Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Yo quiero más Promesas

| 31 |

Imagen: ICRT.

Cuando un televidente o lector queda con deseos de seguir viendo o leyendo una obra, el artista que la realizó debe quedar satisfecho. Muy malo es cuando abres el libro o ves un capítulo por obligación. Yo quiero más Promesas, esa serie que ha conmovido a una buena parte del público cubano.

Amílcar Salatti presentó la idea general: todo ocurre en un pasaje, un apagón es el delgado hilo que entrelaza las historias, además de personajes que aparecen fortuitamente en más de un capítulo.

El guionista que casi todo lo que toca lo convierte en oro, afirmó: “Asumí como guionista cuatro capítulos y un quinto en coautoría con Albertico Luberta. Hablan de la ira, la fidelidad a la familia, la adicción a las tecnologías, la paternidad y el amor de pareja. A grandes rasgos esos son los temas”.

Y subrayó: “Creo que Promesas es una serie novedosa en su concepto, forma de producción y escritura. Creo que fue un intento de trabajar un poco más parecido a cómo se hace en otras partes del mundo”.

Serie de doce capítulos con historias independientes. Serguei Svoboda, Eurídice Charadán, Lil Romero y Alberto Luberta, también escribieron historias, y Yoel Infante, Ricardo Miguel González, Jorge Campaneria y José Víctor Herrera las dirigieron.

La directora general fue Mirta González Perera, quien logró dar coherencia a distintos géneros y formas de presentar un audiovisual, en este caso a doce tele dramas porque cada uno tiene 55 minutos y es por sí mismo una historia.

Fotografía, escenografía, edición, dirección de arte, actuación son renglones que clasifican con una calidad superior a la media de las propuestas cubanas similares.

“Mirta y yo solas, en tan larga y maravillosa convivencia haciendo Promesas, hablamos con estas mismas palabras deseando que así fuera la acogida y lo que con ella significa en la vida de la gente. Una obra no puede quedar vacía”, escribió Giselle Crespo Alonso, la editora, en un comentario en Facebook, por un post del colega Félix Alexis Correa que pondera las virtudes de la serie.

F Imagen: ICRT.

En una entrevista la directora me confesó: “Editamos en lugares diversos, pero llegábamos a terminar en la casa de Giselle Crespo, quien es la editora y estuvo ocupándose de la postproducción, y terminamos sentadas en la cama de la mamá y la abuela por horas diariamente, solucionando problemas de la edición base, de los colores, de la música de la unión; fue un trabajo de tejido y de abnegación junto con la familia, fue una experiencia muy grata”.

Yailene Sierra, Rolando Rodríguez, Luis J. Mujía, Carlos Gonzalvo, Yeny Soria, Aramís Delgado, Alejandro Cuervo, Maikel Amelia Reyes y Yohandis Aballe, entre otros actores y actrices, desempeñan roles estelares. Como estelar es la narración en off del actor Luis Alberto García, quien conversa con el televidente de lo esencial de cada capítulo.

Al preguntarle sobre el uso de diferentes estéticas, Mirta me comentó: “Queríamos que no fueran vistas de igual forma, para dar un enfoque diferente de las desiguales personalidades que tiene nuestra población, además es algo muy en uso que en un proyecto existan varios directores y varios escritores, y en cuanto a las estéticas te puedo decir que sí y que no a la vez: a partir de la lectura de todos los capítulos se traza un criterio estético general para la serie y también particular por cada capítulo.

“El sueño hubiera sido que todo el movimiento de diseño de fondo hubiese sido muy coherente, y también que se viera más vida de la gente que vive en los lugares donde grabamos, pero esto resultaba muy difícil. Trabajé con un equipo muy nuevo que hizo dentro de sus posibilidades, pero realmente estoy contenta con el trabajo. Mis propuestas eran demasiado engorrosas y entraban muchos elementos, pero logramos algo de lo propuesto.

