Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: La inflación minorista ha sido la principal desviación, afirma Marino Murillo

| 606 |

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso, informó el diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana —y mediante videoconferencia desde todas las provincias—, los diputados conocieron los resultados de la implantación del ordenamiento monetario iniciado el 1ro de enero de este año, análisis que tuvo en cuenta la ejecución de la economía hasta junio, algunos indicadores del comportamiento hasta agosto y los estimados actualizados de los principales balances de la economía.

Murillo Jorge recordó que se han adoptado un grupo de medidas para ajustar, tal y como se previó, determinadas decisiones debido, entre otras cosas, a problemas de diseño y del proceso de puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto que ha vivido la economía cubana.

Hasta agosto se habían aprobado, contabilizó, 256 decisiones (cambio de la tarifa de electricidad y de la escala salarial de los maestros roneros, por ejemplo) y emitido 171 normas jurídicas.

Del total, se han cumplido 234 decisiones —con 155 normas jurídicas—, en tanto están en proceso 10, pendientes nueve, incumplidas dos y una quedó sin efecto.

Murillo Jorge valoró que medir el resultado de la Tarea Ordenamiento, “no es decir si salió bien, mal o parcial”, pues hay que compararlo con el diseño de la medida para “tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles”.

Para este año, recordó, se diseñó una inflación mayorista de 1 200%. En enero los precios crecieron 224% en comparación con diciembre, en febrero 12% más, en tanto en junio contra mayo creció 6.53%, ejemplificó.

Esta situación tuvo que ver con el incremento de la ficha de costo de la empresa eléctrica y del tabaco, de acuerdo con los datos presentados.

Murillo Jorge anunció que el ajuste esperado en la economía de que los precios mayoristas crecieran menos que el nivel de devaluación diseñado se logró. “El problema está en la inflación minorista, no en la mayorista”.

El crecimiento de los precios de las empresas estatales (222% de inflación) está por debajo del diseño. “La inflación que se ha producido mayorista en el sector empresarial le viene dando una rentabilidad del 11% y la de la inversión extranjera un 28% de rentabilidad”.

Murillo Jorge señaló la existencia de muchos problemas de deficiencia, y argumentó que en la rentabilidad también debe influir la política de precios.

Con respecto al mercado informal, dijo que ya tiene una inflación de 6 900%, influyendo tanto en el minorista como en el mayorista. 

“Es un tema que hay que administrar. Imagínense que un actor económico que logre materias primas en el ambiente de las empresas estatales y forme precios en el ambiente de 1x70, sin ser muy eficientes, va a tener grandes utilidades. Esto tributa a procesos inflacionarios en el futuro”.

“El objetivo estratégico de la tarea ordenamiento era que las producciones nacionales fueran más baratas que las importaciones. Pero si se forma precio de 1x70 sí serían más caras las producciones nacionales”, dijo.

¿Cómo se resuelve esto? El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo comentó que se está trabajando por el Ministerio de Finanzas y Precios, porque “se hace necesario una política de precios mayoristas para administrar estos diferentes tipos de cambio en la economía”.

En el sector empresarial, resumió, “no ha habido un disparo de la inflación mayorista”, se viene produciendo un ajuste, al tiempo que se ha transparentado la contabilidad.

En cuanto a la inflación minorista, las ventas totales iban a crecer 1,6 veces y los ingresos cinco veces, de ahí que la meta de inflación minorista sería de un 60%. “Los precios minoristas iban a crecer mucho menos que los ingresos y bajo esa decisión se aprobó la Tarea Ordenamiento y la reforma salarial”.

Si bien la inflación minorista se comporta según lo diseñado, ese “60% no pega con lo que la gente está viviendo. La gente está viviendo precios siete, 10 veces más grandes”. 

Ese índice, explicó, tiene como fuente fundamental los precios estatales, “pero cuando le agregue los niveles del mercado informal, la inflación sería mucho más grande”. 

No obstante, indicó que los precios de los servicios de transporte y vivienda, y los alimentos tienen crecimientos muy superiores al 60% diseñado.

