Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Cimarronas en la red

| 13 |

Imagen: Proyecto Cimarronas.

Empezaron a hacerse notar en marzo, cuando llegaron a las redes con mensajes que confirmaban el Día de la Mujer como una fecha feminista, socialista; para reivindicar las luchas y no para reafirmar prejuicios machistas. Sin embargo, Cimarronas tuvo sus orígenes un par de meses antes, en un grupo de mujeres de izquierda en Telegram: Aquelarre. ¿Sus objetivos? Organizarse, formarse como sujetas políticas y contribuir al debate en temas de género y justicia social.

“Venimos de cuatro grupos virtuales en los cuales, de pronto, gente como yo -que había sido apolítica y había luchado por ser apolítica- se ve participando y aportando ideas sobre una serie de temas sobre los cuales era cómodo, pero peligroso no tener una opinión”, recuerda Dailene Dovale, una de las integrantes del grupo de mujeres que sueña y hace posible este proyecto.

Cimarronas viene a ser la cara pública de Aquelarre, un espacio de comunicación, explica a Cubadebate la periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. A través de un blog, una página en Facebook y un canal en Telegram, crean y comparten contenidos sistemáticamente sobre todos esos asuntos de los que “todavía queda mucho por hablar dentro de los debates de la izquierda”.

Claudia Damiani, diseñadora, profesora del Instituto Superior de Diseño (ISDi) y otra de las creadoras de la iniciativa, coincide. Confirmaron que los temas de género, el feminismo, el papel de la mujer en la historia, la ciencia y la cultura, muchas veces eran subrepresentados. “Son cuestiones que generalmente solo se tratan cuando se acerca una fecha relacionada, pero no como un enfoque que debe tenerse presente todo el tiempo”.

Además, necesitaban un lugar donde formarse colectivamente sin mansplaining, sin tener que hacer un esfuerzo extra para participar, y asumir funciones que generalmente ocupan los hombres. De ahí que un grupo de mujeres con diversas profesiones, edades, orientaciones sexuales, preocupaciones e intereses amplió la lucha desde el grupo privado para contribuir a llenar algunas de esas ausencias.

Ahora visibilizan los aportes de la mujer en diversos campos, las luchas emancipadoras y las demandas de la comunidad LGBTIQ+, entre otras temáticas. El fin último es pensar la realidad desde el comunismo y con perspectiva de género, crear un canal para ese otro feminismo que las identifica: el de izquierda.

“Creemos en la justicia social plena como horizonte político. No se trata solo de superar el modo de producción capitalista, sino todos los sistemas de opresión que le son estructurales: el colonialismo, el racismo, el heteropatriarcado”, precisa Damiani.


Para mantener actualizados los sitios que gestionan, la moderación y publicación no recae en una sola persona, tienen un responsable por día de la semana que va rotando. Preparan cronogramas mensuales -ya están listos los de 2021- donde se planifican los contenidos y cada una puede apuntarse los temas que le interese abordar.

Según la profesora del ISDi, “esto no es una camisa de fuerza, cualquier cimarrona puede proponer un tema que no esté en el cronograma y desarrollarlo. También aceptamos colaboraciones, siempre y cuando estén acordes a nuestra política editorial”.

A pesar de que el grupo detrás del proyecto está conformado solo por mujeres, la idea siempre ha sido vincular a los hombres, que ellos se sumen y se sientan parte del proyecto y del público al que va dirigido.

A largo plazo, quisieran trascender las redes y contribuir a transformar la sociedad en que habitan. “Los espacios virtuales de socialización nos permitieron articulamos como grupo y hemos conseguido darles un uso emancipador. No creo, sin embargo, que esto sea suficiente para hacer de la sociedad cubana una sociedad más emancipada, apenas es una gota de agua en el aguacero que necesitaríamos para limpiarnos de la herencia heteropatriarcal y colonialista que cargamos en nuestro imaginario colectivo e individual”, insiste la diseñadora.

Marcar los pendientes

El primer paso en la lucha por la equidad pasa por identificar los desafíos de género que aún tiene Cuba, visibilizarlos y buscar los modos de enfrentarlos. El equipo de Cimarronas lo tiene claro. Desde su perspectiva, los más grandes pertenecen al ámbito de lo subjetivo.

