Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El verdadero rostro de nuestros días: Internet y las redes sociales

| 195 |

Denys Ramos, Daysi Granados y María Luisa Jiménez durante la grabación de la telenovela El rostro de los días. Foto: Cubasí.

“Yo veo la novela para entender los memes,” comentaba Disamis, una de mis colegas en uno de los cientos y cientos de memes que circulan por las redes a diario en torno a los personajes y tramas del dramatizado cubano El rostro de los días. Lo cierto es que lunes, miércoles y viernes justo después de los aplausos son pocos los que no corren al sofá para ver el capítulo correspondiente y después, al ritmo de “Mírame madre…”, prenden los datos para reír, comentar, debatir e incluso elogiar los intentos de trasgredir (a veces fallidos) por parte de los guionistas ciertos temas pocos tratados en la pequeña pantalla.

Existen grupos de discusión en Messenger, WhatsApp y Telegram. Los memes y videos satíricos inundan todas las plataformas. En Facebook se ha vuelto tendencia publicar en tu muro de forma sintética lo que más te llamó la atención del capítulo. El contexto de la pandemia mundial de la COVID-19 y la aislante (pero salvadora) dinámica de "la nueva normalidad" ha obligado a los individuos a emigrar aún más hacia la vida en red. Ello, sumado a la inventiva y al buen humor criollo, ha propiciado un boom! de la sátira digital autóctona.

Los usuarios nacionales estén en un tránsito del empleo potencial del Internet y las redes sociales puramente para la mensajería y la publicación de experiencias (díganse videos y fotos) hacia una apropiación más completa de sus lenguajes, herramientas y posibilidades.

El rostro… ha devenido, sin lugar a dudas, un hito en el escenario nacional puesto que ha demostrado la madurez de los internautas cubanos como consumidores activos y críticos de los productos audiovisuales que consumen, su capacidad de emplear las redes sociales y sus herramientas para dar a conocer sus impresiones, sino también para crear contenidos propios que expanden el universo narrativo de la telenovela.

Sería oportuno, entonces, preguntarnos si estamos en la antesala del fenómeno del consumo y producción multiplataforma en Cuba.

Todos consumimos, todos nos expresamos, todos publicamos…

El progresivo salto de lo analógico a lo digital, así como la reconfiguración del escenario mediático que ha supuesto el ascenso de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), ha traído consigo nuevas formas de hacer, decir y conectar con la audiencia.

El consumo y producción multiplataforma constituye un campo de estudio en desarrollo. Los investigadores del ámbito lo denominan de diferentes formas de acuerdo al enfoque y objetivo de su investigación: medios híbridos, crossmedia, narrativas transmedia, etcétera. El punto en común de estos términos es que surgen a raíz de la cultura de la convergencia donde, —como expresa el autor norteamericano Henry Jenkins—, conviven los viejos y los nuevos media, donde se borran los límites entre lenguajes, formas y roles. Son productos que emplean el relato como base en la producción de contenidos más dinámicos y participativos ya que la comunicación es multidireccional. Todos escuchamos, todos nos expresamos.

Por lo general son historias que dado el impacto que tienen en el público trascienden su formato de origen para así alcanzar un mayor número de audiencia y expandir la experiencia. No se puede perder de vista que la difusión multiplataforma de los relatos por parte de las industrias culturales y del entretenimiento se rige por la égida del mercado: mientras mayor número de personas se alcance, más se vende.

Ejemplos de grandes narrativas transmedia son The Matrix, Harry Potter, Juego de Tronos, el universo de súper héroes de Marvel, El Señor de los Anillos, entre muchos otros; estas mega sagas nacieron indistintamente de cómics, libros, y videojuegos y fueron expendidos por la industria del entretenimiento a nuevos formatos.

La audiencia ha tenido la capacidad histórica (desde los tiempos de la era televisiva) de presionar, influir e incluso decidir el curso de los productos audiovisuales que consumen. Hoy en día, su papel activo es fundamental y la creación de contenidos generados por los propios usuarios (parodias, recaps, falsos tráileres, finales alternativos y el desarrollo de espacios interactivos para albergarlos) pueden interpretarse como indicadores del éxito o no de estas propuestas.

El rostro de los días, un hito más allá de la novela

En Cuba, donde el entretenimiento del pueblo y la cultura, hace más de medio siglo no responden a fines económicos ni eminentemente comerciales, se han dado pasos hacia una cultura en red en correspondencia a las nuevas formas de consumo, la concepción de productos más completos y la relación cada vez más recíproca entre productores y el público. A raíz del proceso de informatización de la sociedad y la apertura de Internet en los últimos años, comienzan a concretarse las condiciones infraestructurales para emprender proyectos interactivos con estas características. Se denota aceleradamente en el usuario nacional el solapamiento del “time gap” tecnológico a causa de las limitaciones de conectividad provocadas por el Bloqueo.

Existen algunos ejemplos de producción transmedia y crossmedia en la Isla como WIFIVE y Proyecto Ecos, Voces de la Sierra, ambos pertenecientes a la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños; aunque posiblemente nuestro primer referente histórico de lo transmedia sea el irreverente mambí Elpidio Valdés dada “la pluralidad de lenguajes en las que se cuentan sus historias desde películas, cómics, parques temáticos, merchandising, cada uno de los cuales enriquece el universo narrativo sobre el que se desarrolla el popular personaje,” explica la estudiante de quinto año de Periodismo, Mabel Sánchez, en su tesis de licenciatura. Asimismo, expone que otros intentos de crossmedia en la televisión cubana más recientes son Pasaje a lo desconocido, Lucas y La Neurona Intranquila.

También desde los medios de comunicación públicos se denota un esfuerzo por asumir las nuevas dinámicas multiplataformas como es el caso de la Revista Alma Mater, que además de su página web (espacio principal) tiene presencia en Facebook, Instagram, YouTube y Telegram.

¡Ojo! Lo importante no es la cantidad de redes sociales a abarcar sino la capacidad de emplear sus lenguajes y herramientas en pos de productos comunicativos más completos y, sobre todo, de construir un diálogo permanente con lectores, suscriptores, seguidores… la audiencia. Si hablamos de integralidad en cuanto a creación de contenidos, presencia e innovación en el espacio digital y fuera de este, y pionero desde los tiempos de la web 2.0, hay que obligatoriamente mencionar a Cubadebate y su binomio televisivo, Mesa Redonda.

