Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Definiendo al socialismo cubano

| 27 |

Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación, durante su intervención en la comisión sobre el tema económico social del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en La Habana, el 17 de abril de 2021. ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO.

La propuesta de actualización de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista ocupó el primer segmento del debate durante la tarde de este sábado, en la comisión encargada de examinar asuntos económicos y sociales en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Desde poco antes de la hora pactada, todos los delegados ya estaban en sus asientos, como una premonición de que la jornada vespertina prometería grandes debates en torno a un tema que, aunque para muchos podría sonar abstracto, tiene expresión concreta en el destino de la Revolución. Algo quedó claro: nadie quedará desamparado.

Al iniciar el encuentro, Antonio Enríquez Milanés, delegado por la provincia de Holguín, comentó sobre la diversificación de las formas de gestión de propiedad estatal ante el insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas.

Más adelante, el delegado se refirió al alcance de la mediana empresa y la concentración de propiedad.

Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, planteo la necesidad de avanzar en el estudio de las MiPYMES. Se estima que la mediana empresa cuente entre 36 y 100 personas.

Sobre este propio asunto, Alejandro Gil, ministro de Economía, recordó que las medidas para evitar la concentración de riqueza no solo “van en la escala de ocupados, sino en la política tributaria, en cómo se redistribuye eso por la vía de los impuestos en el sector productivo”.

Un Lineamiento referido a la libreta de abastecimiento suscitó un amplio intercambio en la comisión.

A raíz de la intervención de la delegada habanera Ania Lastre, quien sugirió modificar la redacción del lineamiento varios delegados expusieron sus opiniones.

Murillo Jorge reafirmó la política de eliminar subsidios y gratuidades indebidas; no obstante, reconoció que este es un tema (la libreta) que da tranquilidad a la gente.

A esta idea, el ministro de Economía explicó que, si hubiese un nivel estable de oferta liberada la libreta perdería sentido. Pero como no hay un nivel de oferta estable, no queda otra alternativa que mantener una distribución administrativa”.

En el transcurso del debate, el premier cubano ratificó que en la actualidad no están creadas las condiciones para eliminar la libreta de abastecimiento y reiteró que en Cuba no se aplicarán terapias de choques.

Asistentes a la comisión sobre el tema económico social del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en La Habana, el 17 de abril de 2021. ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO.

Informe Central del 8vo Congreso es una guía programática para el futuro, aseguran diputados

“Estamos ante un documento programático que traza el camino y la actitud de los cuadros hacia el futuro”, afirmó Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central de Partido y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, al analizar el informe central del 8vo Congreso del Partido, presentado el viernes por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

“Cuando habla de los riesgos y los errores, debemos pensar en cómo hacer para que la Revolución mantenga lo más hermoso, que es la continuidad. Estamos en presencia de un informe central que pone a esta generación en el pasado, en el presente y en el futuro. Nos corresponde ser consecuentes”, dijo.

Rogelio Polanco Fuentes, delegado por La Habana, comentó sobre la experiencia del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), cuyos estudiantes, previamente a su ingreso, cumplen el servicio militar en la frontera. “Esta decisión tuvo como precedentes a quienes cumplieron misiones internacionalistas y cumplieron su deber en la Brigada de la Frontera. Desde el 2002, esto comenzó a ser una práctica habitual y coincidimos con lo que dijo el primer secretario, los valores patrios que se forman en la Brigada , el sentido del deber, disciplina y el colectivismo”.

Más adelante, Ulises Guilarte de Nacimiento valoró de valiente y autocrítico el texto presentado pues señala “las deficiencias que hemos tenido en la construcción de la sociedad cubana”.

Resaltó algunas de las medidas adoptadas en los últimos años para dinamizar la economía, como las  encaminadas a dotar a la empresa estatal socialista de mayor autonomía. Además, “se han perfeccionado las formas de gestión no estatal y desde enero se puso en práctica la Tarea Ordenamiento”.

Más adelante, subrayó el papel de los trabajadores para generar riquezas.

“El Partido, sus organizaciones de base y sus militantes debemos poner la batalla económica como una dirección principal para la búsqueda de eficiencia en la economía. Hay que ser más innovadores y creativos, hace falta estremecer el sistema empresarial”, afirmó.

