Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Ideas para exportar más importando menos

| 120

Vamos con el segundo ejercicio de análisis y generación de ideas creativas de la segunda temporada. El tema seleccionado con la participación de ustedes es: Exportar más importando menos.

La obtención de divisas convertibles es indispensable para la salud económica y financiera de nuestra sociedad; y en ello juega un papel clave el balance positivo entre exportaciones e importaciones.

Construyamos un breve marco teórico:

La exportación de bienes y servicios es un reclamo desde hace muchos años. Es sabido que no es lo mismo exportar productos que servicios; en el segundo caso interviene de manera directa la fuerza de trabajo calificada.

Las exportaciones cubanas tienen peligros y riesgos debido al creciente e implacable bloqueo que ya pasa a ser una guerra económica y comercial. Es un escenario que no debemos subestimar.

Para lograr exportaciones rentables y duraderas es necesario abordarla desde las normas y reglas internacionales y una actitud proactiva de la parte cubana.

Se nos llama a cambiar la mentalidad importadora, esa que se instaura en el pensamiento, para ir automáticamente a buscar buenos proveedores de materias primas y productos semielaborados para producir nacionalmente el producto final.

No es un asunto sencillo; es muy probable que lo importado tenga mayor calidad y menor costo que el producido nacionalmente. Pero hay factores que no debemos soslayar como la generación de empleo y la mitigación de incumplimientos de los proveedores por causas diversas.

Lo anterior no nos debe llevar a sustituir algunas importaciones para cumplir una meta, que fracase debido a la mala calidad del producto final.

Una política no es un dogma, es una guía que debe ser inteligentemente aplicada.

Existen otras muchas aristas del propósito bien pensado que nos lleve a exportar más, importando menos.

Esperamos como de costumbre análisis objetivos, valoraciones e ideas que nos permitan el desarrollo sostenible al que aspiramos y debemos construir.

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BM negro dijo:

    Cuba, el mayor exportador de azúcar del mundo, hasta hace unos años, ahora la importa; después de que en el sexto congreso del partido, se aprobara el lineamiento de aumentar la producción cañera; pero como aumentar las exportaciones si no se habla de esto y de otros renglones de la economía, solo es turismo, turismo y turismo. ¿Cuando se va a resolver el problema de la doble moneda?, nadie habla de eso. Se debe organizar la economía, fortalecer el control verdadero, la agilidad económica, atacar sin piedad las perturbaciones que entran al sistema (Especulación, corrupción, mala dirección, etc).

  • JL dijo:

    Para mi criterio lo primero qué hay que hacer es cambiar mentalidades arcaicas que para nada se ajustan al momento histórico que estamos viviendo.
    Cómo vamos a lograr incentivar la producción si acabamos de aprobar en nuestra constitución un artículo que está en contra de la tenencia de bienes, sin especificar nada más. Al que produce de forma lícita hay que aplaudirlo y estimularlo para que estimularlo para que produzca más, esa es la única forma de sustituir importaciones y desarrollar el pais, el que piense distinto NO PIENSA CÓMO PAÍS....y a ese hay que cambiarlo, porque puede anteponer sus intereses por encima de los de todos los cubanos.

    • Leandro dijo:

      ¿Cuál ese ese artículo de la Constitución "que está en contra de la tenencia de bienes"?

  • kike dijo:

    Es muy importante exportar mas importando menos... pero.... como conseguir esto???????...

    1- Garantizando que los trabajadores obtengan remuneraciones de las ventas de estas exportaciones.( sino obtienen beneficios de esas ventas, NO se comprometen con el proceso)

    2- Garantizando las reparaciones y mantenimientos de la industria que exporta para mantener e incrementar los ritmos productivos de esa entidad.

    3- Garantizando la preparacion de la fuerza de trabajo calificada de la empresa que exporta.

    4- otras ideas que dejo a su consideración.....

  • Jl dijo:

    Por supuesto el que produce de forma lícita tendrá bienes materiales y no podemos estar en contra de eso, hay que estimular el éxito.

  • DraMulet dijo:

    Pienso que tenemos que sentirnos ¨más pica´os¨ en el orgullo nacional.
    A que nadie te quitaba una chapita del hombro cuando eras niño?!
    Así tenemos que ser cuando trabajamos.
    50% trabajo y 50% transpiración.

  • juanma dijo:

    Una medida importante, desde mi punto de vista, seria descentralizar el comercio exterior. Que existan facilidades para que el sector privado importe y exporte. Hoy se le van muchos dolares al pais con los viajeros que salen a comprar mercancias. Incluso insertarnos en el sector de compras y ventas online a nivel mundial. Por ejemplo, que se puedan comprar productos chinos, digamos en sitios como Aliexpress, y por supuesto exportar productos y servicios con un modelo similar, sin tener que pasar por estructuras rigidas.

