Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

De vuelta a cuando todo era un juego (+Video)

| 83 |

La actriz Karla Teuteló. Foto: Karla Teuteló/Facebook.

A quince años de la primera transmisión del dramatizado La cara oculta de la luna, Karla Teuteló —la actriz que interpreta el rol de Alejandra— es el reflejo de cuánto ha transcurrido, cómo ha cambiado la vida y en qué punto, para los que nacimos en los años noventa.

Jueves, nueve de la noche, Cubavisión, telenovela cubana. En un banco del parque, Alejandra, de uniforme y pañoleta roja, le reclama a su papá por qué se fue de la casa. Culpa a su madre “porque siempre está peleando”. Desconoce que días antes lo encontró en brazos de otro hombre. Con nueve años es muy difícil entender a simple vista más allá de la realidad. La actuación de la niña es convincente, genuina.

Sin lugar a dudas, el dramatizado La cara oculta de la luna marcó un antes y un después en el tratamiento del VIH-SIDA y otros temas poco visibilizados en los medios de comunicación como la promiscuidad, la homosexualidad reprimida, las consecuencias de la sobreprotección excesiva de los hijos y la necesidad de educar a los jóvenes desde edades tempranas, en torno a las relaciones sexuales y las infecciones de trasmisión sexual (ITS).

Por otro lado, a quince años de su primera transmisión es inevitable para los televidentes no reparar en el paso del tiempo. Música, vestuario, locaciones, nos devuelven a los primeros años de los 2000, mucho antes de pandemias, Internet y redes sociales.

Quizá, Karla Teuteló, la actriz que interpreta el rol de Alejandra, sea, precisamente, el reflejo de cuánto ha transcurrido, cómo ha cambiado la vida y en qué punto, para los que nacimos en los años noventa, la vida dejó de ser puro juego.

“Me siento súper nerviosa de volverme a ver después de tanto tiempo. Incluso a veces, en mi mente rectifico las cosas que pude haber hecho mejor. Estoy muy agradecida por el cariño en redes sociales. Me conmueve cómo la gente se acuerda aún de mí. Incluso me da pena cuando me preguntan en la calle si soy la niña de la novela. Supongo que después de tanto tiempo alejada de las pantallas y de la televisión es normal”, confiesa Teuteló, de 24 años.

De abejita o mariposa… la alegría de las tablas

Karla Teuteló cuando actuaba en La Colmenita. Foto: Cortesía de la entrevistada.

La conocimos muy pequeña actuando en las obras de La Colmenita. La recuerdo vestida de abejita, de guajira, de Blanca Nieves o con su personaje de la mariposa Mariacá, devenido de la historieta de El Capitán Plin:

“Tenía cuatro años cuando mi mamá me llevó por primera vez a uno de los talleres de La Colmenita en La Habana Vieja, y a los poquitísimos meses de estar allí, enseguida me pasaron a la sede central. Ahí fueron mis primeros pasos en las tablas. A los niños de la compañía les llegan más oportunidades para acceder a otros medios como la televisión. Recuerdo que con cinco y seis años participé en audiciones para programas del Canal Educativo como Dice mi maestra y ¿Sabía qué?, y pasé también a ser plantilla de estos espacios”.

De su paso por el grupo infantil dirigido por Carlos Alberto (Tin) Cremata conserva gratísimas memorias: los amigos que se crean y se quedan para siempre, al igual que el acompañamiento de los profesores. “Recuerdo con mucho cariño las giras de espectáculos. Estábamos pequeños, no teníamos a mamá cerca y era como crecerse, madurar antes de tiempo. Eso me abrió puertas en cuanto a creatividad y fortaleza emocional”, reconoce.

Karla insiste que para cualquier niño-artista el apoyo familiar es clave para poder compaginar la escuela con las presentaciones. “Yo lo veía como un juego. Para mí no era trabajo ni obligación. Era jugar, divertirme, pasármela bien y hacer lo que me gustaba. Eso requería un esfuerzo por parte de mis padres para que me aprendiera los guiones, de llevarme y recogerme… Siempre sin dejar de un lado los estudios”.

