Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

AgroMinuto: Con 3 clics puedes hacerlo todo (+Video)

| 132

Una nueva plataforma de comercio electrónico gana adeptos por estos días en Matanzas como propuesta para que diversos actores de la economía local comercialicen productos alimenticios de manera online.

La necesidad de acercar los productos agropecuarios y alimenticios a la puerta de casa; la no existencia de un medio digital para adquirir dichos bienes que utilizara las pasarelas de pago cubana con un corte institucional e incluyera el proceso completo y respetase los derechos del consumidor, fueron algunas de las motivaciones para sus creadores.

A ello se sumó la compleja situación epidemiológica que atraviesa el país y en especial ese territorio. Con todos esos motivos, el grupo de desarrollo de software ByteCuba, un equipo de trabajadores por cuenta propia, se dio a la tarea concebir Agrominuto, una plataforma que según sus desarrolladores, se diferencia por simplificar el proceso de pago y utilizar una forma específica para la transportación de los productos.

“Nuestra filosofía es: con un máximo de 3 clics puedes hacerlo todo”, dijo a Canal USB, el líder de la iniciativa, Omar Guerra.

La primera tienda que comercializa sus ofertas a través de AgroMinuto es Producción de Alimentos Alelí, proyecto de desarrollo local ejecutado también por trabajadores por cuenta propia en Matanzas.

Alelí se caracteriza por abastecer a la población de productos agropecuarios beneficiados, troceados, empaquetados y elaborados, para facilitar la vida de la mujer trabajadora y personas de la tercera edad. Sus productos gozan de gran aceptación por los usuarios de la plataforma.

Guerra detalló que el objetivo es colocar al cliente en el centro del proceso para lo cual utiliza un grupo en Telegram https://t.me/agrominuto donde a través de los Bots responden y mantienen el contacto con los usuarios, atienden cada petición, reclamo o detalle señalado.

La plataforma se lanzó el 10 de junio  como parte de las acciones que se realizan en la provincia para impulsar el comercio electrónico y para cumplir con los pedidos usan un sistema basado en GPS a fin de calcular las rutas.

La entrega de los productos al usuario final se realizar por medio de una firma digital.

Con la compleja situación epidemiológica decidimos momentáneamente utilizar como medio de confirmación de entrega un QR único por cliente y el mismo es escaneado por el transportador, detalló Guerra.

Alojada en servidores cubanos, se puede acceder desde cualquier navegador a la web https://agrominuto.com y su estructura es Progresive Web App lo cual permite que se pueda instalar como una aplicación y esté disponible para sistemas Android, iOS, Linux, Windows.

De acuerdo con Guerra, en las semanas venideras esperan tener disponible la app nativa en Apklis y será libre de costo.

Funciona con la navegación de la red Nacional. Aunque primero deberá abrirla con navegación internacional o instalarla,  la aplicación solo utiliza después los datos de navegación nacional y el consumo será muy reducido. Además, tiene un peso de 7MB una vez instalada en el dispositivo móvil, señaló.

Al entrar a la plataforma de AgroMinuto, los usuarios pueden ver los productos, pero no pueden comprar sin antes registrarse.

Luego de acceder con un usuario creado puede ver sus contactos y sus compras, así como  crear otros contactos para poder comprarle a familiares o amigos y el pedido les llegue directamente.

Cuando se crea el usuario automáticamente también se genera un contacto por defecto para que al acceder al producto, solo deba montar y pagar, no debe rellenar ninguna otra información.

La tienda abre a las 9:00 am y se surten con nuevos productos a partir de las 2:00 pm. El pago es por la plataforma ENZONA y el tiempo estimado para que el producto llegue a su hogar es de menos de 48 horas.

Además, el sistema está montado sobre servidores nacionales y gracias a la ayuda de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, XETID y la Unión de Informáticos de Cuba; sus desarrolladores pudieron integrar el sistema con Enzona y tener la contratación de digital con la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) para el uso también de Transfermóvil.

Estamos desarrollando los mecanismos técnicos para integrarnos con esta última, pues ya con ENZONA tenemos la mejor de las experiencias, dijo Guerra.

