Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Contra el racismo y la discriminación: Avances y proyecciones

En este artículo: Cuba, Racismo, Sociedad
| 87 |

NO AL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN

Instaurado por acuerdo del Consejo de Ministros en noviembre de 2019 y ejecutado por una Comisión Gubernamental encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial muestra avances y define proyecciones que revelan la consistencia de una plataforma de conceptos y acciones en la ruta por erradicar, más temprano que tarde, manifestaciones y actitudes que laceran la condición humana y son incompatibles con el modelo socialista cubano.

Se hallan implicados 18 organismos de la administración central del Estado, e igual número de organizaciones de la sociedad civil. En la coordinación directa de las acciones intervienen los Ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La culminación de un diagnóstico revelador de orígenes, factores y situaciones que gravitan en la supervivencia de prejuicios y conductas lesivas a la dignidad humana relacionadas con el color de la piel, sustenta la implementación del Programa.

El diagnóstico tuvo en cuenta los aportes de las Ciencias Sociales, abundante información estadística de diversas fuentes, numerosas observaciones por parte de los organismos y organizaciones, así como la experiencia y los criterios de expertos, intelectuales y activistas.

Se trata de una mirada poliédrica e integral a problemas que afectan transversalmente a la sociedad cubana y que exigen, para su definitiva erradicación, políticas y medidas adoptadas a partir de sólidas bases científicas y fundamentos ideológicos.

Para ello se ha contado con las contribuciones de prestigiosos científicos sociales e intelectuales, de larga trayectoria en el abordaje de tan sensible tema.

Desde el mismo primero de enero de 1959, la Revolución comenzó a desmontar los pilares del racismo institucional y estructural arraigado por el régimen colonial y la explotación de la esclavitud, y prevaleciente luego durante la primera etapa republicana.

Mas como se trata de una construcción cultural, arraigada en la subjetividad y reproducida debido a factores que se explican tanto por condicionantes socioeconómicas objetivas como por insuficiencias e intermitencias en la comprensión del problema, este persistió de muy diversas maneras en la historia reciente de la nación, a lo cual se refirió en más de una oportunidad en la última década del siglo pasado y los primeros años de la actual centuria el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Precisamente el pensamiento antirracista de Fidel Castro, de profundas raíces martianas y maceístas, las contribuciones del General de Ejército Raúl Castro, y la tradición combativa encarnada por ilustres intelectuales como Nicolás Guillén y Fernando Ortiz, constituyen fortalezas del Programa.

En el diagnóstico se ponen en evidencia desventajas históricamente acumuladas asociadas al color de la piel: los puntos de partida para la realización de sus proyectos de vida, por las personas negras o pardas han sido distintos y distantes, en la inmensa mayoría, de las de piel blanca. De tales desventajas se derivan asimetrías económicas y sociales, y vulnerabilidades medibles y perceptibles en la realidad cubana actual.

En los factores subjetivos se hacen notar una insuficiente toma de conciencia acerca del arrastre de prejuicios y percepciones distorsionadas sobre el verdadero perfil del etnos-nación cubano; así como carencias y vacíos en la sistematización y consistencia de la introducción del antirracismo como valor sustancial en la labor política-ideológica revolucionaria, que redunde en la concientización de que los prejuicios raciales son radicalmente ajenos a la ética socialista.

Es por ello que una de las sesiones recientes de la comisión estuvo enfocada en evaluar el papel de los organismos e instituciones responsabilizados con la educación en la formación e irradiación de la cultura antirracista. Fueron valoradas las propuestas de los ministerios de Educación, Educación Superior, Salud Pública y Cultura y el INDER.

El Presidente Díaz-Canel subrayó cómo educar no es imponer, sino argumentar, razonar e inculcar valores; tampoco se deben asumir las tareas como una campaña, sino desde el compromiso permanente, la constancia y la integralidad; por ello se han convocado a todos los saberes y las experiencias para la concepción y ejecución de un programa esencial para el completamiento de los ideales de justicia y equidad de la Revolución.

A tenor con el diagnóstico se elaboró una primera versión del Programa Nacional, el cual ha comenzado a implementarse en tres etapas enmarcadas hasta el 2030. Como objetivo general se definió la valoración de los factores históricos, económicos, estéticos, políticos, sociales, psicológicos y culturales que propician la presencia en la sociedad cubana actual de prácticas de discriminación racial así como las fortalezas y oportunidades para su enfrentamiento y definitiva eliminación.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antoine dijo:

    yo soy negro y he sido objeto de racismo en mi trabajo, soy licenciado en derecho y el racismo se ha manifestado en mi persona en hechos como , no me promueven a la Empresa pertenezco a una U.E.B y han tenido que buscar personas fuera del mitrans para la Empresa y es un tema personal, ya que a alguien le molesta yo siendo negro me haya graduado de licenciado en derecho , se que es el Director General , que al no tener nivel superior le molesta ,es mi criterio , pero es a nivel de Empresa No del estado ni del Gobierno

    • El Triste dijo:

      Considero que el racismo y la discriminacion deben tratarse a nivel institucional, empresarial y de servicios, no a nivel personal, no creo que constituya racismo que no quiera que me hija se case con un negro, eso es decision personal y familiar, veo racismo que mi hija no estudie, trabaje o se relacione profesional o socialmente con quien sea que le toque. Tambien pasa con los tatuajes, con la comunidad LGTBI, con personas con discapaciad, etc.
      Tambien hay que dejar un poco el complejo de inferioridad, no puede ser que todo lo malo que le pasa al negro es por negro y al blanco porqué?

      • Negrita Santiaguera dijo:

        Eres un ejemplo d racista en negación. A ver explica por que no quisieras q tu hija se case con un negro y te darás cuenta q realmente eres racista.