Simpática y versátil, caracterizada por Liuba María Hevia, la recuerdo también bailando y cantando en el teatro Karl Marx, en el espectáculo Travesía Mágica. Literalmente, se robó el show cuando se le enredó el pelo con una antena de la Hormiguita Retozona, y tuvieron que salir de escena corriendo cabeza con cabeza al final del número. El lugar se colmó de risas y vítores.

¿Cómo llega a ti el rol de Alejandra?

“Por un casting en la Casa Productora de Telenovelas. Una vez que haces una cosita en televisión te van llegando nuevas oportunidades. Tengo una anécdota muy bonita de cuando hice el casting para participar en la novela. Te daban diferentes escenas para que probaras tanto en el papel de Alejandra como el de Lianys; pero en las que participé Lianys tenía más texto que Alejandra. Cuando terminé la prueba de cámara, una de los directores (creo que Virgen Tabares) me pregunta cuál personaje me gustaría interpretar. Yo muy sincera, en mi cabeza de niña, le repliqué que Liany era la que tenía más texto y me dijeron que no, que era Alejandra quien tenía más texto. Me eché a reír, pero fui un poco molesta porque quería ser Lianys. Ese mismo día, nos confirmaron a mí y a Leidy Pérez Olmo en los personajes”.

¿Cómo te explicaron la trama de la historia de Yasel?

“Antes de entrar a los llamados para la filmación, se hacían muchos ensayos de mesa donde nos sentábamos todos los actores a leer el guion y el director iba explicando lo que quería hacer, cómo lo quería escenificar, manejar o montar. A estos ensayos no tienes que ir con el texto aprendido, pero yo, gracias a mi mamá, a la preparación de La Colmenita y a que tenía muy buena memoria, iba con mis guiones repasados trescientas veces. Me lo sabía todo.

“Con nueve años me leí la script de la novela como mismo me leí Harry Potter a esa edad. No fue algo que me costó entender. Lo comprendí con naturalidad, a la manera de una niña de 9 años, y nadie se tuvo que sentar conmigo a explicarme lo que pasaba. Yo era pequeña pero bastante madura, entre otras cosas porque en La Colmenita te enseñan valores de inclusión y aceptación por la diversidad en su sentido más amplio”.

¿Qué recuerdas de las grabaciones? ¿Cómo fue trabajar con actores consagrados como Felito Lahera, Luisa María Jiménez y Tahimí Alvariño?

“Tengo memorias muy lindas de esos casi tres meses de mi vida. Me gustaba mucho estar en el tráiler de maquillaje y vestuario. Me llevaba muy bien con las maquillistas y vestuaristas. Recuerdo que el segundo mes y medio de filmación fue el más difícil para mí porque me costaba estar despierta toda la madrugada. Los llamados eran de seis de la tarde hasta las seis de la mañana del otro día para poder grabar las escenas nocturnas.

“Felito fue esos tres meses mi padre, como ven en la novela, así mismo. Todo el tiempo jugaba conmigo y le encantaba hacer bromas. Era un amor. Por otro lado, Luisa María Jiménez fue mi maestra, la persona que me enseñó a concentrarme cuando la escena requería mayor carga dramática. Me indicaba cómo manejar los sentimientos de acuerdo a lo que quería expresar: ‘Ahora hay que estar alegre… ahora hay que estar triste’. Ella era mi guía. Y Tahimí fue eso que ven en pantalla, una tía risueña. A los tres les guardo mucho cariño. Es triste que estuviera tan chiquita y que entonces el acceso a la comunicación fuera más difícil. Me hubiera encantado mantener el contacto con ellos”.

Karla Teuteló interreta el personaje de Alejandra en la telenovela "La cara oculta de la luna". Foto: Karla Teuteló/Facebook.

