Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Lo que no sabes sobre la teleserie Calendario (+ Encuesta)

Por: Iris Celia Mujica Castellón
| 277 |

Calendario es la primera teleserie que se produce de manera independiente en Cuba. Foto: Cortesía de Magda González Grau.

De la serie Calendario, estrenada este domingo por el canal Cubavisión, conocemos algunos detalles. La propuesta, dirigida por Magda González Grau y escrita por Amílcar Salatti, trata la figura del maestro cubano desde las dinámicas y los conflictos de un grupo de noveno grado.

A la expectativa del nuevo audiovisual, Juventud Rebelde conversó con algunos de sus actores y realizadores. Con muchísimo entusiasmo, parte del equipo compartió hechos muy curiosos e interesantes que de alguna forma incidieron en el resultado final que comenzamos a ver en pantalla.

Guiños sobre el guion

Salatti ha conquistado al público con textos muy sólidos entre los que destacan el filme Inocencia y la teleserie Promesa. Su auténtica narrativa abraza la cotidianidad del cubano, desde una estética singular que se cuida muy bien de los estereotipos y los recursos manidos.

Esta vez, aceptó el reto de escribir sobre los maestros y calculó meticulosamente los pormenores de la trama para no repetir los relatos de Entrega, la telenovela sobre el profe de historia.

Según el guionista, “la serie iba a tener 12 capítulos, uno por cada mes del calendario escolar más las vacaciones, pero hubo que dividir junio en dos partes y quedó en 13. Hay personajes que están inspirados en muchachos reales, que eran compañeros de escuela de mi sobrina Andrea Piñeira Salatti. En un principio los capítulos iban a ser de 30 minutos, pero después se decidió extenderlos a 45.

“Hay poesía en la serie que ya conocía y otra que disfruté descubriéndola a medida que la necesitaba para los guiones. Incluso, una que escribí yo (no diré cuál). Es la primera vez que escribo para Magda, la directora. Espero no sea la última”, dijo también.

Detrás de las cámaras

Calendario se rodó durante la pandemia, tomando estrictas medidas para evitar los contagios por COVID-19.Foto: Cortesía de Magda González Grau.

La reconocida directora de audiovisuales Magda González Grau marcó con Calendario una pauta en el audiovisual cubano, al ser la primera realizadora en dirigir una serie de televisión de manera independiente.

Cuenta que entre las cosas más emocionantes que le sucedió durante la filmación de la serie estuvo el momento en que “Clarita García (actriz que interpreta a Amalia) llegó al ensayo con la letra aprendida de todas las escenas. Recuerdo que en un gesto de admiración y respeto me incliné ante ella”.

Ha dicho también que “excepto Paula Masola, con quien acababa de trabajar en el telefilme Para toda la vida, todos los actores que integran el 9no. 3, se ganaron sus personajes en un casting muy reñido”.

“Niu Ventura y Clarita García tienen una relación de hermanos en la vida real. Cuando lo supe me preocupé, pues pensé que iban a sentirse mal en las escenas románticas. Pero son dos profesionales de altura. Todo fue bien.

“Hay una escena en la que Anel Perdomo abofetea a Ernesto Codner por su homofobia. Hubo que repetirla varias veces y Anel se echaba a llorar cada vez que yo cortaba. Se abrazaba a Ernesto y le pedía perdón por el golpe. Le daba duro de verdad.

“El momento más difícil para mí de todo el proceso, fue el día en que le mostré a Amílcar los dos primeros capítulos terminados”, confiesa Magda. “Solo deseaba que él pensara que yo había sido una buena madre para el hijo que me había entregado. Respiré cuando me dijo que estaba feliz con el resultado”.

A la profe Amalia, como se ha dicho, la encarna la carismática Clarita García, quien hizo también de Amanda en la telenovela Entrega.

Para ella, sobre Calendario hay muchísimas cosas lindas que contar. Dice que el personaje de Orestes, uno de los alumnos, le “recordó un compañero de su aula de secundaria llamado Lázaro.

“El títere que aparece en las escenas de Amalia con los niños, me lo prestó mi padre y lo usa en sus actividades infantiles como payaso.