Pensar en transmedia desde lo institucional constituye, entonces, el siguiente paso lógico en cuanto a la concepción de productos comunicativos y a la relación e interacción con las audiencias. Más allá del oportuno debate y cuestionamiento en torno a los temas de género, la necesaria denuncia al abuso sexual, la promulgación de la paternidad y maternidad responsables, sin dejar fuera el azul, la locura de Mercedes, la aparición del fantasma de Niurka, el robo de los percheros de Irma, las cortinas musicales… y las tantas y tantas delicias que nos hacen las noches de lunes, miércoles y viernes, no cabe dudas que El rostro de los días ha supuesto un hito en el escenario digital en nuestro país.

Probablemente no era el tipo de acogida esperada por los realizadores de la novela. Lo que debe constituir un llamado de atención hacia el escenario dónde hoy en día se liberan las verdaderas batallas de legitimación o no de un producto: Internet y las redes sociales.

Ese, señores, es el verdadero rostro de nuestros días.

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María dijo:

    El confinamiento ha sido un factor indiscutible en la elevada audiencia. Las historias y su interrelación son muy buenas. Faltan diálogos y sobra música aunque sea buena. Créditos iniciales y finales! Ocupan mucho! Tiempo. El asunto Lia muy bien presentarlo. Que Manuel agrediera a René el mayor disparate

    • Rosalia dijo:

      Muy de acuerdo con usted porque Manuel no tenía nada q ver con el problema. Además lo mejor hubiera sido q lo condenasen a muchos años de cárcel y q ahí sufriera un poco. No me gusto esa parte

      • Yuny dijo:

        Amiga Rosalía estoy muy de Acuerdo con USTED, al FINAL René no va a pagar como debía pagar, es cierto que no hay nada más preciado que la vida, pero en su caso debía pagar con varios años en la cárcel. Creo que muchos muchos coincidirán conmigo.
        Buenos Días

      • lhd dijo:

        Rosalia: Buen día, q René merecía otro final, concuerdo con usted, pq es la novela y realmente anhelamos q como violador de una menor su castigo fuera eterno dentro de una prisión sufriendo la represalia de cada presidiario cada minuto durante el resto de su vida..... Lía no tiene representante masculino en la novela y Manuel actuó bajo dos motivaciones: 1-Aurora (que la ama, lo dieron a entender casi al final de la novela, pero bueno, la ama) y 2-pensando como hombre de la calle, como delincuente (en la calle los delincuentes tienen sus propias leyes, y si hay algo que detestan son a los violadores), y la realidad no siempre es como la q queríamos ver en la novela,cuando se dan casos así, las reacciones son las mismas, o usted no ha visto casos reales en las redes, escenas de sucesos grabados en vivo de personas q hacen justicia por sus propias manos, y no siempre son solo personas cercanas a la víctima. Esperábamos otro final para él, pero este no se aleja de la realidad.

      • Candida dijo:

        En efecto la intervención de Manuel estuvo forzada totalmente en la trama de René y Lía

      • INDIRA dijo:

        Coincido con Uds. Manuel no tenia nada que ver en ese conflicto ni tenía porque tomar la justicia por sus manos, ya que Aurora conmetio la imprudencia y la falta de ética de referirle lo que estaba pasando con Lía, tema que veo muy acertado pero mal manejado donde queda la integridad y respeto a la privacidad de la paciente, además la Psicologa no hizo un trabajo relevante al respecto por no decir que ninguno, no hubo un grupo multidisciplinario que trabajara con la adolescente víctima de violación, el trabajo de la Policía tampoco se vio por ningún lado, tuvo que venir David de Dominicana a chivatearlo ya que Mariana que como Dra. también violó e irrespetó el secreto profesional, Irma tenia que haber evidenciado alguna sospecha(las madres conocen a los hijos) en el comportamiento de Lía que tampoco evidenció nada con respecto al evento vivido ya que las víctimas de violación se comportan diferente. Por otro lado que derecho tiene David a reclamarle a Mariana, si cuando el se fue ya estaban separados producto de su infidelidad más consumada y verificada por Mariana. Rene tenia que haber sufrido bastante en prisión y no salirse del problema muriendose a manos de nadie, es una salida muy fácil. Me encanta el personaje de Fabián y el de Mercedes ni hablar.

    • palencia dijo:

      Excelente novela, nada que objetar en cuanto a la actuación y los actores, pero el argumento se les fue de la manos, da la impresión que iban rodando en torno a como se desarrolló la audiencia y que el guion fue modificado mas de una vez, la polaridad del argumento pasó de una situación a otra muy bruscamente cuando se sabía que la segunda historia iba a absorber la tele-audiencia, muchos capítulos de relleno en la historia de Mariana, lo que le sucede a Lía se apega a la realidad creíble pero el como se desarrolló no se ajusta a estos tiempos, demasiado complicado y demasiado dilatado, creo que en ambas historias se puedo trabajar con mas dinamismo y sacar un poco el drama cuando en verdad hacía falta, me quedé con ganas de ver un papel policial mas activo el desenlace de la captura de Machi, incluso se puedo hacer estilo tras la huella, en fin iba ser un pequeño rodaja para un solo capitulo, pero en sentido general... no me iba a tomar 20 min para esta opinión si no me hubiese gustado... Felicidades

    • Fuser dijo:

      Hola, me pregunto si alguien sabe el origen de ese ¨Mirame madre...¨ q refiere el articulo y nadie mensiona. Es el estribillo de una cancion en homenaje a Jose Marti, q realizara, junto a otro muchacho, el fallecido Dairon del grupo Buena Fe. El origen de este verso, es aquella foto de José Martí adolescente en presidio politico con un grillete desde su cintura hasta el tobillo, y que con 17 años, maltratado por el trabajo en las canteras del presidio, este joven, nuestro apóstol, le dedica a su madre, al dorso de la fotografía: "Mírame, madre, y por tu amor no llores: si esclavo de mi edad y mis doctrinas tu mártir corazón llené de espinas, piensa que nacen entre espinas flores". He leído varias cosas sobre la novela y no he visto q nadie haga esta importante acotación, solo se refieren al mírame madre..., como el verso de una canción más q se ha hecho popular; y como dijera el propio apóstol: "Honrar, honra"

      • yo dijo:

        A mi hija le encanta la canción y le expliqué de donde provenía la letra de la canción. Es que Martí escribía con tanta sencibilidad, que es imposible no emocionarse al escuchar sus versos hechos canción

      • Gsus dijo:

        De acuerdo con usted Fuser, mientras más conozco, leo y aprendo de Martí más lo admiro y más me asombra. No por gusto fue paradigma de nuestro Fidel.
        Qué un adolescente de 17 años escribiera esa dedicatoria es muy fuerte verdad? Bueno más fuertes fueron los motivos que le provaron ese injusto presidio.

