Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sobre violencias y machismo, ¿cómo enfrentar lo que no se ve?

| 22 |

Imagen: Ameco Press.

Todas las personas tenemos claro -o al menos la mayoría- que golpear a una mujer está mal; que violarla o asesinarla son actos repudiables. Lamentablemente, no siempre se considera agresivo que su pareja u otro hombre la manipule, la cele y controle, revise su celular y redes sociales o le diga qué ropa usar. Este tipo de comportamientos tienden a naturalizarse, se consideran inevitables, también entre los jóvenes.

Más allá de ello, muy pocos se cuestionan que a nosotras se nos eduque para ser tiernas y a los varones para ser fuertes, que se discrimine a los que no encajan en el patrón, que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados recaigan sobre sobre nuestros hombros, o aquella supuesta verdad sagrada de que la maternidad nos completa.

No faltan quienes culpan a las víctimas de violencia por andar solas de noche, vestirse provocativo o coquetear de más y otros tanto consideran que nos hacemos las difíciles, que a veces decimos no cuando en realidad pensamos sí. Incluso más, todavía son muchos los que aseguran que necesitamos un hombre para ir mejor por la vida o se niegan a considerar los piropos como acoso, y los defienden como herencia cultural y aliciente para nuestra autoestima.

Entonces, ¿qué pasa con todas esas actitudes menos visibles, pero igual de peligrosas, que están en la base de las violencias machistas? 

Los resultados preliminares de la actualización de un estudio de imaginarios sociales juveniles acerca de la violencia contra las mujeres realizado en 2017 por el Grupo de Estudios de Juventudes, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) en colaboración con el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) confirman que es necesario mirar también hacia allí. 

Sobre sus principales conclusiones y algunos de los desafíos levantado, nuestra columna conversó con la socióloga María Isabel Domínguez, coordinadora de la investigación.

Imaginarios, cuatro años después

La supuesta necesidad de reconocimiento de las mujeres para elevar su autoestima, la presentación de los celos y el control como formas de amor, la validación de roles preestablecidos por sexo y la comprensión de la maternidad como máxima expresión de realización femenina fueron algunos de los imaginarios juveniles en torno a las relaciones de género, identificados por aquel primer estudio.

En aquel momento, se constató un rechazo bastante unánime a las formas de violencia contra las mujeres, pero no siempre hubo claridad de en qué consistían. Las presentaciones más evidentes, como la agresión física, la humillación y maltrato fueron descalificadas; pero otras alternativas de control como la económica y la psicológica no siempre se consideraron negativas.

Cuatro años después, algunas cosas han cambiado. Desde la perspectiva de Domínguez, en esta segunda etapa de la investigación se evidenció un aumento en la sensibilidad sobre distintas formas de expresión de las relaciones de poder patriarcales. “Hay un rechazo mayor en una buena parte de los imaginarios analizados”.

Luego de aclarar que la muestra estaba compuesta por adolescentes y jóvenes con una alta presencia de la educación superior habanera, destacó -como uno de los datos que mejor evidencia los avances de una investigación a otra- que el 81,3% de las mujeres entrevistadas no estuvieron de acuerdo con que todas debemos ser madres. El 78% de los hombres tampoco confirmó este enunciado.

Los postulados relativos a los celos, la imposición de puntos de vista y el control sobre las amistades o el uso del dinero obtuvieron un rechazo mayor que en el acercamiento previo. No obstante, reconoció, se aprecian avances desiguales entre mujeres y hombres. “No se pueden subvalorar las proporciones de los que aún las consideran normales. En varios de estos elementos, el 20% o más de los interrogados no identificaron problemas”.

En este sentido, destacó que los nuevos escenarios virtuales se convierten en otras vías para la reproducción de la violencia. El 30% de los muchachos y el 20% de las muchachas no ven un problema en este control a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Tampoco rechazaron acciones como revisar el  celular o compartir la contraseña de las redes sociales; cerca de la mitad de los varones y un 30 % de ellas opinó que si en la pareja hay confianza no está mal. 

Otros imaginarios mantienen vigencia en grupos de jóvenes no tan reducidos, con más peso en varones. Destacó, por ejemplo, que el 44,7% de los hombres  estuvo de acuerdo con justificar violaciones o agresiones a muchachas porque se vistan provocativamente o anden solas hasta tarde.

Según detalló la investigadora del CIPS, el reconocimiento de la violencia de género como un problema muy frecuente en Cuba alcanzó el 26,7% de la muestra, por encima del 11,7% en 2017.

Piropos, el desafío tras “las herencias”

Sobre la naturalización del acoso callejero en la sociedad cubana, la socióloga comentó que este se manifiesta de muchas formas: “desde aquellas que son menos visibilizadas, fundamentalmente el acoso callejero, hasta aquellas que constituyen manifestaciones más reconocidas no solo por las mujeres sino por los propios hombres como persecuciones, tocamientos, ciberacoso y otras”.

No obstante, una de las más controvertidas sigue siendo la expresada en los piropos, porque no siempre son vistos como agresiones. Desde la perspectiva de Domínguez, este fenómeno se ha entronizado como rasgo de la identidad cultural, se habla de ellos en canciones y poemas. 

“Por tanto, cuesta mucho más que se identifiquen como acoso; que se reconozca que aún cuando no constituyan una ofensa o sean vulgares, están vulnerando la privacidad de las personas a las que se dirigen pues estas no han pedido una opinión y no tienen por qué someterse a recibir ese criterio”, explica. 

La actualización de la investigación sobre imaginarios sociales juveniles confirmó que, también en este grupo etario, la percepción en torno a ellos sigue siendo un desafío. El 40% de los varones y el 22% de las mujeres coincidió con que era normal que los varones se metieran con mujeres en la calle. 

Además de las proporciones numéricas, agrega la investigadora del CIPS, vale la pena analizar cómo los imaginarios de los jóvenes fundamentan la mirada de normalidad a estas acciones. Por ejemplo, aunque hay mayor consenso en torno a que las mujeres deben vestir como deseen, cuando se vincula al tema del acoso adquiere otros matices. 

Varios entrevistados sostienen que cuando las mujeres usa cierto tipo de ropa, puede ser provocativo y dar pie para que los hombres “tengan la potestad de decirles lo que les da la gana”. Se sitúa en ellas la responsabilidad de evitar el acoso y las agresiones en general.

Violencia de género, más allá de lo obvio

La persistencia de todos estos estereotipos entre los más jóvenes en Cuba influye directamente en sus trayectorias estudiantiles, profesionales y, en general, sobre la vida personal. Marcan el modo en que toman decisiones con respecto a sus parejas, la superación, el ámbito laboral, la vida doméstica y la maternidad. A la larga, refuerzan el círculo vicioso de hombre proveedor y mujer dedicada al hogar. Además, suponen puntos de partida para la validación y justificación de la violencia de género en todas sus formas.

Por tanto, resulta vital continuar trabajando en las estrategias para  desmontar estas conductas patriarcales. En función de ello, comenta Domínguez, es necesario implementar las normativas jurídicas y políticas públicas en las que se está traba: la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género, el Programa para el Adelanto de las Mujeres y la transversalización de la perspectiva de género al sistema de leyes.

Más allá de ello, es necesario desarrollar una labor educativa que comience en la casa, la comunidad y la escuela y se extienda a diversos espacios de la comunicación.

“La investigación mostró que la televisión sigue siendo un espacio prioritario para hacer llegar mensajes de prevención y educación, pero ahora se suman las redes sociales. Hay que acercarse a las que más utilizan las personas jóvenes con mensajes atractivos que vayan desmontando estos imaginarios, con un peso fundamental en la cultura”, señala la socióloga.

En ese camino, los medios de prensa tienen gran responsabilidad. Si contribuyen a visibilizar la violencia, pueden ayudar a que las personas confirmen que existe, sepan cómo se manifiesta, sus consecuencias y reconozcan los caminos posibles para enfrentarla. Por el contrario, si no abordan correctamente estos temas, terminan reforzando estereotipos.

Resulta evidente que los desafíos en torno a la violencia de género van más allá de lo obvio. No basta con generar mecanismos para atender y prevenir sus formas más complejas, es necesario también identificar y desmontar todos esos imaginarios machistas que, aunque no siempre notemos, siguen ahí: latentes.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander dijo:

    Que tristeza me dan los artículos como este. Sobretodo con el disfraz de la ciencia tratando de demostrar que los extremos si son los mios no son malos.
    Es triste ver que en medio de su ¿Será odio sin sentido a.. algo?, se encuentran párrafos como este: "No faltan quienes culpan a las víctimas de violencia por andar solas de noche, vestirse provocativo o coquetear de más y otros tanto consideran que nos hacemos las difíciles, que a veces decimos no cuando en realidad pensamos sí. Incluso más, todavía son muchos los que aseguran que necesitamos un hombre para ir mejor por la vida o se niegan a considerar los piropos como acoso, y los defienden como herencia cultural y aliciente para nuestra autoestima."
    Están seguros que no es un aliciente para la autoestima de cualquiera un buen piropo? Acaso saben el significado real del piropo? Saben que no tienen sexo específico? Yo me niego a ver los piropos como acoso. Me gustaría saber de que manera extraña se enamoran ahora. Porque hasta donde sé, parte del enamoramiento lleva palabras que hagan sentirse deseadas y queridas a la personas.
    Sigo recomendando a todos los luchadores por derechos de todo tipo que se revisen ellos también, pero para no llegar a la in-humanidad por el camino de la supuesta defensa de la misma. Los que tienen el poder de publicar y prácticamente publicar cualquier cosa, tienen que tener mucho cuidado los caminos que escogen para demostrar una idea. Recuerden que también los leen personas de muy poca edad. O sea, el futuro. Lo mismo para los estudiosos de estos temas que son más complejos que la simplificación científica a que se han acostumbrado. La unidad, el respeto, no se ganan tergiversando términos, resultados científicos, tratando al otro como lo acusamos de tratarnos a nosotros. O será la idea? Vieron, yo también puedo hacerlo.
    Tristeza me dan artículos como estos, pero por el futuro.

    • jorgeL. dijo:

      Comparto su opinión totalmente, no digo que no exista violencia, tanto hacia mujeres, como hacia hombres, pero existen las leyes que deben protegernos a todos, evitar las malas elecciones como pareja, eso se ve mucho, respetar y exigir respeto.

    • Alex dijo:

      Cuando un hombre controla el móvil y las redes sociales de una mujer es violencia machista.
      Y cuando lo hace la mujer qué es?

    • Salems dijo:

      Vamos a dejarlo algo más claro: Cuando va y le da su opinión a una mujer de como luce, sin que ella se lo haya solicitado, está metiendose en lo que no le importa.

  • Sencillo dijo:

    Otro artículo para machacar a los hombres. Cómo cuantificar el nivel de patriarcado en Cuba? Cómo cuantificar el nivel de empoderamiento de la mujer? Cómo saber con qué números se van a conformar las feministas o apuntan al 100% de poder y autoridad de la mujer sobre el hombre? Cómo las amazonas griegas querrán una sociedad dividida en hombres y mujeres, donde la única función del hombre será dar los 23 cromosomas necesarios para tener hijos y ya? Estadísticas gubernamentales dan un equilibrio en puestos de dirección de hombres y mujeres, no he visto de manera directa y personal en ningún centro de trabajo que una mujer cobre menos que un hombre por igual trabajo. El discurso actual de las feministas es sencillo, Crean una polémica (estilo "las mujeres cobran menos" sin base comprobable) y dicen que no es justo, automáticamente las personas empatizan con eso y ya está. Es una guerra santa para evitar una injusticia. No se trata de convencer a los que hacen las políticas, sino al público en general para que sean ellos los que presionen para aprobar políticas de género. Vamos mal. Sería bueno ver la opinión de las verdaderas luchadoras por la igualdad de la mujer y no de las que dicen que los hombres son malos.

  • Ernesto dijo:

    Machismo, siempre se habla de lo mismo. Acaso el hembrismo no existe. Los casos se analizan integralmente, no desde una sola arista.
    Qué conste, estoy de acuerdo con el artículo. Pero hay muchas mujeres que han probocado no pocas desgracias.

    Salu2

  • Lorena dijo:

    Tocando el tema de desigualdades, que lo que voy a exponer no se relaciona con el artículo pero contiene una duda muy propia mía y que de cierta manera violenta mis decisiones como mujer y marca como dije al principio una desigualdad entre hombres y mujeres. Mi inquietud es que soy joven, 28 años, sin problemas de salud, sin hijos y sin deseos de tenerlos en algún momento de mi vida porque no me interesa, no lo quiero. Y en mi Cuba no puedo ir a un materno a ligarme (o esterilizarme de ninguna manera). No hay leyes, hasta dónde sé que lo prohíba, pero ningún médico lo hace porque capaz que tenga repercusiones. Y de los métodos anticonceptivos ni hablar, los preservativos perdidos y cuando aparecen carísimos, las píldoras anticonceptivas en la misma situación además de los cuantos efectos secundarios que traen, con los DIU también hay riesgos de efectos además de no ser 100 % seguros (muchas mujeres han salido embarazadas con una T puesta). Eso sin contar que si yo en mi situación voy a mi médico de familia, o al especialista en un materno a pedir esto, sería un motivo de escándalo porque "¿Cómo voy a ser mujer y no voy a querer tener hijos? ¿Cómo voy a querer tomar una decisión tan radical?" Y, sin embargo, el hombre que quiera hacerse una vasectomía puede ir y sin mayores inconvenientes se lo hacen. Para mí deberían revisar ese tema y legislar que la mujer que quiera en cualquier momento de su vida, aún sin tener hijos, que se lo haga. Porque no es fácil que yo tenga que evitar a toda costa un embarazo hasta el día que la naturaleza decida que deje de ser fértil.

    • m&m dijo:

      Lorena, haga usted como entienda y mande a freir tusas a quienes la quieran ver como una maquina de producir descendencia.

      como dice no esta legislado o declarado que una mujer no se puede ligar porque asi lo desee, seria un sinsentido (quizas no para algunos fundamentalistas que desea una teocracia en este pais)

      yo tampoco tengo ni deseo tener hijos, pero tampoco pienso pasar una vasectomia, el cuidado se extrema

  • Tolteca dijo:

    Excelente reflexión, muy agradecida de que se estén tratando estos temas con más frecuencia en nuestra sociedad. Agradecida a nuestro gobierno por ello.

  • Miguel dijo:

    Yo tengo una duda. ¿La violencia de género sólo la ejercen los hombres contra las mujeres? Es decir, ¿no se aplica este término a una mujer que maltrate a su marido? Pues conozco casos que son así, con gritos, ofensas, chantajes... Yo estoy en contra de cualquier violencia en las relaciones interpersonales. Otra pregunta, se podría considerar violencia de género la infidelidad en el matrimonio? En este caso todos sabemos que hay tanto hombres como mujeres infieles.
    Si alguien me pudiera aclarar estas dudas, estaría muy agradecido.

    • Ani dijo:

      Violencia de género es cualquier acto de violencia que se ejerza sobre una mujer por el hecho de ser mujer.
      Y no, las infidelidades no son un tipo de violencia de género.

      • Victor Manuel dijo:

        Ani, lamento decirle que está equivocada. Esa definición de violencia de género que da es la reconocida en ESPAÑA, no la que promulga la ONU, que reconoce la violencia de género como cualquier agresión hacia cualquier persona, sea del sexo que sea, por cuestiones de género.
        Eduquémonos todos.

  • Juan dijo:

    Me gustó mucho el artículo . Tanto en los contenidos como en el modo de desarrollarlos . Saludos desde Argentina!

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LA CORTECIA NO QUITA LA VALENTIA , HASTA HOY CON MUCHA DECENCIA YO LE DOY COMPLIMENTO A LAS MUJERES POR SUS ZAPATOS Y ME LO AGRADECEN CON UNA SONRISA Y ESO ES TODO LO QUE YO QUIERO , ME SIENTO SATISFECHO , SIN MALICIA ALGUNA CON RESPETO Y ADMIRACION A LA BELLEZA DE UN SER HUMANO , SIN ACOSO NI INSULTO , CON GRACIA BIEN EXPRESADA , DE PASO YO FUI ZAPATERO EN MI JUVENTUD GRACIAS

  • Patricio dijo:

    ¿Hasta cuándo dejarán que personas como la escritora de este artículo siga analizando este tipo de problemas desde perspectivas totalmente parcializadas y sin ningún fundamento más allá de su "interés"?¿Se pregunta ella de las desigualdades que sufre el género masculino es esa sociedad "patriarcal" que tanto combate? ¿sabe ella que el género masculino vive cuatro años menos como promedio y trabaja cinco años más? ¿sabe que el género masculino posee casi el 90% de la muertes violentas y el 80% de los accidentes laborales? ¿sabe ella que sólo al género masculino lo afecta en su carrera de vida el servicio militar activo? ¿sabe ella que ya el género femenino son casi el 60% de las graduadas de nivel superior? ¿sabrá ella qué es un estereotipo y cuál es su papel en la sociedad? sabrá ella de que el 90% de los casos de arbitraje por custodia parental es otorgado a las mujeres? ¿sabrá ella el papel que juegan las acitudes de ella y personas como ella, tienen en la catástrofe (si, CATÁTROFE) demográfica de nuetro país?? Ojalá.

  • m&m dijo:

    que maravilla como saltan y salen los machistas, sufridos abusados.

    de veras... dan lastima

    escritora, continue, que aqui se ve como a algunos se les encoge ante escritos asi, y luego en los comentarios pretenden estirarsela, jajajaj

    • El Batiscafo dijo:

      Coincido plenamente con sus certerísimos y contundentes réplicas m&m.
      Dan asco, los misóginos y machistas comentarios que pretenden justificar impúdicamente, actitudes de ésta nauseabunda actitud contra la mujer.
      Estos aberrantes comentarios, también son una prueba elocuente, de por dónde todavía está el tema de las diversas formas de acoso y lugar secundario y de accesorio, en el que la incultura machista ubica a la mujer. Un apenas reproductor forzado de la especie humana, una muñeca viviente, para satisfacción personal del hombre.
      Sds

      • Alexis@uci dijo:

        El feminismo radical es igual al machismo solo que de signo contrario. Si no se movilizan las personas de bien dentro de unos años el triste machismo habrá sido sustituído por el triste feminismo.

  • ynr dijo:

    Patricio tus datos son demoledores demostrado estadisticamente los hombres tienen una vida promedio mas corta que las mujeres y trabajamos 5 años mas que ilogico cada ves que hablan de genero solo incluyen las desgracias femeninas y las masculinas poco importan pero bueno la moda es el feminismo y hay que estar a la moda y las palabras:acoso ,empoderamiento,igualdad ,se repiten hasta el cansancio.

  • Sisi dijo:

    Esto no es mas que una muestra del pensamiento pensamiento unico que nos quieren imponer, al parecer para la autora las mujeres son seres de luz incapaces de dañar a nadie, deberia ver mas noticias para darse cuenta como mujeres matan a sus parejas e incluso a sus hijos en actos violentos, deberia ella buscar las estadisticas de Argentina y España, 2 paises en extremo feministas que desde hace años vienen aplicando estas ¨politicas de genero¨ y en vez de reducirse los actos y las muertes han aumentado, y no son por causa de la pandemia, porque en el 2003 que empezaron en España con este esperimento social no ha habido mejoria, lo ¨feminicidios¨ cada año aumentan y el gobierno le dedica cada vez mas dinero sin ningun resultado, en Argentina mas de lo mismo. me da tristeza que estas ideas se vendan como lo mejor y mas conveniente para la mujer pero la realidad demuetre que lo unico que hacen es dividir la sociedad, aumentar la senofobia contra el hombre y fomentar el miedo y el odio de la mujer contra el hombre, de mas esta decir que esto llega a un punto donde se viola la presuncion de inocencia cuando se legislan leyes que por solo una mujer denunciar un acto de violencia sin pruebas, esto se constituye en un hecho, como dicen las feministas mas radicales todo hombre es un potencial violador

    • m&m dijo:

      sis, ya que Ud parece tener las estadisticas, podria contarnos de quines han aumentado las muertes?
      yauna vez visto, se da cuenta como se manifiestan con mas fuerza quienes crean las victimas?

    • Alexis@uci dijo:

      Excelente comentario Sisi.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también