    • Day dijo:

      Utilizar las tecnologias y medios informaticos para exportar productos y servicios, a traves del comercio electronico es una de las variantes a trabajar de manera inmediata. La cual hoy no se explota y atiende con la prioridad que requiere. Hoy hay empresas que realizan comercio electronico con ventas minoristas, aportando divisas al pais y los trabajadores no estan estimulados y no se reconoce de manera efectiva estas ventas como exportacion, realizando encadenamiento productivo y solo se necesita un documento, pocas acciones para que funcionen mejor con un mercado potencial en el exterior con mas de 2 millones de cubanos y no cubanos que intentan comprar y lo que reciben es un mal servicio , generandose quejas a diarios, y aun asi siguen comprando y creciendo esta venta ON LINE

  • Yo otravez dijo:

    Estimado Néstor, Ideas pueden encontrar muchas para productos o servicios que podemos exportar, pero que recibirán esas personas a cambio. Mira, si el dinero existe en una sociedad, entonces existirán relaciones monetario mercantiles, es decir tu me pagas y yo te pago por productos y servicios. (una idea es un producto o servicio) Nadie compra nada con un diploma, sino con dinero. De los FORUMs de ciencia y técnica y BTJ han salido soluciones geniales y que ha pasado generalmente: se quedan en esos eventos. Algunos VIVEN de ir a comprar al exterior (a esos no les importa), otros (la mayoría) no cobran realmente por producir. Muchas veces cuando un sistema de pago hace que se pague un poco más, entonces inventan algo para eliminarlo aunque tenga un súper-respaldo productivo. Mientras el sistema social solo se dedique a matar ideas, a desestimular, no habrá ideas. ¿Cuál es el problema a que alguien gane dinero? ¿Será que eso lo convertirá en capitalista? Chaves dijo que a el le preocupaban los pobres, no los ricos. Si no eliminamos la mentalidad pobre jamás llegaremos a la sociedad próspera de la cual hablan muchos y pocos creen. Tengo muchas ideas, sobre todo en el sector energético, la pregunta es: ¿A quien le importa?. Un ejemplo de producto a exportar son los cigarrillos, Cuba produce el mejor tabaco del mundo y el cigarrillo se produce con desecho de la producción de cigarros (tabacos), por otro lado en cuba se producen insumos como la cajetilla y el sello. Si realmente hay interés, que alguien responda. Gracias

  • Alejandro dijo:

    Profesor del Prado, ante todo buenos días en medio de su recuperación, la cual aspiramos y queremos se complete cuanto antes para salud de esta columna incomparable y necesaria. Estuve un poco ausente por motivos laborales, menos mal que mi ausencia no se advirtió en su persona, pues UD desde su marco casi se muestra omnisciente y abarca a todos sus para pensadores, entre los que yo soy de los más pequeños. Bueno profesor del Prado, haciendo un estudio de su marco teórico, y valorando las condiciones actuales de nuestro país y el mundo, me atrevo a plantear que la solución a esta problemática está dura pero no es imposible. Para ello se debe desentrañar un conjunto de trabas y subjetivismos que junto con la objetividad del momento hacen de la situación un monstruo. Citaré algunas reflexiones.
    -el tabaco, como principal rubro de exportación en Pinar del Río, debe ser atendido en el presente con la mirada puesta en un futuro no muy lejano, pues mirando las vegas en estos momentos, presentan atrasos en el riego de los semilleros, se compromete la disponibilidad de petróleo para la cosecha, y la fuerza laboral activa sobre todo en las CCS que son las más incidentes en el volumen de producción, sobrepasan los 65 años como promedio, a los que realmente no se les puede pedir más, y se cuenta con poca cantera para renovar estas. Mucha dirigencia sobre todo de edad 35-50 años que sirve de exigencia a esos viejos, pero que no son capaces de dar el paso al frente para producir, y lamentablemente casi todos tienden a buscar la supremacía y no el surco. Esto sucede en todos los renglones de la economía, por eso se produce el estancamiento y el avance se hace difícil.
    -el bloqueo ha existido por más de 60 años, pero lamentablemente no nos hemos despojado de la dependencia sobre terceros para subsistir, ni hemos aprendido que para avanzar hay que trabajar, pero para esto hace falta demostración de los que están en la dirigencia, competencia y fe en el logro del objetivo. El bloqueo no va a cesar, al menos con este gobierno feroz, por eso debemos al igual que el caballo en el foso, sacudirnos la tierra y subir, con unos dirigentes que se vuelquen al surco como lo hacía el Che, enseñando con el ejemplo, no solo con la palabra.
    -muchos países han demostrado que el único camino para salir del subdesarrollo es el trabajo y la austeridad, Vietnam es ejemplo objetivo, en los años 70 quedó totalmente destruído por la guerra y hoy está dentro de las economías competidoras.
    -póngase cabeza en cada cosa que se haga y corazón como decía Fidel ya enfermo: ¨
    todo debe hacerse con la cabeza y con el corazón ¨. Es inobjetable que por una parte se vean buenas intenciones y por otra se vean ideas descabelladas y despilfarradoras. Cuando observo instalaciones comenzadas a construir hace años y abandonadas a medio hacer o hechas totalmente pero cubiertas de aroma y bosques, tales como las escuelas en el campo y un edificio en el docente de la Universidad de Pinar del Río, el corazón me palpita y replica ¿Cómo hablar de austeridad y producir y exportar y sustentarnos ante estos nefastos ejemplos de ideas descabelladas y mal pensadas que tiran por la borda lo poquito con que se cuenta?. A diario se ven contraejemplos que destruyen las buenas intenciones.
    Estas son mis modestas interpretaciones que a mi juicio atentan contra el objetivo económico del momento y las circunstancias. Hay que producir más, ser más eficientes y austeros, mostrar sentido de pertenencia, pensar como país, pero para ello se debe cambiar la mentalidad y el sentir de muchos de los actores.

