Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Federación de Mujeres Cubanas: Oídos atentos ante la violencia de género

| 47 |

Como un virus letal, la discriminación y la violencia por razones de género se expanden por el mundo con sus distintas manifestaciones: económicas, físicas, sicológicas, sexuales… Cuba no escapa a ese fenómeno, a pesar de todo cuanto se trabaja en el plano jurídico, educativo y social por erradicarlo definitivamente.

Hace pocos días sonaron las alarmas: varias mujeres cuentan sus historias de vida, cuando fueron ultrajadas sexualmente, y aunque han pasado los años, las cicatrices continúan abiertas. Son historias muy dolorosas. Ellas muestran la cara peluda del machismo y lo confirman. Corresponde a ellas y a la justicia cubana encausar el proceso legal con las pruebas suficientes hasta encontrar la verdad de tan lamentable suceso.

Para estos casos en Cuba no existe ni existirá tolerancia. Los diversos instrumentos jurídicos vigentes en el país permiten enfrentar la violencia de género y otras conductas asociadas a esta.

La expresión jurídica más palpable, que resume el sentir y la voluntad política del Estado cubano para enfrentar la violencia contra las mujeres en toda su amplitud, se encuentra en el texto de la Constitución de la República.

De igual forma, en el Decreto Presidencial 198 que contiene el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, y recientemente ha sido publicado el Acuerdo 9231, del Consejo de Ministros, Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, con carácter vinculante, el cual tiene como objetivo garantizar la respuesta integral e integrada para la prevención y atención efectiva a la violencia basada en género, que incorpora la actualización de protocolos de actuación de los organismos e instituciones implicados en la Estrategia.

La Federación de Mujeres Cubanas y su red de casas de orientación a la mujer y la familia condenan todo tipo de violencia, y, ante estas manifestaciones delictivas, brinda a las víctimas apoyo, acompañamiento y orientación. La FMC no juzga ni sanciona: educa y trabaja por una sociedad más justa.

Diversas son las personas que, desde instituciones y la sociedad civil, se han pronunciado en contra de sucesos como estos, lo cual demuestra que en nuestra sociedad crece la conciencia en contra de esos hechos. Mientras los órganos correspondientes cumplen su función para esclarecer este y otros hechos, la Federación de Mujeres Cubanas mantiene sus puertas abiertas a todas aquellas personas que, siendo víctimas de la violencia de género, necesitan ser escuchadas y acompañadas en ese proceso.

Vea, además

Mujer, violencia y derecho

(Tomado de Mujeres)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi... dijo:

    Cuando tendremos una federacion de hombres cubanos?

    • Roque dijo:

      Comentario machista

      • Uno ahi... dijo:

        Para nada, solo planteo una duda. Por cierto, no tenemos derecho los hombres a afiliarnos a una organizacion similar a la FMC donde podamos plantean nuestras dudas, orientarnos sobre la familia, pasar cursos como en la FMC etc?

      • berto dijo:

        Viéndolo de esa forma, tenemos que decir que todo el artículo es feminista, es tan malo el machismo como el feminismo.

      • feminista dijo:

        Mi respuesta es para Berto....esta usted equivocado....el machismo es malo porque denigra, somete y violenta a la mujer....el feminismo no pretende para nada hacer lo mismo con los hombres, solamente busca que la mujer se vea y se trate en igualdad y equidad con respecto a los hombres en la sociedad y en la familia.

      • No se dijo:

        Para Feminista... ese es su concepto, pero en el mundo que nos rodea no es tan así, de hecho ni las mismas feministas se ponen de acuerdo entre ellas sobre cuál es realmente su objetivo, algunos piensan como usted, pero otros lo llevan al extremo del machismo, así que no crea que todo es tan color de rosas como se pinta

      • Alexis@uci dijo:

        Para Feminista:
        ¿Entonces por qué será que el Papa Francisco sentenció que el feminismo es igual al machismo solo que con signo negativo?