“Durante toda la serie usé como prenda un camafeo, le perteneció a mi abuela Magaly que era maestra y amaba la educación. No tuve la dicha de conocerla, pero sentí que debía usarlo y no me lo quité nunca haciendo el personaje”.

Clarita tuvo que memorizar las letras de muchos poemas para la grabación y confiesa habérselas aprendido mientras jugaba fútbol con su niño.

Cuenta también que “al terminar una escena muy fuerte, Ernesto Codner y yo entramos en el cuarto de vestuario y comenzamos a llorar cada uno en una esquina. La vestuarista nos descubrió y los dos nos abrazamos muy fuerte”.

A partir de problemáticas individuales, la serie se adentra en situaciones que viven adolescentes cubanos y sus familias.Foto: Cortesía de Magda González Grau.

Una de las tres urracas, como se les llama en la serie, es interpretada por la actriz Anabel Arencibia. Calendario es el debut en televisión para esta joven, quien da vida a una estudiante del 9no. 3 que lleva su mismo nombre en la serie. Recuerda que cuando fue a recoger el guion para el casting, “Magda pensó que había ido sin ser citada porque en la foto que presenté me veía mayor”.

“Durante la filmación Ernesto Codner y yo le creamos una versión a la canción: Si andas solo y tristón y se convirtió en el himno del grupo. Fue motivo de muchas risas. Mi perrita Luna aparece también en la serie. Es la perrita del personaje Sofía y se portó muy mal en el rodaje”, cuenta Anabel.

Frank Daniel Martínez Torres interpreta a Vladimir y esta es la segunda vez que trabaja en una serie de televisión. “Hice del Venao en Lucha Contra Bandidos”, dice.

Según relata, su personaje es adicto a la pornografía y “para hacer un estudio más profundo sobre por dónde transita mi personaje, Magda me recomendó ver películas eróticas como Lucía y el sexo y Nueve semanas y media”.

Por su parte Ernesto Codner, para crear al mentado Orestes, estuvo cuatro meses dejándose maltratar el pelo para lograr la imagen ruda que quería Magda.

Cuenta que la actriz que hace de su madre en la serie es más joven que él y que “todos los actores que conformaban el 9no. 3 creamos una química espectacular. Entre todos había muy buena vibra, con tan solo una mirada ya sabíamos lo que queríamos, eso facilitó el rodaje.

“La escena del baño entre los personajes Maikel, Javier, Vladimir y yo, fue uno de las que más trabajo me costó. El set era muy pequeño y teníamos muchas pautas a seguir. La repetimos más de 12 veces”.

Ernesto confiesa que esta es su primera vez en dramatizados para la televisión. “Creo que entré con el pie derecho. Calendario para mí fue una escuela de la cual me llevo uno de los mejores recuerdos que he vivido. Pienso que habrá un antes y un después en la vida de muchos desde que se transmita”.

¿Qué te pareció Calendario?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Herbert Brooks dijo:

    Solo tengo una queja. El horario. ¿Por qué escoger el domingo a las 8:30 pm? Bien podía haberse puesto a las 7:30. ¿O ya ese espacio de series juveniles cubanas se perdió?

    • ycastillo dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CON USTED

      • Susana dijo:

        Simple, tratará temas fuertes y existe la posibilidad de que lo puedan ver menores de edad en el espacio habitual de las 7.30.
        Excelente guión.

      • candela y mas candela dijo:

        Susana jjjjjj y que niño esta dormido a las 10 de la noche? Creo que el horario esta mal escogido, claro que esta tapando el hueco de otra serie.

    • NGG dijo:

      Estoy muy de acuerdo con lo del horario, no me parece un programa para el Domingo a esa hora, estamos habituados a ver policiacos como Tras la Huella u otros internacionales, pero no una serie juvenil. Podrían ponerlo en el espacio de uno de esos días entre semana y sustituir cualquiera de los programas que nadie ve.