  • rosbell bosch dijo:

    Es cierto que no debemos continuar siendo importaciones-dependientes, pero creo que sí o sí tenemos que importar algunas herramientas que nos permitan ser más productivos y eficientes para lograr los niveles de producción que necesitamos. Reqeurimos más tractores para atender la tierra, sistemas de riego más eficientes, sistemas automatizados para el manejo de procesos.
    La otra parte está en que debemos incrementar las acciones de promoción, comunicación, y divulgación de los productos que somos capaces de generar, para que los que lo demandan sepan que existen, y no salgan a importarlo. Creo que eso se llama marketing, y en eso aún estamos muy mal.

    • Nereyda Camejo dijo:

      Saludos,todo trabajo lleva inversión ,pero hoy en dia tenemos que producir con lo que tenemos si no hay tractor ,con bueyes como cuando limpiamos caña y sembramos en las escuelas al campo y los huertos ah y otra cosa allí se reunían todas las escuelas y empresas en casa solo las ama de casa todo el mundo al campo ese debe ser nuestro nuevo lema TODOS AL CAMPO.

  • Moreno dijo:

    En nuestro pais , para la década de los 80 se fabricaron motores tainos. ¿Que pasó con esa producción? ¿ desapareció por el derrumbe del campo socialista?. Ahora necesitamos de esas creaciones, producir agregados para motores de otras marcas con la materia prima con que contamos. Mi empresa SASA solo importa partes y piezas para autos y motos, ¿Que vamos a EXPORTAR ?. Ni siquiera tenemos en los talleres con que contamos para prestar servicios, los instrumentos para imnovar una pieza que no tengamos.

  • Un cubano más dijo:

    Aqui comento ideas que aclaro no son mías propiamente sino debates que hemos tenido algunas personas al respecto.
    Debido a la situación de Cuba, lo ideal sería enfocarse en la exportación de servicios. El basamento de esto es que para producir algún bien (producto o servicio) se necesita hacer una inversión, que por lo general implica una cantidad considerable de capital. En uno de los casos eso ya está hecho: la preparación profesiona.
    La exportación de servicios médicos es uno de los principales rubros del país en la actualidad. Esta misma concepción se puede aplicar a una rama que se "pinta" para esta época: las TICs.
    Aqui hay 2 variantes: productos y servicios. En mi opinión hay limitaciones tecnológicas y sobretodo organizativas que conspiran para el desarrollo de la industria del SW. Sin embargo centrarse en los servicios pudiera ser no tan complicado. Muchos conocemos a personas que trabajan por su cuenta en proyectos para empresarios extranjeros y que lo hacen desde su casa sin muchas dificultades. Lo único que necesitan son sus habilidades para hacer un módulo con determinadas funciones, un diseño de una aplicacion o alguna aplicación para dispositivos móviles.
    Todo esto está muy bien con el único inconveniente de que no está organizado y lo que esto impide: No es reconocido por el MTSS como que la persona está trabajando, por lo tanto no es algo que acumula para su retiro y tampoco aporta a la seguridad social.
    Si se organizara una "bolsa" con todas las personas que estuvieran disponibles, clasificadas de acuerdo a sus habilidades, de manera que las empresas o empresarios interesados pudieran presentar sus proyectos y escoger a las personas que le interesen de acuerdo a lo que necesiten. La otra sería que se pongan los proyectos con sus especificaciones y los interesados sean los que opten por los mismos. Al país eso no le representa gasto alguno; las personas ganarían de acuerdo a lo que sea cada cual capaz de hacer; pagarían los impuestos correspondientes (lo que implica un aporte a los servicios del país) y nada de esto implicaría que las personas tengan que dejar sus actuales trabajos, sino que sería un segundo trabajo que desempeñarían desde sus casas.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Yo le expondré lo que pienso al respecto.

    La reducción de importaciones, el incremento de la exportación y la eliminación de la mentalidad importadora se reduce a una simple palabra: EFICIENCIA. Y no importa el sistema político, la eficiencia es la base fundamental de cualquier economía.

    Pero no basta con que sea una necesidad del país, es necesario que también sea una necesidad de la industria, de la empresa y de todos los elementos hasta el obrero. Mientras no se vea la eficiencia como una necesidad no se logra un buen funcionamiento ni se logra calidad en las producciones. No se puede pedir que el obrero tenga un pensamiento macroeconómico, ni la empresa, sino que cada uno debe buscar la mayor eficiencia en el pedacito que le toca.