    • Pinera dijo:

      Buenos días, me dirijo a usted, con mucho respeto, porque siento su pregunta como una burla. Con respecto al tema del artículo, ni para usted ni para nadie, es un secreto que la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, es un flagelo que abarca a toda la humanidad, por los siglos de los siglos, hemos sido violentadas, humilladas y hasta satanizadas por mitos, leyendas y todo lo que ha salido de la mente de aquellos, que con esas prácticas quisieron esclavizar a las mujeres de todo el mundo, por los siglos de los siglos, es por eso la importancia del tema, su difusión en todas las formas posibles, para concientizar no solo a los hombres, sino a todos sin importar credo, sexo, filiación política, en fin TODOS. Ah, y respondiendo a su pregunta, no conozco que exista una federación de hombres, pero si pienso que todos los SERES VIVOS, racionales o no, merecemos respeto, amor e inclusión, y los HOMBRES, forman parte de eso. Gracias

      • Uno ahi... dijo:

        No se por que le parece una burla, es algo muy serio!! Por que no tenemos una organizacion? Alguien puede explicarmelo? Y si, todos merecemos amor e inclusion, hasta los hombres!!!

      • Nicolás dijo:

        Uno ahi... no se haga el chistoso que el tema que se trata en la nota de Cubadebate es bien serio, y merece toda nuestra atención. Orgulloso de mi país por el papel de la mujer cubana actual, y más aún en estos tiempos en que se habla abiertamente de estas problemáticas que han estado por años algo ocultas y menos ventiladas en el espacio público. No se trata de comparar. Esto no es feminismo, es abordar la cuestión de género desde un enfoque que coloque a la mujer en el lugar que merece y se ha ganado, y aborde sus problemáticas como debe ser. Muy bien que se acompañe esta lucha desde lo legal. Vamos por más. Honremos a nuestras mujeres cubanas como se merecen

    • Sonia dijo:

      Le molesta a usted acaso que exista una federacion de mujeres cubanas?
      Acaso ese era su mensaje?....que es lo que le preocupa realmente?

      • Uno ahi... dijo:

        No me molesta la FMC en lo absoluto. Lo que me molesta es que no exista una organizacion similar para los hombres y que nadie se pronuncie al respecto. O es que no tenemos derecho a tener nuestra propia organizacion? Lamentable como la gente lee y en vez de interpretar saca sus propias concluciones...

    • feminista dijo:

      No creo que su comentario no sea en tono de burla....las organizaciones de mujeres, aca y en el mundo, han surgido para defeder los derechos de las mujeres, porque desde hace siglos de siglos las sociedades han llevado a cabo procesos de sometimiento y violencia hacia la mujer, unas veces mas notoria y directa y otras mas sutil....pero siempre ha existido y aun persiste....esto simplemente por pertenecer al genero femenino... en el caso contrario no existe el fenomeno, es decir, la sociedad no ejerce violencia (verbal, fisica, ni psicologica) a los hombres en general por el simple hecho de ser del genero masculino. Por eso no existen organizaciones de hombres, se entiende?

      Si quiere asesorarse sobre temas familiares, de las mujeres, etc...siendo hombre puede acercarse a la FMC, asi como a cualquier otra organizacion.

      Le recomiendo se asesore y acerque a la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM, donde podra ver que los hombres tienen un espacio para debatir sobre su rol en una sociedad mas justa para todas las personas. Alli podra saber como pueden los hombres librarse de grandes pesos que les imponen las sociedades, y contribuir a mejores espacios en la sociedad y la familia para todos sus integrantes.

      • Uno ahi... dijo:

        es que yo no pertenezco a la FMC, no tengo nada en contra de su organizacion pero quiero una para los hombres. Por que las mujeres se molestan cuando nosotros exigimos nuestros derechos? Y tampoco me interesa pertenecer a la RIAM esa que usted comenta, yo soy cubano y no me interesa pertenecer a ninguna organizacion que no sea cubana. entiendo que la RIAM es cubana, pero no es lo que pido, pido algo 100% cubano, que represente al hombre cubano, que vele por sus derechos, que lo oriente, etc. es muy dificil entender eso??