El transporte con las compras se realiza con vehículos eléctricos pertenecientes al propio proyecto Alelí lo que representa un impacto importante sobre el cuidado del medio ambiente y en los costos de transportación son casi nulos.

Actualmente el número de usuarios en AgroMinuto ronda los cinco mil a un mes de lanzada.

ByteCuba, su líder, es un grupo de desarrollo de soluciones informáticas. Entre los principales proyectos desarrollados resaltan las aplicaciones MiConstitución; así como el sistema de gestión de producciones musicales de la radio cubana. En el presente trabajan en una aplicación sobre los símbolos patrios.

En video, AgroMinuto

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HHH dijo:

    Excelente proyecto, surgido de la unión entre Producción de Alimentos Alelí y Bytecuba, habría mucho positivo que decir, el sólo hecho de acercar los alimentos hasta la casa de las personas y en plena pandemia, ya merece grandes elogios, pero por si fuera poco, se ha logrado un trabajo inédito, con la satisfacción al cliente como prioridad máxima, muchos actores de nuestra economía deberían aprender de ellos. Felicidades agrominuto.

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Muchas gracias. Nuestro objetivo es satisfacer a la población. Ese es nuestro deber. PDL Aleli

    • ByteCuba dijo:

      Gracias

  • Matancero dijo:

    Soy una de las agradecidas a agrominuto, los productos que ofertan son de primera, y los precios muy ajustados a la situación actual, es cierto que todavía debe trabajarse en incrementar las ofertas, pero ya es un buen comienzo. Muchos matanceros estamos muy contentos con Alelí y agrominuto, este mu buen proyecto.

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Es nuestro deber, hacer llegar productos de calidad y demostrar que si se puede. Directora PDL Aleli

      • Holguinero dijo:

        Por favor necesitaria comunicarme con usted si fuera tan amable necesito que me llame a mi cell 55680060

  • PALMA dijo:

    FELICITACIONES....estas son las alternativas que TODOS deberíamos apoyar, mas aun en las condiciones actuales...

    Una vez mas, felicitaciones y éxitos a TODOS los que lo han hecho posible !!!

  • Kervis dijo:

    La idea de nuestro presidente hecha realidad en Matanzas, ojalá iniciativas como estas se extiendan, incluso a otras provincias, porque buena falta qué hacen, y es verdad que tal vez las cosas no alcancen, pero un solo proyecto no puede hacerlo todos, deben encadenarse todos los demás involucrados para entre todos sea más a repartir.

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Hacemos nuestro mayor esfuerzo por satisfacer a todos. Gracias

  • agradecida dijo:

    Tener en la mesa de los matanceros, antes de las 24 horas, alimentos asequibles y de calidad, comprados desde la comodidad del hogar, con tan solo pocos clicks, parece un sueño que hace apenas dos meses estamos viviendo en Matanzas, hace falta más apoyo gubernamental al proyecto, porque son evidentes las carencias de productos que todavía enfrentan, pero voluntad no les falta.

  • Alexis dijo:

    Conozco desde hace tiempo la seriedad con la que se ha insertado en el mercado matancero el PDL Alelí, pero también conozco los múltiples obstáculos que enfrentan cada día para poder adquirir productos y materias primas tales como embalajes y otros, porque si bien es una modalidad de desarrollo territorial, adscrita al gobierno, muchas empresas estatales todavía no han escuchado al Presidente ni al Ministro de Economía y Planificación, en cuanto a ponerlos en una situación de igualdad respecto a los demás actores estatales. Con este nuevo proyecto de comercio electrónico creo que bien merecen ter tenidos más en cuentas y abrirles las puertas sin restricciones, porque han demostrado que lo único que desean es satisfacción para el pueblo, entonces como por un lado se dice oficialmente una cosa por las máximas autoridades y después en la base se hacen otras. Ojalá llegue mi comentario a quienes en el país están en condiciones de decidir.

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Muy acertado su comentario. A pesar de que queremos hacer más, los obstáculos todavía son muchos. !!!Pero seguimos en combate!!! Directora PDL Aleli

  • Lia dijo:

    Felicitaciones al colectivo de agrominuto. Yo soy clienta de la plataforma. Estamos muy contentos por su seriedad, compromiso, respeto al cliente y sobre todo calidad de sus productos todo lo contrario de tu envío q es un calvario. En hora buena muchachos!!