    En Cuba hay que buscar formas productivas que sean eficientes en su funcionamiento y generen productos con calidad. El sistema empresarial cubano todavía es muy rígido y burocrático. Hay demasiadas estructuras intermedias que no producen y que sólo entorpecen.

    La empresa que produce o presta servicios tiene que ser autónoma para que funcione y entonces esté obligada a ser eficiente para producir más. Tiene que gestionarse sus proveedores y su mercado. Tiene que pagar por cada materia prima que recibe, por cada servicio que recibe y estará obligada entonces a producir con calidad y ser competitiva. Pero no porque lo dice un decreto o un discurso, sino por una necesidad propia, porque si no es así y genera pérdidas desaparece, porque el estado que es su dueño decidirá transformarla o fusionarla con otra. Tiene que pagarle el salario a sus trabajadores de su propio capital, que sale de sus ganancias, por eso estarían obligados a ser sabios a la hora de decidir las plantillas y los métodos de pago. Sí, leyó bien, eso tampoco puede ser centralizado ni decidido desde arriba porque no funciona. La empresa tiene que decidir sus inversiones en función de sus necesidades y sus posibilidades económicas. Tiene que acabarse la famosa “canalita”. Las uniones y asociaciones de empresas tienen que surgir de sus propias necesidades productivas y no pueden ser una cosa impuesta que solo restringe en vez de impulsar.

    En cuanto al obrero, al técnico, al especialista y así a cada persona tienen que implementarse fórmulas que lo comprometan con el trabajo. El total devengado por un trabajador no puede ser un número estático decidido centralmente, sino que tiene que estar en función del trabajo realizado por la persona y con la calidad requerida. Si produces más ganas más, si tu trabajo es más especializado ganas más, si logras hacer más y lo haces bien en menos tiempo ganas más, si trabajas más horas ganas más. De la misma manera, el que no tenga rendimiento será sustituido sin tanto trámite. Así cada cual se interesará por hacer las cosas bien, por superarse, por sacarle el máximo a las máquinas y herramientas, por cuidar los equipos con que trabaja, por no malgastar la materia prima. El trabajador tiene que ganar un porciento X por cada producto generado, o por cada artículo vendido, o por cada cliente atendido, o por cada trámite terminado. Así cada cual aprovechará la jornada de trabajo, porque es el tiempo que tiene para ganarse su sustento.

    Hay otras estructuras del estado que tienen que hacer lo mismo. Y controlar los estándares de calidad, de higiene, de inocuidad, auditoría, fiscalización y servir de contraparte a la producción y servicio. Porque también las leyes están para cumplirlas, no sólo para leerlas.

    La eficiencia no es una cuestión política, es una necesidad económica. Si todos los eslabones de la cadena funcionan así, entonces ese conjunto que se llama país funcionará. Es la única vía.

    Saludos…

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      En Cuba funciona hace años la "Ley del menor esfuerzo". He comprado en las tiendas de TRD y CIMEX cajitas de Pure de tomate producidas en Argentina, en Dubai y otros países. Latas de sardina de Ecuador y de Chile. Claro, es más fácil salir a comprarlas que ponerse a organizar la producción nacional, "eso da mucho trabajo...". Tenemos las sardinas aquí pero no la procesan, tenemos tomate a montones en la cosecha, que hasta se pudren en el campo, pero no se procesa ni se aprovecha. No, eso es muy difícil, hay que invertir y trabajar y controlar y, y,y.... Entonces van al extranjero y la compran y ya garantizaron lo que llaman "un nivel de oferta", pero a qué costo!!! Así llevamos años, por eso la industria está deprimida. Porque incluso he visto en la TV algunos de esos "genios" diciendo que es más económico importar que producir en Cuba. Mientras esa sea la forma de actuar no avanzaremos...

  • KPR dijo:

    No existe sueño que se proponga esta nación que no la logremos con la participación del pueblo, ahí está la clave del éxito.
    En vez de comprar en el exterior productos terminados que pueden ser producidos con calidad por nuestra industria nacional, y pusieramos ese dinero para el desarrollo interno de esas industrias, ya los niveles de importaciones fueran menos y aumentariamos las exportaciones.
    Hay que hacer un analisis de que cosa se puede fabricar, producir o que servicio prestar de calidad en cada ricon de este país.
    No es querer producir de todo a cualquier costo, es producir con calidad y estandar internacional algunos productos que luego puedan ser reglones exportables y den las divisas que necesitamos para poder sustentar otros.
    Yo no soy especialista en economía pero no hay que serlo para definir la siguiente formula.
    Si tu importas en EUROS, USD, u otra divisa y luego el producto lo nacionalizas y lo vendes en CUC o en CUP, y no generas por exportaciones sumas de divisas paramantener una balanza, a donde vas a parar, a la quiebra o endeudamiento.

