provincias orientales con 3 057, cuando su valor diseñado era de 1 528 pesos.

“El costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener”, reconoció. 

Por otra parte, la alimentación fuera del hogar, calculada en torno a los 400 pesos, está en 800.

Murillo Jorge comentó que se han tomado un grupo de medidas antiinflacionarias (las ventas de garaje, por ejemplo), pero no han tenido todos los resultados previstos.

Otros efectos del ordenamiento monetario

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre la circulación mercantil minorista, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que hay un déficit de oferta en el orden de los 60 000 millones. “Este es el que ha disparado los precios en el mercado informal y por ende el crecimiento del coste de la canasta de bienes y servicios”. 

Los ingresos estaban previstos por 175 mil millones, y están en los 176 mil millones. “Se caen las ofertas pero se mantienen los ingresos”. 

“Cuando sobra dinero en la economía casi siempre hay inflación, y lo primero que hay que hacer es a través de políticas fiscales controlar el dinero que hay en la economía.

Si queremos que haya equilibrio monetario el Estado tiene que recoger el 92% de los ingresos de la población y el ocho por ciento se mueve entre personas. ¿Qué es lo que más influye en esa capacidad de absorción? Las ventas minoristas estatales. A las formas no estatales que venden el Estado les recoge los impuestos”. 

El último estimado indica que el Estado sólo está recogiendo un 67.3%. “Si no se está recogiendo todo el dinero que estaba previsto tenemos otro fenómeno: la población está acumulando más dinero de lo que debía tener o se lo está gastando en otra cosa. Vamos a tener más dinero en la población de lo que estaba previsto. Pero ese dinero está polarizado. Hay un grupo de gente con mucho dinero”.

Murillo Jorge resumió que hay menos recaudación, lo que provocará que el próximo año el efectivo en manos de la población sea superior a lo diseñado, con ingresos polarizados.

Por otro lado, Murillo Jorge advirtió sobre los efectos de la dolarización parcial de la economía, y abundó que se ha incrementando la inconvertibilidad de la moneda. “Si queremos batallar contra la inflación habrá que ver cómo todos estos desequilibrios se van armonizando”.

Entre los resultados, mencionó que se logró reducir los subsidios y gratuidades, al tiempo que se incrementó el empleo y la economía ha logrado tomar otras medidas en el entorno monetario. 

Reiteró que la inflación minorista es superior a la diseñada y ha reducido la capacidad de compra de los ingresos, siendo la principal crítica de la población. 

“Posibles soluciones son muchas”, dijo y mencionó, citando al presidente Miguel Díaz-Canel, la necesidad de una mayor participación de los productores nacionales, mejor control de la liquidez en manos de la población y las medidas compensatorias para la atención a las personas más vulnerables. 

¿Cuál ha sido el impacto del ordenamiento en las empresas cubanas?

El diputado Raúl Alejandro Palmero durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las informaciones sobre el sistema empresarial salieron de los estados financieros presentados a la ONEI y todos los datos están expresados en pesos cubanos con una tasa de cambio de 1 x 24. 

El diseño de la Tarea Ordenamiento, al comenzar el 1ro de enero, coincide con el plan de la economía y con el presupuesto estatal. 

El análisis, que tuvo en cuenta entre otros indicadores las ventas netas y las utilidades, incluyó 1 872 estructuras empresariales —las OSDE, las sociedades mercantiles 100% cubanas y todas las modalidades de inversión extranjera— mientras 150 entidades quedaron fuera por incongruencias con los estados financieros. 

En el caso del sector agropecuario, se incluyó 13 organizaciones, especificó Murillo Jorge y recordó que el diseño del ordenamiento monetario estimaba que el 30% de las empresas cerraran con números rojos. 

En el periodo estudiado un grupo de empresas cerró con utilidades, en tanto 458 presentaron pérdidas, de ellas 164 del sector agropecuario (4 000 millones de pesos), mientras las pérdidas en el sector no agropecuario se calculan en más de 2 000 millones de pesos. 

