Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Así fueron los hechos de Playa Girón (+ Línea del tiempo)

| 2 |

Desciende de un tanque T-34 en Playa Girón durante la invasión de las tropas mercenarias dirigidas por el gobierno estadounidense a Playa Girón, 19 de abril de 1961. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

“El 19 de abril se ha convertido en una fecha histórica para nuestro país. El 19 de abril se une a las demás fechas con las que se ha ido escribiendo la historia de nuestra Revolución. Pertenece, al igual que el 26 de Julio, el 1ro de Enero, el 13 de Marzo, el 2 de Diciembre, a la historia de esta Revolución”.

“Subestimaron a nuestro pueblo, calcularon mal; y ellos, acostumbrados a trabajar con cerebros electrónicos, con datos, con cifras, con computadoras de todo tipo, se equivocaron, porque hay algo que sus cerebros electrónicos no podían medir, hay algo que sus computadoras no podían calcular, y eso era: la dignidad, la moral, y el espíritu revolucionario de nuestro pueblo. Porque fue el espíritu del pueblo lo que aplastó a los invasores”.

“La importancia histórica del 19 de abril se sale de los marcos de nuestro propio país, porque ese día, ciertamente que el imperialismo yanki recibió su primera gran derrota en América”.

“Si el 26 de Julio marcó el inicio de la lucha armada del pueblo, el 19 de abril marcó el día en que los planes trazados por los sesudos generales del Pentágono, por las lumbreras de la Agencia Central de Inteligencia, se vinieron abajo, se vinieron abajo estrepitosamente, y se vinieron abajo en cuestión de horas”.

Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el Acto de Conmemoración de la Victoria de Playa Girón, en el Teatro Chaplin, 19 de abril de 1965

Cronología

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eva dijo:

    Yo era una niña de 8 años, pero recuerdo esos días de movilizaciones, mi padre y mi tío vestidos de miliciano y cuando venían a la casa lo hacían con su arma y los niños teníamos a nuestros propios héroes en casa. Muchos meses antes como milicianos habían realizado la marcha de los 62km, recuerdo que un día fuimos y viramos de Varadero y en ambos trayectos saludamos a mi para que marchaba con los milicianos. También recuerdo que mi Matanzas natal que no tenía vida nocturna, por las noches salíamos a ver a milicianos y milicianas que organizados en pelotones marchaban por las calles más céntricas. También iba con mis tías a la cede de la FMC y daban clases de primeros auxilios, mi mama era maestra y ya estaba en l alfabetizacion. Mi tía que era ama de casa también salió de casa a ayudar en el hospital en la atención a los heridos. Todo el pueblo estaba movilizado, espontáneamente, todos querían apoyaren la defensa de lo que al fin se había conquistado.
    He ido varias veces a Playa Girón, allí está el museo, pienso que como en el museo de la alfabetización debe haber un mural con los nombres de todos los que participaron en esta gesta. La mayoría de los participantes ya han muerto o están muy mayores pero debe ser un legado para sus nietos,y futuras generaciones es parte de la historia que debemos preservar

  • Yomara84 dijo:

    Fue una proeza mayor haber derrotado a la Brigada Mercenaria en solo 72 horas.
    Pero tambien no podemos olvidar , que constituye una proeza haber contribuido a la Liberación de la Rep. de Angola en 1976, cuando fueron enviados los primeros Batallones de combate y derrotar al ejercito de la UNITA en las cercanias de Luanda, esa gesta duró más de años, alli estuvimos combatiendo algunos como soldados otros como Médicos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también