    Cuando yo era niño, solo existia una moneda, la mayoría de las cosas que se consumian eran naturales y producidad en cuba y muchas cosas que se importaban era a traves del CAME, es decir compensadas, dabamos azucar, tabaco, café y ellos ns entregaban, petroleo, manteca, dulces en conserva.
    ¿Por qué hoy no buscamos más formulas como las del CAME, acuerdos compensados, lo que nos obligaria a aumentar calidad en la insustria nacional.
    Lo otro, cuba tiene una posición geografica envidiada por el mundo, y desde la antiguedad fuimos una gran plaza comercial entre el viejo y nuevo mundo, para mi estamos muy lejos de lograr las potencialidades que tenemos.
    Hagamos cuantas empresas mixtas hagan falta hacer, agilicemos el proceso de inversión extranjera, con la ventanilla única, continuemos liberando el trabajo por cuenta propia, pero con legalidad, con un mercado mayorista para ese sector, con insumos garantizados.
    No puede existir un centrimetro de tierra en este país que no se explote correctamente, o para producir alimentos, o para hacer viviendas, o para producir comida animal, o para hacer un hotel, o una escuela o para producir marubú para hacer carbón y exportar.
    ese lujo de tener tierras ociosas no podemos darnoslo, como es posible que sigamos importando prductos agropecuarios para el turismo, ¿ como no vamos a se capaces de producir jugos y nectares de frutas naturales, o carne animal de calidad para el turismo?
    Que necesita hacer este país para que no haya fuga de capitales de los nacionales.
    Pongo un ejemplo,
    Cuanto dificil es montar una empresa mixta con china para vender motos electricas en cuba a precios más bajos de la que ese país la pone en panama, cuantos dolares han sacado cubanos que vana a ese país y luego la revende a precios de 1700 a 3000 CUC, cambian luego ese dinero por USD y veulven a panama.
    Vendamos esas motos en EUROS o YUAN, al CASH o a través de creditos.
    y así como ese ejemplo, en comercio podemos hacer muchas cosas.
    Yo considero que son muchas cosas las que podemos lograr, unas solos y otras con finaciamiento o inversión extranjera.
    Desde el ejemplo de los omnibus diana, hasta algun día ensamblar autos o motos en este país.
    Yo apoyo a mi presidente y al gobierno en todas sus ideas, que son fruto de los que nos enseñaron los fundadores de esta patria.
    Socialismo Prospero Y sostenible
    y que exporte más e importe menos cuando no hace falta.

  • Crispin dijo:

    Cuba tiene instalada una reserva humana que debemos aprovechar. Pienso que podemos exportar servicios con muy buena calidad. Ejemplo servicios de rehabilitación. Hoy muchos profesionales en este tema están trabajando por cta propia. Esto se puede organizar con un nuevo enfoque q permita incorporar técnicos y generar nuevas ideas. Servicios en el campo del diseño pues hoy esta pasando lo mismo q lo anterior. Tenemos una Universidad prestigiosa q debemos aprovechar más incluyendo la facultad de arquitectura. En estos temas existe un gran potencial q esta hoy organizado en el sector cta propista.

  • jorge omar dijo:

    Compañero esto es para buscar ideas, para desarrollar nuestro país, no para satisfacer sus pensamientos mal intencionado, estas como el ¨ azadón¨ pá mi, pá mi, y no piensas como país, porque no buscas esas ideas y las compartes con todos y asi tendrás exito y una buena ESTIMULACIÓN con lo que hagas.

  • Pedry Montano dijo:

    Una de las más economicas formas de sustituir importaciones es crear condiciones para el desarrollo de la industria y minidustria de procesamiento de productos agropecuarios. Calculo que el país pierde cientos de miles de Tn de Frutales, coco, Viandas y Hortalizas en picos de cosehas porque la industria no da respuesta, independientemente de que existan problemas organizativos, responsabilidad y de previsión.

  • Carlos dijo:

    Ya he dicho con anterioridad q nuestros profesionales estan dispuestos a brindar sus servicios especializados ennel exterior pero no existen bolsas de empleo que brinden ofertas para que estos opten por esta via.. hay mucho que se puede hacer de forma abierta y no de hace "no se por qué", nuestros ingenieros tienen alta preparacion y desgraciadamente han tenido que buscar vias informales para mejorar sus salarios y hasta a veces han abandonado sus carreras y estudios.. creo que hay disposicion y es muy bueno que exista voluntad politica. Si un pais puede darse el lujo de organizar globalmente este asunto es el nuestro. Para ello tenemos una economia planificada por nuestro estado que siempre ha dado buenos resultados..gracias por este espacio..

    • Bob69 dijo:

      Continúo manifestando mi respeto hacia el criterio ajeno, pero, en serio la "economia planificada por nuestro estado que siempre ha dado buenos resultados"? Si esa economía planificada hubiera dado buenos resultados no nos encontraríamos debatiendo este tema en este espacio.

