Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Facebook rechaza la acusación de que Instagram es una aplicación “tóxica” para las adolescentes

| 9 |

Ni Facebook ni Instagram han publicado los datos reales del estudio, lo que podría servir para evaluar qué tan certera y apegada a la realidad fue la interpretación hecha por el medio. Foto: CNN

Un artículo de The Wall Street Journal publicado el 14 de septiembre, dejaba al descubierto una investigación interna realizada por Facebook. Básicamente, el estudio llevado a cabo por la compañía, concluía que Instagram empeoraba los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes.

Dos semanas después, Facebook ha salido a desmentir esta polémica a través de su vicepresidenta y jefa de investigación, Pratiti Raychoudhury, que ha publicado un artículo en la sala de prensa de Facebook donde asegura que la caracterización hecha por The Wall Street Journal “no es exacta”.

Raychoudhury señala también que el medio hizo una interpretación equivocada sobre los datos que formaron parte de la investigación interna de la empresa.

Por el momento, desde Facebook no se han referido al contenido del estudio citado por el medio. Sin embargo, se espera que su jefa global de seguridad, Antigone Davis, asista el jueves al Subcomité de Comercio del Senado para responder a las afirmaciones efectuadas en el artículo y a los planes del nuevo y polémico “Instagram para niños”.

Respecto a la acusación de The Wall Street Journal, Raychoudhury catalogó al estudio de insignificante porque solo contó con 40 participantes.

Según la vicepresidenta, fue diseñado “para informar de las conversaciones internas sobre las percepciones más negativas de los adolescentes sobre Instagram”.

Ni Facebook ni Instagram han publicado los datos reales del estudio, lo que podría servir para evaluar qué tan certera y apegada a la realidad fue la interpretación hecha por el medio respecto a la investigación interna a la que tuvo acceso.

Según WSJ, que tuvo acceso a las investigaciones internas de la empresa a lo largo de los tres últimos años, Facebook habría estado evaluando el impacto negativo que Instagram tiene en millones de sus usuarios menores de edad y habría decidido seguir adelante con su modelo empresarial pese a los resultados alarmantes.

En particular, el diario afirmó que la investigación muestra que la tendencia de compartir solamente los mejores momentos de la vida y la presión de mostrar siempre un aspecto impecable pueden derivar en trastornos alimenticios, en una percepción distorsionada del propio cuerpo o en depresión de las adolescentes que usan la plataforma.

La portavoz de Facebook contestó que es erróneo calificar a su aplicación de tóxica para las jóvenes adolescentes, ya que el uso de Instagram les ayuda a afrontar los momentos difíciles y los retos a los que siempre se enfrentan.

La compañía también enumeró varias medidas que tomó para mejorar su plataforma: la introducción de nuevos recursos para los que luchan contra problemas de imagen corporal, la actualización de políticas para eliminar todo el contenido gráfico relacionado con el suicidio y el lanzamiento de una función que permite a las personas protegerse del acoso.

Además, según Facebook, la investigación de Instagram abarcó doce cuestiones que afrontan las jóvenes, y las encuestadas afirmaron que en once de las mismas Instagram también las hizo sentir mejor.

Por su parte, WSJ sostiene que el 14% de jóvenes estadounidenses dijo que Instagram les hacía sentirse peor con uno mismo, pero omite el hecho de que el 50% de los adolescentes estadounidenses y el 36 % de los adolescentes británicos afirma sentirse mejor tras usar la app, afirmó el gigante tecnológico en su comunicado.

Vea además:

Ciberacoso: ¿Cómo enfrentar al miedo?

(Con información de Digital Trends y RT en Español)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Josefa dijo:

    En primer lugar los adolescentes aún son responsabilidad de los padres y son los que deben monitorear el celular de sus hijos así como el acceso a internet y no estoy hablando por hablar cada día me piden solicitud de amistad vecinas de barrio pero son niñas de 12 años en adelante y los padres que hacen? Mi tía se queja que la niña, es decir mi primita de 13 años se pasa todo el día en el celular hablando ella no sabe con quién pero quién le recarga? Disculpen pero estamos normalizando conductas en niños y adolescentes ocn el tema del internet que no son correctas.

  • Y.A dijo:

    Es muy cierto lo del artículo de ese periódico ya que las fotos que vemos en Instagram son perfectas sin un margen de error y promueven estándares de belleza inalcanzables

  • Jorge dijo:

    Si internet fuera una casa ,las redes sociales serían la letrina,ni siquiera el baño

    • Pillzbabi dijo:

      Animal q eres

  • Artemis dijo:

    No es por nada, pero a quién le gusta estar tirándose fotos todo el tiempo? a mí me pesa hasta hacerme una para mis amistades cercanas, será que soy de la vieja escuela

  • aseguro dijo:

    Lo que me queda para eliminar fbook no es nada, instagram no lo uso.cada día las redes están satanizadas , es una pena por lo bueno que puede ser usadas las redes ..es por eso que nuestra juventud hoy en día están más desvinculado de la realidad y viven una fantasia peligrosa , ya se que me vsn a decir que no todos los jovenes son iguales o que deje de atacarlos , pero les digo , miren los ultimos hechos en cuba y le pregunta a uno de esos jovenes preguntas sobre nuestra historia o historia universal y dan pena que un país libre de analfabetismo estén ya apareciendo una generación asi ..
    Que D is nos ampare , veo un futuro mundial muy mal .

  • alina dijo:

    soy asidua a la redes de instagram , me gusta mucho pues alli conozco mucho de artistas del mundo, y de mi pais. no creo que sea un acoso para la juventud, soy una persona de mayor edad y me gusta mucho y trata de lugares y cosas interesantes.

  • alina dijo:

    los padres son los responsables que los jovenes accedan a las redes sociales, pues quien les recarga su celular para estos fines u otros, hay adolescentes de 12 años que se pasan la madrugada en los celulares por watssAps y las demas redes comunicandose con amistades y sabe dios que mas cosas y los padres durmiendo a pierna suelta. esto es responsabilidad netamente de los padres.

    • Pillzbabi dijo:

      Y usted también se conecta así q no invente

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también