La miembro del Comité Central y vice primera ministra Inés María Chapman Waugh destacó que el documento “dio en la diana de los problemas que tenemos y con coherencia hizo una trazabilidad de todos los aspectos en el orden nacional e internacional”.

Exhortó a discutirlo en todos los lugares, más allá de los núcleos del Partido, “pues es un documento meridiano”.

Sobre otros de los aspectos cardinales abordados en el documento partidista habló Rafael Santiesteban, delegado por la provincia de Holguín. Su intervención se concentró en la producción de alimentos y la necesidad de producir más con nuestros propios recursos.

El ministro de Economía recalcó el papel de la empresa estatal socialista en el crecimiento económico de la nación, al ser el eslabón principal de la estrategia nacional de desarrollo. Entretanto, miembro del Comité Central y Vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca afirmó que el documento presentado por el primer secretario del PCC “nos llenó de mucho compromiso, con un análisis crítico y autocrítico, dejando claro que no nos podemos equivocar”.

Para Mayra Arevich Marín, miembro del Comité Central y delegada por La Habana, el discurso de Raúl es una evocación del pensamiento martiano y fidelista. “Es importante que todos los empresarios comprendan la dimensión de los cambios económicos que nos proponemos, para que el país avance. Es clave para preservar las conquistas de la Revolución y tener una nación más próspera”, concluyó.

Al finalizar las valoraciones sobre el Informe Central del Congreso, los delegados sometieron a votación las dos propuestas de resolución que presentará la Comisión en la próxima jornada.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan_c dijo:

    Todavía estaremos tratando evitar la concentración de riqueza? Pues cómo crecerán las fuerzas productivas? Para que servirán las reformas?

    • Leandro dijo:

      Artículo 30 de la Cosntitución de la República: "La concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales es regulada por el Estado, el que garantiza además, una cada vez más justa redistribución de la riqueza, con el fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social."

    • m&m dijo:

      si, evitarla y bien evitada

      como creceran las fuerzas productivas? trabajando, creando, produciendo con el trabajo

      la riqueza creada en un momento dado es finita, y quiere usted que algunos se hagan de la mayor parte de ella!?

      es su plan que algunos se queden con la mayor parte del trabajo, de la riqueza creada por el trabajo de la mayoria? es eso lo que desea?

      si a usted le pagan un millon por su trabajo, perfecto, pero no le va a sacar ese millon al trabajo de los demas y sus necesidades

      ademas de lo que se encarga el fizco

  • jose07 dijo:

    Como yo veo este tema, una cosa es concentración de la riqueza y otra cosa es acumulación de riquezas. La concentración de riquezas sería la desproporción en la distribución de las mismas o sea que unas pocas personas tengan la riqueza o la renta del país, eso se evita con una politica tributaria justa y eficiente. La acumulación de riqueza sería la cantidad de valor o de renta que pueda tener una persona natural o jurídica, la cual no debe tener limites, por supuesto si la política impositiva es eficiente una persona que acumule riqueza a su vez estaría aportando más al país o sea al resto de la sociedad, y por tanto si tiene mucha riqueza también aportó mucho al país.
    Si una persona X logra a base de su trabajo acumular no se una renta equivalente a 1 millon de usd, su aporte es también grande a la sociedad. Hay atletas por poner un ejemplo que tiene gran cantidad de riqueza bien ganada y también han aportado a su país, es eso malo? Otra cosa es permitir una explotación abusiva del hombre por el hombre, para eso están las leyes y el estado para regular eso.
    Ahora lo que si tenemos que tener claro es que la no creación de riquezas o sea el empobrecimiento es peor. Porque en economía no se puede repartir lo que no existe, lo que no se produce, lo que no se genera, el dinero sin respaldo sólo crea inflación, los precios topados son un bumerang que por un lado controlan algo la inflación pero disparan un mercado paralelo informal que es muy difícil de contener, los subsidios se justifican en algunos casos como puede ser la agricultura, pero lo que usted subsidia alguien tiene que pagarlo, de algún lugar tiene que salir esa renta que el estado subsidia.
    Disculpen extenderme un poco solo trato de aportar algunas ideas. Estoy seguro que todas estas cosas se van a discutir en el congreso, ahí hay personas con un gran nivel político, economico e intelectual, y tienen que salir soluciones.