  • rebelde dijo:

    En el tema importaciones influye mucho el tema pacotilla. ¿Cuántas innovaciones y soluciones nacionales aprobadas se han engavetado para seguir comprando esos productos en el exterior y seguir asegurando el viajecito y la pacotilla? No va a ser fácil cambiar la mente, quizás es más fácil cambiar a los portadores de esas mentes.
    Como dice el artículo, debemos importar aquellos recuros con los que podamos producir, es decir agregarle valor. A veces el costo de producción de lo que aquí se puede producir es superior al importado, aunque también hay que revisar bien la base de cálculo para llegar a esta conclusión, especialmente teniendo en cuenta el gasto tan bajo de salario en que aquí se incurre y que debe bajar el costo de producción.

  • Rodo dijo:

    Llevaba 3 semanas sin enviar nada a nuestra querida columna Para Pensar, me prometí que en esta lo haría y miren cual fue el tema, “Ideas Creativas…”, algo en lo que nunca participo, asi que, por esta vez, lo intentare.
    Comienzo por decir que por más de 50 años esto ha sido una constante en cada discurso de nuestros dirigentes y a decir verdad tengo muchos ejemplos negativos, incluso actuales, que demuestran todo lo contrario, lo que me hace pensar que esto casi se ha convertido más en un lema o una consigna que en una realidad. De los actuales, solo me referiré a que aun en muchas de nuestras tiendas TRD existen quesos y piernas de jamón “OXIDANDOSE” pues sus precios oscilan entre los 15 y 20 cuc el kg, botellas de bebidas alcohólicas de cientos de cuc, espaguetis de 14 cuc el paquete. Claro, si tienen estos precios es porque al menos fueron importados con precios que se movían entre el 40-60% de su valor en tienda, por tanto importamos artículos que sabíamos tendrían una salida muy lenta y que a la larga tendríamos que bajarlos por caducidad, (excluyo las bebidas porque no vencen) ¿Por qué ese mismo presupuesto no se usó para comprar otros productos más atractivos, necesarios y al alcance de una mayoría o para subsidiar otras actividades?
    Con respecto a las exportaciones esto se convierte en el cuento del huevo y la gallina: muy, pero que muy pocos artículos, productos y servicios cubanos que tienen calidad para ser exportados y por demás son demandados internacionalmente, no tienen implícitos componentes importados aunque sea en un bajo nivel , y entonces llegamos al punto de que para producir el articulo X, hay que importar los componentes o materiales A y B; al final la utilidad que da el producto X, fue lo que invertimos en comprar los componentes A y B, por tanto, no hicimos nada, no sé si es exactamente el caso pero es increíble que a los cubanos las cervezas que más nos gustan mayoritariamente sean la Cristal y la Bucanero (sobre todo la Cristal) y que a mi criterio una de las mejores maltas del mundo sea la Bucanero y que cuando vamos a una tienda JAMAS EXISTAN maltas Bucanero, cerveza Cristal y muy pocas veces cerveza Bucanero, sin embargo, hasta hace poco nuestros comercios estaban inundados de cervezas y maltas importadas.
    Antes gran parte del pollo que se consumía en Cuba era de producción nacional; salió a relucir que el pienso era caro importarlo y desapareció la producción avícola, ahora no importamos pienso, perooooo…… importamos el pollo, ¿?.
    Finalizo con un tema que tiene que ver con el 1er y único comentario que estaba publicado antes de comenzar a escribir y a lo que inevitablemente iba a referirme y es “AQUÍ LA IDEA CREADORA”, es que NUESTRA ECONOMIA YA ESTA (entre otras cosas por el bloqueo) EN UNA SITUACION TAN TENSA QUE SIN DARLE MAYOR PARTICIPACION Y MEJORES CONDICIONES A LOS PEQUEÑOS EMPRENDEDORES (cuentapropistas) NO VAMOS A SALIR DEL BACHE, pero el tema (lean la constitución y se darán cuenta) es que tenemos MIEDO a que algunos se enriquezcan, y casi nos convirtamos en un país de economía de mercado, pero mi pregunta es :¿ No es así cómo funcionan países que fueron nuestros paradigmas de desarrollo político-económico y social como Rusia y China?, en Rusia, China, Vietnam, y otros tantos países del antes llamado bloque socialista existe propiedad privada, existen empresas privadas grandes, medianas y pequeñas y se han desarrollado sin traicionar las ideas del socialismo pero con otra mentalidad, ¿Por qué nuestros pequeños emprendedores no pueden importar, si así el capital que se mueve es el del productor y no el del estado?, asi entrarían infinidad de productos para el consumo sin afectar las arcas estatales. ¿Por que un particular no puede importar un auto haciendo dejación para chatarra "DE SU VIEJO AUTO CONSUMIDOR DE COMBUSTIBLE Y REMENDADO POR TODAS PARTES", y entraría en circulación en Cuba un vehículo con mejores condiciones técnicas y ambientales sin que el estado tenga que gastar ni un centavo?, mejora el país y el estado no gasta.

