Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: La inflación minorista ha sido la principal desviación, afirma Marino Murillo

| 605 |

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso, informó el diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana —y mediante videoconferencia desde todas las provincias—, los diputados conocieron los resultados de la implantación del ordenamiento monetario iniciado el 1ro de enero de este año, análisis que tuvo en cuenta la ejecución de la economía hasta junio, algunos indicadores del comportamiento hasta agosto y los estimados actualizados de los principales balances de la economía.

Murillo Jorge recordó que se han adoptado un grupo de medidas para ajustar, tal y como se previó, determinadas decisiones debido, entre otras cosas, a problemas de diseño y del proceso de puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto que ha vivido la economía cubana.

Hasta agosto se habían aprobado, contabilizó, 256 decisiones (cambio de la tarifa de electricidad y de la escala salarial de los maestros roneros, por ejemplo) y emitido 171 normas jurídicas.

Del total, se han cumplido 234 decisiones —con 155 normas jurídicas—, en tanto están en proceso 10, pendientes nueve, incumplidas dos y una quedó sin efecto.

Murillo Jorge valoró que medir el resultado de la Tarea Ordenamiento, “no es decir si salió bien, mal o parcial”, pues hay que compararlo con el diseño de la medida para “tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles”.

Para este año, recordó, se diseñó una inflación mayorista de 1 200%. En enero los precios crecieron 224% en comparación con diciembre, en febrero 12% más, en tanto en junio contra mayo creció 6.53%, ejemplificó.

Esta situación tuvo que ver con el incremento de la ficha de costo de la empresa eléctrica y del tabaco, de acuerdo con los datos presentados.

Murillo Jorge anunció que el ajuste esperado en la economía de que los precios mayoristas crecieran menos que el nivel de devaluación diseñado se logró. “El problema está en la inflación minorista, no en la mayorista”.

El crecimiento de los precios de las empresas estatales (222% de inflación) está por debajo del diseño. “La inflación que se ha producido mayorista en el sector empresarial le viene dando una rentabilidad del 11% y la de la inversión extranjera un 28% de rentabilidad”.

Murillo Jorge señaló la existencia de muchos problemas de deficiencia, y argumentó que en la rentabilidad también debe influir la política de precios.

Con respecto al mercado informal, dijo que ya tiene una inflación de 6 900%, influyendo tanto en el minorista como en el mayorista. 

“Es un tema que hay que administrar. Imagínense que un actor económico que logre materias primas en el ambiente de las empresas estatales y forme precios en el ambiente de 1x70, sin ser muy eficientes, va a tener grandes utilidades. Esto tributa a procesos inflacionarios en el futuro”.

“El objetivo estratégico de la tarea ordenamiento era que las producciones nacionales fueran más baratas que las importaciones. Pero si se forma precio de 1x70 sí serían más caras las producciones nacionales”, dijo.

¿Cómo se resuelve esto? El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo comentó que se está trabajando por el Ministerio de Finanzas y Precios, porque “se hace necesario una política de precios mayoristas para administrar estos diferentes tipos de cambio en la economía”.

En el sector empresarial, resumió, “no ha habido un disparo de la inflación mayorista”, se viene produciendo un ajuste, al tiempo que se ha transparentado la contabilidad.

En cuanto a la inflación minorista, las ventas totales iban a crecer 1,6 veces y los ingresos cinco veces, de ahí que la meta de inflación minorista sería de un 60%. “Los precios minoristas iban a crecer mucho menos que los ingresos y bajo esa decisión se aprobó la Tarea Ordenamiento y la reforma salarial”.

Si bien la inflación minorista se comporta según lo diseñado, ese “60% no pega con lo que la gente está viviendo. La gente está viviendo precios siete, 10 veces más grandes”. 

Ese índice, explicó, tiene como fuente fundamental los precios estatales, “pero cuando le agregue los niveles del mercado informal, la inflación sería mucho más grande”. 

No obstante, indicó que los precios de los servicios de transporte y vivienda, y los alimentos tienen crecimientos muy superiores al 60% diseñado.