      • La Dulce dijo:

        Muy de acuerdo. El horario no m gusta y si la retarnsmiten a llorar q se perdió el tete. Quién sabe con qué día y horario se bajan. Esos pequeños desaciertos dan al traste con buenas propuestas

    • Lobaina Saker dijo:

      Y crees que si la ponen en el horario de las 7 u otro horario com sugieren muchos, podrá ser vista por la familia cubana. Que en ese horario que dice o está cocinando o está haciendo otras tareas. Y creo que se ha hecho tanto esfuerzo en el producto nacional que los merecemos el horario en el que todos lo puedan disfrutar. No obstante dejemos que se desarrolle porq todo pinta a que toca temas de adultos pero desd los jóvenes siendo los protagonistas.

    • YMPA dijo:

      Si la trasmiten en ese horario las madre trabajadoras que llegamos a la casa tarde y a esa hora estamos en la 2da jornada laboral(en la casa), no podemos ver ¿no pensó en eso? Por más que la serie está concebida no solo para los jóvenes sino para los padre

    • Duni dijo:

      Muy de acuerdo , la serie estara muy buena y bla bla bla pero el horario y el dia no es el idoneo

    • Jav dijo:

      El problema del horario de los programas de televisión será cosa del pasado cuando en la Televisión Digital se aplique la tecnología en que se puedan ver los programas a la hora que uno quiera, es decir que no habría necesidad de esperar a las 9 de la noche para ver la novela, puedes ver la novela por la mañana o por la tarde. Incluso en muchos países ya existe la tecnología en que la Televisión Digital es verdaderamente " Digital " viene prácticamente en forma de Datos, las series y películas pueden echarse para atrás o para delante para verlas desde el principio del capitulo o incluso se pueden descargar en tu dispositivo receptor digital, todo esto gracias a la combinación de la tecnologia de Televisión Digital y el Sistema Operativo Android que poseen estas cajitas o Televisores Híbridos Inteligentes. Ojalá que en Cuba pronto se pueda dar ese siguiente paso hacia la Televisión Inteligente Completamente Digital vía através del Internet

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Calendario es como la vida: en cualquier momento...por eso el horario es lo de menos.

      Por cierto: ¿Independiente de que o por qué?.

    • Maybis Arteaga Díaz dijo:

      Considero que a las 8 y 30 es un buen horario, ya que es un horario estelar dónde todos lo.podemos ver, a en el horario de las 7 y 30 hay personas enrredadas en los quehaceres de la casa

      • Jav dijo:

        De entre tantos comentarios y planteamientos aquí reflejados, ¿porque a nadie se le ha ocurrido está propuesta? Que a las 8:30 pongan la Serie Juvenil Calendario y luego Tras La Huella, así se complace al público policíaco también y enriquece con más entretenimiento ese horario, al final la gente lo que quiere a esa hora del Domingo por la noche es entretenerse y relajarse viendo una historia, logrando así despejar su mente un rato para al siguiente dia lunes empezar con la fresca, si o no?

  • Yoyi dijo:

    Muy interesante la serie, creo que muchos muchachos no parecen q estén atravesando la pubertad, pero fuera de eso me pareció buena. Le tengo fe y al final siempre me han gustado las producciones de mi país. Hay que defender lo de uno y su idiosincrasia. Siempre entretienen, como las series juveniles de los 2000 que enganchaba a todo el mundo al TV

    • Jav dijo:

      Muy bello ese momento en que la profesora explicaba a sus alumnos el significado de la palabra " Petricor " ........ la música de fondo que usaron en ese momento mientras ella hablaba con desbordante pasión, me cautivó en gran medida. La obra está tan bien realizada que causa en el espectador el efecto soñado por sus creadores. Yo personalmente soy amante de los audiovisuales, el cine y de forma empírica grabo con mi telefono y edito mis pequeñas películas, incluso le pongo su banda sonora de manera que pegue con la escena para que luzca lo mas parecido posible a una obra de cine. Mi afición a lo audiovisual en general me hace valorar tanto una Película merecedora de una estatuilla Oscar, así como esta genial Teleserie Calendario la cual considero magnífica.

      • Margarita González Novella dijo:

        Totalmente de acuerdo

  • Mp dijo:

    Me pareció muy interesante debemos esperar próximos capítulos para dar una opinión más certera, una sugerencia,, por favor los castings,,, no hay actores que tengan una edad más acorde al personaje que van a interpretar??

    • Chin chin dijo:

      Hay que asegurar un espacio a los amigos y a los hijos de los artistas. Paula Massola será anciana y tendremos que soportarla con tete, lazo y biberon.

