Imprimir
Inicio »Especiales, Internet y TICs  »

La comunicación en la era de Internet

| 39 |

Cada avance tecnológico suscita un sueño utópico y una pesadilla distópica. La invención de Internet hacia 1990 generó expectativas entusiastas. Su propio comienzo fue utópico. Su creador, Tim  Berners-Lee, se negó a registrar las patentes que lo hubieran hecho multimillonario, para ponerlas a disposición de la humanidad.

Un dispositivo al principio apropiado por el complejo militar industrial como red  subterránea invulnerable al ataque atómico, devino instrumento aparentemente a disposición de todos para el libre intercambio de mensajes y conocimientos. Si en la era que vivimos el bien más preciado es la información, un canal que prometiera multiplicarla y comunicarla de manera prácticamente gratuita y universal parecía puerta abierta hacia Utopía.

2

Esta  perspectiva optimista fue prontamente clausurada. Así como todos los bienes a disposición de la humanidad –tierra,  aguas,  minerales, organismos biológicos- no tardaron en ser acaparados, internet no demoró en caer bajo el poder y los planes de los operadores. La red concebida para transmitir mensajes no tardó en encontrar quien quisiera hacerse dueño de éstos  y a través de ellos de sus emisores.

En la actualidad, cerca del 70% del PIB global es producido por el sector terciario (finanzas, investigación, educación, publicidad, informática, entretenimiento) que, a su vez, se maneja mediante la Red. Desde el siglo pasado, Estados Unidos desarrolló el sistema de espionaje Echelon para decodificar ofertas en las licitaciones y hacer que las ganaran las empresas estadounidenses. La información, como la plusvalía, es expropiada de la sociedad  que la crea, y tiende a concentrarse en un número cada vez menor de manos. Dominar la Red es dominar la economía.

3

Todo control sobre la economía deviene control social. Internet y las redes acumulan membresías que superan con mucho a las ciudadanías de muchos de los Estados soberanos. A principios de 2021, usan internet 4.660 millones de personas: el 59,5% de la población mundial. Emplean teléfonos celulares 5.200 millones, el 66,6% de los habitantes del planeta.

Están atrapadas en las redes sociales 4 200 millones de personas: el 53,6% de los terrícolas. En estas redes, solo Facebook junta 2 740 millones de seres; YouTube, 2 291; WhatsApp, 2 000. Los usuarios de Internet invierten en ella en promedio seis horas y 54 minutos diarios: la duración usual de una jornada de trabajo. Estas desmesuradas clientelas son mercados inconmensurables que incesantemente aportan a sus operadores datos invalorables y reciben a cambio publicidad y propaganda.

4

Imaginemos que un servicio postal por el mero hecho de transmitir correspondencia se atribuyera el derecho de abrir todas las cartas que transmite y de utilizar su contenido libremente. Tal servicio no tardaría en ser denunciado como  inadmisible instrumento de tiranía y en perder la totalidad de sus usuarios. Tal es el caso de Internet.

Desde los primeros tiempos, primero los gobiernos, y luego los operadores de la Red se atribuyeron abusivamente ambos privilegios. Hoy en día, el usuario puede tener la casi seguridad de que todos sus mensajes son abiertos, escrutados y utilizados para sus propios fines por las organizaciones que los transmiten y sus cómplices.

Programas de análisis de contenido detectan la presencia de ciertas palabras o construcciones claves y alertan a mecanismos de vigilancia que aplican estrechos controles sobre los emisores del mensaje. En un avance del cerco, los canales instalan en los computadores de los usuarios cookies, programas espías que informan detalladamente sobre el contenido de los ordenadores y de los mensajes que emiten.

Estos mecanismos acercan a todos los usuarios de Internet a un mundo de control total, frente al cual parece un juego de niños la televisión de dos vías imaginada por George Orwell, que no solo transmitía imágenes al espectador, sino que además vigilaba todos los actos de este.

5

El espionaje emplea todo tipo de dispositivo capaz de registrar información. Edward Snowden decidió desertar de los servicios de inteligencia estadounidenses cuando advirtió que estos espiaban los teléfonos, y que el número de dispositivos de espionaje dedicados a vigilar ciudadanos estadounidenses era mayor que el de los aplicados contra el resto del mundo.