De las pérdidas reportadas que rondan los 7 000 millones, el 82% se concentra en la actividad agropecuaria, Azcuba, comercios provinciales, otras subordinadas al gobierno territorial, Gesime y en el GEIA. 

Con respecto a los gastos por pérdidas y faltantes de bienes (1 609 millones de pesos), aparece una concentración en MEDICuba S.A., asociado a errores contables, y en las empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana.

Murrillo Jorge destacó como aspecto positivo la disminución del nivel de subvención del presupuesto del Estado a las empresas estatales, y subrayó la decisión de mantener los subsidios al consumo, fundamentalmente en el comercio, para lo cual se destinaron 30 mil millones de pesos. 

Informó que el salario medio en Cuba está en 3 838 pesos, y las mayores cifras las tienen las OSDE (4 037 pesos mensuales). 

La rentabilidad teniendo en cuenta las ventas netas de Cuba es del 17%, la más baja la reporta el sector estatal con un 9%, asociado a problemas de precios, exceso de trabajadores indirectos a la producción, entre otras causas.

El diputado Elier Ramírez durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 606 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andriu dijo:

    Lo que yo propongo es aumentar en número la EJT y destinar más tierra a la producción de alimentos, donde se desarrolle una agricultura mecanizada a través de la exportación de parte de la producción.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    A los estudiosos de la economía cubana se les olvidó tener en cuenta en la tarea ordenamiento la Ley de Gresmam:
    Que más o menos dice, en todo país donde circulan dos monedas La Moneda mala desplaza la buena de la circulación fugándose esta......
    Además esto de que el Estado fije una tasa de cambio 1 -24 y que en la realidad haya otra, 1- 75 llamándose le aquí tasa informal le sucedió a México hasta que a inicios del siglo XXI el Estado desistió de esto.
    Pienso que el problema está aquí. Y lo dejo en manos de los estudiosos autorizados
    Muchas gracias

  • Alex dijo:

    El tema es bien complicado. Es cierto que los precios bajan con la productividad y con más ofertas en los mercdos. Pero el Estado como ente controlador, como formador del equilibrio economico social debe de ejercer su fuerza en este tema. Si bien topar precios no ha sido bien acogido por venderores, si se pueden topar los porcientos de utilidades a emitir sobre los productos y servicios sobre los costos, como se hace en el sector estatal. Si usted hoy le cuesta 10 pesos producir una libra de carne de puerco y usted tiene 20 puercos listos para el sacrificio usted no puede aplicarle todos los dias un precio diferenciado a ese costo. Debe de exisitir una Ley que se sancione la formación al que haga de la inflación un negocio licito. Se les fue de las manos el proceso inflacionario en el septor no estatal por no tener los controles necesario establecidos. No puede ser que solo la oferta y demanda marquen los precios de ventas, hoy abro con un precio y en tres dias ese precio sube 10 o 20 pesos más por el deseo y gracia de alguién.

  • Nicky Minaj dijo:

    Hola esta muy bien todo pero ya con la autorizacion de las ventas de garaje, les han dado luz verde a los revendedores que ponen precios exorbitantes de productos de primera necesidad que salen de las mismas tiendas MLC, asi como luberar los precios de los carnicos en los cuenta propistas que lo ponen altisimos 150 CUP la libra de carne de Ovejo (el cual es casi 30% hueso), a 170 CUP ka de Cerdo ( del cual casi 40% gordo y hueso) entonces al final que resolvemos que la inflacion siga y siga hasta que reviente por algun ladoz apoyo al gobierno y sus leyes, pero en estas se la comieron ño

  • MatraK dijo:

    Esto es para el forista "Iluminado" que no sabe de donde sacar MLC en Cuba, sencillo de donde siempre se saco, con lo que muchas personas hicieron fortuna en Cuba, !!!!!""""AZUCAR""""!!!!!!!, cON EL PRECIO DE LA AZUCAR DE HOY Y UNA PRODUCCION DE 7-8 MILLONES DE TONELADAS, no estariamos debatiendo este tema hoy, Con azucar, turismo, un poco de petroleo y las exportaciones tradicionales de cafe, ron, tabaco y mariscos Cuba temdria suficiente para comprar todo lo demas, no tengas duda de eso. Busque un economista y saquen las cuentas y veran. Y no digan que no se puede producir azucar, desde lo esclavos se producía en Cuba 100% a mano limpia. No me hablen de recursos.

