Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Los peligros de la emigración ilegal hacia Estados Unidos y otros temas migratorios (+ Video)

| 110 |

Naufragio de cubanos al sur de Estados Unidos en 2021. Foto: @USCGSoutheast/Twitter.

Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior comparecieron este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda para debatir sobre las actualizaciones realizadas a la política migratoria cubana, el flujo irregular de migrantes, las salidas ilegales del país, y la atención consular en la etapa de pandemia.

Al inicio de la Mesa Redonda, Johana Tablada de la Torre, subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se refirió al reciente informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el que se descarta la participación de potencias extranjeras en los incidentes de salud que han sufrido funcionarios diplomáticos estadounidenses en legaciones en el exterior.

La diplomática cubana manifestó habría que preguntarse por qué la CIA decidió filtrar en estos momentos una información que hace mucho tiempo saben que es cierta.

Este informe confirma lo que ha dicho el grupo de expertos de Cuba desde que se iniciaron las investigaciones en nuestro país sobre el supuesto ataque acústico a los funcionarios estadounidenses en La Habana, sentenció.

Tablada explicó que en las investigaciones participaron científicos, médicos, expertos del Ministerio del Interior y de diversas entidades. 

No se pueden atribuir a una causa común, mucho menos a una hipótesis tan descabellada y extravagante como la existencia de un ataque deliberado, la cantidad de síntomas heterogéneos que se reportaron para identificar el malestar de los funcionarios, dijo.

Debe destacarse que existían enfermedades reales, algunas prexistentes, otras que se produjeron o se pudieron haber producido en algún lugar en La Habana o en algún otro destino en el exterior, añadió.

“Lo que sí es claro y se ha demostrado una y otra vez es que no existe evidencia científica alguna que concilie la teoría de los ataques en todas sus denominaciones, acústicos, sónicos, infrasónicos, microondas”.

Fue con el pretexto de que se produjeron ataques, de que cualquier malestar que sufrieron los funcionarios estadounidenses fue producto de una acción deliberada contra ellos, que se cierra el Consulado de EE.UU. en La Habana, y que se comienzan a desarrollar contra Cuba, con impacto directo en nuestra población, un grupo de medidas dirigidas a dinamitar la relación bilateral EE.UU.-Cuba, y revertir el proceso de mejoría de las relaciones impulsado por el General de Ejército Raúl Castro y el presidente Barack Obama, señaló.

Recordó que el 29 de septiembre de 2017, el Departamento de Estado anunció la decisión de reducir drásticamente su personal diplomático y consular y suspender los servicios migratorios y consulares.

La noticia falsa de los ataques fue lo que provocó que se tomaran medidas que atentaron contra los viajes de cubanos a EE.UU. Cuba fue el único país sancionado, entre una decena de países en los que también se reportaron incidentes de salud de los funcionarios estadounidenses. Se tomaron medidas muy duras con impactos muy dañinos en la población y en los cubanos residentes en el exterior, sentenció.

Por su parte, Ernesto Soberón Guzmán, director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, se refirió a las características de la política migratoria cubana en la etapa de pandemia, periodo en el que se han implementado medidas para facilitar a los cubanos los viajes y los trámites migratorios.

En ese sentido, explicó que los consulados de Cuba han tomado medidas para continuar trabajando, ya sea en formato presencial o a distancia, se mantienen vigentes las decisiones de permitir la entrada al país de los cubanos con pasaportes vencidos y que puedan actualizarlos acá, y la de extender a más de 24 meses el tiempo de estancia en el exterior de los ciudadanos cubanos.

Las sucesivas actualizaciones de la política migratoria cubana desde el año 2013 a la fecha han buscado facilitar los viajes de los cubanos en ambos sentidos (desde y hacia Cuba), como parte también de la política nacional de fortalecimiento de los vínculos con los cubanos residentes en el exterior, sostuvo.

El gobierno de Cuba ha reiterado el compromiso de garantizar una migración ordenada y segura, y con ese propósito ha sostenido periódicamente rondas de conversaciones migratorias con diferentes contrapartes, en aras de establecer mecanismos de cooperación eficaces en temas consulares y migratorios en general, y que, al mismo tiempo, permitan establecer alianzas para combatir flagelos internacionales como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, ambos asociados al flujo irregular de migrantes.

Incluso en época de pandemia hemos mantenido la realización de estas rondas de conversaciones migratorias utilizando la modalidad virtual, afirmó al especificar que desde 2019 a la fecha se han realizado 25 encuentros de este tipo, la mayoría con países de América Latina y el Caribe.

Cuba cuenta con nueve acuerdos migratorios bilaterales firmados y, en el ámbito multilateral, ratificó su participación en el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Soberón ratificó que Cuba continúa promoviendo un mayor acercamiento con los cubanos residentes en el exterior. Entre 2020 y 2021 se organizaron alrededor de 90 vuelos charter para retornar a Cuba a miles de ciudadanos que se encontraban varados en el exterior debido a la pandemia.

El funcionario de la Cancillería cubana manifestó que, a pesar de los esfuerzos de la Isla por facilitar los viajes internacionales en un sentido u otro, por garantizar los flujos migratorios regulares y ordenados, por garantizar una atención consular lo más eficiente y eficaz posible, la realidad es que el gobierno de EE.UU. ha incumplido con los acuerdos migratorios firmados con Cuba, y en su lugar ha adoptado un grupo de medidas que obstaculizan los viajes entre ambos países. 

Esta situación y el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, constituye un incentivo a la migración irregular de los ciudadanos cubanos, que no solo afecta a Cuba y a EE.UU., sino también a terceros países, agregó.

Alertó que los ciudadanos cubanos que participan en los flujos irregulares de migración, ya sea por tierra o por mar, se convierten muchas veces en víctimas de los grupos delincuenciales que en la región se dedican al tráfico de migrantes y la trata de personas. El gobierno de EE.UU. en cierta medida es responsable y es cómplice de la suerte que corren esas personas, denunció.