      • Gsus dijo:

        provocaron ... quise escribir, disculpen

    • Lissette Ftes dijo:

      Me encanta la novela soy una de sus fieles seguidoras. Pienso que estos capítulos finales han sido alargados innecesariamente pero igual el resultado está logrado.
      No creo que sea un disparate sabiendo que Manuel es incondicional de Aurora y todo lo que a ella le afecte a él le choca. Manuel simplemente salió a defender el dolor de Aurora y agredió a quien se lo provocó.

      • Evelio dijo:

        Muy de acuerdo con usted, yo iba a exponer mi criterio a lo relacionado con el conflicto de Manuel y Machi pero no es necesario, ya que usted expone muy bien el porque Manuel interviene.

    • Pepe Valdez dijo:

      Policias vestidos de civiles..??

      • Reynier Barba dijo:

        Pero bueno.
        HAY muchos, sobre todo los oficiales operativos.
        ¿Nunca los ha visto en la calle ni en la TV?
        ¿En serio?

      • Roxy dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo Pepé, el hecho de mostrar policía vestidos de civil, que acuden a las casas para recepcionar las denuncias, no es muy creíble, aunque existen sus excepciones, como lo son los oficiales de menores, en ocasiones los oficiales de la PTI etc, los que supuestamente iban apresar al "Machi" debian de haber acudido con sus uniformes como sale en "Tras la Huella", claro salvando la distancia

      • Limonta dijo:

        Generalmente los instructores y miembros del DTI en sus trabajos de terreno, van siempre de civil, eso no es para nada nuevo.

    • Un Padre cubano dijo:

      Novela que cumple su objetivo, entretenimiento y más en tiempo de pandemia.
      Memes, es normal hoy en día. Se imaginan aquella novela donde Armando Tomey decía ohhhh Charito, si hubiera Internet y hubiéramos tenido las redes sociales.
      Tú artículo bueno, pero con mucho tecnicismo.
      Saludos

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      La posible matanza entre Manuel y René creo es una escena mucho más fuerte que la de la violación la que estuvo muy bien interpretada.
      Creo que tanta agresividad no es necesario trasmitirla en nuestra TV y, si no para qué criticamos las telenovelas o filmes extranjeros y principalmente los de EU.

      • iz dijo:

        Estoy de acuerdo con Usted, con el buen bofetón bastaba. No era necesario tanta violencia y tan explícita... me dejó consternada. No me gustó.

      • Irita dijo:

        Concuerdo con usted. Demasiada violencia en esa escena. ¡ Que lastima!.. Con lo bien que se trabajo la de la violacion y esta dejo mucho que desear. Realmente no esperaba algo asi en la novela.

      • Hanser dijo:

        Con todo respeto, la realidad supera la ficción. Si alguien le hace algo parecido a mi hija no se cuantas cosas peor q darle con algo en la cabeza le haría

    • ak.50 dijo:

      el nino en relidad sera de algun artista de ellos..gracias

    • oslaida dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, y eso que no vi todos los capítulos, me quedé preguntándome: qué relación tiene este con la familia de la niña o con ella misma, cómo justificar que expusiera su vida pasándole la cuenta a un individuo capaz de todo. Sería mucho más lógico dejar que la Policía hiciera lo suyo.

    • René González dijo:

      Hola María

      Estoy de acuerdo con usted en todos sus criterios, sin embargo no debemos perder de vista que Manuel es un ex-recluso y todos conocemos que en la sabiduría popular, la mayoría de los reclusos detestan a los violadores (sober todo de niños). Un elemento positivo de esa escena es que Manuel tiene la posibilidad de ultimar a René y no lo hace. Creo que el escritor de la novela ha dejado algunos mensajes subliminares que debemos valorar, es mi modesto criterio.

    • Tomás dijo:

      De acuerdo con usted María en todo. Y el disparate que refiera es aún más caótico, si tomamos en cuenta que es un asesinato. Es decir, no fue una simple paliza. Considero que es un mensaje súper negativo

    • niorkis dijo:

      También encontré que sobraba la violencia extrema en la novela, me refiero a la pelea entre Manuel y Rene, interprete el discurso de la novela a través de sus capítulos como un canto a la vida, a la natalidad. Eso asi de golpe, fue como un parche...

    • Linda94 dijo:

      Es verdad que fue un disparate lo que hizo Manuel pero cuántos Manuel no hay regados en Cuba que se toman siempre la justicia por su propia mano. Por lo demás la novela fue bastante aceptada en comparación con otras y los memes han Sido muy cómico y dan medida del impacto que causó la novela en la población cosa que jamás había sucedido.

  • jhondoe dijo:

    No veo novelas cubanas. Y esta menos sufren de guiones pobre y al final lo q sucede q sea tema d burla en la redes.

    • Holos dijo:

      Y si no las vé, còmo es posible que tenga esos elementos de crítica?

      • cubano2020+ dijo:

        buena respuesta

      • Regla dijo:

        Así mismo amigo Holos es que hablan y escriben sin pensar.

    • Lissette Ftes dijo:

      Respeto su gusto pero no estoy de acuerdo. Yo si soy amante de las novelas cubanas y estas 2 últimas han sido muy buenas.
      A qué le llama un rico guion? Aquel donde haya una pobre miserable que termina siendo la única heredera, una rica pedante que es la hija de la sirvienta con el cuidador de caballos. Un lugar donde los malos son descendientes del demonio y los buenos lo son tantos que terminan siendo idiotas. Donde todos son bellos, sobre todo los buenos, donde nadie se despierta despeinado y todos se enamoran de la principal que resulta ser tan bella que deja congelada a Afrodita. Culebrones, así es como se llaman que no por refrescantes son reales.
      Por lo que a mi respecta me gustan las novelas reales, que toquen temas de interés donde cualquiera de nosotros pueda verse reflejado.

