Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Duolingo: Pasarla bien aprendiendo idiomas

Por: Claudia Dupeirón
Publicado en: Canal USB
En este artículo: Aplicaciones, Google, Idioma, Tecnología
| 7

Hay un apartado imprescindible y notorio en cada currículo vitae: Idiomas. Y casi siempre viene con la S “del plural” porque lo más común actualmente es que cualquier profesional domine al menos uno más que el materno.

Con lecciones son cortas, divididas en pequeñas unidades, similares a un videojuego y en las cuales las lecciones se enfocan en una meta del mundo real como hacer pedidos en un restaurante; esta aplicación cuenta con más de 300 millones de usuarios.

Disponible de forma gratuita tanto para iOS como Android y además, puede obtenerla desde Apklis, esta app le permite aprender a leer, escribir, escuchar y hablar en el idioma que elija mediante el desarrollo de un vocabulario y una gramática ajustados para alcanzar esas metas.

A pesar de que posibilita el aprendizaje de unos 28 idiomas, de los cuales solo 10 están disponibles en la versión en español, en Duolingo la mayoría de los usuarios se concentran en el estudio de inglés, seguido de francés, italiano, portugués, alemán y ruso.

Diferentes estudios sobre esta aplicación, que también tiene su página web desde la cual puede aprender en la PC, concluyeron que 34 horas usando Duolingo, equivalen a lo mismo que un semestre universitario, y puede tomar las clases mientras está descansando, va al trabajo, incluso esperando por un trámite.

Cada usuario puede ver sus respuestas correctas al instante y cuando falle un ejercicio, le muestra cómo mejorar rápidamente.

A medida que avanza en las lecciones, gana monedas virtuales, desbloquea nuevos niveles y ve cómo aumenta su fluidez mientras aprende nuevas palabras, frases y gramática.

Con una evaluación de 4.7 sobre cinco estrellas, teniendo hasta el momento más de 6 millones de calificaciones, de las cuales más de 5 millones le otorgan la máxima calificación mientras cerca de unos 80 mil usuarios le dan la calificación mínima en esa plataforma, Duolingo cuenta con un test en idioma inglés en el cual puede medir sus conocimientos.

Además posee programas específicos para cursos escolares, podcast, cuentos, diccionarios y sus algoritmos de aprendizaje automático computarizado trabajan para dar a cada usuario un contenido según su nivel de dominio.

Según sus desarrolladores, más de siete mil millones de ejercicios son completados mensualmente por los usuarios de Duolingo.

Otras app recomendadas para aprender idiomas

Aunque Duolingo es una de las más utilizadas para aprender idiomas, otras app entran a las listas de las más recomendadas para ese fin.

Empezamos con una derivada de la anterior: TinyCards.

Desarrollada por la propia Duolingo, TinyCards utiliza un sistema de repetición espaciada y otras técnicas inteligentes de aprendizaje para ayudar al usuario a recordar nuevos términos. Basada en tarjetas, la aplicación es útil para aprender idiomas, y además ayuda a memorizar vocabulario, elementos químicos, las capitales del mundo, historia o anatomía, entre otros muchos temas.

En el Centro de Aplicaciones Android, Apklis, puede encontrar Beelinguapp.

Esta app le permite leer y escuchar historias en diferentes idiomas en paralelo. Posibilita el aprendizaje de inglés, alemán, portugués, coreano, francés, ruso, italiano muchos más mediante la lectura de textos y la escucha de audiolibros.

Una de las aplicaciones más recomendadas y que también podrá encontrar en Apklis es Memrise.

Con una comunidad de más de 50 millones de usuarios y desarrolla habilidades lingüísticas útiles a través de una gran variedad de juegos y más de 30 mil vídeos de hablantes nativos, la app posee gran variedad de juegos interactivos para aprender y practicar, repaso rápido, comprensión oral, palabras difíciles, guías de pronunciación y muchas otras herramientas mediante las cuales es posible obtener conocimientos de varios idiomas: inglés, francés alemán, japonés, italiano, coreano, portugués, ruso y árabe.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IDEL RAMÍREZ SÁNCHEZ dijo:

    MARAVILLOSO LO DEL APRENDIZAJE DE IDIOMAS.PERO, MISIÓN IMPOSIBLE PARA LOS QUE COMPRAMOS NAUTA O DATOS .NOS ARRUINARÍA

    • yeny 85 dijo:

      esa app sera muy buena pero en este pais no nos sirve ya q para usarla hay q estar conectados constantemente, hay otras q solo se descargan hacen las mismas funciones q describe el articulo.

  • Hanoi Santos dijo:

    Otra app excelente con la que he aprendido inglés es ABA English, la recomiendo al 100%

  • Alejandro dijo:

    Muy buen artículo, gracias por el aporte.

  • Max53 dijo:

    Yo uso duolingo desde hace un tiempo y debo decir que es muy bueno. He hecho un gran avance en el aprendizaje del ingles. La recomiendo para cualquier persona, no importa el nivel de conocimiento que tenga de el idioma en cuestión, es lo máximo.

  • Alejandro dijo:

    Quisiera saber pq no se puede tener Duolingo Plus en Cuba ?! Q lastima ya q la apk es perfecta y es la única posibilidad de descargar el curso .... M parece perfecto este artículo q han publicado ustedes

  • L.G dijo:

    Interesante la opcion DUOLINGO, no veo dentro de los idiomas el japones. Mi nieto es fan a los capitulos de las series de NARUTO y de tanto repetirlas memoriza las palabras y su significado, los ninos tienen facilidades que en la edad adulta desaparecen. ?Sera posible por esa via el aprendizaje del JAPONES?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Dupeirón

Periodista de Prensa Latina. Colabora con Canal USB.

Vea también