Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Leer, Escuchar y Vivir “Había Una Vez” (+ Video)

Por: Claudia Dupeirón
Publicado en: Canal USB
| 17

¿Cuántos padres se preguntan a diario cómo lograr que sus hijos lean? ¿Cuántas veces es posible enamorar a un niño con un libro o quedarse uno prendado en aquellas páginas que hacían viajar los sueños por las casas de los Tres Cerditos o tratar de pensar en el olor de la cebolla por la cual se cayó el Ratoncito Pérez?

Imagine que puede ver a la Cucarachita Martina recogiendo su moneda, con solo poner su celular encima de la ilustración del cuento en el libro Había Una Vez; o que podrá acumular granos de maíz de la Gallinita Dorada para ganar un videojuego; e incluso perderle el miedo a una rana virtual.

Todas esas experiencias las podrá tener y enseñárselas a sus hijos desde el celular o PC a través de un conjunto de tres aplicaciones desarrolladas por la Editorial Pueblo y Educación de Cuba en torno a su última edición del texto de Había Una Vez, del reconocido maestro, pedagogo, escritor y editor, Herminio Almendros.

Los primeros 25 cuentos y poemas del libro podrá escucharlos con sus pequeños antes de dormir o incluso en un viaje largo, a través de las voces de Bárbara Sánchez Novoa, Marianny Revilla Salazar, Mayara Márquez Vidal, Obelia Blanco Labañino y Luis A. Alarcón Santana.

De momento Canal USB y la Editorial le regalan esta primera versión con cinco cuentos gratuitos que podrá obtener en 👉 Apklis.

Similar a cualquier otra app de audio, la de Había Una Vez posibilita, además, la lectura del texto, con la cadencia propia de la narración para los pequeños y letras en un tamaño y colores cómodas para ese fin.

Asimismo, si aún el niño no está en edad de leer y solo quiere compartir con él los audios y las imágenes que identifican el cuento, tiene la opción de ocultar texto y dejar las iconografías correspondientes al cuento.

Puede hacer una navegación opcional para cada audio y buscarlos de diferentes formas por los menús de la aplicación.

Cada audio, ordenado en consecuencia con los textos en el libro impreso, también lleva consigo las imágenes hechas originalmente para ilustrar esas lecturas.

La segunda app con la cual puede interactuar con Había Una Vez es un videojuego, en forma de tablero en 3D donde las casillas representan cada uno de los cuentos, dando la posibilidad de escoger al jugador uno de los personajes de libro.

Las casillas que contengan las imágenes de un cuento, darán acceso a diferentes mini juegos donde el personaje obtendrá una cantidad de monedas.

Con una imagen basada en los juguetes LEGO, la partida concluirá una vez que uno de los jugadores llegue a una determinada cantidad de monedas, al vencer los mini juegos.

Podrá jugarlo contra la propia app o en red con otros niños u integrantes de la familia, también usando con datos móviles de navegación nacional.

Así estará más cerca de los suyos mientras la Covid-19 no le permita salir de casa.

Pero si aun así, quisiera tener a los Tres Cerditos construyendo sus hogares en el celular antes de que el lobo los derribe con más fuerza que un tornado, o a Martina barriendo el patio de su casa y que la suerte la haya premiado con una moneda que pagará sus polvos faciales, la Editorial Pueblo y Educación pensó una tercera app de realidad aumentada.

Basta con colocar su móvil encima de la ilustración en el libro impreso y obtendrá una imagen en movimiento que recrea pequeñas escenas del cuento seleccionado.

“Opciones como esas esperamos poder potenciarlas en el futuro e implementarlas también en el sistema educacional de nuestro país”, afirmó la directora de la Editorial Pueblo y Educación, Olga Lidia Llamazares.

En tiempos de pandemia, extendido quizás más de lo que muchos pensamos, contar con un libro impreso, para escuchar, jugar y vivir es más que una posibilidad de leer en todas las dimensiones posibles y aprender.