      • María Mercedes dijo:

        El Triste, creo que Ud. es racista y bastante. Me baso en su propio comentario (líneas 2, 3 y 4) donde dice : "no creo que constituya racismo que no quiera que me hija se case con un negro, eso es decision personal y familiar".
        Reconozca que esa expresión es bien racista. Ud. se opone a esa relación por el color de la piel, además la decisión del casamiento de su hija debe ser de ella, no de la familia.

      • Manuel dijo:

        Desde el mismo momento que en documentos oficiales se pregunta color de la
        piel, hay presencia de racismo. O se piden fotos para acompañar currículum. Cuando se sacan estadísticas de los cuadros, o la membresia de asociaciones u organizaciones y se tiene en cuenta el color de la piel o el sexo eso es racismo solapado de raza y de genero. Esos deberían ser datos a solicitar sólo por las autoridades del orden interior por
        razones obvias de identidad ciudadana. Hasta en la publicidad turística y cultural se ha querido en ocasiones dar una imagen de una raza específica como símbolo de cubania, como si no fueramos una mezcla heterogénea de razas.

      • Sergio dijo:

        Precisamente por eso,,, al final todo es una decisión personal, que implica que usted tiene prejuicio, pero la decisión es suya.

        No es victimismo, aún cuando pudiera existir. Hace unos días pusieron una propaganda, en este mismo sitio, no recuerdo ni de qué, 4 muchachas, más bien PARECIA Europa en lugar de CUBA, y es sólo un ejemplo muy subliminar de las cosas que suceden REALMENTE, por decisión PERSONAL, porque al final, como en todos los píases de este MUNDO, no existe NADA INSTITUCIONALIZADo,,, no hay un PAIS, al menos en occidente, RACISTA por DECRETO, todo es a partir, como usted dice, de decisiones personales.

        Saludos,

      • F dijo:

        En serio piensa q si no quiere q su hija se case con una persona por su color es una decisión personal y no racismo, hahahahaha increíble que queden personas así aun... No se avanza definitivamente no
        Todo lindo mientras se mantengan lejos de usted no?

    • Memoria dijo:

      En Cuba no hay racismo. El hecho que en su empresa usted tenga problemas personales no quiere decir que hay racismo.
      Usted mismo lo dijo, se graduó de abogado, un oficios que siempre fue de blancos, y ricos. Yo en lo personal, soy blanco rubio, mi mejores amigos son negros, negros de verdad, no mulaticos ni nada pot el estilo. Hay que aprender a valorar y diferenciar, yo le digo negro a mi amigo, y se lo digo con amor y respeto, y a su mami le digo que es mi mama negra.
      Usted trabaje, sea un ejemplo, que su conducta sea la que hable por usted, y lo otro: levante su estima amigo, que aveces nosotros mismos nos discriminamos. Si este pais fuera racista, Estevan Lazo no fuera de el consejo de Estado, porque mas negro que ese no conozco. Ya lo decia Maximo Gomez, el cubano cuando no llega se pasa. Asi que amigo, lease el poema mi raza de Marti.

  • Amor dijo:

    El racismo en nuestro país es sancionable y repudiado, pero las manifestaciones de racismo donde más se evidencian es en las relaciones de pareja. Ha muchas personas les llama la atención cuando ven parejas de distinto color de piel juntos como novios o esposos. Hay personas de piel blanca o clara que son capaces de dar la vida por una persona de piel más oscura en cualquier situación de la vida e incluso hasta de peligro para la vida, pero cuando se trata de relaciones de pareja entre sus hijos, la cosa cambia. Te quiero doy la vida por ti negro, pero no te mezcles con mi familia. Eso se ve mucho en nuestra sociedad y en buena parte del mundo. Recientemente en la serie La Otra Guerra vimos un caso como el que les digo. Dos milicianos peleando por el mismo ideal, pero el blanco no quería que su hija se uniera a ese miliciano negro. Lamentablemente esto sucede y las parejas de distinto color de piel tienen que enfrentarse a una guerra con la familia blanca y en ocasiones hasta con la negra, aunque es menos.

    • Sándor dijo:

      Cierto, y a veces es al revés. Los vecinos de arriba por tener otro color de piel, que se sienten en ventaja sobre los de abajo, dan golpes en el piso que es nuestro techo, y si hay envidia, aprovechan con otros golpes. Hay culturas que ni eso se les ocurriría, solo quieren la paz no la guerra.

    • Sergio dijo:

      AMOR

      Cual es la LEY, explicita, que condena el RACISMO, nos puede usted decir?..... mejor, se lo digo YO, NO EXISTE LEY en CUBA que condene, explicitmente estos actos,,,,

      Es lo que hay,

      • TNT dijo:

        LEA LA CONSTITUCION y las anteriores despues opine

      • Tony dijo:

        INEQUÍVOCA NINGUNA . DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN MEZCLADA CON CONSERVADURISMO.

      • Sergio dijo:

        TNT

        El que se condene el RACISMO no quiere decir que exista una LEY,,, dime,,,, en que caso, especifico, se puede porcesar al alquien, persona natural o juridica?,,,, si lo sabes, me lo puedes decir.

        Es como la LEY contra el bienestra ANIMAL, que decían, muchos ILUMINADOS, pero si ya se condena en la CONSTITUCION,,,,,,,

        Es lo que hay,

        Saludos

      • Sergio dijo:

        Es decir, TNT, para hacertelo más fácil, cual es el articulo del código penal cubano VIGENTE que explicitamente condena actos de RACISMO,,,, esa es la pregunta.

        Saludos,

  • Look dijo:

    El racismo solo se acabará a través de las mezclas, José Martí ( o sea negros con blancas y blancos con negra) , así la generaciones descendientes tendrás un te similar

    • alain dijo:

      Look. A mi modo de ver este problema no es exclusivo de blancos, negros, amarillos, etc. El racismo se manifiesta hasta dentro de una misma raza. Algunos se sienten ¨mas claros¨que otros.

