Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: La inflación minorista ha sido la principal desviación, afirma Marino Murillo

| 605 |

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso, informó el diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana —y mediante videoconferencia desde todas las provincias—, los diputados conocieron los resultados de la implantación del ordenamiento monetario iniciado el 1ro de enero de este año, análisis que tuvo en cuenta la ejecución de la economía hasta junio, algunos indicadores del comportamiento hasta agosto y los estimados actualizados de los principales balances de la economía.

Murillo Jorge recordó que se han adoptado un grupo de medidas para ajustar, tal y como se previó, determinadas decisiones debido, entre otras cosas, a problemas de diseño y del proceso de puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto que ha vivido la economía cubana.

Hasta agosto se habían aprobado, contabilizó, 256 decisiones (cambio de la tarifa de electricidad y de la escala salarial de los maestros roneros, por ejemplo) y emitido 171 normas jurídicas.

Del total, se han cumplido 234 decisiones —con 155 normas jurídicas—, en tanto están en proceso 10, pendientes nueve, incumplidas dos y una quedó sin efecto.

Murillo Jorge valoró que medir el resultado de la Tarea Ordenamiento, “no es decir si salió bien, mal o parcial”, pues hay que compararlo con el diseño de la medida para “tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles”.

Para este año, recordó, se diseñó una inflación mayorista de 1 200%. En enero los precios crecieron 224% en comparación con diciembre, en febrero 12% más, en tanto en junio contra mayo creció 6.53%, ejemplificó.

Esta situación tuvo que ver con el incremento de la ficha de costo de la empresa eléctrica y del tabaco, de acuerdo con los datos presentados.

Murillo Jorge anunció que el ajuste esperado en la economía de que los precios mayoristas crecieran menos que el nivel de devaluación diseñado se logró. “El problema está en la inflación minorista, no en la mayorista”.

El crecimiento de los precios de las empresas estatales (222% de inflación) está por debajo del diseño. “La inflación que se ha producido mayorista en el sector empresarial le viene dando una rentabilidad del 11% y la de la inversión extranjera un 28% de rentabilidad”.

Murillo Jorge señaló la existencia de muchos problemas de deficiencia, y argumentó que en la rentabilidad también debe influir la política de precios.

Con respecto al mercado informal, dijo que ya tiene una inflación de 6 900%, influyendo tanto en el minorista como en el mayorista. 

“Es un tema que hay que administrar. Imagínense que un actor económico que logre materias primas en el ambiente de las empresas estatales y forme precios en el ambiente de 1x70, sin ser muy eficientes, va a tener grandes utilidades. Esto tributa a procesos inflacionarios en el futuro”.

“El objetivo estratégico de la tarea ordenamiento era que las producciones nacionales fueran más baratas que las importaciones. Pero si se forma precio de 1x70 sí serían más caras las producciones nacionales”, dijo.

¿Cómo se resuelve esto? El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo comentó que se está trabajando por el Ministerio de Finanzas y Precios, porque “se hace necesario una política de precios mayoristas para administrar estos diferentes tipos de cambio en la economía”.

En el sector empresarial, resumió, “no ha habido un disparo de la inflación mayorista”, se viene produciendo un ajuste, al tiempo que se ha transparentado la contabilidad.

En cuanto a la inflación minorista, las ventas totales iban a crecer 1,6 veces y los ingresos cinco veces, de ahí que la meta de inflación minorista sería de un 60%. “Los precios minoristas iban a crecer mucho menos que los ingresos y bajo esa decisión se aprobó la Tarea Ordenamiento y la reforma salarial”.

Si bien la inflación minorista se comporta según lo diseñado, ese “60% no pega con lo que la gente está viviendo. La gente está viviendo precios siete, 10 veces más grandes”. 

Ese índice, explicó, tiene como fuente fundamental los precios estatales, “pero cuando le agregue los niveles del mercado informal, la inflación sería mucho más grande”. 

No obstante, indicó que los precios de los servicios de transporte y vivienda, y los alimentos tienen crecimientos muy superiores al 60% diseñado.

Murillo Jorge dijo que la canasta de bienes y servicios de referencia alcanza su costo más alto en La Habana, con 3 250 pesos, y en las provincias orientales con 3 057, cuando su valor diseñado era de 1 528 pesos.

“El costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener”, reconoció. 