  • Mirta Cardenal de Zayas dijo:

    Pero en el cambio 1×70 se estan comercializado los productos en la red minorista. a crédito. Ningún cubano con su salario puede pagarlo en un año.Una puerta 18635 Si pones la puerta no comes en un año

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      El cambio esta a 79-80 amigo.

  • Grisel dijo:

    El ordenamiento o reordenamiento como se llame ha desfavorecido notablemente a los cubanos que trabajamos y vivimos honradamente.

  • Rolo dijo:

    Hasta cuando estás personas que ganan mucho dinero a costa de los trabajadores que tienen que ir a morir a sus brazos y pagar por cosas que son adquiridas por el estado y ellos le ponen el precio sin control ahí está el dinero que no se ha podido recoger porque ciertas personas recogen mucho dinero acaparando todo lo que se oferta y no puede haber país ni economía que pueda soportar. Lo único que espero que si se pudo controlar la pandemia porque no se puede controlar este mercado parásito que nos ha llevado a estas escasez ese el pollo de arroz y no tantos números y porcientos.

  • Mariana dijo:

    El problema está claro. Explicarlo no lo suaviza para quienes lo vivimos día a día, que con conocimientos básicos del tema, estábamos seguros que era esto...y no un milagro...lo que ocurriría. Ahora necesitamos saber la solución!!

  • Reynaldo dijo:

    Como vamos a resolver esto
    Es lo que el pueblo quiere saber

  • Daikel dijo:

    Lo primero que hay que Aser es preocuparse .por la producción de alimentos ,que es lo que más no está golpeando. Y dejar de pensar sólo en exportar .nuestro mercado nacional tiene que tener también un valor

  • Ale dijo:

    Un estudio de años desembocó en un caos económico, afectando directamente un por ciento considerable de la población cubana,
    La inflación superó cualquier cálculo previsto
    Provocando crisis y descontento a nivel general en al ámbito cívico, en momentos donde el equilibrio social era vital en todos los renglones, economía, política... seguir empeñados en proyectos que han demostrado ser insuficientes no traerá soluciones. Nuevas regulaciones, tomadas sobre la marcha prácticamente, traerán las soluciones a problemáticas que arrastró un proyecto con una base de investigación y estudio de años??? O será la producción, (nacional, ya que el mercado internacional se nos imposibilita, por las razones que sean) quién traerá soluciones ante tal inflación? Tal vez "menos regulaciones" en aduanas permitan "mayor circulación" de productos y por consiguiente una disminución de precios, hacer más asequible la moneda con que se cobra en tiendas que ofertan productos de necesidad básica, no sé, no tengo años de estudio en esta materia, pero creo que seguir implementando nuevas regulaciones a un proyecto que lejos de reordenar, trajo desorden, no será solución alguna a la difícil situación de la Cuba de hoy.

  • J.R. dijo:

    Es una pena que en las redes sociales muchas personas no hayan entendido a profundidad la explicación tan detallada que ha dado Marino Murillo. Lo que yo entendí es que el Estado tenía previsto un nivel de oferta de productos cuando diseñó la Tarea Ordenamiento. Evidentemente, todos conocemos y sentimos las circunstancias económicas que golpearon ese diseño, empezando que se contaban con la llegada de 2 millones de turistas durante 2021 y amanecimos el 1ro de enero con las fronteras parcialmente cerradas y los vuelos suspendidos. También que la pandemia golpeó al país más duro en 2021 que en el año anterior.

