Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

eFirma de Cuba: Trazos digitalizados de una firma manuscrita

Por: Claudia Dupeirón
Publicado en: Canal USB
| 37

Lista para su lanzamiento muy pronto, la aplicación a cargo de la Empresa de Software especializada en el campo de las Soluciones Informáticas para la Salud (Softel) y el equipo de profesionales, trabajadores por cuenta propia, INGENIUS, facilitará firmar documentos en formato Word, Excell o PDF como si el usuario lo hiciera en el papel, pero, digital.

eFirma se distingue porque utiliza certificados digitales, archivo atribuido a una persona, que le permite identificarse ante terceros de manera legal y segura, explicó el equipo de creación a Canal USB.

Como pre requisito el usuario debe poseer un certificado digital emitido por la Autoridad de Certificación Intermedia de la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica Softel, entidad certificada por la Autoridad de Certificación Nacional del Ministerio del Interior de Cuba como proveedor de Servicios de Llave Pública.

En el mundo existen otras apps similares, dijeron, pero nos diferencia la seguridad en el manejo de los datos criptográficos.

Con el objetivo de proteger las claves privadas la aplicación no almacena las contraseñas utilizadas para abrir los keystore. La comunicación con el servidor se realiza utilizando https.

La interfaz de diseño es amigable para el usuario y convierten a la aplicación en una herramienta de fácil uso para que la persona pueda plasmar su firma digital en un documento que requiere su rúbrica y con ello declara que está de acuerdo y certifica la validez de lo que en él está escrito.

Es suficiente con añadir a la aplicación el documento a firmar y el certificado digital que identifica al firmante, señalaron.

Aunque se recomienda que al recibir un documento firmado digitalmente los usuarios activen sus datos móviles para asegurar que la identidad del firmante sea “válida”, luego de la consulta oportuna a los Servicios de Validación en línea proporcionados por Softel, el uso de la app no requiere estar conectado a Internet.

La Validación constituye un elemento de seguridad que el receptor del documento tiene a su disposición. Dicha validación no supera 10 KB de consumo de Datos móviles (exactamente 8 KB por cada verificación), destacando un bajo consumo contra un alto nivel de seguridad y de confianza ante la validación realizada.

En una primera etapa la app está desarrollada para dispositivos móviles con sistema operativo Android y se prevé ampliar para IOs. Exige Android 5.0 como mínima versión.

Los interesados podrán descargarla de Apklis donde se pondrá a disposición una versión libre de costo y posteriormente surgirán mejoras y actualizaciones para una superior con un costo adicional en la descarga. La primera versión ronda los 13 MB de descarga.

Una vez en marcha, la interfaz de Bienvenida de eFirma muestra dos funciones fundamentales: Gestionar los documentos a firmar y gestionar el certificado digital de la persona que va a firmar los mismos. En la sección Acerca de, quedan destacados Términos y Condiciones de Uso, la seguridad en el acceso al dispositivo, la utilización legal aprobada de la aplicación, cumpliendo con las normativas vigentes en el país.

Aunque la opción principal es la firma de documentos, también permite listar los importados y /o firmados previamente e importar uno nuevo, desde la ubicación en el dispositivo, así como eliminarlos del almacenamiento interno.

En la sección para gestionar documentos, el usuario puede comprobar si un documento tiene añadida una firma digital, a quién(es) pertenece(n) y, si el estado de dicha firma digital es “Válida” o ha sido “Revocada” (estado que se le atribuye al certificado digital que la generó cuando ha dejado de ser válido para ejecutarla).

Un usuario al comprobar que alguna firma contenida en el documento recibido tiene estado “Revocado”, puede estar en presencia de un documento manipulado por terceros sin la autorización requerida y, por tanto, dicha información no debe ser tenida en consideración, aclararon los diseñadores.

Retos y motivaciones

Softel lleva años trabajando en el desarrollo de la Plataforma Tecnológica Integro y sobre la cual se gesta el proyecto de Infraestructura de Llave Pública PKI, por sus siglas en inglés.