      • Ultra dijo:

        Tal vez se refiera a un guion apegado estrictamente a la realidad de cada personaje como si fuera una novela historica o algo parecido, olvidando incluso que el dramatizado Tras la Huella que se basa en hechos reales tuvo que aplicar tecnicas de ficcion y dramaturgia a sus historias y personajes para que no fuera el clasico ladrillo

      • lhd dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, pero recuerde q hay quienes prefieren vivir enajenados jajajajajajaja, no lo q la realidad nos presenta día a día .....

      • Ernesto suárez dijo:

        Usted Lissete no tiene que estar de acuerdo con el gusto de nadie, usted sencillamente tiene otro y cada cual el suyo, ¿se imagina que gustáramos todos de las mismas cosas?, en la formación del gusto intervienen muchos factores tanto culturales como psicológicos, por tanto cada cual tiene el suyo. No se lo que usted llama novela más apegada a la realidad ¿ acaso las viviendas donde viven los personajes de las telenovelas cubanas y lo que se consume en las casas donde no falta, por ejemplo la cerveza, el jugo, el cafe... es más real que aquello que critica usted a los culebrones de Brasil?

    • Tati dijo:

      Y si no las ves cómo sabes que adolecen de guiones etc
      Creo que estás leyendo periódicos viejos, las hay buenas, regulares y malas pero últimamente han estado muy buenas.
      Además, no creo que las brasileñas tengan esos grandes guiones, lo que si tienen es grandes recursos.

      • José antonio dijo:

        buenas me gusta mucho la novela tiene un drama muy emocionante y un elenco artístico muy bueno felicidades !!pero no digas asi de las novelas brasileñas que tienen exelentes artistas y muy buenas todas desde Doña bella ,Roque santeiro,muejers de arena,el rey de ganado ,imperio especiales magníficas novelas...

    • MCM dijo:

      Muy buena novela y excelente actores, muy buenas enseñanzas y para aquellos que no les gusta ver nuestras novelas, se pierden una buena enseñanza para sus propios hijos

      • Wicho dijo:

        La novela está buena, de forma generalizada apuesta por la realidad, por las cosas que pasan o han pasado de verdad, quién en su localidad no ha conocido de padrastros pedófilos y aprovechados, de madres que son más mujeres que madres y hasta casos hay que, conociendo lo que pasa, lo aceptan y hacen de la vista gorda (se dé ejemplos concretos). De relaciones de un día o una noche que han embarazado a féminas que lo habían hecho todo pro concebir , sin lograrlo , también conozco , por lo menos dos casos reales de esas experiencias vividas, de madres biológicas con otros niveles de conciencia que siendo ya otras personas vuelven a su origen y hasta logran ser aceptados por sus hijos naturales.
        Del elenco, ni hablar, de lujo, con celebridades que queríamos ver en la tele después de estar literalmente desaparecidos de este medio.
        Con sus defectos y montón de virtudes, estampo un “Me Gustó “

    • Roggie dijo:

      Apretaste, tienes menos argumentos q una novela mexicana q a lo mejor si ves, todas las novelas en algo se nos parecen, pero las 2 últimas han estado estelares, te lo pierdes.

    • Juana María Santos dijo:

      Si no ves novelas cubanas no tienes elementos para opinar, las novelas cubanas son preciosas y ésta en particular ha gustado muchísimo, lo puedes observar a través de los comentarios.

    • SPOC dijo:

      Pues le digo, que si no ve las novelas cubanas, SE LAS PIERDEN, siga con las del paquete y la antena, entre el millonario y la pobrecita, ahh y las colombianas con lo de siempre ,la droga,,yo sigo con LA MIA, LA CUBANA, que la critiquen, mis vino es amargo, PERO ES MI VINO, y tenemos actores de 1ra línea, usted lo sabe y jovenes que prometen mucho, FELICIDADES AL COLECTIVO DE ACTORES Y DIRECCION DE NUESTRA TELENOVELA,recuerden ENTREGA, y la que viene despues de esta tambien es de buena calidad, no lo duden.

    • Linda94 dijo:

      Le dejo mi humilde opinión si está novela hubiese Sido tan irrelevante no existieran personas que solo esperan la hora de transmisión de la misma para luego hacer un comentario o un meme relacionado con ella.

  • Lina dijo:

    Me gustò mucho la novela hasta que vi que mataron al violador.
    No es lo mas comun.
    Ademas, la madre y Aurora saliendo a buscar al violador. Y la policia?
    Me extraña que la policia no lo buscara.
    Uno no debe tomar la justicia por su mano.
    Con tan pocos audiovisuales que pone la tv cubana, se debieran aprovechar estas novelas para educar un poco. Se muy bien que no son para eso en si, pero esa escena de la muerte del abusador no me gustò. Hubiera preferido verlo ante un Tribunal. Mas creible, no?

    • Lourdes dijo:

      Comparto el criterio de Lina , no me pierdo un Capitulo de la novela , pero que Irrma y Aurora fueran con la policia a donde debía estar Rene , no me parece , solo la denuncia y que la policia actuara , creo que es así como ocurre en nuestro país. La culutura es creación , un reflejo de nuestra realidad, que Manuel agrediera a Rene , es decir que tomara la justicia por su cuenta puede suceder, claro a todos nos hubiera gustado verlo sufrir en una prisión, pero es una novela y todo no puede ser como quisieramos

    • Lissette Ftes dijo:

      Amiga Aurora y la madre iban con la policía no fueron solas. Ellas supieron donde estaba René que lógicamente estaba siendo buscado lo que la novela no se podía detener en búsqueda Rene, es la novela no Tras la huella.

    • Pedro dijo:

      Totalmente de acuerdo, deja a la policia en un quinto plano y me parece que esa no es nuestra realidad.

      • Lissette Ftes dijo:

        Señores es la novela no Tras la huella aquí el tema central no es el delito.
        A Rene lo estaban buscando pero no había que dedicar un capítulo a la búsqueda de Rene.

    • Jorge-Matancero dijo:

      Si, hubiese sido más educador y aleccionador si el final fuese frente a un tribunal de justicia. Se les fue la mano a los guionistas

      • Manuel dijo:

        si , hubiera sido mas bonito eso , ahi en un tribunal pasando pena

    • Maye dijo:

      Comparto esa idea no se debe incentivar la violencia.

    • Zoe de los Angeles dijo:

      Totalmente de acuerdo. Creo que aunque perdio la vida, su salida fue muy facil para el. Merecia sufrir mucho en la carcel!