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Gracias. Aspiramos a seguir mejorando. Uds se lo merecen. Directora PDL Aleli

  • Liegnis dijo:

    Realmente están mucho mejor que tu envío, q ya es una falta de respeto. Ojalá y sigan así d eficientes y pronto puedan ampliar la variedad y cantidad de productos. Este comercio llegó para quedarse, las ventajas son inmensas tanto para el q vende como para el q compra. Muchas Felicidades!!! Debería Etecsa dar más megas nacionales en cada recarga del paquete de datos.

    • persona-dela-tercera-edad dijo:

      Concuerdo con su comentario sobre los mega, aunque a veces somos personas mayores y necesitamos que nuestros familiares nos ayuden, es muy bueno tener esta opción, pq somos los más vulnerables, pero el desarrollo de las infocomunicaciones es imperativo para que estas iniciativas cuajen, no todos tenemos teléfonos celulares inteligentes, su comercilización es casi nula y a elevados precios y también aún es cara, a pesar del esfuerzo de Etecsa, el asunto de la conectividad

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Gracias. Vamos a seguir mejorando el servicio. Es nuestro deber. Directora PDL Aleli

  • yuni dijo:

    Agrominuto ... una apuesta excelente por el comercio electronico en Matanzas

  • yenei dijo:

    Agrominuto, proyecto surgido entre Alelí y Bytecuba en Matanzas, merece todo el respeto, por lo que hacen y porque cada día se lo ganan, sabemos que son muchas las dificultades que enfrentan, porque no es fácil en una coyuntura como la que enfrenta el país y en especial la provincia de Matanzas, decidirse a dar este paso, y lo han logrado con creces, es verdad que falta mucho por hacer, sobre todo en materia de satisfacción de la demanda. Pero seamos honestos, en las actuales circunstancias qué entidad está en condiciones de cubrir las necesidades de la población, aún así su empuje es encomiable, el trato a los clientes, la atención esmerada en todo momento, en tiempo real, es un ejemplo a seguir por otras personas y empresas. Mis respetos para agrominuto.

  • avileño dijo:

    Muy buena iniciativa, ojalá otras provincias tomen este ejemplo y se implemente también, felicidades a los matanceros, bien que lo necesitan en este difícil momento de la covid

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Gracias por su comentario. PDL Aleli

  • Leo Rodríguez dijo:

    Realmente es un excelente trabajo el que hacen, una gran felicitación al equipo de Alelí, ByteCuba, los repartidores, en fin a todos en general que se han mantenido prestando un servicio de óptima calidad, eficiencia y profesionalismo a pesar de la situación que se encuentra el país. La verdad excelente y esperemos que sigan hacia adelante y puedan expandirse a lo largo del país para así llegue a todos sus servicios!!! Felicitaciones una vez más por el excelente trabajo

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Gracias es nuestro deber. PDL Aleli_ agrominuto

  • Katy dijo:

    Agrominuto es un excelente proyecto, siempre con buenas ofertas para satisfacer al cliente, un trato magnífico desde la venta del producto hasta la entrega, mis felicitaciones!!!

  • Dariel de León García dijo:

    ASHE para esa #Innovación llamada "#Agrominuto"

    Publico hoy unas merecidas palabras para ese #clusters innovador que se ha formado entre ByteCuba , #MercadoAleli (proyecto de desarrollo local en Matanzas) y #ENZONA y otros actores de alto valor, para contribuir al comercio electrónico facilitando el acceso a productos de primera necesidad para la familia matancera de modo seguro y rápido. Esta #innovación con fuertes y marcados componentes de #mercado de #proceso y de #producto (Según el Manual de Oslo, 2018) está siendo medida por sus lideres en su proceso de expansión y mejora continua.
    Me hace feliz ver y sentir en mi mesa familiar como la Innovación en los ámbitos locales existe y es posible y más en escenarios exigentes como el que impone el entorno actual.
    #CubaViva
    #MatanzasViva
    #InnovaciónLocal

