Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Cómo se infla la inflación?

Por: Mailenys Oliva Ferrales , Ronald Suárez Rivas
| 280 |

El costo de la vida sube otra vez Foto: Ricardo López Hevia / Granma.

Como quien está a punto de desprenderse de algo muy preciado, Rolando Díaz lo piensa una y otra vez, repasa las cuentas mentalmente, se palpa el bolsillo de jubilado, hasta que, por fin, se planta frente al mostrador para hacerle el pedido al dependiente.

"Es que los precios se han disparado", dice.

No importan el lugar ni el producto. La elevación del costo de la vida se ha vuelto un fenómeno cotidiano en todos los rincones del país. Los informes oficiales hablan de un mercado informal con una inflación del 6 900 % y el crecimiento de los precios de las entidades estatales en un 222 %.

Para el cubano común, que probablemente no comprenda estos términos en toda su magnitud, Rolando lo resume de una manera sencilla: "Casi todo se ha encarecido brutalmente y el salario cada vez rinde menos".

Aunque el asunto no es nuevo, ha alcanzado su clímax en el último año, en medio de circunstancias muy complejas.

Cuentas

Desde que se anunciara la aplicación de la Tarea Ordenamiento, a partir del 1ro. de enero de 2021, entre las preocupaciones de los cubanos estuvo lo explicado sobre la subida previsible de los precios.

El país ya vivía una inflación, en un contexto de escasez originado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la pandemia de la COVID-19.

En diciembre de 2020, muy cerca del llamado día cero, al referirse a este tema en el espacio Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, entonces jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, reconoció que con el Ordenamiento iban a concurrir tres fenómenos: déficit de oferta, incremento de los ingresos y aumento de los costos.

No obstante, afirmó que si los precios del sector estatal se elevaban 1,5 veces y los de las formas no estatales lo hacían hasta tres, el aumento de forma general sería de 1,6 veces.

"Una variable donde el salario crezca 4,9 veces y los precios 1,6, queda perfecto para el incremento salarial que hicimos", aseguró.

En la práctica, sin embargo, las cosas han resultado distintas.

El sector estatal sería el primero en rebasar con creces los límites diseñados, dando pie a una reacción en cadena que no parece tener fin.

A pocas semanas del inicio de la Tarea Ordenamiento, en una serie de encuentros de la máxima dirección del país con los principales dirigentes a nivel municipal y provincial, el gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, ya informaba que entre los temas más cuestionados por la población sobresalían los precios mayoristas y minoristas, y añadía que en algunos casos se había apreciado falta de objetividad y coherencia en la formación y aprobación de los mismos.

Once meses después, el panorama es más desafiante.

Durante el último periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el propio Murillo admitió que la inflación minorista ha constituido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento, pues los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto muy afectada, fundamentalmente en los sectores de menos ingresos.

¿Quién le pone el cascabel al precio?

Con más del 90 % de la circulación mercantil minorista sobre sus hombros, el sector estatal debió haber tenido un peso decisivo en este proceso.

Sin embargo, el año 2021 ha transcurrido con un profundo déficit de oferta, que ha impedido alcanzar las cifras previstas. Los cerca de 700 millones de dólares que la economía cubana no ha podido captar, sumados a los 2 400 que tampoco se ingresaron en 2020, han dejado, entre otras secuelas, un profundo desabastecimiento, a lo que se ha sumado la llegada tardía de productos normados como el pollo o la leche en polvo, productos que antes se garantizaban puntualmente.

"Por mucho esfuerzo que se haga, (...) no es posible que no se sienta eso en la vida diaria de los cubanos", reconoció recientemente ante el Parlamento el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

El directivo precisó que en los primeros nueve meses del año hubo un déficit de oferta de 16 500 millones de pesos, que se ha expresado en las enormes carencias de la red minorista.

Solo en Pinar del Río, el sector del comercio y la gastronomía ha dejado de vender 96 millones de pesos en cervezas, ron y refrescos, y 18 millones en pastas, que no ha recibido de las empresas suministradoras. En tanto, los centros de elaboración tampoco han podido disponer de 224 toneladas de picadillo y 150 de harina, por solo citar dos renglones.

Ante esa realidad, Tamara López García, directora general del Grupo Empresarial de Comercio, explica que sus unidades, para mantener el servicio, han tenido que gestionarse por sí mismas una parte importante de los recursos y eso ha tenido una expresión en los precios.

Infladores de inflación

Anamay Hernández Yera, directora provincial de Finanzas y Precios en Vueltabajo, también opina que entre los factores que inciden en la inflación está el alza de los costos de manera general, debido al incremento de los salarios y el encarecimiento de las materias primas en todos los procesos.

A ello se suma que el Estado no ha podido vender divisas al cambio oficial, que permitan el acceso de buena parte de la población a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), lo cual ha dado pie a la proliferación de un mercado informal con tasas muy superiores a las oficiales. "Todos vemos cómo funciona diariamente en las redes sociales", afirma Hernández Yera.

La funcionaria señala que, en la actualidad, esa se ha convertido en una de las principales formas para adquirir las materias primas que tiene el sector no estatal y ello, evidentemente, encarece los costos e incide en el precio minorista. Además de que se inserta en el mercado con tales lógicas de valor.
Pero no es la única causa de que hoy los cubanos estemos chocando constantemente con cifras que no responden a lo que pretendió establecer la Tarea Ordenamiento.

Por ejemplo, ¿cómo entender que en el atelier La Ópera, de la ciudad de Pinar del Río, una sábana cueste 1 200 pesos, equivalentes a 50 dólares estadounidenses, según el cambio oficial (1 x 24) o en la tienda Los buenos precios, de Bayamo, una toalla valga mil?

Desde la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, la doctora en ciencias Annelise Paula Gil Guerra y la máster Amarilys de Jesús Pozo Contrera, coinciden en que los métodos de formación de precios más empleados hoy no están enfocados en buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda, sino en las utilidades, al amparo de una escasez que no les deja a las personas más remedio que comprar.

Pero esta tendencia está asociada al sector no estatal y al estatal. El economista Leonardo Ojeda Mena asegura que en la actualidad no se limita a una forma de gestión determinada: "Muchas empresas estatales han querido resolver el problema de la eficiencia con los precios, aprovechando la facultad que se les ha dado de fijarlos", considera Ojeda Mena.

Los cálculos realizados por Granma con ayuda de las dependientas de la tienda La Francia, arrojan que con los 1 200 pesos que piden en La Ópera por una sábana, alcanza para elaborar dos y sobra dinero.

Más producción y más oferta... no hay dudas de que en ambos factores está la clave para revertir el problema en las condiciones de Cuba.

Concretarlo, sin embargo, no resulta sencillo en el contexto actual. El retorno de manera gradual del país a la normalidad, tras largos meses de pandemia, constituye un paso importante, pero ya se sabe que no existen fórmulas mágicas para una economía que ha estado en recesión durante los últimos dos años, con la asfixia sostenida del bloqueo.

Por ello, mientras las aguas toman su nivel, los especialistas sugieren la necesidad de un papel más activo de los gobiernos locales.