      • DEJEN LA RIDICULEZ dijo:

        No sean absurdos a cualquiera de ustedes les violan la
        Hija ,sobrina quizas amistad y la desvirgan ,y lo que van a querer es hacer matar al desgraciado ,para mi estuvo bien la escena representa lo q harian muchas personas que tienen sangre en las venas

  • YN dijo:

    Los Memes llegaron por todo y para todos, gustele o disgustele al objeto de la crítica.
    Es la crítica o sátira popular o populista , es la exaltación de un error, frase o gesto, no necesariamente humorístico que se convierte en ello por contradecir algo que se considera verdad o se ajusta a parametros de critica humorística para un sector de la población digital.
    Si usted es "mediatizable" casi seguro le va a tocar su meme, si no le gusta , no salga en los medios o en la redes, porque ya es inevitable.
    Los memes son producidos con tal inmediatez que sólo son posibles en la era digital global ..Asi un meme sobre algún personaje es conocido por millones a nivel global instantáneamente. También su vida es bastante efímera, aunque por lo general un meme será ya la base de otros más.
    Los personajes públicos deberán aprender a convivir con los memes.

    • deja la pereza dijo:

      apollando su criterio, el MEME es lo que crece y utilizado en las redes hoy, es la forma de comunicar con mayor crecimiento en el mundo, con solo leer sobre el este fenomeno en la red nos daremos cuenta, y esto es claro y una forma puy clara de definir si gusta algo y a que sector de la poblacion,

    • Holos dijo:

      Los memes no son mas que formas nuevas que han evolucionado desde los cómics. Es una nueva expresión de la cultura. Su mayor activo es su manera de propagación. Y su mayor objetivo es incentivar una aptitud positiva mediante la crítica. Es además una expresión visual de la inteligencia y en especial de la inteligencia emocional. Y como toda creación humana puede usarse para cosas buenas y para cosas malas.

      • Jgm dijo:

        Muy bueno sus comentarios,los memes,llegaron para quedarse,si soy un personaje público,me toca,sin lucha,al que no le gusta ,que haga meme también,ese son los caricaturistas y comediantes por demás ,excelentes ,de estos dias.

  • yacer h medina dijo:

    Para mi es una de las mejores telenovelas que ha producido el ICRT en esto tiempos, sin menospreciar ninguna, pero si digo que ya era hora de superar a otras productoras Internacionales ya que realmente la primera telenovela fue producida y transmitida en Cuba, tambien es sierto que el bloque político y economico impuesto por los EUA ha imposibilitado la compra de equipos para la grabacion y etc. Pero se ha demostrado desde el TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN que Cuba si puede y siempre se eleva ante cualquier problema. Gracias a las ideas de Fidel que fue quien nos enseñó a no decistir ante nada somo más fuertes y capaces que cualquier potencia.
    GRACIAS FIDEL donde quiera que estes te extrañamos mucho, siempre seras de nuestro pueblo y estaras en nuestro corazón.

    • Rg dijo:

      Cuando veo estos comentarios que unen la política con todo no sé q pensar

    • Maria dijo:

      Y qué tiene que ver Fidel con esta novela?

    • Aníbal del Prado dijo:

      Que tiene que ver la telenovela con la política? No exageremos....

  • Holos dijo:

    Poco conocedor de estos temas de medias y poco consumidor de las redes sociales, cincuentón y viejo profesional de las tecnologías, puedo decirte que me gustò mucho su artículo, jovencita. Hoy los memes son una nueva forma de comunicación. Inventada por su generación, la llamada generación Z. Para mí los memes son un concepto que une el humor, la sátira, la inteligencia, la síntesis, y lo visual para establecer un canal muy efectivo de comunicación. Es genial la creatividad de estos recursos por demás también estilísticos. Mi generación, la generación X, inventó esas plataformas y nos honra que ustedes le den ese uso tan genial. Buen artículo, ofrécele a tu futuro profesional cosas útiles como esa.

    • Ultra dijo:

      Excelente articulo y genial su centario el cual subscribo, con su permiso, tal vez por sentirme identificado igualmente con todo lo que plantea, aunque no soy consumidor asiduo de telenovelas he visto con placer los debates y memes en la red sobre cada capitulo, casi que se espera tanto como la misma novela

    • Ultra dijo:

      Como bien plantea el articulo es una nueva forma de producir audiovisuales, de interactuar con el publico, hay producciones que realizan un guion inicial y general de 3 a 5 capitulos y dependiendo de las reacciones del publico le dan la continuidad a cada historia plasmada, una especie de fast track, esto es aplicable a las transmisiones de eventos deportivos, de informativos, entrevistas y todo lo que se haga en vivo ademas, sin duda una nueva forma de hacer television

      • Holos dijo:

        Ese es un concepto que se aplica también a los softwares, bueno parecido...Programas un producto con pequeñas pero útiles funciones, lo das gratis y en dependencia de la aceptación cobras las funciones específicas. Es una forma de tantear a la audiencia. Pones él mínimo de recursos y la amortizas y las superas con las ideas de los clientes.

      • Aníbal del Prado dijo:

        Si, pero para poder hacer eso hay un factor muy importante, PRESUPUESTO. Para ir haciendo una telenovela según suba y baje la marea, sería necesario tener un presupuesto más o menos abierto y flexible que asimile los cambios y las dilaciones y no creo que ese sea nuestro caso. Se fija un presupuesto y con ese hay que hacer la producción completa

  • alacr@n dijo:

    Muy bueno este artículo. Del 1 al 10, yo le doy 10 puntos.

  • El económico dijo:

    Buena tenelovela.Los memes llueven en las redes sociales y publicaciones...La novela promovió la violencia sin darse cuenta ojo con eso.

    • Holos dijo:

      En serio?. La novela promueve violencia. Esto parece sacado de un principiante aficionado a los trolls .

    • J dijo:

      Primero la novela no promueve ninguna violencia sino que trata temas de la sociedad nuestra y de paso no es un programa infantil.
      Pero si ve que la novela promueve la violencia entonces Tom y Jerry por poner un ejemplo promueve la violencia también??

  • maia dijo:

    Parece que mi imaginación no es muy dada a volar...... en ningún momento me ha pasado por mi mente que René esté muerto pues esa es la forma más fácil para recibir un castigo (olvidándonos del dolor que causa a amigos y a familiares). Hasta que lleguen las 9 de la noche voy a creer que solo fue golpeado brutalmente por alguien que, aunque no es lo más representativo de una sociedad para hacer justicia, sí es capaz de sentir repulsión ante un acto de violación a menores de edad (ya sabemos de la imperfección del ser humano)..... AH! Jhondoe, tú debes ser de los que prefiere vivir las vidas ajenas y no la tuya propia, o la tu hermana, o la de tu prima..... en fin....... cada loco con su tema...