Murillo Jorge dijo que la canasta de bienes y servicios de referencia alcanza su costo más alto en La Habana, con 3 250 pesos, y en las provincias orientales con 3 057, cuando su valor diseñado era de 1 528 pesos.

“El costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener”, reconoció. 

Por otra parte, la alimentación fuera del hogar, calculada en torno a los 400 pesos, está en 800.

Murillo Jorge comentó que se han tomado un grupo de medidas antiinflacionarias (las ventas de garaje, por ejemplo), pero no han tenido todos los resultados previstos.

Otros efectos del ordenamiento monetario

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre la circulación mercantil minorista, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que hay un déficit de oferta en el orden de los 60 000 millones. “Este es el que ha disparado los precios en el mercado informal y por ende el crecimiento del coste de la canasta de bienes y servicios”. 

Los ingresos estaban previstos por 175 mil millones, y están en los 176 mil millones. “Se caen las ofertas pero se mantienen los ingresos”. 

“Cuando sobra dinero en la economía casi siempre hay inflación, y lo primero que hay que hacer es a través de políticas fiscales controlar el dinero que hay en la economía.

Si queremos que haya equilibrio monetario el Estado tiene que recoger el 92% de los ingresos de la población y el ocho por ciento se mueve entre personas. ¿Qué es lo que más influye en esa capacidad de absorción? Las ventas minoristas estatales. A las formas no estatales que venden el Estado les recoge los impuestos”. 

El último estimado indica que el Estado sólo está recogiendo un 67.3%. “Si no se está recogiendo todo el dinero que estaba previsto tenemos otro fenómeno: la población está acumulando más dinero de lo que debía tener o se lo está gastando en otra cosa. Vamos a tener más dinero en la población de lo que estaba previsto. Pero ese dinero está polarizado. Hay un grupo de gente con mucho dinero”.

Murillo Jorge resumió que hay menos recaudación, lo que provocará que el próximo año el efectivo en manos de la población sea superior a lo diseñado, con ingresos polarizados.

Por otro lado, Murillo Jorge advirtió sobre los efectos de la dolarización parcial de la economía, y abundó que se ha incrementando la inconvertibilidad de la moneda. “Si queremos batallar contra la inflación habrá que ver cómo todos estos desequilibrios se van armonizando”.

Entre los resultados, mencionó que se logró reducir los subsidios y gratuidades, al tiempo que se incrementó el empleo y la economía ha logrado tomar otras medidas en el entorno monetario. 

Reiteró que la inflación minorista es superior a la diseñada y ha reducido la capacidad de compra de los ingresos, siendo la principal crítica de la población. 

“Posibles soluciones son muchas”, dijo y mencionó, citando al presidente Miguel Díaz-Canel, la necesidad de una mayor participación de los productores nacionales, mejor control de la liquidez en manos de la población y las medidas compensatorias para la atención a las personas más vulnerables. 

¿Cuál ha sido el impacto del ordenamiento en las empresas cubanas?

El diputado Raúl Alejandro Palmero durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las informaciones sobre el sistema empresarial salieron de los estados financieros presentados a la ONEI y todos los datos están expresados en pesos cubanos con una tasa de cambio de 1 x 24. 

El diseño de la Tarea Ordenamiento, al comenzar el 1ro de enero, coincide con el plan de la economía y con el presupuesto estatal. 

El análisis, que tuvo en cuenta entre otros indicadores las ventas netas y las utilidades, incluyó 1 872 estructuras empresariales —las OSDE, las sociedades mercantiles 100% cubanas y todas las modalidades de inversión extranjera— mientras 150 entidades quedaron fuera por incongruencias con los estados financieros. 

En el caso del sector agropecuario, se incluyó 13 organizaciones, especificó Murillo Jorge y recordó que el diseño del ordenamiento monetario estimaba que el 30% de las empresas cerraran con números rojos. 

En el periodo estudiado un grupo de empresas cerró con utilidades, en tanto 458 presentaron pérdidas, de ellas 164 del sector agropecuario (4 000 millones de pesos), mientras las pérdidas en el sector no agropecuario se calculan en más de 2 000 millones de pesos. 

