Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nave Shenzhou-13 se acopló y sus tripulantes ingresaron a la estación espacial china

En este artículo: China, espacio, Fotografía, Investigación, vuelos
| 3 |

Los astronautas fueron vistos flotando en el interior del módulo antes de intervenir en un video emitido en directo. Foto: Xinhua.

La nave china Shenzhou-13 se acopló este sábado a la estación espacial Tiangong y sus tres tripulantes, dos hombres y una mujer, ingresaron a la instalación para una misión de seis meses en la que completarán el puerto orbital.

Entre las actividades programadas para la tripulación están tres caminatas extravehiculares para instalar equipo en preparación para ampliar la estación, evaluar las condiciones de vida en el módulo Tianhe y efectuar experimentos en medicina espacial y otros campos.

Los astronautas fueron vistos flotando alrededor del módulo antes de intervenir en un video emitido en directo.

La nave espacial despegó con un cohete Gran Marcha-2F a las 00:23 horas del sábado y se conectó con el módulo central Tianhe de la estación Tiangong a las 6:56 horas. Sus tres tripulantes entraron al módulo central de la estación alrededor de las 10:00 horas, precisó la agencia espacial china.

Es la segunda tripulación en la estación espacial, que fue puesta en órbita en abril pasado. La primera cumplió una estancia de tres meses.

La nueva tripulación incluye a dos veteranos de los viajes espaciales: el piloto Zhai Zhigang, de 55 años, y Wang Yaping, de 41, la única mujer en la misión, además de Ye Guangfu, de 41, que realiza su primer vuelo espacial.

“Cooperaremos entre nosotros, realizaremos maniobras con cuidado y trataremos de completar todas las tareas con éxito en esta ronda de exploración del universo”, afirmó Wang en un video del Centro de Control Aeroespacial de Beijing, China, cuyas imágenes fueron distribuidas por la agencia noticiosa Xinhua.

El programa espacial chino planea enviar numerosas tripulaciones a la estación en los próximos dos años para hacerla completamente funcional.

Cuando la estación se complete con otros dos módulos (Mengtian y Wentian) pesará 66 toneladas, una fracción de lo que pesa la Estación Espacial Internacional, cuyo primer módulo fue lanzado en 1998 y pesa 450 toneladas.

Los dos módulos adicionales chinos serán enviados al espacio antes de que concluya el próximo año.

La estación operará en la órbita terrestre baja a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros. Su vida útil está diseñada para 10 años, pero los expertos creen que podrá durar más de 15 años con mantenimiento y reparaciones adecuadas.

En esta fotografía difundida por la agencia de noticias Xinhua y tomada de un video en el Centro de Control Aeroespacial de Beijing, el sábado 16 de octubre de 2021, se ve cuando la nave Shenzhou-13 se dispone a acoplarse con el módulo central Tianhe de la estación espacial Tiangong, desde la que se hizo la grabación. (Tian Dingyu/Xinhua vía AP)

Despegue de la nave Shenzhou-13, propulsada por un cohete Gran Marcha-2F, desde el centro Jiquan, en el desierto de Gobi, China, el 16 de octubre del 2021. Foto: Xinhua.

La NASA lanzó la sonda Lucy, para estudiar asteroides en torno a Júpiter

Lucy, que despegó este sábado desde Cabo Cañaveral impulsada por un cohete Atlas 5, podría aportar información sobre cómo se formaron los planetas hace unos 4 500 millones de años y qué definió su configuración actual. Foto: Reuters.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó este sábado la sonda Lucy a bordo del cohete Atlas 5, destinada a estudiar durante 12 años asteroides troyanos o fósiles geológicos atrapados por Júpiter, que podrían aportar información sobre los orígenes planetarios.

Se trata de 10 000 objetos rocosos (unos 6 000 llamados griegos y otros 4 000, troyano) que orbitan alrededor del Sol en dos enjambres: uno frente al planeta gaseoso y otro detrás de él.

Los científicos creen que son restos de material primordial que formaron los planetas exteriores del sistema solar, por lo que esperan que el acercamiento de Lucy explique cómo se formaron los planetas hace unos 4 500 millones de años y qué dio forma a su configuración actual.

La NASA señala que esas rocas son ricas en compuestos de carbono y pueden incluso proporcionar nuevos conocimientos sobre el origen de los materiales orgánicos y la vida en la Tierra.

“Los asteroides troyanos son restos de los primeros días de nuestro sistema solar, son los fósiles de la formación de planetas”, dijo el investigador principal de la misión, Harold Levison, del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.

Los expertos creen que los asteroides troyanos más grandes conocidos hasta ahora, llamados así por los guerreros de la mitología griega, medirían hasta 225 kilómetros de diámetro.

La NASA informó que la nave, que partió desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, debe iniciar su tarea en 2025, y prevé que la investigación concluya dentro de 12 años.

Ninguna otra misión científica había sido diseñada en la historia para visitar tantos objetos diferentes y que orbitaran, destacó la organización.

La sonda Lucy también hará historia en los vuelos espaciales. Según la NASA, seguirá una ruta que gira de regreso a la Tierra tres veces para recibir asistencia gravitacional y será la primera nave espacial en volver a las cercanías de este planeta desde el sistema solar exterior.

La sonda utilizará propulsores de cohetes para maniobrar en el espacio y dos paneles solares redondeados, cada uno del ancho de un autobús escolar, para recargar las baterías que alimentarán los instrumentos contenidos en el cuerpo central.

Cuando Lucy termine su misión, en 2033, la nave seguirá viajando entre los asteroides troyanos y la órbita de la Tierra durante al menos varios cientos de miles de años más. Y, si todo va bien, indica la agencia espacial, el cohete podría mantenerse durante millones de años.

(Con información de AP, Reuters y AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El chamaco dijo:

    Esto es una muestra del desarrollo científico técnico alcanzado por la República Popular China, esto no es cualquier bobería.

  • Julio Torres dijo:

    Los chinos han hecho extraordinarios y revolucionarios inventos en la humanidad:La pólvora, el papel, la imprenta, entre otros. Hoy se encuentran en la cima del progreso y desarrollo, aportando a la humanidad. No hay quien los pare. ¡Están escapao los chinos! Agradecemos sus grandes y continuos aportes.

  • AGM dijo:

    Me imagino que pasara cuando los rusos dejen de atender la estación Internacional y esta haya que tirarla al mar, se sumaran los invitados a esa estación china.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también