¿Cómo te marcó el personaje?

“Te repito: yo lo veía como un juego. Para mí no era trabajo ni obligación. Era jugar, divertirme, pasármela bien y hacer lo que me gustaba. Más que el personaje en sí, lo que me marcó fue la acogida del público, como mismo me sucede ahora, que la gente me reconociera en la calle y se quisiera tirar fotos conmigo…

“Coincidió que cuando terminó la novela, yo estaba participando en el IV Congreso de la Organización de Pioneros José Martí. Viajábamos mucho a provincia y estaba todo el tiempo rodeada de niños, y todos querían hacerse fotos. Viví al máximo mis diez minutos de fama (jajaja)”.

¿Cómo ves que ha cambiado la forma en que se trata la homosexualidad en los dramatizados y en los medios de comunicación?

“Recuerdo que cuando emitieron la novela, en aquel entonces, la cambiaron de espacio televisivo. Esta se emitía en un horario más temprano y por la misma repercusión que estaba teniendo en el público, decidieron ponerla más tarde para que los niños no estuvieran despiertos y no pudieran verla. El hecho de que ahora la estén transmitiendo en su horario cotidiano y que personas de todas las edades la puedan ver y hablar con naturalidad es un paso de avance.

“En la actualidad, la homosexualidad, la diversidad sexual y el VIH-SIDA son temas más presentes en los medios en sentido general. Creo hay más apertura y comprensión en cuanto a estos tópicos, pero falta muchísimo por decir y hacer por la eliminación de los tabúes que los rodean”.

La otra cara de la vida

Ante tanto éxito en la actuación desde pequeña, el camino más lógico a seguir era el de los estudios superiores de interpretación. No obstante, la vida da giros inesperados que conducen hacia otros destinos. Karla Teuteló, hoy con 24 años y graduada de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, sabe esto mejor que nadie:

“Desde los cuatro años me vinculé al mundo de la actuación y tenía todo mi futuro planificado en torno a ello. Mi idea siempre fue estudiar en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y luego, en el Instituto Superior de Arte (ISA). Para lograrlo, desde que empecé el 7mo grado comencé a tomar clases de actuación, dicción, coordinación, y otras habilidades que debe dominar un actor y que forman parte de los requisitos para acceder a la ENA. Estuve los tres años de secundaria preparándome durísimo porque las pruebas son muy complejas. Finalmente, cuando me presenté en febrero de 9no grado, las suspendí en la primera vuelta”.

Admite que fue una experiencia chocante: “No te voy a engañar, estuve todo ese día llorando. Siempre he sido de ponerme muchas metas y de cumplirlas; pero con catorce años es complicado enfrentarse a una decepción así, sobre todo cuando tu futuro está planificado en torno a ello. En retrospectiva, entiendo que en la adolescencia no se cuenta quizá con la madurez suficiente para decir ‘OK, no pasa nada. Lo volvemos a intentar’, o buscar otras alternativas”.

La vida siguió y con ella, Karla. “Tienes que volver a hacer las pruebas, tienes que seguirte preparando. Vuélvelo a intentar, tú eres buenísima”, insistían sus compañeros de aula. No obstante, se centró en sus estudios preuniversitarios, en las nuevas amistades y las primeras salidas de adolescente. Poco a poco quedaron atrás los días de las luces, cortinas, maquillaje y vestuario.

Le gusta escribir y más aún, leer. De ahí la decisión de estudiar la carrera de Derecho. “Siempre supe que quería estudiar algo de Letras porque la Matemática, Física, Química y todo lo que tuviera que ver con números no se me da bien. Contemplé carreras como Psicología, Historia del Arte y Filología. Quise estudiar una especialidad que además de gustarme tuviera un campo amplio y oportunidades de conocer cosas nuevas.