De las pérdidas reportadas que rondan los 7 000 millones, el 82% se concentra en la actividad agropecuaria, Azcuba, comercios provinciales, otras subordinadas al gobierno territorial, Gesime y en el GEIA. 

Con respecto a los gastos por pérdidas y faltantes de bienes (1 609 millones de pesos), aparece una concentración en MEDICuba S.A., asociado a errores contables, y en las empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana.

Murrillo Jorge destacó como aspecto positivo la disminución del nivel de subvención del presupuesto del Estado a las empresas estatales, y subrayó la decisión de mantener los subsidios al consumo, fundamentalmente en el comercio, para lo cual se destinaron 30 mil millones de pesos. 

Informó que el salario medio en Cuba está en 3 838 pesos, y las mayores cifras las tienen las OSDE (4 037 pesos mensuales). 

La rentabilidad teniendo en cuenta las ventas netas de Cuba es del 17%, la más baja la reporta el sector estatal con un 9%, asociado a problemas de precios, exceso de trabajadores indirectos a la producción, entre otras causas.

El diputado Elier Ramírez durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 605 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mi patria dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo planteado en la intervención del cro Murrillo además pienso que el estado debe ser más fuerte ante las ilegalidades las tarifas eléctricas ejemplo usted cree que un ciudadano con 2 Split en su casa y que pague 800.00 pesos eso da risa porque no revisan las entradas de la 220 en las viviendas que la tienen solicitada que no debe ser la mayoría porque ese equipo no todo el mundo lo puede comprar porque no centrarse en imnovar algo para que cuando la electricidad no pase por el contador no halla energía es desmedido el gasto de energía por esto bueno el robo la clase media del pueblo no hace esto . Esto solo lo hacen los que viven bien los que diariamente le roban no al Estado sino al pueblo trabajador.

  • Yulexis Galban Vázquez dijo:

    La principal desviación a sido la masificación de las tiendas en MLC y la dualidad monetaria que a creado para peor

  • Jazmín dijo:

    Deben regular los precios a todos y emparejar lo mismo al estatal que al particular y acabar con la corrupción de todo tipo , los particulares en sus bares y cafeterías tienen comprado a provincia con el pago de electricidad ,puede ir a ver los relojes inspectores desde punta de maisi a cabo San Antonio que el dueño llama a un tel de inspectores eléctricos de provincia y resuelto el problema ,Así no se puede y sin embargo los de las viviendas siendo correcto ,recomiendo revisar los equipos de las pizzas, aire acondicionados y otros y comprueben a los particulares ej en playa .

  • juliob dijo:

    El mismo perro con diferente collar, cuando el cuc todos los productos se vendían en las tiendas de cuc y las del cup no tenían oferta, para obtener un bien o servicio se pagaba en cuc pero si no los tenía los podía comprar en la cadeca a 25 pesos(cup) cuyo valor lo ponía el estado. Ahora es peor porque en pesos( cup) seguimos sin oferta y todo está en las tienda de mlc con tarjetas de transferencia con la diferencia de que no tenemos a cadeca ni a ningún lugar que nos venda mlc en transferencia ni efectivos cuyo valor lo controle el estado por lo cual se depende del mercado informal, El estado tiene que dar la posibilidad de comprar mlc en forma de transferencia para que el pueblo pueda comprar, ademas todas las empresas que le vendan a esas tiendas es como si exportaran y adquieren mlc. Falta tomar desiciones. Saludos.

  • ISRAEL PACHECO MARTIN dijo:

    LA EXPIRAL DE PRECIOS MINORISTAS, TIENE BASE EN EL VALOR DE LAS DIVISAS PARALELAS. EL TRAFICO CON MONEDAS Y PRODUCTOS ESTA ACABANDO CON EL SUPUESTO PODER ADQUISITIVO DISEÑADO CON EL INCREMENTO SALARIAL. CUANDO SE VA A DEJAR DE VENDER EN MONEDAS A LAS QUE SOLO UNA PARTE DE LA POBLACION TIENE ACCESO.