“Coordinar el trabajo de muchas personas es difícil, pero se hizo fácil, más aún cuando todas las historias me encantaban. Si queríamos hacer un muestreo de la vida del cubano, debíamos hacerlo con puntos de vista diferentes. Me parece que se logra ver la vida y cómo vive cada uno de los personajes de la serie. En eso influyó el diseño de vestuario, maquillaje, peluquería y diseño para cada uno de los actores.

Imagen: ICRT.

“Tuve además diseñadores de arte, totalmente nuevos, pero fue en sí muy trabajoso, más aún por donde filmamos: en lugares donde viven muchas familias, tuvimos que coordinar horarios, silencios y muchos otros temas de producción que influyeron en el desarrollo final. En el lugar donde más grabamos contamos con la colaboración de unos vecinos de dos familias, que se entregaron al proyecto totalmente y fue tanto que terminamos siendo parte de ellos y viceversa.”

Mirta apuntó, además: “En la fotografía dimos tumbos. No fue algo coherente. Desde el primer momento pensábamos tener una directora de fotografía, pero por cosas y tiempos no pudo estar, y tuvimos que pensar en qué solución dar. En eso uno de los camarógrafos asumió la dirección de fotografía y era una de sus primeras cosas como tal, la otra fotógrafa muy joven también daba sus criterios. Se debatió todo, hasta los conceptos de iluminación, pero ahí dejo de contar muchos de los problemas que tuvimos, de braveza, de no estar de acuerdo en filtros en cámaras (…), pero avanzamos a pesar de los obstáculos. Luego en posproducción pasamos por inundación y, por supuesto, llegó la pandemia. PROMESAS prometía problemas y lo logró.”

La experimentada directora (de Cuando el agua regresa a la tierra, Salir de noche, La hoja de la caleta) habla de los debates entre y con los guionistas, y subraya: “Se trabajó con dos directores de arte para buscar diferencias estéticas en cada capítulo y que no rompieran la línea general, se vigilaron todos los detalles.

“¡La presencia constante de lugares y calles de la ciudad no es casual, persigue un objetivo, devolvernos nuestra ciudad…! ¡Vernos! Descubrir a estos personajes entre nosotros, con sus sueños y fracasos, con sus virtudes y defectos…”

Mirta acota: “Me parece importante tocar el trabajo de post producción. Tuvo tantos altos como no puedas imaginar, en buscar la persona que hiciera las correcciones de color porque estábamos grabando con dos equipos diferentes, aunque eran similares, eso fue algo también muy trabajoso.”

Y confiesa: “Para la Casa productora fue muy angustioso el proceso, la música de Kelvis (Ochoa) se demoró casi un año, y tuvimos que volver a editar y musicalizar desde el principio. Todo fue como grabar una película, no como cuentos porque cada capítulo tiene alrededor de más 50 minutos y a mi juicio se hicieron en tiempo record y lo logramos nosotros, lo logró la Televisión cubana, lo logró la Casa productora de telenovelas, que es un centro que lucha por hacer cosas de calidad.”

Sí Mirta, al final ustedes lo lograron y …yo quiero más promesas.

Imagen: ICRT.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    Muy buena serie, esos son los tipos de dramatizados donde el cubano común ve sus problemas cotidianos reflejados y les muestran cómo reflexionar para asumirlos.

  • Yoennis Pavon dijo:

    Hermosoooo!!!!! Digno de imitar por cada produccion de la tvc. Muchassss felicidadesss!!!!!

  • campechanisimo dijo:

    Un saludo. Excelente reflexión. Al igual que paquita, yo quiero más promesas.

  • Liu dijo:

    Yo también quiero más Promesas, excelentísima serie donde todo confluyó genialmente, desde la voz en off, las actuaciones de cada uno de los personajes hasta la banda sonora. Muchas gracias a todo el que hizo posible esta serie, solo espero que la repitan pronto y no demoren la segunda temporada. Por favor, mejoren el horario de transmisión.