Murillo Jorge dijo que la canasta de bienes y servicios de referencia alcanza su costo más alto en La Habana, con 3 250 pesos, y en las provincias orientales con 3 057, cuando su valor diseñado era de 1 528 pesos.

“El costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener”, reconoció. 

Por otra parte, la alimentación fuera del hogar, calculada en torno a los 400 pesos, está en 800.

Murillo Jorge comentó que se han tomado un grupo de medidas antiinflacionarias (las ventas de garaje, por ejemplo), pero no han tenido todos los resultados previstos.

Otros efectos del ordenamiento monetario

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre la circulación mercantil minorista, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que hay un déficit de oferta en el orden de los 60 000 millones. “Este es el que ha disparado los precios en el mercado informal y por ende el crecimiento del coste de la canasta de bienes y servicios”. 

Los ingresos estaban previstos por 175 mil millones, y están en los 176 mil millones. “Se caen las ofertas pero se mantienen los ingresos”. 

“Cuando sobra dinero en la economía casi siempre hay inflación, y lo primero que hay que hacer es a través de políticas fiscales controlar el dinero que hay en la economía.

Si queremos que haya equilibrio monetario el Estado tiene que recoger el 92% de los ingresos de la población y el ocho por ciento se mueve entre personas. ¿Qué es lo que más influye en esa capacidad de absorción? Las ventas minoristas estatales. A las formas no estatales que venden el Estado les recoge los impuestos”. 

El último estimado indica que el Estado sólo está recogiendo un 67.3%. “Si no se está recogiendo todo el dinero que estaba previsto tenemos otro fenómeno: la población está acumulando más dinero de lo que debía tener o se lo está gastando en otra cosa. Vamos a tener más dinero en la población de lo que estaba previsto. Pero ese dinero está polarizado. Hay un grupo de gente con mucho dinero”.

Murillo Jorge resumió que hay menos recaudación, lo que provocará que el próximo año el efectivo en manos de la población sea superior a lo diseñado, con ingresos polarizados.

Por otro lado, Murillo Jorge advirtió sobre los efectos de la dolarización parcial de la economía, y abundó que se ha incrementando la inconvertibilidad de la moneda. “Si queremos batallar contra la inflación habrá que ver cómo todos estos desequilibrios se van armonizando”.

Entre los resultados, mencionó que se logró reducir los subsidios y gratuidades, al tiempo que se incrementó el empleo y la economía ha logrado tomar otras medidas en el entorno monetario. 

Reiteró que la inflación minorista es superior a la diseñada y ha reducido la capacidad de compra de los ingresos, siendo la principal crítica de la población. 

“Posibles soluciones son muchas”, dijo y mencionó, citando al presidente Miguel Díaz-Canel, la necesidad de una mayor participación de los productores nacionales, mejor control de la liquidez en manos de la población y las medidas compensatorias para la atención a las personas más vulnerables. 

¿Cuál ha sido el impacto del ordenamiento en las empresas cubanas?

El diputado Raúl Alejandro Palmero durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las informaciones sobre el sistema empresarial salieron de los estados financieros presentados a la ONEI y todos los datos están expresados en pesos cubanos con una tasa de cambio de 1 x 24. 

El diseño de la Tarea Ordenamiento, al comenzar el 1ro de enero, coincide con el plan de la economía y con el presupuesto estatal. 

El análisis, que tuvo en cuenta entre otros indicadores las ventas netas y las utilidades, incluyó 1 872 estructuras empresariales —las OSDE, las sociedades mercantiles 100% cubanas y todas las modalidades de inversión extranjera— mientras 150 entidades quedaron fuera por incongruencias con los estados financieros. 

En el caso del sector agropecuario, se incluyó 13 organizaciones, especificó Murillo Jorge y recordó que el diseño del ordenamiento monetario estimaba que el 30% de las empresas cerraran con números rojos. 

En el periodo estudiado un grupo de empresas cerró con utilidades, en tanto 458 presentaron pérdidas, de ellas 164 del sector agropecuario (4 000 millones de pesos), mientras las pérdidas en el sector no agropecuario se calculan en más de 2 000 millones de pesos. 