Siempre pensamos en el cliente, en brindarles a los usuarios las herramientas necesarias para los servicios de certificados digitales y ahí radica la esencia de la motivación de esta app, indicaron los desarrolladores a Canal USB.

En ese deseo de acercarnos más al ciudadano surgió la iniciativa con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), para el uso certificados con firma digital en algunos de procesos de los contribuyentes y se consolidó la idea de la apk.

Una motivación importante también lo constituye el hecho de que es más común ver a personas con móviles/tabletas que con laptop o PC; y si se desea acercar a los ciudadanos la Informatización de la Sociedad, entonces se deben desarrollar aplicaciones que se ajusten a la tecnología que mayormente se dispone.

Eso, y el orgullo de haber desarrollado la primera APK de firma digital con certificados digitales en nuestro país.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duni dijo:

    Que bien, pero los que tengamos terminales ya "" viejitos"" podemos despedirnos de la informatización de la sociedad ya que las APK necesitaran versiones más actualizadas de android. Y ETECSA vendiendo teléfonos en MLC..................., y por la calle ni soñar a precio de oro.

  • Andy dijo:

    con respecto a esto "Una motivación importante también lo constituye el hecho de que es más común ver a personas con móviles/tabletas que con laptop o PC; y si se desea acercar a los ciudadanos la Informatización de la Sociedad, entonces se deben desarrollar aplicaciones que se ajusten a la tecnología que mayormente se dispone."

    pienso que la estrategia de telegram ha sido acertada al desarrollar aplicaciones clientes para su servicio disponible en casi todas las plataformas, de modo que no excluye a ningún cliente ya sea del sistema operativo que sea, android, windows, linux, mac, etc.

    una aplicación de este tipo es muy útil y seria todo un logro llevarla al mayor numero posible de clientes, tanto del sector empresarial como el sector civil natural.

  • Henry Raúl González Brito dijo:

    Parece que será una aplicación muy útil e importante. Felicidades al equipo de desarrollo.

    Quería sugerir mejorar la redacción y explicación técnica pues algunas cuestiones estoy seguro que muchos usuarios normales no la entendiendo como:

    "Con el objetivo de proteger las claves privadas la aplicación no almacena las contraseñas utilizadas para abrir los keystore. La comunicación con el servidor se realiza utilizando https."

    Podría sustituirse por algo así como: La apk no almacena la contraseña en el teléfono móvil y toda la comunicación con los servidores se hace a través de tráfico cifrado y protegido.

    Sería bueno también una pequeña explicación de un esquema básico de la Infraestructura de Clave Pública para que se comprendiera el tema de la validación y revocación de documentos mejor.

    • Ailenis Macias Hernández dijo:

      Gracias Henry. Le respondo en representación de Softel. Las sugerencias son bien recibidas. Lo tendremos presente para otras colaboraciones con la prensa.

    • Reyneris dijo:

      Saludos Profe, que bueno verlo por acá al tanto de los últimos planes de informatización.

    • Softel dijo:

      Muchas gracias por sus sugerencias.

  • Félix S. dijo:

    Interesante !!!! Hay versiones para PC???

    • amacias dijo:

      Estimado. Para entorno PC las aplicaciones de escritorio que se utilizan son Adobe, Nitro PDF, FoxiReader y formatos del paquete de ofimática es Microsoft Office

    • Softel dijo:

      Nuestra empresa también trabaja en la versión escritorio con las mismas funcionalidades, para evitar la configuración de herramientas como Adobe donde no es tan sencillo este proceso. Se garantiza las apk por ser de mayor uso y movilidad.

      • maddy dijo:

        Hola buenas tardes quisiera saber cuales son los pasos a seguir para la contratacion de este servicio de firmas? mi empresa pertenece al CITMA y queremos utilizar el servicio, si me pudiera facilitar un telfonoa donde llamar o q pasos debo seguir seria muy amable...saludillos

  • Holos dijo:

    Están notificados los OACE del uso de esta tecnología para el reconocimiento tácito de los documentos firmados digitalmente por las personas naturales?