    • Amistad dijo:

      Claridad meridiana en tu reflexión, coincido plenamente con ella. Saludos.

    • m&m dijo:

      por eso le repsondo a uno, que si le pagan 1millon por su trabajo, perfecto, pero ese millon no se lo va a sacar al trabajo de los demas y sus necesidades

      la "plusvalia" es para todos, la riqueza creada va a quienes la crean, no para los bolsillos de unos pocos que quieren convertirse en el nuevo 1% A COSTA del 99%

    • Pablo dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario

  • Yasser dijo:

    Creo que en vez de dar tanto enfoque a la creación de pequeñas y medianas empresas privadas y dar tantos pasos al capitalismo, se debería poner más énfasis en el cumplimiento de los postulados socialistas que van referente a las empresas socialistas. Si los principios socialistas dictan que la propiedad es de todo el pueblo, entonces las empresas socialistas deberían funcionar como empresas cooperativas estatales, por lo cual sus trabajadores deberían ser tratados como socios y darle mayor empoderamiento dentro de la empresa. Así sentirían que realmente la empresa les pertenece, que pueden tomar decisiones, revisar las finanzas y los inventarios. De ese modo se logra que no hay robos ni fraudes ni desvío ni hechos de corrupción o simplemente descuidos con las propiedades de todo y el director de la empresa no sería el único que se sienta con poder y derechos en la empresa. Así dejaríamos de reportar más de el 60% de la empresas con hechos de corrupción y fraude y a la vez estaríamos construyendo el comunismo y avanzando en el socialismo y no dando pasos regresivos hacia el capitalismo.
    Además conlleva que se le dedique a los trabajadores de cursos de administración de empresas y contabilidad, no para que sean cuenta propistas, sino para que sepan administrar las empresas estatales cooperativas donde estén.
    A los estudiantes universitarios y bachilleratos clases de administración igualmente.
    ¿Qué sentido tiene crear empresas privadas si ya con solo entrar a una empresa estatal, ya tienen en sus manos la posibilidad de participar en su propia empresa? La NECESIDAD DE muchos cubanos de crear su empresa y ser cuenta propia es por el no cumplimiento de los postulados socialistas, y que no se sienten dueños de la empresa donde trabajan y sus derechos dentro de la empresa no tiene posibilidades de ser ejercidos.

  • trovador dijo:

    jose07 -> 100% concuerdo con usted

  • Jose dijo:

    La empresa estatal socialista debe pasar por un cambio radical para que deje de ser una carga para el presupuesto, como ocurre con la mayoría de ellas.

  • OERM dijo:

    La población cubana centra sus esperanzas en que de este congreso, que es el de la continuidad de la revolución, salgan lineamientos que permitan alcanzar con nuestro trabajo, sea en una empresa estatal o en una mediana o pequeña empresa del sector no estatal la prosperidad que tanto soñamos. Creo que las actividades a desarrollar en el sector no estatal, deben estar presentes fuera de los sectores estratégicos de la economía cubana, pero no limitar el desarrollo de las mismas
    actividades en el sector no estatal. No le tengamos temor a la riqueza lícita, esa se puede regular con la carga tributaria como se señala en el artículo. La vida nos ha demostrado que con prohibiciones y trabas no se logra el desarrollo que queremos y necesitamos. Formas de control hay para no perder el rumbo, solo que los que deben controlar deben se sistemáticos y que no se corrompan. El pago de las personas subsidiadas sale del pago de los impuestos y mientras más personas aporten al presupuesto del estado mejor funciona la economía. Reitero esperemos que de este gran congreso, salgan las medidas adecuadas para encaminar nuestra economía, el pueblo humilde y trabajador lo necesita. Muchos queremos aportar, solo necesitamos la oportunidad para hacerlo desde lo legal y así construir con la sociedad.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Pensaba que con lo que aprobó en la Constitución se acabaría la guerra contra la acumulación de riquezas. No hay forma de elevar la productividad del trabajo y la eficiencia sin que se incrementen las riquezas de las personas. Pregúntenle a los campesinos exitosos. No me imagino un director de empresa con mucha autonomía pero con un carro destartalado, restricciones de combustible y un salario de escala. Son otros los tiempos. No podemos crear riquezas con la conciencia. En lugar de guerra contra los que se enriquecen licitamente, promovamos que todos debemos ser ricos licitamente y no pobres . Premiemos el talento, las habilidades, la inteligencia