De las pérdidas reportadas que rondan los 7 000 millones, el 82% se concentra en la actividad agropecuaria, Azcuba, comercios provinciales, otras subordinadas al gobierno territorial, Gesime y en el GEIA. 

Con respecto a los gastos por pérdidas y faltantes de bienes (1 609 millones de pesos), aparece una concentración en MEDICuba S.A., asociado a errores contables, y en las empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana.

Murrillo Jorge destacó como aspecto positivo la disminución del nivel de subvención del presupuesto del Estado a las empresas estatales, y subrayó la decisión de mantener los subsidios al consumo, fundamentalmente en el comercio, para lo cual se destinaron 30 mil millones de pesos. 

Informó que el salario medio en Cuba está en 3 838 pesos, y las mayores cifras las tienen las OSDE (4 037 pesos mensuales). 

La rentabilidad teniendo en cuenta las ventas netas de Cuba es del 17%, la más baja la reporta el sector estatal con un 9%, asociado a problemas de precios, exceso de trabajadores indirectos a la producción, entre otras causas.

El diputado Elier Ramírez durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 606 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isis dijo:

    Otra cuestión que ha generado un gran descontento en la población ha sido el tema de la eliminación del CUC para que en Cua solo circulara una sola moneda pero no fue así siguen circulando dos monedas y peor que antes porque el MLC está carísimo y no todos tienen acceso a comprarlo ni a que se lo envíen, sigue existiendo dos monedas, eso ha disgustado muchiiiiiiiiiisimo, créame que es el comentario que mas se escucha donde quiera que uno esté.

  • Sony E. dijo:

    Es cierto q estamos viviendo un proceso inflaciónario, como lo está viviendo en estos momentos también Argentina, con la única diferencia q las tiendas allá están abarrotadas de mercancía, y la competencia puede lograr su estabilidad. Acá en Cuba, es cierto q tenemos bloqueo para poder abarrotaron las tiendas.
    Pero la inflación está determinada por los precios establecidos por el estado, realmente no se aplicó el 1x24,ej (cigarro Selecto 0.80 cuc equv a 19.20 mn, se vende a 24.70 mn; ron Hav club 3 años 3 cuc equiv a 72 mn, se vende a 170 mn; refresco con gas 1.50 cuc equiv a 36 mn, se vende a 80 mn, cdo vas al mercado ilícito al introducirse el usd, esos precios se multiplican por 70 o más según el mercado. Por lo que si no se logra topar los productos, entonces hay q topar el usd.

  • Isis dijo:

    En un principio del ordenamiento se incentivó mucho con el aumento de salario a los jóvenes que se pusieran a trabajar con el Estado y se veía mucho de ellos como acudían a sus direcciones de trabajao en busca de empleo, pero luego muchos se fueron y se seguirán yendo pues han visto hoy en día que uno que no trabaja con el estado gana mas dinero que el y que el que buscó trabajo ya no le alcana el salario para comprarse nada, o sea se desmotivó a ver que su aspiración se desvaneció.

  • Ileana dijo:

    La alimentación del pueblo no puede estar en manos del sector privado, las medidas tomadas para estimular producción a principios de año no han dado resultados. Los alimentos de la agricultura que no necesitan fertilizantes importados, ejemplo: Calabaza, boniato, aguacate, mango, fruta bomba,... no se producen por las empresas estatales y los privados fijan precios para privarnos de ellos.
    Si los OSDE son los que más salarios cobran y por ejemplo los de la agricultura son altamente improductivos y lastran a sus improductivas empresas, es necesaria esa estructura?

  • Nreka dijo:

    Un desastre todo, la total escasez está golpeando fuerte, sumale las tiendas en MLC con una moneda que no circula en el país pero la cual oferta bienes y servicios de mucha demanda, tomen alguna medida para beneficiar de una vez al pueblo.

  • Isel dijo:

    La solucion para acabar con los altos precios en la calle es vender el MLC en cadeca no veo de otra.

  • Leoncio dijo:

    Por que razón no se congelan los precios es lo que han hecho otros países .No es lo mismo que toparlos .De continuar creciendo las consecuencias serían muy malas

  • kiko dijo:

    con tantas cosas que hay para preguntarle a Murillo y ningun delegado hizo uso de la palabra !!!!!!
    esa unanimidad hace mas daño que cualquier otra cosa

  • Yo digo... dijo:

    Bueno esperemos otra rectificación de errores y ya.