  • Rey64 dijo:

    No me queda claro si ya se puede descargar. Ya mi empresa usa firmas digitales generadas por Xetid. Asumo q podre usar efirma cn otro proveer de certificados.

    • Ailenis Macias Hernández dijo:

      Estimado, aún la aplicación no está disponible para descarga. En esta versión solo se podrá firmar con los certificados emitidos por Softel. Se tiene previsto para otras versiones el uso de certificados emitidos por otras Autoridad de Certificcaión Intermedia en el país, en su caso XETID

    • Softel dijo:

      La versión que se publicará inicialmente es para la firma con certificados de nuestra empresa pero se trabaja en la segunda versión que incluirá la firma con certificados emitidos por las autoridades certificadas en nuestro país.

    • RGM dijo:

      Los certificados digitales emitidos por las entidades autorizadas en el pais (Softel, Xetid, Segurmática) a una persona natural, son reconocidos por todas las aplicaciones que desarrollen o utilicen en el país.

  • Jesús V dijo:

    Dónde está el pasaporte digital que certifica a los cubanos como vacunados contra la covid, con código QR.
    Hace 4 meses Cubadebate mencionó que "la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) trabaja en la creación del pasaporte digital COVID-19 cubano, destacó a Granma Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte Tecnológico".

  • elmicha.12 dijo:

    Muy bueno el artículo pero, les faltó, los pasos para poder obtener la licencia de digital!!!!!ni un correo ni nada y la página de ellos no abre???que hago????

  • Abdiel Echazabal Leal dijo:

    Existira tambien la opción de firmar los documentos fuera de la apk ? Por ejemplo para los usuarios en máquinas conectadas al Nauta Hogar.

    • Softel dijo:

      Nuestra empresa también trabaja en la versión escritorio con las mismas funcionalidades, para evitar la configuración de herramientas como Adobe donde no es tan sencillo este proceso. Se garantiza las apk por ser de mayor uso y movilidad.

  • josh dijo:

    supongo q con ese mecanismo de puedan quitar unos cuantos tramites burocrático q antes pedían la precensia de las personas en los lugares como x ejemplo solicitar servicio de etecsa q no se podían hacer xq estaban a nombre de otro persona y q la misma no podía ir por x razones

  • eduardo lopez bastida dijo:

    y cuanto va a ser el costo de todo eso

    • Softel dijo:

      La versión inicial que se publicará próximamente no tendrá costo alguno. En próximas versiones se incluirán otras funcionalidades que incluirán un costo aunque se mantendrán las fundamentales libre.

  • Dayron dijo:

    excelente. felicidades a los desarrolladores

  • Ocm dijo:

    Excelente noticia

  • Arely dijo:

    Ya era hora!!!!!

  • Reyneris dijo:

    Me parece excelente idea y en un futuro debe servir para validar documentos legales oficiales sin tener que hacer apto de presencia. Sugiero que cada ciudadano tenga derecho a su firma digital y pueda solicitar su llave privada así como que las llaves públicas estén asociadas a la ficha única del ciudadano, de esta forma puede verificarse tanto la identidad real cómo virtual de la persona.

  • Octavio dijo:

    No se olviden de las PC, mayormente esos documentos se crean en las maquinas de los trabajos

  • Ailena dijo:

    Muy buena la iniciativa. Eso mejorará muchos de los procedimientos y procesos a los que nos enfrentamos diariamente.

  • arubiop dijo:

    Que bueno, nuestra empresa con paso seguro por la informatización de Cuba !!! Sigamos !!!

  • Yulier dijo:

    ¿Cuál es la legislación vigente en Cuba para le soporte de las firmas digitales? ¿Cuáles entidades cubanas reconocen un documento firmado digitalmente y qué ley lo ampara? Por ejemplo ¿Si me piden una certificación de nacimiento para determinado trámite, me podrán enviar una firmada digitalmente? ¿La entidad que me pide la certificación de nacimiento la reconocerá como válida?