  • Mary dijo:

    Sólo pude ver un capítulo por el horario tan tarde que nuestra TVC lo transmitió, tienen qué escuchar las opiniones de los televidentes, los mejores programas lo ponen en horarios muy tarde, hasta las novelas las están poniendo a las 9:30 pm cuándo la mayoría que las vemos somos mujeres qué estamos agotadas de tanto trabajar y ya a esa hora lo qué queremos es dormir

  • Benigno dijo:

    Muchos queremos mas producciones como esta. Gracias por el regalo. Gracias por el talento. Por cierto; soy de la opinión de que la mayoría de nuestras telenovelas y otras producciones de este tipo no tienen nada que envidiar a las de otros paises... y en contenido se les fueron delante hace ya mucho.

  • José Antonio Quiñones dijo:

    Excelente entrega de la televisión cubana. Igual me quedo con ganas de más Promesas. Estoy utilizándola en mis clases en la carrera de Derecho y los debates han sido sorprendentes.

  • Kenia dijo:

    Felicidades a todos y en especial a los artistas por su trabajo .Quiero más Promesas

  • Liu dijo:

    Excelentísima serie, desde la voz en off, las estelarisimas actuaciones de todos los personajes hasta la banda sonora. Muchas gracias a todo el que hizo posible esta creación. Espero que la retransmitan y no demoren la segunda temporada. Lo único negativo, el horario.

  • Paloma dijo:

    Lamentable el horario q escogieron para televisarlo, y por demás no lo repiten, con tantas repeticiones que nos ponen a diario, eso impidió que muchas personas lo pudieran disfrutar
    En lo personal me gustó

    • Claudia dijo:

      Así mismo un excelente programa ... solo que con ese horario solo pude ver dos capítulos... Ojalá y lo repitan en un horario donde todos lo podamos disfrutar las personas que nos pasamos el día entero trabajando ...y que vengan más Promesas!!!

  • Isa y Anibal dijo:

    Felicitaciones a todos los que hicieron posible la creación de una obra con la que nos identificamos, desde el primer capítulo hasta el doce, esperamos las promesas de todos los martes, gracias y de verdad... necesitamos más promesas. Gracias

  • crusoe dijo:

    De lo mejor en producción,los felicito por lograr una propuesta auténtica y sincera de nuestra cotidianidad, a pesar del horario q no era el más adecuado.
    Ojalá hagan segunda temporada.

  • Uno ahi... dijo:

    tv cubana de calidad? quizas. para relajar y entretener(funcion principal de la tv) definitivamente no. cuando entenderan que no queremos sentarnos delante del tv a ver mas problemas? con los que tenemos es suficiente!!!

    • Lissette Ftes dijo:

      Y qué te gusta ver,mentiras edulcoradas?
      La hija de la cocinera después de ser humillada y maltratada resulta ser la heredera del millonario.
      El hijo del hombre más poderoso del pueblo ve a la pobre muerta de hambre que tiene 12 hermanos a su cuidado y una madre con enfermedad terminal. Se enamora perdidamente de ella y la familia se opone pero como el amor siempre triunfa, resulta que la pobre muerta de hambre es la hija bastarda del archienemigo del poderoso que además es asquerosamente rico.
      Todo el mundo es bello incluyendo a los malos. La mujeres son bellezas aunque estén presas porque la prisión no hace mella sobre ellas, al contrario, salen mejor que quienes están en libertad. Los hombres todos son esculturas que harían rabiar de envidia al dios Apolo.
      Nadie es calvo, no tienen barriga, no les faltan dientes, si por casualidad tienen canas están matizadas, en fin, mundo y gente perfectas.

      Novelas que se repiten y repiten aunque cambien de autor, actores y país.

      • ROL dijo:

        Lissette diste en el blanco, todo es glamour en esa television foranea, todo ese guión que mencionaste de sus novelas ya es cansino y aburrido.