    • Rodo dijo:

      Bueno profe los que desde el lunes abogábamos por la importación de las personas naturales creo que debemos estar bastante conformes con estas nuevas ideas que salieron en la mesa redonda de hoy, aunque a decir verdad, yo personalmente no veía exactamente la importación con la obligatoriedad de que tenga que estar incluida una empresa importadora cubana en todas las etapas, si fuese solo en la de traer el producto, creo que sería mucho mejor.

  • adonis dijo:

    esto no es nuevo se debe de acabar de crear pago referenciar para las empresas que exportan y eliminar el pago 1x1

  • julio dijo:

    Sustituir importaciones siempre ha sido una meta y hoy la es mas que nunca, pero debe hacerse solo si es mas rentable que importar, sin distinción, . la falta de divisas es lo mas grave que nos aqueja. Si abrimos la brecha de sustituir importaciones sin competir en calidad y precios nunca seremos competitivos y mucho menos exportadores.
    La exportación debemos realizarla pensando como país, en el sentido de que los precios en la cadena de valor deben fijarse con bajos márgenes de ganancia y si fuera necesario cobrar solo el costo variable. En definitiva Trump rompió con todas las reglas de la OMC y del comercio.
    Hay que vincular a los diseñadores a este empeño.
    La exportación tiene que ser la prioridad numero 1, por encima del comercio interno.
    Hay que descentralizar el comercio exterior. Son los empresarios quienes saben que se puede hacer. El MINCEX que solo se ocupe de trazar las pautas.

  • Renier Castillo dijo:

    Se entiende el caso de exportar más e importar menos como un proceso consecutivo que comienza
    Primero: en la recuperación de la producción nacional en todos los productos que producía y que practicamente quedaron en cero en todos los renglones, pues todo se importaba aunque fuera leche.
    Segundo: Hacer competitivos los productos a exportar implementandose en el comercio interno para despues llevarlo al mercado internacional sin ocasiones crisis de esos producto en el país.
    Tercero; Consolidar e incrementar las producciones y ajustar precios para el bienestar de mercado interno ( dentro del país) y el comercio exrterior con la exportaciones.
    Cuarto: incorporar nuevos productos pero pasando per el mismo esquema antes mencionado.
    Alguien lo ve de otra manera?
    Habitualmente se declara incorrectamante un producto para la exportación y se exporta totalmente sin que se tenga un respaldo de productos para satisfacer las demandas del país.
    Osea se trata de garantizar la demanda interna antes de exportar, pues para que vamos a exportar si tenemos que importar el mismo producto. Acaso por diferencia de precios? eso no sucede si hacemos productos probadamente competitivos.

  • Pollitopito dijo:

    Se hace necesario flexibilizar el prestamo de capital a personas cubanas para potencial el crecimiento del personal emprendedor, ademas de permitir y reducir las trabas para la asignacion de terrenos, o ventas de lugares abandonados para ubicar nuevos negocios o pequeñas fabricas por cuenta propia, que propiciaran el abastecimiento nacional y quien sabe, la exportacion de productos al mercado internacional. Abrir el camino definitivamente y sin tantas restricciones a las cooperativas no agropecuarias, tambien seria un paso importante. Pero hay mucha burocracia en el medio.

  • Fernan dijo:

    Saludos profesor, con mi comentario no creo estar participando en la parte de “generación de ideas creativas”, sino más bien en la de “ejercicio de análisis” y ello, desde mi humilde punto de vista, simple mortal que no soy ni económico ni politólogo, solo cubano, como siempre digo: “nacido y criado en Cuba, nada cubano me es ajeno”.

    No entiendo cómo un producto comprado en el exterior en divisas, dígase USD, por el cual también hay que pagar transportación si lo trae el productor, y si lo transporta Cuba, pagar por combustible, aceite, etc. y que además tenga una altísima calidad, sea más barato que uno de producción nacional. Para mí es más comprensible la idea de que el que se fabrica en Cuba es malo y sea necesario comprarlo afuera a toda costa.

    Si entiendo que una determinada materia prima no exista en Cuba o que exista pero que no sea apta y sea absolutamente necesario comprarla en el exterior para poder elaborar un producto final de excelente calidad, el cual se pueda vender o consumir. O un determinado producto indispensable que no se fabrique en nuestro país y exista la necesidad de comprarlo para el consumo nacional.

    Una duda, ¿cómo y quién o quienes rige en Cuba la política de importación, quien la planifica, dirige, gestiona y controla?
    ¿Se hace a nivel de país (Estado, Gobierno)?
    ¿Esto se puede hacer a nivel de los Gobiernos Provinciales?

    Cuando en Matanzas se decide comprar (importar) limón brasileño para el turismo en Cuba, aduciendo que tiene mejor sabor y más jugo (calidad), quien propone la compra, quien la autoriza.

    Cuando se decide importar vinagre para la confección de mayonesas y aderezos, también para el turismo, quien propone la compra, quien la autoriza.

    Cuando se decide importar pienso animal o la materia prima para su elaboración, quien propone la compra, quien la autoriza.

