Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Luis Orta: La sorpresa del oro para Cuba (+ Video)

| 202 |

Luis Orta le da la primera de oro a Cuba en Tokio 2020. Foto: Reuters.

Luis Orta dio la gran sorpresa de los juegos para Cuba y se convirtió en el primer campeón de la Mayor de Las Antillas en Tokio. En un combate sumamente cerrado y de constantes ataques, el criollo nunca dejó robarse la iniciativa y derrotó al japonés Kenichiro Fumita.

Una y otra vez el local intentó desestabilizar al antillano, pero una férrea defensa y un excelente trabajo táctico del cubano lo hicieron fracasar una y otra vez. La oportunidad más clara fue cuando Orta estuvo en la posición de inferioridad, pero aun ahí supo evitar los puntos en su contra y pudo contraatacar para ampliar su ventaja.

“Este es un resultado que llega gracias al trabajo de todo el colectivo técnico, al esfuerzo de todos y a la excelente preparación”, aseguró el antillano aun con la bandera sobre los hombros.

Minutos después de obtener la victoria Luis Orta conversó con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien le transmitió a nombre del pueblo su admiración por la victoria.

Por su parte, Orta le reafirmó que este triunfo iba dedicado a su pueblo de La Güinera, en el municipio de Arroyo Naranjo. “Cuando a las cosas se le pone corazón todo sale”, le aseguró.

Y eso es precisamente lo que demostró Luis Orta en Tokio. Llegó aquí y paso a paso eliminó a rivales que lo superaban en resultados, emocionó a los pocos que lo vieron desde las gradas, pero también a los miles que lo siguieron desde la televisión. Sobre el colchón fue pura pasión y talento. Fuera de él, aun no puede evitar la timidez de quien no cree cuántos se han vuelto sus admiradores en solo dos días.

Es el campeón olímpico contra todo pronóstico; el primer medallista dorado para un país que esperaba con ansias el título que abriera el camino. Por eso cuando acabó la jornada Mijaín, el campeón que todo lo puede, lo alzó y celebraron juntos. Porque el triunfo de Luis Orta en Tokio es el aliento para hacer mucho más por Cuba.

 

En video, fragmento de la pelea

Luis Orta le da la primera de oro a Cuba en Tokio 2020. Foto: Reuters.

Luis Orta le da la primera de oro a Cuba en Tokio 2020. Foto: Reuters.

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gitana dijo:

    Buenísimo el gladiador!!!
    Felicidades!!!!!

  • Felipe dijo:

    Figuras como este cubano, Julio César la Cruz, Mijaín y otros tenemos que hacer que toda Cuba los vea y venere cómo a Messi, Ronaldo y otros.

    • Adrian Garcia Gonzalez dijo:

      Creo que Mijain es un deportista excepcional y aun mas es el mas grande de la lucha greco-romana de la historia, por favor no comparemos con figuras mediaticas. Que si se venera, creo que todo el pueblo cubano estubo delante de una pantalla viendo su actuar en las olimpiadas.Felicidades campeones ; por otra parte Orta es un ejemplo para todos le deseo lo mejor.

  • Yo dijo:

    Bravo por este guerrero. Orta eres grande los dioses a ti también te reciben a las puertas del Olimpo. Felicidades CAMPEÓN

  • darieL dijo:

    Ni el japonés ni el árbitro pudieron con Orta. Felicidades al campeón!!

    • Nory dijo:

      La verdad que tuvo dos peleas en una!!

    • Ramón dijo:

      El cubano siempre está viendo más de la cuenta y se piensa todo el mundo lo quiere perjudicar, Orta ganó porq se impuso, el árbitro al primero en cantar pasividad fue al japonés, y cuando le cantó la pasividad al cubano era porq el japonés estaba más activo, le cantó la otra falta porq la vió o creyó verla, como vamos a pensar q faltando 10 segundo para terminar la pelea iba el hombre a favorecer al japonés, eso lo hubiera echo mucho antes. El árbitro fué justo en su actuar.

