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Escriba tres ideas creativas para… (I)

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Transporte
| 261

omnibusA partir de sugerencias de varios foristas, comenzaré a intercalar ejercicios que retan la inteligencia y la creatividad, para aplicarlos a importantes objetivos de la vida real.

Deben escribir no más de tres ideas para  resolver el problema.

Las ideas no deben ser muy largas, ni llevar explicaciones, al menos en la primera vuelta.

Será una aventura interesante y espero que útil.

El problema o foco creativo consiste en:

“Mejorar el servicio de transportación de pasajeros en La Habana”.

Suponiendo que n personas participen con sus tres ideas, tendremos teóricamente 3xn, pero no serán necesariamente todas diferentes; por tanto serán menor que 3xn ideas.

Si les provocara un conflicto de conciencia creativa dejar fuera una cuarta idea, la escriben.

Ah, no vayan a decir que aumentar la cantidad de ómnibus, esa no sería una idea creativa, es la solución obvia, pero poco probable actualmente.

¡Manos y mentes a la obra!

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Se han publicado 261 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tyrion dijo:

    1-/Convocar a todas las personas (profesionales, técnicos, dirigentes) del país que de verdad sepan del tema y darles esta misma oportunidad de poder proponer ellos todas sus ideas y soluciones y que realicen estudios para ello.
    2-/Poner a trabajar en función del transporte público a todos los ómnibus y vehículos de transporte de que disponen las empresas estatales.
    3-/Permitir la importación de vehículos a todas las personas naturales y jurídicas que integran nuestra sociedad.

  • Isbel dijo:

    Sencillo, quitarle los carros a los jefes de transporte público y que ellos tengan que usar el mismo servicio que brindan.

  • Calejo dijo:

    1-Idea numero uno, no mandar los carros de la renta que ya venciero su vida util en esa actividad , al desactive, pintarlos de amarillo , ponerle taximetros y reativar el sistema de bases de taxis.
    2-Idea numero dos, utilizar mas el tranporte ferroviario, ya que no podemos contar con un metro subterraneo, ni aereo, una locomotora con 10 vagones carga mas que el paradero de Palatino.
    3-Idea numero tres, acortar los tramos del servicio metro-bus, pues hay lineas de estas que llegan a recorrer varios municipios, ejemplo el P-15 sale de Alamar, pasa por Guanaboca, La Habana Vieja, Centro Habana y Plaza, aparentemente parece eficiente, pero la realidad es que cuando llega a Regla no puede recoger a nadie, pues todos sus usuarios van para Habana Vieja o el Vedado,nadie se queda y por ende nadie sube al bus, resultado ? crisis en Guanaboca y Regla.

    Me voy a pasar del tema un poquito ya que hable del ultramarino.
    Regla fue unos de los primeros municipios en la capital en tener servicio de omnibus propio con el extinto paradero de la "Ruta 6", hablo desde los tiempos de Lucky Luciano y de Bastita y la famosa fabrica de de neumaticos que dio al traste con el sitema de tranvias en La Habana, para insertar los omnibus de calles pavimentadas..un buen dia a alguien se le ocurrio eliminar el paradero y mandar el servicio de omnibus a una terminal en el reparto Bahia, a pesar de la supuesta " cercania" el tiempo ha demostrado que no es funcional, los omnibus salen del bahia y pasa lo mismo que con el P-15, cuando llegan a incorporarse al tradicional recorrido de la Ruta 6 o de la 106 ya han recorrido un tramo donde ocurre de todo, buses llenos, roturas, gastos exesivos de combustible en fin para que contar y hace ineficiente el servicio, han hecho todo tipo de murumacas con esas rutas, desde alargarles el recorrido hasta cambiarselo de manera que puedan acomodarse a las necesidades de los usuarios de esas rutas, pero la realidad es bien distinta.
    Los Reglanos iban con facilidad a las areas del centro de la ciudad (Parque Central y areas aledañas) hoy este viaje de solo 7 minutos se ha convertido en una odisea para ellos y puede tardar hasta horas, en fin que el barrio chino, el payret, tan populares salidas Dominicales,apenas existen ya para esas personas,ni que decir del andar diario para ir a la escuela, el trabajo o la consulta del medico, solucion devuelvanles el paradero a su ubicacion original, que fue construido por... digamos por "capitalistas" que saben muy bien explotar el dinero y no por gusto lo pusiero alli en el famoso emboque de Regla, lugar donde ademas es el enlace perfecto para los usuarios de Guanabacoa, San Miguel que van a darse un aire al Malecon habanero utilizando la lanchita, bueno perdoname la charla, las ideas no son muy buenas cuando el asunto es resuelto con lo elemental o con lo que ya existia y funcionaba, ai que no espere usted algoritmos complicados, ni ningun otro calculo matematicos aqui, porque e realidad la mayor parte de esta soluciones estan al alcance de la mano y a golpe de un plumazo, un saludo..