    • m&m dijo:

      enotnces que unos pocos se hagan de la mayor parte de la riqueza creada por otros, esta ok?

      porque a esa es a la que se refiere

      si a alguien le pagan 1millon por su traajo , super, pero ese mllon no se lo va a sacar al trabajo de los demas, a sus necesidaes, no se va a hacer de la riqueza creada por el trabajo de otros

  • Fernando dijo:

    Los trabajadores con el Estado que aportan divisas al país deben ganar según ese aporte, individualmente, en una empresa puede haber 3 aportando mucho y 3 no y los 6 salen por el mismo tubo, eso no estimula a producir. Cuanto aportan los TCP al país? En divisas?. Hay trabajadores con el Estado que hasta hoy han aportado cerca de 70 000.00 USD y ni acercarse a las ganancias, ejemplo, de un productor de Zapatos que nadie usa.

  • Fernando dijo:

    En las Empresas estatales se derrocha mucho, porque nadie las siente como de ellos, estudien esto y verán, no digo que tengan que dejar de ser empresas del Estado, digo que hay que pensar mucho y buscar alternativas que de verdad hagan eficientes estas empresas, así como lo son las de propiedad privada, o es que es algo que no se puede lograr.

    • WasauskiDxD dijo:

      Lamentablemente no se puede lograr. El gran funcionamiento de una empresa privada se debe a la autonomía del dueño de esta que no tiene que preguntarle a nadie simplemente si vi algo que no funciona bien lo corrige al momento a demas de que not iene que cumplir con un plan productivo a raja tabla en el año. Si el empresario ve que algo no le da ganancia simplemente cambia hacia lo que si de ganancia no se pasa el resto del año trabajando por cumplir un nivel de producción que puede estarlo llevando a perder dinero la mitad del año simplemente porque ya no sea rentable. Cuando el estatal tiene que seguir este plan le sea rentable o no y si lo cumple aunque haya perdido dinero la empresa desde arriba es recompensado. Recompensado porque? por tener perdidas?. Esto sin mencionar el punto principal que motiva a una empresa privada a ser eficiente que es "el miedo a la muerte" el miedo a que su empresa quiebre a que se quede sin fondos. Miedo que no tiene una empresa estatal porque si a esta le hace falta algo y no tiene siempre puede ir a pedirle a papa estado que se lo de o que la subsidie este mes que no recaudo como para pagar sus gastos básicos

  • Luis dijo:

    Es um gran desafio del socialismo cubano, avanzar en el desarollo de las forças produtivas en formas socialistas . Concentrar riqueza y propriedades significa en mediano prazo protagonismo politico a vertentes no socialistas y privatizantes como acontecido en los países del campo socialista

  • Cubana dijo:

    Debe cumplirse la política de cuadros como está establecida un cuadro o dirigentes más de cinco años en un puesto no ve, ni controla sólo se acomoda. Las empresas deben ser dirigidas por personas emprendedoras capaces de escuchar al trabajador y especialistas subordinados. No que no hacen nada porque caen mal al superior y temen perder el puesto y el carro para poder tener una o tres queridas. Todos sabemos que el salario no alcanza para mantener una familia, de donde sacan para mantener dos o tres, pues de los recursos que el estado pone en sus manos para desarrollar su empresa. Nos hemos acostumbrado que el director bueno es el cumple con la "bala que mata" que viene de la pistola del superior. Hay que hacer que la bala que maté sea la queja del pueblo, no el criterio del superior.