    ¿Cuál de estos productos no se pudo, puede o podrá obtener en Cuba, país agrícola?

    Según lo veo yo es una posición muy cómoda para sentarse a esperar y ese “sillón” lleva bastante tiempo…

    Centrarnos en la exportación de producciones de alta demanda internacional y bajo costo de producción.
    Dejar de importar todo lo que se pueda extraer o producir en el país, dígase producto terminado, semielaborado o materias primas y que cuente con una calidad óptima.
    Realizar un estudio económico-social profundo sobre aquellas producciones que se importan, pudiéndose elaborar o extraer en el país, para determinar la causa de porque no se fabrican acá (calidad, materias primas, tecnología, infraestructura, subjetivismo, etc.)( “cambiar la mentalidad importadora”)

  • Carlos dijo:

    Hay muchos que opinan que aquellos que comercian lo que importan roban capital al pais lo cual no es cierto y me explico: compran el dollar como compra usted un aguacate a su vecino, aqui no hay robo sino trueque, cada quien vende lo que es suyo, pagan su boleto de avión, ponen la mano de obra, sin mas eficientes en comprar lo que la gente necesita, estan a la
    moda, se juegan la vida en paises hostiles por mantener una familia.. y yo me pregunto: por qué envidiar al que pasa tanto trabajo e invierte su dinero??, por qué acusarlo de lavado de dinero??, lo que se debería es legalizar esta actividad ya a fin de cuentas Ud. No está obligado a comprar las pacotillas que importan nuestros mulo-comerciantes, es mas el estado se ahorra el pago de barcos, hoteles para funcionarios, las trabas del BLOQUEO y todo eso gracias ala descentralización del comercio de pacotillas como alguien llamó "cariñosamente" aqui. Dejad que las cabras le muestren el mejor camino y no tratemos de frenar lo que espontaneamemte ha surgido como paleativo a nuestras propias ineficiencias internas. Aqui nadie va a tumbar ninguna Revolución, muy al contrario aqui vivimos en libertad y por eso la defendemos mas, aunque hagamos pequeños comercios domésticos buscando mejor empleo y economia familiar...no se alarme Ud!!. Todo es cuestión de que el estado nuestro, nuestro representante del soberano sea parte de la solución y no del problema, no cree..

  • Eduardo dijo:

    El producto cubano que más se consume en el turismo es la cerveza Cristal y Bucanero.
    SI realmente queremos sustituir importaciones, es hora de duplicar la producción de cervezas enlatadas.
    Gracias.

  • Nereyda Camejo dijo:

    Hoy que aspiramos cada día al crecimiento del Turismo,hemos notado el valor que tienen nuestros productos frescos tropicales por lo que trabajar la Tierra para hacer producir frutas como Mango Piña,papaya,guayaba sandía,melón ,banana,limón,también Aguacate,lechuga,habichuelas,pepino,TOMATE,Pimientos,col,acelgas Cebollas blancas y morada etc.son muy codiciado por los clientes extranjero en las instalaciones hoteleras ,pienso que incrementar las producciones con fines comerciales dará buena entrada de divisas al país además las producciones de carne de cerdo ,el ovino el vacuno en derivados , pues el sabor tropical es único en el mundo así lo expresan los que vienen a nuestro país de visita,también la artesanía y alfarería pudieran aportar algo.

  • maguero dijo:

    Para importar menos debemos : reciclar , anualmente el pais gasta miles de pesos en importar envases tanto de aluminio, cristal , plasticos y carton .
    las calles se llenan de latas de refrescos , botellas de plastico o cristal , carton y otros materiales reciclables que puede ser reutilizados . despues vemos que las industrias no tienen envases para poder distribuir mercancias , lo cual sucede con los medicamentos . Usted saque cuenta del costo de estos envases que se desechan y sabra cuanto dinero se vota irresponsablemente por la ingnorancia que existe respecto a la cultura del reciclaje , en el mundo de hoy todo es utilizable.

  • rosbell bosch dijo:

    reutilización de los escombros para áridos empleados en la construcción, pavimentar al menos en un nivel básico. he visto que en varios lugares utilizan los neumáticos desechados para pavimentar las carreteras, dos problemas solucionados de un tiro!!

  • Agustin Diaz dijo:

    En mi opinión se debe analizar el tema de la recuperación de materias primas con los autos que terminan su vida útil en los puntos para arrendar del sistema de turismo, y los autos que estén en condiciones de seguir en funcionamiento cambiarlos a las empresas por la cantidad enorme de equipos con varias decenas de años de explotación(lLada, Moskvich, motos Ural, Jupiter, Jeep WAS, autos americanos, etc), con un alto consumo de combustibles y que generan mayor cantidad de metales que pueden ser comercializados tanto dentro como fuera del país. De esta forma se disminuye notablemente el consumo de combustibles a nivel nacional, se va mejorando paulatinamente el parque automotor, se agrede menos el medio ambiente, disminuye la accidentalidad y mejoran las condiciones de trabajo de los choferes.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también