      • berto dijo:

        Feminista, le digo una cosa, para no ir tan lejos, tengo conocimiento fehaciente de que a mi alrededor (estoy hablando de familia mia y vecinos) he visto diez veces más violencia de mujeres hacia hombres que viceversa, y no estoy exagerando. Si usted es sincera, mire a su entorno, busque entre sus allegados y me dará la razón

      • Martica de SMP dijo:

        berto es verdad que hay casos así de violencia de mujeres hacia hombres y cuando vives en lugares problemáticos es más frecuente... pero oiga, ni comparar! usted puede estar seguro que son muchas más las mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia que los hombres, lamentablemente...

    • mariana dijo:

      PARA uno ahi..
      en las sedes de la FMC, los cursos son para todos, hombres y mujeres, lo mismo de pasteleria, que de masages, que de peluqueria, etc..Hace unos años yo pase varios cursos en la del Vedado en calle 4 entre 21 y 23, muy buenos todos y habian personas de los dos sexos y de diferentes edades.

  • Nadie dijo:

    Muchas veces las autoridades no hacen nada, pongo un ejemplo: Santiago de Cuba, Municipio Guamá; un padrastro violo a la hijastra, quedo embarazada ya parió la bebe que por cierto esta preciosa tiene ya 4 meses de nacida y ese mal parido esta en la calle como si nada aunque la denuncia ya esta formulada, a ver de que estamos hablando hay o no hay justicia

  • Alejandro Pazo dijo:

    ...historias de vida, cuando fueron ultrajadas sexualmente, y ... ¿ Es decir que ya es culpable?¿Ua terminó la investigación?

  • Jesus dijo:

    Alejandro. Sr. Esta hablando usted como si no creyera lo que esas mujeres que cuando sufrieron esos acosos y ultrajes eran jóvenes de 17 y 18 años, ante una pregunta tan fatalmente incorrecta busque, lea y relea los post que han aparecido y luego como dice Taladrid saque usted sus propias conclusiones, no se comporte como un machirulo misogeno. #yositecreo

  • En serio? dijo:

    En ocasiones sólo procede una recomendación: incline la cabeza hacia un lado para que sus dos neuronas hagan contacto"
    Nada se ha probado, a nadie se ha culpado o condenado, pero igual NADIE puede pretender que con una frase ' yo solo se de revolución" quedará impune si fuera culpable, basta ya de frases hechas o de intentar politizarlo todo, no se cuestionó la postura política de el señalado, sencillamente se trata de si hubo o no abuso sexual.
    Mis saludos

  • Orlando G. Ibañez dijo:

    Ahorita no podremos ni mirar a la esposa.

  • Mad dijo:

    Para asumir ese protagonismo, la FMC tendrá que rectificar algunos cambios. Al menos, en el municipio de Guanabacoa establecieron los martes de 1 a 4 p.m. como día de Atención a la
    Población ¿Ocurre así en el resto de los municipios y provincias del país?

  • Cadillac dijo:

    Se refieren a las mujeres que señalan a un trovador cubano, como la persona implicada en estos hechos

    • Ary 2808 dijo:

      yo tambien pensé en lo mismo, hace días que las redes sociales estan inundadas con esa noticia y aqui no se sabe nada si es verdad o no.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Uno ahí, cuando seamos capces de colobarar en todos los terminos y derechos de nuestras mujeres, entences seríamos una super organización de hombres cubanos.

    A las federadas:

    Hoy te invito federada
    A inclinar tu corazón
    Por esta revolución
    Lucero de la alborada

    Escucha mujer amada
    Dueña de muchas riquezas
    Tienes por naturaleza
    Tus ideas organizadas

    Tienes ya en las madrugadas
    Realizadas tus labores
    Tienes jardines de amores
    Que no se cambian por nada

    En tu fila alistada
    Cumpliendo con tus deberes
    Sin descuidar los quehaceres
    Con el fusil eres brava

    El hombre de ayer pensaba
    Que tú solo podías hacer
    Lavar, cocinar, coser
    Pero él se equivocaba

    Ya se quitaron las trabas
    Por lo que luchó Mariana
    Eres libre soberana
    Y jamás Serás esclava

    La revolución pensaba
    Y nunca se equivocó
    Pues con certeza rompió
    Aquel yugo que te ataba.

    Ahora saca tú la espada
    Poniendo tu corazón
    Lucha por la revolución
    Adelante federada.

    De: El Marciano de la tierra.

    • Uno ahi... dijo:

      No, eso es un error, a las mujeres no se les pregunta si son feministas, machistas o marcianas para ingresar a la FMC.

  • ALP dijo:

    Hay que luchar contra cualquier forma de discriminación y de violencia; pero mucho cuidado en que la lucha contra estos flagelos no se convierta en un instrumento de subversión, en una cacería de brujas contra personalidades del arte, de la ciencia, de la política, de la sociedad en general; en un instrumento de descrédito. El enemigo cuenta con poderosos medios de comunicación, incluyendo las redes sociales y los puede utilizar para hacer daño al país, a la Revolución.

    • Pedro dijo:

      Amigo si fuera una o dos personas se puede dar el beneficio de la duda pero ya son muchas mujeres. Se debe abrir una invetigacion sea quien sea esa persona. Nadie esta por encima de la ley y menos en estos casos. Q sea revolucionario no lo exime de cumplir de sus obligaciones como ciudadano. Por eso si es culpable le debe caer todo el peso de la ley.

    • Frank Pavon dijo:

      Según ALP, la parte de la investigación sobre los hechos no cuenta. Solo cabe ver que esto puede ser una herramienta del enemigo y por tanto a las "personalidades del arte, de la ciencia, de la política, de la sociedad en general" que estén comprometidos no se les puede acusar.
      La verdad no sé que clase de comentario usted quiso poner

  • Staly dijo:

    "Pruebas suficientes"??? La violencia contra las mujeres no siempre deja huellas físicas. Primero creer y después investigar. Las marcas quedan en el alma, las huellas psicológicas quedan ahí, martirizandonos. Hay mucho macho opinando en Cubadebte... qué pena.Para conocimiento de todOs la Casa de la Mujer y la Familia de la FMC acepta a hombres en sus cursos de orientación y hasta de oficios. O sea a todas, todos y hasta todes. Quieren una organización? Creenla. El respeto debe inculcarse desde la cuna de nuestros hijos e hijas, así como les enseñamos a tirar besitos al aire o las primeras palabras...en esa materia si vamos atrasados.

    • Uno ahi... dijo:

      es cierto que acepta hombres, pero, por que yo como hombre tengo q asistir a una organizacion unica y exclusivamente de mujeres? por que no podemos tener una similar los hombres? le molesta eso a alguien?

      • Staly dijo:

        Molestar? Si los hombres necesitan una organización para canalizar sus problemas puede ir pensando en crearla. No me leyó? Una vez creada pueden hasta hermanarla con la FMC para crear una sociedad mejor.

      • Una Mujer dijo:

        Señor, usted es un poco rosca izquierda, Sepa que la mujer ha sido ignorada históricamente en el ámbito de lo público, ha sido discriminada en cuanto a oportunidades de desarrollo, ha sido abusada, relegada e incluso achicharrada en la hogera, hay toda una historia que avala LA NECESIDAD de la creación de una asociacion que las arrope.
        por favor si usted siente que existe la real NECESIDAD de que los hombres se agrupen para luchar por su igualdad, para ponderar su liderazgo, para acabar con el abuso o para cualquier etc.... PROPONGA USTED CON ARGUMENTOS LA CREACION DE LA MISMA.
        que espera...o cree que a las mujeres se las regalaron???

  • Godofedro dijo:

    Cuando tendremos una federación (como la fmc), un programa de radio (mujeres), uno de televisión (cuando una mujer) una revista (mujeres y muchachas), una casa de ayuda al hombre y su familia, un hospital amigo del niño (a) y del padre, una cada de orientación al hombre.....estamos muy mal, solo nos queda beber y olvidar las penas

  • Carola dijo:

    El otro dia vi a una mujer entrandole a galletas a un tipo...terrible la violencia de genero

  • Godofedro dijo:

    Cuando los hombres tendremos una federación (como la fmc), un programa de radio (mujeres), uno de televisión (cuando una mujer) una revista (mujeres y muchachas), una casa de ayuda al hombre y su familia, un hospital amigo del niño (a) y del padre, una casa de orientación al hombre.....estamos muy mal, solo nos queda beber y olvidar las penas

    • Yami dijo:

      Respondiendo a godofredo ... tendrán todo eso cuando sientan que lo necesiten y luchen x ello. Usted como hombre seguramente nunca ha experimentado el tipo de violencia del que se habla aquí ni nada parecido. Probablemente nunca le han hecho comentarios sexistas, nunca ha caminado una calle oscura con el miedo y la preocupación de ser atacado x el simple hecho de se hombre, nunca ha tenido que ver escenas desagradables de hombres en la calle haciendo lo que usted sabe, y menos que lo hayan obligado a hacer algo en contra de su voluntad utilizando la fuerza que casi siempre es superior en ustedes. Entonces x favor no tome a la ligera lo que ocurre porq desgraciadamente mañana pudiera ser una mujer de su familia.

      • Uno ahi... dijo:

        y segun usted, hay que esperar a que nos acosen para tener una organizacion? y despues hablan de igualdad de derechos!!!

  • El Observador dijo:

    Leo y releo comentarios atrincherandose todos en sus criterios .La violencia la ejercemos TODOS desde el niño consentido y malcriado argumentando su derecho, la mujer con tacticas psicologicas, los hombres con la violencia física, los ancianos con la manipulacion, en fin todos, para evitar esas violencias lo que hace falta es educacion y sembrar valores,en la familia , no distorcionarlos connsiderandolo machistas , rémora burguesas, los valores y la educacion en la familia es lo que se tiene que recobrar .

    • Staly dijo:

      Seamos exactos Observador, recobrar no, Construir con lo bueno de los valores y la educación de antes y la visión de ahora. Todavía quedan males de antes por erradicar y desconstruir, lo confirman muchos de los comentarios leídos hoy.

  • La caimana dijo:

    Un verdadero revolucionario no acosa ni maltrata a una mujer, veamos conductas y no creamos en palabras ni consignas que no estén avaladas con hechos. Hay que investigar a fondo porque lo cierto es que las mujeres somos víctimas de discrimi nación , acoso y violencia también en nuestra sociedad que sigue siendo extremadamente machista y sexista.

    • berto dijo:

      Oiga, con el seudónimo que usted usa, dudo que alguen lla maltrate tanto jajaja

  • feminista dijo:

    Para No se....
    Ese argumento del otro feminismo lo usan los machistas para excusarse...cite ejemplos, si de verdad existen vea si la magnitud de esos grupos es igual a las millones de milloes de mujeres que en todo el mundo se movilizan para pedir que sus derechos sean respetados por todos, no para denigrar, ni humillar, ni someter a los hombres...no se busca la supremacia de nadie sobre nadie, se busca equidad e igualdad.

  • Sencillo dijo:

    Varios comentarios apasionados pero sin contenido lógico. "Primero creer y luego investigar". Saben que pasa cuando a un hombre lo acusan de violación? Prácticamente lo linchan. Que pasa si es verdad? Que si sigue vivo lo meten preso(personalmente creo que merecen algo más fuerte). Pero qué pasa si lo acusaron injustamente? Nada si ya lo mataron y sus linchadores aparecen llorando y diciendo que fue sin querer. La presuncion de inocencia hasta que se demuestre lo contrario es un derecho humano( si, es un derecho). En cuanto al comentario de Uno ahi, estoy de acuerdo. Una federacion de hombres cubanos que vele por sus intereses seria bueno.

  • Aleida dijo:

    Considero que la familia cubana debe prestar mas atencion a la educacion. de niños y niñas en el amor , respeto, las buenas costumbres.

  • Pedro dijo:

    Vemos con mucha fuerza , el deseo de poner con fuerza la justicias sobre estos temas , de violación , y que existen leyes que condenan estás acciones , pero , de creo que debe existir una ley contra la violencia , que una todos los puntos , pues las existentes , para mí no tienen todo el accionar necesario para condenar este tipo de hecho

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también