La máster en ciencias Amarilys de Jesús Pozo Contrera, por ejemplo, considera que "es preciso ejercer mayor control de los precios y auditar a los actores económicos para ver cómo los están determinando, pues todo el mundo quiere tener utilidades, pero no siempre lo hace a partir de la producción de nuevos bienes o de la prestación de servicios de calidad".

Aun cuando está claro que ello no eliminará el problema de un tajo, sí podría ayudar a contenerlo, y reducir las brechas entre quienes hoy sacan provecho en río revuelto y quienes apenas consiguen mantenerse a flote en las turbias aguas de la inflación.

Vea ademas:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/12/01/inflacion-complicado-crucigrama/

(Tomado de Granma)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando Benedicto Godoy. dijo:

    Hay que buscar formas sencillas de aliviar los precios de los productos.
    1o. Vender cloro suficiente para la higiene de cada núcleo.
    2o.vender vinagre suficiente para el consumo de cada hogar.

    Esto le ahorra a cada habitante un promedio de 200 CUP.

    • Daniel dijo:

      Lo pongo aquí para que todos lo vean y lo lean.

      Una de las causas fundamentales de la escalada de los precios es la corrupción sistémica de todas las personas que están detrás de los mecanismos de supervisión y control de toda la actividad comercial, sobre todo los inspectores y sus supervisores.

      Me explico:

      Diariamente, desde bien temprano en la mañana, las huestes corruptas de inspectores caen en manadas sobre establecimientos de comercio. Sus presas favoritas son los TCP pero no se limitan a ellos. Establecimientos como los de la Cuevita y Monte e Indio son lugares de depredación constante, pero no se limitan exclusivamente a este tipo de establecimientos. Desde que llegan, bien temprano hasta tarde (a veces de noche) cierran el establecimiento y proceden sin dilación a repartir la cuota de multas legales que tienen que justificar ante su propia institución. Terminado el proceso del multado legal se activa la depredación, obligan a sus víctimas a pagar cuantiosas sumas de dinero que van para sus bolsillos usando como chantaje el que si no pagan lo que se exige sin negociar quitarán las licencias y decomisarán la mercancía. No hay trabajador que se escape, siempre encuentran o inventan algo para implicar a todos. Estos inspectores llegan sin un centavo en sus bolsillos muy temprano y se van tarde para sus casas con decenas de miles de pesos en sus bolsillos. No es raro que un inspector se convierta en millonario en poco tiempo. Las víctimas de esta corrupta depredación se ven en la obligación de escalar los precios de sus productos y servicios para reparar el daño diario que les ocasiona esta depredación constante. La víctima real de este lamentable fenómeno es el pueblo cubano de a pie, que se ve en la obligación de pagar los altos precios que se establecen en el comercio por culpa de este fenómeno.

      • Mari dijo:

        EWstoy de acuerdo contigo en qu egran parte del problema es la corrupción de quien tiene que velar por lomal hecho , como son los inspectores que la gran mayoría por no decir todos se aprovechan con el soborno. En la bodega de mi barrio en un pueblo de la provincia Holguin,( para no dar tantos detalles si al final no se hace nada). La inspectora llega con una mochila y sale cargada. Con esto se le cierran los ojos y no ve como la administradora desvía productos, como el cigarro, los huevos y otros que salen a precios desorbitantes en la calle. Para mi se está pagando un dineral a inspectores en vano

      • Alex dijo:

        A tocado usted un punto duro de decir pero muy real y que lo vemos cada día de nuestras vidas y es la corrupción de empleados que estan para ejecutar el orden y el control de la disciplina estatal y social. Pero por descracia de la vida no se ve solo en los inspectores, tambien se ve en el personal que esta en representación de los gobirnos de base en las puertas de las tiendas de nuestros barrios. En mi barrio de Mulgoba en la capital, ante las quejas del pueblo estos señores y señoras han sido rotados por las tiendas. Es decir, el mal cmabia de lugar, aunque a decir vrdad los que llegan son peor que los que salieron. Diria usted y donde esta lo malo. Pues estos representantes dejan entrar personas sin turno, escanean o anotan solo a los que somos de la cola de los bobos, cuando entra algun producto todos corren para esa tienda y compran los productos trabajen o no alli, esten asignado o no allí, dejando personas claro sin mercancías y como según ellos plantean tienen derecho a todo lo que entre en la tienda, venga tantas veces como entren (ejemplo el pollo de dos a tres veces a la semana). Entonces el fenómeno de la corrupción es un tema caliente en Cuba, muchas personas para controlar o descontrolar, para mi estos cuerpos de impsección con el mayor respeto pero no debe de existir o al menos debe de ser integrado de otra forma. Se que existen cuerpos de inspectores en otros paises y que esto no es un invento cubano, pero el metodo de trabajo hoy no es el mejor ni du integración tampoco. Para hacer que se cumplan lo que se estable hay que formar leyes severas para los que incumplan y un ordenamiento mejor de lo que se establece. Por ejemplo, hoy un trabajador que gana 4410 cup se queda con 3000 y tantos pues debe pagar impuesto, pero un vendedor de tarima, callejero o ambulante sube el precio de todo y sus impuetos son los mismos e incluso algunos no pàgan impuestos y todo esto sucede a la vista del Jefe de la PNR del barrio, del PCC del Barrio, del Gobierno Municipal y nada pasa. Hace unos dias en una cola un trabajador del septor de la industria me decia, ...estoy pensando pedir una licencia para dedicarme hacer cola y revender lo que compre, total voy a cobrar más que si trabajo las 9 horas diarias. Cosas como estas pasan a diario en nuestro país y hay que ponerle freno a esto y ver si algún dia la frase ... en Cuba se vive sin trabajar ...pasa a ser una leyenda.

      • Rosa dijo:

        ¿Hasta cuándo habrá que lidiar con el problema de la corrupción desatada (y conocida por todos) de los inspectores? Este no es un problema post-reordenamiento sino un problema que viene desde hace mucho tiempo. Uno se pone a pensar si no habrá corrupción también en el sistema que controla a los inspectores. ¿Y más arriba también?, ¿Quién puede saber eso?

      • alina dijo:

        estoy totalmente de acuerdo, No dejan vivir a los TCP, mientras los lugares estatales como cafeteria etc estan sucios, desordenados, sin ofertas y eso no lo ven los pobres inspectores necesitan espejuelos

      • Adalberto dijo:

        De acuerdo al mil por ciento. Eso es en todo el país

      • Lola dijo:

        Daniel le pregunto: sí esa situación es d su conocimiento, lo ha denunciado?

    • bcs dijo:

      Mi opinión es que se dijo que el peso tenía valor de 1 dolar por cada 24 pesos. Es muy fácil tomar como patrón los precios en dolar de los productos en otros países y por ahí poner los de nosotros, claro al cambio por 24 CUP. Por ejemplo si voy a un restaurante una cerveza no puede costar 75 pesos, porque al cambio serían 3.13 USD. En ningún lugar del mundo cuesta eso. Una bola de helado no puede costar 35.00 CUP, porque sería 1.46 USD, tiene que ser una bolaaaa de helado para que te cueste eso.