Ya es casi imposible abrir una página web sin que esta nos informe que usa cookies para servirnos mejor –en realidad, para espiarnos mejor– y que el mero hecho de utilizar la página equivale al consentimiento para alojar un espía en el aparato del cual depende nuestra comunicación con el mundo. Algunas, de manera inocente, nos piden de entrada la clave de nuestro correo electrónico, que es como solicitarnos a la vez la llave de la casa, del auto y de la caja fuerte. Pero nuestros llamados servidores ya las tienen: en realidad somos sus sirvientes.

Las páginas web y las redes sociales se atribuyen explícita o implícitamente  el derecho de utilizar para sus propios fines todos los contenidos que los usuarios hagan circular en ellas. Es como si un servicio postal se atribuyera la propiedad de cuantos mensajes y objetos le fueran confiados. Fácil es comprender lo que esto significa en un mundo donde el bien económico fundamental es la información. Apropiarse de la información es apropiarse del mundo. 

6

El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, reza el mil veces citado aforismo de Lord Acton. Dotados del inconmensurable poder que les confieren las prácticas citadas, los operadores de las redes no tardan en volverse legisladores, ejecutores y en última instancia, censores de sus usuarios. Así, instauran códigos arbitrarios y vetos contra determinadas organizaciones, personas o comunicaciones.

Imaginemos una vez más que en los tradicionales servicios postales los operadores se atribuyeran el derecho de abrir y leer cada mensaje para bloquearlo en el caso de que no fuera compatible con sus propios criterios.

Tal conducta abusiva solo se permitía en casos excepcionales de investigaciones autorizadas por un órgano judicial o de medidas restrictivas de información estratégica durante una guerra. Los operadores de las redes se atribuyen el derecho de hacerlo por iniciativa propia, sobre cualquier contenido y en todo momento.

Así, hemos visto borrados del ciberespacio mensajes de particulares, de organizaciones, e incluso del Presidente de Estados Unidos y  del Presidente de Venezuela, Nicolás  Maduro. No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero daría mi vida para defender su derecho a decirlo, afirmaba Voltaire. No estoy de acuerdo con lo que usted dice, por lo tanto usted no existe, sentencia el operador de internet. En un mundo informatizado, la exclusión de internet es el nuevo ostracismo; pero un destierro que no excluye de un solo país, sino del mundo.

7

Las redes informáticas y sus operadores, como los capitalistas, transfieren así el control de un hecho económico al de un hecho político. Legislan, deciden sobre la aplicación de sus leyes y ejecutan por sí mismas las decisiones en un caso insólito de acumulación de poderes. Todo estaría perdido, decía Montesquieu, si en un solo hombre o una sola asamblea se reunieran el poder de dar las leyes, interpretarlas y ejecutarlas.

Las redes eligen gobiernos mediante el análisis de los Big Data, que permite enviar mensajes con fake news personalizadas según los anhelos, los temores, las fobias de cada sector de la audiencia. Las redes pretenden derrocar gobiernos mediante campañas de odio que no admiten respuesta. Las redes convierten en mártires a todos los que las usan para su verdadero propósito, que es divulgar información.

El exiliado perpetuo Edward Snowden, el perpetuo prisionero Julian Assange son evidencias y advertencias de ello. En el naciente mundo de las redes, esta insólita concentración de poderes es un hecho consumado, que deberán corregir futuras revoluciones.

8

Todo control social deviene control  político. Tendríamos reparos en formar parte de un país, de un club, de un partido, en el cual no tuviéramos voto para elegir a los dirigentes y orientar sus políticas. Pero somos súbditos de redes sociales y antisociales dirigidas por anónimos, sobre cuyas decisiones y operaciones no tenemos noticias ni derecho al reclamo, y que pretenden ejercer derechos totales sobre nuestros datos y nuestras creaciones. Por la cantidad de sus vasallos, exceden la de muchos de los Estados nacionales; por su alcance global, eluden la territorialidad que nos coloca bajo las policías y los tribunales de estos.