      • THE BOY dijo:

        creo que diste en el clavo es por ahi por donde hay que empesar

      • Pancho castellano dijo:

        Tienes razón, estuve en África y me quedé sorprendido como la policía negra mantenía a ralla a los mulatos, al principio no lo entendía hasta que me lo explicaron.
        Se discriminan unos a otros.

  • sbs dijo:

    Desde mi punto de vista puedo afirmar que todavía en Cuba hay manifestaciones en ese sentido de cualquier raza, lo mismo de un blanco que de un negro, a veces hay administraciones que denigran la raza, si eres administrativo blanco no quieren negros en el equipo de trabajo o viceversa, otros detectan la unión de novios o matrimonios y lo comentan incluso con los niños o adolescentes, el color de la piel no implica a las personas que sean malas, puede haber un blanco más malo que un negro, a vece se dice que los negros son más racistas, los mulatos también. En Cuba hay un dicho, el que no tiene de congo tiene de carabalí, es cierto que tenemos una mescla muy heterogénea.
    Veo correcto lo que se pretende según el artículo. No al racismo, todos somos iguales sin importar el color de la piel.

    • Tony dijo:

      NO MIREMOS LO Q HAY VEREMOS LO Q HABRA CUANDO LA VARIABLE CLASE ...CARA DE LA OTRA MONEDA ESTALLE EN UN SOCIEDAD Q VA HACIA TRANSFORMACIONES MAS CHINESCAS Y EL JOVEN NEGRO AVOCADO A LA DESIDIA NO PUEDA CONSUMIR. PORQ UNA CLARA ACCION AFIRMATIVA NO LO DEJA LLEGAR AL TURISMO O A LA UNIVERSIDAD... CREAR PATRONES VISIBLES Y NUMERICAMENTE INCONTESTABLES.

    • Con dudas dijo:

      Y se escucha más decir a los negros " Aquel blanco ", que a un blanco diciendo " Aquel negro "

  • Migdalia Tamayo Téllez dijo:

    Excelente empeño. Cómo acceder al diagnóstico y primera versión del programa.

    • Tony dijo:

      TENEMOS TODO PARA RESOLVERLO MAS VOLUNTAD POLITICA...PERO VERDADERA SIN GIRONDINOS NI NEGROS NI BLANCOS...ESTA REVOLUCION ES DE JACOBINOS BLANCOS Y NEGROS NO DEFRAUDEMOS A LOS MUERTOS DE NUESTRA FELICIDAD.

  • Tranquilino dijo:

    Este es un asunto tan arraigado dentro de cada uno de nosotros que parece no tener fin. Casi todo el mundo dice no ser racista hasta que un hijo o hija le presenta un novio o novia del color de la piel diferente. Desde que nacemos nos clasifican por el color de la piel. Si vamos a optar por un cargo de dirección la planilla tiene un espacio para poner el color de la piel. El otro día día fui a buscar a buscar los antecedentes penales de un amigo y adivinen, me preguntaron el color de la piel. Realmente eso hace falta? Además, el que es blanco es blanco y el que es negro es negro, obvio, pero y el que está en zona de duda quién tiene tanto poder como para clasificarlo como mestizo, si a fin de cuentas a tantos años de evolución TODOS somos fruto del mestizaje. Como tantas veces ha explicado el eminente profesor Verovides hay muchos blancos que tienen tantos genes de antepasados negros que casi lo único blanco que tienen es la piel y viceversa. Por qué las instituciones no dan el ejemplo y sin esperar a los resultados de tantos diagnósticos e investigaciones no le dan un vuelco a la situación quitando esa ridícula y selectiva clasificación de blanco, negro o mestizo de todos los documentos oficiales. A fin de cuentas la he visto tan mal hecha que realmente no sirve para hacer casi ningún estudio poblacional. Por lo menos yo no confío en ella. Pues depende de la apreciación de una persona sobre el color de la piel de la madre del niño cuando nace en el hospital. Si conversan con ese personal verán que eso es un verdadero desastre sobre todo cuando es una noche de muchos nacimientos. Entonces a qué estamos esperando para seguir desbrozando el camino.

    • sachiel dijo:

      Tranquilino, usted si dio en el clavo real del asunto. Yo agregaría que Cuba tiene un 99.9% de mestizaje total, incluyendo los negros, pero nos desgastamos tratando de ver razas y colores, y no valores y saberes.

    • Jenny dijo:

      Me encantó tu reflexión!!!

  • jorge luis dijo:

    Como podremos conocer el programa que se esta implementando. O es secreto

    • Tony dijo:

      TENEMOS Q ELIMINAR EL MIEDO PROTEICO A NEGRO NO A LA NEGRA Q ES OTRO ASUNTO ELLA SIN DUDA ES MAS VIRTUOSA Y TRABAJADORA ADEMÁS DE SER SIEMPRE OBJETO DE DESEO DEL BLANCO Q TRATA DE REDUCIRLA A OBJETO O NANA.

      • Tony dijo:

        Y Q CUANDO SE SUPERA BLANQUEA A TODA COSTA SU DESCENDECIA....MUJER NEGRA CALIFICADA O NO...EJERCIENDO SU COMPLEJO Y LA CREACIÓN DE NUCLEOS DISFUNCIONALES PER SE PORQ NO CONSTITUYEN FAMILIAS EN EL APLASTANTE NUMERO DE CASOS.

  • Negrita Santiaguera dijo:

    El racismo es una realidad en nuestra sociedad cubana, no podemos cerrar los ojos porque está ahí vigente. Yo misma lo he sufrido desde niña en la escuela por parte de las maestras q son las primeras q junto a la familia deberían inculcar valores d igualdad entre los niños y en muchas ocasiones no lo hacen e incluso piensan q los niños por ser niños no se dan cuenta d eso. Yo era muy buena estudiante en la primaria y en mi aula había otra niña tan inteligente como yo pero d piel blanca, solo q en repetidas ocasiones le regañaban por indisciplina, modestia aparte yo era ejemplo d disciplina pero al final d curso a la q siempre sacaban d mejor alumna era a la blanquita porsupuesto. Siempre sufrí eso y no lo olvido. Actualmente soy médico especialista con dos misiones y todo lo q he logrado ha sido gracias a mi esfuerzo venciendo las trabas propias q sufrimos las personas d color en este país.