Urge dejar de ver las relaciones entre hombres y mujeres como espacios de subordinación, de entender las relaciones sexo-afectivas como la posesión de la otra persona, de asumir que el sexo con el que se nace determina al individuo, de relacionar la conducta sexual con el género, de asociar la masculinidad hegemónica, que, por supuesto es heterosexual, con el valor y la fuerza y lo femenino con la debilidad y la cobardía, de pensar que los cuidados, la crianza de los hijos y las labores dentro del hogar son una responsabilidad femenina donde el hombre “hace el favor” de ayudar, enumera Damiani.

“Todo esto se dice muy fácil, pero es difícil, pues en ello interviene no sólo lo racional, sino también lo emocional. El ámbito privado va a ser el último bastión del patriarcado. Es por eso que yo además de todo lo que pueda hacerse desde la agenda política, creo que lo primordial es lo formativo, el cambio en la mentalidad tiene que acompañarse y fomentarse desde la educación y la cultura”.

En ese camino, Dovale insiste en la necesidad de acercar los temas de género a más personas, trascender la academia y llegar a quienes cultivan la tierra, los cuentapropistas, los que no terminaron de estudiar y están en casa, a todos.

“Siento que el feminismo se nos queda en grupos de mujeres con redes de apoyo, que están preparadas, que tienen buenos empleos. Y lo digo con pesar porque Cimarronas, donde casi todas somos graduadas universitarias, aún no consigue ir más allá”.

Otro desafío tiene que ver con las alianzas entre proyectos. “Esta diversidad de feminismos y de grupos trabajando por la equidad es muy hermosa, porque nos da la medida de que es un movimiento vivo, que no hay un adoctrinamiento como nos quieren hacer ver, que no hay ideología de género. Pero sería buenísimo que pudiéramos articularnos mejor, que enfrentemos juntos amenazas comunes como los fundamentalismos religiosos”, agrega la periodista.

Damiani va más allá: considera imprescindible que todos los sectores progresistas de la sociedad cubana se unan y demuestren a la gente que la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la inclusión, son parte indisoluble de la conquista de la justicia social y, por tanto, del ideario revolucionario.

A través de las redes...

Pandemia e incremento del acceso a Internet en la Isla mediante, cada vez más cubanos llegan a las redes sociales y encuentran decenas de iniciativas foráneas. “Existe una genuina necesidad de crear proyectos autóctonos que respondan a nuestras necesidades. También creo que es el mejor medio para llegar a las generaciones más jóvenes”, señala Damiani.

No obstante, advierte, las redes sociales no favorecen el diálogo. Al contrario, se crean dinámicas donde es muy fácil deshumanizar al interlocutor, ejercer violencia simbólica sobre él, sucumbir a la vanidad y a las emociones, polarizar las opiniones. En esas condiciones lo que es contrahegemónico, lo que es contrario al orden establecido -y tal es el caso del feminismo y del socialismo- está en desventaja.

“Pero, a la vez, es un espacio del que no se puede renegar, porque, con las dinámicas del siglo XXI, si algo no existe en las redes sociales, en Internet, pues es prácticamente es como si no existiera en absoluto”, dice.


En ese contexto, aterrizar con un discurso marcadamente feminista y socialista no es tarea fácil. Están expuestas todo el tiempo a críticas, acosos e incomprensiones en un lugar que, en definitiva, supone una extensión de la vida diaria: con sus prejuicios, sus machismos y sus enfrentamientos políticos. Pero las cimarronas consideran imprescindible estar; por tanto, generan estrategias para hacerse escuchar.

Quienes están allí, agrega Dovale, están en contacto con noticias falsas y desinformación, pues los asuntos de género suelen ser malinterpretados, ridiculizados, incluso a través de memes. “Ante todo eso no podemos quedarnos pasivos y por ahí va un poco lo que intentamos hacer en Cimarronas”.

Desde su perspectiva, la utilidad de este tipo de activismo se confirma en las personas que se acercan a estos temas como usuarios pasivos y luego generan reflexiones en su vida. “He hablado con mujeres que han notado actitudes machistas de control de sus parejas porque han leído nuestras publicaciones y allí han encontrado herramientas para actuar en consecuencia”.

No les quedan dudas: es necesario ocupar las redes e intentar hacer de ellas espacios de resistencia, una versión mejor de sí mismos, en la medida de lo posible. “Si allí están las personas agresivas y los contenidos falsos, también tenemos que estar las feministas y dar lucha, teniendo por supuesto herramientas de autocuidados. Porque si nos desgastamos con el primer trol machista, no podemos seguir estudiando y debatiendo”, opina la periodista.

En ese camino, argumenta Damiani, un punto de partida vital es asumir la lucha en colectivo y no a título personal. “Eso evita que las agresiones vayan dirigidas a una persona individual (que siempre va ser mucho más vulnerable que un colectivo) y también te blinda ante un debate que se pueda convertir en una cuestión de egos, donde los ataques a una opinión se conviertan en ataques a la persona que la emite”.

No es casual entonces que se llamen así. Si el cimarronaje fue una manifestación colectiva de resistencia de esas personas que habían sido esclavizadas, racializadas, sometidas a un proceso de deculturación, de desarraigo, de deshumanización; Cimarronas es el símbolo de las oprimidas y oprimidos que no se conforman, una metáfora de la lucha por una vida sin violencias machistas y sin todos esos estereotipos que nos han impuesto desde la infancia, un asunto que, en definitiva, se trata de hacer equipos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santaclareño dijo:

    Sólo es más de lo mismo. Mujeres luchando contra que?? Eso está bien en otros paises, pero en Cuba , es innecesario, aquí gozan de toda igualdad de derechos.

    • Andrey dijo:

      ¿Lo dice en serio, o es una especie de burla a las mujeres que han tenido el coraje de llevar adelante esta batalla en las redes sociales desde nuestra visión socialista? Hay que ser ciego para no ver que aun queda mucha lucha que dar en el campo en la que ellas están combatiendo; aun conociendo todo lo logrado. En todo caso los hombres que comparten su opinión tenemos el deber de estar también al lado de ellas, en esa batalla por la justicia e igualdad.

      • Preocupado dijo:

        Andrey, no se si tuviste en tu pasado algún episodio que te hizo reaccionar con tanta molestia hacia Santaclareño pero es verdad que en Cuba hay varias leyes que protegen a las mujeres. Se han dado pasos gigantescos pero ahora hay mucha individualización y el movimiento feminista se aprecia un poco absolutista e intolerante ante las opiniones de las personas.

  • Fuerza dijo:

    Santaclareño eso parece, pero todavía dentro de muchos hogares existen serios problemas de violencia tanto física como psicologica que debemos erradicar y la mayor parte del tiempo no se visibilizan! Que tú no los veas no quiere decir q no existan, lamentablemente!

    • Preocupado dijo:

      Fuerza, es verdad que existe violencia dentro de los hogares por ambas partes. ¿Cómo calificarías la situación donde una mujer con un marido honrado le dice que "tiene que a salir a luchar (con lo que esa palabra implica en el argot popular) porque si no va a buscar a otro hombre que le de los lujos que se merece"? Lucha contra la violencia doméstica no significa lucha contra los hombres que la cometen sino contra todo el que la cometa.

      • Fuerza dijo:

        Preocupado:totalmente de acuerdo con el final d su comentario.En resumidas cuentas, luchar contra todo aquello que afecte nuestra salud psicologica desde la.música alta en cualq cuadra hasta con los coleros y revendedores.slds!

      • m&m dijo:

        pues amigo, en ese caso, que se separe y busque una mujer honrada. esa no lo es, ademas de interesada y no importarle el hombre, su integridad morla, que problemas se busque

        y si el hombre lo hace, pues es tan amoral como ella

  • Zoraida dijo:

    ...hay que vivir día a día,aún en nuestros tiempos,la crueldad d la violencia psicológica del entorno social ante la vista y la aprobación d todos o casi todos los que te rodean, o lo q es peor....el silencio y aprobación d aquellos que te deben deudas d gratitud

  • Miguel Angel dijo:

    Creo que el primer comentario es una muestra gigante de la necesidad de Cimarronas. Y de lo lejos que estamos en este tema en la sociedad cubana.
    El otro comentario acerca de la "luchadora" e igualar la situación de mujeres y hombres muestra que iniciativas como cimarrones no son solo necesarias sino imprescindibles en la sociedad cubana actual. 

    No tenía ni idea de su existencia y me maravilla mucho, por muchas razones, especialmente saber que hay personas inteligentes comprometidas que justo en medio de la pandemia no se han quedado en la idea sino que han concretado iniciativas aprovechando las casi infinitas oportunidades de las nuevas tecnologías y redes sociales digitales en pro de la justicia social desde la mirada femenina de izquierda.

    Me gustaría saber si aceptan hombres en su grupo de telegram y en caso de ser positiva la respuesta como unirme pues me interesa aprender a deconstruir mi machismo, a no ser  machista ( yo y muchas personas tenemos el machismo metido hasta los huesos) por ej jamás había ni siquiera pensado o cuestionado lo de un único uniforme y me parece genial. Creo que personas o grupos capaces de generar de tipo tan profundo y valiente de pensamientos y cuestionamientos hay que escucharlos y aprenderles por el bien de la salud de Cuba.

    Fuerza y que todo vaya bien.

    Gracias Ania por el articulo.

    • Preocupado dijo:

      Curioso y extenso su comentario Miguel Angel. Pero igual sigo pensando que la violencia hay que combatirla de manera integral y no por enfoque de genero o visiones personales. Atacar solo determinado sector de la sociedad no es útil, sino perjudicial. La división nunca a traido nada bueno.

      • Ive dijo:

        El feminismo no trata de atacar el género masculino, sino de luchar por los derechos de la mujer. Para que podamos vivir cómodas con nosotras mismas, con orgullo y respeto. Quizás algunos hombres se sienten ofendidos porque en su mente tiene esquematizado " el papel de la mujer" con la familia y la sociedad, quizás ven como una amenaza a su confort que una mujer sea educada, orientada y apartir de esto exija sus derechos. El escritor Eduardo Galeano dijo " El machismo es el miedo de los hombres a una mujer sin miedo". El feminismo no esta encaminado a hacer la guerra sino a hacer el amor sobre la base del respeto. Pretende, aparte de enseñar a la mujer, enseñar a los hombres como amar bien, respetar bien y ver a su compañera como su igual.

  • Preocupado dijo:

    No estoy de acuerdo con la mayoría de lo planteado en el artículo. Ni los uniformes unisex, ni los inventos linguisticos (¿terminación –es, heteropatriarcado, masculinidad hegemónica heterosexual, mansplaining(que me enteré ahora mismo qué es y resulta que es absurdo), utilizar puntualizaciones como todos y todas en ves de todos en su uso general y abarcador por ejemplo?). La violencia se combate con leyes en contra de los infractores sin distinción de género porque hay casos de hombres que golpéan a su mujer e hijos pero hay casos también de mujeres que se autolesionan para acusar a su pareja y “embarcarlo porque le fue infiel” o no cuidan a sus hijos ( revisen las estadísticas de las trabajadoras sociales que tienen más tela por donde cortar que las denuncias que se levantan en una estación de policía). Extremismos de ambos lados que hay que combatirlos con educación en las escuelas y en las casas sobre todo. Las feministas tratando de que las mujeres hagan lo que ese grupo reducido dice que deben hacer ( clásico mansplaining si lo analizan bien, la mujer no sabe lo que quiere y yo como feminista tengo que decirle los pasos a seguir para que se libere). El empoderamiento de la mujer viene solo, cuando demuestra (y ojo, hace rato que lo están demostrando y han cambiado muchas mentalidades ) que es buena trabajadora, buena madre y buena pareja. Si el hombre es un machista y malo con ella o los hijos que lo bote y no pidan que cambie como si de una varita mágica se tratara, para eso no hacen falta leyes ni inventos progresistas. No caigamos en la dictadura de las palabras ni queramos inventar ahora policías de pensamientos, donde si uno emite una opinión, por muy educada que sea, te tachan de machista u homófobo. Espero que me publiquen y exista un diálogo transparente y educado a ver si alcanzamos el tan ansiado consenso que permitirá el avance de la sociedad de manaera integral.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    En Cuba,.....el Socialismo le ha concedido a la mujer........idéntica paridad jurídica y social que a los hombres,.......con el beneficio,......de que además les proteje en la maternidad,.......y en su liberación, en cuanto a la obligatoriedad en el cumplimiento del servicio militar,......y en este sentido,.....en Cuba abundan mujeres médicos, abogadas, ingenieras, pedagogas y científicas,..........músicos, artistas, escritoras e intelectuales........cuadros de dirección, parlamentarias, ministras, coroneles y generales en el MINFAR y el MININT,......ahora bien,.......el tema de la organización e interelación de las relaciones domésticas y de pareja,......no depende tan solo de la comprensión de los hombres,......también depende mucho de ellas,......por cierto,......y por supuesto que me pronuncio en contra de todo tipo de violencia, y más aún si es en contra de la mujer,........pero las mujeres también se han vuelto muy violentas psicológicamente en contra de los hombres, amparadas precisamente en la inmunidad que les concede su estatus de mujer.......y sin razón ni justificación alguna, también cargan violentamente en contra de los hombres, y en este sentido también abusan de ellos...... prueba de esto,.....se puede encontrar actualmente en las colas de las tiendas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también