Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

A las puertas de la COP26, Cuba siembra árboles en el Jardín Botánico Nacional

| 3 |

Imagen: José Tito Meriño / PL.

El Jardín Botánico Nacional de Cuba acogió este martes la siembra de 26 árboles como símbolo del compromiso con un futuro sano y sostenible, en saludo a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).

Durante la ceremonia con sede en esta capital, la representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Odalys Goicochea, ratificó la voluntad de Cuba en la solución de los desafíos que impone el cambio climático, lo cual está reflejado en el plan del Estado para el enfrentamiento a esa problemática, Tarea Vida.

Recordó los esfuerzos de la nación caribeña para promover un modelo de desarrollo resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

A cuatro años de la implementación de la Tarea Vida, hemos avanzado en el conocimiento científico sobre el tema, reducción de vulnerabilidades, soluciones de adaptación basadas en ecosistemas y las comunidades, así como el fomento de la educación ambiental, dijo.

El embajador de Reino Unido en La Habana, Antony Stokes, aseguró que los 26 pinos sembrados devienen símbolos de la labor de Cuba en la protección del entorno, que además del plan gubernamental estimula el uso de las fuentes renovables de energía.

En este sentido, destacó la colaboración de su país en iniciativas llevadas a cabo en la isla, como la construcción de la primera central de biomasa en territorio cubano y de un parque fotovoltaico.

La actividad del Jardín Botánico también contó con el apoyo de la representación de Italia aquí, y su embajador, Roberto Vellano, remarcó que la COP26 es una oportunidad para mostrar que los compromisos tomados en décadas pasadas en el sector serán seguidos por medidas serias y resultados positivos.

La XXVI Conferencia tendrá lugar entre el próximo 31 de octubre y el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, en Reino Unido, y buscará la cooperación internacional para enfrentar los desafíos actuales.

En la organización de la COP26 participó además Italia, sede recientemente de un evento preparatorio dirigido a los jóvenes y sus ambiciones de un mundo mejor y más sostenible.

El Jardín Botánico Nacional, ubicado al sur de la ciudad, es uno de los más grandes del mundo, y en sus 473 hectáreas de extensión alberga a tres mil especies de plantas.

La institución científica, académica y recreativa adscrita a la Universidad de La Habana es líder en la conservación de la flora de Cuba.

(Con información en PL)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    SEMBRAR NO SOLAMENTE EN EL JARDIN BOTANICO EN TODA CUBA PARA ATRAER EL AGUA YO QUISIERA VOLVER A AQUELLOS TIEMPOS QUE CRISTOBAL COLON NO PODIA VER EL SOL DE DIA DE TANTA VEGETACION

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Eso es fantástico, maravilloso, algo más dentro de esta gigantesca labor de detener el cambio climático y proteger nuestra biodiversidad, pero mientras esto ocurre en otros lugares del parque metropolitano, exactamente en las áreas de los antiguos jardines de La Polar, grupos de ocupantes ilegales continuan depredando la zona talando arboles y otras plantas para construir viviendas rusticas, potreros, corrales, cercas, empalizadas etc. El asentamiento va tomando alarmantes proporciones, por lo que cuando se pretenda llamar al orden ya será demasiado tarde.

  • Gisela dijo:

    En nuestro país se trabaja en la tarea Vida, pero las autoridades competentes considero deben ser más severas en cuanto al cumplimiento de lo dispuesto, tocar con la mano todos los lugares donde existen árboles, palmas y otras plantas para evitar su mala poda o cortarlas se cuajo, así como no permitir establecer los llamados lleva y pon, así como sembrar o establecer alrededor de los criaderos o siembra que no están establecidos, pero además estamos haciendo una base Legislativa para hacer y cumplir lo que a todos nos toca, de lo contrario es letra muerta, en el cambio climático y belleza de nuestro entorno todos somos responsables y es algo que debe ser una asignatura desde el pre escolar-universidad y su constancia y sistematicidad comienza ciudadano-delegado-consejo Popular -gobierno Municipal cv este último es hora de que rompa la inercia y juegue su papel, acompañado desde luego por el Instituto de conservación (no recuerdo su nombre) y el Citma

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también