Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Nueva campaña de promoción de la lectura desde Holguín

| + |

Foto: Claustrofobias, Promociones Literarias.

El domingo, 14 de febrero, ha sido el día elegido por la Promotora Literaria Pedro Ortiz Domínguez para el lanzamiento de su primera campaña de promoción de la lectura.

Ante la suspensión por segundo año consecutivo de la Feria del Libro en la ciudad de Holguín, el colectivo de este centro decidió confeccionar desde sus mismas bases un sistema promocional para incentivar el hábito de la lectura.

Coordinado por la directora Rubenia Zaldívar, el equipo de trabajo se encuentra en el proceso de diseño de la campaña Vivo enamorado del libro, que abarcará todo el año 2021. Los fundamentos teóricos, brillantemente recogidos por Ronel González, apuntan al fomento de la lectura en un sector tan vulnerable como el conformado por adolescentes y jóvenes.

Por el momento, y debido a las medidas implementadas por la dirección del país ante el rebrote de la COVID-19, la campaña se asentará únicamente en las redes sociales, en particular en el perfil de Facebook de la Promotora Literaria Pedro Ortiz Domínguez, donde se podrá establecer contacto con sus especialistas.

“Elegimos el 14 de febrero como fecha inaugural de la campaña porque queremos enamorar a un público un tanto esquivo al ejercicio de lectura, así que pensamos que el Día del Amor y la Amistad podía constituir un marco propicio para el lanzamiento de esta estrategia promocional”, comentó Rubenia Zaldívar.

La ciudad se ha convertido en un hervidero de editoriales, a Ediciones Holguín se le han ido sumando Ediciones La Luz (AHS), el sello editorial La Mezquita (UNHIC), la universitaria Conciencia Ediciones y Cuadernos Papiro, proyecto artesanal que produce libros coleccionables sobre papel manufacturado y que pertenece al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

A esta “apoteosis de la palabra impresa”, como diría Reynaldo García Blanco, se añade la pujanza y vitalidad de nuestro movimiento creativo. Para nadie es un secreto que Holguín se ha consolidado como plaza fuerte de las letras en el mapa de la Literatura Cubana, con autores y libros que constituyen referentes obligatorios en el panorama nacional.

Vivo enamorado del libro es una apuesta por rescatar los afectos primordiales que han unido a libros y lectores desde el surgimiento de la imprenta.

Este programa reconoce los indiscutibles aportes de cada una de las campañas anteriormente concebidas en nuestro propio territorio por Ediciones Holguín y Ediciones La Luz. Con el paso de los meses, y según la situación epidemiológica lo permita, iremos dando a conocer el plan de acciones encaminadas al despliegue promocional de dicha campaña.

Es oportuno destacar el apoyo incondicional de Iván Chacón Ochoa, director del Centro Provincial del Libro, quien ha mostrado desde los instantes germinales, su voluntad de cooperación con el proyecto.

Promover a los escritores holguineros, divulgar sus obras, ofrecer reseñas puntuales de los títulos que circulan en nuestra red de librerías, y acercar a los potenciales lectores a la página impresa, son algunos de los objetivos de esta campaña. El éxito es responsabilidad de todos.

(Tomado de Claustrofobias, Promociones Literarias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también