  • VAE dijo:

    Si queremos que haya equilibrio monetario el Estado tiene que recoger el 92% de los ingresos de la población.
    Este es un camino trascurido una y otra ves, con resultados no alentadores.
    Lo real que debia pazar era el incremento de las ofertas, la disponibilidad de los servicios, donde se gaste este, que sea mas social que mercantil, vienes reales para el pueblo, pero vivimos en un pais que produce poco y todo es importado, algo dificil de lograr asi.
    Recuerdo la crisis creada por querer recoger el nombrado sircularte en poder del pueblo, daño a los humildes que trabajamos y no negociamos, ho es que hay que cambiar la mentalidad y ser negociantes todos, esto conyeba a la roptura del estado, todos trabajariamos por nosotros y donde parariamos.
    Solucion producir mas y con mejos calidad y competividad, buenos precios, conyebando a una estabilidad duradera y racional.

  • b dijo:

    QUIEN TIENE QUE ORGANIZAR ESTO EL PODER POPULAR

  • Saily dijo:

    Sin esperanzas la verdad

  • Frank Zappa dijo:

    Que hay dinero dice, que cuando sobra el dinero hay inflación, no son más que burradas , admiten que la tarea ordenamiento tiene fallos ,pero no veo que hagan nada para remediarlo

  • ASSASSIN dijo:

    Otro d los motivos d los precios tan altos es el MLC, si todos tuviéramos acceso a las tiendas en MLC no habría q pagar los productos a esos precios tan elevados q son abusivos. Pero nos lo venden todo en MLC y cobramos en cup, es lógico q el q tiene posibilidad d comprar allí se aproveche d los q no. Esperemos q en algún momento los productos regresen a la CHOPI o el estado nos venda el MLC a un precio similar como estaba el cuc anteriormente

  • Jorge luis dijo:

    Un tema jamás abordado es la afectación que sufrimos todos los accionistas de Banco, pues nuestro dinero su valor real fue degradado en un 3.9% con detrimento de nuestro poder adquisitivo así de un plumazo q, que no lo cubre para nada la pírrica paga de interés asociada a la cuantía
    Que error haber guardado el dinero de nuestro esfuerzo en el Banco, me siento estafado

  • El colega dijo:

    Si el Estado no interviene en los formadores de precios, estos absorberán cual cualquier aumento de salario

  • Jorge Luis Rojo Mora dijo:

    Precios altos no esperados de cuentapropistas
    Es cierto, subieron los precios pero mire usted: el Estado no amplió los precios a pesar de realizar incrementos salariales porque la canasta básica no tenía correspondencia con los salarios, existían desigualdades salariales, era necesario estimular más la producción para mejorar las condiciones de vida e aumentar las exportaciones. A pesar de la pandemia, los Estados Unidos recrudecieron el bloqueo para agudizar las distribuciones de alimentos y obstaculizar los abastecimientos, atención médica y, simplemente, íbamos rompiendo los adoquines de 60 años de bloqueo.
    ¡Fallamos!, esta no es la primera vez que olvidamos que el enemigo está para hacernos daños, nos cerraba y agravó las importaciones de materias primas, abastecimiento de alimentos, nos cerró el camino del dólar y hasta nos dificultó el envió de recursos necesarios para vacunar a nuestro pueblo y ayudar a los demás.
    Personas oportunistas que aprovechan las bondades del campesinado que sobre cumplen los planes agrícolas y los intermediarios indiscriminadamente abusan de las necesidades familiares que originan descontentos que están relacionados a los solicitantes de protestan públicas.
    Sí, tenemos problemas, problemas muy conocidas sus raíces y las deficiencias por disminuir la luz larga cuando tenemos un enemigo que nos tiene puesto el pie arriba, y para los que nos dudan sin “marchitas”, los cubanos y sus dirigentes encuentran las soluciones con el gobierno del pueblo mientras lo mal hecho sale del mal camino, no lo dude, aquí debatimos, nos acaloramos pero quien piense confundirnos sepa que aceptamos ideas, conversaciones pero nadie coge manguito bajito. Jorge Luis Rojo Mora, periodista jubilado pero no retirado.