  • Grissel dijo:

    De verdad no la vi, q pena , si en algun momento de la semana la pudieran repetir para verla y despues ya seguir la serie

    • José dijo:

      Se retransmite los martes en la noche

      • Pastor dijo:

        El martes en que horario y canal?

      • Alexei Blanco dijo:

        Para PASTOR, es los martes después de vale la pena 22:40

  • Ernesto dijo:

    Boto muy bien para dar margen a poder asegurar con los demás capítulos que el material es excelente. De inicio arrancó muy bien en un tema que de una forma u otra todos nos podemos ver reflejados. Gracias es un material que equilibra un poco las puestas de los domingos en la tv, que a mi manera de ver no es todo lo feliz que se puede esperar.

  • Nivia Sosa dijo:

    Lo que me choca es el horario 8.30 pm acostumbrados a policiacos , si lo hubieran programdo para despues de Arte 7 , seria mejor

    • DYN dijo:

      No hombre no después de arte 7 es muy temprano y a esa hora o no estamos en casa o estamos haciendo otra cosa.
      El horario está perfecto, lo malo es el día, por que motivo escogieron el domingo?Eliminen cualquiera de los programas pesados que hay de lunes a viernes y transmitan ahí :-)

    • Eneida López Gonzáles dijo:

      Único policiaco: Tras la huella, creo que tuvo su momento, ya las actuaciones rígidas y manidas desencantan. Aunque un buen policiaco vendría bien. Pero ante Tras... me quedo con Calendario.

  • David dijo:

    Espero que no sea copia dela Serie Merli Española.

    • PATRIA dijo:

      David. Si , para mí es una copia de la serie Española Merlí o HIT , sin menospreciar el talento y el trabajo de el director y productor , pero , por lo que ví , lleva la misma linea de ambas series .Si usted vió Merlí le recomiendo que vea HIT , es más o menos parecida , un poco más fuerte ,a mí me encantó. Saludos

    • ycastillo dijo:

      Mira me parece que se fueron por esa linea pero creo que aquí en cuba hay profesores con la m isma calidad humana, educativa y de dominio de su asignatura que tenía el personaje de la serie Merlí.

      • Dayami dijo:

        Y los problemas domésticos son muy diferentes a los de España, que es la realidad que refleja Merli. Saludos

  • Mary dijo:

    Pensé qué se estaba repitiendo la novela entrega

  • Lili dijo:

    Muy buena ,reflejo de muchos adolescentes cubanos.Felicitaciones por adelantado , ojalá nos siga atrapando hasta el final.
    Lastima que la novela Tú no haya tenido éste mismo arranque ,pero esperamos que nos sorprenda y tengamos una buena novela para disfrutar

  • Oda dijo:

    Creo que es una serie que debemos lograr tele-audiencia juvenil. A mi en lo particular me encanto. Felicidades a Magda y Amilcar, Adoré a la profe. Felicidades a ese elenco de chicos.

    • Yo dijo:

      Yo pienso que deberían transmitirla en la semana total hay series en trasmisión que no sirven para nada y la están poniendo y que mejor que lo nuestro

  • Rene dijo:

    la serie en su primer capitulo parece buena, pero creo que no esta ubicada ni el dia ni en el horario preciso, pudiera haber sustituido a la novela cubana de lunes, miercoles y viernes.

    • magda dijo:

      Hola René:
      Toda la razón en tu oipinión. mejor haberla puesto en lugar de la novelay dear ese espaco para policiacos, como estamos acostumbrados.

    • Walter White Heisenberg dijo:

      Buena la entrega en su primer capítulo, y me imagino que no la transmitan en el horario destinado a la telenovela cubana, ya que solamente tiene 13 capítulos. Pienso que algunos adolescentes de esa serie están pasaditos en la edad, eso sí es algo que me parece un punto flaco, pero las historias pueden ser la de cualquier joven de 9no grado en la capital, inclusive en otras regiones y provincias de Cuba.

    • lgmp dijo:

      Plenamente de acuerdo. El videp-clip "TÚ" deberían suspenderlo. No conozco a nadie que la puesta en tv los haya atrapado.
      En cambio, este primer capítulo, ya me atrapó y a muchas otras personas también. Esperar una semana para ver el segundo capitulo, es mucho tiempo.