Como diría el Apóstol de Cuba, José Martí: “los libros consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen", porque alimentan el intelecto y el espíritu del lector y lo enseñan a tener talento, que no es otra cosa que tener bondad y buen corazón”.

Había Una Vez en Realidad Aumentada (Picta)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel González Castillo dijo:

    Sugiero, dentro de lo posible, la compilación hecha por el propio Herminio Almendro de Oros Viejos. Gracias.

  • Tania dijo:

    !Qué maravilla! Me parece genial contribuir a que nuestros niños disfruten, como disfrutábamos nosotros de esa maravillosas lecturas que los ayudan a crecer...

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Felicitaciones al colectivo de la Editorial, qué gran idea para nuestros niños en estos tiempos de aislamiento. Gracias...

  • Belkis García dijo:

    Juan Manuel González Castillo, 100 % de acuerdo. Con el paso de las ediciones, que han sido inmumerables, han hecho cambios, omisiones, introducciones que no aportan nada, en fin.... ojalá quede como el original compilado por Almendros, que por cierto, conservo viejito y manoseado, pero ue para mí es un tesoro.

    • jv dijo:

      Cierto, sin arreglos, versiones , modificaciones, tal y como los escribió el autor, quien quiera innovar que escriba nuevas hitorias, que miles de fantasías con mensajes de enseñanzas deben haber y sería muy bueno para nuestros peques!!

  • Editorial Pueblo y Educación dijo:

    Ya está disponible el demo de la aplicación con los 5 cuentos en apklis. Descárgelo de manera gratuita y compártalo con familiares y amigos!
    https://www.apklis.cu/application/com.editorialpuebloeducacion.audiolibrounavez

    • Jose dijo:

      La descargue y está muy buena hasta yo oí los cuentos está hecha con mucho gusto y las voces muy buenas felicidades

  • Jose dijo:

    Idea muy buena acercar las tecnologías que no se puede negar seducen a los niños con cuentos infantiles este es un campo inmenso en el que debiera participar un equipo de psicólogos pedagogos escritores informáticos y aplicarlo a otros libros

  • Jess dijo:

    Magnífico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Nos sobra literatura para enriquecer esta app y hacer muchas nuevas. nuestros niños necesitan llenarse de saber y valore, la única manera de seguir construyendonos una sociedad mejor, mas justa y sostenible.
    Sugiero El cochero azul de Dora Alonso. hermosa lectura, super colorida.

  • OLGC dijo:

    Felicidades Editorial... en nombre de todos los niños y de los que cada dia trabajamos para ellos, ha sido genial...

  • Branda dijo:

    Como puedo obtener el libro completo Había una vez en versión digital

  • Verdeja dijo:

    El cambio de la editorial, evidentemente, va más allá que el de imagen y logotipo. Gran idea de explotar las nuevas tecnologías, van por gran camino. Felicidades al colectivo

  • yolandas dijo:

    Que bonito, igual que con la ciencia, nuestro pais crece siempre pensando en nuestros niños en el campo de la informatica

  • tamy dijo:

    es muy bueno tener acceso a los cuentos infantiles, para q los niños tengan su disfrute, incluyendo los de oros viejos

  • Loreta N. Hernández dijo:

    A mis niños les encantó. Es lindo ver como se pueden lograr proyectos con esta calidad desde nuestras editoriales. Felicidades a Pueblo y Educación por demostrar que más allá de cumplir con su compromiso con la educación cubana lidera estos proyectos para atraer el gusto de los peques de casa.

  • Danays dijo:

    Soy maestra de una escuela primaria y ese libro me ha servido de mucho apoyo en mis clases de Lengua Española. Pero ahora que está digital lo utilicé para realizar una actividad con el audio. Me encanta lo que han hecho, ojalá y ese proyecto se realice con otros libros también. Así contribuimos con el desarrollo de la lectura y expresión oral de nuestros hijos.

  • La Yuna dijo:

    Waoooo, muy bella idea, servirá de muchisimo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Dupeirón

Periodista de Prensa Latina. Colabora con Canal USB.

Vea también