      Si tomamos como patrón el 24 CUP por 1 USD, hay que poner precios de referencia teniendo en cuenta este último al cambio. De no ser así esa referencia no debe aplicarse en la economía mayorista y minorista.

      • Luis dijo:

        Buenos días.

        En cualquier lugar del mundo, una cerveza en un restaurant cuesta 5.00 USD y más.

        Saludos.

      • Javier dijo:

        Luis en cualquier parte del mundo 5dolares es una ...........

      • BHM dijo:

        Luis si vas a comparar..... en ese lugar del mundo donde hablas los salarios son en usd y para hacer mas real la comparacion es como decir q una cerveza aqui costara 5 cup.....

    • bcs dijo:

      No había leído el artículo completo, el periodista pone un ejemplo claro, es decir se conoce el problema: Por ejemplo, ¿cómo entender que en el atelier La Ópera, de la ciudad de Pinar del Río, una sábana cueste 1 200 pesos, equivalentes a 50 dólares estadounidenses, según el cambio oficial (1 x 24) o en la tienda Los buenos precios, de Bayamo, una toalla valga mil?

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      La inflación es el resultado de múltiples factores. En mi opinión la liberación de los precios según la Ley de la Oferta y la Demanda es uno de los factores principales. No estamos, ni estaremos en los próximos dos años, en condiciones de generar una oferta de productos que provoqué la disminución de los precios. Por lo tanto, los precios seguirán subiendo porque hay un sector de la población, que no somos la mayoría de los trabajadores estatales, con suficiente recurso para afrontar y sostener su subida. ¿Cómo solucionar el problema? Lo primero es la determinación REAL, CASUÍSTICA y LOCAL del Costo de Producción de los bienes y servicios para a partir de su valor fijar un margen de utilidad nacional. Es decir, si el Costo de Producción de la Guayaba es 10 $/Kg y 15 $/Kg en Camagüey y Las Tunas respectivamente, con un margen máximo de utilidad X nacionalmente (si lo fijamos en un 10 %) entonces, sus precios máximos serían 11 $/Kg y 11.5 $/Kg. De tal forma, se fijaría el precio nacional en 11 $/Kg consiguiendo un precio NO ABUSIVO NI ESPECULATIVO y un INCENTIVO A LA DISMINUCIÓN DEL COSTO para alcanzar la utilidad máxima posible y se ELIMINARÍA LA GENERALIZADA PRÁCTICA DE OCULTAR LA INEFICIENCIA Y EL AUMENTO DE LA UTILIDAD A TRAVÉS DEL ALZA DE LOS PRECIOS. Todo correcto hasta aquí. Resolvimos el problema de topar los precios, los productores lo cumplieron al pie de la letra, pero nos queda un cabo suelto difícil de eliminar con decretos, multas, etc. Estos son los acaparadores y revendedores que de una mano a la otra pueden incrementar los precios hasta el infinito y más allá. Está fehacientemente probado por la práctica cotidiana que es imposible erradicarlos con inspectores, policías, y multas. Sus cuantiosas ganancias incentivan el arriesgarse, permiten pagar las multas y tratar de corromper al personal que debe combatirlos. Entonces nos preguntamos; ¿todo está perdido y es imposible su erradicación? y es cuando con fuerte y claro se escuchan las siguientes palabras: “No todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”. Todos dirigimos la vista hacia el lugar desde donde venían esas palabras y solamente vimos una insignificante y poco utilizada Libreta de Abastecimiento. La miramos con indiferencia y poca consideración a su inigualable fuerza para contener el crecimiento de la inflación. Entonces aparece en segundo lugar LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO. NO ME CANSO DE REPETIR, en cuanto escenario tengo la posibilidad de emitir mi opinión, LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO ES LA ÚNICA HERRAMIENTA QUE PUEDE GARANTIZAR UNA DISTRIBUCIÓN JUSTA, EQUITATIVA Y CON PRECIOS TOPADOS y además, ELIMINAR LOS REVENDEDORES. Estas dos medidas, en mi opinión le darían un golpe mortal a la inflación inflada y no estarían supeditadas al necesario e impostergable aumento de la producción de bienes y servicios. ¿Qué usted cree?.

      • Rosa dijo:

        Si me pregunta entonces le diré primeramente que sí, la libreta puede contribuir a que no suban y suban los precios. No obstante la libreta no puede ser la solución final. No puede ser que el cubano no tenga ni siquiera la esperanza de poder adquirir libremente los productos que necesita o desea comprar y todo esté racionado. Así que solo podría ser un remedio temporal. Además, otro problema es que la corrupción invade todos nuestros espacios. Los productos de la libreta han sido históricamente desviados y vendidos a sobreprecio por los despachadores. Otro aspecto más es que la libreta indica que todos tendríamos que tener derecho a todos los productos y eso no es sabio porque no todos necesitamos o queremos de todo.
        Hay que pensar en otras vías. Me parece, pero si las hay, no se han encontrado o no se ponen en práctica.

      • Hayek dijo:

        Angel le recomiendo un libro que se llama "4000 años de controles de precios y salarios" subtitulo"como no combatir la inflasion". Desconozco con exactitud cual es la solucion pero topar y regualar ha demostrado en la historia de la humanidad que nunca nunca es beneficioso a ni a maediano ni a largo plazo. Pan para hoy y hambre para mañana

      • Pepe Observa dijo:

        Pero eso le quitaría el empleo a mucha gente, lo que traería como consecuencia que habría mucho berrinche en la calle. Mire amigo Estoy de acuerdo que todo se puede normar, pero a mi entender es que no se desea normar por los motivos dichos.

      • maria e barcena gonzalez dijo:

        estoy de acuerdo, pero además eliminaria a los inspectores depredadores y ciegos , en mi opinión salario mal pagado en todo el país

    • alejandro dijo:

      pienso que hay que reactivar el mercado interno, hay cosas que depende del mercado externo que se complejiza por el bloqueo y la falta de dinero duro, pero hay muchisimas cosas que debian de estar en el mercado y que se puede producir en cuba, como el ron, el cigarro que increiblemente no aparecen y lo que sale pasa directo al mercado negro a precios 20 o 30 veses superior da pena ver las tiendas en mn vacias con solo agua ni caramelo se vende, la solucion esta en nosotros, no podemos esperar que quiten el bloqueo

      • Pepe Observa dijo:

        El problema es que hay que trabajar duro, como lo han hecho muchos países y con éxito, pero el éxito se ha logrado por la gran exigencia y controles de calidad y disciplina. Aún estamos en pañales y hay que apretar el cinto, sino, nunca vamos a progresar.

  • Lopez dijo:

    Los que no trabajan ,siempre buscan la alternativa para vivir del que esta aportando y trabajando,ellos los que no aportan nada son los encargados de poner los elevados precios,vender libremente ,cualquier productos,como el cigarro a mas de 100 pesos a la vista de todos.Aunque no es obligatorio el trabajo ,como se expresa en nuestra constitucion, se deberia hacer algo para que esos vividores de las bondades del socialismo,tengan que trabajar honradamente, y asi contribuir con el desarrollo economico del pais.