  • Amada Victoria Romero Lopez dijo:

    Muy buen equipo de trabajo que aunque la oferta es poca en relación con la demanda no es menos cierto que resuelve productos necesarios para la alimentación y evita salir a la calle, debemos ademas dar un gran aplauso a su colectivo en general y en especial a los administradores por su esmerada atención y oportunas respuestas a todas nuestras inquietudes y a los mensajeros x su excelente servicio y amabilidad

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Gracias es nuestro deber Aleli_agrominuto

  • RHRdguez dijo:

    Para agrominuto nuestro reconocimiento sincero, ojalá sirva este excelente artículo periodístico para lograr un mayor apoyo a este proyecto, porque conocemos las limitaciones actuales que enfrenta el país, pero iniciativas como estas no deben dejarse de la mano, ya lo ha dicho nuestro presidente, hay que potenciar el comercio electrónico, insertarnos en los métodos más empleados en el mundo a nuestra forma y manera, más ahora con la situación de la pandemia.

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Esperamos q se potencie está modalidad, nuestro Proyecto necesita del apoyo de todos para seguir prestandoles un mejor servicio. PDL Aleli

  • LGG dijo:

    Muy buen servicio, perfecto funcionamiento de la infraestructura tecnológica y la logística. Un sistema de entrega que funciona mejor que un reloj. Excelente atención al cliente desde los administradores hasta los mensajeros. Muy buena puesta en práctica del comercio electrónico con nuestras restricciones; cimex, tiendas caribe, datacimex y toda la máquina diabólica de tuenvio, debiera tomar nota, porque queda demostrado que la poca oferta no determina la calidad del servicio.
    Bravo por agrominuto. Felicidades!!!!!

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Gracias. Seguiremos perfeccionando nuestro servicio. No los defraudaremos. PDL Aleli

  • Niola Donéstevez Rodríguez dijo:

    Btardes!!!! Ayer realice mi primera compra. Recibí la mercancía en la mañana de hoy con calidad y profesionalidad en la entrega. Deseo Felicitar a todo el equipo de trabajo que hacen posible que la mercancía llegue a nuestras casas. También a los creadores de la aplicación y funcionamiento de la misma. Todo muy organizado, respetuoso y disciplinado. Gracias a todos. Es una buena experiencia para expandir a otras provincias y ampliar los suministradores en la muestra. Felicidades!! !!!

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Graciass

  • RFC100 dijo:

    Oigan, soy testigo del nacimiento y de como va creciendo este proyecto de agrominuto, y si bueno es contar con la opcion de tener productos del agro y otros, de buena calidad, mejor es la atención al cliente, eso es respeto ciudadano, pero en su maxima expresion, se ve que todavia no cuentan con todos los recuros para complacer a todo el mundo, pero eso no los detiene, no pueden ver que se haga en el grupo de telegram una critica aunq sea sana o una inconformidad, que n poco tiempo san respuesta y la resuelven, en matanzas muy contentos con esto

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Es nuestro deber satisfacer al cliente. La calidad, responsabilidad y el seguimiento a los comentarios nos garantiza el respeto entre cliente y vendedor. Seguiremos perfeccionando nuestro trabajo

  • Sol naciente dijo:

    Merecidisimo reconocimiento...es una labor diaria muy profesional y con calidad... y sobre todo con El Cliente como motor de ese trabajo... FELICIDADES

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Respetar al cliente es respetarnos a nosotros. PDL Aleli_ agrominuto

  • Maylin Hurtado vera dijo:

    Agradezco mucho a todo el equipo de Agrominuto son excelentes, responsables y con muchos deseos de ayudar a la población en estos momentos de crisis q se está viviendo les deseo muchos éxitos y muchas gracias a todos.

