Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Equipos cubanos terminan entre los diez primeros de América Latina en la Final Mundial de programación

| 11 |

UH++ de la Universidad de La Habana - UH fue el primer equipo del #Caribe en aceptar una solución en la #icpcwfmoscow.

En la Final Mundial 44 del ICPC, celebrada en Moscú, Rusia, del 1 al 6 de octubre de 2021, de manera presencial se pudieron presentar 117 equipos, en representación de igual cantidad de universidades. La región caribeña del ICPC fue representada por dos equipos cubanos: uno de la Universidad de La Habana (UH) y otro de la Universidad de Oriente (UO).

El equipo de la UH se posicionó 69 con 4 problemas resueltos, logrando así el tercer mejor ranking en su historia de 8 participaciones en las World Finals del ICPC (rank 44 en 2017 y rank 66 en Portugal). Esos 4 problemas resueltos igualan su segundo mejor desempeño en estas lides (5 problemas resueltos en 2017 y 4 problemas resueltos en 2019). Además, en este Mundial se ubica en la 7ma posición entre los 21 equipos que viajaron a Moscú para representar a toda América Latina y el Caribe (ALC).

Por su parte, el equipo de la UO ancló en el lugar 79 con 3 problemas resueltos, y 9no lugar en ALC. Dicha posición supera significativamente lo mejor que había logrado la UO en su historia en las Finales Mundiales (rank 96 en el año 2014). Además, esos 3 problemas resueltos igualan la cantidad alcanzada en los Campeonatos del 2015 y 2018, su mejor cifra hasta la actualidad.

Equipo U++ presente en la #icpcwfmoscow trabajaron intensamente y lograron resolver varios problemas.

En este Mundial, acogido por el prestigioso MIPT, fueron propuestos un total de 15 ejercicios o desafíos, descritos en idioma inglés y de variadas complejidades matemático-computacionales.

El próximo Campeonato Mundial, el nro. 45, tendrá lugar en Bangladesh, Noviembre de 2022 y el Caribe ya tiene a sus equipos clasificados: Universidad de La Habana (UH Top) y Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI FreesTyle).

Felicitaciones a nuestros participantes en Moscú, y en especial a ambos equipos.

El equipo de la Universidad de Oriente.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Seguidor dijo:

    Felicidades a esos muchachos. Tenemos muchas potencialidades, debemos pulirlas y sacar buenos especialistas. Hay que darles las oportunidades porque despues se gradúan y se nos escapan.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Mis respetos ..

  • PATRIA dijo:

    Muchas Felicidades para nuestros participantes.

  • Horus dijo:

    Muchas felicidades a ambos equipos... sentí mucho orgullo al leer la noticia!!!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Ante todo el justo reconocimiento al ingeniero Dovier por su consagrada labor en estos empeños por mantener activo el talento juvenil cubano en el campo de la programación computación al, con carácter competitivo.
    Obviamente felicidades a los estudiantes y entrenadores de ambos equipos.
    Voy con algunas preguntas que ayuden a incrementar la cultura y la motivación de estudiantes, profesores y ciudadanos en general
    1 Quienes son los jóvenes que participaron
    2 Cuánto podían participar por equipos
    3 Cómo se eligen los participantes
    4 Cómo se determinan esos 15 problemas
    5 Cuáles tipos de problemas fueron más asequible y cuáles menos a la preparación de los cubanos
    6 Hubo alguna muchacha entre los concursantes cubanos
    Yo conozco algunas de las respuestas, pero nadie mejor que el querido colega Dovier para responder.
    Gracias a Cubadebate por mantener su voluntad de apoyo a la captación y desarrollo del talento juvenil en Cuba.

  • Kimani Hernández García dijo:

    Felicidades al profesor Alfredo Somoza y sus alumnos de la UH, gracias al empeño del profe que ha mantenido por tantos años en competencia a sus muchachos alcanzando siempre buenos resultados. Ejemplo de profesor Ilustre y sencillo seguido por sus estudiantes. Felicitaciones además para los integrantes de la Universidad de Oriente.

  • Ramiro dijo:

    Me parece algo asombroso, ya que con los pocos recursos que cuenta el país se pueda competir a nivel mundial y alcanzar puestos privilegiados. Felicidades a esos estudiantes por al gran logro!

  • PRich dijo:

    Felicidades por demostrar tanto talento.

  • Zoe Lemus dijo:

    Bravo por estos muchachos y en especial los de la Universidad de Oriente que tuvieron que superar muchos obstáculos para poder asistir!!!

  • Luis Ernesto La O Ramírez dijo:

    ¡Felicidades a todos!¡Estoy muy orgulloso de ellos!

  • MVC dijo:

    Seguimos ganando premio internacionales de programación pero igual seguimos sin tener una aplicacion en Cuba que funcione. TODUS se metio como 5 años en beta ahora finalmente salio de esa categoria pero no tiene ningún impacto porque muy pocos la usa, TUENVIO sigue dando mil problemas y fajado con las apk de los particulares (ELLOS NO ACABAN DE SACAR UNA PROPIA) y las demas que andan dando vueltas ni se conocen.Si tenemos tan buenos programadores por qué no se explota la red nacional y se crean servicios que funcionen para los cubanos y asi dejar de depender de lo de afuera. El talento lo tenemos pero no lo explotamos y al final terminamos perdiendolos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también