    • Ocm dijo:

      De una forma u otra nos quedamos en los planes

    • AlexMW1991 dijo:

      Y si este estudio dependia de este factor de que hubiese oferta de productos, pq no se comenzo a implementar desde 2014 la subnida de salarios.??? El fenomeno inflacion es puramente monetariol amigo, es porblema de emision de exceso de liquidez, si usted ahora susutituye la moneda de su pais completamente por otra mas fuerte pues en dependencia de los mecanismo de regulacion de gobierno que siempr eterminan siendo un monton, pues la economia remonta, el hombre esta hecho completamente para solventar por si solo todos péro absolutamente todos su problemas, las trabas las ponemos nosoctros mismos.

    • Olazábal dijo:

      JR, al parecer usted participó en la elaboración del Ordenamiento que está defendiendo a ultranza. En todos los aspectos de la vida tiene que pensarse un plan B,C,D y hasta Z. Se hizo una previsión y a dormir no sé cuántos años. O es que Murillo y compañía no estaban en Cuba, viendo como cambiaba la realidad. A poner los pies en la tierra!,pero con cuidado no sigan pisando a los que trabajamos,, que ya estamos hecho polvo.

  • ARIEL dijo:

    Muy objetivo, saludable y de sabio, lo que se hizo en el periodo especial por nuestro comandante en Jefe de bajar el CUC a 25 CUP, que estuvo por encima de los 100 CUP. esa seria una buena idea a aplicar. pero seria bueno que los cubanos tuvieramos una sola moneda el CUP. y que los que tengan el CUC esten obligado a cambiar en casas de cambio para poder adquirir los alimentos, productos o equipos. siempre se hablo de dejar una sola moneda y todavia hay dos. esto ha provocado la inflación. Aparte de que los Salarios aplicados en la tarea de ordenamiento, todavia son muy bajos

  • R.F. Castillo dijo:

    Mis respeto a las opiniones de los foristas. Pero me pregunto, los que aquí han opinado sobre el artículo ¿Cuantos están vinculados a la producción de bienes y servicios? Para que haya más oferta, tiene que haber más producción, y para que exista más producción hay que trabajar. La oferta regula los precios, hace que bajen. Ojalá en el informe se hubiese publicado la cifra de personas que en Cuba viven sin trabajar, viviendo del negocio y la reventa de productos a precios varias veces por encima del oficial. Es un irrespeto a la dignidad del cubano honesto y trabajador. Tengo la esperanza que esto se resuelva.

    • Olazábal dijo:

      Estoy seguro que los que comentamos aquí trabajamos o trabajaron durante décadas. Es una lástima que esos que no trabajan vivan de espaldas a lo que se publíca en nuestros medios. Esos no ven ni escuchan noticieros, viven concentrados en hacer dinero sin ningún escrúpulo. Aquí escribimos los que sentimos por Cuba, por el socialismo y la Revolución con ánimo de participar y aportar en el mejoramiento de nuestra sociedad.

  • Me parece dijo:

    Co. Murillo Que la inflación es un aspecto que provoca una desviación en algo que ya per se nacio torcido. Ud presentó desde el principio una canasta básica referencial calculada sobre presupuestos no reales sino por qué hubo que disminuir el precio de los servicios básicos que presta el estado, el almuerzo de los comedores de los vulnerables y de lis comedores obreros, entre otros. ¿acaso ud tuvo en cuenta que el precio de los comedores obreros representaba el 40 % de la canasta básica referencial? Tal absurdo solo es en este rubro pero igual suerte corren casi todos los aspectos de las necesidsdes básicas de un ciudadano según los precios establecidos en el nes de enero y su canasta básica que fatalmente coincide de manera exacta con la pensión de un jubilado y fue la base de cálculo para establecer el monto de los salarios. No soy ni economista ni mucho menos estadista y sólo con unos pocos cálculos aritméticos pude llegar a esta conclusión. ¿ cómo es posibke que nadie se diera cuenta con antelación a que aparecieran las inevitables consecuencias?
    Porfa, necesito comprender que alguien me explique.

