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Matemática inspirada por un alumno amigo y creatividad sin números

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Para pensar.

Uno de mis tantos alumnos de la Vocacional Lenin, que siguieron mis retos matemáticos de entonces, y que al pasar de muchos años nos reencontramos, ahora como además de alumno amigo, como cirujano amigo, me inspiró por una respuesta a este acertijo. Y para balancear uno de búsqueda de información y un inventa tu refrán.

I

Un profesor cambia el número de su móvil, y comprobando que un alumno amigo conservaba el anterior, le envía su nuevo número del móvil, por razones obvias no voy a utilizar mi número real, pero servirá de ejemplo a la creativa respuesta del cirujano amigo, que no ha perdido su ingeniosidad en la Matemática.

El número enviado es 5 7775557

Su respuesta terminaba diciendo: “no lo olvidaré”.

a. ¿Cuál es tu respuesta para convertir esa cadena de 8 dígitos, en una expresión nemotécnica?

En mi respuesta del jueves 21 de octubre revelaré el recurso nemotécnico utilizado por mi alumno amigo, para no olvidar el número.

b. Utilizando solamente una vez cada uno de los ocho dígitos, solamente con +;-;* y /; construya el mayor número primo de los 31 días del mes de octubre

c. ¿Qué curiosidad puedes descubrir en el dígito numerológico de los ocho dígitos?

II

¿Cuál es el nombre de mi alumno amigo, cirujano amigo?

III

Este ejercicio consiste en que cada acertijando piensa para inventar un refrán -crear uno original-, que se refiera a una palabra dada. Lo primero es escribir un refrán ya conocido.

La palabra es Envidia.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 12 comentarios



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  • Ete quetaquí dijo:

    Mi envidia es sólo amor.
    Siento envidia del pañuelo que una vez secó tu llanto.
    El mío: "Envídialo todo y perderás todo. No envidies nada y ganarás todo.

  • Rey_Cuba dijo:

    537357

  • Julito dijo:

    A) 537s 35s7

  • Fernan dijo:

    Respuestas:
    I.a- Recurso mnemotécnico: la cadena de números la divido en dos y los leo la primera parte de izquierda a derecha y la segunda de derecha a izquierda (5777 7555) así recuerdo el 5777 5557.

    I.b- El mayor número primo de los 31 días del mes de octubre es el 31.
    7*5+7*5-7*7+5+5=31
    35+35-49+10=31
    31=31

    I.c- DN=3
    5+7+7+7+5+5+5+7=48
    4+8=12
    1+2=3
    Curiosidad ¿?

    II. ¿?

    III. Refrán conocido:
    Al malestar por el bienestar ajeno, lo llaman envidia y es un veneno.

    Refrán inventado:
    El envidioso traga hiel, como el perezoso come miel.
    La envidia y el alcoholismo producen cirrosis hepática.
    Hay quien se da un delicioso atracón y el que lo envidia sufre la indigestión.

  • ... dijo:

    I.a. tenemos 8 dígitos, compuestos sólo por 2 números, y se repiten en XYYYXXXY, o 1X3Y3X1Y, tomando los números cómo datos se pueden identificar X y Y:
    Y=8-1=7
    X=8-3=5
    Y-X=2.
    Para armar el número telefónico de 8 dígitos:
    • Iniciar con el número menor
    • Colocar tres veces el número mayor
    • Colocar tres veces el número menor
    • Finalizar con el número mayor.
    Claves (resumen):
    • 8 de la cantidad de dígitos
    • La resta de los dos números es 2.
    • La combinación XYYY debe ser reflejada (XXXY), intercambiar X por Y.

  • ... dijo:

    I.b. 5*7-7÷7-5÷5+5-7=31, 35-1-1+5-7=31, 40-9=31.

    I.c. dígito numerológico: 5+7+7+7+5+5+5+7=4+8=1+2=3.
    Primer número primo impar y es el resultado de la suma de los anteriores números enteros.

    II. Asumiendo que la elección de los dígitos para el reemplazo tienen relación con el alumno. Con 5=E y 7=G, pienso que el nombre puede ser Eduardo García.

  • Amed dijo:

    a 5 37s 35s 7
    b curiosamente el mayor numero primo del mes es 311021, 31-10-21, hasta la fecha.
    2 ma-nolo
    3 Refran intentado> quien alimenta la envidia, sufre de su mordida

  • .. dijo:

    III. La envidia que se siente, demuestra que no se valora lo que se tiene.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Profe, para recordar
    El numero que usted da:
    Entre cinco y siete va
    El seis, eso es esencial.
    Eso es en primer lugar
    Y el numero seis despues
    Lo divido en tres y tres.
    Sietes y cincos por norma
    Y el numero, de esta forma,
    Yo nunca lo olvidaré.
    -2-
    Sobre la pregunta dada
    En el b), la solucion
    La escribo a continuacion
    Porque es algo complicada.
    (5+7/7)x5+7/7-5+5=31
    El nombre del camarada
    Yo se lo voy a decir:
    Como acaba de escribir
    El nombre aqui de su escuela,
    Por lo de Lenin, pudiera
    Llamarse bien, Vladimir.
    -3-
    El c) se me iba a olvidar:
    El DN del numero es
    Tres, que coincide con tres
    Copias de un original.
    Tres refranes voy a dar:
    "Si la envidia al hombre llena,
    Este carga una gran pena".
    "La envidia empobrece el alma".
    "La envidia roba la calma
    Del hombre, porque envenena."

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Recibí vía correo electrónico esta respuesta de nuestro Cucalambé
    Respuesta de RARJ
    -1-
    Profe, para recordar
    El número que usted da:
    Entre cinco y siete está
    El seis, eso es esencial.
    Eso es en primer lugar,
    Y al número seis después
    Lo divido en tres y tres,
    Sietes y cincos por norma,
    Y el número, de esta forma,
    Pues nunca lo olvidaré.
    -2-
    Sobre la pregunta dada
    En el b), la solución
    La escribo a continuación
    Porque es algo complicada.
    (5 + 7/7) x 5 + 7/7 – 5 + 5 = 31
    El nombre del camarada
    Yo se lo voy a decir:
    Como acaba de escribir
    El nombre aquí de la escuela,
    Por lo de Lenin, pudiera
    Llamarse bien, Vladimir.
    -3-
    El c) se me iba a olvidar:
    El DN del número es
    Tres, que coincide con tres
    Copias de un original.
    Tres refranes voy a dar:
    “Si la envidia al hombre llena,
    Este carga una gran pena”.
    “La envidia empobrece el alma”.
    “La envidia roba la calma
    Del hombre, pues lo envenena”.

  • Fernan dijo:

    Saludos Prof. Néstor;
    Profe se ha percatado de que su acertijo del 4 agosto del 2017: "Resolver y dar una interpretación lógico-creativa", todavía sigue motivando público, hoy lo visité de casualidad y vi dos respuestas de este año…

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Fernan, realmente no lo sabía. Voy a buscarlo, pues ya hace bastante tiempo de ese acertijo. Gracias por tu valioso acompañamiento.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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