  • Vilma dijo:

    Al transporte de la Habana, aunque sea una idea futurista, le vendría bien la inversión para construir un metro, solucionaría todos los problemas a mediano y largo plazo.
    Ademas, concuerdo con las ideas de aglutinar a todos los medios de transporte no estatales en cooperativas u otra forma de propiedad y otorgarles el combustible a menor precio. Que quede claro esto no solo para La Habana, a las provincias les hace falta un empujoncito también, el desarrollo debe llegar a todos y no solo a la capital.

  • mauricigo dijo:

    1- Que TODOS los trabajadores cobren según el resultado de pasajeros transportados.
    2- Que cada Empresa o Paradero sea autónoma.
    3- Que se aplique escala salarial que RESUELVA modo de vida de los trabajadores.

  • Manchester United RD dijo:

    Solo una ida .......las cientos d guaguas q poseen las FAR y MININT q t pasan 100 veces en el dia x delante VACIASSSSS ........y t pueden ver derretidos tipo chocolate pegado en el asfalto a las 12 del dia y ni c inmutan .....le sumba el mango hasta cuando seguiran invirtiendo en estos sectores q bien poco PRODUCEN para la economia d este pasi.......

  • Lizandra dijo:

    1. Vender motorinas a un precio asequible al bolsillo de los de a pie.
    2. Controlar mediante piqueras a todos los choferes de transporte de pasajeros y ponerle taxímetros a los taxis y almendrones y a estos últimos darles una cuota de combustible para que no sigan robándole al Estado.
    3. Ya queTODO es para La Habana, pués que Cuba entera sea la Capital para ver si "los del interior" podemos disfrutar de todos los beneficios que tienen y segurirán teniendo los habaneros.

  • mariana dijo:

    Crear cooperativas para la transportación interprovincial e intermunicipal y de taxis.
    Vender a crédito autobuses a las cooperativas.
    Otorgar créditos para el manejo de estas cooperativas.

  • silvio dijo:

    1- Reorganizar las rutas
    2- Partir los recorridos tan largos
    3- Mejorar las vias.

  • Lazarito dijo:

    1 - Mejorar los viales que en le estado actual destruyen los medios de transportes.
    2 - Crear cooperativas en las que los omnibus sean arredados a los choferes.
    3 - Acabar de revisar el precio si total el de 40 centavos es una ilusión y TODOS pagamos al final un peso.
    4 - Y las mejoras hacerlas extensivas en las otras provincias tanto serv urbanos como intermunicipal que es NULO.
    5 - Por ultimo mejores dirigentes, mejores inspectores.

  • AFM dijo:

    Ninguna ciudad del mundo con la cantidad de habitantes de la habana puede tener un servicio de transporte medianamente eficiente usando solo omnibus en el servicio superficial de transporte:

    1. Reparar las vias por donde transitan los omnibus para evitar su deterioro acelerado que disminuye los términos de explotacion del parque de omnibus
    2. En tramos de la ciudad que lo permitan basicamente en la periferia de la ciudad estudiar para su implantacion sistemas alternativos de transporte como ferrocarriles electricos, tranvias, trenes de cercania.
    3. potenciar variantes de cooperativas como las que hoy estan trabajando en la ciudad u otras modalidades, entregandole los equipos que se desactiven de la explotacion en empresas como omnibus nacionales, con mayor capacidad de pasaje, que permitan cubrir nuevos itinerarios de la ciudad.
    4. incluir en las posibles inversiones de capital extranjero la construccion del metro de la habana. esto seria una obra de varios años, pero permitiria ir facilitando el tranporte

  • Lazarito dijo:

    Antes existían los trenes urbanos, Boyeros, Expocuba, Cotorro etc., incuso uno que pasaba por La Lisa Punta Brava, Bauta etc. e iba hasta Guanajay el de la playa que circulaban en horario pico movían cientos de personas a costos más baratos y aliviaban a los ómnibus pero como todos los hemos DESTRUIDO incusos esas líneas ya están inoperantes... la capital con más de una millón y creciendo no puede depender de un solo tipo de medio de transporte...

  • Rebelde dijo:

    1- Renovar el parque de las base de omnibu
    2- A los transportita privado venderle el combustible a un presio justo por que en Cuba baje el precio del crudo se mantiene el mismo precio
    3- Que se venda omnibu a precio justo

  • Geosbel dijo:

    PIENSO QUE DAR TARJETAS DE COMBUSTIBLES Y PROPOSICIONES BURLONAS COMO LOS PEDALES NO AYUDA A LA IDEA DE MEJORAR. ESTOY DE ACUERDO CON LA IDEA DE QUE ESTO DEBE SER ENFOCADO A NIVEL NACIONAL Y NO SOLO EN LA CAPITAL.
    PARA DAR SOLUCIONES HAY QUE VER EL PRINCIPAL PROBLEMA, NO ES LA FALTA DE ÓMNIBUS, ESTOS EXISTEN LO QUE MAL DISTRIBUIDOS O ASIGNADOS.

    1RO.-) SI SE MANTIENE UN CONTROL ESTATAL, DEBERÍAN CENTRARSE TODOS LOS ÓMNIBUS A UNA EMPRESA, QUE DE SERVICIOS DE RENTA EN CADA LOCALIDAD A TODAS LAS EMPRESAS. ALQUILER DE EQUIPOS A TODAS LAS EMPRESAS. ES UN ERROR TENER LINEAS DEDICADAS A UN SOLO SERVICIO, SE DESAPROVECHAN MUCHAS HORAS ÓMNIBUS Y SE DA PASO AL INVENTO.