    • Lissette Ftes dijo:

      No creo que está muerto sino muy golpeado porque Manuel se aguantó de apuñalarlo.

      • yane dijo:

        No creo que Rene este muerto sinceramente espero que quede con muchas secuelas que le hagan mas dura su condena.Por otra parte que una novela cubana que tiene que competir con todo la que viene en el paquete alcance tal audiencia ya es todo un logro

  • Idalmis dijo:

    Hay que usar las criticas para mejorar el trabajo de la novela en general, pero hay algo qu no todos ven, y es que la novela gusto y causo polemica, la mayoría desdichadamente olvida que eso es NOVELA, y tratan de darle un sentido real a la trama , repito es NOVELA, un guión escrito para reflexionar y llevar a la pantalla situaciones que vemos a diario, así educar a la población para que cosas como la violación de Lia no ocurran , en fin abrirnos los ojos para que veamos lo bueno y la malo de cada las cosas. para mi exelente también vemos que se hace mucho uso de las imagenes exteriores , me gusto disfrute de ellas.
    De forma general hay que felicitar al colectivo que con escasos recursos llevaron a la pantalla una buena obra y dejarnos de tanta crítica, aterrizar estamos en una Cuba Bloqueada que hace hasta lo imposible por seguir haciendo televisión y hacerlo lo mejor posible.

    • Holos dijo:

      Jeje no me explico como las personas pueden perder esa perspectiva.

  • maia dijo:

    APLAUSOS PARA "EL ROSTRO DE LOS DÍAS"..... con sus altas y bajas, como cualquier telenovela producida por otra televisora, me quedo con sus actores y sus actuaciones, desde el más añejo hasta el principiante, me quedo con su banda sonoro que es bellísima,..YO ME QUEDO CON TODAS ESAS COSAS, TAN LINDAS, TAN HERMOSAS, CON ESAS, YO ME QUEDO................

    • DCM dijo:

      Estoy contigo. Al final las novelas extranjeras tampoco son muy buenas, solo que cuentas con muchos recursos y buenas actuaciones en su mayoria, por lo demas son reiterativas, largas, cansonas. Mis felicitaciones para El Rostro de los días. Con sus aciertos y desaciertos.

  • Fabio dijo:

    Danys y Deysi, dos grandes de la actuación y de su actitud ante la vida. Ma. Luisa Jiménez, una grande de la actuación.

  • Idalmis dijo:

    Hay que usar las criticas para mejorar el trabajo de la novela en general, pero; hay algo que no todos ven, y es que la novela gusto y causo polémica, la mayoría desdichadamente olvida que eso es NOVELA, y tratan de darle un sentido real a la trama , repito es NOVELA, un guión escrito para reflexionar y llevar a la pantalla situaciones que vemos a diario, así educar a la población para que cosas como la violación de Lia no ocurran , en fin abrirnos los ojos para que veamos lo bueno y la malo de cada cosas. para mi exelente también vemos que se hace mucho uso de las imagenes exteriores , me gusto disfrute de ellas.
    De forma general hay que felicitar al colectivo que con escasos recursos llevaron a la pantalla una buena obra y dejarnos de tanta crítica, aterrizar estamos en una Cuba Bloqueada que hace hasta lo imposible por seguir haciendo televisión y hacerlo lo mejor posible.

  • ISIS MARBELIS TITO BARREDA dijo:

    TAMPOCO ME GUSTÓ QUE MANUEL MATARA ASI A RENE, PUES HUBIERA SIDO MEJOR QUE LA JUSTICIA SE ENCARGARA DE ELLO, PARA QUE REALMENTE PASARA PENA, PUES AHORA MUERTO NO PUEDE DECIR NADA Y HUBIERA QUERIDO VERLO PARADO DELANTE DE UN TRIBUNAL Y LUEGO EN LA CARCEL Y VER LAS CONCLUSIONES QUE TODO EL MUNDO ESPERA ANTE UN VIOLADOR EN UNA PRISIÓN, PARECIDO AL DELEGADO QUE VIOLÓ LA HIJASTRA EN LA NOVELA BRASILEÑA PASADA, QUE YA NI ME ACUERDO EL TÍTULO, ERA ALGO ASI DEL PARAISO, AUNQUE LA NOVELA ME TIENE ENGANCHADA , NO VEO LA BRASILEÑA DE AHORA , NO ME GUSTA, SIEMPRE ANSIO QUE SEA LUNES, MIERCOLE Y VIERNES.

    • Lissette Ftes dijo:

      Por favor que es la novela no un programa policíaco. Además todavía no se sabe si está muerto.

  • Lagarto dijo:

    Yo empece a ver la novela pero cuando vi la cantidad de cimida, pues todo se basa en la comida (por eso las novelas cubanas son tan caras), vi que los unicos que vivian en una casa cubana son los maestros y que si ponian a un hoxesual no era novela cubana deje de verla porque eso no tiene nada que ver con Cuba.

    • Lissette Ftes dijo:

      Amigo todas las casas eran cubanas. Aqui hay muy buenas casas y muy malas, pésimas y destruidas casas.
      La casa de los maestros era la que estaba en peores condiciones, sin embargo, la arreglaron y quedó de maravillas.
      La construcción es cosa normal y habitual porque todos construimos aunque sea una meseta.
      La casa de Mariana está bonita pero es pequeña igual que la de de Fabian, Aldo, la pareja de el del agro.
      Casa grandes la de los padres de Mariana y los abuelos de Betty que además tienen una en la playa. Eso también existe e incluso casas de mayor factura.

    • Roggie dijo:

      Entonces no ves las brasileñas q todas tienen homosexuales simpatiquisimos y hasta la casa del basurero está buenísima, todo el mundo es bello. Yo creo que debes centrarte en loa mensajes q son más importantes y todas tienen, esta ha tenido muchos.

    • J dijo:

      Usted si es un chistoso. Así que dejó de ver la novela por ese motivo de las casas y la comida o no entendí que de la homosexualidad. La verdad que a Einstein habia que darle el premio Nobel de literatura por escribirla: no se sabe que es infinito.....
      La novela se ve por su trama que por cierto.ha estado genial, siempre desde la perspectiva de que es una novela.
      Por suerte las dos últimas han estado increíble.