Se mantiene movimiento migratorio ordenado de cubanos residentes y en el exterior

Al intervenir en la Mesa Redonda de este jueves, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT, el coronel Mario Méndez Mayedo, se refirió al movimiento migratorio de cubanos residentes en la Isla. Destacó que en 2019 hubo un incremento, dado que en el año viajaron al exterior 650 040 connacionales. “Estas personas viajan con diferentes objetivos y la mayoría retornan”, señaló.

Para 2020 ese número se redujo (271 061 salidas al extranjero), al igual que en el 2021 (243 590). En los años de actualización de la política migratoria –enfatizó Méndez Mayedo– han viajado 1 264 257 cubanos.

“Indiscutiblemente se han trastocado todos estos movimientos migratorios, hay cubanos que han quedado varados, aún no han regresado todos los cubanos que lo desean porque no hay suficientes vuelos o están muy caros los precios de los boletos”, destacó el coronel del MININT.

En cuanto al movimiento migratorio de cubanos residentes en el exterior, Méndez Mayedo comentó que en el 2019 viajaron a la Isla 346 381; para 2020 hubo un descenso (102 800) y en el 2021 solo viajaron a Cuba 30 509 cubanos, y la disminución se debe a los efectos de la COVID-19.

“En ocho años de actualización de política migratoria han venido al país 3 498 825”, aseveró y añadió que en el periodo se han reasentado en Cuba 60 655 cubanos, mientras que han adquirido la ciudadanía cubana 4 119.

La Mayor de las Antillas ha reiterado y defendido la migración regular, segura y ordenada. Foto: MININT

Movimientos migratorios complejos y actuar fraudulento

Por otro lado, Méndez Mayedo señaló que el tránsito irregular se refiere a personas que salen de Cuba legalmente, hacen asentamientos temporales en otros países con un tránsito por vía terrestre, aérea o marítima, lo cual afecta a terceros países.

El jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT subrayó que las personas que realizan el tránsito irregular son víctimas de tráfico humano (extorsión, violaciones, secuestros y muertes): “Se da un fenómeno de presiones a familiares en Cuba y en los Estados Unidos para que paguen por la libertad de determinadas personas secuestradas”.

Asimismo, se refirió al empleo de documentación fraudulenta y ejemplificó que al cierre del 2021 se detectaron 459 personas con documentos falsos, tanto en Cuba como el exterior. “Estos documentos se elaboran fundamentalmente en Estados Unidos, no se hacen en Cuba”, señaló.

En la documentación fraudulenta –dijo el coronel– se emplean visas, residencias, permisos de trabajo y pasaportes de otros países, incluso boletos aéreos:

“El sábado pasado, 17 personas comprobaron, cuando fueron a chequear en su vuelo, que lo habían estafado, tenían boletos falsos por los cuales pagaron 3 500 dólares cada uno, son operaciones con un alto costo”.

Méndez Mayedo exhortó a desestimar cualquier gestión o trámite que se aleje de las formalidades legalmente establecidas, como aquellos que se realizan en los alrededores de embajadas y por personas no vinculadas oficialmente a estas, así como supuestas “facilidades”, “agilidad” en los trámites y “garantías” irreales.

Al referirse a las salidas ilegales, destacó que en el 2021 hubo una alta letalidad en reiterados naufragios, hay presencia eventual de menores, traumas psicológicos con secuelas de por vida, y alertó que las operaciones de tráfico más complejas son organizadas desde los Estados Unidos.

Durante el año 2021, las autoridades migratorias de otros países devolvieron a Cuba un total de 1 536 cubanos, procedentes de Estados Unidos (1 057), Bahamas (184), México (291) y Caimán (4).

Foto: Archivo.

Estados Unidos debería actuar con responsabilidad en el tema migratorio

Al final del programa televisivo, la subdirectora de la Dirección General de EE.UU. del MINREX, Johana Tablada, afirmó que “cada vez que Estados Unidos ha jugado políticamente con el tema migratorio se producen ciclos de salidas ilegales”.

En los últimos años –dijo la funcionaria– Estados Unidos no ha dado las 20 000 visas que establecen los acuerdos migratorios entre ambos países (negociados en 1984, 1994, y las declaraciones conjuntas de 1995 y 2017), y ha mantenido intactas políticas de presión dirigidas a hacer colapsar la economía cubana y a eliminar las fuentes de ingreso de la población, con el objetivo de lograr un cambio de régimen en la Isla.

“Está el contraste en cuál es la política que el gobierno de Estados Unidos tiene para los países del triángulo norte”, señaló y añadió que estas naciones son fuentes de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos: “Ha habido declaraciones de Biden, de la vicepresidenta, de prácticamente toda la plana mayor del Departamento de Estado, convocatorias, conferencias de prensa privada, fondos millonarios para inversiones”.

Destacó que, mientras las autoridades estadounidenses hablan de apuntar a las causas profundas de los movimientos migratorios desde Centroamérica para poder enfrentar el fenómeno, actúan premeditadamente de manera diferente hacia Cuba.

“Ellos dicen que hay que ayudar al fin de la pobreza, a que mejoren las condiciones de vida y que hay que atacar las causas por las cuales una persona se ve forzada a emigrar a Estados Unidos. Esa filosofía se estrella completamente con la filosofía que los gobiernos de Trump y Biden han aplicado a la población cubana.

“Además de incumplir el otorgamiento de las visas, se ha visto un endurecimiento sin precedentes de las medidas unilaterales y coercitivas que hacen que nuestras vidas sean cada vez más difíciles”, subrayó.

El cierre consular en La Habana ha tenido un impacto directo en el cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre ambos países. Desde ese momento y durante cuatro años consecutivos (2018-2021) el gobierno de Estados Unidos no ha cumplido con su compromiso de garantizar un mínimo de 20 000 visas anuales. Se estima que fueron otorgadas alrededor de 4 000 visas para inmigrantes cubanos anualmente. Este incumplimiento, se convierte también en un incentivo a la migración irregular.