  • papin dijo:

    CASI DUPLICA.no es cierto.100 veces el valor de la canasta de bienes y servicios

  • papin dijo:

    murillo quien para la libra de tomate en esta temporada a 150 cup.

  • Jose dijo:

    A las luz de los resultados mayormente desfavorables en el diseño e implementación de la tarea ordenamiento, la mejor decisión ha sido desactivar la referida comisión. De una estructura así con decenas o cientos de funcionarios la población esperaba mayor rigor en materia de planificación e implementación de los lineamientos.

  • Pérez Cualquiera dijo:

    En más de 70 años la Unión Soviética no logró eliminar la escasez y, producto de ello, la inflación. La perestroika y ya constituida Rusia, en menos de 10 años, permitiendo la libre importación de mercancía por las pequeñas y medianas empresas privadas alimentaron y aseguraron las necesidades de todas las capas del pueblo. Nuestros hermanos vietnamitas, destrozados por una guerra que jamás hemos sufrido, hoy gozan de un bienestar que los cubanos no tenemos remotamente

  • Médico dijo:

    Murillo con el mayor respeto q se merece la tarea ordenamiento acabó con la poca economía doméstica de muchas lugares,los profesionales como mi esposa y yo cada vez más abajo de la pirámide y el q no trabaja ascendió unos cuantos escalones más.
    Es decepcionante realmente y frustante.
    Quitaron el cuc y empoderaron al mlc sigue el peso cubano sin valor.
    He estado en otros países y lo de Cuba perdió el nombre profesionales q son el motor científico técnico de la nación viviendo miserablemente creeme eso es exclusivo nuestro.¿Cómo nos vamos a desarrollar?.
    Los precios en los mercados lo rige la oferta y la demanda y ciertos estimulos y controles fiscales a determinados productos eso de topar precios es teoría nuestra.
    Lo cierto q la economía minorista esa q todos los cubanos vemos está de mal en peor

  • RBN dijo:

    No entiendo como un mismo producto que vende el estado puede cambiar su precio 3 veces en un mes, mi vivencia es que en Guines, provincia Mayabeque, a principios de este mes de octubre compre queso al precio de 89.00 MN la libra, a la siguiente semana el mismo queso se ofertaba a 100.00 MN la libra y el martes de esta semana a 110.00 MN la libra, y reitero no son los particulares sino el estado, me pregunto como es esto posible.

  • Javier Picallo Ortega dijo:

    Yo aun recuerdo cuando se dijo en la mesa redonda: "No es que los productos de las tiendas cuc se vayan a mudar todos para las tiendas mlc. Eso no es Cuba ni nunca lo será"
    Pues eso es Cuba hoy ... un país donde los que tienen la facilidad para adquirir productos y alimentos, son las personas que compran en esas tiendas, con una moneda que el cubano no sólo no cobra, sino que el Estado ni te la cambia en los bancos.

  • Raúl dijo:

    En concreto lo q más afecta el precio desmedido de los productos es la ausencia casi total de servicio en moneda nacional y la presencia de esto en las tiendas en dólares

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Como vemos son muchos los problemas y las soluciones pueden y seran diversas, pero hay que ser receptivos y escuchar todas las propuestas de soluciones provengan de donde provengan, siempre que su exposición se haga con buena volutad y deseos de ayudar. por ejemplo: ya es un hecho que varios son los paises que apuestan por nuestras vacunas y hay naciones que ya han decidido adquirir vacunas pagando con bienes de consumo o recursos naturales. Si el estado logra intercambiar vacunas por bienes de consumos eso sería positivo para esos paises por su influencia en sus mercados de trabajo incentivando sus flujos productivos, pero a su vez esto nos permitiria disponer de bienes de consumo en cantidades suficientes para disminuir la liquidez en manos de la población, incentivar el depauperado mercado interno, y satisfacer necesidades acumuladas durante el periodo de la pandemia sin acudir a las reservas de divisas del país. Esto junto al incremento de los servicios a prestar a la población nos ayudará a ir disminuyendo progresivamente los indicadores inflacionarios que tanto daño hacen a la economía. Soluciones hay muchas, solo debemos buscarlas valientemente. Se que la patria como en otras ocasiones logrará salir de esta situación adversa, solo debemos confiar en la sabiduría de nuestros dirigentes nuevamente sometidos a dificiles pruebas. Al Final la Victoria será nuestra.