  • Agradecida dijo:

    Soy una trabajadora de 61 años, con algunos problemas de salud, los que no me permiten enfrentarme a una cola con el consiguiente nivel de estres que generan, sin poder pensar en jubilarme. El salario completo lo dedico al aseo y a lo imprescindible para comer., a través de los revendedores. Y ahora pregunto: Cómo le doy mantenimiento a la casa en la que emplee 37 años de mi vida construyendola por esfuerzo propio, ya con todas las paredes rajadas y el techo cayendo a pedazos por filtraciones evidentes en una placa ya porosa en su superficie, con las cabillas afuera y que amenaza con caerme encima, si un saco de cemento puede costar en el mercado informal más de mil pesos? Creo que nada de esto estaba previsto en la tarea ordenamiento. Y no quiero confusiones con lo que con tanto dolor, expongo: Soy una profesional, agradecida a esta revolución, que paseaba y disfrutaba de hoteles con su salario de profesora antes del período especial. Ahora con mi salario, no puedo ni comprarme un par de zapatos, por el elevado costo de la vida. Si me visto y calzo, no puedo alimentarme bien... Y qué hago con mi casa? Dentro de 5 años deberé poner una palangana en cada esquina para recoger el agua cuando llueva. Ahora imaginen, cuántos casos hay parecidos al mío y con niños y ancianos así. Debe estudiarse más a fondo el tema de la conservación de las viviendas, más cuando ya somos una población envejecida y sin recursos económicos, ni fuerzas para lidiar con el mantenimiento de una casa. Nada de esto ha sido previsto.

  • Agradecida dijo:

    Además de trabajar duro, tenemos que buscar soluciones rápidas a tantos problemas.

  • Imparcial dijo:

    De acuerdo con las tiendas en mlc hasta el punto que comenzaron a comercializar los productos de primera necesidad, para mi una de las principales razones de todos los precios especulativos existentes por favor vendan productos de alta gama no el jabon, el detergente, la pasta o el papel sanitario

  • Maykel Pablo Batista dijo:

    Disculpen por mi comentario. Me fascina ver como en lugar lograr un intercambio de ideas y de comentarios constructivos, cada quien intenta imponer su criterio y punto de vista. Todo el mundo es economista y no se acaban de dar cuenta que esto comenzó en enero ya se va a acabar el año y desde marzo se vió que esto no tenía pie ni cabeza y sin embargo nadie hizo nada, se autorizó la oferta y demanda y luego de que fueran tan intensos los(truenos), comentarios para nada satisfechos de la población, es q Murillo sale a dar otra clase magistral de entiéndeme si puedes y convéncete si te da la gana, q pocos entienden, de la implementación de nuevas tarifas ya q aquellas se les fueron de la mano desde el primer día, pero nadie las corrigió y la supuesta corrección fue una burla, y quien fue el creador de tal desorden... Entiendo q buscamos la manera de salir a flote, pero con medidas y fórmulas desesperadas a corto plazo, cuando de economía y bien estar social se trata, no podemos darnos el lujo de equivocarnos tanto. Porque en su intento de estabilidad basado en error y ensayo, quien lleva la peor parte es el pueblo trabajador. Disculpen y ahora podemos continuar con el debate.

  • Lucia dijo:

    No se en el resto del pais, pero aca en Santiago la situacion tiendas MLC vs MN esta bastante critica. En las pocas TRD solo hay pomos de agua y paquetes de pañales. Las ventas de productos, son via Whatsapp, ya saben, con el dolar 1x80. Pienso que deberian ser equitativos, un poco para cada tienda, para el que puede y el que no tanto. Yo, cubana que no tengo familia del "otro lado del charco" no puedo, NO PUEDO, gastar mi salario para comprar MLC y adquirir aceite y otros productos comestibles que hay en dichos establecimientos. Es hora de que hagan algo por nosotros los de la ciudad caliente

  • Raul Perez Nordet dijo:

    Creo que pudiera colocar la venta de MLC por ejemplo a 50 cup de momento y así lograr bajar la tasa de cambio y que la compra se realice hacia la tarjeta de MLC y no en efectivo para evitar fuga de capital. Eso se pudiera hacer por las app transfermovil o enzona.