El obligatorio traslado de los cubanos hacia un tercer país para solicitar una visa, sin garantías de poder completar sus trámites o recibir respuesta positiva, encarece estos servicios y lleva a muchos cubanos a optar por vías ilegales o inseguras para poder ingresar a los Estados Unidos.

Johana Tablada remarcó que desde 2018, tras la llegada de Pompeo al Departamento de Estado, y de John Bolton y Mauricio Claver-Carone al Consejo de Seguridad Nacional, la administración Trump suspendió los diálogos bilaterales con Cuba sobre temas migratorios. El gobierno de Biden no ha reanudado estas conversaciones ni ha reabierto el consulado en Cuba.

La funcionaria de la Cancillería cubana destacó que todo el tiempo la política de Washington contra Cuba va dirigida a desestabilizar el país y a responsabilizarlo con las consecuencias que tienen esas medidas.

“No ha faltado la alerta, ni el uso de los canales diplomáticos, para trasladar al gobierno de Estados Unidos la importancia que tendría actuar con responsabilidad en este tema y volver a la mesa de conversaciones”, concluyó.

Vea, además

Relato de tres balseros (+ Video)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Uretra dijo:

    El gobierno cubano debe ya articular una respuesta ante esta escalada de las amenazas multidimensionales del imperio.Abandonemos la parálisis y la reactividad, tomemos la iniciativa porque por ésta vía demográfica y económicamente nos vamos a resentir y mucho.No basta con las denuncias,hay que actuar para lograr una mayor comprensión del fenómeno.Un primer escalón pudiera configurarlo la potenciación del trabajo político e ideológico en las comunidades,en los centros de trabajo y educacionales.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Señor usted se quedó en los 80 ,salga hay mas mundo ,aquí lo que hay potenciar son las oportunidades ,la alimentación y el desarrollo , mejorar de una vez y por toda la calidad de vida del cubano ,hacernos sentir personas ,que tenemos derecho a vivir sin tantos problemas ,aquí se pasa trabajo hasta para buscar el pan de la libreta compadre . Hay que trabajar si ,pero no ideológicamente ni esas chorradas ,sino trabajar para desarrollar un país que ya se merece una vida mejor y para todos y no escudar más nuestra ineptitud y lo mal hecho en el bloqueo ,que se sabe que existe, pero no es el culpable de todo .

      • Daniel Pérez garcia dijo:

        Muy de acuerdo con usted, aquí todo es culpa del bloqueo,¿ Y las indisciplinas sociales en las zonas rurales por animales sueltos y (o) amarrados en tierras ajenas, y que las personas que no tienen tierras tengan más animales que los que tienen( cerdos, ovino-caprinos, aves criollas y hasta vacunos y equinos) haciendo daño a los productores también es culpa del bloqueo?.¿ Y los malos gobernantes a nivel de territorio, municipio y localidad también es el bloqueo el culpable?. Cada día el pueblo pierde más confianza en sus representantes: Minas de Matahambre en Pinar del Río es el ejemplo más real de lo que denuncio.

    • spra dijo:

      Alberto, yo creo que mas que el trabajo político e ideológico, lo que hay que hacer en este país es mejorar la economía y las condiciones de vida de todos los cubanos

      • BMP2 dijo:

        Esa Tiñosa la estamos poniendo hace rato, pero pocos ponen la Jaula. La Jaula es lo que se necesita, es lo que demuestra la Verdadera Inteligencia.
        Cuando hablemos del Efecto, también hablemos de las Causas. Resuelva las causas y el resto se resuelve solo prácticamente.

    • Jge dijo:

      En todos los países del mundo existe la emigración y es uno de los derechos que las personas tienen de vivir donde lo deseen o donde encuentren mejores condiciones vida.

      Algo que no ha faltado en nuestro país es el trabajo político ideológico, desde las primera edades y a cualquier nivel. Pienso que lo primero que se debe hacer es darle solución a las causas, conocidas por todos y, que provocan esas salidas por la vía que sea. A pesar de las buenas intenciones que ha tenido nuestras máximas autoridades de echar adelante a nuestro caimán, Infelizmente no salimos del círculo vicioso, continúan los planes, las estratégias, las proyecciones ... y los resultados no aparecen.

      • Esclavo dijo:

        %de acuerdo.

      • Cubaneo dijo:

        Jge eso es lo q busca el gobierno cubano y usa trata de impedir esa es la verda q nadie dice

  • Gabriel Torres dijo:

    Y para cuando el tema del precio astronomico del pasaporte cubano ?

    Es que acaso nuestro gobierno no sabe que mientras mas asequibles sean los precios de los tramites consulares cubano MUCHAS mas personas viajarian a Cuba incrementandose asi las divisas al pais?

    Quien pone la traba en este caso ?

    • Juan Triana dijo:

      Este es un tema que se ha hablado hasta el cansancio sobretodo en la emigracion que vive en EEUU donde un pasaporte con prorrogas incluidas puede costar hasta 800.00 SD ( o mas si se paga comision a las agencias que tramitan los pasaportes) .

      Ahora se habla mucho de que vayan los emigrados a invertir en Cuba. Pues bien , bajar el precio del pasaporte cubano seria muy bueno para estimular esta tarea.

      • Cubaneo dijo:

        Juan q raro en usa un pasaporte cubano vale para los llamados emigrante no repatriado vale 400 y picó en usa y si vas a cuba sale más barato porque en usa lo encarasen pregunte eso

      • m&m dijo:

        sabe, se pueden ahorrar, 2 USD al dia y luego le cuesta menos al año.
        o 1usd al dia y asi en par de años

  • Yo dijo:

    Hay que preguntarse que es lo que lleva a los cubanos a emigran a vender todo lo que tengan pedir dinero del exterior a familiares y amigos ect, y no inventir ese mismo dinero en su pais estamos hablando de entre 10k y 20k que bien daria para un buen negocio.