Por otra parte, la alimentación fuera del hogar, calculada en torno a los 400 pesos, está en 800.

Murillo Jorge comentó que se han tomado un grupo de medidas antiinflacionarias (las ventas de garaje, por ejemplo), pero no han tenido todos los resultados previstos.

Otros efectos del ordenamiento monetario

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre la circulación mercantil minorista, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que hay un déficit de oferta en el orden de los 60 000 millones. “Este es el que ha disparado los precios en el mercado informal y por ende el crecimiento del coste de la canasta de bienes y servicios”. 

Los ingresos estaban previstos por 175 mil millones, y están en los 176 mil millones. “Se caen las ofertas pero se mantienen los ingresos”. 

“Cuando sobra dinero en la economía casi siempre hay inflación, y lo primero que hay que hacer es a través de políticas fiscales controlar el dinero que hay en la economía.

Si queremos que haya equilibrio monetario el Estado tiene que recoger el 92% de los ingresos de la población y el ocho por ciento se mueve entre personas. ¿Qué es lo que más influye en esa capacidad de absorción? Las ventas minoristas estatales. A las formas no estatales que venden el Estado les recoge los impuestos”. 

El último estimado indica que el Estado sólo está recogiendo un 67.3%. “Si no se está recogiendo todo el dinero que estaba previsto tenemos otro fenómeno: la población está acumulando más dinero de lo que debía tener o se lo está gastando en otra cosa. Vamos a tener más dinero en la población de lo que estaba previsto. Pero ese dinero está polarizado. Hay un grupo de gente con mucho dinero”.

Murillo Jorge resumió que hay menos recaudación, lo que provocará que el próximo año el efectivo en manos de la población sea superior a lo diseñado, con ingresos polarizados.

Por otro lado, Murillo Jorge advirtió sobre los efectos de la dolarización parcial de la economía, y abundó que se ha incrementando la inconvertibilidad de la moneda. “Si queremos batallar contra la inflación habrá que ver cómo todos estos desequilibrios se van armonizando”.

Entre los resultados, mencionó que se logró reducir los subsidios y gratuidades, al tiempo que se incrementó el empleo y la economía ha logrado tomar otras medidas en el entorno monetario. 

Reiteró que la inflación minorista es superior a la diseñada y ha reducido la capacidad de compra de los ingresos, siendo la principal crítica de la población. 

“Posibles soluciones son muchas”, dijo y mencionó, citando al presidente Miguel Díaz-Canel, la necesidad de una mayor participación de los productores nacionales, mejor control de la liquidez en manos de la población y las medidas compensatorias para la atención a las personas más vulnerables. 

¿Cuál ha sido el impacto del ordenamiento en las empresas cubanas?

El diputado Raúl Alejandro Palmero durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las informaciones sobre el sistema empresarial salieron de los estados financieros presentados a la ONEI y todos los datos están expresados en pesos cubanos con una tasa de cambio de 1 x 24. 

El diseño de la Tarea Ordenamiento, al comenzar el 1ro de enero, coincide con el plan de la economía y con el presupuesto estatal. 

El análisis, que tuvo en cuenta entre otros indicadores las ventas netas y las utilidades, incluyó 1 872 estructuras empresariales —las OSDE, las sociedades mercantiles 100% cubanas y todas las modalidades de inversión extranjera— mientras 150 entidades quedaron fuera por incongruencias con los estados financieros. 

En el caso del sector agropecuario, se incluyó 13 organizaciones, especificó Murillo Jorge y recordó que el diseño del ordenamiento monetario estimaba que el 30% de las empresas cerraran con números rojos. 

En el periodo estudiado un grupo de empresas cerró con utilidades, en tanto 458 presentaron pérdidas, de ellas 164 del sector agropecuario (4 000 millones de pesos), mientras las pérdidas en el sector no agropecuario se calculan en más de 2 000 millones de pesos. 

De las pérdidas reportadas que rondan los 7 000 millones, el 82% se concentra en la actividad agropecuaria, Azcuba, comercios provinciales, otras subordinadas al gobierno territorial, Gesime y en el GEIA. 

Con respecto a los gastos por pérdidas y faltantes de bienes (1 609 millones de pesos), aparece una concentración en MEDICuba S.A., asociado a errores contables, y en las empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana.