  • María dijo:

    El ordenamiento de las empresas ha traído como consecuencia que algunos buenos trabajadores, profesionales de experiencia, a quienes le restan cinco años de trabajo, queden disponibles.
    No sé cuán general pueda ser esta situación que es preocupante, pero nuestro presidente ha dicho que un solo caso, es razón de preocupación.

  • Maykel Pablo Batista dijo:

    Seguiremos esperando a ver si por una vez y por todas se concrete esa mesa redonda en la cuál se discuta y analicen nuevas medidas a tomar en contra de los precios abusivos, no solo en el cuentapropista, sino también en ámbito estatal. Nuestro pueblo no aguanta más tanta especulación sin solución y eso es inhumano y humillante para nuestros niños y ancianos.

  • Wilmer Ernesto dijo:

    En la escuela nos enseñaron desde la economía política que una de las funciones del estado socialista es regular y no dejar al pueblo a la suerte del mercado. Sin ponernos a exagerar, no es posible q a nadie le preocupe la situación en los servicios, que, venden la materia prima a precio de oferta y no brindan servicios propiamente dichos, por ejemplo, se venden los cárnicos a precio de plato elaborado, el queso, los embutidos, nadie se da cuenta que detrás hay una justificación con una carta tecnológica que justifica aceite, sansón, combustibles, etc. A manos de quién va y a cuenta de quién, igualmente los productos de cualquier cosa, cómo el ejemplo de los muebles de marabú, pobre de los jubilados, pensionados y trabajadores que tienen bajos salarios y el precio de los productos del agro, de 100 a 300 pesos la libra de carne de cerdo según la región del país, el ajo tiene precio de rubíes, y así, muchas cosas q pueden tener control financiero, hay inflación, pero tiene q tener forma de mantenerla dentro de los parámetros que soporta el país y la población.

  • Dailed dijo:

    MUY BIEN, por Marino Murillo, de reconocer que los 1528.oo pesos ahora deben ser 3250.00, y me pregunto y los jubilados qué, que hacer, hasta cuándo estaremos con esta penuria, era sabido a muchos se les elevó mucho el salario, en comparación con las pensiones y como la oferta es insuficiente, se disparan los precios, lo que está MAL son los elevados salarios respecto a las pensiones, y LA POBRE OFERTA de productos y servicios.
    ¿Qué hacemos los jubilados Murillo Jorge?

    • Eduardo R.F. dijo:

      Dailed, es terriblemente cierto lo que dices. Pongamos un ejemplo que sirva de apoyo a su bien justa preocupación: conozco actualmente a personas que reciben mensualmente por su trabajo (el mismo que hacia yo antes de la jubilación o quizás con menos contenido) mas de 35 mil pesos. Si ese trabajador se jubilara dentro de 3 ó 5 años, el cálculo de su pensión saldria con un valor aproximado mayor de 12 veces de la que yo recibo actualmente, o sea, 12 × 2700 (mi pensión actual) = 32 400 pesos.
      Frente a estos 32 400 pesos, que significan y para que sirven mis 2 700 pesos. No es justo ni en lo mas minimo.
      Los economistas, incluyendo el Ministerio de Seguridad Social, deben calcular un coeficiente K que funcione automáticamente para estos casos de diferencias injustamente abismales. Si asi sucediera mi pension resultante seria K × 2700 = 32 400, o sea, k= 12. Y si alguna vez sucediera lo contrario, que disminuyeran los salarios relativos, tambien aplicar el coeficiente K, que seria entonces menor que 1.
      Hay que hacer algo.

  • Dyango Rodriguez dijo:

    Buenas noches. Quisiera dejar mi dolor y preocupación a la vez, por la situación tan crítica que Tiene mi ciudad, la ciudad de Morón, Ciego de Avila.
    Lamentablemente no se que han hecho, pero siendo Morón, un municipio Próspero, un municipio de Turismo. Lo han convertido en lugar de Ruinas. La Terminal de Ferrocarriles, siendo la 2da mejor terminal del país, aún espera por su reparación.
    Ya el Gallo no Canta, las calles están desbaratadas, llenas de tierra, y huecos, nada de lo que hacen sirve. La terminal de trenes en Ruinas, edificios cayéndose a pedazos, como el Hotel Perla del Norte, Antiguo edificio del Gobierno Municipal, Edificio de La Diana. No hay Productos en la Vidrieras de algunas tiendas en mlc. Han acabado con la Laguna de la Leche. Gracias al Ministro Tapia que dió la Orden de arreglar todo alli. Pero todo lo demás está en pausa, o se ha hecho con mala calidad.
    Es lamentable, que el Gobierno local tenga a Morón como un oeste. Actualmente la torre donde está ubicado el Gallo de Morón, está inconclusa por falta de materiales.