      • Mas dijo:

        Cómo le gusta a las personas hablar por los demás

  • magda dijo:

    Preciosa, te engancha desde el comienzo, eso dice mucho de las buenas series. la que no sea capaz de atraer desde el primer día, es difcil que sea ua buena producción. Es la diferencia que tiene CALENDARIO con la novela cubana TÚ.

    • Maura dijo:

      no veo porque buscar tanto pretesto, nos cuesta reconocer cuando algo esta bien hecho, es muy dificil complacer al mundo, solo hay que verla y si no puedes en su repiticion, los martes, pero la novela cubana TU esta muy buena tambien, no busquen donde no hay, siempre estamos pidiendo que pongan producciones nacionales y cuando se las dan SOLO BUSCAN PERO.

  • maylin dijo:

    La teleserie calendario comenzó con el pié derecho, quedé completamente atrapada, me gustó muchísimo. Es necesario que estos temas sean expuestos en la televisión sin tapujos. La serie promesas estuvo muy interesante también pero casi no pude disfrutar de ella por el horario en que fue transmitida, quisiera que la volvieran a repetir pero no después de las 11.00 pm.

    • Idania dijo:

      Me parece bien el horario, muy buena la temática, excelentes actores y actrices, nuevas caras, algunas cosas no me gustaron como la edad de los alumnos que se notan muy mayores para edad q representan estos actores pero la actuación lograda lo deja en un segundo plano casi imperceptible además del guión engancha. El alumno que cantó fue empañado por el repentista profesional. Quizás debería haber emparejado un poquito para que no fuera tan deslucido pero por lo demás me parece muy bien. Lo importante es el mensaje y como siempre las actuaciones mejoran o las vemos mejor en la medida en que avanzan los capítulos. El horario bien y ojalá muchos jóvenes la vean. Tengo dos compañeras de trabajo muy jóvenes y de han conectado con la serie y sus opiniones don muy favorables.

  • maylin dijo:

    Opino también que debería ser en otro día de la semana, pudiera ser el sábado en por la serie de Las chicas del cable que ya se terminó. Los domingos siempre esperamos por alguna serie policíaca.

    • Maura dijo:

      SEÑORA: las chicas del cable se termino el sabado y el domingo empezo esta, POR FAVOR, mejor alquile novelas y mirenla cuando ustedes quieran, esta bien ubicada, un Domingo despues del noticiero, asi le da tiempo a todos a terminar con todo en la casa y poder sentarce y discfrutar de la serie.

    • Palenzuela Arencibia dijo:

      El cubano es así d Monotemático y mononeural. Ya los habituaron a serie policíaca los domingos y entonces otra serie d otra índole les da alergia. Por favor.... abran sus mentes...disfruten sin poner tantas barreras...Que policíaco vas a poner? Si tras la Huella últimamente tiene una calidad general horrible...Basta ya d Mediocridadesssss y siéntese y disfrute

  • iCarly dijo:

    LO que no entiendo es la parte de "independiente", o sea que no esta financiada por ningún organismo estatal, entonces ¿de donde salieron los fondos para su producción?, ¿como sera el retorno de esos fondos?, ya que aquí ni se paga por el canal, ni hay espacios publicitarios que se puedan vender, ni grandes marcas o compañías que patrocinen la serie.
    Me podrían explicar la parte de "independiente".
    Ahhhhhh y en lo personal no me gusto mucho.

    • Orlando dijo:

      Tratando el fondo del asunto, una conclusión. Este guión no fué hecho para usted, sino para mi. A mi si me encantó por novedoso y educativo. Los actores, aún cuando muchos, la gran mayoria son nóveles se desempeñan muy bien

    • José Echemendía Gallego dijo:

      Es bueno saber que hayan personas a quien no le gusta la propuesta, eso es normal, en cuanto a lo de independiente, vi que están involucrados varios grupos y asociaciones que no son estatales; lo del presupuesto, va y en algún momento lo exponen, quizás la persona interesada tiene recursos para invertir en proyectos de la TV cubana, contactenlo.

  • Pecas dijo:

    Muy pronto para dar mi opinión con solo un capítulo...
    Creo que el día no está bien extrañamos Tras la huella.

    • Codner Driggs dijo:

      Si en especial las malas actuaciones d Tras la huella, los guiones de los casos medio nulos, la factura de audiovisual a media...si te extrañamos cantidad Tras la huellaaaa

      • Xd dijo:

        Pues si se extraña, el cubano siempre ha sido amante a los policiacos, y eso usted no lo va a cambiar con su crítica, y no generalice que muchísimas personas les encanta tras la huella más que muchísimos otros proogramuchos de la televisión.

  • yailin hidalgo mulet dijo:

    Hola me quedé muy entusiasmada con la serie porque se ve claramente todos los obstáculos por los que pasa un profesor para ganarse los alumnos y que a pesar que es un grupo que nadie apuesta por ellos esa maestra con nuevos métodos los va ir atrayendo hasta hacerlos cambiar, ella me recordó mucho mis inicios con un grupo de niños de un mismo 9no3 en la escuela 26 de julio de Alamar, cuando se trabaja con amor y dedicación los alumnos cambian de parecer, porque si no conocemos a fondo como vive cada uno de ellos jamás que sabremos como piensan como alguien un día expresó Jamás serás maestro si tu escuela tiene más parentesco a una oficina que a un hogar, si tua ojos son dos látigos permanentes dispuestos para el castigo visual.....si tua frases, en vez de caricias, son púas que arañan, si necesitas un arsenal de gritos para tus combates diarios.....

  • Danier Infante Fernandez dijo:

    Me gustaría saber si pueden ir subiendo los capitulos a alguna plataforma para poderlos ver ya que no todos podemos acceder a esa hora a la tv

    • Maura dijo:

      te la van a repetir el martes en la noche, puedes dejar grabandola y verla cuando usted pueda.

  • Martha dijo:

    Con esas dos personalidades tanto de guionistas como de dirección no se podía esperar otra cosa que excelencia en el resultado final soy fiel televidente desde pequeña actualmente tengo 69 años y sigo amando la televisión será porque mi padre pudo ser un cantante famoso ya que asistió al programa de aficionados de José Antonio Alonso donde la tocaban la campana al que desafinara suerte que mi padre nunca se la tocaron o porque de manos de él fui a una fiesta de niños que organizara ese programa donde por primera y única vez estuve en un set de televisión por todas estas razones amo el medio y soy un cantante aficionada que guta de cantar en las peñas y lo disfruto mucho por lo que le deseo muchos éxitos a la serie y que Salati y Magda sigan haciendo cosas como esta.

  • tamy dijo:

    Este primer capitulo me encanto y coincido con René el horario porque si el resto de los capitulos son tan interesantes nuestros adolecentes deben verla por la enseñanza que muestra. Felicidades al elenco y los que están detrás de las cámaras.

  • Anita dijo:

    Muy buena, como todo lo que hemos visto de Magda González Grau. Solo que no está en el día ni horario correcto. Ojalá se pueda remediar.

  • Rolando dijo:

    Creo que voy a contracorriente porque este primer capítulo me pareció malo, con esa larga escena de títeres sin contexto que me hizo pensar estaba en un programa infantil a deshora, escenas previsibles por mandas, las mismas caritas felices de siempre y la cereza del pastel: el alumno repetentista que no sabe cantar (en Tú resolvieron muy bien ese asunto) es de apaga y vámonos.
    Si no mejora, ahí se las dejo.

    • Orlando dijo:

      Muchos no saben cantar y cantan. Muchos no saben bailar y bailan. Muchos no saben dibujar y lo hacen. Ese personaje no sabia cantar. Pero es el.