      • LeoSH dijo:

        Lo primero es que hay q saber respetar el criterio de los demas, como yo respeto el suyo pero para mi q ud.no se fijo bien en el combate, al primero q el arbitro kazajo le pidió pasividad fue al cubano en un momento en q estaba a la ofensiva y por eso los jueces le denegaron el pedido, luego fue tan evidente lo del ataque de Orta q tuvo q pedirla para el Nipón, y lo de la penalización q pidió al final del combate, si fue rigurosa pq lo q generalmente haacen los arbitros es una advertencia y luego si reincide entonces sancionan, un ejemplo de esto lo vimos en el combate anterior del propio Orta ante el Norteamericano donde este último fue penalizado por poner el antebrazo encima de la cbeza del cubano por dos veces seguida.

  • ORO dijo:

    ¡Mee estremeció Otra.... Grande grande eres ....!!! Lloré...!!!

  • Amaya dijo:

    No hay sorpresas cuando hay entrega, sscrifio, coraje, valor y corazón, cuando hay disposición de vencer, esas son las cualidades que derrochó Orta y que le permitió imponerse a los que habían llegado con los mejores resultados
    A Orta le sobró lo que a los dos saltadores de longitud anoche les faltó

    • Felon dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario sobre Orta. pero los saltadores
      Los saltadores también se entregaron a fondo por traer sus medallas para cuba y lo lograron, ellos no huyeron, se lesionaron y al soldado herido no se pisotea.

      • Real madrid dijo:

        El cubano es uno de los seres mas orgulloso de este planeta el cubano disfruta decir YO SOY CUBANO
        Orta lo iso bien por que sabe lo que se siente decir yo soy cubano y me tienes que matar hay arriba antomarchi sabe lo que es decir yo soy cubana y me tienes que matar hay en el.colchon el pueblo sabe reconocer y decir se fajo y la lebantara en sus hombros
        Ahora te digo el soldado herido orgulloso le dice a su capitan dame un fusil que por aqui no pasan
        Cuantas anetotas no hay de los cubanos que competian infiltrados o con costillas rotas hay miles ya eso no se ve ahora somos conformistas ahora somos numeros y menos sentimientos

      • Hilda dijo:

        No me puedo quedar sin ripostar su comentario para mi mal intencionado a esos saltadores hay que felicitarlos ud no sabe la frustación de una lesión en una competición y más sabiendo que tienes para mas como es el caso de echevarria, de las felicidades que ganar una medalla olimpica no lo hace cualquiera ellos se la ganaron en su primer salto. !Felicidades saltadores uds tambien son Campeones Cuba está Orgullosa de sus atletas.

      • Higinio dijo:

        Asimismo, es una pena que muchas personas no sepan ver las cosas de otro modo, yo se que el sacrificio no se premia, que se premia el resultado pero aquí nadie es una maquina, somos seres humanos y las lesiones son parte del riesgo que se corre cuando se compite, mi reconocimiento también para esos que se entregaron, se esforzaron y no pudieron llegar

      • Higinio dijo:

        Walter: estoy plenamente de acuerdo con usted y es que nadie, absolutamente nadie puede sufrir el dolor ageno, es por eso que se puede criticar con facilidad. GRACIAS

      • polimata dijo:

        lo que pasa es que con juan miguel cuando no es el muslo en la espalda, pero de oro en grandes eventos nadaa

    • Espadachín dijo:

      Me parece una desconsideración total a esos atletas, más que hecheverria hizo un tremendo salto estando lesionado, el griego saco su chiripa y lo más que pudo haber fue empatar, criterios de desempate aparte, al contrario, se vio roto en llanto por lo dura de la derrota, es fácil opinar sentado en casa con un pan con croqueta en la mano

      • Luis Enrique dijo:

        Buenos días:
        Para nada demerito la gran actuación de los saltadores, una plata y un bronce olimpicos son palabras mayores. Solo me queda una duda ¿habrá sido bueno el calentamiento previo a la competencia? Lo digo porque me parece algo mas allá de la casualidad que los dos se lesionaran en la final. Por lo demás sólo me resta FELICITARLOS por su actuación. Saludos.

