Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Celia, la inspiración para los más bellos versos

| 8

Celia Sánchez Manduley partió un 11 de enero de 1980, a pocos meses de cumplir su 60 cumpleaños, y en su despedida el doctor Armando Hart Dávalos legó una definición exacta para estos días: “Celia era como la justicia: humana y exigente. Por esto, su recuerdo nos da la imagen de lo justo”.

El escritor y poeta santiaguero Alberto Serret, es autor de uno de los más bellos poemas que hallaron fuente de inspiración en nuestra Celia.

En un tren de espuma

En un tren de espuma

bajo el aguacero

viaja rumbo al monte

cuajado de enero

aquella muchacha

que he visto en un sueño

con tantas palomas

prendidas al pelo,

rodeada de luces

que escalan el cuerpo

y llenan sus manos

de besos y besos.

Y, en el ala inmensa,

viaja su silencio,

rojas esperanzas,

las voces del viento

que susurran: Celia…

Celia de los fuegos

Celia de las aguas

Celia del aliento

Celia de las noches

Celia de los huertos

Celia, Celia nuestra

¡Celia de tu pueblo!

Vea además

“¿De Celia? De Celia todo el mundo habla” (+ Fotos y Video)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Mencionar el nombre de Celia Sánchez Manduley es una evocacion para mi, a una suerte magica de ser atento a todos los detalles que aporta ese toque cuidadoso como elegante de lo bien hecho en el trabajo, como tambien en la vida personal.

    Un saludo fraterno.

  • Margarita dijo:

    Precioso poema, como ella.
    Fue muy grande y querida nuestra Celia.
    Una gran mujer y dama cubana. Vivirá siempre en el recuerdo.

  • Marlene Velazco Adán dijo:

    Bello poema dedicado a la flor más autóctona de la Revolución Cubana. Las instituciones educacionales en el Municipio Minas, Camagüey recordaron con amor, respeto y mucho cariño a la heroína del llano y la sierra. Celia Sánchez Manduley.

  • DYN dijo:

    nunca debieron dejar destruir el Parque Lenin,hoy en día es un espacio de chatarra oxidada,hierba, basura y residuales.

  • rebelde dijo:

    Se habla poco de Celia cotidianamente, sin embargo su obra fue inmensa. La propia FMC no se pronuncia igual cuando se trata de Celia. Y no es que Vilma, Haydee, Melba y otras dignas cubanas no reúnan méritos, pero si considero que de Celia la FMC debería hablar más y destacar más su labor al frente de las tareas que asumió, el amor con el que trató a los huérfanos de la guerra y otras muchas cosas que de callada manera hizo.

    • Geo dijo:

      Estoy de acuerdo con usted...!!!! Revicemonos...!!

  • Lucio dijo:

    Celia siempre será Celia. No la olvidaremos jamás. Muy sensibilizada por el pueblo, con los niños. Apoyo tantas obras sociales entre ellas el Parque Lenin

  • Guillermo Morán Loyola dijo:

    La Revolución la inspiran los hombres verdaderos, los hijos que la cultivan todos los dias, los que hacen de un pequeño sueño, una gran verdad que nos alienta y nos inspira a seguir adelante, de aquellos que inspiran confianza, y justeza, para saber de que lado está la razón, y la verdad, y si el pueblo confiaba en alguien era sin dudas en Celia, las cartas que se le enviaban era por todo eso, porque sin dudas Celia ha sido una de las mejores hijas de Cuba, la gran mano amiga de Fidel y Raúl, la inspiración de muchas mujeres cubanas, que junto a ella, Vilma, Hayde, Melba, Tete Puebla, y otras valerosas mujeres hacen un Comando invencible de Marianas. Gloria eterna a su memoria.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también