Imprimir
Inicio »La Coletilla, Sociedad  »

Aporofobia

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Economía, Pobreza, Ricos, xenofobia
| 14
La aporofobia es la aversión al pobre por el hecho de serlo y la palabra surgió de la manera más sencilla, al percibir que en realidad no rechazamos a los extranjeros si son turistas, cantantes o deportistas de fama, los rechazamos si son pobres, inmigrantes, mendigos, indigentes, aunque sean los de la propia familia.  (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

El término "aporofobia" procede de dos vocablos griegos: "áporos", el pobre, el desvalido, y "fobéo", temer, prevenirse, odiar, rechazar.

Así lo explica una académica valenciana quien se acredita aportar la palabra a la Real Academia de la Lengua Española, en una discutible percepción de que en nuestras sociedades el éxito el dinero, la fama y el aplauso son los valores supremos, e influye en que no haya trato por igual a todas las personas.

En realidad el término es  particularmente consustancial  a sociedades regidas por abismales diferencias clasistas y el libre albedrío de despiadadas e incontrolables  fuerzas del mercado.

La  también escritora Adela Cortina al menos  reconoce en entrevista al medio británico que cuando en Estados Unidos y Europa las situaciones políticas y económicas son malas se buscan chivos expiatorios y los extranjeros pobres son víctimas propiciatorias.  Y el  acoso escolar es uno de los  ejemplos  más repudiables de aporofobia.

Más cercanamente perturbador resulta la percepción de que el presidente estadounidense Donald Trump padece de aporofobia, que refuerza a sabiendas de que  muchos en su país consienten con él  y tristemente  genera votos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Lo más triste es que genera votos de muchos pobres. Es la misma situación de los gobiernos de derecha en América Latina, donde alcanzan el poder gobiernos aporofobicos con el voto de los oprimidos.

  • Luiso dijo:

    Excelente articulo. Desafortunadamente no existe sociedad que escape a esta realidad. En lo social en Cuba está presente: Si vas a un Hotel escuchas a sus empleados decir " llegó el Cubaneo", si en una Tienda vas d Trabajo la actitud del dependiente(a) no es igual en cuanto a la calidad del servicio que te presta y ni hablar del desprecio público que reciben algunos cuando vienen del campo o visitan la capital procedentes de las provincias mas Orientales del País.No es una Generalidad pero muchos individuos en nuestro País comienzan a sentirse como de otro Mundo. Gracias

    • m&m dijo:

      el dinero corrompe
      el que tiene mucho afuera, usualmente le importa poco lo que tiene dentro

      y aqui mismo, esos nuevos ricos, ademas de algunas otras influencias estan convitiendolos en seres desalmados y con una sola metrica, cuanto $ se tiene

    • m&m dijo:

      el dinero corrompe
      el que tiene mucho afuera, usualmente le importa poco lo que tiene dentro

      y aqui mismo, esos nuevos ricos, ademas de algunas otras influencias estan convitiendolos en seres desalmados y con una sola metrica, cuanto $ se tiene.

  • isis dijo:

    He leído el artículo basado en la aporofobia, precisamente ayer en pasaje a lo desconocido explicaban lo que era fobia y miedo, entendí que el miedo es algo normal o natural en las personas, pero la fobia es un trastorno personal del que lo padece, y digo esto pues tristemente en estos tiempos duros de pandemia y bloqueo recrudecido, en nuestro país se ha agudizado la aporofobia, fundamentalmente en estos tiempos de duro batallar cotidiano, digo tristemente, pues he visto discriminación entre nosotros mismos, los cubanos, pues no es menos cierto que ya hay diferencias de clases, gente muy rica(felicidades) y gente muy pobre, pobre y he escuchado decir: por algo están así... que si se está hundiendo acábalo de hundir no le des la mano, que el pobre se vuelve dependiente, por no decir (pedigüeño), y otras formas más de expresarse hacia los desvalidos, yo digo: antes no era así, se ayudaban a las personas mas pobres, me refiero no al estado, sino a la propia comunidad, he visto como le cierran las puertas a los mendigos. Nunca me ha tocado a mi puerta ninguno de ellos, pero estoy segura que de hacerlo en algo dentro de mis posibilidades los ayudaría, nunca le dira la espalda ni me hiciera la desentendida. ¿Estaré equivocada?, sugeriría me respondiera alguien. Buenos días.Gracias

    • argelia sanchez dijo:

      Isis, estoy contigo, no tengo mucho pero no me sentiria bien de poder ayudar a alguien y no hacerlo

  • Carmen dijo:

    Ya había leído el artículo original en BBC mundo, coincido perfectamente con lo que dice y tristemente lo podemos constatar hasta en nuestras familias. El que tiene dinero no quiere confraternizar con los que no tienen, evita muchas veces visitar a los familiares desfavorecidos para no ver ni escuchar de problemas.

  • Mady dijo:

    Nueva palabra para nombrar el rechazo al pobre; dsgraciadamene ese mal es bastante viejo y lo, padecen muchos en este Planeta.Cuba no se libra de eso tampoco. Desde la primaria los niños comienzan a rechazar enseñados por los padres,al pobre, al negrito,al oriental.Seguimos creando nuevas palabras y al final "con el mal" no se va a acabar.

  • javier dijo:

    Me entristece enormemente saber que el presidente de los EE.UU con todo su dinero puede ayudar esos niños pobres y sin familia a tener una mejor infancia, solamente vendiendo unos de sus campos de golf puede ayudar a millones de niños pobres en todo el mundo. Espero que no gane las elecciones.

  • jose dijo:

    Esta situación se puede acentuar con los cuentapropistas que acumulan riquezas, se sabe de personas que se transforman cuando adquieren una posición, te miran por encima del hombro y ya no son los mismos.Ejemplo muchos choferes cuando están al timón de un vehículo no son iguales que cuando ya no están y los ve en las calles pasando las mismas necesidades de todos, entonses piensan diferente.

  • Dionel dijo:

    Los ricos son los pobres ,pobres,pero pobres!Solo son pobres con dinero.La humildad diferencia a un pobre ,de bajos recursos ,del resto de pobres.La desubicación, es característico de un "pobre rico"Un abrazo.

  • Mirta Suárez Alfonso dijo:

    La vida me enseño que se aprende mas escuchando que hablando, que el respeto y la educación abren más puertas que el dinero, que una sonrisa te hace mas atractivo que cualquier prenda de vestir, que la actitud nos define, nos acerca o nos aleja de los demás y que el amor se siente, no se elige.

  • yoanyela MARISY NEGRET dijo:

    Su articulo es muy veridico pero sobre todo interesante porque es larealidad del mundo y lo aprecias mas en la clase social y su diferencia y lo peor es el sentimiento que crea que nos pude llevar a cometer algunos errores.

  • Mary dijo:

    Gracias por la pùblicación, muy interesante.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también