9

Sobre las redes e Internet se ha instaurado un absolutismo infinitamente más irresponsable y perpetuo que el de las antiguas monarquías de derecho divino. Ha llegado el momento de que un nuevo Rousseau proclame la subversiva doctrina de que la Soberanía de las Redes reside siempre en el usuario; de que este no puede cederla, transferirla ni convertirse voluntariamente en esclavo de sus operadores porque la locura no confiere derechos. De que un nuevo profeta verifique que la información tiende a concentrarse en un número cada vez menor de manos; que ha llegado el momento de que los desinformados expropien a los desinformadores y se declare la propiedad social sobre la comunicación. Desinformados del mundo, uníos: no tenéis nada que perder, salvo vuestra incomunicación.

(Tomado del blog de Luis Britto García)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel A. dijo:

    .
    Internet hoy, es la tiranía mayor del planeta, dirigida por inescrupulosos del imperio, que convirtieron en privado para espiar y robar al planeta lo que no quiso en su momento su fundador.
    Internet es hoy la red de desinformación hecha a gusto para los que luchan contra unas cosas y en está son engañados deliberadamente.
    Internet monetarizo la vida del ser humano en toda su dimensión.
    Internet hoy tiene más actividad subversiva con fines políticos, que comerciales, y económico. Pero esa actividad política subversiva tiene el objetivo estratégico de convertirse en actividad económica, con los cambios de regímenes que ella ayudo a ejecutar.
    La súper carretera de la información que constituye Internet, hoy devaloriza en muchas direcciones el caudal de conocimientos que acumuló la humanidad y distorsiona en los más jóvenes su formación y creación de patrones de conducta.
    Internet está contribuyendo en gran medida a la creación del ser híbrido que se menciona mitad humano, mitad máquina.
    Internet en muchos aspectos, es una vía de comunicación en la que faltan aspectos esenciales de la información tales como la confiabilidad, veracidad, seguridad, oportunidad y proliferan los falsos positivos.
    Internet es una puerta abierta sin control para la manipulación a gusto de la mente humana y un mecanismo que destruye fronteras, límites y diferencias de todo tipo haciendo creer que eso es una realidad actual.

    • YASMANY dijo:

      TOALMENTE DE ACUERDO CONTIGO BRO, PERO TAMBIEN TE ASEGURO Q TIENE VENEFICIOS Y SE DISEN TAMBIEN UNAS CUANTAS VERDADES HEEEE?......

      • luis dijo:

        Exacto, entre los BENEFICIOS que se DICEN están los cursos de gramática.

    • Entonces dijo:

      Que propone? Que desaparezca? Gracias a internet las personas tienen acceso rápido a información veraz (si sabes lo que estás buscando) que antes no se tenía.Desde 1990 hasta hoy, note cuánto el mundo ha cambiado y cuan desarrollado somos y en parte es gracias a esa interconexión. Internet no es sólo publicar boberías en Facebook o Twitter.

    • Carlos dijo:

      Y por que no dices lo positivo eh

    • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

      Miguel solo a dicho las manchas que tiene la internet pero no dices las multiples ventajas que tienen para los ciudadanos de a pie, cientificos,estudiantes, etc.
      No solo se puede politizar las cosas amigo.

    • El adulto dijo:

      Que quiere Miguelito, eliminar la internet en Cuba, por favor ya no son esos tiempos, las cosas han cambiado mucho para bien, todo ser humano tenemos derechos a estar informado , buscar en Google lo que necesitamos para nuestra profesion,estudio, etc.
      Un pais sin la internet, es un pais condenado al atraso, al perder todas las posibilidades de informacion, como dijo el profesor Cordovi, es una herramienta, tenemos que saber utilizarla y aprovecharla. la internet no es solo las redes sociales, Facebook y demas,la internet al momento tienes la informacion que buscas, sobre un equipo, una enfermedad, vacuna, etc.
      Hace unos dias mediante ella logre reparar el monitor de mi maquina y asi son las cosas,lo que tenemos que buscar en ella lo util que es.

    • Jorge dijo:

      Hombre!! Nadie te obliga a crearte una cuenta en face, Twitter u alguna otra red social. Nadie te presiona para que uses gmail. Nadie te indica que noticia debes de creer. La información está ahí; usted discierne la verdad de la mentira. Si vas a culpar a internet, porque no culpar también a la televisión o prensa escrita. Vives en un mundo donde no se puede conocer ni reconocer toda la información que se genera en segundos. Su deber, escoger la que realmente necesita. Saludos

    • Miriam dijo:

      Miguelito, como mismo satanizas a Internet, deberías hacerlo con quien inventó el cuchillo, ya que este no sólo sirve como una herramienta IMPRESCINDIBLE de corte, sino que también mata....
      Compañero Internet puede ser tan bueno como tan malo, depende la mano que lo empuje.
      REVISATE¡

    • Karel dijo:

      Miguel....Usted no tiene idea de lo que es Internet. Si a cualquier cosa usted le busca el lado malo se lo va a encontrar.Si le busco el lado malo al helado de chocolate, a la musica de los Beatles o a mis hijos se lo voy a encontrar pero no puedo vivir sin helado, sin musica y sin hijos.

      Asi mismo, en el 2021, no se puede vivir sin Internet y ningun pais puede hablar de desarrollo economico ni social si sus ciudadanos no tienen la posibilidad de acceder facilmente y sin restricciones a Internet. Como en su momento un pais no se pudo desarrollar sin maquinas de vapor, o sin electricidad o sin computadoras ahora no hay desarrollo sin Internet.Internet es informacion, es tener el mundo en un bolsillo y no se puede renunciar a eso aunque haya que cuidarse y estar preparado para enfrentar lo que pueda tener de negativo

    • lester dijo:

      si internet hoy es la mayor tirania del planeta, entonces que haces en ella

    • cerebro-descerebrado dijo:

      Miguelito, gracias a la internet que llamas tirania he podido leer tu absurdo comentario que me has dejado a mi cerebro descerebrado, jjjj

  • Voltus5 dijo:

    Realmente internet trabaja al servicio de las potencias y en contra de países como Cuba.
    En mi caso personal, en Facebook estoy permanentemente bloqueado voy por 6 veces, el jueves cumplí un mes de sanción por poner a un gusano en su lugar y el mismo jueves por la noche por el simple hecho de comentar en una publicación de ADN CUBA que (Es mentira) solo eso, otro mes bloqueado, sin embargo a mi me han ofendido y hasta amenazado y no pasa nada, pero bueno dentro de un mes seguiré en combate en defensa de nuestra verdad.

    • aseguro dijo:

      Voltus5... Estoy igual que ud, he puesto en su lugar a unos cuantos mentirosos en foobk y me han bloqueado unas cuantas veces ya estoy advertido que para la próxima es un mes castigado y lo que jode es que visto que hay publicación que realmente merecen ser sancionada y no lo hacen , uno de ellos es las mentiras con la salud y temas políticos incitando al caos en los países ..
      Yo pienso que el internet bien usado no hace daño pero mal usado ufff, he visto a muchos jóvenes que no han sabido usarlo y su cerebro es más pequeño que un grano de mostaza y son fáciles de engañar ..bien usado no es problemas y lo menos posible tus datos personales ser exibido en las redes

      • Cami dijo:

        Bien bobos son ustedes q se ponen en esas por internet.
        Yo no gasto mis megas q son bien caros en esas discusiones.
        La verdad si es verdadera da igual como la pinten siempre sale a la luz al igual q las mentiras.
        Me vale madre lo q se publique en Facebook, a la internet es mejor darle un uso positivo, productivo, creativo q es más saludable.

    • El joe dijo:

      Eso no tiene nada que ver con política ni si es Cuba o los EEUU. Son simples algoritmos de inteligencia artificial que tiene Facebook donde puede detectar mensajes que pudieran ofender a algún grupo social , también tiene que ver con las denuncias que pudieran hacerle otros usuarios.

    • Mat dijo:

      Si te sirve de consuelo, hasta el ex presidente Trump fue suspendido, si hay algo incorrecto o recibes amenazas, basta con reportar

    • Voltus5 dijo:

      Hermano yo no crítico al internet pues para mi es muy útil ok
      Solo compartí una vivencia

    • Manuel* dijo:

      No te entiendo. Acusas a Facebook de que no te deja usar Facebook. Es como acusar a un club de que no te dejen entrar en él. O acusar a una mujer de que no se quiera casar contigo.

    • xyz dijo:

      bro, no digas que funciona al servicio de las potencias, olvidaste lo que le paso al ex presinte de los Estados Unidos Donald Trumpito, jajaja....a el le suspendieron su cuenta de Twitter, Youtube y otras..sabes el por que...por ofender, crear caos y otras cosas...son politicas que tienen las redes sociales..entonces algun comentario hiciste que te baneo

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Muy cierto todo lo que describe este magnífico artículo, pero la inmensa mayoría de los usuarios de Internet ni imaginan la manera en que son influenciados y manipulados al antojo de los operadores y dueños de este gigantesco negocio de la "información", ya los niños nacen y antes de ir a la escuela están consumiendo pasivamente y sin defensa alguna toneladas de "chatarra digital", el reto de la humanidad es encontrar las vías para librarnos de este poderoso pulpo de infinitos tentáculos.

  • Horus dijo:

    Internet no es solo dar lata en Facebook, Whatsapp, Instagram o cualquiera de las redes sociales que existen. Internet es mucho más, es prensa actualizada, es información científica, es fuente de conocimiento integral, es socialización, etc. Se habla del imperio de manera deliberada, como si los EEUU fueran los dueños de todos los servidores del mundo y no es así. Los de derecha con sus intereses y nosotros los de izquierda con los nuestros, todos somos parte de la www. Hay que ganar en cultura, y en Cuba nos estamos volviendo arrogantes y críticos con lo que no opera a nuestro gusto. Desinformación? Es tan vieja como la prensa misma, solo hay que saber discernir, y esa posibilidad de contrastar parece que no gusta mucho, ya que el navegante no consume la noticia masticada, sino que accede a diversas fuentes y se hace de un criterio propio. Cuántas huelgas progresistas han sido convocadas en la red de redes? Millones. Cuánto apoyo desde la web hemos recibido en contra del bloqueo genocida? Muchísimo. Redes sociales? Hay muchísimas, y el mundo es más grande que Facebook, donde por cierto le he salido al paso a muchos que están contra nuestra revolución y mi cuenta no ha sido bloqueada. Entonces, Internet como todo en la vida tiene sus pros y sus contra, y para un usuario culto, es una fuente de riquezas invaluable.

    • El Tanke dijo:

      Nunca mejor dicho amigo, es asi. Negar el desarrollo es cavar propia tumba.

    • lj87 dijo:

      Excelente comentario!

    • semper dijo:

      excelente comentario...no podemos ir en contra de las manecillas del reloj

  • La que se comio el gallo dijo:

    Internet lo más grande que se ha inventado ....

  • Miguel hernandez dijo:

    Buen articulo, gracias a Internet lo he podido leer.

  • Alex dijo:

    El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Nunca lo he dudado. Incluso lo he sufrido.

  • Pepe dijo:

    Viva INTERNET !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Jansel dijo:

    Lo positivo es mejor

  • jose07 dijo:

    El desarrollo del conocimiento científico acumulado ha llegado a lograr el surgimiento de tecnologías dentro de esas se encuentra la internet. La internet es una plataforma inmensa es todo un cúmulo de información y datos incalculable. De hecho luego de su empleo a gran escala se distinguen dos tipos de individuos, los inmigrantes digitales y los nativos digitales, se plantea que estos últimos son los nacidos a partir de 1990, los cuales tienen capacidades y habilidades propias como poder hacer dos actividades a la vez( digamos chatear y ver una película), hay bastante bibliografía sobre esto.
    Ahora la internet como tal no es mala ni es buena, es sólo una plataforma de datos digital expresión del desarrollo humano. Lo positivo o lo negativo depende del uso que se le dé.
    Por ejemplo pregunto la energía nuclear es mala? Pues depende si se usa para producir energía o en medicina nuclear sus fines son positivos, si se usa con el fin de hacer una bomba entones no.
    Lo mismo pasa con el mundo de la tecnología de informática y comunicaciones(TICs) se puede emplear con fines positivos o negativos.
    Espero que no cometamos el error de prohibirnos ese mundo por las cosas negativas que tiene, porque ahí sí que le pondremos la tapa al pomo.