“Derecho era una buena opción. La puse de primera y la cogí. La vida universitaria fue súper linda: fiestas, amigos, libertad, mucho estudio. Como muchos de mis compañeros comencé a trabajar desde segundo año. Lo hacía de noche y estudiaba de día. El hecho de compaginar trabajo y estudio, una vez más, me dio mucha madurez, una vez graduada”, comenta.

Sobre la posibilidad de volver a la actuación expresa que no lo cree en corto plazo: “Ha pasado mucho tiempo desde la última vez y ya no me siento preparada. Tengo un poco de pena, miedo escénico. Ya no me siento tan histriónica (jejeje). Si hago algo, lo hago bien. Prefiero no meterme en eso ahora. Yo continúo ligada al arte, a mi forma. Me encanta juntarme con personas que sepan apreciarlo también. Mis mejores amigos son gente que lo entiende, lo siente y es sensible a este”.

Para ella el arte —como la vida— va más allá de ser artista.

En video, fragmento de la entrevista

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinaldo Pacheco Giron dijo:

    Te has vuelto una hermosa joven, muchas felicidades, aunque no te conozco se que eres una excelente persona. Ojalá leas mi comentario

    • Karla Teuteló dijo:

      Muchas gracias a ti y a todos por tanto amor y tan bonitos comentarios de verdad

      • José flores dijo:

        Guao , tremendo respondiste. Eso dice mucho mas de ti. Eres fabulosa.

      • José flores dijo:

        Yo creo que trabajaste en el filme, mi caballero de París

      • SANDRA dijo:

        HUBIERAS SIDO UNA ABOGADA DE VERDAD EN ESTE SERÍAL QUE PASÓ YA SU TERCEREA TEMPORADA (LAMENTABLEMENTE NO RECUERDO AHORA EL NOMBRE), CON INDEPENDENCIA DE SUS CRITERIOS A CERCA DE NO VOLVER A INTRODUCIRSE EN EL MUNDO DE LA ACTUACIÓN, CREO QUE CON LO QUE APRENDISTE BIEN, HUBIERAS ESTADO DESEMPEÑANDOTE EN UN PAPEL CON MATICES Y ASPECTOS QUE POR TU PROFESIÓN DOMINARÍAS SIN DUDA ALGUNA.

        LA DIRECTORA DE ESA SERIE MENCIONÓ QUE INTENCIONAN GRABAR LA CUARTA PARTE, SE QUE NO DEPENDE DE TI, PERO SI HACEN UN CASTING PUDIERAS INTENTARLO, SOY TU COLEGA Y POR EXPERIENCIA DIGO LO QUE TAMBIÉN CONOCES; LOS ABOGADOS SOMOS ARTISTAS NATURALES Y SOBRE TODO SI NOS TOCA DESEMPEÑARNOS COMO FISCALES, JUESES O PENALISTAS.

        TE RECOMIENDO QUE NO PIERDAS TU VINCULO CON EL MUNDO DEL ARTE, SEGURO QUE INTENCIONES HAY, TIEMPO PUEDE QUE POCO, PERO TE PROPONGO TE PONGAS A TI MISMA UN NUEVO RETO.ALOS ABOGADS NOS ENCANTAN LOS RETOS, SI TE LO DIRÍA YO QUE INICIE MI VIDA DESPUES DE GRADUADA COMO FISCAL Y AHORA HE DEVENIDO EN ABOGADA EJERCIENDO LA DIFICIL TAREA DE LA DEFENZA.

        EMBULLATE LETRADA Y REPRESENTANOS, MIRA QUE BIEN LE HA HIDO A ISRAEL ROJAS CON SU “BUENA FE”.

      • Ever.B.R dijo:

        Me gustaba ver la novela especialmente para ver a karla esa niña que actuaba como si estuviera esperiencia en la actuación era muy simpática y estoy seguro que se robó muchos corazones,lastima que no te hemos vuelto a ver trabajando en la tv estoy seguro que si lo intentas volverás a triunfar naciste para la actuación,te deceo mucha salud y prosperidad para ti y tú familia y mucho éxito en tú trabajo cuídate y besos

  • kaki dijo:

    Muy bueno su papel en la novela. Pienso que si escogió estudiar derecho, lo desempeñará muy bien, aunque puede incursionar de nuevo en la actuación. Los exámenes, como decía un profesor mio de medicina, están hechos para suspender a los estudiantes, pero una preparación puede ayudar mucho. Inténtalo.