    • Sándor dijo:

      Mi padre, cuando la escuela era kinderkarten antes del 59, habia una profesora mestiza, y por ser mi padre de una tez muy blanca, un pelo rubio super lacio, lo suspendió de grado. Hoy mi padre es retirado y fue un director contador de primer nivel.

    • Heitor dijo:

      Tu eres racista debido a como te proyectas

      • Sándor dijo:

        La misma historia de Negrita Santiaguera pero al revés, entonces usted debe defender un solo lado como se proyecta, será usted racista.

    • Rodolfo dijo:

      desgraciadamente algunas personas se auto discriminan racial mente por cualquier situación desfavorable en la vida piensan que es causa del color de la piel y aluden al racismo cuando son ellos los primeros que devén cuestionarse tal dilema, Fui desfavorecido por una profesora pero jamas me paso por la cabeza que fue por el color de mi piel, en la vida laboral tuve también dilemas en cuanto a la posiciones de cargos y jamas los juzgue por racismo, " RACISTA no solo es el que discrimina por el color de su piel, sino también es RACISTA quien auto discrimina por su color de piel diferente a los demás" si de algo estoy orgulloso de ser CUBANO es que somos blancos, negros, chinos y Mulatos, todos CUBANOS no permitamos nunca que nos digamos AFROCUBANOS ni CHINOCUBANO pues no son mas que expresiones de racistas de separa a la nación.

      • Jenny dijo:

        Concuerdo plenamente con tu punto de vista, desde mi posición la terminología de AFRODESCENDIENTES es la máxima expresión de segregación o discriminación. Es cierto que este tema tiene muchas aristas y tela por donde cortar, que depende mucho de la percepción de cada individuo y de la capacidad con que enfrente la vida, quizás en ocasiones tanto negros como blancos hemos sido víctima de discriminación por nuestro color de piel pero hay otras donde la causa principal no sea el racismo sino divergencias
        personales en fin que debemos de reconocer que desafortunadamente el RACISMO existe en nuestra sociedad, que es un mal que entre todos podemos y debemos erradicar, pero no todo lo malo que nos sucede en nuestro andar por la vida es producto del racismo y que más que todo y por ende,lo primordial es que en este archipiélago todos somos CUBANOS.

  • Diana dijo:

    Toda acción antiracista que se haga, debe estar guiada por personas afrodescendientes. Hay cientos de investigadores e intelectuales afrodescendientes con la calificación para encabezar y guiar el trabajo de esta comisión.
    Si no se dan cuenta de eso, no van a ninguna parte. Tienen que empezar por la comisión misma

    • Tranquilino dijo:

      El racismo está arraigado en todos nosotros no importa si somos negros o blancos. Si seguimos teniendo en cuenta el color de la piel para las cosas que hacemos no saldremos del problema.

    • Rob dijo:

      Para definir nada más: mi tatarabuelo era congo, literalmente. Africano. Mi abuelo de hecho de mulato. Pero por razones de mezcla y tal, soy blanco y nadie se imagina que tengo esos antepasados tan cerca. ¿Catalogo como afrodescendiente?
      Es que me molesta mucho esa definición tan imprecisa y discriminatoria (peor la de afrocubano). Yo estoy tan orgulloso de mis raíces africanas como de las españolas, y sin embargo, como soy de piel blanca, resulta que no soy afrodescendiente, y de acuerdo a su comentario no pudiera encabezar el mencionado grupo.
      Estoy en contra de poner personas en cargo por color de piel. No debería ser un factor de ningún tipo. Todos somos personas. La diferencia es de aptitudes y actitudes, no de algo tan absurdo como el color de la piel.

    • Lorca dijo:

      Señora, el racismo viene en todas direcciones. Su comentario es racista. El color.de la piel no tiene nada que ver con lo que plantea

    • Tony dijo:

      EXACTO INTELLIGENSIA NEGRA HUBO HAU Y HABRÁ...PERO HAY QUE SER JACOBINO
      ...LOS CONSERVADORES NO RESOLVERÁN EL PROBLEMA. ACCION AFIRMATIVA LEY ESCRITA .
      A LA CONCIENCIA DEL BLANCO O EL MULATO NO SE LE DEBE CONFIAR LA JUSTICIA DEL NEGRO.

    • Maria dijo:

      Si el racismo existe en Cuba no sólo son los blancos los que la expresan, aquí hay expresión racismo como no me dan un trabajo o no fui la mejor , yo no trabajo en una empresa trabajo en una URB y no es por el color de piel son pensamiento negativo mejor vivir sin complejos.
      En la solicitud de la solicitud de datos públicos piden el sexo y el estado civil y si tienes hijos el color es uno más innecesario para unos para otros no.

    • Victor dijo:

      Por ese camino también está usted discriminando

  • Inkosi dijo:

    Solo frases de muestra ,cubanas y actuales....
    Negros ...ni los zapatos.
    Que negra mas linda ...si fuera blanca.
    Tu eres una persona culta..tu no eres negro.
    Ella tiene el vientre limpio ...su hijo nacio con pelo lacio.
    Los negros siempre la hacen

    Sin mas palabras.

    • Tony dijo:

      EL HUMOR DEL NEGRO CUBANO ES DOLOROSO PARA EL.BLANCO TAMBIÉN...EL MIEDO AL NEGRO ES PROFUNDO PENE CHIQUITO.Y SUPREMACIA ECONÓMICA CONTRA PENE GRANDE Y CASI NULA ACCESO A LA PROPIEDAD Y ACUMULACION DE RIQUEZA POR LA RAZPN Q SEA... GENERACIONAL, IDENTITARIA, MODO DE VIDA

      • Antony dijo:

        Amigo Tony, su comentario es racista. En varios de los realizados anteriormente usted irradia un gran odio que no debe ser. Le propongo levantar su autoestima y opinar desde un punto de vista constructivo en este importante asunto. Todos los seres humanos debemos respetarnos unos a otros.
        Saludos. Gracias.