    Duele ver un municipio con tanta historia hermosa que lo tengan en ruinas.

  • yaza dijo:

    Es muy duro ver: Tomate 100.00 lb
    Aji pimiento 90.00.
    Cabeza de ajo 15.00 cada una y sigue la libra de cerdo aumenta x dìa, creo q tiene q existir un tope. Además también decían q eran necesarias las tiendas en MLC para poder obtener divisa para comprar mercancías en èl exterior, ahora pregunto. Estábamos cerrados x pandemia, pero ya todo abrió y ya Estan trabajando todos los lugares turísticos, ahora q me dicen de esa diferencia social e/ los q tienen gente en el exterior y quien no lo tiene. Todos somos hijos de dios y nos gusta lo q le gusta a todo el mundo. Como se le dice a un niño q no puede comer golosinas x q no tiene un familiar en el extranjero y entonces el amiguito le pasa x el lado comiendo golosinas xq tiene quien le mande. En sentido general ya estoy cansada de comer pollo, perro, picadillo y de vez en cuando 1 gelatina o un refresco, quiero lo q me corresponde como cubana revolucionaria q soy. Las tiendas MLC son una implantación de diferencia de clases y descriminación. Creo q es el momento d q todos tengamos lo mismo como antes d la pandemia

  • Daylin Gonzalez Martinez dijo:

    Todos esperamos que en este nuevo año sea prospero que aya un ajuste en los presios esperamos resultados en la tarea ordenamiento .

  • Eduardo R.F. dijo:

    Vamos a preguntarnos algo sencillo: ¿por qué en nuestro pais, antes del ordenamiento y de la pandemia, no habia esa hiperinflación?. ¿por qué antes de la pandemia no habia tal inflación en muchos otros paises, incluyendo a E.U.? Por lo que he analizado y oido en las noticias nacionales e internacionales la respuesta es: DISMINUCION DE LA OFERTA.
    Esencialmente, en Cuba, la caida del turismo fue la principal causa, no entra suficiente divisa y se hizo imposible mantener las ofertas de las bien conocidas Shoping.
    En los demás paises la inflación tiene como causa principal la disminución de la producción de productos alimenticios en las Grandes Empresas.
    Remitiéndome a nuestro pais, tengo la opinión que hasta tanto las referidas Shoping no vuelvan a alcanzar el nivel de oferta sostenido en años anteriores, la inflación se mantendrá creciendo incontroladamente. Para mi entonces es evidente que nuestro sistema Socialista tiene la ventaja de tener una llave con la cual regular el precio mas justo de muchos productos. Consecuentemente si las personas tienen lugares donde se oferten productos a precios razonablemente justos, pues no irá al particular que quiere mantener sus ganancias excesivas con precios de espanto y abuso. Como la poblacion tiene ya donde gastar sus salarios, pués para las otros productos no estatales y con altos precios, no tendrá el suficiente dinero para adquirirlos. Necesariamente el vendedor se verá en la obligación de bajar sus precios, incluyendo los productos agricolas.
    No habrá necesidad de poner precios topados, ni otras medidas de fuerza, que al final lo que causan es la caida de la productividad, como se ha demostrado. Asi, creado nuevos precios de forma casi espontánea, el productor entenderá que para obtener mayores ganancias debe producir mas.
    En ese aspecto veo esa ventaja del Socialismo, tener una llave reguladora de ofertas como son las poderosas tiendas Shoping.
    Con las ideas fundamentales de nuestros economistas, esta humilde opinión pudiera servir de complemento a la solución ansiada por todos.

Se han publicado 605 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz