Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Descargue en PDF, la Conceptualización del modelo y los Lineamientos para el período 2021-2026

| 21

Portada del documento.

La Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026 son los dos documentos disponibles para descargar.

El primero de ellos profundiza conceptualmente el Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista ‒actualizado‒, en lo adelante “Modelo” y define y sustenta las pautas esenciales que respaldan los objetivos de las acciones prácticas en estas esferas, de acuerdo con la evolución histórica y las condiciones contemporáneas en que tiene lugar la construcción del socialismo en nuestro país, preservando sus finalidades estratégicas. En general, está redactado en forma verbal presente al referirse al Modelo actualizado.

En tanto, los Lineamientos de la política económica... argumentan sobre el modelo de gestión económica y sus lineamientos generales para el período 2021-2026.

  • La Conceptualización del modelo y los Lineamientos para el período 2021-2026 (PDF 1,68 Mb)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmani Llanes dijo:

    Pueden publicar por esta misma vía el documento: "IDEAS, CONCEPTOS Y DIRECTRICES".
    Gracias.

  • Gloria dijo:

    Gracias por compartir útil para todos

  • kiko dijo:

    (pag 39 parrafo 1)

    .....El peso cubano es la única moneda y centro del sistema financiero nacional. Cumple adecuadamente sus funciones de dinero, que son: medir el valor de los bienes y servicios, de medio de pago o circulación, y de ahorro o atesoramiento.

  • Alexander Clavel Pacheco dijo:

    Muy bien, los estábamos esperando con ansiedad.

  • pACO dijo:

    No pueden perderse de vista las consecuencias políticas de los errores en las decisiones económicas. Llegados al punto actual, no existe otra opción posible para Cuba que no sea estimular el desarrollo de los sectores privado y cooperativo, sin camisas de fuerza, con la convicción de que en su desarrollo contribuirán significativamente —ellos sí—, a la defensa de la economía cubana; así como crear las condiciones para que se incremente la inversión extranjera directa en sectores que puedan conectar la producción nacional con cadenas productivas globales.

    En este proceso, el papel regulador de un Estado democrático es de valor inestimable, para evitar los fallos del mercado, sin restringirlo, y para crear las condiciones que permitan utilizar instrumentos fiscales en la redistribución de recursos con criterios de justicia social.

    • wilfredo planas gallo dijo:

      De acuerdo con usted ....sin prejuicios debemos impulsar el trabajo por cuenta propia y las formas de Cooperativas no agropecuarias .....en varios sectores de la economía....cuidandola desde sus inicios de viejos vicios del pasado,esto permitirá que el estado se ocupe de los grandes aspectos en la Macroeconomia....el comercio exterior,la inversión extranjera,control de puertos y aeropuertos...entre otros muchos temas como la salud y la Educación...!!!

    • dd dijo:

      Excelente comentario paco, de acuerdo con usted.

  • Pedro Ignacio Figueredo dijo:

    Discúlpenme señores, pero la verdad es que yo no entiendo la necesidad de tanto documento y tanta letra. Necesitamos más acción. Transformar nuestra realidad, que en estos momentos es crítica. Trabajemos, esforcémonos, y seamos mejores personas.

    • Javier Estévez dijo:

      100% de acuerdo

    • Rafa dijo:

      Muy de acuerdo.

    • victor dijo:

      coincido

  • Abelardo Mena dijo:

    Se señalan en los documentos los cambios introducidos en esta ultima version???

  • Wilfredo planas gallo dijo:

    Urge implementar las 63 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado mes de Abril........ relacionadas con la Agricultura.....eliminar las trabas en la comercialización de productos del agro es una necesidad imperiosa que vendrá a terminar de ver la luz al final del túnel....en este importante tema.....q hará mucho más fuerte nuestra Revolución....y ayudará a palear la difícil situación alinentaria q tenemos incrementada hoy por el endurecimiento del bloqueo pir parte del gobierno de Estados Unidos.....juntos se puede lograr... somos continuidad...!!!

  • Pedro Sosa dijo:

    No podemos resolver problemas pretendiendo que no existen, no podemos supeditar nuestro futuro económico al plumazo del presidente estadounidense, tenemos que trabajar con nuestros recursos y explotar toda alternativa económica inmediata posible desde nuestro terreno, mientras no se manejen términos como "política económica de libre comercio y liberación de fuerzas productivas (sólo a gran escala)" es imposible económicamente hablar de estrategia, solución, resultado, desarrollo y riqueza.

  • lalo dijo:

    Buen día, por favor que el docuemnto lo pongan en la apk del 8vo Congreso.
    Saludos

  • OERM dijo:

    Muy importante la publicación de los lineamientos de la política económica del país y demás conceptos para los que desean saber de estos temas. Ahora bien, se sabe que muchos se han implementado y otros tantos están pendientes de esto, pero me gustaría saber, sobre lo relacionado con la política del transporte. Art 161, habla de REPOSICIÓN, esto finalmente incluye a todos los actores económicos del país o sólo el sector estatal. De ser posible para el sector no estatal como se decía en los lineamientos de la política económica del país del 6to y 7mo congreso, para cuando se podrá implementar. Sabemos de sobra que la economía del país no está en condiciones de asumir esto pero está REPOSICIÓN se puede lograr por cuenta propia para los que queremos aportar y constribuir con la economía del país. Sería con la ayuda de familiares que radican en el exterior. Como mismo las familias contribuyen con otras cosas del país, también algunos están interesados en este tema. Muchos transportistas necesitamos que se nos autoricen la REPOSICIÓN para poder aportar. Si realmente todos los actores económicos estamos en igualdad de condiciones, cuando los no estatales podremos lograr esto.
    " SERÁ POSIBLE LOGRARLO".

  • DG dijo:

    Hay un detalle en lo que me parece que la dirección del país debe reflexionar, escucho en muchos discursos que es necesario comprender en la base lo aprobado en el congreso y las directrices del gobierno, etc, pero creo que en muchos casos es al revés, deben comprender ellos lo que quiere la base, lo que opinan en la base, el pueblo, los trabajadores, los directivos de las empresas, el sector privado. Ojo con eso.

  • joloro dijo:

    Necesario estos documentos. Pero mas necesario es que se llevan a la practica cotidianamente con visión objetiva,considerando lo que manifiesta y necesita el pueblo al cual se deben todo lo que pueda plantear e indicar el Partido.Nuestro país mas que nunca precisa accionar y superar los obstáculos externos e internos que nos estan afectando y alejando de lo que tanto sacrificio ha costado.

  • Marina Gertrudis Pupo perez dijo:

    Marina G. Pupo Pérez. Muy provechoso y oportuno todas estas indicaciones. Mas profundo aún en el folleto. Ideas, conceptos y directrices. Trabajar con este documento en la masa obrera y núcleos del PCC Y C/B UJC. SERA NUESTRA VICTORIA.

  • Rafa dijo:

    Excelente la mesa redonda de hoy con Alejandro. Considero que es de vital importancia la presencia semanalmente de Alejandro, Marrero y Diaz Canel para explicarle de manera sencilla a la población, sin tecnicismos inentendibles para la mayoría, las decisiones que se toman y el porqué. La guerra mediática es muy fuerte y la gente no se despega del venenoso Facebook. Recuerden a Fidel y su diaria labor de esclarecimiento con las masas. Tenemos cuadros inteligentes y preparados para ello.! Adelante!

  • Giovanni Guerra dijo:

    Lineamiento 158: Ampliar la participación de la industria nacional, los servicios del país y las for
    mas de gestión no estatales en la operación e inversión turística, lo que contribuye a disminuir el gasto del componente importado por dólar de ingreso.

    Pienso que la actividad de Guía de Turismo TCP está en perfecta armonía con este lineamiento y lo mismo digo de las Agencias de Viajes Nacionales y Touroperadores en el sector privado o como MIPYMES

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también