  • yelitza.lopez@nauta.com.cu dijo:

    Yo creo desde mi punto de vista que ha sido una de la novela mejores en este tiempo aunque le falta llevarla más ala realidad que que se está viviendo. El elenco artístico ha sido excelente ya que muchos actores no estaban saliendo en la televisión cubana. y es una alegría verlo en nuestra televisión. deceo resaltar la actuación de michi el violador que a hecho un papel fundamental y muy bueno mis felicitaciones par él y todo el elenco artístico.

    • Lissette Ftes dijo:

      Coincido contigo. Machi ha dado en el clavo con su actuación, todos le hemos cogido odio.
      Muy bien por el actor.

    • MTZ dijo:

      Todos han hecho muy buenos comentarios, pero en mi opinión, si en esta novela no se hubiera tocado la tan repudiada agresión sexual a una menor de edad, nunca hubiera tenido la trascendencia que alcanzó. Hubiera Sido otra novela cubana mas, igual k cualquier otra ( o sea hubiera pasado desapercibida). Los mismos memes demuestran sus imperfecciones. En sentido general no ha estado mala y sus actuaciones, de lo mejor, principalmente por los actores jóvenes.
      Pero esta muy lejos de ser una buena novela cubana, como la que llevamos años esperando.

  • Yamile dijo:

    Concidero que el Rostro de los Dias ha sido una de las mejores novelas cubanas que han transmitido. Felicidades a su director y elenco de artistas, pero no puedo dejar de emitir mi critica constructiva en relación a la escena del machi y Manuel. Estuvo muy fuerte para el publico, no le correspondia a Manuel hacer justicia, debio ser la policia, que vi debil el accionar, quien actuara al respecto.

  • arian dijo:

    No me gustan las novelas, esta en particular la he visto por partes, quiero decir que me siento orgulloso de los actores cubanos, realmente son muy buenos.

  • Reto dijo:

    Son tan simples los guiones, las actuaciones....los temas...ese hogar de embarazadas???... pero bueno las brasileñas estan igual o peor....no les puedo meter el diente la verdad....

    • Reynier Barba dijo:

      La novela en sentido general ha estado buena. Con cosas positivas y negativas.
      Pero creo que el tema principal, desde que se comenzó a promocionar, era la atención a la maternidad, en sus diferentes aristas, y ha sido de lo menos que trató en la novela.
      EL hogar materno con "demasiadas condiciones" materiales, pero muy mala organización, tanto administrativa como asistencial.
      La seguridad del mismo muy mala, entran y salen personas a cualquier hora, incluso en estado de embriaguez (Samuel) y hasta un violador (Rene), que amenaza a su víctima.Las gestantes se escapan hasta en la noche.
      No se ve casi (nunca) la atención médica por la Dra al frente del materno, mucho menos las intrrconsultas, por suerte apareció una "psicóloga" para atender a Lía, que no se por que la ingresaron ahí.
      Cuando no está Mariana (Dra), Aurora (administradora), puede recibir nuevos ingresos, y no me queda claro quién se queda al frente cuando faltan las dos.
      Lo otro y no menos importante, por mucha empatia y amistad entre Mariana, Aurora y Betty, hay momentos y lugares donde se debe tratar con la "jerarquía" que merece cada una.
      Por lo general la novela está muy buena, y ojalá el agro de Cojimar estuviera así al menos 1 día al mes para no tener que buscar en otra parte.

  • CAIBARIEN dijo:

    jhondoe: usted critica lo q no ve como afirma en su comentario la novela esta SUPER y lo q es malo se dice pero lo BUENO hay q decirlo tambien y el publico Cubano es muy exigente en cuanto a este tema y la novela en mi opinión PERFECTAAAAAAAAAAAA.

  • Retina dijo:

    Cuando entran a casa del violador, se quedan parados mirando no se a donde, esperando que???....bueno, debo ser yo, que ya estoy fundido...

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Pues yo creo que los memes son una practica muy fea, y es muy triste que se vuelva una costumbre. Creo que la burla es cruel y que la novela merece mucho mas elogios que críticas, Evidentemente la gente está aburrida y se dedica a esa bobería, con tantas cosas interesantes que se pueden hacer. Despues se quejan de los precios de ETECSA y mira en que gastan sus Mb. Valoro mucho el trabajo de ese colectivo de la novela, y espero que las criticas sean contructivas y sirva al ICRT para mejorar aun mas sus producciones audiovisuales. En lo personal me gusta la TV y la Redio cubanas, la programacion es muy educativas, informativa, cultural y amena, al contrario de otras en el mundo donde estan saturadas de comerciales.

  • Eva dijo:

    Desde la posición de criticar todo es facil, pongase del otro lado y verá, mirese en un espejo como Dios lo mandó al mundo y pregúntese que he hecho en bien de la sociedad y en particular con los suyos y si lo ha hecho bien, entonces tiene todo el derecho de criticar, de lo contrario imagínese lo demás.

    Una salvedad, en la foto debieron poner el nombre del niño, el tambien esta en la grabación de la novela y ya es un actor, que quede claro no estoy criticando estoy sugiriendo.

    • Lissette Ftes dijo:

      De acuerdo con su 2do párrafo. Cómo se llama el bebé? Es un actor nato, se porta muy bien y se da con todo el mundo.

      • Jjj dijo:

        Y siempre usa pamper jjjj.

  • Addy dijo:

    Me encanta la novela, las actuaciones super buenas, la mejor es la del bebe de fabian jajajaja, que siempre se esta riendo o durmiendo, mariana un poco tragica pero espectacular, de edwin y deysi ni hablar, son tan buenos en cualquier cosa que hacen, pero me encanta, felicidades a todos. solo espero que mariana se quede con fabian.