    • ravigo dijo:

      Si lugar a dudas a quien realmente le falta humildad es a usted. No siempre se puede obtener el primer lugar, porque los deportistas cubanos compiten contra otros con igual o mas preparacion y mejores condiciones que ellos y llegar a obtener una plata y un bronce olimpico, es digno y meritorio de elogio.
      Honor a quien honor merece y toda nuestra delegacion que dignamente nos está representando merecen ese honor.

      • Amaya dijo:

        No esa es su opinión, le dejo estos ejemplos siguientes de quienes si lucharon y no se rindieron
        Amigo no lucharon, quien si luchó defendiendo sus medallas con lesiones mas severas fueron Douglas Rodríguez en el mundial de boxeo en 1974, por eso fué Campeón Mundial, quien sí luchó fue el judoca Héctor Rodríguez que con su clavícula partida siguió peleando y así se coronó campeón olímpico en Montreal 76 y Bautista Hernández ganó la medalla de oro en los olímpicos de Moscú 80 con la muñeca partida y no se rindió, quien si luchó fue Driulis González en la olimpiada de Atlanta 96 casi con la columna fracturada
        Esos si lucharon, no se rindieron y por eso se coronaron
        Eso es luchar, luchar es seguir combatiendo hasta el final

      • Maria dijo:

        A los deportistas cubanos hay q comenzar a felicitarlos desde q clasifican; porque detrás de esa clasificación hay tremendo sacrificio. El deportista pasa las mismas dificultades q todos, además las correspondientes a su especialidad. Se premia con las medallas, sea un bronce o sea un oro, es lo máximo para un atleta llegar al podio. Hecheverria y Massó fueron grandes, se lesionaron igual q otros en la competencia también grandes. Felicidades a ellos dos. La Patria los contempla orgullosa

    • Rubén dijo:

      Ademas de que llegó en optima forma deportiva. Ya habiamos hablado de eso

    • Walter dijo:

      Amaya: Su comentario al principio lleva mucha verdad, pero al final ´´la cagaste´´ (en buen Cubano).
      Usted no conoce mucho de, de lesiones en el deporte de alto rendimiento. Le sugiero lea ´´Medicina deportiva´´ y y no hará mas comentarios fuera de lugar. Gracias.

    • Nancy dijo:

      Amaya: Que triste es leer comentarios tan humillantes como ese que hiciste sobre los saltadores cubanos Massó no estaba en pronóstico y luchó hasta donde pudo y obtuvo un merecido bronce Olímpico, Juan Miguel se lesionó en medio de la competencia, ¡Que dolor ver como en cuestiones de segundo perdió tanto sacrificio y entrega¡ aunque ya tenía un salto que era medalla segura. Para estos jóvenes mis felicitaciones de corazon.

    • Oscar dijo:

      Muchas felicidades a los gladiadores Orta y Mijain, al tirador Pupo, sus actuaciones fueron sobresalientes, los saltadores primero Juan Miguel una vez más hace un mejor salto con mucha comodidad en la clasificaioc luego en la final le cuesta un mundo llegar a la tabla, fuerza los saltos no sé q es pecificamente, pero la lesión aflora en el tercer salto, fueron 5 años de preparación para dejar de luchar, no se la magnitud de la lesión pero creo q debió haberlo intentado como hizo Gayle el jamaicano q era el campeón del mundo, como hizo la judoca rusa, en el caso de Masso más de los mismo se acomodó con el 8.21 m y se conformó con el salto, en mi criterio si les faltó determinación ambos creyeron q con lo obtenido era suficiente, no obaste el resultado no es malo 2 medallistas en el salto largo solo q pudo ser mejor, saludos

      • Zenaida Rodríguez dijo:

        Disculpa que no esté de acuerdo con su opinión ,un saltador se vale de las piernas para saltar ,si estas no están en obtimas condiciones no va a tener el resultado que el atleta desea por más esfuerzos que este haga ,por consiguiente pienso que auque hubiese saltado nunca iba a llegar a lo que necesitaba para el triunfo ,todos vimos lo difícil que es pasar los 8 m ,no debemos olvidar que son hombres y sabiendo que las olimpiada es el sueño de todo atleta ,como dudar de que hicieron todo lo que pudieron y de que entregaron hasta el alma en el terreno ,aveces nos parece poco xq estamos sentado mirando, hacer mejor es el único modo eficaz de sensurar a los q hacen

    • Adrian2010 dijo:

      No creo que a los saltadores le haya faltado nada, todo lo contrario, lo dieron todo al punto de lesionarse. Yo también me frustré con el resultado, me gusta el oro, me gusta que suene el himno nacional, pero respeto y reconozco al que defiende las cuatro letras con el corazón. Orta, enorme, sorprendió a todos, empezando por los rivales, al pueblo cubano y al mundo. Quisiera haber visto su comentario si el muchacho se hubiese lesionado excediéndose como lo hizo.

    • Lu1ky dijo:

      Amaya usted es lo más tóxico de los comentarios de Cubadebate en la historia. Cuando tenga molestias en una pierna intente saltar haber si hace lo q hicieron Juan Miguel y Massó. Agradezca las medallas, ellos se entregaron y dieron lo mejor x Cuba y x ellos mismos.

    • David dijo:

      Eso es injusto. Si Orta se hubiera lesionado le hubiera pasado lo mismo.
      Las medallas de los saltadores las obtuvieron ellos, nadie salto en su lugar.

    • Krkic dijo:

      Amaya: Si eres el Amaya que me imagino, no me extraña todas las sandeces que hablas, no tienes ni idea de lo que es correr con una lesión muscular, acaso no ves a los futbolistas que enseguida se tiran al piso?? Comentario típico de alguien que se cree periodista deportivo en cierto Telecentro provincial

      • Frank dijo:

        Krkic, si es o no la persona que supones es el autor del comentario no es trascendente, importa lo dicho. Fácil es hacer astillas del árbol caído, si es que estos dos titanes cayeron. Hacerse de una medalla olímpica, sin importar el color, es grandioso. Casi todos sabemos cuánto cuesta a un atleta cubano poderse preparar para estos tipos de eventos. ¿Cuántas pistolas, por ejemplo, llevan los tiradores a estas competiciones? Más de una ¿verdad? Pues Leuris fue con una, la que tenía y alcazó PLATA, PLATA que tiene tremendo sabor a ORO.
        Gloria a nuestros competidores, incluso a los que no pudieron siquiera llegar al BRONCE.

      • Ernesto Amaya dijo:

        Amigo, el que comenta es mi tío, el comentarista al que atacas (sin razón) soy yo. Si existe alguna dificultad con mi persona me puedes contactar y la resuelves sin dificultad. Ese cierto medio provincial para el que trabajo se llama Tele Pinar. Saludos

      • Zatarra dijo:

        Creo que no es el Amaya que usted dice. ..Ojala no sea..

    • Fe dijo:

      Mis respeto para usted y su comentario, pero no concuerdo con usted cuando dice q a los muchachos de salto les faltó lo que a Horta. Son condiciones diferentes, si tenemos en cuenta que ambos, ya tenían molestias pre competencia. Aún así, sus primeros saltos ya pusieron en tención a sus dignos rivales, tan preparados como ellos, y tal vez en mejores condiciones. De todas forma feliz como usted de esas medallas, el color influye, pero el mérito es innegable... Ya son medallista Olímpicos... Cuántos no quisieran lograr tal cosa.. Para usted mis saludos y muchas salud

    • Juan dijo:

      Me maravillo como hay personas que aplauden cuando un deportista juega lesionado (poniendo en juego su carrera) y lo aplastan cuando se retiran de la competencia por no poder seguir. Quisiera saber si de verdad piensan que competir con fiebre o con una muñeca rota, es igual que saltar con un músculo de la pierna desgarrado. Inténtelo! Rómpase un músculo, y luego intente correr y saltar 8 metros! Después venga aquí y cuéntenos...