Murrillo Jorge destacó como aspecto positivo la disminución del nivel de subvención del presupuesto del Estado a las empresas estatales, y subrayó la decisión de mantener los subsidios al consumo, fundamentalmente en el comercio, para lo cual se destinaron 30 mil millones de pesos. 

Informó que el salario medio en Cuba está en 3 838 pesos, y las mayores cifras las tienen las OSDE (4 037 pesos mensuales). 

La rentabilidad teniendo en cuenta las ventas netas de Cuba es del 17%, la más baja la reporta el sector estatal con un 9%, asociado a problemas de precios, exceso de trabajadores indirectos a la producción, entre otras causas.

El diputado Elier Ramírez durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 605 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celia dijo:

    Muchos datos pero lo que le interesa al pueblo es que haya productos en los mercados en Cup y con buen precio,todo lo que se planeó no salió bien ,fallaron los calculos,,

  • Olga dijo:

    Yyyyyyyyyyyyyyyyyy, qué van a hacer???

    Porque la inflación está galopante y sin frenos.

    Y los jubilados no podemos más, que va, necesitemos que nos incrementen las pensiones ya.

  • vivian dijo:

    Todo el mundo sabe cual es el problema, pero queremos seguir atacando las consecuencias y no las causas. No se vislumbra ninguna medida verdaderamente revolucionadora, como sería por ejemplo flexibilizar las leyes aduanales, que inexplicablemente regulan la entrada de productos que aquí no existen. El que sigue sufriendo es el ciudadano de a pie.

  • mary de marianao dijo:

    Que esta escalada de precios iba a ocurrir, cualquiera q entendio lo q se diseño con el odenamiento y conocia por lo q estabamos pasando de falta de oferta lo supo. El gobierno lo sabia. Era necesario acabar de resolver la dualidad monetatia y cambiaria. Pero el momento fue el peor posible. Se demoraron demasiado. Si en lugar de demorarse 10 años para hacela se hubiera hecho en 5 años, otro gallo hubiera cantado.
    Ahora estamos peor q nunca y la culpa es de todo lo q se demoraron.
    Demasiada tecnocracia, Y el pueblo es el q sufre.

  • luis dijo:

    Se debe lograr regular los precios del sector privado o cuenta propista y como a las empresas, marcar un por ciento de margen comercial para lo que ademas debe podersele suministrar las mercancias en ventas mayoristas al mismo precio que al sector estatal y que sean esas mercancias las que puedan comercializar, buscando la forma de eliminar la especulacion, no es posible que el sector estatal venda a un precio y el privado revenda sin tope, es por esto que ha aumentado la demanda sobre la oferta pues este sector acapara y pone el precio que quiere.

  • Héctor Ferrándiz García dijo:

    Qué felices éramos con el CUC, como lo extraño, que junto a mi salario de 560 pesos me alcansaba mucho más que ahora con 5500 pesos, jjjj. Qué desordenamiento monetario hay ahora!!!!!! Qué barbaridad!!!!!

  • Víctor Prats dijo:

    ECONOMÍA
    Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos… ahra me pregunto :era necesario que Murillo dividiera el análisis entre precios mayoristas y minoristas?…el fenómeno económico que enfrenta el país es Inflación y ello requiere de una sola medida que es producccion o acceso a bienes y servicios., ah el problema es el embargo, una entre tantas la solución:liberemos el comercio exterior mientras se mantenga este sistema de fuerza,de una vez y por todas rompamos esos límites o continuará limitado El Progreso de tdo un país y ello al final del camino es el mayor peligro tanto económico como político .Se requiere la osadía de estos tiempos y poner en práctica la dialéctica.

  • LHM dijo:

    Esto de la economía no formal parece un reto al estado; ejemplo, venta de cigarros por la red de tiemdas que los comercializan a precios aceptables, venta en el mercado no formal de una caja de criollo, 120 pesos.
    Otro ejemplo; venta de paquetes de pollo por la red de tiemdas que lo comercializan; un paquete de 250 pesos, el mercado no formal lo revende hasta 500 pesos.
    Y un tercer ejemplo; venta de rones por las tiendas que lo comercializan Habana Club de 229 pesos y reventa en el mercado no formal hasta MIL PESOS.
    QUIEN LE PONDRA EL CASCABEL A ESTE GATO?

  • Jesús Rios Hernandez dijo:

    Siendo muy breve soy médico trabajo en terapia del Hospital Fajardo en zona roja y mi salario no da para satisfacer mis necesidades y la de mi familia, pregunto hasta cuándo seguiremos así y además observando a otros como se enriquecen y señores pasan los años y años y todo sigue igual.