  • yadire@ dijo:

    Felicitaciones a Karla Teuteló por la interpretaciòn de Alejandra hace tanto tiempo, existos en su vida personal y profesional

  • Rey dijo:

    Tremendo papel el de Alejandra, de verdad que le llega al televidente...

  • Azules dijo:

    Bueno era tambien una hermosa niña y estoy seguro sera una bella mujer madura y mas una bella anciana pues le augura una larga y hermosa vida.

  • Idania Rosa dijo:

    Tienes talento de actriz, intentalo de nuevo, vas haber que si puedes, eso lo llevas por dentro, muy bien supiste interpretar ese personaje, lindo, eres una njoven muy bonita y decidida, lleguese a la TV y verá que la actriz esta viva todavia, gracias por hacernos llegar su escrito, además puede incursionar como periodista, porque no.

  • José flores dijo:

    Que maravilla. Que linda. Es una lástima que ya no siga en el mundo de la actuación. Pero le deseo mucha suerte en todo lo que se proponga en la vida.

  • Josep dijo:

    Felicidades por haber escogido tan bella carrera, eres una bella muchacha y ojala y vuelvas al mundo de la actuacion

  • leonardo dijo:

    sigue siendo muy bella y una sonrisa extraordinaria, salud y éxitos.

  • La Bayamesa dijo:

    Precisamente en todos estos días me he estado preguntando, qué habrá sido de la vida de aquella niña. Me alegra que hoy la hayan presentado. No siguió en el camino de la actuación pero estoy segura que lo está haciendo bien como graduada de la carrera de Derecho y si algún día vuelve al arte, bienvenida. Muy bella y locuaz. Felicidades Karla y agradecidos todos por el regalo que nos diste con tu actuación en la novela. Te deseo que sigas cosechando logros en tu vida personal y familiar. Adelante.

  • Taran dijo:

    No la conocia porque no veo telenovelas, pero que bien esta entrevista-historia de algo que no salio bien para conocer a una excelente persona y abogada.

  • Alicia dijo:

    Linda entrevista.Por favor cuéntanos también que fue de la vida de Liannis, la otra niña.
    Respecto a esta hermosa joven,es una lastima que no se haya dedicado a la actuación.El papel de Alejandra lo hizo muy, muy bien.En el capitulo de anoche me conmovió mucho la escena madre e hija.Tiene mucho talento.Le deseo mucha suerte en la vida.
    De manera general la actuaciones de esta novela fueron geniales, Luisa Maria Jiménez me encantó.

    • Ygp dijo:

      Q tiempos esos ,yo me llamo yasel y no soy omosexual , pero igual la novela quedo estelar ,tú personaje fue muy bueno

  • Irasema dijo:

    Muy feliz de que se retrasmitiera la novela después de 15 años por tantos temas que se viven en nuestra sociedad se reflejen en la pantalla. El elenco muy bueno hasta las niñas.

  • Ruffini dijo:

    Eres una de las mejores actrices infantiles que he visto. Y también me he preguntado muchas veces qué había sido de ti.

  • Rosa dijo:

    La actriz Karla Teuteló ES MUCHAAA ALEJANDRA, QUE BIEN HIZO ESES PAPEL, QUE YA FUE UNA ACTRIZ.

    FUE TODO TAN EXPONTANEO Y MUY DECIDIDA, EXIGENTEEEE Y AMOROSA.
    FELICIDADES CON TU NUEVA CARRERA.

