Imprimir
Inicio »La Coletilla, Medio Ambiente  »

Olvidados en basurales

| 7
El Motagua, un caudaloso río que atraviesa Guatemala, arrastra cada día montones de desechos que en muchas ocasiones, como ahora, desembocan en el Caribe hondureño y recalan en los pueblos de la costa como islas de plástico, ropas viejas y mugre de todo tipo.  (Fuente:BBC Mundo)
Guillermo Tell

Honduras asegura que ha recogido más de 550 toneladas de basura en los últimos 11 días.

Así transmite el agudo reportero del citado medio informativo el escenario atroz de uno de esos conflictos desprovistos de la garantizada visibilidad mundial en cintillos de prensa, pantallas de televisoras y redes sociales, porque su dramatismo se ubica en lo oscuro y cotidiano de la franja de la pobreza.

Relata que desde inicios de septiembre localidades del litoral  y la Bahía de Omoa de Honduras (entre de los principales destinos turísticos del país) se ven abrumadas por la repentina llegada de toneladas de basura, una situación que creó  tensiones por años con la vecina Guatemala.

A lo largo de 45 kilómetros de línea costera se agravan las condiciones de pobreza y la exposición a enfermedades de las miles de personas que viven en el area, lo que ahora converge con la pandemia de la Covid-19 que dejó más de dos mil 300 muertos y 76 mil contagios.

Esta emergencia sanitaria excusará más  la ausencia de asistencia técnica externa  de fuentes con sobrados recursos para enfrentar semejante calamidad ambiental, que desde hace tiempo se conoce y permanece en el olvido.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    No recuerdo muy bien el nombre del río ¿¡es el almendares!? A no ya leí bien, es el montagua.

  • Carlos dijo:

    Dese una vuelta por la Habana Vieja, no tiene que ir tan lejos. Empieze la critica por casa...

  • felito dijo:

    Es asi porque solo dedicamos unos renglones a tamaño problema

  • Richy dijo:

    Los materiales plásticos son contaminantes del medio ambiente porque no se descomponen en breve tiempo,aparte que son un peligro para la fauna que los ingiere al confundirlos con alimentos.Es un problema mundial lejos de solución.Los países desarrollados tienen legislaciones que obligan a las Empresas que los utilizan como parte de los artículos que producen ,a pagar ciertos impuestos que, supuestamente,se utilizarían en la adquisición de tecnologías para el procesamiento de estos una vez cumplida su función.Ejemplo:botellas de bebidas,bolsas de compra,botes de pintura etc.Donde no hay reciclaje a gran escala se producen situaciones como la de la foto.Habria que ver la Playa de Cojimar como se pone de desechos plásticos arrojados por personas inconscientes.

  • cpd dijo:

    En Campo Florido somos víctima de un tremendo vertedero que recoge los desechos de casi de media Habana , lo invito a que lo visite. Pues parece no importarle a nadie exceptuando sus pobladores.

  • odalys dijo:

    Cuando quieran ver un basurero de altas proporciones y durabilidad pueden ir a G y 27 en Cojímar. Ya no solamente se ubica en la esquina, ya ha ocupado más de la mitad de una cuadra, pues ahí se concentra gran cantidad de basura que permanece por largos días, el aire la riega por todas las cuadras adyacentes,la peste y las moscas son insoportables dentro de las casas y cuando viene comunales la mayoria de las veces lo que hacen es que con la ¨palita¨ la agrupan pero ahí se queda.Incluso ya la basura llega a la puerta del SAF que allí se encuentra, imagino cómo estará el mosquero e incluso ratones.Pero además de la basura en esa esquina permanece un charco de agua, provocado porque han roto la tubería de agua que abastece al SAF y cuando ponen el agua lo que se bota es mucho, pero además se contribuye a laproliferación de los mosquitos Muchos vecinos se han quejado de esta situación pero no se le da solución.

  • RG dijo:

    y nosotros, cuándo comenzaremos a exigir, o volvernos muy exigentes con todo el que ensucie las playas, calles, campos, ciudades. cuánde dejaremos de juistificar con el petroleo, o con el camión que no pasa, los bultos de basura abandonados.
    una vecina dice siempre los habanaros son sucios, pero esa vecina es la que siempre, la única en la cuadra que bota basura fuera de los tanques, estoy al envolverla en su basura y retornarla a su origen.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también