  • Lara dijo:

    Quisiera que se hiciera una mesa redonda donde se explique que medidas se van a tomar por la alza desmedida de los precios

  • Chica del centro dijo:

    Desde que apareció el supuesto aumento de salario escribí aquí mismo y lo dije en aquel momento en que la situación no era crítica, el salario mínimo de un trabajador dije en aquellos momentos que debía ser de $5000.00, creo que cómo estamos esta cifra se tiene que incrementar, no entiendo por qué el estado no veía venir esta inflación cuando la población sí, las tiendas en MLC que supustamente serían una solución para la economía del país, en mi opinión han sido un problema para el pueblo, antes pagábamos $25.00 por un CUC y ahora tenemos que pagar $70.00 y más por un MLC, se dijo que algunas tiendas pasarían a vender en MLC y con lo recaudado se comprarían artículos para vender en CUP, cosa que no ha sido así, ya casi todas las tiendas venden en MLC y el pobre trabajador gana en CUP que no le alcanza ni para satisfacer las primeras necesidades, de qué reordenamiento monetario estamos hablando...

  • Rafaela Ramirez dijo:

    De verdad que no sabían lo que iba a pasar luego de tanto estudio y análisis .Creo que la tarea era un fracaso desde su inicio xq la inflación la crearon ustedes mismos al subir los salarios sin respaldo productivo y que creían que pasaría lo lógico que los precios de todos los productos se dispararon al cielo.Eso lo sabía todo el mundo es la idea
    más absurda que han llevado a cabo desde el 1959 hasta el día de hoy. No se les ocurrió buscar la forma de estimular la economía y la productividad de otra forma.. La verdad sin palabras me dejaron con esto.

  • ROBERTO dijo:

    Una de las cosas fundamentales que tienen que checar el gobierno, son los productos elaborados en el país..Y para poderlo adquirir el pueblo tiene que ser en las tiendas de MLC que es donde únicamente se encuentran...Una pregunta? No todos los cubanos tenemos la dicha y la suerte de tener familiares en el extranjero que nos manden el MLC para comprar en dichas tiendas...POR HAY ES EL PROBLEMA PRINCIPAL DE LOS PRECIOS DE QUE EL QUE ADQUIERE EL MLC COMPRA LOS PRODUCTOS A UN PRECIO Y LUEGO LO REBENDE AL DOBLE Y AL TRIPLE AL PUEBLO QUE NO PUEDE COMPRAR EN ESAS TIENDAS? EN VEZ DE ELIMINAR EL CUC? LO QUE HICIERON FUE CAMBIARLO POR MLC

  • El killer dijo:

    Es verdad, el problema de la inflación está en los mercados minoristas, pero lo que sería bueno es decir el por qué. Para mí dos factores importantes. Lo primero poner todos los productos incluidos los de necesidades básicas en MLC, claro el oportunista viene y lo vendes más caro pero lo más doloroso es que muchos nos vemos obligados a comprarlos en esos precios, para no decir todos, no es justificable que esos productos tan necesitados por la población estén en una moneda en la que solo un pequeño % de la población tiene acceso. Lo otro va para los productos agrícolas, cómo el estado va regir los precios por lo que dicta el llamado "mercado negro". Eso no es forma de ayudar al pueblo.

  • Felipe Ley dijo:

    Un error es no haber sometido el ordenamiento en todo al análisis con las masas. (Pueblo).

