Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba ha producido 30 millones de dosis de la vacuna Abdala

| 15 |

Foto: Twitter/CIGB.

En Cuba se han producido 30 millones de dosis de la vacuna Abdala para garantizar la inmunización de la población mayor de 19 años, que incluye embarazadas, madres que lactan, personas con trasplantes, adolescentes y jóvenes en grados terminales del sistema nacional de Educación, informó en su cuenta de la red social Twitter este sábado 25 de septiembre, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución promotora del inmunógeno.

En la jornada de este vierne strascendió que el ensayo Ismaelillo con la vacuna Abdala en niños de tres a 18 años de edad, realizado durante casi tres meses en la ciudad de Camagüey, constituyó un éxito para la ciencia cubana, en busca del autorizo del fármaco de cara a su aplicación en la población infantil.

Abdala es la primera vacuna desarrollada y producida en Latinoamérica y que logró obtener uso en emergencia por una autoridad reguladora, en este caso por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). En su ensayo clínico fase III, el inmunógeno mostró un 92.28% de eficacia frente a la enfermedad sintomática., una eficacia del 100% para prevenir la enfermedad sistémica severa y un 100% para la prevención del fallecimiento en el grupo vacunado.

Más de 4 862 000 cubanos han completado su esquema de inmunización

Foto: Minsap Cuba

Al cierre del 23 de septiembre se acumulan en el país 19 751 634 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, informó en su sitio web el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De acuerdo con la actualización diaria ofrecida por el Minsap sobre la estrategia de vacunación en el país, hasta la fecha 8 815 520 personas han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

De ellas ya tienen segunda dosis 6 062 414 personas y tercera dosis 4 862 226 personas. Como dosis única de la vacuna Soberana Plus se han administrado 11 474 dosis, precisó el Minsap.

Vea además:

Vacuna cubana Abdala: 90% de efectividad en pacientes graves, aún con la presencia de la variante delta del SARS-CoV-2 (+Video)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    Y si combinan Abdala con soberana plus ? Quizás mejore c la cepa Delta y la mu
    Ojalá pongan el refuerzo de soberana plus

  • Blindado dijo:

    Excelente Noticia !!!. Ojalá inventen una vacuna contra la Indisciplina.
    Cuba Salva.

  • Ey dijo:

    Y los que están vacunando con sinovac no los cuentan ?

    • Aníbal dijo:

      Ey, el artículo se refiere a la produccion de dosis de las vacunas cubanas, Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. La vacuna china Sinovac, está incluída entre los que se han vacunado con alguna dosis, entiéndase, una dosis, 2 dosis o 3 dosis

  • ramon dijo:

    30 000 000 de dosis producidaa. Solo de Abdala.
    Contando que en lugar de producirlas hubiéramos podido comprarlas y que las hubieran etregado ya los productores y que cada dosis hubiera costado 10 usd, se hubieran requerido 300 000 000 usd.
    Esta cuenta para los que pese a que saben la situación económica de Cuba clamaban por aquí que tenían que haberlss comprado y que ya todos estuviéramos vacunadod.
    Es cierto que hay muchos que lo suyo es cuestionar las acciones de nuestro Estado.

  • LuisMan dijo:

    Este volumen de producción es un récord para reconocer por todo lo alto. Todo nuestro pueblo, independientemente de la religión o la ideología que practiquen, debe estar MUY orgulloso y MUY agradecidos por el trabajo de nuestros científicos y de todos los trabajadores de Biocubafarma. Quienes conocemos un poco de ese trabajo, sabemos el conocimiento, la responsabilidad y el sacrificio que están incluidos en ese resultado. Viva Cuba SOBERANA!!!!

  • Luis dijo:

    Las vacunas le "enseñan" al cuerpo cómo defenderse cuando microorganismos, como virus o bacterias lo invaden:

    Las vacunas lo exponen a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos.
    Su sistema inmunitario aprende luego a reconocer y atacar la infección si está expuesto a ella posteriormente en su vida.
    Como resultado de esto, usted no se enfermará o puede tener una infección más leve. Esta es una forma natural de hacerle frente a las enfermedades infecciosas.

  • Rods dijo:

    Alegría y orgullo.
    Y seguimos

  • alberto dijo:

    Y por qué no se ha podido completar el plan, somos 11MM x 2= 22 MM de dosis, aunque abdala sea para mayor de 19

  • Rosa dijo:

    Que alegría y orgullo se siente de ser cubano.

  • Aurora dijo:

    Hoy comenzó la vacunación de Soberana Plus para los que padecieron la Covid-19 .
    En algunos vacunatorio No han tenido una buena organización, aglomeraciones de personas, más citados que vacunas e informaron a los pacientes que sólo vacunarian hoy Sábado, mañana domingo y lunes.
    Lugar: Escuela Alfredo Miguel Aguayo, Santo Suárez, Policlínico Luis Pasteur.

  • Blondie dijo:

    La OMS cuando la certificará ?

  • alicia dijo:

    Verdaderamente muy feliz, pero para cuando estaran los medicamentos necesarios en nuestras farmacias? vencimos a la covid (con nuestras vacunas) existen otros padecimientos por favor.

  • alina dijo:

    y porque en algunas provincias aun no han terminado de vacunar y no ha llegado el total de las vacunas. como es el caso de Villa Clara y en sus municipios.

    tambien hay escases de los recursos para hacer los test antigenos y los pcr, no hay con que hacerlos.

    tengo dudas tengo familia en esta provincia y en el municipio de ranchuelo, y las personas hacen colas de noche hasta de dos dias para poder lograr hacerse un examen para conocer si tiene covid o no que horror, me preocupa esto grandemente, al igual que sus medicamentos para ingresos domiciliarios y sus alimentos, hay mucha escases de alimentos en este municipio

  • Yadira camejo collejo dijo:

    Quiciera saver si con una tira pocitiva contacto de cuatros positivos y mi pcr negativo con todos los sintomas menos falta de aire y sin tener el mes de presentar los síntomas ?que vacuna m puedo poner?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también