    2DO.-) HACER PERSONAL EL SERVICIO DE MANEJO DEL ÓMNIBUS, SALARIO MÍNIMO AL CHÓFER Y COBRA SEGÚN DEPOSITO DE SU ALCANCÍA UN PLUS, SIN LÍMITES, AHÍ ES DONDE LOS PERDEMOS, FAVOR LOS SESUDOS QUE PIENSEN BIEN QUE % SERÍA PARA QUE COBREN AL GUSTO DE TODAS LAS PERSONAS QUE DECIDEN. (LOS GASTOS DEL EQUIPO VA POR LA EMPRESA, RECUERDEN, ES CONTROL ESTATAL)

    3RO.-) MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DE LAS RUTAS, CENTRARSE EN RUTAS PRINCIPALES, ES BUENO DEJAR LOS CAMINOS O CALLES SECUNDARIAS A SERVICIOS DE CARRETONES, BICITAXI Y OTROS. LOS AUTOS QUEDAN PARA OPCIONES DE PASAJES LEJANOS, POSIBLES RUTAS NO TRANSITADAS POR LOS ÓMNIBUS O DE DIFÍCIL ACCESO POR LOS MISMOS.

    FUERA DE ESTO, CREO QUE SOLO RESTA MEJORAR TARIFAS DE PASAJES, ABRIR POSIBILIDADES O FLEXIBILIZAR LA OBTENCIÓN DE MEDIOS, PIEZAS E INSUMOS PARA LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE TRANSPORTE PARA EVITAR LOS INVENTOS. PONER EN RUTAS LOS PRECIOS OFICIALES AYUDA MUCHO A NO TENER QUE PREGUNTAR CUANTO CUESTA LA CARRERA, ESTAS FALTAS DAN PASO A LOS INVENTOS.

    ESPERO LES SEA DE AYUDA, SI NECESITAN OTROS CRITERIOS FAVOR COMUNICARSE CONMIGO VÍA EMAIL.
    gleal@ugdc1.co.cu

    SALUDOS

    G

  • rccc dijo:

    Interesantes, tanto el convite, como el objetivo perseguido por el mismo.
    Las “creaciones” que surjan dependerán de la percepción que cada cual tenga acerca de eso que se repite y repite, como el eco, desde hace mucho: “la necesidad de transporte”.
    En mi “creación” se parte descartando la cifra de gente cuyo aporte al PIB ≤ 0 hoy mismo, para sustraer ese lastre del cálculo de necesidad verdadera de transportación en LH y en donde sea. La numerosa masa flotante girovagueando de forma permanente debe sentir, en carne propia, los molestos efectos de su parasitismo social. De esta forma los mismos ómnibus de transporte público existentes, pasarían a asegurar el traslado, de ida y vuelta, de los trabajadores y estudiantes de una zona en determinados horarios, frecuencias e itinerarios, previo contrato oficial entre los centros de trabajo y/o estudios y las empresas de ómnibus. En los restantes horarios se incorporarían a sus respectivas rutas. Priorizar al que trabaja para que llegue a tiempo a producir las riquezas que necesita el país.
    Considero tener mis razones para asumir que la desmedida e injustificada “necesidad de transporte” actual es un efecto directo del bloqueo, coadyuvado por la nueva contextualización configurada tras la extinción de lo que llamábamos: el campo socialista. Tengo por hipótesis que para cuando no exista el bloqueo, esa masa parasitaria actual desaparecería al mismo ritmo proporcional al que se vayan creando las infraestructuras y acrecentándose las cadenas productivas con el consiguiente pleno empleo donde cabrían todos los intereses y conveniencias individuales en un proceso de simplificación gradual de las complejidades que se han engendrado respecto al egoísmo, el engaño, el lucro y otras características de las nuevas “formas de lucha” que han ido posicionándose en el nombrado “mercado informal”. Pienso que desaparezca de cuajo la revendedera de productos, y todo ello en virtud de que sea económicamente más atractivo vincularse a un proceso productivo, que al “trapicheo”, el que además contiene una buena dosis de inmoralidad que no son muchos los comprometidos a arrostrar ante los ojos de la sociedad.
    Los vehículos estatales tienen que actuar solidariamente en la solución del problema. Es inadmisible que ómnibus estatales dejen botado a personas que le reclaman ayuda, así como así. Se convierte en afrenta y siente uno hasta humillación causada por un indolente, o tal vez corrupto, decidiendo detrás del timón de un vehículo que el bien sabe es propiedad de todo el pueblo, pero deliberadamente lo despoja aprovechando la ventaja del movimiento. ¿Cuándo se le va acabar de poner el cascabel al pescuezo de ese gato?
    ¿Y la generalización del uso de bicicletas mecánicas y eléctricas? Que serían una magnifica solución ecológica, especialmente dirigida a estudiantes y trabajadores jóvenes para que les sirva de ejercicio físico sistemático, les propicie mantenerse sanos y en buena forma. Asegurarlo jurídica y materialmente con estrategias de vialidad seguras para la integridad física y la evitación de accidentes. O sea, para que sea una solución efectiva no puede dejarse al libre albedrío en que prime el sálvese quien pueda en medio de un tipo de jungla de asfalto plagada de cañonas, descortesía, irrespeto en el lugar que debe ocupar la máxima prioridad preferencial pensable entre los humanos. Y sancionar severamente a los violadores del orden y las reglas que es otro punto flaco o débil que estamos arrastrando y hace que algunas nuevas figuras del transporte se crean impunes a base de guapería y actos de violencia contra la población. Muchos cocheros padecen de la falta de vacuna contra esas conductas y forman sus rollos alterando el orden con bastante frecuencia y no pasa nada; por eso siguen contaminando todo con su salsa.
    Y si no tenemos posibilidades de coger todos los baches que existen, entonces lo que se debería mantener una trayectoria sin baches por donde transiten los ómnibus que disponemos, no solo para facilitar el itinerario sino para proteger todos los mecanismos que sufren excesivos deterioros por el impacto sostenido, tal cual vibrador. Eso se debe corregir con inteligencia, prioridad y certificación de calidad que parece ser el punto más flaco de todo el proceso restaurativo, dilapidándose recursos negligentemente una y otra vez. Las calles y avenidas con situaciones precarias se constituyen en estigmas que se integran a las plantas de desguasadoras de vehículos.
    Y me he preguntado muchas veces ¿Por qué la jirafa tiene largo el pescuezo? Y creo que es porque si no se esforzaba durante la evolución por estirarlo, estuviera en el libro rojo de los dinosaurios y otros. Lo aplico aquí y ahora. Si no se no estira es pescuezo en este asunto del transporte ideando forma revolucionarias (entiéndase objetivas) no avanzará o se pondrá peor.
    Sabiéndose que no es factible construir vías férreas subterráneas o metros como se le dice por lo excesivamente costos y complejos, ¿Por qué no simularlo aprovechando las vías adecuadas existentes y sus interceptaciones con vehículos (coches) de mayor capacidad y funcionalidad, adecuados para soportar gran peso y aglomeración de pasajeros como se diseñan los del metro, que podrían ser también eléctricos, incluso de paneles solares, u otra forma afín a los avances tecnológicos. De modo que semejen bibijagüeros en plena faena. Y entonces destinar los ómnibus de menor porte y capacidad para las rutas complementarias que abarquen satisfaciendo toda la red de barrios y comunidades.

    • Karrow dijo:

      Mira que somos indisciplinados; el autor nos pide 3 ideas, a lo sumo 4, y nos ponemos a hacer catarsis.

  • miguel ángel rendón escobar dijo:

    gracias, hermosa invitación y oportunidad. .
    1. incentivar caminata y bicicleta, premiando clara %
    2. disponer de música ambiental relax
    3. invitar a pasajer@s registren sus 3 mejoras específicas, premiarlas y visibilizar como creatividad social
    4. poner letreros con personas sonriendo, fotos inspiradoras..
    5. impulsar, en condiciones de micro, yoga, intervenciones artísticas. ..

  • cary dijo:

    Es una idea muy buena, de que podamos brindar nuestras ideas en funcion de tratar la situacion del transporte. Mi idea seria la venta de bicicletas electricas a precios que la poblacion tenga la posibilidad de adquirirla,

  • yoel amed dijo:

    Para las capitales de provincia del país adquirir y asignar directamente entre 100 y 150 ómnibus de la tecnología buszuge (ómnibus con remolque) que les permita dar abasto a la demanda de cada cabecera provincial en los aspectos urbano e interurbano (Ruta 101 de Santiago de Cuba, Ruta 24 de la ciudad de Camagüey ), dar servicio intermunicipales (Holguín – Moa, Camagüey – Florida por citar ejemplos ) que comunique a la capital provincial con las cabeceras municipales con un servicio a intervalos de 40 min y hasta puede brindar la posibilidad de realizar viajes interprovinciales a las cabeceras provinciales (Holguín – Tunas, Holguín – Bayamo por citar ejemplos) permitiendo usar los de la EON para viajes más largos. Diez de estos vehículos en cada ruta con el remolque acoplado aseguran hasta 2300 capacidades más en función de la categoría (miditrain, maxitrain, megatrain) y los fines de semana permitirán transportar el máximo de pasajeros pese al recorte de viajes que la planificación de país establece. Con estos se acaban los dolores de cabeza de las DIANAS, que pasarían a realizar los viajes en los municipios (Cayo mambí – Corintians, cayo mambí – Playa Mejías en el municipio Frank País de la provincia de Holguín).
    La capital requiere de los pasos siguientes:
    1- Habilitar el depósito de Puente Nuevo como una terminal operativa con rutas principales y rutas alimentadoras a Güira de Melena y Artemisa.
    2- Adquirir 280 biarticulados mandados a hacer a Rusia, China o Belarús acorde a nuestro clima, pavimento, etc. Lo del biarticulado no es cuento, esta modalidad es la que ha hecho factibles y exitosos sistemas Convencionales y de Transito rápido en todo el mundo por solo citar ejemplos las principales ciudades de Brasil, el Transmilenio de Bogotá Colombia, en Quito Ecuador, en el DF México en varias ciudades europeas como Ginebra en Suiza, Gotemburgo en Suecia, Hamburgo en Alemania, Barcelona en España, Groningen en Holanda y ciudades asiáticas. Con 40 en cada deposito incluido el punto 1 no hacen falta refuerzos ni mover carros de terminales ni rutas limitadas ni expresas, estos vehiculos estabilizaran y solidificarán lo necesario el sistema principal de la ciudad. No serán necesario los refuerzos a Guanabo, el P -15 puede comenzar a funcionar desde alamar cargando pasaje y no va a ser necesario el uso de ómnibus de Santa Amalia en el P – 13. El biarticulado es la solución a las ciudades que no se pueden dar el lujo de costear ni endeudarse por causa de un metro subterráneo o aéreo, ni tienen la capacidad eléctrica para soportar el funcionamiento de un tranvía o un trolebús.
    Diez de estos vehículos en cada línea asegura 2500 capacidades más y los fines de semana permitirán transportar el máximo de pasajeros pese al recorte de viajes que la DGTH establece. Además con el establecimiento de rutas de transito rápido se solucionan varias quejas de la población en tramos Alamar – Playa – Baracoa por citar ejemplos.
    IMPORTANTE SOLO FUNCIONARÍAN ENTRE LAS 5 AM Y LAS 8 PM PARA REDUCIR LAS AFECTACIONES DE LA INDISCIPLINA SOCIAL QUE EXISTE EN LA HABANA.
    Su uso le permitirá a cada terminal de rutas principales poder operar rutas alimentadoras de extrema importancia con ómnibus articulados lo que incrementara la cantidad de pasajeros a mover. Estamos hablando de la 55 para San Agustín, la 450 para Mulgoba, el A – 5 en Alberro, la 69 para Santa Amalia por citar ejemplos.
    También la extensión de algunas de las rutas principales que hoy funcionan como el P – 6 hasta Managua (tal como lo hacía la 68), el P – 8 que entre al Bahía hasta la Rotonda Cojímar.
    La creación de nuevas:
    P – 17 con base en Puente Nuevo realizara el trayecto Lido – Cujae – Virgen del Camino – Diezmero usando las calles 41, 31, 114, boyeros, Vento, Vía Blanca, Czda. SMP.
    P – 18 con base en Puente Nuevo realizara el trayecto Terminal Miramar – Ceguera – Hospitales de Altahabana – Cotorro – Santa Maria del Rosario usando las calles 31, 41, 100, monumental, calle 101,
    P – 19 con base en Santa Amalia realizara el Trayecto Víbora – Capri – Mónaco – Vedado – Playa por las calles Czda 10 Octubre, Czda bejucal, Calle Finlay, Mayía Rodríguez (Juan delgado al regreso), ave Paz, Czda buenos Aires, pasar por el costado del latino, Infanta, 23, Línea, 31, 7ma, 70, 9na, 120 hasta el náutico. Con esta termina el problema de los pasajeros que usan la ruta 20 en la esquina de tejas hacia Miramar.

    P – Expreso con base en Puente Nuevo realizara el trayecto entre Playa y Guanabo usando las calles 120, 23, 100, Boyeros, Vía Blanca hasta Guanabo. Con esta no van a existir problemas en temporada de Playa, ni el tren será necesario. Los fines de semana puede funcionar un servicio entre Playa y Marazul. Vincularía las 2 zonas de playas de la ciudad sin necesidad de recurrir y pasar por el centro de la ciudad.

    3- Usar en los horarios de confronta ómnibus pequeños para evitar que accidentes u otros hechos saquen fuera del servicio los ómnibus de gran capacidad(articulados y biarticulados)

  • EL SASTRE dijo:

    - Desarrollar un software que a traves de los sistemas de control por GPS de los omnibus, describa la posicion de omnibusl, asi como el tiempo que se demora en llegar desde la salida a su destino final, con el cual se pueda controlar, la frecuencia de los omnibus, y que dicho sistema cuente con la programacion para que informe en caso de que los conductores, cometa viloaciones tales como ir a exceso de velocidad, ir a poca velocidad, salir antes de tiempo, salir adelantado ect. con esto pienso que se podria tener un mayor control, en el desempeño del transporte, no solo para la Habana sino para todas las provincias.
    - Que se desarrolle una agencia de taxis, ya sea estatal o de coperativa, que cuente con las condiciones necesarias para poder llamarse agencia de taxis, vehiculos con cuentamillas, que rrecoran rutas fijas o que vallan a donde necesite el cliente, claro a precios razonables(y sobre todo dirigido a la poblacion)
    - Controlar, la desidad de pasajeros, en los omnibus, para que estos puedan durar mas, y que los cubanos no se vean como animales, en las guaguas, porque creo que el sistema de transporte puede estar mejor y que el cubano se merece algo mejor, que estar alterado y predispuesto desde que se levanta.

  • yoel amed dijo:

    Para las capitales de provincia del país adquirir y asignar directamente entre 100 y 150 ómnibus de la tecnología buszuge (ómnibus con remolque) que les permita dar abasto a la demanda de cada cabecera provincial en los aspectos urbano e interurbano (Ruta 101 de Santiago de Cuba, Ruta 24 de la ciudad de Camagüey ), dar servicio intermunicipales (Holguín – Moa, Camagüey – Florida por citar ejemplos ) que comunique a la capital provincial con las cabeceras municipales con un servicio a intervalos de 40 min y hasta puede brindar la posibilidad de realizar viajes interprovinciales a las cabeceras provinciales (Holguín – Tunas, Holguín – Bayamo por citar ejemplos) permitiendo usar los de la EON para viajes más largos. Diez de estos vehículos en cada ruta con el remolque acoplado aseguran hasta 2300 capacidades más en función de la categoría (miditrain, maxitrain, megatrain) y los fines de semana permitirán transportar el máximo de pasajeros pese al recorte de viajes que la planificación de país establece. Con estos se acaban los dolores de cabeza de las DIANAS, que pasarían a realizar los viajes en los municipios (Cayo mambí – Corintians, cayo mambí – Playa Mejías en el municipio Frank País de la provincia de Holguín).
    La capital requiere de los pasos siguientes:
    1- Habilitar el depósito de Puente Nuevo como una terminal operativa con rutas principales y rutas alimentadoras a Güira de Melena y Artemisa.
    2- Adquirir 280 biarticulados mandados a hacer a Rusia, China o Belarús acorde a nuestro clima, pavimento, etc. Lo del biarticulado no es cuento, esta modalidad es la que ha hecho factibles y exitosos sistemas Convencionales y de Transito rápido en todo el mundo por solo citar ejemplos las principales ciudades de Brasil, el Transmilenio de Bogotá Colombia, en Quito Ecuador, en el DF México en varias ciudades europeas como Ginebra en Suiza, Gotemburgo en Suecia, Hamburgo en Alemania, Barcelona en España, Groningen en Holanda y ciudades asiáticas. Con 40 en cada deposito incluido el punto 1 no hacen falta refuerzos ni mover carros de terminales ni rutas limitadas ni expresas, estos vehiculos estabilizaran y solidificarán lo necesario el sistema principal de la ciudad. No serán necesario los refuerzos a Guanabo, el P -15 puede comenzar a funcionar desde alamar cargando pasaje y no va a ser necesario el uso de ómnibus de Santa Amalia en el P – 13. El biarticulado es la solución a las ciudades que no se pueden dar el lujo de costear ni endeudarse por causa de un metro subterráneo o aéreo, ni tienen la capacidad eléctrica para soportar el funcionamiento de un tranvía o un trolebús.
    Diez de estos vehículos en cada línea asegura 2500 capacidades más y los fines de semana permitirán transportar el máximo de pasajeros pese al recorte de viajes que la DGTH establece. Además con el establecimiento de rutas de transito rápido se solucionan varias quejas de la población en tramos Alamar – Playa – Baracoa por citar ejemplos.
    IMPORTANTE SOLO FUNCIONARÍAN ENTRE LAS 5 AM Y LAS 8 PM PARA REDUCIR LAS AFECTACIONES DE LA INDISCIPLINA SOCIAL QUE EXISTE EN LA HABANA.
    Su uso le permitirá a cada terminal de rutas principales poder operar rutas alimentadoras de extrema importancia con ómnibus articulados lo que incrementara la cantidad de pasajeros a mover. Estamos hablando de la 55 para San Agustín, la 450 para Mulgoba, el A – 5 en Alberro, la 69 para Santa Amalia por citar ejemplos.
    También la extensión de algunas de las rutas principales que hoy funcionan como el P – 6 hasta Managua (tal como lo hacía la 68), el P – 8 que entre al Bahía hasta la Rotonda Cojímar.
    La creación de nuevas:
    P – 17 con base en Puente Nuevo realizara el trayecto Lido – Cujae – Virgen del Camino – Diezmero usando las calles 41, 31, 114, boyeros, Vento, Vía Blanca, Czda. SMP.
    P – 18 con base en Puente Nuevo realizara el trayecto Terminal Miramar – Ceguera – Hospitales de Altahabana – Cotorro – Santa Maria del Rosario usando las calles 31, 41, 100, monumental, calle 101,
    P – 19 con base en Santa Amalia realizara el Trayecto Víbora – Capri – Mónaco – Vedado – Playa por las calles Czda 10 Octubre, Czda bejucal, Calle Finlay, Mayía Rodríguez (Juan delgado al regreso), ave Paz, Czda buenos Aires, pasar por el costado del latino, Infanta, 23, Línea, 31, 7ma, 70, 9na, 120 hasta el náutico. Con esta termina el problema de los pasajeros que usan la ruta 20 en la esquina de tejas hacia Miramar.

    P – Expreso con base en Puente Nuevo realizara el trayecto entre Playa y Guanabo usando las calles 120, 23, 100, Boyeros, Vía Blanca hasta Guanabo. Con esta no van a existir problemas en temporada de Playa, ni el tren será necesario. Los fines de semana puede funcionar un servicio entre Playa y Marazul. Vincularía las 2 zonas de playas de la ciudad sin necesidad de recurrir y pasar por el centro de la ciudad.

    3- Usar en los horarios de confronta ómnibus pequeños para evitar que accidentes u otros hechos saquen fuera del servicio los ómnibus de gran capacidad(articulados y biarticulados)
    Para los que abogan por el tranvía
    Tomado de https://ciudadpedestre.wordpress.com/2010/01/21/%C2%BFcuanto-cuesta-un-tranvia/ cito ¨ El tranvía de Bordeaux (en el video), inaugurado en diciembre de 2003 y primero de su tipo con sistema de tercer riel, tuvo un costo de implementación (lo que incluye infraestructura y equipos) de 1,250 millones de euros, o si se quiere 22,500 millones de pesos mexicanos para sus 43 kilómetros totales de trazado¨. Sabes cuánto mide globalmente el sistema principal de la ciudad? Cuando los tengan o sepan multiplíquenlos por 29 millones que cuesta el kilómetro, saquen la cuenta, busquen el PIB de Cuba del 2016 compárenlo y PUF!!!! DOLIO ¿???
    Para los que abogan por el metro
    Tomado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/metro-de-bogota-tendra-un-costo-de-563000-millones-kilo-articulo-562675
    “Es una solución de 136 kilómetros que moviliza 1,8 millones de pasajeros y utiliza el esquema de APP para apalancar recursos de la Nación”, indicó, al señalar que la primera línea del sistema tendrá un costo de 563.000 millones de pesos por kilómetro y 172,4 millones de pesos por pasajero.
    “Este metro es costoso por kilómetro pero es barato por pasajero, si solo tomamos el costo de obra pública, cuesta 232 millones de dólares por kilómetro en Bogotá”, aclaró Gaviria.
    Otro tomado de http://www.eluniverso.com/noticias/2014/08/10/nota/3356441/101-millones-promedia-cada-kilometro-metro-quito
    Según el precio referencial que determinó el estudio para construir la segunda fase del metro de Quito (por $ 1.504 millones y que comprende el 95% de la obra), cada uno de sus 22 km valdría $ 68 millones.
    Sin embargo, según las cuatro propuestas entregadas el mes pasado por los consorcios: Línea 1 Odebrecht-Acciona, OHL-Ingenieros Civiles Asociados, Ansaldo-Herdoíza Crespo y OAS Hyundai Construction, el valor de cada kilómetro media en $ 80 millones la oferta más baja y $ 126 millones la más alta. Entre las cuatro, el monto promedio es de $ 101 millones por kilómetro.
    Los estudios para esta fase los elaboró la empresa Metro de Madrid y por ellos la Empresa Metro de Quito pagó $ 29 millones. La segunda etapa corresponde al área subterránea y a las trece estaciones intermedias, entre otras obras.
    Según las páginas web de otros metros de la región, entre ellos los de Santiago, Panamá, Lima y el proyecto para el de Bogotá, cada kilómetro tiene un costo promedio de $ 122 millones, lejos de los $ 68 millones que planteó el estudio de Metro Madrid.

  • Lilith dijo:

    1- (no tan creativa) Arreglar las vías por donde transitan los omnibus... pero arreglarlas a conciendia, no parches como casi siempre, asi se evitan roturas y mientras mas se rompen menos circulan. Esto se debe revisar con sistematicidad planificando su mantenimiento o pronta reparacion, no esperar AÑOS a que los baches se hagan mas grandes y mas viejos.

    2- Arrendar los onmibus a los choferes, las cooperativas han dado MUY BUEN resutado, cuando una guagua de una cooperativa se rompe, ENSEGUIDA, se mueve pa arreglarla, no es esperar a q aparezca la pieza a que si el mecanico no se que... ahi no vale eso, esta en juego el salario y el bolsillo del chofer, al igual pasa con el botero, es una pena q con el omnibus del estado no sea asi, total... si se cobra por lo menos un básico...

    3- de no poderse ampliar el parque actual de onmibus por problemas a nivel de pais, que el horario que se tiene establecido se cumpla DE VERDAD, he leido un post y me parece interesante la idea, GPS, pero en tiempo real, si es verdad q etecsa sabe donde esta un movil casi a exactitud debe saber donde esta un omnibus, el chofer (o un designado) con un medio de comunicacion que informe AL MOMENTO de porque no se esta cumpliendo el horario establecido (y ya me voy mas alla) de romprese, tener un suplente que al momento recoja al personal que esta en la calle y continue viaje... no lo veo tan dificil, ya hay camiones con sistema GPS, lo que se debe es solo amoldar bien la idea... Ahhh esto conlleva tambien la publicación ya sea via app, pancarta, cartel o en la misma guagua, de los horarios exactos que pasan las rutas

    Seremos algun dia felicies pq lq guagua pase 7y15 como dice la programación y llegar a tiempo al trabajo sin tener q salir 2 horas antes....

  • nazgx.0 dijo:

    1. Darle la posibilidad a la población d adquirir su carro
    2. Darle la posibilidad a la población d adquirir su carro
    3. Darle la posibilidad a la población d adquirir su carro

  • ADES dijo:

    Lo malo de esto es que ya hasta los periodista, comentarista deportipos y casi todo los que salen por la TV cubana piensan que CUBA, la CUBA que todos queremos construir es solo la habana, por eso cada vez que veo por la TV sobre los problemas que existen en la habana y las otras provincias como quedan, x eso, digo que si la cosa es asi, deberian dibir a cuba que la habana sea un pais y el resto de cuba sea otro y resuelto el problema. En cuanto al tema que se esta debatiendo, ese problema no lo tiene nada mas La Habana, lo tiene las otras provincia de Cuba, para mi la unica dos cosas fundamentales para resolver ese problema es.
    1. Mejores dirigente, que no se dediquen a estar sentado en una oficina o estar de arriba para debajo en su carro.
    2. Mejor organizacion, pero esta ultima no se pude hacer si la primera sigue como esta..

  • Ángela fernandez dijo:

    Plan de Mantenimiento funcionando con calidad y eficacia.
    Acomodo de horarios haciendo más frecuentes la circulación en Horarios Picos.
    Pagarle a los choferes salarios que los estimulen a ccumplir los horarios y cuidar los equipos.Separar al que no cumpla y contratar a otro.

  • kronos dijo:

    1.Posibilidad para el trabajador de comprar una bicicleta eléctrica o no mediante un crédito por el BNC.
    2. crear un auto barato de producción 100% nacional y de facial acceso para las masas
    3. repartir bicicletas en los centros de trabajos

  • angie dijo:

    1- Subir el precio de los omnibus (igual ya de 40centavos a pasado a 1peso, cobrar quizas 1.50) y que este cobro sea por un sistema de targetas magneticas con post en la guagua lo que evite el manejo del dinero por parte del chofer y el sobreprecio al pasajero.

    2- utilizar este dinero para elevar la calidad y cantidad de ommibus prestando servicio.

    3- Poner multas por da;o al omnibus, pudiendo ser denunciadas estas personas por la misma poblacion, iendo el dinero de estas multas nuevamente, al menos en su mayor porciento, a elevar la cantidad y caliadad del servicio.

  • Marcos Acosta Mauri dijo:

    Mira Nestor para mejorar el transporte solo hay una idea central... que parte del unico problema... pero esta es mi idea: QUITALE EL CARRO A LOS CUADROS... tendrás más combustible y nuestros gorditos con respuestas para todo encargados del transporte vendrán aqui a tu foro libremente como lo hago yo ahora y darán sus ideas... ellos cobran por eso...

  • sachiel dijo:

    Profe: aunque no venga al caso, podria usted hacer despues otra ideota de estas, con el tema "El Ruido ambiental y propuestas para combatirlo", ya usted sabrá cómo desarrollarlo. En general, creo que estas tormentas de ideas pueden llegar a donde tienen que llegar, así, públicamente, y hasta servirian de medidores de la tensión social respecto a determinados problemas que hoy afectan a toda la sociedad cubana.

  • pipo88 dijo:

    Antes de dar ideas recordar que el transporte público en casi todo el mundo es subsidiado e incluso gratis, por lo que el estado está en obligación de garantizar e transporte, por lo cual déjense de criticar a los porteadores privados que lo que nos están haciendo favores.
    1-Entregar todos los ómnibus, incluso en mal estado a cooperativas o particulares.
    2-Unificar el parque de ómnibus nacional a una sola marca pa garantizar piezas de respuesto estándar para todos los medios, incluyendo neumáticos
    3-Suministrarle recursos a los particulares no solo combustible sino neumáticos, baterías, motores modernos, cajas de velocidad y puentes propulsores, etc.
    4-Hacer un estudio de mobilidad para determinar horarios fijos y cantidad de vehículos necesarios por rutas
    5-Estimular a los choferes q cuidan a sus vehículos y cumplen sus viajes con calidad
    Espero q acepten mis modestas propuestas por el bien del transporte público y de nosotros los q los usamos

  • Rafael Cristo dijo:

    "Hacer lo mismo y pretender resultados diferentes, eso deberia llamarse locura ". Existe algo q se llama situacion de compromiso: donde para lograr algo debes sacrificar algo mas por un proposito deseado. Por lo tanto sin mas vueltas voy a mis ideas :
    1.- eliminar tantas restricciones de importación y que los propios emprendedores cubanos puedan importar su propio parque de vehiculos y generar una cooperativa privada, lo q no solo genera precios competitivos sino q genera empleos y mejira la calidad del servicio. ( y si a alguien le pareciera muy complicado pues yo lo haria si no hubieran tantas trabas y impuestos usureros de importacion).
    2.- el modelo de gestion centralizada y unica no funciona porq viola la ley filosofica de lucha de contrarios q es la q permite q se genere el desarrollo. Por tanto hay empresas (obviamente estatales) q tienen buses para transportar sus trabajadores y q se pasan el dia parqueados o peor los choferes haciendo viajes por la izquierda para su propio bolsillo. Solo porq no es su " objeto social" no se puede hacer nada y se subutiliza su capacidad productiva. Luego de transportar a los trabajadores q apoyen el transporte urbano y asi genera ingresos adicionales para teparar los mismo autos y hasta para mucho mas.

Se han publicado 261 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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