    • juan23 dijo:

      El problema es haberlo realizado sin tener todas las condiciones para hacerlo... Recuerdo el programa televisivo de Lázaro Manuel Alonso donde le preguntaron allá ministro de economía si era el momento para realizar este cambio y su respuesta fue que era el.mejor momento...... Eso no se nos puede olvidarrrr

  • Holedan dijo:

    Para nadie es un misterio q el precio del mlc es quien regula la inflación. Ya q toda la economía se está basando en esa moneda. A modo de recomendación creo q se debería volver a vender dólares en cadecas y bancos a 25. Ya q Si esto pasase desplomaria la especulación en la calle rapidamente.

    • juan23 dijo:

      Todas las economías del.mundo giran con relación al.dólar, en nuestro caso, el MLC. Eso no es típico de nosotros. Figense que cuando paso a analizar la inflación, lo primero que se dijo fue la tasa del ordenamiento y la tasa del.mercado negro

  • alex dijo:

    Saludos. Creo q no se necesita saber mucho de economía para saber q si no hay mucho q ofertar y eso q ofertas tiene mucha demanda, pero aparte de eso lo poco q hay lo estás ofertando en una moneda q no cobras obviamente los precios se van a disparar en todos los renglones. Aquel q vive de su salario pronto saldrá a revender también porque el salario no le alcanza. Muchos profesionales en todos los renglones tienen q terminar publicando artículos en revolico a precios elevadisimos. Y por qué pasa eso? Es duro tener niños chiquitos y no poder comprarle unas galleticas, una malta, caramelos etc porque todo está en MLC. Si quieres q coman estas cosas tienes q pagarlos carísimos en el mercado negro. Por eso ese profesional q vive de su salario y tiene niños tarde o temprano saldrá a revender algo también. Si quieren empezar a mejorar la economía eliminen todos esos productos de las tiendas MLC y dej3n ahí únicamente las cosas q no perjudiquen a nuestros niños ni al cubano de a pie. Se han metido con el cigarro con el ron y con las confituras. Analicen bien.

  • alfredo dijo:

    Ante era por la cadeca a 25 por 1 dolar fíjate como los q tenían familias afuera tenia q pasar por la cadeca a cambiar obligados porque los pesos dolar no podía comprar en la tienda y muchas revensedores cerca de la cadeca se arrodillaba para q le comprara a 23 para q no entre al cambio de la cadeca y ahora resulta q la MLC ya son dueños de las mercancía porque son los q están autorizado a comprar y son unos abusadores que no le importa al pueblo q no tiene familia de afuera para eliminar eso q ponga como ante el cambio de la cadena para que vuelvan a rodillarse a venderlo a 23 el dolar así si triunfa el trabajador hojala que el estados se preocupe por el pueblo

  • Armando del Rey Pérez dijo:

    Pude oír detenidamente el informe de Murillo sobre la tarea Ordenamiento, quede decepcionado, casi nada resultó cómo se había planificado, lo más importante la inflación por encima de lo calculado, así como el comportamiento de los precios, no hay disponibilidad para el cambio de los MLC por el peso cubano y en la calle la gente está pagando más de 70 cup por un dólar,. En su informe no se detallan, tampoco, medidas para revertir esta situación, medidas que sean reales y tangibles, y no
    no medidas teóricas que no convencen a nadie.Espero que él gobierno tome ejemplo para no aventurarse a tomar medidas que luego no resulten , que luego lo que hacen es perjudicar al pueblo y sobre todo a los de menores ingresos. Se que salir de esto no es nada fácil, sé que la situación económica es muy, muy, difícil , pero hay que andar con pies de plomo a la hora de tomar decisiones sobre todo en el campo de la economía tan ineficiente y empobrecida como la nuestra.

  • juan23 dijo:

    Esto esta bueno, buenisimo. Ahora mismo en la tienda el triunfo en guanabacoa, sacando productos de MLC en mn. Productos de limpieza
    Nada que cuando la soga aprieta, no hay mar remedio que aflojarla

  • Andres del Rio dijo:

    Sobre la Tarea Ordenamiento ademas del impacto de la inflacion galopante en el caso de un matrimonio que viven solos donde ella no recibe jubilacion a pesar de habertrabajado 25 años y tener varias enfermedades crónicas entre ellas 50 años de diabética insulino dependiente y no haber resuelto la visita del trabajador social en todo estos meses. Sólo tenemos mi jubilación.

Se han publicado 606 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también