  • Yamile dijo:

    Muy buena oferta para el pueblo matancero. La demanda aún supera la oferta pero se esmeran en la atención al cliente atendiendo individualmente cada inquietud. El servicio de pago por enzona y la entrega en casa es muy rápida. Felicitaciones para el equipo y deseo que sigan esforzándose para satisfacer con sus productos

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Es nuestro deber. Un cliente complacido y respetado es nuestra satisfacción. PDL Aleli_ agrominuto

  • Ivette dijo:

    Muy buena esta oportunidad, yo soy cliente de este agro y los productos son de primera calidad y todad la viandas limpias y en sus nylon, todo por separado. Realmente estoy muy complacida con su servicio, y los productos llegan súper rápido

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Trabajamos no sólo pq le lleguen productos de calidad sino lo más rápido posible. Se merecen ese servicio. PDL Aleli

  • China dijo:

    Me parece muy aceptable,siempre que sea para el bienestar de nuestro pueblo bienvenido sea.
    Nos da la posibilidad de no salir de casa en los momentos que estamos viviendo con la covid,espero no decaiga,seguir desarrollando.
    Felicidades a el grupo. De una matancera más

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Eso intentamos seguir marcando la diferencia. PDL Aleli

  • Lázaro dijo:

    Estoy registrado, dí mí ubicación en el mapa, estoy pendiente del horario de ustedes, tengo la aplicación pero no logro comprar nunca y me gustaría hacerlo, saludos

  • todoseadicho dijo:

    Aprovecho la ocasión en que se publica este artículo en Cubadebate, para hacer un llamado a las autoridades de la provincia de Matanzas, en el sentido de que apoyen este proyecto, no estoy diciendo que no lo hagan, sólo que aunque sabemos la actual situación dada por el bloqueo y la pandemia, se necesitan iniciativas como estas, y no es un secreto que no siempre encuentran todo el respaldo institucional, por el hecho de tratarse de trabajadores por cuenta propia, la política del estado está clara y lo han reiterado las máximas autoridades del país, pero que nadie se ponga bravo, no siempre hay igualdad de condiciones a la hora de competir. Es sólo una alerta para corregir lo mal hecho, de una cubana y matancera que desea la mayor prosperidad para su nación

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Si, es cierto todavía tenemos muchos detractores que nunca confiaron en nosotros y hoy le hemos demostrado que estamos haciendo cosas buenas por Matanzas. Este es nuestro granito de arena ante la situación epidemiológica. A muchos les molestan que diéramos este paso al frente y pudiéramos hacer mucho más si tuviéramos más apoyo. Tenemos aspiraciones y sueños para cambiar la situación de matanzas pero solos no podemos necesitamos la ayuda de todos los que crean en nosotros. No pretendemos que nos asignen lo que no hay pero si de lo que hoy hay se nos vendiera un pedacito, lo multiplicaría y estoy segura que en menos de 24 horas estaría en la mesa de muchos matancero a. Directora PDL Aleli

  • Irina dijo:

    Me parece una experiencia satisfactoria en el municipio cabecera matanzas atemperada con los tiempos que se viven en nuestro país sólo que deben contar con más apoyo del gobierno para que se incorporen otras tiendas se diversifiquen los productos se aumente la cantidad de propuestas y de esta forma se llegue a mayor cantidad de clientes. GRACIAS por pensar en el pueblo

  • Yudalis dijo:

    El servicio de esa plataforma es espertacular muy buen servicio y calidad de sus productos

  • Osiel dijo:

    Sou cliente de ellos y el servicio es excelente. Mantienen actualizados sus canales de comunicacion, la oferta es acorde al bolsillo ademas de promover productos en demanda. La entrega es inmediata al dia siguiente y los repartidores tambien aportan con su amabilidad. Realmente un ejemplo a seguir

  • Castillo dijo:

    Para las personas de la tercera edad, como yo, aunque nos cuesta un poco de trabajo usar la tecnología, con la ayuda de nuestros familiares podemos acceder a estos productos selectos y beneficiados, aun así a muy buenos precios, teniendo en cuenta la situación de desabastecimiento, saben el valor que tiene poder comprar alimentos sin salir de la casa, con una entrega rápida y de calidad. Gracias a Alelí y a agrominuto, que se han unido en un mismo afán, la satisfacción de los matanceros.

    • Liliana Bolaños Barnet dijo:

      Siempre ha sido una aspiración de Aleli abastecer a las personas de la tercera edad, en ellos pensamos cuando creamos el proyecto. No lo defraudaremos. Seguiremos adelante

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también