  • En serio? dijo:

    Antoine,lo comprendo perfectamente porque lo vivo a diario,ademas del color de la piel compartimos la profesión.
    A pesar de que el Ministerio de Cultura está muy involucrado en el tema de enfrentamiento a hechos discriminatorios,en el propio Ministerio y en sus Institutos hay un marcado RACISMO, y como bien decía otro cibernauta, hasta en las planillas para solicitar empleo (incluído la Zona de desarrollo Mariel) interrogan sobre el color de la piel, y en otros casos piden currículum con foto (que es lo mismo pero más solapado), como si esa información aportara algo a la formación del aplicante.
    Discursos aparte, no será la posición oficial,pero durante todos estos años de revolución poco se ha resuelto.

  • @adriancamaguey dijo:

    Este es un tema en el que siempre hay algo que hacer y avanzar. La contrarrevolución intenta usarlo como bandera para dividir, como ocurrió cuando el hecho del delincuente ultimado por el policía en defensa propia. O como ocurre con ciertas "académicas" nacidas en Cuba pero radicadas en el exterior que intentan hacer carrera con el tema ignorando todo lo que se ha hecho.

    • Tony dijo:

      NUESTROS ENEMIGOS VEN.UN FILON PARA LA DESUNIÓN Y LOS RACISTAS UNA JUSTIFICACIÓN PARA LA ACCION ANTIRACISTA ESA ES LA DICOTOMÍA...

  • Benitin dijo:

    Es un problema historico,cultural,social y se manifiesta en todas las esferas de la vida, pero parto que no hay quien haya echo mas contra el rasicmo que Fidel y Raul asi como la revolucion, existe racismo solapado, prejuicios raciales y hay estructuras empresariales,firmas, organismos que con su actuar proliferan estos fenomenos, hay que combatirlos con el dialogo, desde la cultura, la ciencias sociales , los jovenes pueden ayudar mucho, las universidades, los medios. no es posible que en nuestra cuba de hoy se descrimine, lacere y humille a seres humanos por el color de su piel.

  • M dijo:

    No entiendo por que algunas personas dicen que son afrodescendientes y reniegan su herencia mestiza, comprendan que decirse cubano es lo más hermoso y sublime.

    • Rodolfo dijo:

      Catalogarse Afrodescendiente no es mas que otra expresión de racismo si al final todos somos HUMANOS que algún día salimos de ÁFRICA.
      Tan RACISTA es quien juzga a los demás por el color de su piel como también es RACISTA quien se juzga así mismo por el color de su propia piel.

      • Tony dijo:

        RODOLFO PARA UNA COSA SE ES CUBANO Y PARA OTRA NO...SI SOMOS AFRODESCENDIENTE EL BAGAJE RACISTA ESTA EN CADA NEURONA DEL INCONSCIENTE DE TODOS.
        PARA LA COCINA ESTOY BIEN PARA EL PUBLICO NO . SUMALE A ESTO LA QUESTION DE EDAD DE PATRON DE BELLEZA, DE PESO.

      • Sergio dijo:

        Pero además es discriminatoria, pues tan africano son los Libios, los Tunecinos, los Argelinos, los Egipcios como los Mozambicanos, los Ugandeses, Angolanos o Sudafricanos,,,, etc.

        Saludos,

  • osmany dijo:

    Muy bien por parte de nuestro gobierno marcar las pautas para la lucha contra ese flagelo heredado desde la colonia enpleno siglo XXI el cubano que manifieste sentimientos de racismo en los tiempos actuales no es consecuente con la historia y el contexto del pais es una verguenza que existan personas con una manifestación tan despreciable, una vez mas la justeza de nuestro sistema socialse pone de relieve exitos en este noble empeño.

  • Carlosw@geaf.may.minag dijo:

    Que no se convierta en consigna esta lucha.sino que se constituya en herramienta cientificamente argumentada para educarnos a todos en el verdadero amor al prójimo. El racismo no es compatible con la especie humana que es una sola.no existen razas.con solo distinguir en ello comienza la discriminación.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Ser Negro o Blanco, más que un color de piel, un problema de raza, es a mi consideracion una Actitud ante la Vida.....Conozco muchos, muchisimos "Blancos" con actitudes Negras, negrisimas ante la Vida y tambien a muchos, pero muchos "Negros" de actitudes Blancas, y en este caso pienso en mi amigo, "mi hermano" Popi, persona Negra, negrisima de Color de piel, pero de un trato, de una educacion y una forma tan humana y solidaria con todos, tan decente...esas son actitudes envidiables en cualquier ser humano sin distinguir color de Piel......Yo soy Blanco de Piel, y trato de ser como mi "Hermano Popi".....ahhh.. y mi unica y rubia hija fue novia de un joven de piel negra, sin complejos por nuestra parte, y con mucho dolor el dia que decidieron terminar....hoy sigue siendo como otro hijo para mi.....Las Actitudes y comportamientos son los que importan de las personas.......Pero es cierto ,más de 150 años de colonialismo , 4 de ocupacion Yanqui y 57 de Seudorepublica, queriendo parecer Yanquis y complaciendolos en todo, hasta en el Racismo de aquella sociedad y pais, no pueden ser cambiados en tan solo 62 años de revolucion y trabajo politco en ese sentido....hay que seguir educando y cambiando mentes y actitudes Racistas.....CUBA puede ser Mejor....

  • Saphira dijo:

    Yo ni se que raza soy, (si "humana") porque por parte de madre mis bisabuelos eran español e indio y por parte de padre igual los bisabuelos eran chino y negro, el racismo en cuba no esta por ley pero nos crian asi que mulato, que jabao, que blanco y muy sutilmente nos estan metiendo las diferencias dentro.

