Yoel Cordoví Núñez

Artículos de Yoel Cordoví Núñez

Doctor en Ciencias Históricas. Presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Especiales, Historia  »

| 7 |

En este año se conmemora el 200 aniversario de la primera conspiración independentista cubana, la de los Soles y Rayos de Bolívar; de igual forma se cumple el 200 aniversario de las formulaciones contra la independencia de Cuba conocidas como la de la “Fruta Madura” y de “América para los americanos”. Treinta años después de estos sucesos nacía José Martí. Sus análisis sobre el destino de Cuba y las doctrinas norteamericanas resultan de trascendencia suma para entender, en el escenario de hoy, los orígenes de lo más actual y decisivo, que condiciona el futuro de los pueblos del mundo. Cuba »

Especiales, Historia  »

| 8 |

Quien estaba a punto de dar su vida por Cuba en los albores de la revolución de 1895, sabía que la magna obra llevaba implícita revertir centenarias deformaciones estructurales, fundar un pueblo entre las cenizas de la esclavitud y erigir un estado independiente sobre la balanza de un mundo que mostraba claros desequilibrios. Pero primero había que organizar, aunar, despejar trabas personales e ideológicas, articular y consensuar; se requería un partido.

Especiales, Historia  »

| 18

¿Quién fue esa mujer representada en aquel monumento casi centenario? Periodistas e investigadores han aportado referencias valiosas acerca de su vida y abnegada obra. En 1945, Frank Guiral, colaborador de la revista Carteles, publicó un sentido artículo donde ejemplificaba la valía del quehacer de Emilia, y luego historiadores locales, museólogos, periodistas, pedagogos y estudiantes se han interesado por despertar del silencio a la legendaria patriota.

Especiales, Historia  »

| 3 |

Emilia, además de ser quien bordara la primera bandera cubana, fue la primera mujer deportada por razones políticas, con solo 22 años de edad. El estandarte que nació en sus manos, encontró su verdadero simbolismo junto a los independentistas que la declararon como su bandera luego de constituirse la Asamblea de Guáimaro. Su nombre quedó estampado en la historia de Cuba por bordar la bandera a partir del diseño que realizara su esposo, el poeta Miguel Teurbe Tolón.

Opinión, Política  »

| 1

Dos años habían transcurrido del triunfo de la revolución de 1959 cuando el entonces Primer Ministro Fidel Castro pronunció por vez primera la consigna “Patria o Muerte”. Poco antes en los muelles de la bahía habanera un buque francés voló en pedazos, llevándose un centenar de vida. El líder de la revolución, quien en el transcurso de la lucha insurreccional suscribió la disyuntiva “libertad o muerte”, en los nuevos escenarios identificó la libertad como principio consustancial al ideal de un Estado soberano.

Especiales, Historia  »

| 32 |

Eran las seis más cinco, y ya se entraban los amigos en la alcoba; todos rodeábamos el lecho adorado; Urbano le daba la leche, él no creía que Papá estaba próximo al último suspiro; yo sujetaba la copa; “Otra cucharadita Papá” decía Urbano (…) “No más…” dijo Papá y se viró como el que se va a morir, y mientras yo puse la copa en la mesa, oí un suspiro”.

Opinión, Medios  »

| 2

Cuando a finales del pasado año le hablé del homenaje a aquella mujer que desde niña sintió que Cuba era un puerto, me respondió: mejor dedicárselo a la Universidad del Aire. Y así lo hicimos. Hogar, familia, universidad, campo intelectual cubano y universal, fueron tejiendo la trama formativa de su existencia.

Especiales, Historia  »

| 3
Máximo Gómez Báez: Eterna Presencia

El sábado 17 de junio de 1905, poco pasadas las 6 de la tarde, el Dr. Pereda, médico asistente del general Máximo Gómez Báez, víctima de una grave infección generalizada, interrumpió la aparente calma de familiares y amigos que rodeaban al guerrero en su lecho para dar certeza del fatal suceso. En la casona de 5ta y D, en el Vedado, reinaban el dolor y la angustia. La noticia se regó como pólvora: ¡el General ha muerto! »

Historia de Cuba  »

| 16

El 10 de diciembre de 1898 quedó firmado el tratado de paz acordado en París entre España y Estados Unidos. Al igual que lo sucedido en el protocolo de paz, suscrito en Washington al concluir las hostilidades, no se mencionaba la independencia de Cuba. La crítica situación suscitó que el general dominicano-cubano Máximo Gómez Báez, hasta ese momento atento al desenlace de los acontecimientos, en carta enviada a Edmond S. Meamy desde Yaguajay, manifestara sus criterios sobre la conducta "dudosa" de "los hombres del Norte": ... Primero, contemplando indiferente por largo tiempo el asesinato de todo un pueblo, y segundo, »

Opinión, Política  »

| 3

Desde el segundo año de la guerra del 95, el General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez Báez, comenzó a gestionar con los capitanes generales y con otras autoridades españolas en la isla, el reconocimiento de la definitiva independencia. De acuerdo con sus declaraciones al general Arsenio Martínez Campos y posteriormente a Ramón Blanco Erenas, España no podía permitir “ni poco ni mucho” que Cuba debiera su independencia “a favores extraños”.

Destacadas