  • Catalejo dijo:

    ¿Por qué razón no pagan por hora? ¿Por qué no se pagan las horas extras? Si se quiere que la gente vea el trabajo como una necesidad real hay que buscar la manera que la gente se vea estimulado de alguna forma, ya se acabaron los años de diplomas por ser buen trabajador y de reconocimientos, la comida está muy cara, no solo la comida la ropa, un pitusa $2500, un par te tenis $ 4000 a $ 10000, y no exagero, una mochila $ 2100 un pullover $ 800. Espero que cuando volvamos a la normalidad los precios de todas las cosas vayan por el mismo camino.

  • María dijo:

    Si no le meten caña pronto con fuerza a los revendedores la inflación se duplicará. Sigo sin entender si conocen los que no trabajan y hacen cola porque no le meten mano. Yo creo que si estas en edad laboral y no trabajas para el estado o para el cuentapropista y pagas tus impuestos no puedes comprar los articulos que son para el pueblo trabajador.

    • EGH dijo:

      A mí entender en estos tiempos, ante tantas escaseses, todas las compras se deberían hacer por la tarjeta. Hay productos q se podrían comprar varias veces en el mes pero con días de diferencia. Esto daría chance a q más personas compraran y disminuir las reventas.

  • Cubano que vive en Cuba dijo:

    ¡¡¡Reordenamiento monetario o como le quieran llamar!!! Consecuencias dolorosas para el pueblo que tiene que pagarlas y ninguna medida en la cárcel para quienes la implementan. Grandes dividendos para los que no trabajan y viven del sudor de quienes lo hacen, mucho bienestar para quienes ya no son REVENDEDORES, son los MAFIOSOS o CAPOS (no se como llamar correctamente) los que en verdad gobiernan la economía de esta sociedad y con los años cada vez son más poderosos porque se mantienen inmunes.

  • Julio dijo:

    Mucho número pa aquí y pa allá, pero la realidad es ni con el aumento salarial, ni con estimulación de pago de utilidades, ni siquiera con los nuevos salarios de algunas empresas estatales que están en experimentación logramos llegar a fin de mes y aún no se acaba.
    Yo quiero dejar de oír números de cuando las copas no están bien y quiero oír soluciones. Haremos esto ya. Quiero que reconozcan cuando se equivocaron y sobre todo quiero escuchar haremos" esto" para solucionarlo.
    El bllqueo es injusto es unilateral, es una tremenda "mar.." americana pero despued de tantos años viviendo esa condena tenéis que resolvrrlo pensadores económicos. Tampoco veo lógico que me diga que el dinero está distribuido de maneras unilateral y que está em manos de u os pocos y que no hagas nada. No esque esté en contra de que sobre todos los cuengapristas ganen más por sus servicios.

  • Abel j Perez dijo:

    Cambien la palabra desviación y pongan desastre, es lo que tenemos hoy.

  • Miguel dijo:

    Cuba necesita urgentemente de un gran crédito ( Dinero fresco ) y de una gran modernización industrial que posibilite sacarle el máximo de rendimiento a la materia prima empleada. Mientras esto no se logre no se arregla la economía.
    No es secreto la gran deuda externa, con pagos vencidos. Difícilmente aparezca ese gran crédito. No avisoro mejoría, de verdad.

  • Humberto dijo:

    Buen analisis de los negativos resultados, no habia que ser economista para darse cuenta que aplicar el "reordenamiento" en estos momentos, fijar una taza de cambio artificial y dolarizar la economia, iban a traer estos resultados...pero tampoco vemos medidas efectivas para solucionarlo....se pretende que el sector empresarial levante, llenos de obsolesencia tecnologica con OSDEs y Ministerios, comiendoles la eficiencia con la bobocracia...dificil el camino

  • Gury dijo:

    Siempre se supo que iba a ver inflacion,lo que lo dibujaron,y ahora el jodio',es el cubano de a pie.Jodio' los que nos quedamos, para los que se fueron hay Tiendas de MLC.