  • Q dijo:

    Creo que un primer paso importante es eliminar de cualquier planilla de solicitud de empleo la referencia a raza o color de piel, es súper incorrecto, otro punto importante es que no se debe hacer valoraciones estadísticas de color de piel ni sexo y eso se ve hasta en la asamblea popular, los negros y mujeres que están ahí es por su capacidad, no por su sexo o color de piel.
    Tambien debe regularse en el código penal mucho más claro el tema y dársele adecuada difusión.

    • Miriam dijo:

      de acuerdo contigo, no deberían ni pedir foto, solo concentrarse en la preparación y superación de cada cual, así lo hacen en algunos paises desarrollados, como Canadá por ejemplo... todo lo contrario seria ir en contra de la ley...ley?, por cierto debería crearse una ley que garantice el cumplimiento de lo establecido en la Constitución al respecto....porque ahora mismo, como garantizamos ese derecho?

  • Q dijo:

    Y otra arista del problema: somos un país con gran mezcla racial, sin embargo vaya a la tienda a comprar productos de bellezas para mujeres negras o mulatas y observará que son inexistentes, da pena que a los 63 años de revolución aún no se nos tome en cuenta para algo tan sencillo como un shampoo o un creyón labial.

  • Alberto N Jones dijo:

    El racismo, la marginacion y la segregacion son plagas sociales dificiles de erradicar. Si a ello se suma la dominacion y el supremacismo europeizante pareceriamos condenados a morir.

    Soy producto y beneficiario de los avances alcanzados en Cuba con el triunfo de la Revolucion. Formo parte de los que jamas pensaron tener acceso a un aula universitaria a un empleo decoroso, a una vida digna, sin prejuicios sociales ni racismos, por lo que lo
    dimos todos en defensa de aquel idilio.

    Medio siglo despues, pareceria que nuestro pais ha olvidado y engavetado la denuncia contra el racismo expresado de Fidel en Febrero de 1959 y reiterado varias veces despues. Esa alegria, unidad y euforia se nos ha escapado de las manos y la posibilidad de una vida mejor, salpica solo a unos pocos elegidos.

    El resultado ha sido devatador. Cuba ha cesado de ser el pais de visita obligada de todos los lideres de los paises emergentes desde Nasser, Indira, Inti Peredo, Tito,Ghandi, Sekou Ture, Ben Bella, N'Khrumah etc., el pais de las grandes conferencias internacionales como la Tricontinental, la OSPAAL, el modelo a seguir para millones de personas en Africa, Asia y America Latina.

    En ese mismo periodo, cuando miles de afroamericanos visitaron, admiraron y se enamoraron de Cuba, crearon decenas de comites solidarios con Cuba en Estados Unidos; nuestro pais se estanco y retrocedio el avance de los negros, por lo que muchos dejaron de visitarnos y continuaron solos su titanica lucha por la justicia y la equidad racial; un mundo incredulo, estupefacto observa hoy, los enormes logros sociales, economicos politicos alcanzados por las minorias nativas y emigrados en los Estados Unidos.

    Confiemos estas ensenanzas le sirvan a Cuba para re-evaluar su posicion anti-inmigrante, su postura frente a la persistente desigualdades racial y la urgencia de implementar medidas correctivas que re-establezcan la unidad, la equidad y la justicia entre todos los cubanos.

    Se ha regresado tanto

  • Mesclado dijo:

    Creo plenamente en lo denigrande de valorar una persona por su raza, por su dinero o cualquier otro aspecto, que no sea el de su actitud y forma de pensar para con los demas, por lo que comparto toda iniciativa, en cuba y en el mundo, pero ojo, mucho cuidado, que cuba no es la misma realidad con la que tienen que convivir las personas en otras partes del mundo, por lo que cuando digo racismo, estamos para ser justos y verdaderos, obligados a hacerlo de forma universal, general, no con estremismos, ni de un solo lado, pues la realidad, sobre todo en cuba, nos dice. que debemos conbatirlo en los dos sentidos, pues el mal se manifiesta incluso desde representantes de la raza negra a los mas claros, despresiando e imponiendo violencia, para hacer su voluntad, que no por ser mas negros, que los demas, les da derecho a tener mas razon, a si que tratemos el tema con la medida exacta y amplitud suficiente.

  • Omar Medina dijo:

    "Contra el racismo y la discriminación: Avances y proyecciones"
    A caso estamos re descubriendo o re diseñando , por no echar más carga al ordenamiento, nuevas prioridades en nuestro desarrollo socio económico, cultural étnico, genético.
    ¿Con el ordenamiento llegó la hora de cuestionarnos las insuficiencias en el enfoque clasistas de nuestra Revolución social y socialista?.
    ¿Seremos capaces de aportar una solución novedosa, sin un enfoque prioritariamente histórico-clasista, capaz de aportar experiencas sobre cómo resolver definitivamente cargas subjetivas raciales y étnicas que el capitalismo más desarrollado del mundo con todo su poderío financiero y económico arrastra por centurias. Y evitar que el odio y la debilidad política de un presidente "platanero" norteamericano pueda exponer públicamente a balazos o de un plumazo con leyes como lo ha venido haciendo el presidente supracapitalista, racista saliente se ese país norteño.
    Debo hacer una reinterpretacion nueva sobre cómo se proyecta mi cuadra de vecindad, donde tomada al azar con menos de una veintena de casas, muestra que unas ocho familias y casas estan compuestas con mezcla de personas blancas y negras, con la evidente felicidad de ver que tienen descendientes, nuevamente mestizos.
    A pesar de ello, la realidad más cercana a mi alcance, mi entorno de convivencia, mi cuadra entre cuyos ejemplos tengo, médicos especialistas, , religiosos, comerciantes, obreros, funcionarios, sin distancias abismal en cuánto a nivel educacional, y de instrucción, si a ello se refiere. Y si quisiera llevarlo a un plano regional tenemos o, el ejemplo estadístico incluye habaneros, orientales, villaclareños, espirituanos, pinareños y hastra de ultramar si contamos a la Isla de la Juventud más alla de Batabanó y a un canadiense residente por matrimonio con una cubana. sí, asímismo, la misma cubana surgida de la cazuelas de Fidel, de Martí, de Raúl, y de nuestros ilustres Nicolás Guillén y Fernando Ortiz.
    De todas forma si vamos a priorizar el tema genético con ayuda de la ciencia pido que no discriminemos temas y los resultados de sus estadisticas sobre colores y sus matices de unos u otros: cuántos enfermos de covid-19 , cuántos cientificos, cuántos dirigentes, cuántos deportistas, cuántos cantantes, actores, cuántos empresarios, cuántos trabajan en tiendas del estado, cuántos en hospitales, cuántos en escuelas, todo ello acorde a proporciones territoriales. Entonces tal vez si tendríamos argumentos de solidez para enseñar dónde debemos hacer cambios y oerdenamientos objetivos, institucionales para resolver el más peliagudo de los problemas y ver el por qué en unas cuadras se manifiesta de una forma o de otra. Ello nos daría la tranquilidad y transparencia ciudadana y humana de que tanto negros como blancos, chinos o moriscos, "gallegos" o criollos, mulatos, o sin pigmentos debiéramos intentar de un nivel de conformidad ciudadana u otro.
    Aclaro no tengo nada en contra de que se investigue sobre el tema; pero que se construyan estadísticas sin reservas ni complejos o nichos raciales de uno u otro matiz, que prime lo único correcto, "lo humano y su transparencia existencial" más allá de cualquier subjetivismo, y lastres de nuestros antepasados de nuestras herencias lejanas y más cercana, particular una las últimas vividas generacionalmente bajo la influencia yanqui del indio asesino, o el negro servil.
    Gracias.

  • Heliodoro Chacón dijo:

    Es tan complejo el asunto, porque tiene que ver con reflejos condicionados y prejuicios preestablecidos, por ejemplo esas expresiónes: ¨ De color¨, ¨ afrodescendientes¨ , ¨pelo malo¨, ¨mulato adelantado´, ¨atrazar o adelantar la raza¨.y muchas etceteras. Si de color somos todos, AFRODESCENDIENTES SOMOS TODOS, es ciencia demostrada que el hombre surgió en África. Recuerdo un día en la televisión se le dedicó una mesa redonda a este asunto y quien la conducia de pronto dice: ¨ah sí los negros tienen rasgos más toscos ¨ me quedé estupefacto que quien conducia el programa disparara así a quemarropa esta expresión. Es sin dudas algo a lo que se debe cotinuar prestando atención, conocí la ocupación de Fidel y permanente ocupación de Raúl quien en la Asamblea Nacional dijo que se habia avanzado algo pero expresó su inconformidad con lo recorrido en una tarea que personalmente orientó de este tema. Las escuelas juegan un papel importante, todavia el 27 de noviembre se conmemora el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina y sigue sin mencionarse el asesinato de los 5 negros Abakuá que intentaron rescatarlos, acontecimiento oculto hasta que el Che Guevara lo hiciera conocer en un acto conmemorativo de la fecha, la respuesta de Martí cuando le preguntaron sobre una posible relación de su hija con un negro. Cito a Romain Rolland: ¨TODOS LOS DÍAS HAY QUE COMENZAR DE NUEVO, O CONTINUA LA BATALLA EMPRENDIDA LA VISPERA, HAY QUE AVANZAR, SIEMPRE AVANZAR, HAY QUE CONTINUAR OBTENIENDO VICTORIAS SOBRE LA INJUSTICIA, LA IGNORANCIA Y LA MERTE.

  • juani dijo:

    se hace necesario que se revise que las personas que han sido procesados por la policia nacional revolucionaria en las tunas.aún. cancelando los antecedentes policiacos casi nunca se eliminan de los registros.porque si es cancelado es para que no salgan.porque a mi me sale que yo fui procesado en el año 2027 por hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor.cuando jamás. he estado envolucrado en ese delito.está. cancelado pero nunca me he dedicado a esa actividad y para conseguir trabajo con esa mancha no es facil porque todo eso es incierto igual que aparece en los registros del minint que fui procesado por falta de respeto y alteracion del orden delitos que nunca fueron cometidos.estan cancelados en documento pero en maquina están. activos eso es destrucción. ydiscriminacion eso me ha costado mucho para ubicarme en un centro laboral pido que se revise este caso porque la constitución. me ampara pero las leyes no. mi numero de ci es 67112403428 nombre juan de la cruz cutiño zaldivar: doy esa informacion para que se revise cómo. funciona la discriminacion en este territorio.con ese problema es otro problema para trabajar en nuestro país. por favor que se revise este caso.saludos.

  • juani dijo:

    hay personas que tienen antecedentes policiacos cancelados que no le quieren dar trabajo.porque los mismos estan cancelados pero en documentos no en maquinas eso se llama discriminación

  • Josefina dijo:

    Es bueno encontrar este artículo de Pedro de la Hoz en este sitio. Tal vez por aquí mi hermana pueda recibir alguna respuesta a su solicitud al periodista, vicepresidente de la UNEAC, sobre su interés en analizar con detenimiento, la situación de las personas no blancas en Cuba y su situación de salud, o sea, la diferencia que existe en sus formas de enfermar y morir con relación a las personas blancas.
    Es un tema bastante ignorado y sería un buen aporte desde la vision de la salud pública. Al respecto existen valiosas investigaciones muy necesarias para contribuir a que este Programa cumpla sus objetivos.

  • Jose Alberto dijo:

    Pedro de la Hoz, tema muy polemico el suyo, pero "me quede con ganas", solo rozo la punta del iceberg; me gustaria conocer especificidades de esa comision que usted nombro(Quienes la integran personalmente?); Podria usted darme esos datos?