  • RGC dijo:

    bien por ti, encontraste tu camino, todo no son las lentejuelas, tienes un bello porvenir, útil y difícil, la carrera no tiene tantos números pero aplicarla es difícil, aplicar la ley, defenderla es muy difícil, sea en el mundo empresarial o civil

  • Belkis García dijo:

    Y qué se hizo Félix González, el Danilo de La cara oculta de la luna?

  • Mary dijo:

    Q pena que no continuó en la actuación, pero al final está en lo que le gusta, la novela me gustó más ahora que la otra vez, la considero como la mejor novela cubana en los últimos años.

  • belkis dijo:

    Creo que todos estábamos preguntandonos que sería de esta carismática niña cuya actuación supo estar a la altura de Luisa Ma y de Felito Lahera. Me alegra saber q sigue en Cuba pero lamento sin embargo hayamos perdido una actriz. Suerte y éxitos para ella.

  • Observadora dijo:

    La pena es de los Cubanos que perdimos la oportunidad de disfrutar de actuaciones magistrales, si con 9 añitos conmovía, ya quisiera yo haber visto ese diamante pulido!!!

  • AMC49 dijo:

    Karla, cuanta sorpresa encontrarnos con esta entrevista pues desde que retransmiten la novela, mi esposa y yo no nos cansamos de elogiar la actuación de Alejandra, tu desempeño fue muy natural y muy convincente.
    Desde Camagüey admiramos el trabajo que hiciste y te deseamos éxitos en tu vida.

  • Yilena Oramas dijo:

    Justo ayer conversaba con mi mamá sobre tu personaje en la novela; le decía: pero qué buena es esa niña! dónde estará? Y hoy, gracias a Cubadebate, ya lo se jaja. Me alegra mucho que estés feliz con tu Licenciatura en Derecho, soy periodista y me siento muy identificada con tu historia, no imaginas cuanto. Me gustaría decirte: el histrionismo no es algo que se pierde... y tú lo tienes, así que si un día decides regresar a la actuación seguramente te irá de maravillas.

  • Adlig Rodríguez Linares dijo:

    Fue una excelente actuación, pocas veces se ven niños tan orgánicos y convincentes. Felicidades por antes y por ahora. Vuelve a la actuación seguro serás grande.

  • Lida dijo:

    Yo la felicito porque desde mi punto de vista hizo una buena actuación, muy natural, que llamaba la atención, pero ya veo que tenía una formación importante en la colmenita. Un saludo para ella y éxitos.

  • Dayana dijo:

    Gracias por el articulo, espero alguien la convenza a actuar de nuevo en algún momento.
    Felicidades y muchos éxitos a Karla!!!

  • A dijo:

    Si Beny More y otros tantos genios de su época hubieran tenido que presentarse a pruebas de aptitud para ser músicos, actores etc, Cuba hubiese perdido buena parte de su cultura

  • China dijo:

    Huy pero que hermosa!!!!! desde que comenzó estoy preguntándome quien será Alejandra hoy en día, que sorpresa, muchos éxitos y mira que bien, me encanta la carrera de Derecho.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Felicidades Karla,trabajaste muy natural..
    Exitos en la vida!

  • yalina dijo:

    Gracias María Carla OˊConnor por este artículo. Anoche mi esposo yo yo estábamos conversando sobre la gran actuación de esta pequeña y de lo que sería en la actualidad. Que lástima que no siguió el camino de la actuación porque lo hizo excelente.
    Salud y éxitos a Karla

  • PGS dijo:

    Ese bello rostro de niña artista parecía que marcaría pautas en la actuación, pensé siempre que hoy día estaría en algún proyecto de las artes escénicas. La televisión cubana perdió una promesa, la abogacía debe haber ganado una excelente profesional. Karla Teuteló te deseo muchos éxitos en tu vida personal, familiar y profesional.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Carla OˊConnor

María Carla OˊConnor

Graduada de Periodismo en 2019. Profesora de la Facultad de Comunicación. Colaboradora de Cubadebate.

Vea también