    • Scarface dijo:

      Eso de que los que no trabajan viven de los que si trabajamos se acababa si aun estuviera vigente la Ley Contra la Vagancia que existía en los años 70 del siglo pasado, pero aquí le pasamos la mano a todo el mundo, lo que da lugar también a las muchas indisciplinas sociales que nos azotan desde hace años.

      • maria dijo:

        muchos de esos que no trabajan no viven de los que si lo hacemos sino de su familia que no vuve en Cuba y una remesa significa y le ayuda más que todo el salario que yo cobro durante un mes de trabajo de levantarme de madrugada de pasar trabajo, entonces ese ciudadano que no hace nada sencllamente recibe el dinero en una tarjeta para que compre en una tienda que son para ellos y no para los que trabajamos, entonces el ptoblema es mayor.

      • Ojo Previsor dijo:

        Estoy con ud. Hay que poner a la gente trabajar duro para que crezca el país, controlar mucho y exigir mucho y sin echar la culpa a otras causas, porque en realidad estas son las principales.

    • Mari dijo:

      Concuerdo contigo , yo recuerdo esos tiempos en que los vagos tenian que esconderse. Porque no es lo mismo el trabajador por cuenta propia que el revendedor abusador que son los que tienen todo el día para estar en las colas. Los que trabajamos no podemos.

      • Ojo Previsor dijo:

        Hay que exigir mayor responsabilidad principalmente a los que tienen la responsabilidad de dar resultados y si no dan resultados, tomar medidas drásticas y sustituirlos. Nuestro estado actúa de forma muy benévola y no pasa nada. El tiempo pasa y el país no avanza. No se exponen jamás los resultados negativos en ninguna gestión y eso es lo más dañino, porque si no se exponen entonces no se pueden eliminar y seguimos sin avanzar.

  • Pedro dijo:

    Creo que se deben tomar medidas pero que incentiven la producción y al abastecimiento del sector alimentario, así aumentaría la oferta en los mercados y no depende de ningún factor externo.

  • JorgeET dijo:

    Bueno y que piensan hacer para dar solución.....

    • Jorgec dijo:

      Hola Tocayo,
      Oiga mire q usted es exigente!! . Ya le dieron el problema, ahora la solución busquela usted, como en las pruebas de matemáticas...LQQD

    • valencia cf dijo:

      Esperar a que pase el tiempo a ver que sucede. Porque producir mas lo veo bien dificil, que hemos producido mas y mas eficiente estos dos años de pandemia?

      • jorgec dijo:

        Exacto!! Hace falta esperar q pase el tiempo, no se puede ser tan desesperado. El Ordenamiento se estudio por 10 años para ponerlo en práctica. Estoy seguro ahora se estudian las soluciones a los problemas actuales, que se implementarán en un futuro, quizá 10 o 15 años.

    • Avileño dijo:

      La pregunta debería ser: ¿Cómo se desinfla esta súper inflación?? (grillitos cantando)

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Solo con políticas públicas:
    1 Sacar a la venta minorista, todos los inventarios que almacenan empresas, UP, otros actores económicos incluyendo M Básicos con precios comparables al momento actual. Incluye los servicios hoteleros y demás.
    2 Reducir el gasto presupuestario, 49% de la fuerza laboral y transformar en mipymes estatales todos los establecimientos y empresas posibles dejando solamente las que sean interés estratégico del estado. Electricidad cemento, ferrocarriles, gas manufacturado, combustibles y lubricantes, centrales. Reducir al máximo la elaboración de alimentos estatalmente incluye gastronomía. Así como los vehículos eststa6en un 70% destinandolos mediante compraventa con la misma chapa a eliminar camiones y autos obsoletos.

    • Loy dijo:

      Totalmente de acuerdo con Jorge Reynaldo.
      Por mi parte agregaría dejar de construir hoteles de lujo a trote y moche en medio de un mercado tan deprimido como es el turismo y según tengo entendido con financiamiento totalmente cubano. Si estoy mal informada por favor alguien me lo aclare Ese dinero destinarlo a la industrialización del país, producir, dar empleo, recuperar tecnológicamente la industria azucarera y desarrollar todas sus potencialidades. Sería buen destino para esos miles de millones.

      • Ulfreidi dijo:

        Los hoteles que se construyen en cuba no es con financiamiento cubano, las cadenas hoteleras son 49% propiedad extranjeras y 51% propiedad cubana (la mayoría) generalmente el grueso de las inversiones es con capital extranjero, Cuba garantiza mano de obra y mucho de los bienes de consumo que demanda la industria.El turismo está en depresión por la pandemia , pero es una industria muy dinámica y que se recupera más rápido que muchas otras. Las ganancias del turismo se invierten por supuesto en esa industria y una gran parte vá a programas sociales, alimentación , transporte , educación etc, seguridad social. El problema está el interno claro está en la cantidad de subsidios y en la falta de control y fiscalización a nivel de base, el cubano es muy bueno para muchas, muchas cosas en otras muy oportunistas, el actual contexto en que se encuentra el país ( pandemia e intento de ruptura del orden constitucional por la subversión ). Es casi imposible combatir las ilegalidades. Ejemplos miles de paternalismo. Como se explica que un administrativo de una unidad comercial que sea corrupto, malversador , se enriquezca con dinero del estado y de hecho donde no invierte ni un peso, luego de una sanción usted lo vea con un cargo mayor en otro municipio u otra empresa? Donde existen cuadros corruptos que no controlan y fiscalizan la entidad es una mierda. Los productos que usted observa en la calle, ni siempre salen de las tiendas en MLC, la mayoría salen de empresas que le son asignadas y los cuadros corruptos la colocan en la calle, al final ellos recaudan el dinero que necesitan tener en caja, rápidamente y obtienen ganancias millonarias revendiendo a intermediario.
        Tengo la absoluta certeza por citar un ejemplo que el 80 % y cuidado, soy conservador de los administradores, comerciales de las redes de comercio y gastronomía a nivel de establecimientos comerciales dígase municipal , provincial, muchas juntas directivas de cooperativas estaduales, administradores y dependientes del mincin, viven y se enriquecen a costas del estado y el consumidor !
        Observe el estilo de vida, de cualquiera de ellos en su barrio, el círculo social donde se mueven y saqué sus propias conclusiones. Es cuestión de la pérdida de valores, oportunismo. La inversión en la escala salarial , el desabastecimiento son problemas difícil de solucionar en los contextos en que Cuba como país, le ha tocado caminar. Como se explica que cuando más unidos debemos estar , luego de una pandemia , un ciclón por ejemplo; es cuando más afloran estos males. El estado se desgasta, y muchos hacen lo que le da la gana. Otro ejemplo triste. Se liberan tierras oseosas propiedad del estado, se liberan créditos, dentro de la medida se liberan insumos para ponerla a producir y muchos de quienes la solicitaron yá ni las viven, las vendieron a precios desorbitantes a personas que las utilizan para negocios ilícitos o enriquecerse, una vez más a costilla del estado que supuestamente no les dá nada! Un productor ganadero y de leche que se queja de un plan de producción y decía que sus vacas , por la seca , por la falta de piensos no le permitía muchas veces cumplir su plan de producción de leche aunque fuese un plan por debajo de lo real, ese mismo productor vendía queso y leche carísimo por detrás del telón , la leche que tanto se necesita en otras instituciones , resulta ser que ahora que el litro de leche el estado se lo paga a 20 pesos, sus vacas psicológicamente se motivaron y ahora casi triplica su plan. Es difícil, hay muchos ejemplos de que a veces culpamos de todos nuestros males al estado y muchas personas no hacen los que le correspondería hacer bien , cuando se benefician de muchas bondades del sistema.

    • HAE dijo:

      Además dar vida a las arterias del campo (carreteras) que rodean municipios y ciudades, tam descuidadades desde hace decadas en las Privincias Orientales. De esta forma potenciar con bajos impuestos y apoyo logistico en riegos, herramientas, transporte privado, electricidad o plantas electricas, las producciones agricolas, de ganado y pocinas en tantos campos descuidados con rios y fuentes de agua, que sus habitantes (los campesinos) han tenido que abandonar por causa de las condiciones precarias del campo en estos lugares. Esto con bajos impuestos, cero trabas en los puntos de control de la PNR con documentos racionales para el paso de viandas y producciones varias. podria enriquecer la vida en ciudades, municipios y en zonas lejanas, generaria empleos y sería un generador de desarrollo y las producciones, bajando la inflación como consecuancia. Las soluciones estan en las posibilidaes locales agricolas, recordemos la clasica frase cubana: "Cuba es la Habana, lo demás son áreas verdes". desgraciadamente en esta frase ultraregionalista y discriminatoria hay un agran verdad: las áreas verdes del pais son mucho más grandes que la Habana, y las tierras olvidadas de las provincias montañosas tambien tienen mucho potencial entre los valles, rios y zonas de tierras fertiles que las rodean.

      • A Cuba ponle corazón ❣ dijo:

        Me pueden responder que hacen con todos estos comentarios o solo es para que uno se desahogue

  • ytm dijo:

    y que hay q esperar para q todo llegue a la normalidad y q los salario alcancen como se nos dijo q iba a ser

    • Alfredo dijo:

      Noooooo, no solo se nos dijo que nos iba a alcanzar, también que al final del mes nos iba a quedar un poco para pasear, ahorrar, etc. ¿si o no?

      • alina de la C dijo:

        Amigo nos alcanzaría hasta para reparar la vivienda, calzarnos, vestirnos , ir de vacaciones a algún hotel etc etc etc. Pero la realidad es otra y bien dura.

    • alina de la C dijo:

      QUE HAY QUE HACER. Nosotros podemos hacer poco, pero las autoridades mucho ejemplo: Poner las tiendas en MLC como se díjo desde un principio y no se cumplió. Solo para artículos electrodomesticos, así se acában los revendedores y los precios de las confituras y articulos de higiene personal y del hogar,etc. Topar precios y hacer que se cumplan no como lo sucedido ya con el tope de precios por ej. del ajo y la cebolla todos los revendedores se rieron en la cara y se siguen riendo y el pueblo pagando las concecuencias. Yo si pienso que hay solución si empiezan a aplicar las leyes como son con medidas severas Lo que parece que no lo quieren hacer esa es mi impresión

  • Yamilka dijo:

    Sin palabras quien le pone el cascabel al gato.

  • felito dijo:

    tengo 100 compañeros con 100 ideas cada uno
    yo tambien tengo 100 ideas
    como quisiera poder decirlas personalmente a los dirigentes del mas alto nivel

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      No es difícil hacer públicas cada una de las 100 ideas, para ser evaluadas por quien corresponda.

      • William dijo:

        Creo que las empresas estatales tienen un papel protagónico en el tema del precio de los productos comerciales. Si ofertas a altos precios los TCP se centiran con el mismo derecho y no sé le buscará una solución a este tema.

    • Mad dijo:

      Felito 100x100 da como resultado 10000 ideas, me parecen muchas ¿Qué esperas para comunicarlas de manera argumentada? Con toda seguridad serán escuchadas. Empieza hoy, la Revolución necesita del aporte de todos para avanzar.

      • Lola dijo:

        Así mismo

  • Reval dijo:

    En las gestiones comerciales empresariales , que me dicen de comercializadoras y entidades estatales que venden en MLC, si no lo tienes, no compras, me gustaria que alguien me explicara esto, pues a mi entender una de las razones del reordenamiento era eliminar la dualidad monetaria en el sector empresarial y de la economia del pais en general , y resulta que hemos saltado del cuc al mlc. Poco a poco cada vez son mas entidades que venden sus productos en mlc.

  • Ana dijo:

    Existe una dura realidad y es que el salario no alcanza, 1 lb de jamón cuesta entre 170 y 210 pesos, 1lb de carne de puerco 17.-190 pesos. Realmente no se puede y cuando preguntas a los dependientes responden que el gobierno fue quien incrementó el precio. Realmente es necesario tomar medidas urgentes, a un ciudadano de a pie, como se dice, le resulta muy difícil enfrentar la realidad doméstica y ni hablar de las meriendas para los niños, cuando una bolsa de pan cuesto 80 pesos. Soy una cubana que ama su patria y revolución, pero es difícil enfrentar la inflación y comprendo plenamente los esfuerzos que hace el país, pero algunos se aprovechan de la situación y eso es lo que hay que frenar.

  • Paloma dijo:

    Todo está dicho alto y claro, pero la solución es la q no acaba de aparecer, y realmente ya el bolsillo no aguanta más

  • JB dijo:

    Cómo se explicó claramente en el 2020, eliminar la dualidad monetaria y cambiaria es una premisa indispensable para resolver los graves problemas de nuestra economía. Lamentablemente, la tarea ordenamiento obvio en la práctica este principio y hoy mantenemos una multiplicidad monetaria y cambiaria que nos hace imposible avanzar. También nos obliga a cometer ilegalidades comprando MLC en el mercado negro. Es imprescindible comenzar por establecer una tasa de cambio más realista y reabrir las cadenas. Hasta que esto no se haga seguiremos en manos.de los revendedores, existirán empresas improductivas e irrentables y seguiremos poniendo parches en la economía.

  • RAMANOCO dijo:

    Desbloquear la importación, no solo la comercial, también la no comercial, la de los viajeros en los aeropuertos.
    ¿Como entender que en medio de esta horrible crisis siga limitada la cantidad de lo que se puede traer, y que los impuestos aduanales sean aberrantemente altos?
    Lo único que bajará los precios será el aumento de la oferta, y si el país no produce, hay que importar. Luego, que los productores nacionales compitan con los importadores. No hay de otra.

    .

    • Rodolfo Cabrera dijo:

      Estoy de acuerdo con usted es un simple problema de oferta demanda solo se mejora aumentando las ofertas de cualquier modo

  • Jorge Bringuez Linares dijo:

    Muy buen artículo. Ya lo dicen en él, hay que seguir trabajando en la necesidad de un papel más activo de los gobiernos locales....

  • Mary dijo:

    El problema es muy complejo y faltó previsión para valorar las consecuencias de decisiones que han afectado sensiblemente la vida de todos y más a los que menos tienen. Me voy a referir a slgo wuizas no esencial pero qye demuestra lo arbitrario de ciertas medidas. Por qué se mantiene el 10% de pago por el servicio en gastronomía? En establecimientos estatales y algunos privados. Con el tremendo aumento de los precios es demasiado. Fuimos 5 personas a un restaurante estatal que incluso tiene precios mas moderados. Gastamos 5227 cup....522 cup de propina!!.
    Con los precios actuales no es justo. Ya un 5% sería suficiente

  • mantilla dijo:

    Yo quiero saber ,porque los inspectores a la terminal de lista de espera ,es abusivo lo precios de lo porteadores privado ,para las provincias del oriente del país, están nombrando para Gtmo 2000.pesos es abusivo y nadie controla

    • La pregunta dijo:

      Mantilla
      Nadie le obliga a tomar un transporte de esos, si no tiene los 2000, no vaya, cada cual es dueño de ponerle a su sacrificio el precio que le de la gana, si no esta de acuerdo no lo coja y vaya para la tetminal de ómnibus o el tren que le sale más económico, opciones tiene

      • cubano dijo:

        Por depredadores como tu es que estamos como estamos compadre , eso no es respuesta de un buen cubano para un colega preocupado

      • Lorenzo dijo:

        Hay personas que no acaban de entender que no se le puede poner el precio al trabajo que hace otro y que si no hay un monopolio como es la electricidad por ejemplo el estado debe dejar que el precio se fije por la oferta y la demanda dentro de la competencia que genera la calidad con el precio y más si es un actor económico como en este caso ya que su función es participar en igualdad de condiciones más aun con la ventaja de tener la capacidad los recursos y el financiamiento del que no dispone el privado

      • Observador580 dijo:

        ¿Sabes qué haría contigo, con tu camioncito? Ve al Medio Oriente a buscar petróleo para tu camión (también lo refinarás), las gomas las fabricas con el caucho que saques de la selva amazónica, pero tu atención médica y de tu familia, la escuela y superación de tus hijos, la electricidad que gastas, la canasta básica, los medicamentos, TODO, te lo cobraría a precios como el que aplicas, para que veas si tu fórmula es humana, considerada, etc. Te deseo fuerte en tus análisis e insértalos en tu conciencia a ver si funciona mejor.

      • Alberto dijo:

        Lorenzo, el problema fundamental, en mi criterio, es que el Estado debe asumir su responsabilidad de controlar el relajo existente con los precios, no importa si el vendedor (O REVENDEDOR) es un particular. TIENE LA MISIÓN DE ESTABLECER UN EQUILIBRIO PARA QUE SU PUEBLO NO SUFRA DE TODOS LOS APROVECHADOS DEBIDO A LA SITUACIÓN QUE TIENE EL PAÍS.
        El tema OFERTA-DEMANDA está tan disparejo hoy porque el Estado es parte del problema y no de la solución, al permitir que las necesidades del pueblo vayan de un lado y los oportunistas despiadados y desalmados dándole martillazos en la cabeza de los desgraciados y obligados a adquirir a precios estratosféricos. Así la vida es prácticamente imposible. Te sugiero que por un segundo te pongas del lado de los desghraciados y luego comentas. Saludos.

      • Lorenzo dijo:

        El problema de la inflación y los precios no pasa solo por ponerle precio a un producto o servicio por muy descabellado que parezca el mismo ya que el mismo se sustenta con la oferta la demanda y los costos de producirlos es entendible que el estado no está para generar ganancias sino para garantizar servicios básicos a la población como es la educación la salud la defensa de el país y ocuparse de industrias básicas como el agua el petróleo la minería etc que son estratégicas para la nación.
        En cuba se cometió el error de creer que el estado podía ejercer como juez y parte en la economía y asumió el control de todo bajo la formación de empresas estatales las que en este momento poseen el 90 % de la participación en elpeso de la economía del País pero es el estado el encargado de recaudar los impuestos que aportan tanto el sector estatal como el privado que si tenemos en cuenta que para generarse esos impuestos el estado tiene que rogar gastos solo en el sector estatal le es mucho más ventajoso recibir esos impuestos del sector privado por lo la necesidad de cambiar esa relación de 90 a 10 se torna de urgencia dada la ineficacia y la carga de burocratismo que ha sido una constante de la empresa estatal.
        Ahora cómo todo es una cadena los insumos para poder ejercer cualquier actividad por cuenta propia muchos son de carácter importado y la importación es un monopolio del estado que los ofrece en MLC o simplemente no los ofrece y que los que ejercen por cuenta propia tienen que adquirir a precios que no son los mismos que reciben los actores estatales que hacen actividades similares como los ómnibus o trenes de las terminales por lo que son actividades aprobadas para sólo servir como alternativa y no como gestor principal de la actividad de hay que su precio no esté regulado ni deba serlo.

      • Liborio dijo:

        La pregunta, el día que te enfermes sería adecuado que te cobren el precio que desee el médico por curarte y te dé la misma respuesta que tú has dado.

  • Cuba Roja dijo:

    La única solución es más producción y más oferta: los precios se regulan solitos por la ley de la oferta y la demanda.

    • El otro Francisco dijo:

      El problema es que ya todo esto se ha convertido en un vicio del cual no será fácil salir, yo diría que ya casi es imposible.
      Cree usted que a los productores les interese producir más, lo que implica más gastos en sus labores tanto en materias primas y materiales, salarios, gastos de transporte, etc. para que sus producciones bajen de precios? No, a ellos lo que les interesa es vender más caro y ganar más y para eso producen menos y por tanto gastan menos. Negocio redondo.
      El estado debe jugar su papel topando precios, así el que quiera ganar más (que es lo que todos quieren) tiene que producir más y de esa forma lograr la oferta necesaria para la satisfacción de las necesidades y luego, en la medida que la situación se vaya normalizando entonces ir liberando la situación para que pueda darse cumplimiento a la famosa ley de oferta y demanda.

      • Mango dijo:

        Otro Francisco, estoy muy de acuerdo con tu planteamiento. Basta ya de elevar precios y producir poco. Este país tiene que producir y hay que poner freno a los precios arbitrarios Para ganar más hay que tener productividad y dejar el faciísmo de elevar precios. Ese es un problema de todos. La máxima Dirección del pais tiene que poner freno a esto ya. Es un problema fundamental.

    • felix dijo:

      Me perdona, pero por si solo con más producción no bajarán los precios. Hay mucha gente haciéndose rica con la reventa de productos y de servicios (no solo de productos) y forman o formarán un cártel; por eso he escrito en este mismo foro (y por cierto, no veo mi comentario) que la ciencia y la innovación hay que hacerla en la economía y especialmente en el tema inflación. Las leyes que funcionan en otras partes, no necesariamente funcionan acá.

    • Carlos dijo:

      El gran error sería repetir "nuestros errores" de querer controlar los precios cuando hemos establecido la oferta y la demanda en el sector no estatal. Sin embargo el Estado tiene que poner orden en sus precios.

    • Staly dijo:

      Más producción de qué y con qué? Hablamos de producir y faltan las materias primas de todo tipo, desde lo más sublime hasta lo más básico, porque para muchos productos debe contarse con materias primas importadas. Es un nudo gordiano difícil de desenredar. Una solución es concentrar nuestros esfuerzos en desarrollar empresas e industrias que exporten y satisfagan la demanda nacional...no sueños. Para levantar la economía del país casi necesitamos un milagro y rereordenar

  • Juana dijo:

    Creo que es imprescindible mejorar la producción y los servicios potenciar el valor adquisitivo del peso cubano, dónde exita una tasa de cambio real y no ficticia que solo está fortaleciendo al mercado ilegal de divisa, paralizar el aumento que ha tenido la dolarizacion de la economía, para que allá con el salario un respaldo productivo. Es hora de que se empiece a palpar y disfrutar resultados positivos en la calidad de vida de nosotros los cubanos. Muchas gracias

  • RD dijo:

    Cada día los precios aumentando y el salario alcanza menos y no se ve solución alguna, es que incluso el propio estado sigue subiendo los precios de los productos, un ejemplo sencillo el plátano burro en el mercado estatal la libra a 7 pesos es hasta mejor comprárselo al particular que sale más barato, en la bodega una jabita de las que costaban un peso ahora cuesta 4 pesos precio del estado y En el mercado un señor las tenía a 2 por cinco pesos de verdad no entiendo nada, entonces quien es el que está propiciando los altos precios, ya basta de tantas reuniones que no resuelven nada lo que el pueblo necesita es resultados, que con su salario pueda satisfacer sus necesidades básicas.

  • ernesto dijo:

    Especulación y egoísmo, la inmoralidad de pretender lucrar con las necesidades ajenas

    • Herminia dijo:

      Pero a todos los niveles y en todas partes. Porque la inflación se inicia en las tiendas en MLC. Moneda que no se obtiene de forma legal y hay que comprarla al precio que quieren los que la reciben. Pero no basta, los precios de productos cubanos que allí se compran están aumentando día por día sin explicación ningúna. Entonces en qué reunión van a encontrar la solución si así lo que han encontrado una vía de obtener ganancias sin más ni más. Es bochornoso.

  • mch dijo:

    Ya es momento de soluciones concretas q se reviertan en la mesa y bolsillos de los cubanos q vivimos del salario. Lo demás ya lo sabemos y sufrimos
    .

  • kstyo dijo:

    Debemos llamar las cosas x su Nombre, no es mercado informal del Dólar es un mercado Ilegal, pues ese mercado esta claramente tipificado como una ilegalidad penalizada, sien2 una actividad muy lucrativa q marcan los precios y de hecho la inflación

    • Lola dijo:

      Muy cierto su comentario.Muy fuerte tener que comprar necesidades basicas en una moneda que no ganas.Pierdes la ilusion de trabajar por un salario que poco aporta a tu calidad de vida.,

  • Leo dijo:

    Se deben crear las condiciones para que el sector privado pueda producir embutidos, pan y otros productos. Se debe crear YA un mercado para los comerciantes a precios mayoristas y así poder imponer, por Ley, un límite en los precios. Se debe autorizar YA al sector privado a importar y exportar sin la intervención de Empresas estatales de forma obligatoria. Se debe prohibir, una vez creadas las condiciones, que el sector privado venda , por ejemplo, la cerveza o el yogurt ( de la tienda de MLC ) a precios altos. Las Empresas estatales y privadas así como los vendedores privados por cuenta propia no pueden seguir vendiendo a precios sin límites ( véase el ejemplo de las sábanas a 1200). Autorizar la importación de equipos y materia prima para producir, de parte del sector privado, por ejemplo: El pan, y así bajar los precios del Pan que el Estado le vende al privado y a su vez ese comerciante o empresario, lo vende al público. Hay que descentralizar más las Empresas estatales. En Cuba existe capital humano y tecnología para crear a nivel privado, empresas de telecomunicaciones. También autorizar la creación de pequeñas y grandes Empresas avícolas privadas y acabar de reducir a la mínima expresión o a cero, la importación de pollo y otras aves. Lo mismo con el arroz, los frijoles, la leche.

    • Preocupao dijo:

      Repito (que no veo el comentario original, y publicaro otro que hice), de acuerdo con usted en casi todo. Me abstengo en lo de la importación comercial, pero estoy a favor de la libe importación de todo lo que sea insumos para la producción. Especiamente para la agricultura, que lo que considero hay que priorizar. Que las importadoras sean una opción para el que crea que no puede de otra manera, pero el que lo desee, que importe por su cuenta si le resulta más práctico o económico.
      Maquinaria agrícola, tecnologías, sistemas de riego, vehículos de la clase que necesiten, todo eso tiene que el campesino poder importarlo directamente si con eso le rinde más su dinero. También permitirle importar lo que necesite para un vida moderna y confortable. Artículos para el hogar, electrodomésticos, ropa, zapatos (a propósito, los zapatos y la ropa que les venden en las cooperativas y semejantes son pésimos)... en fin, lo que necesiten, para ellos, su familia y sus trabajadores. Si alguien se excede y pretende usar ese beneficio para lucrar y revender, que sea sancionado y se le retire ese derecho.
      Ello tendría varias ventajas. En primer lugar, fomentar las exportaciones, porque es con divisas la moneda que se requiere, y la mejor manera y más segura para un campesino de tenerlas, es lograr un cultivo que pueda ser exportado, o vendido al turismo. En segundo lugar, hará de la agricultura una opción de trabajo más atractiva para muchas personas que, estando en condiciones de trabajar, rechazan entrar a un surco, porque ese trabajo es sumamente duro, azaroso, y francamente, el beneficio no se corresponde con el trabajo invertido.

  • Gloria dijo:

    Las medidas que se vayan a adoptar, hay que tomarlas a corto plazo. La confianza y el apoyo del pueblo trabajador es el bien más preciado de nuestro sistema revolucionario.

  • Rosa Lidia Bory Vargas dijo:

    Es asfixiante la situación de los precios en nuestro país, cada día se vuelve más triste la realidad de un asalariado, la pirámide más invertida aún y a pesar del bloqueo las medidas que en nuestro país se han tomado no dan al traste con el beneficio del pueblo de a pie.

  • Edel dijo:

    Muy buen artículo. Es vital se analicen a fondo los costosos errores en la concepción e implementación de la tarea ordenamiento, sus causas y responsables, el impacto negativo en la población del desabastecimiento de las tiendas en cup y la potenciacion desmedida de las ventas de productos, incluidos algunos de primera necesidad, en Mlc. También debe buscarse la vía de ir solucionando pronto esta situación y no será sólo con las Pymes y el turismo. Deben rectificarse incongruencias de la política inversionista, los errores gestión de la agricultura, azúcar y comercio interior, entre otros sectores, todo esto ha contribuido enormemente a la infrenable inflación que estamos sufriendo, en medio del recrudecimiento del bloqueo genocida.

  • Luis Restivo Mateo dijo:

    Un análisis muy claro y entendible para las personas que no cuentan con los estudios y conocimientos de economía general. No obstante para los jubilados la situación es muy difícil, un sólo ejemplo; es imposible comprar un par de zapato. Para ello deberá reunir 3 meses de la jubilacion, y las demás necesidades quedan pendientes.

  • El economista dijo:

    Muchos de los que aquí comentan piden que se permita importar como solución a los altos precios, quisiera que alguien me explicara cómo con el precio que tiene el dólar en el mercado informal, el costo de los boletos de avión que no son baratos por cierto y Lugo aprovicionandoce en el mercado minorista de los países de destino, las mercancías luego en Cuba estarán a precios razonables, no conozco producto alguno con precios atractivo, fíjense que unas chancletas están por encima de 1500 pesos y unos tenis por encima 2500 con calidad cuestionable. Me parece que las inversiones hay que hacerlas en la economía cubana y lograr producir esos bienes en el mercado nacional utilizando las nuevas posibilidades que tienen los actores locales estatales y privados.

    • uno ahi dijo:

      Sencillo: Supongamos que viajo a Rusia para importar chancletas. El pasaje serian unos 1000 usd. Traigo 20 pares (porque en la aduana no me dejarian entrar mas de 20), que para sacarles el precio del pasaje, (1000 usd/20=50 usd) las tengo que vender en (50 usd * 70) 3500 CUP. No puedo bajar de ese precio para que me sea rentable. Sin embargo, si pudiera entrar 1000 pares de chancletas (1000 usd / 1000 = 1 usd), que al cambio informal, aunque se ponga en 100 cup por 1 dolar, las chancletas podrian salir en 100 pesitos... vaya, ponle 150 pesitos. Ahhh, pero hay oferta, por lo que bajan los precios. He usado un producto "sin importancia". Al fin y al cabo, un par de chancletas las hace un zapatero, pero... y si traigo componentes electronicos? o materias primas que en el pais no se producen? Ya otro gallo cantaria. Conclusiones, hay que ir eliminando trabas, y las de la aduana se deben revisar. Entiendo que se cobren aranceles para proteger lo que el pais vende o produce, pero hay muchas cosas que ni se venden y ni se producen y sin embargo ni puedes entrar mas de dos o te cobran una barbaridad. Saludos

      • La pregunta dijo:

        Respuesta a uno ahi
        La importación con carácter comercial no la van a permitir entre otras por dos razones principales
        Si permiten la importación la mercancía que venden en MLC se les pudre y nadie se las va a comprar, como sucede actualmente con algunas tiendas MLC de electrodomésticos con productos que a nadie le interesa y menos en esos precios ridisurdos (ridículos y absurdos) , en vez fe hacer un simple estudio de mercado y saber que lo que ofertan no es lo que mas se vende, no como ahora que hay refrigeradores, lavadoras etc que no tienen salida.
        Segundo eso va a causar que halla personas con dinero y eso les aterra

      • Govea dijo:

        Pero estoy seguro que cuando traigas 1000 chancletas, las seguirás vendiendo carísimas porque entonces no solo repones el gasto del viaje, si no también, incrementarias las utilidades del negocio, o sea, tu ganancia, porque no pondrás un precio super barato cuando sabes que otros las tienen a precio mayor. A otro con ese cuento. El tema es mucho más complejo, la economía de un país no solo es oferta y demanda... existen muchos otros indicadores a tener en cuenta.

      • m&m dijo:

        eso de que venderias mas barato no te lo crees ni tu mismo

        igual para todos los demas que salen con esa, aqui se ve que no funciona O/D, solo colusion de precios, competencia pr ver quien los sube mas

      • Fruta Bomba dijo:

        La Pregunta, tus opiniones son desalentadoras y con un toque de ironía malsana. Sin embargo, la verdadera solución no es importar chancletas, sino producirlas en Cuba. Eso es lo correcto y dejar de vivir del negocio de la compra-venta. El país produce cosas importantes que salvan vidas, sin embargo faltan las chancletas y eso es porque estamos mareados con las ideas de los comerciantes de pacotlla y los irónicos impertinentes

    • RAMANOCO dijo:

      El economista, desde luego que habría que hacer inversiones en la economía cubana y lograr producir bienes en el mercado nacional utilizando las nuevas posibilidades que tienen los actores locales estatales y privados, ¿pero con que divisas se hace eso?
      Para desbloquear las importaciones no hace falta más que una pluma y ganas de firmar. Ya se hizo con las medicinas y los alimentos, aunque de manera provisional.
      Los resultados no se han visto porque por diferentes razones no se han estabilizados los vuelos, cuando lo hagan vera una rebaja en los precios de las medicinas, claro el tiempo pone una subida que quizás no sea compensada.

    • El megüi dijo:

      Flexibilizar la importación permitiría en primer lugar el aumento de la oferta y por consiguiente la disminución de los precios. También para poder acceder al usd cash los importadores en muchas ocasiones recepcionan el dinero fuera de Cuba y lo entregan aquí como remesas. Entonces de cierta manera se burla el bloqueo y crece la economía porque el dinero y la mercancía se quedan en Cuba.

  • Dayron dijo:

    El problema ya todos sabemos cuál es. La pregunta es ¿Qué se está haciendo concretamente para solucionarlo?

    • Herminia dijo:

      No creo que vayan a hacer mucho. Porque la inflación la provocan en un principio, los que tienen que erradicarla. Entonces lo único que hacen es hablar, discutir, teorizar, etc etc, pero solución ningúna porque ellos son los que la iniciaron.
      Cómo? Muy sencillo: vendiendo en MLC casi todo y subiendo el precio a todo porque sí. Ejemplo: una botella de ron Havana Club 3 años valía 3.45 CUC. Ahora vale 6.40 en MLC. Algo que ni es gourmet ni es importado. Es la manera que encontraron para obtener más y más ganancias así, sencillamente. Ya usted ve de donde parte la inflación y sabrá que no se va a resolver con las explicaciones dadas porque de eso no se dice nada.

  • Yudel Piloto Calás dijo:

    Nadie dijo que seria fácil revertir el escenario. Creo que se debería aprovechar más la materia orgánica como fertilizante y eliminar las areas con malesas para producir alimentos.

    Con relación a los precios hoy al parecer todos los carniceros adquieren el cerdo con los mismos productores, se gasta la misma cantidad de combustible para su transportación y se emplean los mismos productos para su alimentación.

    No existe un análisis para formar el costo de producción por parte de los productores. Es una locura hoy es tin marin de dos pingue el cerdo vale 190.00 cup y ya.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.