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Nuestra lucha contra el racismo tiene que ser abierta y sin cuartel,nuestro Jose Marti,el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, nos enseñaron con su pensamiento y ese gran corazon que digase hombre ,digase negro,blanco ,mulato,que todos somos seres humanos,que todos tenemos igualdad de derecho,el color de la raza jamas podra ser factor determinante en la vida de una persona,esta revolucion la hicieron negros y blancos,todos hombres y mujeres del pueblo,de los cuales mucho quedaron a lo largo del camino por nuestra total indenpendencia y soberania,ratifico mi conducta incondicionalmente en contra del racismo.

    Edilberto Sosa Rey
    stgo de Cuba

  • Arquímedes dijo:

    De Alexis Díaz Pimienta:

    En Cuba nadie es racista
    hasta que te traen a casa
    a un yerno que peina “pasa”
    (más oscuro a simple vista).
    Cuando esto pasa la pista
    familiar echa candela.
    La madre white se desvela.
    El padre white rabia, grita.
    «Y yo no sé hacer trencitas»,
    dice bajito la abuela.

    En Cuba nadie es racista
    hasta que, lleno de antojos,
    a la niña de tus ojos
    un negrito la conquista.
    ¿Fue en la fiesta cederista?,
    pregunta el padre enojado.
    ¡Seguro que te ha embrujado!,
    dice la madre asustada.
    ¿No estarás embarazada?
    (el hermano y el cuñado).

    En Cuba nadie es racista
    –quien lo diga se equivoca–
    hasta el día que te toca
    un Jefe «percusionista».
    Jode, hay que ser realista,
    que un negro tenga poder.
    Y si es negro y es mujer
    entonces mucho peor
    porque ante el primer error
    «¡negra tenía que ser!»

    Lo del racismo cubano
    es racismo extraoficial,
    “anticonstitucional”,
    pero que siempre está a mano.
    A nadie en su juicio sano
    se le ocurre, o se despista,
    confesar ser un racista.
    Pero a nivel psicológico
    hay algo que vuelve «lógico»
    lo étnico-exclusivista.

    Siempre está el blanco gracioso
    que si ve un negro en la esquina
    habla de robo y gallina
    creyéndose muy chistoso.
    Y es mucho más peligroso
    el que bromea y se alegra
    al decir que más se integra,
    o que es mejor ir –¡de tranca!–
    al funeral de una blanca
    que a los quince de una negra.

    Lo del pelo malo ajeno,
    lo de adelantar la raza,
    son la típica amenaza
    que abona más el terreno.
    «Ay, qué negrito tan bueno».
    «Parece blanco. Es decente».
    «Negro, pero buena gente».
    Todas esas frases hechas
    no son frases, sino flechas
    directas al subconsciente.

    Y si un policía ve
    en las turísticas zonas
    a un grupo de diez personas
    le pide al negro el carné.
    Siempre es así. Yo lo sé.
    Lo he vivido en la piel mía.
    Lo raro es que el policía
    casi siempre es negro igual.
    ¿Es lo psíquico-racial?
    ¿Será psico-antipatía?

    O el que mira a una mujer
    negra que exhibe un cuerpazo
    y dice: «¡vaya fracaso!,
    ¡qué blanca se echó a perder!»
    Mucho tiene que joder
    aceptar la afro-belleza,
    o la negra fortaleza
    a no ser que llegue el día
    en que la eros-energía
    desconecta la cabeza.

    En Cuba nadie es racista
    hasta que un negro, qué mal,
    se las da de intelectual
    en vez de ser deportista.
    Que si cultura negrista,
    que si primer expediente.
    Y como es inteligente
    un día la suelta al suegro:
    «Asere, yo no soy negro,
    yo soy afro-descendiente».

    En Cuba nadie es racista
    hasta que –bastante triste–
    el racismo se hace chiste
    y el racista es ¡qué bromista!
    Manjar para el humorista
    es el tópico racial.
    Y nada pasa, al final
    la risa es terreno franco,
    el blanco tiene humor blanco
    y el negro se ríe igual.

    Eso sí. No todos son
    racistas, faltaba más.
    Hay jabao y salta-atrás
    Y mulato y cuarterón…
    Al que le sirva el sayón
    que se lo ponga. Es castigo
    lírico. Yo solo digo.
    como decía Martí
    «raza hay una sola» y
    todos tenemos ombligo.

    También algunos dirán,
    que al menos en Cuba entera
    ni se conoce ni impera
    la sombra del Ku Kux Klan.
    Que los racistas están
    en desventaja gregaria.
    Encomienda necesaria
    para la Cuba futura:
    incluir la asignatura
    “Raza Martiana” en primaria.

    • sachiel dijo:

      Fue y son brillantes tales estrofas, la pura realidad objetiva...

    • Negrita Santiaguera dijo:

      me encantó

    • Samira dijo:

      ¿Y que pasa cuando llega un joven negro a su casa con una novia blanquita, cómo la reciben?
      ¿Y donde dejan a aquellos que exigen a su hijo o hija «adelantar la raza»?

      Existe el racismo mental y de hecho, que arrastramos de siglos de desigualdad.

      Es importante un enfoque integral del asunto más allá de las anécdotas, aunque estas sean vivencias dolorosas o tristes para cada afectado. Y es importante también luchar personalmente y en las organizaciones de base contra cualquier acto de discriminación, exigir nuestros derechos donde sea necesario.

      Pero afirmo que nuestro pais, nuestra gente es mucho menos racista que lo que he visto en muchos otros países, incluso en países con grandes mayorías de «no blancos»
      Hay que repasar el concepto de la batalla de ideas encabezada por Fidel, todo lo que inició para tratar de ir eliminando las diferencias de siglos de desventaja de los más pobres, no solo negros, y el incremento de desigualdades generado por el período especial.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Vea también