Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

“Autorización denegada”: Historias de tiendas y (des)conexiones

| 282 |

Ilustración: Edilberto Carmona Tamayo

Alicia solo tiene 27 pesos en su cuenta MLC. “Pero alcanza para un par de cositas”, piensa. Y hacia allá va, a hacer la cola de rigor en la tienda de este tipo más cercana. Por suerte -o lo contrario- ya son varias, un par quedan cerca de casa. Pasa media hora bajo el sol, en la espera, pero le parece rápido. Quizás es su día de suerte. Una vez dentro, el recorrido le toma unos veinte minutos: calcula para qué alcanza y para qué no, evalúa un producto u otro, define prioridades.

Finalmente, se para frente a la caja con un paquete de pollo, otro de café, un picadillo y unas sopitas para los nietos, poco más. El dependiente pasa los productos y le informa el total: 20 pesos con 80 centavos. Ella entrega su tarjeta y el cajero la pasa por el POS una, dos, tres veces... El aparato devuelve siempre el mismo texto: "conexión fallida, autorización denegada".

Al cuarto intento cambia la respuesta: "transacción KO". Al tendero le cambia la cara, no sabe hacia dónde mirar, pero le explica. “Mire, tiene que comprobar su saldo… Porque cuando el POS marca KO, el banco le descontó el dinero y aquí no se ejecutó la compra. Es decir, no puede llevar los productos”.

Alicia protesta, saca el celular y consulta el saldo de la cuenta a través del Transfermóvil. Efectivamente, solo quedan alrededor de 7 pesos. “Entonces, ¿ahora qué? ¿Cuándo me devuelven el dinero? ¿No puedo comprar?”, pregunta.

El dependiente señala que la reposición puede demorar hasta 72 horas. Si no tiene más dinero en la tarjeta, no podrá comprar. Aunque quizás, cuando regrese a la tienda, ya no haya pollo, café o las sopitas de los nietos. “Imagínese, no es culpa de nosotros, es la conexión que viene y va”.

Varios usuarios reportan un incremento de fallos en la conectividad en los terminales de venta (POS) en las tiendas MLC. Imagen Ana Álvarez / Cubadebate.

Aunque las "transacciones KO" -y el consecuente descuento de saldo- no está entre las dificultades más frecuentes en estos establecimientos, también son consecuencia de los fallos en la conectividad en los terminales de venta (POS). Durante las últimas semanas, varios comentarios en nuestro sitio reportaron un incremento de estos problemas en un servicio vital, sobre todo para un sistema de tiendas que solo tramita el pago por tarjetas.

“La caída de la conexión ya es normal en las tiendas y bancos. Ha sido la principal fuente promotora de colas y demoras, desde que se pusieron en marcha las operaciones en MLC. Realmente es preocupante, ya que después del día 15 de noviembre, cuando se retomará la llegada de más vuelos internacionales y por ende más extranjeros, este servicio de los POS se recargará aún más. Pero, ¿¿¿aparecerá la solución???”, planteó el usuario Pepe.

Durante un primer recorrido por establecimientos MLC en la capital, motivado por estas opiniones, Cubadebate comprobó que a las dificultades que implican conseguir esta moneda para comprar productos esenciales, el desabastecimiento y las largas colas, se sumaron obstáculos en las operaciones con los terminales de venta. Todo esto afecta inevitablemente el funcionamiento general de las tiendas.

Los clientes tienen la palabra

En la tienda ubicada en 26 y Zapata varios clientes confirmaron los problemas de conexión. Imagen: Ania Terrero / Cubadebate.

En las afueras de la Tienda Caribe ubicada en 26 y Zapata hay diez o quince personas esperando para comprar. Se acomodan en la acera del frente donde el sol no molesta tanto, porque aunque la cola no es tan larga avanza muy despacio. Dulce María Martínez, una mujer de la tercera edad, también está allí. Como cada semana, asiste a este establecimiento de ventas en MLC para adquirir algunos productos básicos. Con el conocimiento que implica la experiencia acumulada, explica a estas periodistas por qué la espera se dilata.

“Por lo general, a la hora de la compra hay problemas con la conexión. Vaya, no es culpa de los cajeros, pero afecta”, asegura. En su opinión, en lo que este asunto se soluciona, debería trabajarse en alternativas a corto plazo para los vulnerables.

“¿Por qué acaba a las 12 del día? El vulnerable no puede estar de pie, a la hora que sea. Míralo -y señala a su esposo- tirado en el piso porque no puede. Eso sí pudiera remediarse”.

Otro cliente, Raidel Lazo, agrega que el problema de la conexión no es permanente, puede estar buena un rato y al siguiente muy mal. “La palabra es inestable, es un servicio inestable. Hace un año no, pero desde hace unos meses lo veo en todas las tiendas a las que voy. A veces se convierte en horas de desconexión. No sé qué pasa, pero supongo que según hay más tiendas, hay mayor demanda de conexión y más fallas en los servidores”.

Vladimir Fernández es de Arroyo Naranjo, salió de su municipio para “resolver algo, porque allá solo hay una tiendecita y es terrible”. Llega por segunda vez a esta sucursal de Tiendas Caribe. Como el resto de los entrevistados, cree que no es una falla de una o dos entidades, sino un asunto provincial, incluso nacional. Según su hipótesis, puede ocurrir por “sobrecarga del aparatico en algunos horarios” de mayor demanda.

En otro municipio de la ciudad, varios habaneros confirman que el problema no es exclusivo de un sitio, una cadena o una localidad. En las largas filas que se arman puertas adentro del establecimiento de Cimex ubicado en Boyeros y Camagüey, Belkys Martínez comenta a nuestro medio que “ese bateo de la conexión” pasa muchísimo allí. “También me ha pasado en las tiendas del Cohiba”.

Un par de metros a la derecha, Elaine lo corrobora. Según esta consumidora, “hay veces que se cae durante media hora o más. Eso provoca que las personas se aglomeren y la cola no avance”.

Otras caras del conflicto: ¿Qué dicen los cajeros?

Las cajeras de la tienda Maravillas, ubicada en la Calzada del Cerro, aseguran que los problemas de conexión pueden extenderse por largos períodos. Imagen: Ana Álvarez / Cubadebate.

Para los cajeros y funcionarios de las tiendas, otra de las partes en este conflicto, los fallos en la conexión también resultan desesperantes. Muchos de ellos han pasado algún mal rato intentando dar explicaciones a un cliente impaciente.

Según Mileydis Menéndez, dependiente en Boyeros y Camagüey, después de las 4 de la tarde la conexión empieza a mejorar, pero en las mañanas resulta muy difícil. “A veces tienes que pasar la misma tarjeta tres o cuatro veces, puedes pasar veinte minutos frente a la misma persona y eso genera cola”.

Desde la tienda Maravilla en la Calzada del Cerro, la cajera Helen Navarro refiere un comportamiento similar. “Temprano en la mañana la conexión está bien, pero a la media hora se pone pésima: tan mal que ahora mismo, a las 3 de la tarde, no tenemos ninguna. Después de las 5, cuando cierran otros establecimientos que trabajan con el POS, mejora un poco. Pero se pasa trabajo, es mucho tiempo el que pasamos con la conexión irregular”.

Como comprobamos, esta situación genera inconformidad entre los clientes. En definitiva, al tiempo que pasan esperando para entrar se suma ahora otro buen rato en los trámites para pagar. María de la Caridad, otra dependiente en ese establecimiento, lo confirma. “Las personas se molestan muchísimo y se les entiende, porque es su tiempo. Ellos vienen a contrarreloj y aquí se les hace eterno”.

“Cuando la conexión falla nos dicen de todo. Nosotros tratamos de explicarles, con la mejor forma del mundo, porque ellos no tienen culpa, pero pasamos un mal rato”, agrega Navarro.

Los peores encontronazos suelen suceder cuando los POS reportan la temida transacción KO. "Eso sí es un caos", comenta alguno. En estos casos, cuando se pasa la tarjeta el servidor de Fincimex -quien provee este servicio- pregunta al banco si la cuenta asociada tiene dinero.

“Si la respuesta es afirmativa, se ejecuta la compra. Pero si en algún momento la conexión se cae o hay una interrupción, el proceso queda congelado. El banco asumió el descuento, pero acá se muestra como denegado. Ese es el mayor de los problemas, porque la persona no se puede llevar la mercancía”, amplía otro dependiente que no quiso identificarse.