  • joc dijo:

    Éste 8vo Congreso es un congreso de Patria o Muerte,donde se están definiendo con más claridad todos los conceptos,definiciones y donde estarán bien definida las responsabilidades de cada cuadro de dirección en su frente de dirección,escuchamos con mucha atención las intervenciones donde se han dado a conocer los errores persistentes y las debilidades nuevas,no se pueden seguir repitiendo los mismos y las mismas tendencias negativas que muchos daños nos hacen y no nos dejan avanzar.Y muy bueno es el punto dicho que para ocupar altos cargos de dirección en el gobierno los elegidos deben haber pasado y estado un tiempo razonable en las FAR,que és el único organismo donde se define la calidad,entereza,perseverancia y resistencia antes las tareas encomendadas,pienso que éste congreso está estremeciendo todas las bases y del cual saldremos más fortalecidos y muy consciente del momento historico que estamos viviendo.Venceremos.

  • Yoe dijo:

    Por qué lleva tanto estudio las mipymes algo que en el mundo funciona hace siglos.

  • Eduardo dijo:

    Interesante debate de ideas por parte de los comentaristas. No se ha analizado en los documentos del Congreso la necesidad urgente de bajar el gasto público, poner término al déficit del Presupuesto y a la emisión de dinero sin respaldo que sólo provoca alza de precios afectando gravemente a asalariados y pensionados.

  • Vaya dijo:

    Me encantan estos articulos, pero nadie habla de los particulares y lo digo desde mi experiencia, donde se trabajan muchisimas horas de trabajo de pie sin poder a veces casi ir al baño, a expensas de que el dueño te pueda descontar salario, pagandote una miseria en comparacion de su ganacia, pero cubani necesitaso al fin aguantamos muchos vejamenes para traer un salario justo con el cual resolver el dia a dia.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Nuestra economía nacional hoy,.......21 de Abril a las 9.51 am,.......requiere de el equilibrio más racional entre las tres formas de propiedad empresarial,......estatal. cooperativa y privada-cuentapropista,........ninguna puede excluir a otra,.......está muy claro,.......que el control de los recursos naturales nacionales......... y el de los materiales vitales-estratégicos,.......tiene que estar en manos del Estado Socialista!!!!!!,............este entonces alternativamente,....... se convierte en síntesis o desglose de estos a las demás formas de propiedad,........en el marco de un encadenamiento productivo equilibrado, verdaderamente justo e inteligente,..........el cual incluya la liberación de las fuerzas productívas........Al mismo tiempo,.......paralelamente,.........las cooperativas y los privados-cuentapropistas también podrían hacer lo mismo,.......pero sobre la base de los recursos que estos logren importar y exportar en base a su propia gestión,........la cual ya en parte........ está autorizada por el MINCEX.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Amigo Oscar Figuredo,........gracias por leer mi opinión

  • R. Ledo dijo:

    Ok los comentarios, pero insto a todos a profundizar en el estudio de la Economía Política Marxista, en especial los conceptos de porpiedad, producción, distribución, riqueza, trabajo productivo, desarrollo de las fuerzas productivas.........

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    La mejor manera de hacer política es la Economía, pues la Economía Nacional no es más que la suma de todas las economías domesticas de la nación y, si las economías domesticas marchan bien entonces la Política de la Nación marcha bien.

    Todos los países del planeta tienen problemas sociales de diversos géneros, pero aquellos países que tienen solucionados sus problemas económicos ¡casi no suenan!, casi no se mencionan pues no es necesario ni meritorio.

    Que haya que ser Políticos para enfrentar la problemática social, no implica que se tomen medidas a todo costo y todo riesgo, que concluirán en peores resultados “políticos” que el problema original.

    La fórmula es: ECONOMIA + ECONOMIA + ECONOMIA= BUENOS RESULTADOS POLITICOS Y SOCIALES.

    Nota: Cuando me refiero a ECONOMIA no hablo de Sociedad de Consumo ni pacotilla. Pero el Consumo necesario y suficiente mueve positivamente la economía doméstica que es la base de todo.

  • Sy dijo:

    NOIMPORTA TAMPOCO agradezco su comentario, ojala se centren en la economía y lo demás mejorará, concentrar las inversiones en sectores que crean más riquezas...hemos tardado mucho en comprender como funcionan las cosas podemos ser socialistas pero necesitas tener una economía sana para costear los proyectos sociales, al revés no funciona; se necesitamos tantas cosas para dar un salto en nuestra economía que genere un cambio visible...hay muchos males que arrastramos

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también