  • conde dijo:

    Los que critican el articulo no lo leyeron. El problema que plantea no es internet, el problema somos nosotros que como usuarios nos hemos acostumbrados a perder los derecho sobre nuestros contenidos. En Cuba internet para muchos es solo facebook, whatsapp, google. Hay que aprender a usar internet, de eso va el articulo, de abrir las mentes, de saber lo bueno y lo malo, de no creer ciegamente como dicen muchos, “porque lo vi en facebook”.

  • areg dijo:

    Negar el internet es negar el desarrollo. Internet solo te brinda millones de caminos para que tu escojas el de tu interés. Tiene su parte oscura como todo en este mundo, pero sus beneficios son tantos que numerarlos seria difícil. Culpar el internet de los errores de las personas es simplemente justificaciones. Nadie le pone un cuchillo en el cuello a nadie por internet. Cada cual es libre de tomar sus decisiones.

  • Mercedes romero Martin dijo:

    Buenas tardes ,he estado leyendo los comentarios al respecto .Creo que en el mundo actual nada puede moverse ya sin el uso de internet,dígase lo economico,lo social,los contactos políticos ,la investigación,el desarrollo de las comunicaciones tanto entre las naciones ,como entre los diferentes grupos sociales ,familiares etc .Es ya indispensable para cualquier persona,grupo social o gobiernos el uso de Internet.Como bien dicen algunos Internet no es Facebook o WhatsApp u otras redes sociales que pueden informar o desinformar .Lo cierto es que ahora el mundo está más informado ,incluyendo nuestro país y es el ser humano quien basado en su nivel de instrucción, conocimientos y experiencias previas quien debe en lo que Lee tanto desde lo que de es tiene ,como lo que puede interpretar entre líneas sacar sus propias conclusiones .Por supuesto que existe una gran disputa mediática pero lo es desde todos los medios y cada cual debe contar con lis argumentos para defender su verdad y sus posiciones .No todos podemos pensar igual .Eso es una utopía.Y me preguntó Que sería en estos momentos de nuestros científicos , profesionales,estudiantes ,diplomáticos ,políticos , economistas, periodistas , comunicadores ,diplomáticos sin el acceso a internet? Y no solo ellos ,lo más simple Que sería de las familias separadas ,de los hijos distantes ,los nietos ,sin la posibilidad de comunicarse con sus familiares.Internet puede tener también malas prácticas ,pero es el hombre quien decide que usa de este instrumento tan vital en nuestros tiempos .Estar informado es un derecho desde todas partes
    Buenas tardes

  • LOR dijo:

    El artículo no crítica a Internet sino la forma en que son manipulados los usuarios, sobre todo los de menor nivel educacional y cultural

  • Really dijo:

    Que tire la primera piedra el estado que no espia a sus ciudadanos. Por favor , la internet es otra herramienta más de control sobre el ciudadano igual que otras que las antecedieron.

  • Dr Torres dijo:

    Para mí internet es uno de los mas grandes inventos de la humanidad y la fuente de requizas del hombre moderno, no hay que se le comprare y creo que estamos desaprobechandola a en Cuba . Si le damos una revisada a l arevista Forbes veremos que los mas grandes millonarios estan viviendo de ella.

  • Dr Torres dijo:

    Apartando un poco. Por que si tenemos nuestra propia version de Youtube (Picta) las instituciones no le dan ni promoción ni uso. La mayoria dice " y nos puede encontrar en facebook twitter y youtube" pero nos falta el nuesto (Que gasta megas nacionales por cierto: los cuales se me quedan cortos)

  • Manuel* dijo:

    "Imaginemos que un servicio postal por el mero hecho de transmitir correspondencia se atribuyera el derecho de abrir todas las cartas que transmite"

    Los mensajes de Internet se pueden encriptar, de hecho, con mucha mayor facilidad y eficacia que el correo normal. El símil no es correcto.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Britto García

Luis Britto García

Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino, autor de más de 60 títulos. En narrativa destacan "Rajatabla" (Premio Casa de las Américas 1970) y "Abrapalabra" (Premio Casa de las Américas 1969).

Vea también