  • idania dijo:

    Necesitamos respuestas , medidas eficaces. Los trabajadores estamos asfixiados porque no podemos comprar en MLC y el salario no da para comprarle a los vividores, porque esos si son doctores en economía sin pérdidas y elevadas utilidades sin trabajar. Los pensionados de pensión mínima en un núcleo de 2 personas, usan una pensión para la electricidad y la otra para la cuota del día primero y lo demás qué? Nuestra capacidad de compra baja por día, mis ahorros cada día con menor valor adquisitivo en fin los ricos cada día más ricos y los pobres cada día más pobres. El nivel de vida el trabajador que vive del salario sin inventos, ha bajado y los negociantes, vividores, revendedores, coleros, corruptos, elevando su nivel de vida y haciendo dinero, enviando al exterior y cuando se les dé la oportunidad se van del país dejándolo en la miseria. Hay que producir, es verdad, pero para producir hace falta combustible, electricidad, insumos, materias primas y caemos en el cuento de la gallina y el huevo...ah! y producir a quien le toca, al que trabaja... y dale con lo mismo...y no salimos a flote.

  • Ileana dijo:

    Perdon, la carne esta a 180 pesos me acoste el sabado a 150 y el lunes a 180 en la habana asi que el 120 paso ya amigo hace rato para sufrir

  • alina de la C dijo:

    Lo mas triste es que nosotros los adultos podemos razonar, entender o no, resistir pero como le explico yo a mi nieta de 5 años que no puedo comprarle ni un triste caramelo en MN que es lo que yo gano o dejar de pagar la electricidad para comprarle un paquete de caramelos que cuesta aqui en la calle Tirry Matanzas 1000.00 pesos no es broma mil pesos los particulares o un paquetico de galletica dulce que apenas trae unas cuantas galleticas en 400.00 pesos. esto es inaudito, nadie pone frenos a tal descaro.

  • ray dijo:

    Saludos entonces cual seria pregunto yo las tareas a ejecutarce para que La inflación minorista no sea la principal desviación .Detectamos las causas se hacen analisis ,pero necesitamos en un corto plazo darle soluciones ......con acciones que se reflejen y se logren ver por lo menos llegar a una media admisible .

  • Un pobre mas dijo:

    En conclusión, hacer una unificación y un reordenamiento en plena pandemia con el objetivo de tener una sola moneda, por supuesto que no puede tener el resultado que esperaban. Al final seguimos con dos monedas, cambiaron el CUC por el MLC . Y seguimos igual. Bueno yo diría que peor

  • Lucirano dijo:

    Para mi la tarea ordenamiento solo vino a ser ( junto con el bloqueo etc etc) un golpe demoledor para el bolsillo de todos los q solo vivimos de nuestro salario una macromedida q solo ha traído males mayores porque de verdad q no veo mejoría desde q se puso en vigor solo más problemas , empresas con números rojo en fin pido como buen cubano q ama a su país q se revise a profundidad porque no hay ni habrá mejoría , lo siento pero es lo q pienso ..... saludos cordiales

  • Incredulo dijo:

    Cuando comenzó la tarea “Ordenamiento” se habló de una cantidad de tiendas MLC que ayudaría a revitalizar las ya desabastecidas en CUP. Hoy día vemos que cada vez mas bienes y servicios se cotizan en MLC mientras que en pesos cubanos solo se vende agua. Estamos pagando el MLC que el estado dice que se cambia a 24 en 79 y 80 CUP en mi provincia. Todo hay que pagarlo en una moneda que no emite mi banco, que no puedo adquirir si no es por un fluctuante mercado negro, que nunca mi país podra emitirlo ni proveerlo, los revendedores subiendo cada día mas todos los precios, eso nadie lo ve? Nadie se da cuenta de que nuestra economía esta sangrando y no se puede sostener?

  • Iraldo dijo:

    Mucho tiempo tratando de implementar algo k a la hora cero lo que se ha creado un problema a la familia trabajadora cubana.