    • Karlos Reynier Cairo Montoya dijo:

      Buenas veo a muchas personas q comentan q si esto q si aquello en realidad creo q se están apresurando todos disfruten de la serie dejense atrapar en la trama q es riquisima y las actuaciones son de primerisimo nivel y estoy convencido q pronto las criticas pasaran a ser elogios

    • Olga dijo:

      Rolando, de acuerdo con usted en casi todo. Lo del muchacho repentista me pareció honesto, él no debe saber cantar muy bien (el personaje). La maestra para mí apreciación, sobreactuada. Los diálogos con el maestro, muy forzados. Y ya se vislumbra lo que va a pasar. Pero fue solo el primer capítulo. El tema es muy bueno. La TV nos ha acostumbrado a poner series juveniles nacionales otro día y horario y policiaco en ese horario. Eso debería haberse tenido en cuenta. Saludos

  • estrella dijo:

    La serie esta muy bonita, y agradable tiene un elenco maravilloso en especial la profe Amalia, deben producirse mas series como esta, realmente la TV cubana lo necesita, Felicidades a su escritor y directora.

  • AMTineo dijo:

    Excelente serie, a juzgar por el primer capítulo. Si mantiene ese concepto dará mucho de que hablar (para bien). Apenas en 40 minutos se han asomado con buena dosis de autenticidad a un universo clave de la sociedad cubana, y además han añadido desenfado, frescura y hasta osadía. Apenas unos minutos transcurridos y ya afloraban llamados de atención sobre fenómenos actuales como la discriminación racial y territorial, las diferencias por capacidades económicas, la diversidad de nuestra sociedad, algunos desafíos que hoy enfrentan los docentes (actualización tecnológica, "sensibilidad" artística, habilidades comunicativas ajustadas a las necesidades estuadiantiles...). Todo ello sin caer en el consabido "teque" pero tomando partido. Lo vi junto a personas de 11, +40, +50 y +60, nadie quedó indiferente, y esto es buenísima señal.
    Esperemos que mantenga su vitalidad, sería una gran opción para la noche de los domingos.
    Felicidades a sus realizadores (Magda siempre acertando y Amílcar consagrándose ya como un notable guionista de dramatizados televisivo).
    Saludos
    Es

    • Cruz dijo:

      Comparto su opinion, en casa la vimos , esperabamos el policiaco, despues pensabamos que era un Infantil y llamamos al niño , finalmente nos fuimos adentrando en las situaciones. Buscamos e el diccionario las palabras presentadas por la profesora y supimos del poema erótico de Guillen que no conociamos. Pronostico exitos para la nueva serie. Gracias.

  • Giny dijo:

    Increíble,me encantó este primer capítulo. Nunca una producción cubana me había enganchado en su primera vez. Soy profesora y me identifiqué con las problemáticas propuestas

  • Yrai dijo:

    Holas, yo no sabía q se estrenana ayer, estaba buscando x todos los canales, tengo cajita, jejejejeje, y no encontraba "Tras la huella" y de pronto veo el rostro d la maestra, ya la habia visto en "Al mediodia" y me encantó, y me quedé en el canal, muyyyyyyyyyyyyyyyyyyy buenaaaaaaaaaaaaaa, me fascinó, la actuación de los actores, superrrrrrrrrrrrrrrr, muy naturales todos ellos, un poco conflictivos, pero, genial, la verdad, los felicito a todos, voto x mas teleseries asi, sdos

  • Noemí dijo:

    Espectacular!!!....Me atrapó completamente. Mis aplausos para la profesora Amalia!!!.... Ojalá que existan muchas. Reconocer una vez más a ese gran guión de Amílcar que siempre nos sorprende.
    Felicidades para todo el equipo de realización!!!

  • Ahmed dijo:

    Todavía es temprano para empezar a juzgar, a decir verdad, no me llamó la atención ya que soy profesor y he tenido que vivir con la realidad cierta y no la de ficción, aunque esté inspirada en hechos reales. Sñolo quiero decir que si el segundo capítulo no empieza con el galletazo del oriental al habanero, esa serie no va a ser real.

    • Cruz Rolando dijo:

      Y usted está seguro que es profesor...porq no entendí que NO le gustó?...es como que al cocinero no.le guste la azúcar y la sal

  • diana dijo:

    Muy bien, además en su primer capítulo enganchó y eso dice mucho. y para Amilcar Salatti mi más sincera admiración, es buenísimo.
    El horario creo que está muy bien.

  • José Julio dijo:

    EXCELENTE TODO, EL HORARIO MAGNÍFICO Y LAS ACTUACIONES MAGISTRALES...

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iris Celia Mujica Castellón

Periodista de Juventud Rebelde.

Vea también