  • JHGF dijo:

    Hace meses se ha desatado una furia con Internet y sus múltiples servicios. Pero igualmente resalta el olvido de la "brecha digital" concepto que recoge tanto las desigualdades tecnológicas como las sociales. ? Cuántos habitantes de la Isla no tienen acceso a Internet?, cuántos no pueden acceder a los servicios de los teléfonos móviles? Cuántos no tienen acceso regular a la telefonía fija? cuántos acceden regularmente a teléfonos inteligentes, computadoras, Tablet o teléfonos inteligentes. Cuánto ha cambiado la brecha digital en Cuba?
    Un saludo

    • Ultra dijo:

      Es cierto todo lo que plantea pero tampoco se puede negar que se ha avanzado un mundo en los ultimos 5 años, claro que queda baatante por hacer y mejorar, un saludo

    • Roggie dijo:

      Cuántos, tiene las cifras? de paso diga si tiene la comparación con los países de la región para ver como vamos

  • YCB dijo:

    Muy buena la Telenovela, pero todavía le falta para estar a la altura de las Brasileñas....aún hay actores que no logran ser reales, hasta la actuación de Deysi Granados no fue como en otras entregas, Luisa María Jimenez si se creció como siempre....en general al final motivó verla, pero le falta el toque de humor que todas las telenovelas Brasileñas tienen siempre, algo que nosotros los cubanos no sabemos hacer, solamente lo vi en la Telenovela Latidos Compartidos

    • Lissette Ftes dijo:

      Ese es el problema, comparar la novela cubana con la brasileña.
      Somos cubanos, nuestra cultura es diferente, tenemos otros problemas porqué habría de parecerse nuestra novela.
      Las novelas brasileñas son muy vistosas porque son comerciales pero la idea entral siempre es lo mismo. Los ricos creyentes e insoportables son hijos de arruinados, bastardos o hijos de criados. Los pobres siempre son herederos, hijos de los más ricos del pueblo pero por supuesto, primero deben sufrir humillaciones y bla,bla,bla.
      Miren esta misma Libia la más bella todos están prendados de ella. Es la hija de una cirquera con un heredero que después de una mala acción de eoista madre, muy rica también, perdió la memoria y se volvió un pordiosero.
      Melissa, pedante, egoista, creyente y más, es una muerta de hambre.

    • Holos dijo:

      Posible si te ubicas en europa te dicen que las novelas brasilenas tiene tantos problemas. Aquí hay de todo. Personas que no ven las novelas y te las critican. Personas que ven los memes y te critican la novela, personas que ven la novela y las comparas con otras extranjeras para criticarlas. Personas que ven las novelas y no las comparan y las critican como si fueran un profesional del medio y de la crítica. Personas que no son ni lo uno ni lo otro ñ, sino espectador simple y las aman y no las critican. En fin.... un ajiaco de causa y efectos,

    • J dijo:

      Por favor si ni ha visto la novela no creo que pueda criticarla. Además si lo que busca es humor pues le aconsejo Aida o vivir del cuento o alguna otra serie cómica.
      También le ruego que le preste atención a las producciones cubana, algunas es verdad que son malas pero desde hace un tiempo acá hay varias de gran excelencia dónde el guion, la actuación y la escenografía están geniales y también le puedo sugerir que no compare con las producciones brasileñas, no porque podamos tener algunas desventajas, sino porque las brasileñas cada vez son más malas e ilógicas, solo por hablar de esta última es algo que llega a pensar uno que se están burlando de las personas con los absurdos que suceden en la historia.

  • Yordi dijo:

    Sin dudas el "exito" de esta telenovela es en gran parte al internet y los memes...yo no la veía xq considero q es un producto malo, q tiene muchas fallas en todos los aspectos, realización, guión (súper cargado de dramas y problemas, ningún personaje es feliz), diseño de presentación y créditos, edición con unas transacciones en los cambios de escena más q viejas y sobre todo ACTUACIÓN solo defienden bien los pocos grandes actores q están en el elenco. En fin, q la comencé a ver para entender los memes tbien...y como yo hay miles. La audiencia subió muuucho, así q gracias a los memes

    • Plaza dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. El éxito de la novela, si se le puede llamar éxito a la lluvia de críticas no tan positivas, radica principalmente en la explosión que tuvo en las redes sociales y los infinitos memes que tanto nos hacen reir y reflexionar. También el confinamiento ayuda a que sea motivo de casi obligada recepción a las 9 en las casas cubanas. Pero bueno, como dicen la publicidad buena o mala es publicidad al final y la audiencia ha subido mucho pero no por causa de su calidad. Yo también veo la novela y no me la pierdo jajaja

  • Catalina dijo:

    Mi reconocimiento para la novela y su elenco, con sus altas y algunas situaciones como la muerte de dos personajes que hubiera sido más educativo que la justicia los hubiera condenado pero esa es mi opinión, no la considero absoluta.
    Lo que sí no comparto es que sean fiel reflejo de la realidad eso se lo dejo a los documentales y películas basadas en hechos reales.
    Por favor las novelas novelas son deben ser educativas con buenos guiones pero para entretener no para retratar la realidad como tal.
    Qué me dicen de las novelas brasileñas , turcas?
    No siempre reflejan la realidad tal cual y también a veces pésimas.
    Cuba con las situaciones de bloqueo que sufre, sus realizadores se esfuerzan por llevar un producto televisivo que eduque, recree lo que no está excento de mejorarlo cada día.
    Saludos para todo el elenco y sus realizadores.

  • Raúl dijo:

    Repito mi interrogante: Por qué en la presentación de la novela las imágenes 11 y 15 aparecen en orden invertido ?. Algo involuntario o encierra algún código ?.

  • Rihard Ricardo Fernandez dijo:

    Esta novela es el verdadero rostro de la vida cotidiana del cubano es una de las novelas mas bonitas de la telebicion cubana con una tremenda calidad que cerré pita esa cálida muchas felicidades a todo el grupo de trabajo .comento, richar.Ricardo @nauta.cu

    • Siklimey dijo:

      En realidad la novela entretiene al igual que los memes pero para ser sincera la novela carece de sentido desde el primer capitulo y ese materno no cumplio ningu objetivo jamas se vio una consulta realmente aquello parecia un canpismo popular

      • Roggie dijo:

        Ud. no ha entendido la novela ni conoce los caMpismos, menos mal q no son muchos los q no la entendieron, porque para criticar primero hay que entender.

      • Ana dijo:

        A mi lo q no me gusto a parte de que esa escena estuvo súper fuerte habiendo jóvenes adolescentes que son espectadores de ella fue que todos los niños de la novela crecieron las mujeres parieron y el niño de Fabián se quedó chiquito nunca creció se le fue la mano ahí también ‍♀️

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Carla OˊConnor

María Carla OˊConnor

Graduada de Periodismo en 2019. Profesora de la Facultad de Comunicación. Colaboradora de Cubadebate.

Vea también