  • Rafael dijo:

    La serie Promesas nos ha tenido a toda la familia pendiente del martes, genial producción de nuestra televisión, y mejor aún las actuaciones de los artistas de cada historia. FELICIDADES!!!
    Queremos más "PROMESAS"

  • Julio vidal dijo:

    Un buen producto televisivo. Refrigere quiero como paquita más promesas.
    A mí me sobra la voz en off. Es c cómo explicarme el capítulo.
    Felicidades a todos los participantes.

  • Any dijo:

    Promesas fue algo de lo mejor de los últimos tiempos de la TVC. Se agradece.. esperaba cada martes.. es cierto tarea ardua luchar contra el sueño para quienes trabajamos y un horario muy tarde, eso lleva un análisis. Pero conozco personas que no viven en Cuba y no solo la disfrutaron sino que anhelaban sus capítulos, uno por uno. Cada uno fue muy bien logrado, elenco de lujo, me contaron realidades que no se habían mostrado antes en la TV.... Felicidades!!!!!!!!! Promesas demuestra que si hacemos televisión de mucha calidad, cuando se le pone el corazón y hay talento. Avanza!!!!!!!

  • Alfredo dijo:

    Yo también quiero más promesas, y no solo eso, quisiera que repitieran los capitulos ya transmitidos pero en otro horario. No pude verlos todos.

  • raysa dijo:

    Me ha gustado mucho la serie,pero quisiera que el ICRT la repitiera ya que no he podido ver todos los capitulos,Gracias por tan buen dramatizado

  • maryblues dijo:

    Queria verlo y no pude por el horario....habra retransmisión al menso los fines de semanas para las personas que trabajamos desde las 5 am hasta las 9 pm? (madres y padres trabajadores)

  • yohanka dijo:

    Muy buena serie, centrada en la realidad de Cuba, me gustaría que volvieran a transmitir todos los capitulos pero a una hora mas temprana, algunos no pude verlos. Al igual que los demás me quedé con ganas de más Promesas.

  • Anibal del Prado dijo:

    Muy buena esta serie, todo lo que ha escrito Salatti solo o en compañia de otros ha sido de mi agrado, ojala que venga otra serie de este estilo. No me gustaria que fuera Promesas II, porque las segundas partes nunca fueron buenas (Ejemplo, la saga de El Padrino, la II no supera la I y la III...para que)

  • monica dijo:

    Espero que la vuelvan a retransmitir en otro horario.... y estoy de acuerdo en que hagan mas capitulos de la serie....

  • Jacobo dijo:

    Queremos más PROMESAS.....quizás en un horario mas temprano, pero excelente realización y muy bien aceptada por los televidentes, me atrevo a dar ese criterio a nombre de muchos.....gracias por tan exquisita puesta.

  • ROL dijo:

    Excelente serie, Amilcar un talento en el guión, la trama, elenco de actores de lujo, lastima que el horario es muy tarde la salida al aire y por ende los que trabajamos nos cuesta estar hasta esa hora para ver un capítulo, por lo demás felicidades por tan buen resultado.

  • nini dijo:

    bella serie, muy profunda y muy buena, me encanto, yo tambien quiero mas PROMESAS

  • Mercy Sierra dijo:

    Todos los capítulos con sus guiones, contenidos temáticos, actuaciones, fotografía, etc. Lograron llegar y tocar el alma de muchísimos cubanos. Serie fantástica q vale la pena reponer, premiar y hacer más Promesas. Felicidades a Todos los q hicieron Promesas.

  • liliana Galan G. dijo:

    He podido disfrutar de varios de los capitulos de PROMESA, me han encantado porque se acercan , de una manera artistica y a su vez real a la diferentes realidades del Cubano.
    La actuación muy buena. Me alegra poder saber que aun contamos con buenos escritores y artistas que hacen producciones buenas, para nosotros los cubanos que vivien en Cuba.

  • Gardenia Companioni dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted. Pero es que decir Amilcar Salatti ya es garantía,

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.