  • Godofedro dijo:

    Todos los carretilleros son personas que han venido de oriente a masacrar el bolsillo de la gente aquí, son intocables, poderosas vacas sagradas que desangran la economía doméstica a la vista de todos y nada, contrariamente a lo que debía pasar, cada día suben más los precios...además con una mercancía pésima como todo aquí...

  • José A. Pomares Alfonso dijo:

    Creo que establecer mecanismos regulatorios en los precios de las producciones o servicios de cualquiera de los actores economicos es contraproducente pues podría estimular la especulación y desmotivar a los productores. Es preciso por todos los medios estimular y motivar a los productores, buscando los incentivos para que la población realmente se sienta necesitada a trabajar, producir y despues disfrutar los resultados de su labor. Terminar por destrabar todo lo que entorpece el desarrollo de la fuerzas productivas.

  • Yooo dijo:

    Bueno queda claro que no ha sido favorable para la calidad de vida del pueblo, amén que se estudió e intervinieron en esto personas conocedoras. Ahora mi pregunta es ¿ cómo se va a revertir? Cuál es la solución? Porque lo que si tengo claro es que todos esos errores o improvisaciones las consecuencias las paga los trabajadores. Ya que el que vive del invento sale muy bien beneficiado. Hago un llamado a nuestro Gobierno y su Asamblea para que busquen soluciones.

  • Raul dijo:

    Que ud es economista y dice esa opinión, me parece aprendió poco, o será que trabajo en una bodega o almacén, pero jamas en finanzas, OTS y mucho menos en costos,
    y precios y ni por asomo en macroeconomía.
    Se lo dice un economista.
    Mire señor, yo no me quiero imaginar en estos momentos con los salarios de antes, pues los precios serían los mismos en las ofertas de mas del 70% de los productos que se consume en una familia que no proceden de las cuotas.
    Jamas nadien en casa se ha acostado sin comer el periodo especial fue la muestra de ello, incluso el dolar ahora cuando mas a 75 pesos y no recuerda que en el periodo especial estuvo a 150 pesos.
    Mire ahí si me vi con yucas solas , recogiendo el arroz y el huevo comiendo solo los chicharros para llevarle a mi hijo menos la javita, a partir de lo cual sembré el patio de hasta etc., hacia cigarros en maquinista con tabaco en rama, y esto de hoy, ni en sombra fue como cuando ganaba 231 pesos, pues el arroz, frijol, huevo y el cerdo valían igual o mas que ahora.

  • Cubanichi dijo:

    Es indignate el hecho de que antes un trabajador ,un jubilado,cualquiera podia entrar a una tienda y comprar su picadillo,su polo,etc sin cola y ahora es como un "abra cadabra"donde es una locura todo.Yo llego todos los dias tarde del trabajo y no tengo tiempo para hacer una cola como la que hice una vez en una tiienda cuyo nombre no quiero acordarme desde las 5 AM hasta las 7 PM porque ahora los coleros no estan en la cola sino dentro de muchas tiendas o en la puerta. La gente se cuela dando dinero al de la puerta o a un "socio" y los pasan por decenas delante de todo el mundo,burlandose de los demas.Asi como se le va a poner el cascabel al gato.Todo es una anarquia y un desorden por doquier,es desesperante.por que los revendedores y coleros de las tiendas tienen el control de todo,los inspectores estan por gusto.porque para que mi hija se tome un refresco yo tengo que dar 150 pesos por un pepino o 60 por una lata.?Para que estamos trabajando?Para mal vivir?.Publiquenlo para que sepan lo que se siente al haber estudiado tanto y que los delincuientes sigan teniendo el control de todo y al final la gente sigue sin trabajr haciendo negocios a costilla de la desgracia de los que trabajamos.

  • Ocm dijo:

    Es mercado interno las tiendas en MLC, Viazul (es en usd), pasajes de aviones, etc. Y todo eso ya estaba planficado.
    Es temporal el mlc en cuba?

Se han publicado 606 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también