  • Daryl Silva dijo:

    No se mucho de economia pero me gustaria saber si el estado asume las perdidas cual seria el resultado

  • Na dijo:

    También considero que existe una gran diferencia entre La Habana y el resto de las provincias del país. En La Habana se pasa trabajo y son largas las colas pero levantándose temprano y organizándose se logra comprar pollo y picadillo al menos 1 vez al mes. En Matanzas, específicamente en el municipio de Cárdenas, no aparece el pollo por ninguna vía y comprar en TuEnvio es prácticamente imposible y ya desistí. Hace unos días tuve que viajar por problemas personales y para llegar a Matanzas a las 6 am, para llegar a tiempo para coger un carro que venía para La Habana, tuve que pagar 1000 pesos de Cárdenas a Matanzas (menos de 70 km), de no haberlo pagado, hubiera perdido el carro (gratis) para La Habana y hubiera tenido que pagar 3000 pesos para llegar a mi destino. Hoy una persona te pide 1000 pesos como si fueran 100. Salí varias veces en Cárdenas a comprar comida para un familiar que estaba operado y lo único que encontré fue croqueta (particulares). Pienso que está mal la distribución de los productos. Igual sucede con los huevos, aquí en La Habana casi todos los meses nos entregan por la libreta de abastecimiento 15 huevos normados (o en el menor de los casos 11), mientras en Cárdenas entregan 7 huevos por consumidor.

    • Carlos.Placetas dijo:

      Fatalismo geográfico version 2.0.. asi pasa con todo: cigarros, huevos, etc... la Habana se lleva el lado ancho y el estrecho para el resto.. saludos desde placetas, villa clara..

  • Luis dijo:

    Que bueno que esté clarito que el salario, jubilación, etc. sigue sin alcanzar, creo que peor que antes.
    Que bueno que lo expongan públicamente.
    Lo que no veo que se hablé de resolverlo.
    Con normas no se controlan los precios.
    Mientras la demanda sea 10 y la oferta 3 no veo como resolverlo.

  • Victor dijo:

    Realmente al concebirse la tarea ordenamiento se previa alguna inflación pero realmente a lo que se llegó yo lo llamaría inflación por la cognitacion que tiene le llamaría desastre y que a mi juicio está dado y lo ha tocado Murillo a la baja tan grande de las ofertas y el incremento de la demanda es tanto el trecho que se ha creado entre uno y otro que no hay precio que se regule es realmente un caos y si quieren hacer un análisis real de cómo se comportan los precios en el mercado informal vengan a Holguin los más altos del país y no hay una oferta estable de nada por parte del estado la solución es difícil pero solo nosotros la tendremos porque los que piensan que del exterior va llegar están equivocados ellos solo pretenden ahogarnos sin ninguna pretensión humanista todo basado en dinero y política.

  • Luis Angel dijo:

    Según Murillo: El último estimado indica que el Estado sólo está recogiendo un 67.3%. “Si no se está recogiendo todo el dinero que estaba previsto tenemos otro fenómeno: la población está acumulando más dinero de lo que debía tener o se lo está gastando en otra cosa. Vamos a tener más dinero en la población de lo que estaba previsto. Pero ese dinero está polarizado. Hay un grupo de gente con mucho dinero”.

    No se ha descubierto el agua tibia...La población usa el dinero para comer primero...si el Estado tiene pobres ofertas la destina a otros sectores con mejores opciones. Leer a Carlos Marx y Federico Engels.
    Con respecto a los que tienen mucho dinero, no creo que sean responsables de los miles que no llegamos a medio mes con las menguadas chequeras fruto de más de 30 años de trabajo acumulando de nuestro salario. Favor publicar.

  • Abel Gonzalez Palmero dijo:

    Los argumentos del compañero Murillo en el caso de la inflacion son convicentes; lo que no se contempla en el tema, es - segun mi criterio- es que la modificacion de las pensiones - la devaluacion de su poder adquisitivo- constituye en la practica una medida de choque a la que no se le presto la debida atencion y sus consecuencias. No se trata de no quedar desamparado, sino que en la practica una pension de 700 pesos de antes del reordenamiento, representaba 5,83 veces el salario minimo. Esas pensiones se igualaron a 2200 pesos, que hoy constituye1,22 veces el salario minimo.
    Se dan en la practica hoy dos gruposde jubilados. Los de antes del reordenamiento, con bajas pensiones y los posteriores al reordenamiento; con altas pensiones. Volando el principio Socialista de similar trabajo, similar salario similar pension. prestar atencio a este asunto.
    Sobran los comentarios