    • RGM dijo:

      El empleo de la firma digital lo avala el Decreto Ley 370/2018: Sobre la informatización de la sociedad en Cuba,
      ARTÍCULO 31.- Los documentos en formato digital firmados electrónicamente con el empleo de certificados digitales de la Infraestructura Nacional de Llave Pública, conforme a las regulaciones establecidas por la Ley, prueban la autenticidad de la elaboración de éstos y son reconocidos como válidos, con plena eficacia por las autoridades y funcionarios públicos a todos los efectos procedentes.
      A pesar de esto, se podrá tropezar con instituciones que no tiene creadas las condiciones y lo obliguen a seguir reaizando los trámites de todo tipo de forma impresa.

  • liban dijo:

    Otro paso mas.

  • Adiel Alfonso dijo:

    Mi tesis de grado ya hace 3 años fue un portafirmas digital, desarrollado junto a mi compañera de tesis. Los portafirmas implican muchas más cosas que solo firmar determinado documento, en mi caso mantenía un adecuado flujo de trabajo donde incluso un documento podía se firmado varias veces por diferentes personas, además de rechazar el flujo completo en caso de una firma incorrecta o si el documento no tenia los requisitos necesarios entre otras cosas. También funcionaba en cualquier dispositivo. Estaba orientado a empresas y organizaciones estatales.
    Un director de empresa por ejemplo podía seleccionar varios documentos revisados por el previamente y firmarlos todos a la vez, dejando de un lado el agotante proceso manual de firmar al que está acostumbrado.
    Dicho proyecto quedo en el olvido, y nunca fue desplegado hasta donde tengo entendido, como muchas tesis de grado en Cuba. Mucha investigación y potencial desperdiciado.
    Ahora veo esta aplicación desarrollada por otros actores y solo mencionan que “en el mundo”, en Cuba ya existen muchos sistemas de este tipo solo en la UCI hay 2.
    No veo mal la app, todo lo contrario, lo que me molesta es la forma en que redactaron el articulo como si desarrollaran algo nuevo, cuando estos temas ya han sido aplicados como sistemas únicos o vinculados a otros sistemas en el país.
    Cuando mencionan “eFirma se DISTINGUE porque utiliza certificados digitales” lástima si no lo hiciera, esto no distingue nada es solo un requisito básico en este tipo de sistemas. Es otra cosita que reafirma lo que digo.
    Este articulo que resta prestigio al desarrollo de software en el país, si una persona lee esto desde otro país va a pensar que estamos en pañales en estos temas.

  • RFR dijo:

    Una pregunta: Podrá un ciudadano de a pie solicitar su firma digital y como lo haría?

    • jfernandez dijo:

      Estimado RFR, excelente preocupación. La empresa Softel está trabajando en estos momentos con otras entidades, fundamentalmente la ONAT para que el 1ro de enero de 2022 ese cubano "de a pié" (en un primer momento, los TCP) tendrán la oportunidad de asistir a la Oficina ONAT del municipio donde está viviendo y solicitar su Firma Digital, para concretar trámites con este organismo. Con el crecimiento del Gobierno electrónico, cada vez serán más instituciones que abrirán servicios a la población donde se requiera una Firma Digital.

  • Rogelio dijo:

    Buen trabajo al desarrollar esta apk, pero aunque la existencia de smartphones y Tablets sea enorme, la mayoría de las personas que trabajan con documentos de Word, Excel y PDF lo hace desde PCs, casi siempre con sistema operativo Windows. Creo que es ahí a donde debe enfocarse el trabajo. Saludos y éxitos.

  • Tahimi Castro Mallon dijo:

    Buenos días. Empezaré Con Ésta Nueva Aplicación, Para Agilizar Mis Trámites.
    Después Comento Cómo Me Fue.
    Sdos y Feliz Fin de Semana.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Dupeirón

Periodista de Prensa Latina. Colabora con Canal USB.

Vea también