    • aj4x dijo:

      O Amaya, que bueno que te diste cuenta lo que le faltó a los dos saltadores, yo reconozco sus medallas pero también reconozco que se dejaron ganar por falta de corazón.

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Felicidades campeón. Cuba feliz contigo. Felicidades a tu familia y todos los que te siguen.
    Tu estatura es innemsa, porque la medimos desde tu cabeza al cielo.
    Haz entrado a la historia de las glorias deportivas de nuestro pequeño país por su extensión geográfica, pero gigante por sus logros, su resistencia y su heroica historia, de la que ya eres parte. Otra vez felicidades infinitas.

  • KR dijo:

    Sin dudas electrizante lo mejor de estas olimpiadas para Cuba al menos lo que más he disfrutado
    Merecido triunfo Campeón!

  • Ysve dijo:

    He disfrutado este triunfo como lo disfrutaba en los tiempos de la semana morenas del caribe,o la Quirot. ...

  • El Toro dijo:

    Fue muchísimo más mejor que el japones... Felisidades campion ..!!!!

  • sala dijo:

    Felicidades el lo dijo que estaba listo para cualquiera y asi lo hizo

  • davidp dijo:

    Felicidades CAMPEÓN, el pueblo te lo agradece.

  • Lancero dijo:

    Saludos. ¡¡BRAVO!!Los tiene bien puestos y no creyo en el local.Gracias hermano. ¡Fuerza Cuba!

  • lissette antunez dijo:

    Bravo por los deportistas cubanos

  • Francisco Martínez botta dijo:

    Felicidades campeón

  • David F. dijo:

    Excelentes resultados para nuestros atletas. Muchas felicidades vamos por más.

  • Humberto Barbán Peláez dijo:

    ORTA, un mata gigates fuera de pronósticos pronosticado con la estirpe de los campeones.
    #FelicidadesCampeón

  • jose dijo:

    felicidades y mucha salud todos han luchado con mucho sagrificio y amor a su patria .

  • Eldito dijo:

    Que coraje la de ese muchacho sin ser pronosticado a la medalla saco su ímpetu y fuerza para darle a cuba la 1 es medalla de oro felicidades campeón

  • Yuri dijo:

    Muchas felicidades al campeón. Yo diría campeón doble pues tuvo q pelear contra el árbitro también. Pero ni aún así...

  • Horus dijo:

    Lo sacaron del freezer y barrió con malanga. Muchas felicidades campeón!!!

  • Queso proceso dijo:

    !! Viva otra !!!!

  • Cary dijo:

    Felicidades CAMPEÓN, tu corazón de cubano es grade, eres un GIGANTE de nuestra patria grande. Felicidades para tus entrenadores y toda tu familia, realmente te comportastes fuera de liga puedes apostar que cuba entera se siente feliz.

  • Ac Milan dijo:

    Felicidades! Tremendo ímpetu tiene el muchacho, siempre para adelante, sin miedo ni complejo, muy merecido

  • Magui dijo:

    Felicidades Campeon.

  • mhc dijo:

    Un campeón de verdad¡¡.. merecida medalla de oro..prgullosos de ti campeón

  • El economista. dijo:

    No fue un luchador. Fue un gladiador, y VENCIÓ. Con esa mentalidad tienen que competir los deportistas cubanos, hijos de un país escaso de recursos económicos y bloqueado por la potencia económica más grande de la historia de la humanidad.

  • Eldito dijo:

    Que coraje la de Orta con que ímpetu y fuerza,sacado la medalla de oro sin ser pronosticado esa son la batalla qué hay q ganar y lo hizo felicidades campeón

  • yail dijo:

    FELICIDADES

  • Ramón dijo:

    Me quito el sombrero ante tanto corage y valentia. Felicidades Campeón.

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también