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Todos estamos claro de la situación relacionada con la oferta-demanda, del problema de la inflación, pues no hace falta ser economista para darse cuenta, ya que antes de incrementar los salarios ya los precios estaban disparados, pero faltó algo que es esencial, y es el control, de los recursos y los cuestionables inventarios que propiciaron, que productos nacionales que solo se elaboran a nivel industrial, fueran acaparados en grandes cantidades por acaparadores y vendidos a precios abrumadores verdaderamente abusivos, faltaron además los mecanismos de fiscalización en las entidades y de otros órganos que permiten que personas sin autorización legal vendan esos productos, donde estaban los funcionarios, inspectores de la ONAT, los cuerpos de inspectores y demás?, para evitar tales desmanes.
    Es triste que los salarios no cumplan su objetivo de satisfacción, en la explicación de Murillo a principios de año, él manifestó que los salarios alcanzaban para la canasta familiar y un poco más. OJO, eso no debe quedar en letra muerta, de que ya pasó y vamos a empezar de cero, el problema está y la exigencia se tiene que incrementar, la policía actuar y el tribunal a enjuiciar a los infractores.

  • Niovis Cruz dijo:

    Y qué decir dé la pirámide que jamás se invirtió y por el contrario vemos que un médico que salva vidas gana mucho menos que otros que han sido beneficiados sin al menos yo encontrarle la lógica

  • AlejandroGM dijo:

    Sobre este tema tengo varias opiniones y son las siguientes:
    1- Continuamente culpamos al sector no estatal de los precios elevados, pero en la concreta este fenómeno es motivado muchas veces por el propio estado, ya que forma precios que tal parece que tomó como referencia el mercado negro para ponerlos, y ejemplos son muchos; una Lb de plátano 10 pesos, 1 Lb de jamón 100 pesos, el queso ni hablar y así la lista es interminable.
    2- Todos los actores económicos están elevando las utilidades a partir de subir los precios y no, la producción, y no pasa nada.
    3- Donde está la labor del estado de recaudar impuestos en la cuantía suficiente, el barbero paga no se cuanto por la patente, pero cobra el pelado a 60, 70 o lo que le de la gana. ¿Entonces?
    4- Entiendo que las tiendas recaudadoras de MLC son necesarias para reaprovisionar la economía de otros recursos pero.... de vender neveras y aires acondicionados que en realidad todos no pueden comprar, ya venden hasta pomos de refresco, confituras y de todo tipo de cosas que son de primera necesidad y la inmensa payoría de la población no tiene acceso. Eso no lo entiendo.
    5- Ahora el estado a incentivado a que todo el mundo destine sus producciones a la venta en MLC, y producto de eso se ha creado dos cosas, por una parte las empresas pagan tremendos salarios pero al mismo tiempo los mercados en CUP están desabastecidos....¿entonces?

    es interminable la lista de problemas que tenemos y que me parece que no estamos enfocando de la mejor manera. Gracias

  • Heikel dijo:

    Estamos muy mal, y lo peor es ver cómo se nos va la vida y nos pasan los años en las mismas situaciones de carencias y dificultades. Cuando habrá satisfacción?

  • Maria dijo:

    El problema existe y el mayor o único afectado es el pueblo que vive de su salario, los precios son excesivos incluyendo los estatales, las tiendas en MN están completamente desabastecidas, dónde único aparecen ciertas cosas es en el mercado en MLC, pero no todo el mundo tiene acceso a el, nos plantearon que las tiendas en MLC eran necesarias para poder abastecer a las de MN, hasta cuándo hay que esperar para que eso suceda, el pueblo se está sintiendo asfixiado, en las carnicerias reguladas se pasa el mes y no llegan productos, no soy economista y sé que el país está pasando por momentos bien difíciles, pero hay que pensar en soluciones a bien corto plazo.

  • Jorge de Dios Savignon dijo:

    El peor problema es el tema de los precios excesivos y abusivos que se dijo no se iba a permitir y no es así, hablo en los dos sectores, tanto estatales como no estatales, están a la vista de todos y no se actúa, no se he sistemático

  • depinar dijo:

    Hace unos días atrás fui a un banco de BANDEC a extraer 25 000 pesos MN y me dijeron que no había dinero, era un problema del país, me puse fuerte de carácter y apareció mi dinero, otros no corrieron la misma suerte y tenían montos mayores para extraer.

Se han publicado 605 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz