Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

Apocalipsis y palomitas

Por: Mailen Aguilera Rivas
Publicado en: Canal USB
| 10

En un futuro sombrío, donde las llamaradas solares eliminaron el ozono de la atmósfera y convirtieron la Tierra en cementerio baldío, el antiguo ingeniero en robótica Finch se embarca en un viaje hacia el oeste de los Estados Unidos con la esperanza de encontrar mejores condiciones habitables para él y su acompañante canino Goodyear. Junto a ellos está Jeff, robot creado por el hombre con el propósito específico de cuidar al perro una vez que la enfermedad terminal de su protector no le permita continuar.

Los amantes de los filmes de domingo, quizás no se motiven con la sinopsis de esta nueva producción del director Miguel Sapochnik (“Repo men”) por varias razones: el fin del mundo, extinción casi absoluta de la raza humana incluyendo al mismo protagonista que desde los primeros momentos deja en claro que no llegará al final. Pero, afortunadamente para aquellos que solo buscan pasar una tarde sin sobresaltos, “Finch” no es la típica película sobre el apocalipsis ni tiene la pretensión de provocar lacrimosas reacciones.

El primer as bajo la manga para asegurar una audiencia mínima es el rol principal asumido por Tom Hanks, el cual ya demostró con “El náufrago” que él solo se basta para sacar un filme adelante. No es casual que Robert Zemeckis intervenga como uno de los productores ejecutivos junto a la compañía Amblin de Steven Spielberg. Pero esta vez los diálogos no son con el inamovible Wilson, sino el autómata que ha creado, al cual da voz Caleb Landry Jones (“Antiviral”, “Get out”). Sapochnik en la dirección de largometrajes no ha tenido tantos reconocimientos como en la de capítulos emblemáticos de series televisivas (un ejemplo es el inolvidable “La batalla de los bastardos” de “Juego de tronos”), pero tuvo la asistencia de guionistas veteranos del calibre de Craig Luck (“Solo: a Star War story”) e Ivor Powell (“Alien”, “Blade runner”). La banda sonora corrió a cargo del reconocido argentino Gustavo Santaolalla.

El ingeniero Finch (Tom Hanks) construye al robot Jeff para garantizar el cuidado de su perro. Fotograma.

Con una trama que muestra claras referencias a otros exponentes del género cinematográfico (“La carretera”, “Soy leyenda”, “Chappie”, “Wall-E”), videojuegos (“Fallout”) o hasta clásicos de la literatura de ciencia ficción como “El pájaro de la muerte” de Harlan Ellison, “Finch” resulta un producto natural de su equipo de realización, un filme sobre el futuro imaginado, pero con múltiples reminiscencias del pasado, del cine de los ‘80 y ‘90. El personaje encarnado por Hanks ve aproximarse el fin de sus días, y para otorgarle un guardián al otro ser vivo que lo ha acompañado por años, el perro Goodyear (con toda intención evito la palabra “mascota”), consagra las horas a construir un robot humanoide y descargar en su cerebro millones de datos de libros escaneados.

Una vez que activa al robot, asistimos a otro proceso ya visto pero no por ello menos fascinante que es el despertar de la conciencia autómata. Jeff actúa como un niño superdotado: su sabiduría sobre el mundo es insondable excepto en las emociones y complejidades del ser humano. Es aquí donde se revela quizás el mayor aporte del filme, la dualidad existencial a la que se ve abocado este personaje, pues en el largo camino de su aprendizaje de la mano de Finch, logra provocar en el espectador la empatía del reconocimiento. El esmerado trabajo de voz de Landry Jones consigue traspasar la inexpresividad del rostro metálico para recrear el miedo, la tristeza y el orgullo por los pequeños triunfos. Poseer solo el 72% de la información que Finch le pudo surtir, lo acerca más a la imperfección característica del hombre que a la habitual eficiencia de la máquina.

El papel de Hanks difiere poco de los interpretado muchas veces en su carrera. Sin embargo, la tradicional simpatía a veces se ve sustituida por la irritación del hombre enfermo y solitario, que se desespera por ganarle la carrera al tiempo que le queda. Su vida nunca ha tenido el toque familiar, y cuando por fin encuentra al otro ser que realmente le importa, le entrega su mayor obra: un cuidador que no morirá por la exposición a la luz solar, y además posee una cuarta directiva, para así corregir al Asimov que no incluyó la vida de los animales como otra posesión valiosa y digna de salvar. Mientras enseña a Jeff el concepto de humanidad, él también va recuperando la suya.

De la mano de Finch, el robot Jeff aprenderá sobre los valores del ser humano y la necesidad de no perder la esperanza. Fotograma.

Resulta evidente que, con este filme, Sapochnik quiso evitar los momentos innatos de toda historia postapocalíptica. Aquí no habrá mutantes peligrosos o luchas a muerte por una lata de conserva, solo paisajes escorchados y vehículos peligrosos mantenidos a distancia. La atmósfera más que angustiosa se revela nostálgica por lo perdido. Pero pese a las magníficas escenografías y construcción dramática del filme, se acusa demasiado la ausencia de riesgos.

“Finch” se queda en la vertiente expositiva del género cinematográfico, sin pretender ser más allá que una miscelánea de homenajes a los clásicos. El guion se vuelve predecible y hueco al valerse solo de los facilismos de su director para garantizarse audiencia: Tom Hanks, el robot torpe y un perro adorable. No es de extrañar que ante las reticencias de Universal Pictures por estrenarlo por los atrasos de la Covid, terminara vendiendo el filme a Apple TV para adaptarlo a un público familiar.

Conciencia medioambiental, las luces y sombras de la humanidad y el valor de la compañía se presentan como los principios que resalta el filme y lo sitúan dentro de la vasta lista de producciones olvidables con buenas intenciones. Es cierto que habrá palabras para explicar a los más pequeños como “apocalipsis” o “muerte”, pero en general no entorpecerá el momento que dedique la familia para pasar un buen domingo de películas y palomitas.

Ficha técnica

🎬 Título: Finch
⭐️ Calificación: 6.2/10 (2048 votos)
📅 Año: 2021
⏳ Duración: 115 min.
🗺 País: Estados Unidos
👤 Dirección: Miguel Sapochnik
✍️ Guion: Craig Luck, Ivor Powell
🎵 Música: Gustavo Santaolalla
📷 Fotografía: Jo Willems
👥 Reparto: Tom Hanks, Marie Wagenman, Caleb Landry Jones
🏢 Productora: ImageMovers, Amblin Entertainment, Dutch Angle, Misher Films, Robert Zemeckis, Apple TV+
🔰 Género: Ciencia ficción, Drama

En Picta

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camarero dijo:

    otra tonta película sin guion: un tipo que va a morir y hace un robot para que cuide de su perro cuando él no esté... punto... lo demás -mundo apocalíptico y road movie- es solo escenografía y contexto que ni aporta ni encaja...

    • Roberto realista dijo:

      Usted me disculpa pero su gusto y su crítica están muy fuera de lugar, excelente película que nos muestra todo lo que un día puede llegar a suceder y sobre todo el amor que sentimos hacia los que dependen de nosotros, hay de aquellos(que son muchos) que viven la vida pensando solo en lo material, las fiestas y la recurancia y no miran a su alrededor más allá de Facebook, los celulares, una buena ropa o un buen plato de comida!, hay mucho más que mirar y pensar!, dirán que no tienen tiempo para eso, ¡pura escusa de una sociedad ignorantes!

    • RaymondReddington dijo:

      Lamento que la película se te halla quedado en eso como experiencia. La actuación basada en lenguaje corporal del robot es sumamente convincente, y la idea de que el protagonista no es consciente hasta el ultimo momento, de haber creado la primera IA funcional, justo cuando la humanidad no está presente para guiarla, es interesante cuando menos. No todas las películas que se estrenan pueden ser obras maestras o blockbusters, algo para el disfrute ligero tiene que existir, y en esa dirección, la película cumple sin problemas.

    • TNT dijo:

      a lo mejor el tonto eres tu q no logras ver las cosas sencillas de una pelicula q por q lo describen aqui vas mas alla de de ese tipo q va a morir, por gente como tu es q el mundo esta cada vez peor ...

    • Alfredo dijo:

      Si es verdad que la trama es tonta y el tema repetitivo pero su objetivo no es aportar algo, sino entretener, y punto.

  • Alejandro dijo:

    Hermosa pelicula, muy buena señores, 10/10, me encanto, lloré al final. Qué clase de critcos tenemos por Dios, que la periodista se vaya a ver Venom Carnage mejor porque Finch lo que demuestra es el tronco de actor que es Tom Hanks, el solito con mas de 1:30 de metraje. Altamente recomendada.

    • JoseCarlos dijo:

      Uy qué fuerte pero la verdad verdadera esque películas de tom Hanks para llorar hay diez mejores que esa. no es que no me haya gustado pero es muy probable que no me acuerde de ella en dos días. buen papel el del tipo haciendo la voz del robot, por cierto.

  • alejandro dijo:

    Camarero no critiques usted de cine no sabe nada

  • jrl dijo:

    Otra vez Tom Hanks, demostrando porque tiene dos oscar en su haber.

    • cosacam dijo:

      @jrl: Debiera tener más. Hay tanto Oscar regado por ahí sin sentido...

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mailen Aguilera Rivas

Licenciada en Periodismo. Máster en Historia y Ciencias de la Comunicación.