Quienes sufren este percance suelen recibir la reintegración del dinero en un máximo de 72 horas. Si no es fin de semana, puede suceder en un par de horas. “Pero eso genera un estrés para los clientes porque no es cualquier dinero. Para nosotros es la vergüenza del siglo: ellos se quejan y con razón. A veces, no tienen más dinero y no pueden comprar nada”, señala este entrevistado.

Anneris Solar, trabajadora de uno de los comercios ubicados en la Plaza Carlos III, recuerda que en una situación similar tuvieron que acudir a la gerente porque el comprador no entendía. “Al final hubo que mandar a buscar a Seguridad, porque ni con ella. Quería su dinero y no se conformaba. Eran como las seis de la tarde”.

Según refieren varios de estos trabajadores, al pedir explicaciones a Fincimex les dicen que están trabajando en ello, que es un problema en muchos establecimientos y que enviarán a alguien para revisar.

“El viernes pasado fue desde la 1 hasta las 5 de la tarde. Otras veces abrimos a las 9 y no podemos despachar hasta las 2. Cuando llamas a Fincimex, te dicen que es problema del sistema. Si hay averías más grandes por reparación o algo similar, dan una explicación en los medios”, relata Navarro.

Por supuesto, en todo esta historia también están los dependientes que se aprovechan de las dificultades y entienden los fallos en el POS como señal para tomarse un receso. Según Alfredo Fernández, otro comprador frecuente en estos establecimientos, “algunos cajeros ven que no hay conexión, mandan a parar la cola y no comprueban sistemáticamente si regresó. Se sientan a revisar el teléfono y no les importa”.

Mientras, “en comercios como la Primera del Cerro, a veces te dicen que no hay conexión y cuando preguntas si viene o no viene, te dicen que ese día ya no se trabaja. Hiciste una cola de kilómetros para comprar pollo y te dicen que no se puede. Tienes que irte y perdiste todo el día”, relata Belkis Martínez.

Fincimex, en busca de soluciones...

Yamil Hernández González, Gerente general de Fincimex. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate

Con el propósito de esclarecer las interrogantes sobre la “desconexión” que constatamos en nuestro recorrido por varias entidades, establecimos contacto con Yamil Hernández. Él es el gerente general de Fincimex y nos recibió el último viernes en su institución.

Nos explicó que, inesperadamente, se disparó el número de ventas entre septiembre y octubre, razón por la cual se sobrepasó la capacidad de procesamiento del software encargado de gestionar este proceso. “Las operaciones subieron de un total de 80 000 y 100 000 diarias a 130 000. El sistema dejó de responder con eficiencia a todas las llamadas que estaba recibiendo”.

Entre septiembre y octubre se dispararon las operaciones. Gráfico: Fincimex

Cuando una tarjeta magnética pasa por un POS ocurre lo que se conoce como “llamada”. Consiste en una solicitud de comunicación con el sistema. Es una acción que debe demorar apenas 8 segundos. En este caso -de saturación- es muy difícil salir del modo “ocupado”. Por eso la tarjeta “pasa” más de una vez, en espera de la contesta. De ahí también se desprende la cola y la impaciencia, pero hay más eslabones en esta cadena.

Una vez se establece “la llamada” comienza el ciclo entre Fincimex y el emisor, o sea, el banco de procedencia de la tarjeta. Yamil señala que es éste quien informa si la operación puede realizarse o no, en dependencia de si la cuenta posee el monto demandado o existe cualquier otra situación. En consecuencia, Fincimex responde a la tienda.

“Todo eso tiene que ocurrir en menos de 10 segundos, tiempo estándar que nosotros consideramos de calidad para la transacción. Si el POS es de los viejos y está por teléfono son 40 segundos. Lo que está ocurriendo es que no logras esa conexión porque cuando llamas está lleno el sistema”.

Si bien el colapso los tomó desprevenidos, no se han quedado de brazos cruzados. El gerente y Alfredo Martínez, Jefe de Atención a Comercio de la Financiera del Grupo Cimex, nos cuentan de las acciones que desarrollan, los análisis estadísticos y mantenimientos durante la madrugada. Advierten que los trabajos no son sencillos.

Yamil Hernández, Gerente General de Fincimex, y Alfredo Martínez, Jefe de Atención a Comercio. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate.

Comentan que en estos momentos realizan el escalado de la plataforma, justo como lo tenían previsto para mediados de este año. En su momento, esta tarea fue suspendida por los efectos de la pandemia por COVID-19.

Lo que ocurre es que el sistema para las operaciones no es de origen cubano, sino certificado internacionalmente y con dependencia de un proveedor que debe visitarnos para asesorar procedimientos vitales. No obstante, los técnicos de Fincimex ya trabajan en función de aumentar las capacidades de procesamiento del software. Es una necesidad inminente.

Nos dimos la tarea de escalar nosotros el sistema, de trabajar con nuestros propios técnicos. Eso lleva un proceso de inversión también porque hay que aumentar las capacidades de equipamiento. Eso está bastante encaminado y logramos un paso importante. Ayer se logró más de 170 mil transacciones. Ahora hay que monitorearlo. El sistema se está preparando para más”, declara Hernández. 

Aquí se manejan varios datos, pero no se obtienen todos los números que caracterizan el fenómeno. Se sabe de las operaciones efectivas en un día, pero no de las denegadas. De esas no queda constancia. Por eso mandan a especialistas a los establecimientos. Allí miran cómo se “portan los POS y la conexión”. Luego dan el parte.

¿Cuántas operaciones se demandan en el día? Eso no lo sabemos. Estamos tratando de crear una herramienta para eso, pero todavía no la tenemos. Intentamos poner algún tipo de contador en ese puerto donde supuestamente llegan las llamadas, a ver si se pueden contabilizar. Es una manera de medirnos. Por el momento la vía que tenemos es en el terreno, mandando a nuestros técnicos y nutriéndonos de las llamadas de las cadenas”, señala Yamil.

El trabajo continúa.

Hernández refiere que en estos momentos ya se está instalando un segundo centro de procesamiento, el cual va a multiplicar por dos las capacidades. El actual se está escalando, pero a su vez estamos haciendo otro para que después las operaciones puedan entrar y se balancee la carga.

Tecnológicamente es bastante complicado, no se puede avanzar todo lo que uno quisiera. No podemos trabajar durante 24 horas seguidas, solo por las madrugadas. Además, son equipamientos costosos”.

Durante un segundo recorrido, Cubadebate también visitó la tienda La Puntilla. Foto: Ana Álvarez / Cubadebate.

Ambos coinciden en que, además del significativo aumento de las operaciones que provocan los fallos, hay otro factor que influye en las imperfección del servicio: el trato y la preparación de los cajeros.

“Tenemos deficiencias en cuanto a las respuestas que el dependiente le suele dar al cliente, o por falta de capacitación o por mal trabajo o por desatención. La fuerza laboral en ese sector fluctúa mucho. Entonces el que llega no está lo suficientemente capacitado para trabajar con el terminal del punto de venta”, evalúa el gerente.

Es por ello que iniciaron un curso vía videoconferencia. El propósito es llegar a cada uno de los trabajadores de las redes comerciales. Ya circula un documento con los códigos y señales que ofrece el POS y sus significados. En algunas tiendas los tienen impresos, al alcance de la mano. Así lo vimos en el último de nuestros recorridos.

Además, Fincimex ha creado un sistema de aviso con un centro de llamadas que labora las 24 horas del día. Aquí hay especialistas y un técnico de guardia que se rige por un plan de aviso, si recibe el reporte de alguna “caída” o inestabilidad. Funciona desde la semana pasada.

En nuestra última visita a tiendas de la capital, recibimos respuestas más favorecedoras. Los cajeros estaban más animados, pero suspicaces con la aparente estabilidad que disfrutan en las últimas horas. Claro, también nos encontramos con menos colas.

Hay cifras que dictan la urgencia de arreglar la situación. En Cuba existen cerca de 14 000 terminales de puntos de venta. Solo en este año se han instalado más de 3000, comprado cerca de 10 000 y hay próximos a establecer casi 4000. Andamos por un país que apuesta, como vía de desarrollo, por la informatización de la sociedad. No hay de otra: tenemos que estar conectados, y bien.

En video, Conexión fallida: ¿Qué pasa en las tiendas con los POS?

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo Castillo dijo:

    Una vez más el camino es incierto. Se crean nuevas opciones de ventas y se queda detrás la logística. Infraestructura obsoleta,aún en muchos lugares vía red telefónica. Equipamiento viejo. En fin otra raya pal tigre.
    Estamos en el ojo de todo el Mundo tratando de salir adelante,pero se queda detrás la tecnología. Ahh el bloqueo,ahí está el culpable.
    Esto es aplicable a cuanto tenemos que mal funciona.
    Para no ser absoluto,casi todo.

  • Yaidary dijo:

    El problema de la desconexión no es exclusivo de las tiendas en MLC, si vas al banco y ya en la caja te iniciaron la operación, puedes estar hasta 40 minutos parado frente al cajero, ya que no te permiten moverte, porque no hay conexión y sin una disculpa te dicen que así se ha pasado el día entero.

  • Miguel luis dijo:

    Es tan sencillo como usar Enzona o tranfermovil, es un problema de mentalidad, no de tecnologia, porque esa se sobra para disminuir las transacciones por pos, es un problema repito de mentalidad de los jefes que no ceden..... y siguen importando equipos tan caros....

  • Holos dijo:

    Si cuando realizas la llamada con el POS el sistema la rechaza porque esta “lleno” el canal, por qué hace la rebaja con el banco: eso es señal que la operación se completa: pasa la tienda-fincimex-Banca; de lo contrario si estuviera “lleno”, la transacción no llegara al banco. Hay otra cosa ahí.

  • elCerro dijo:

    En días recientes en una tienda MLC, de la que no quiero recordarme hice la cola para la compra, dentro del establecimiento solo habían dos clientes, por la limitaciones en cuanto a la covid19, la cajera en una hora solo atendió pudo cobrar a un cliente, en mi caso cuando me todo el turno pasada hora y media de cola, al pasar la tarjeta y dar conexión fallida la cajera repitió la operación 6 veces, en total me demore alrededor de 2 horas para la compra, en mi conversación con la cajera le decía y como se las arregla para cumplir los planes de ventas si al ritmo de hoy en 8 horas solo atenderán a 7 clientes, como hacen ???. La situación descrita, no solo atenta contra los clientes, los que se molestan y desesperan, también afectan a los establecimiento que ven detenido sus procesos de ventas, entonces que se hace cual es la solución, realmente el artículo no responde a ello....., llegamos a la era de la tecnología sin ninguna preparación, pero sobre todo sin una prioridad un grado de atención al cliente como se merece.

  • Carlos Alberto dijo:

    Fui testigo hace 15 días en Varadero. De esta tragicomedia no había conexión en ninguna tienda excepto en la del parque “todo x 1” que aún existiendo conexión era pésima, donde estuve alrededor de 2 horas para poder comprar en la tienda

  • Ovidio dijo:

    La verdad muchas cosas influyen en el malestar del cliente, la adquisición del mlc de forma ilegal a precios disparados, la cola, la conexión y uno muy importante en todo este proceso, el trato del cajero con sus clientes..
    Pregunto, no se puede establecer el pago por transfermovil como se hace en la actualidad en otros comercios ?
    (Pago en línea)
    Saludos.

  • HECTOR dijo:

    explicaciones que aun no convencen. esto se veia a venir deberian haber preparado bien el engranaje para que no pasaran estas cosas que hoy afectan al pueblo en cualquier parte del mundo operan a diario millones de transaciones no se porq aqui en cuba con 130 mil operaciones colapsa

  • Jorge Rodriguez dijo:

    Buen día.
    Aparentemente parecería muy fácil resolver estos problemas si, además del POS, se pudiera pagar por Transfermovil o Enzona.

  • Joaquín (CUJAE) dijo:

    Magnífico trabajo, hace rato que se requería abordar esta problemática así, con las tristes vivencias del pueblo. En mi opinión, la solución está en activar otras variantes que han demostrado un mejor funcionamiento y ahorro al país, tales como las plataformas de pago Transfermóvil y Enzona. Así funciona en las bodegas que son muchas más que las tiendas y tienen peores condiciones de infraestructura. Solo hay que crear una cuenta e imprimir el código QR para cada tienda y tener un cliente web/móvil/escritorio que permita visualizar las transacciones realizadas. De paso, así se puede llevar hasta un control de todo lo que se vende al pueblo trabajador y no lo que se despacha a los oportunistas-delincuentes que lucran a costas de las carencias.

    • Holos dijo:

      Cierto: apliquen el código QR. La banca y las financieras y el BFi tienen sistemas incompatibles unos funcionan por IP y otros por teléfono. Si no se resuelve ese problema con inversiones y personal calificado estas historias seguirán. Tanto la banca como las terminales tienen inestabilidad de personal calificado y los que están no están muy preparados que digamos. Soluciones hay varias: entre ellas eñ código QR, ese SABIC de la banca está obsoleto y llenos de parches. Hagan como DataZucar, que también sufre la inestabilidad de personal pero el que tiene està calificado.

    • Miguel luis dijo:

      Es tan sencillo como usar Enzona o tranfermovil, es un problema de mentalidad, no de tecnologia, porque esa se sobra para disminuir las transacciones por pos, es un problema repito de mentalidad de los jefes que no ceden..... y siguen importando equipos tan caros.. y para hacer eso no se necesita trabajar tanto, si no hacerlo y punto

  • Arturo Arango dijo:

    El problema de las conexiones y las terminales no soporta justificación alguna, y existe desde siempre. Ya en las tiendas que vendían en cuc y tenían ese sistema, era excepcional poder usarlo. Al decidir que la única forma de pagar en las tiendas en MLC era con tarjetas, se debió asegurar su eficiencia al máximo. Es cierto que ahora se ha agravado la situación, pero he estado en varias tiendas donde he sufrido esos inconvenientes, y escuchado historias y opiniones, desde que se reactivó la venta en divisas.

  • moreno dijo:

    a ver... si pretendemos captar divisas y mas aun con la apertura del turismo... ¿como es posible que sucedan estas cosas? cono siempre muchas justificaciones . y si es cara la tecnología pero al mismo tiempo hay demanda ... pues priorizar..

    • Luis L dijo:

      Error, en estas tiendas no se capta divisa, la divisa ya está en el banco desde que usted deposita.

    • Otro más dijo:

      Creo que ahí está el gran problema. La tienda no es quien capta la divisa, la divisa se capta en el banco y usted cómo cliente no tiene como recuperarla. La tienda no tiene apuro porque al final usted hoy mañana o pasado mañana, tiene que ir allí, no tiene otra opción, el dinero está gastado desde que lo puso en la tarjeta.

      • Filomeno dijo:

        Esta historia del MLC es lo mismo que pasó con el CUC, solo que ahora pasaron de un papel moneda a una tarjeta magnética.
        El dinero ya está en el banco por lo que la satisfacción de las necesidades del cliente no es prioridad de nadie, eso deriva en una oferta pobre en cantidad y variedad.
        Ojalá, que con el paso del tiempo, no se repita la misma historia que con el difunto CUC y terminemos con una tremenda devaluación de lo que llaman hoy MLC. Eso significaría que cogieron las divisas depositadas para otros fines y por tanto habría escasez de productos en estas tiendas.

  • Ing Javier Sánchez González dijo:

    Cada vez que escucho este tipo de explicaciones reafirmo lla desconexion entre la realidad y la burocracia. Señor gerente de FINCIMEX: El problema de los post y el KO no son de ahora de aumento de las ventas.. son desde que inició el servicio. No sigan escondiendo el poco trabajo porspectivo con metodos científicos con estupidas justificaciones de "picos de ventas".

  • ASERI dijo:

    Ojalá se resolviera pronto el problema, es desesperante y ahora con el aumento de la demanda por la entrada del turismo se impone soluciones más urgentes.

  • AECR dijo:

    Realmente, de este articulo, hay algo que me llama la atención y es la posible falta de visión de los Directivos de FINCIMEX, porque no es comprensible que no hayan podido anticipar el incremento de la demanda de este servicio en las unidades, es algo increible, pareciera que viven en otro país.
    Algo similar sucedió con el famoso tuenvío que al final quedó en nada, ya nadie habla de eso, porque nos acostumbramos a que no funcione.
    Solo por arriba, y tomando la cifra que brindó el directivo de operaciones al día, 170 mil, o sea que si solo hubieran en el país 5000 puntos de venta, estoy seguro que hay muchos más, se estarían procesando en esas 5 mil unidades unas 34 operaciones. Asusta realmente ese dato. Y por supuesto todo eso arrastra otro sinnúmero de fenómenos , colas, reventas, desvíos, etc.
    No estoy de acuerdo con que sea el cliente, en este caso, el pueblo, quien deba pagar los platos rotos de este ineficiente servicio, sobre todo porque se está hablando de una moneda que cuesta mucho obtenerla, no es posible que el cliente se quede sin su dinero y su mercancía, no ya por 72 horas, eso no debe ocurrir ni por un minuto.
    Ojala , con las nuevas leyes, se pueda demandar por mal servicio y por afectar a los clientes a estas instituciones
    A veces, percibo falta de sensibilidad, de compromiso en estos directivos, y puedo imaginar que se sienten tan empoderados detrás de sus buros, de sus celulares que paga el estado, de su carros con combustible que paga el estado, se sienten tan cómodos y aislados que se olvidan que ellos se deben al pueblo.
    unas semanitas dando la cara al publico y siendo ellos lo que tengan que dar las explicaciones, y tal vez siendo ellos los que tengan que verse obligados a llamar a seguridad, para tomar acciones contra un ciudadano que con toda su razón
    reclama su derecho, un par de meses allí, no les vendría mal.

  • luis dijo:

    Escusas nadamas, como es posible que unas de las tareas prioritarias del gobierno ha sido la informatizacion de la sociedad y ahora viene hablar que no hay equipamiento las intituciones cada vez mas ponen los cobros de los servicios por tarjetas inclusive hay algunas que es obligatorio y no estan creadas las condiciones esto solo hace incomodar a la poblacion. son muchos los ejemplos negativos para enumerarlos aqui

  • Justo Gonzalez dijo:

    Prueben poniéndole tarjeta SIM a los POS en lugar de conexión por cable. El POS trabajará como un celular. Es lo que he visto fuera de Cuba y nunca vi problemas con la conexión

    • Miguel dijo:

      Aunque la palabrita suene ya pesada, el problema es ideológico. Cuba se ha convertido en el único lugar del mundo donde el que vende desde una dependencia estatal, sea cual sea, piensa que le está haciendo un favor al cliente. A esto nos ha llevado el ya casi interminable tiempo de ofertas muy por debajo de las necesidades. Cada vez nuestro comercio se aleja más de la práctica del resto del mundo y cada vez funciona,peor. Las carencias son objetivas, pero las constantes improvisaciones mal pensadas, "las dolorosas decisiones que tenemos que aplicar temporalmente" y después se hacen eternas, son fuentes de mucho disgusto, críticas y lo que es mucho peor, un deterioro muy serio de nuestra imagen como país.

  • Alberto dijo:

    Con el mayor respeto que se merece el cro. Gerente.. Donde quedaron los planes de respaldo para ese progrma ?. Por que la inversion, a sabiendas que el pico podria ser alto(pues con solo algo de logica) por la alta demanda de consumo,pues en la de CUP es escaso y las colas son enormemente grandes, por la falta de ofertas en otros tipos de mercado, y otros etc..que al parecer no se tuvo en cuenta..eso sin obviamente pensar que quizas quien ratifica y firma el dinero liquido, penso que era muy cara la inversion en el programa..y se fue por una mas barata..en fin que el destino final es quien sufre las consecuencias (la poblacion) y los mandos intermedios a dar explicaciones de algo de lo cual no fueron ni se les pidio opiniones al respecto.

  • Govea dijo:

    Realmente pésimo el servico de los Post en las tiendas de MLC, en Bejucal es una constante, una vez fui por la tarde y se suspendió el servicio por falta de conexión, y al día siguiente por la mañana la misma situación. Una verdadera osadía comprar. Y además el riesgo de que al pasar te descuenten dinero de la tarjeta y no puedas comprar, es un malestar muy grande en la población y los comentarios ya te puedes imaginar, no todos comprenden la situación... Un artículo muy bueno, espero que la solución aparezca rápido.

  • Joce dijo:

    Primero, problema no viene de ahora es bastante viejo, desde al año pasado estuve 5 días para comprar un electrodoméstico por culpa del pos. Segundo no hay otros métodos de pago? Porque este es lento y muy molesto, creo q Enzona y Transfermovil se pudieran utilizar. Tercero como que van a doblar la capacidad de aceptar dichas llamadas, eso se sabe que no va a ser suficientes y más cuando entren extranjeros. Porque nunca podremos hacer las cosas bien, el problema es que el usuario es el que paga las consecuencias. Cómo siempre nosotros los cubanos haciendo de las nuestras.

  • PPG dijo:

    El problema de los POS tiene una solución sencilla. Habilitar el pago por QR en todas las tiendas y pagar a través de ENZONA o Transfermovil. No se necesitan POS, ni conexión, solo datos móviles y un teléfono en manos del cliente.

  • Santiagodelawton dijo:

    Fincimex, INESPERADAMENTE se disparó el numero de Clientes!! Cosas que uno tiene que mal oir y aceptar? Es decir esta organizacion, o dependencia, no se de quien, no sabia que los clientes con la cercania de la apertura iban a incrementarse?? Donde estaban los directivos encargados de planificar y prestar el servicio?? Tampoco sabrán que con la apertura del Turismo, la circulación de euros y USD se incrementa, en la poblacion?? Por mucho que el gobierno trate de "amarrar" las operaciones del Turismo , mucha plata va a dar a la poblacion mas pudiente, o revendedores de todo tipo, y con ello saumenta la clientela en todo?? Cuidado en febrero entrante, Fincimex' los vuelva a seguir mordiendo el mismo perro!! Gracias cubadebate

  • Joker dijo:

    Hola. Lo que me parece que todo el servicio está mal implementado desde el pos hasta las tiendas mlc donde en está moneda no le pagan a nadie. Ahora si yo quiero comprar un bombillo para el cuarto que se me fundió tengo que comprarlo en mlc o al revendedor que pasa por la calle y lo vende a 150 mn. No se cual es mas dificil de enfrentarse si al revendedor o al pos, por solo citar al bombillo y no al puré de tomate u otro producto basico....

  • lila dijo:

    Fincimex, eres el´culpable.

    • Y que se yo dijo:

      He leído muchos y muy buenos comentarios. Pero este es el que más me gustó. Lila, felicidades!

  • Arnaldo dijo:

    He ido 3 veces en 2 semanas a buscar un producto en 5ta y 16, Playa, y ninguna de las tres ha habido conexión. El comentario de otras personas era que esto es lo más común. Parece que hay mas tiempo sin conexión que con conexión. Si a esto se le suma que hay una sola persona cobrando (como en la gran mayoría de los lugares), ¿cómo no van a haber colas inmensas? La cola no es para comprar. Es para pagar. Haya o no conexión, sea MLC o sea en CUP.

  • Julia Juana dijo:

    Al fin se toma en cuenta la problemática de la desconexión de las tiendas en MLC, (comercio muy importante para la economía del país por la recaudación de divisas que tanta falta hace), que ha existido siempre desde que comenzó el comercio en dichas tiendas, esvdesesperante estar en una cola (lo describe el periodista con muy buenos) ejemplos), hay que pasar por esa situación saber(la práctica es el criterio valorativo de la verdad), ya esta la denuncia del asunto en la prensa, ahora cuando se resolverá, pasará como el Comercio Electrónico de las tiendas Tu Envío, todavía seguimos esperando. Me pregunto por qué no se preveen las cosas que pueden pasar cuando se hacen estos servicios?, por qué nos sorprenden los problemas?, para no ser absoluto casi siempre nos sorprende, que pasa? Las justificaciones de los funcionarios no resuelven los problemas, están para resolver problemas, no para crearlos, cuando la eficiencia será lo general. Ojalá se resuelva y no pase como el Comercio Electrónico. Somos una sociedad envejecida. Hagamos más por la eficiencia.

  • Manuel dijo:

    En holguin las colas son interminables, nunca hay conexion te pasas el dia en cola entre colereros y los mismos organizadores que pasan a los amigos, a la hora de comprar el banco te descuenta pero no sale para la tienda el pago, es un martirio ir a comprar algo.

  • MICHEL dijo:

    "Nos explicó que, inesperadamente, se disparó el número de ventas entre septiembre y octubre, razón por la cual se sobrepasó la capacidad de procesamiento del software encargado de gestionar este proceso."
    No es inesperado que al ser mas tiendas se realicen mas operaciones concurrentes... no de explciaciones bobas y resuelva el problema.

  • Neida dijo:

    De veras es preocupante e indignante. El que acude a esas tiendas lo hace con un sacrificio tremendo. Una vez más, tecnología de primer mundo en un país del tercer mundo. No creamos la infraestructura necesaria para que estas cosas no sucedan, lo mismo ocurrió con los cajeros automáticos, desesperante, y para qué hablar de Tu envío, es una falta de respeto muy grande.

  • manolo dijo:

    El cupet de carretera gibara un dia entero sin conexion, la tienda La comunidad en comunidad hermanos aguilera mas de una semana sin conexion entre que si es problema de etecsa y fincimex trascurren los dias y a nadie le interesa

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también