  • Rodney dijo:

    El mar en general y en particular el estrecho de la florida es sumamente peligroso. La situación económica del país es difícil, pero no amerita poner en peligro la vida.

    • Kike dijo:

      Estuviste en el estrecho de la florida para saber si es peligroso?

      • Rodney dijo:

        Yo no estuve en la segunda guerra mundial para saber el daño que hace la bomba nuclear. Bajo su lógica deberíamos negar todo lo que sabemos y que se ha demostrado en la historia. En la mesa redonda que es lugar a este artículo se proyectaron testimonios de personas que si se lanzaron al mar, y dan del peligro. De lo que se trata aquí es de desincentivar estas salidas peligrosas y apuntar a sus causas reale

      • ng dijo:

        yo si estuve y es como dice el

      • Azules dijo:

        Yo si. Soy marinero y te lo puedo asegurar q es muy peligroso.

      • Legoman dijo:

        Cómo dice????? Usted debe estar bromeando!!!! Entonces, según su lógica, para saber si un huracán puede matar a cientos de personas, hay que dejar que llegue y no prepararse con antelación. Cierto? Hay dos ramas de las ciencias que le pueden ayudar a conocer un poco las características de ese estrecho: la meteorología y la oceanografía. Investigué un poco y verá que, aunque no es de los más peligrosos del mundo, tampoco es una vía marítima carente de riesgo, especialmente para embarcaciones pequeñas en ciertos momentos del año.

      • Cubaneo dijo:

        Kike yo si y los yanqui lo saben así q no hable lo q no sabe

    • David dijo:

      Si Kike, he navegado mucho en el estrecho de la Florida, en barcos y lanchas de verdad y te aseguro que es muy peligroso. En un bote improvisado es un suicidio.

    • franalberick dijo:

      Todos tienen sus peligros y contratiempos... Y el Mediterrráneo, y la Selva del Darién, el Amazonas...Hay que resolver las causas, no atacar los síntomas.

      • Cubaneo dijo:

        Frenaba comparto sus comentario todos son peligroso pero sus causas es la misma la política asesina de los países occidentales

  • 0208y dijo:

    Y de bajar el precio del pasaporte y las prórrogas no se dice nada?

    • Hilda Sanchez dijo:

      Nada. Ammnesia total con este tema .

  • Ernesto dijo:

    Lo que deberían preguntarse es porque las personas se van de Cuba, porque tienen que emigrar

    • Pedro Cabrera dijo:

      Por lo mismo que se emigra en el mundo entero, no se me haga el ingenuo para meter cizaña. Y si le suma toda la campaña de USA y las trabas al otorgamiento de visas que ellos mismos aprobaron, entonces se incrementa. También sumarle la ignorancia de muchos y la irresponsabilidad (especialmente de los que involucran a menores). Hay muchos países que tienen un flujo migratorio (en base a la proporción de población) mucho mayor que Cuba. Pero claro, en el caso de Cuba hay que decir que huyen del comunismo. ¡No joda!

      • Rosita dijo:

        Que grosero es usted!!! Así usted trata a todo el que emite un criterio en este sitio??

      • Santiagodelawton dijo:

        Pedro Cabrera, esa expresión de "no jodas", me recuerda mi suegra, que cuando se le subia la caldera, con esa frase terminaba de un tironazo el dialogo..sin posibilidad de replica alguna!..le aconsejo mucho.diálogo aunque no siempre consiga consenso...de lo contrario fundirá su mother board!!

      • DYN dijo:

        Pedro Cabrera el principal problema de este país es precisamente que vivimos comparándonos con otros países.
        Ahora si hay una pobreza extrema en Haiti yo tengo que permitir una pobreza medio extrema en Cuba porq en Honduras la cosa es peor.
        No amigo, no debe ser así, aquí la cuestión es mejorar la calidad de vida de los cubanos y detener al menos en un por ciento más bajo el éxodo masivo de personas hacia el exterior.
        Buscarle un motivo a la juventud para q no abandonen su natal, le juro que ya stoy al límite de la repugnancia cada vez que escucho a alguien decir en la calle, en la cola o en una parada “de pi... el país de pi... este, de aquí lo que hay es que irse”

    • FF dijo:

      Las carabanas de migrantes que transitan por a America hasta llegar a la frontera de Mexico son de miles de personas(un numero insignificante son cubanos y el resto??), se ha preguntado usted porque emigran?, ha visto usted las balsas de negros africanos repletas cruzando el Mediterraneo hacia Europa, se ha preguntado porque emigran?, de los cientos de miles de emigrantes anuales en el mundo solo unos miles salen de Cuba huyen del Socialismo y el Comunismo, el resto de los cientos de miles de que huyen?????. Para hablar primero hay que pensar!!!!

      • Joel dijo:

        Cuba es uno de los paises que mas migrantes ha aportado a lo largo de la historia a Estados Unidos, incluso con cantidades superiores a países con mucha más población, solo somos superados por México, China y pocos países más, decir que son pocos cubanos es una falacia, son muchísimos, año tras año, el problema demografico no se está creando solo porque la gente envejece.

      • mat dijo:

        FF salen de sus paises porque en el suyo no encuentran una forma de vivir decentemente y no ven futuro para sus hijos

      • Pedro dijo:

        En efecto, la gente emigra de muchos países de américa y se pueden ver balsas de africanos intentando llegar a Europa, porque en sus países de origen existe un régimen capitalista explotador (no cómo el capitalismo europeo), y no pueden salir de la miseria con su esfuerzo.

        Pero nosotros no podemos compararnos con esa gente porque somos un país socialista, y se supone en el socialismo no exista la miseria ni la pobreza ni el desempleo ni el desencanto, sino la prosperidad sin límites posiblilitada por la libertad y la superioridad del socialismo como régimen social, ¿o no fue para eso que se hizo el socialismo en un principio?

    • El Necio dijo:

      Óigame emigran de Cuba personas tal y como emigran seres humanos de todos los países del tercer mundo, me atrevería a decir que el 99.9 por ciento de los que emigran de Cuba, lo hacen por mejorar económicamente, eso de la disidencia es un cuento de caminos para recoger las piltrafas que lanzan al aire la CIA en primer orden y toda la cadena de entidades prestanombres y subsidiarias de esta desprestigiada pero letal agencia.

      Lo que sucede es que del lenguaje cotidiano se está acostumbrado a no llamar las cosas por su nombre y a ocultar la realidad tanto como se pueda. Los emigrados del tercer mundo son emigrados económicos, no existe otra realidad, ullen o se alejan momentáneamente de sus naciones de origen con dirección a la grandez metrópolis, responsables directas de las miserias que viven sus naciones, originadas por la rapiña de los colosos que ayer colonizaron y articularon por siglos la lapidación soez y descarada de su patrimonio natural y hasta de su cultura en muchos casos. En estos días esas prácticas continúan y solo han modernizado los métodos. Los gigantes absorben lo que necesitan y desechan lo que para ellos es la escoria inservible, devolviéndolos a sus orígenes sin ningún miramiento.
      El que no domine esa realidad es porque es un perfecto ignorante.

      • El Necio dijo:

        Óigame emigran de Cuba personas tal y como emigran seres humanos de todos los países del tercer mundo, me atrevería a decir que el 99.9 por ciento de los que emigran de Cuba, lo hacen por mejorar económicamente, eso de la disidencia es un cuento de caminos para recoger las piltrafas que lanzan al aire la CIA en primer orden y toda la cadena de entidades prestanombres y subsidiarias de esta desprestigiada pero letal agencia.

        Lo que sucede es que del lenguaje cotidiano se está acostumbrado a no llamar las cosas por su nombre y a ocultar la realidad tanto como se pueda. Los emigrados del tercer mundo son emigrados económicos, no existe otra realidad, huyen o se alejan momentáneamente de sus naciones de origen con dirección a la grandez metrópolis, responsables directas de las miserias que viven sus naciones, originadas por la rapiña de los colosos que ayer colonizaron y articularon por siglos la lapidación soez y descarada de su patrimonio natural y hasta de su cultura en muchos casos. En estos días esas prácticas continúan y solo han modernizado los métodos. Los gigantes absorben lo que necesitan y desechan lo que para ellos es la escoria inservible, devolviéndolos a sus orígenes sin ningún miramiento.

        El que no domine esa realidad es porque es un perfecto ignorante.

      • El Necio dijo:

        Disculpen, quise escribir “huyen”

      • Pedro dijo:

        En realidad de todos lados huyen del sistema político imperante en sus países, porque es precisamente el regimen político el que puede resolver o no resolver los problemas, así que eso de emigración por motivos económicos no existe, la raíz siempre es política.

        En cuanto a eso de las colonias, no te engañes camarada, esos son cantos de sirena de algunos interesados en tergiversar la realidad; Canadá era una colonía, Australia era una colonia, Sudáfrica era una colonia, no es por haber sido una colonia que algunos países están en malas condiciones; si hasta los propios EE.UU. eran una colonia de Gran Bretaña y se independizaron sólo unos pocos antes que México luego de lo cual tuvieron incluso más problemas con su metrópolis (la casa blanca la incendiaron los ingleses durante la guerra de 1812 si mal no recuerdo).

    • Legoman dijo:

      Por las mismas razones que en estos momentos llevan a muchos jóvenes norteamericanos a emigrar a Sudamérica, Canadá o Europa. O no te has enterado de eso?

      • Joel dijo:

        Estados Unidos es por goleada el país que más migrantes acoge de forma legal e ilegal del planeta, por goleada, la única región del mundo que se le acerca es Europa y está muy lejos, legalmente ingresan a ese país 500 mil personas como migrantes de manera legal, se estima que más de 1 millón de forma ilegal, además en la historia moderna es el país que más migrantes ha acogido a lo largo de la historia, con flujos migratorios inmensos, entre los que destacan, británicos, italianos, irlandeses, chinos, vietnamitas, coreanos, cubanos, mexicanos y en general, personas de todas partes del mundo. El joven que deja Estados Unidos para vivir en Europa o LATAM no lo hace ni de cerca, en las condiciones que aquellos que intentan llegar desde el tercer mundo.

      • Cubaneo dijo:

        Pedro si emigran por economía y por la política y de cuba son muy poco loqsaken huyendo eso es mentira q van a usa y dicen q salen huyendo y da pena q usa crea esa mentira cuando se año regresan y no pasa nada o sea usa crea esa mentra

    • Luis dijo:

      De todos los paises la gente emigra, generalmente lo hacen los más pobres y necesitados, los jóvenes con carrera universitaria terminada y empleados en su profesión, son minorìa dentro de los emigrantes, a nivel mundial.

  • RGT dijo:

    Con este tema se pone de manifiesto el refrán "sacarse un ojo por ver a otro ciego". Los americanos tienen un gran problema con la migración ilegal hacia su país, Cuba no es el país que más migrantes aporta, por varias razones, pero ellos siguen una política de estímulo a este fenómeno, con el fin de dañar a la Revolución. Es una política cínica que hace sufrir a la familia cubana.

    • FF dijo:

      La emigracion para EEUU no es politica, es negocio, es adquirir mano de obra barata sin coste alguno.

      • Joel dijo:

        Los emigrados que ingresan en terriotorio americano de forma legal y adquieren permisos pueden acogerse a seguros sociales, de alimentación y ropa, cupones de alimento y otros programas estatales para inserción social, aprobados hace muchos años, así que muy gratis no es, tanto que ambas administraciones han impulsado políticas fuertes anti migración, hace años, que están en eso, ellos no quieren potenciar la migración en ningún sentido.

      • Cubaneo dijo:

        Joel si usaron esa política con los cubano para crear esto pero no con los de otro países ahí se ve la verda pero ya estas ayuda quedan muy pocas y lo peor cuando se acaben borne la verda no mientan mas

    • Cubaneo dijo:

      Rita esa es la verda

    • Cubaneo dijo:

      Rita ellos crean eso con sus politicas

  • Edmanuel roja dijo:

    Hay muchísimas cosas que no tienen que ver con el bloqueo,la chapuseria,los maltratos,la ineficiencia,el desorden y leyes absurdas prohibiciones de todo tipo...

    • Legoman dijo:

      Es cierto.... Has hecho una perfecta radiografía de la sociedad norteamericana actual y de la política de USA hacia Cuba. Felicitaciones!!!!!

    • Jose dijo:

      Muy de acuerdo...........

    • Cubaneo dijo:

      Edmanuel si es verda directamente no pero lo crea así q no trate de tapar la verda

    • Cubaneo dijo:

      Enmanuel si tiene q ver con el bloque mire wuien lo hace y porwue

  • Tt dijo:

    El gobierno de Estados Unidos es el responsable de q los cubanos emigren ,jjjj, sin palabras

  • Manuel. Am dijo:

    Todo está muy bien. Pero que vamos hacer nosotros para que nuestros jóvenes no sigan migrando. ???. Y no todos migran por la pobreza, sino porque no ven un futuro en Cuba.
    Hablemos también de la migración legal, no solo de las salidas ilegales.
    Que nuestros jóvenes profesionales migren dispuestos a trabajar en cualquier cosa en otro pais es preocupante, y echa por tierra todos los gastos en su educación y preparación. Al final, quien se perjudica es nuestra economía y nuestro desarrollo como país.
    Es como decía Agustín Lage días atrás. No podemos convertirnos en una fábrica de profesionales y científicos que migren. Y eso es lo que está pasando hoy.
    Si seguimos viendo el tema, solo desde la óptica de la migración ilegal, la política, y la culpa del imperio, y no profundizamos en las causas, no resolveremos el problema.
    Jóvenes que se van y familias separadas. Ese será el fruto.

    • Romartin dijo:

      Esto se resuelve con un fortalecimiento de la conciencia política he ideológica de nuestros jóvenes. Llevemos el estudio del marxismo leninismo como nunca antes a nuestras aulas....

      • Víctor dijo:

        Esto se resuelve elevando el estado de bienestar del país que está deteriorado y no sólo por el bloqueo. Estamos importando más del 85% de los alimentos teniendo esta tierra y este maravilloso clima. Hay que liberalizar las fuerzas productivas y dejar un poco RL teque a un lado.

      • Santiagodelawton dijo:

        Déjese de ironías huecas..se resuelve con ideologia + con desarrollo, con proyectos de vida coherentes a las aspiraciones y necesidades del hombre y sobre todo de la juventud!! Ud desde una cueva difícilmente, logrará sus propósitos ideológicos... esta desfasada su falsa politiqueria!!

    • Legoman dijo:

      Mire señor mío... Esa matriz de opinión que se trata de imponer para amplificar al máximo una realidad que no es exclusiva ni endémica de Cuba es totalmente retorcida y malsana. Le puedo asegurar que, aunque mañana quiten el bloqueo, habrá quien quiera emigrar. No se pueden comparar o tratar de equiparar las posibilidades de vida de un profesional en un país desarrollado y en uno del Tercer Mundo. No se puede comparar el poder adquisitivo de los salarios de países con economías tan dispares. Si las cosas fueran tan sencillas no hubiera jóvenes migrantes, por ejemplo, en los países ricos de Europa que se van a USA o Canadá. Por qué será????

      • Cubaneo dijo:

        Lograr eso siempre existirá pero será menos y le recuerdo usa esta en picada le recuerdo algo la urrss cayó después del fracaso en Afganistán a usa va por lo mismo o peor

  • Jotab dijo:

    Usa no da visas y cerro la embajada......los emigrantes ahora se van cruzando centroamerica, una via peligrosa pero muchisimo mas expedita....

  • BHM dijo:

    EEUU tiene parte de culpa de esta situacion, pero considero q aunque cumpliera con su acuerdo de otorgar 20 mil visas al año, seguirian existiendo salidas ilegales ya que anualmente son mas de 20 mil cubanos los q quieren irse, creo la solucion a ese problema no pueden ser solamente las 20 mil visas....

    • Asi mismo dijo:

      Tienes razón, el cubano no solamente emigra a EEUU, los hay que ni siquiera les gusta EEUU, hay bastantes miles de cubanos alrededor de todo el mundo y otros que quieren emigrar a esos destinos y no a EEUU.

    • Cubaneo dijo:

      Bhmcreo q si los yanqui hacen lo q tienen q hacer en las leyes internacionales y las cumplen no habría tanta emigración lo q pasa q usa no cumplen con nada ni le interesa la vida del ser humano ni de su propio pueblo no tratemos de engañar a nadie

  • MLC dijo:

    La emigración a aumentado y de una manera gigantesca y peligrosa , pero hay que buscar el fondo del asunto y sus causas , una de ellas es la crisis económica y sobre todo la dolarizacion de la misma , el peso cubano a caído mas allá del subsuelo y la juventud que tiene aspiraciones de vivir , de poder disfrutar tener familia , esta dificil en las actuales circunstancias , pues con el salario cada dia vives menos los precios suben y todo lo que necesitas esta en una moneda que no tienes y por tanto la solución es buscarla para ayudar a tu familia y poder resolver las necesidades , entonces que queda ??? Emigrar de la forma que sea , como compras ropa , como arreglas tu casa , como te mantienes el mes en cuanto a la alimentacion , muy dificil en estos momento y ni pensar en recreación eso esta vedado, si las discotecas particulares y lugares rentados nocturnos lo mas minimo que es una entrada y sin mesas estan entre 300 y 500 peso de ahí hasta lo inimaginable en fin tantas cosas y sin perspectiva de una mejoria visible, es mi modesta opinión y se que ni por asomo la van a publicar pero al menos reflejo la realidad y el porque , gracias .

    • Cubaneo dijo:

      Mlc creo q usted habla por hablar el cambio de moneda esta bien hecho jamas se hubiera podido hacer porque es muy difícil lo q veo mal es q se puedo hace antes pero se comprende q era muy difícil y vino la pandemia qno quedaba de otra y le diré algo la inflación seguro seria peor con el cuc o sea con la otra formula de 2 moneda y mire si es verda en usa no se hizo el cambio y hay una inflación inimaginable y la coa ya no es como decíamos antes nosotros úsa la llama ahora esta en candela

  • FF dijo:

    Si mejoraran las relacione entre ambos paises disminuirian enormemente estos sucesos y aumentaria la calidad de vida del cubano, el estado no puede cansarse de intentar por todas las vias posible la normalizacion de las relaciones con EEUU como sucedio en 2014 o mucho mejor aun, y si ellos son los que se reusan pues que quede de parte de ellos y no de aqui, publiciten todas la acciones que realizan para lograr un acercamiento y todo lo que Washintong hace para entorpecerlo, esta mas que demostrado que la opinion internacional en estos casos es esencial y algo que no se conoce pues no le importa a nadie.

    • Cubaneo dijo:

      Ff eso se hace usa no quiere lo q quiere q cuba se arrodille y eso jsmas

  • silvio dijo:

    El asunto de la emigración ilegal tiene muchísimas aristas, no es solo responsabilizar a los EEUU, piensen por qué sigue y no solo sigue sino que aumentan, si todos estos peligros se divulgan por los medios y se conocen los desastres que han ocurrido? hay que mirarse por dentro.

    • TifoMilan dijo:

      Pienso igual que tu, hay que ir más alla del hecho de que Estados Unidos incentiva esta migracion irregular. Todas las personas son sabedores de los peligros que conlleva y aún asi asumen los riesgos, debemos mirarnos por dentro y ver en que tantas cosas estamos fallando como para que tantos miles de personas prefieran arriesgarse antes de intentar prosperar aqui.

    • Paloma dijo:

      Qué madre que se mire por dentro puede encontrar motivo suficiente para exponer la vida de sus hijos menores en una travesía donde muchos han perdido la vida?

    • Cubaneo dijo:

      Silvio no se culpa a usa se dice la verda

  • Fonseca dijo:

    Quiero expresar un criterio y ojalá me publiquen. Dede tiempos inmemoriales los seres humanos han emigrado desde un lado para otro. Si no de seguro estuviésemos todavía habitando el continente africano solamente. En el caso cubano creo que es un fenómeno con singularidades y no pq seamos cubanos sino porque esta situación desde el 59 para acá se ha politizado por ambos lados del Estrecho. Hoy se ven niveles insospechados de connacionales que desean emigrar y que conste que no solo es a los Estados Unidos. Hay cubanos en casi todos los rincones del Planeta incluyendo la fria Islandia.
    Que salgan del pasi cada vez más jóvenes para labrarse un futuro que muchas veces ni tienen idea cual es es sencillamente preocupante. Hemos pasado mucho tiempo construyendo una sociedad a base de lemas y consignas pero en muchos rincones de Cuba la situación es realmente dramática. Que lo que hoy aprecia el Presidente y su equipo de gobierno en sus recorridos por los barrios es apenas una muestra de cuan alejados estamos de la aspiración legítima de construir un socialismo próspero y sostenible. Vayan a cualquier pueblito de la Cuba profunda y comprobarán lo que digo.
    A pesar de la obra inmensa de la Revolución en muchos lugares cunde la apatía y el rechazo a las politicas oficiales. Que muchas veces se quedan en su proclamación que despues nadie chequea su impacto. Creo que por ahí van los tiros. Es mi criterio

    • El nuevo dijo:

      Te faltó alguna que otra cosa pero Mejor dicho imposible,y te lo publicaron,se nota que este sitio busca que se resuelvan los problemas y que se opine, siempre con respecto.

    • Cubaneo dijo:

      Fonema me da risa lo q dice la verda no es pata hablar tanto si a un invalido lo para y se quita el bastón se cae porque usa no quita el embargo o es la verda lo q teme q cuba salga caminando y eso no le combine a los yanqui pero así y todo mire américa latina no quiere al neoliberalismo o sea a los yanqui o sea q hasta y todo la verda sale

  • Ernesto dijo:

    Hay una ola de emigración exponencial en la Cuba actual, se tienen que buscar las causas dentro y fuera de nuestro país, la única variable no es el bloqueo externo, existen otras que no se tratan con el rigor necesario. Una buena parte de la población cubana , desea marcharse del país, hacer su proyecto de vida en el exterior.Si no hacemos un estudio serio, detectar los principales problemas , necesidades, aspiraciones que no se pueden realizar en Cuba, seguiremos a la deriva. Todos los días nos levantamos sabiendo que miles de cubanos están en el trayecto del sueño estadounidense.

    • BMP2 dijo:

      Esa gran mayoría que llega allá buscando el Sueño Americano termina con tremendas ojeras cuidando el Sueño a los Americanos.

    • Cubaneo dijo:

      Ernesto q estudio usted habla eso no hay q estudiarlo eso se ve

  • Adelante dijo:

    Muy interesante fue la mesa redonda de ayer.

  • Carola dijo:

    Algo aquí nos está funcionando bien....

  • Carola dijo:

    Hay cubanos en Groenlandia ...increíble !!!

    • Cubaneo dijo:

      Carola como italianos y alemanes

  • Entonces dijo:

    Por favor permitir la importación de carros a todo el que pueda. Será un buen comienzo

    • Legoman dijo:

      Por favor.... UN POCO MÁS DE SERIEDAD!!!!!!

    • Cubaneo dijo:

      Entonces será a su momento este no es el momento

  • alina de la C dijo:

    La emigracion existe en todo el mundo, y sabemos la causa de el porque en Cuba . Ahora un gran % ilegal se puede evitar tengo un ejemplo reciente en una base de pescadores aqui en Matanzas se Robarón una lancha lo cual el custodio de el lugar Aviso oportunamente a las autoridades pertinentes y no obtuvo respuesta dio tiempo que saliera del rio y recogiera personas en algun punto y se pusieran a navegar. Si al cabo de unos dias lo devolvieron al pais, y estan en manos de las autoridades por los delitos cometidos,pero el dueño de la embarcación la perdio sin más . Algo que pudo haberse evitado.

  • Osmani dijo:

    Un tema peliagudo ,el de la emigración cubana hacia el exterior del país, nuestra sociedad cada día más vieja porque existe una natalidad baja ,sumele la emigración , las muertes y esa emigración de una cantidad considerable de jóvenes nos estamos quedando sin fuerzas productivas, de aquí a unos años ,prácticamente la gran mayoría de la población jubilada ,no se que va a pasar,este tema debe ser de la máxima atención del Estado por la repercusión que tiene y tendrá.

    • Cubaneo dijo:

      Osmani y usted no ve los q regresan y los ciudadanos de otros países q vienen para cuba

  • Eduard Torres Velazquez dijo:

    emigramos por la necesidad que tenemos en nuestro pais

    • Cubaneo dijo:

      Creada por usa

  • Vamos por mas dijo:

    El fenomeno de la imigracion de paises del sur hacia paises de norte es un fenomeno mundial al cual no estamos ajenos los cubanos lo que sucede es que en el caso de Cuba desde 1959 siempre se ha politizado y en los ultimos tiempos mas donde se ha estimulado desde lo EEUU la emigracion ilegal es verdad que el cierre de las actividades consulares de la Embajada en la Habana ha influido paro no es la causa fundamental si se ve el flujo de fundamentalmente de jovenes que emigra atraves de Rusia, Nicaragua, Panama, Mejico por ej. es mayor que las 20, 000 visas que esta incumpliendo el gobierno de EEUU.
    Debemos de dejar de politizar por la parte nuestra este fenomeno y ver que podemos hacer desde lo interno muchos de los que emigran pagan grandes sumas de dinero en MLC. en pagar pasajes, al traficante de personas, etc. porque no ven una posibilidad de y una seguridad desde lo economico de invertir en nuestro pais para alcanzar los suennos de cualquier ser humano de con sus conocimientos, trabajo, esfuerzo tener una vivienda, poder comer, vestir desentemente contar con una jubilacion que de verdad sirva de jubilo al tiempo que dedico ha aportar a la sociedad la vida no solo es poder ir a una escuela o a un hospital sin tener que realizar un pago hay muchas cosas que debemos hacer para construir una sociedad con el sistema economico que hemos elegido para que sea prospero y sostenible, si al menos a pesar del bloqueo hubiesemos cumplido el Programa del Moncada.

  • Cubano82 dijo:

    Causas verdaderas de la emigración de tantos jóvenes cubanos, algo no está nada bien.

  • Carola dijo:

    El florista Juan Cabrera que no sea tan grosero...

  • Yudy dijo:

    Ayer vi por completo la mesa y creo q ahora se culpa a los Estados Unidos de no permitir la migracion legal y seguro e impedir la reunificacion familiar. Y quisiera preguntar.
    Saben q somos miles de familias q estamos separadas desde hace al menos 3 años por el mal funcionamiento y morosidad de los funcionarios de la embajada de Mexico en Cuba?
    En las conversaciones con el gobierno mexicano alguien a pedido q se haga mas expedito ese proceso?
    Alguien a pensado en los niños lejos de sus padres?
    En las esposas y esposos añorando un recuentro?
    En esos padres q sueñan con un abrazo?
    Quisiera q se dejara el tema politico a un lado por unos minutos y se pensara en lo humano, en el dolor de la familia y en el amor.
    Ojala mas personas afectadas en este tema se sumen. Pq por desesperacion muchas personas se estan lanzando por Nicaragua y eso es forzar a las personas a la migracion irregular yno precisamente por culpa de la politica norteamericana. Gracias.

  • serbando dijo:

    O Cuba soluciona el tema de la emigracion de su poblacion joven,o tendra seriamente comprometido su futuro.La solucion no es que emigren los jovenes de manera ordenada y segura.LA SOLUCION ES QUE SE QUEDEN!

    • Cubaneo dijo:

      Serbando cuba no es responsable de nada y si cuba abre a q vengan los emigrante a cuba será por millones

      • Yune dijo:

        Cubaneo deje de estar contrario a la corriente,respecte la opinión de los demas, no trate de tapar el sol xon un dedo, es culpa de nuestra ineficiencias como sistema, no hay mas, aqui no se produce nada

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Tengo entendido que el hombre como especie surgió en África y luego se expandió por todo el globo terráqueo ¿por qué? Muchas causas, pero evidentemente primó la búsqueda de mejores condiciones de vida, entonces los seres humanos no tenían tanto apego por la tierra en que vivían, no había fronteras políticas ni noción de patria y nación. El mundo de hoy, es complejo y dispar en oportunidades, así que es normal que los humanos sigan buscando bienestar u otros sueños; solo que ahora si hay fronteras, intereses, injusticias, desigualdad, patrias y naciones. Nada que este truculento fenómeno GLOBAL solo se podrá eliminar si en cada cual resuelve sus problemas materiales y espirituales en la porción de tierra que le tocó nacer. Para eso los más ricos de este mundo deben ser un tin menos egoístas. En Cuba tenemos que seguir enfrentando el brutal bloqueo, resolver con nuestro sudor la economía nacional (se está intentando) y, sí, seguro que sí: educar más en patriotismo y compromiso con su historia y cultura a las nuevas generaciones. No hay otra vía. No nos podemos cansar, a ese agotamiento apuesta el enemigo de todos los pueblos del mundo.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también