Néstor del Prado

Artículos de Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Para Pensar...  »

| +

Este acertijo tuvo un estallido de comentarios en el mismo día de aparición. Doy gracias a Fernan y a RARJ por su colaboración. Se pusieron a prueba el razonamiento lógico y el pensamiento divergente. Mañana viernes 28 de enero, con Martí en cardioneuronas. Vamos por parte. Nos vemos el último lunes y a la vez día del mes de enero.

Para Pensar...  »

| 22

Todos coincidiremos en que Fernan y RARJ son dos acertijandos destacados, y que además de responder bien, hacen buenas propuestas de acertijos. De Fernan tenemos el I-a y el II. De RARJ el I-b. Recuerden que: “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

Para Pensar...  »

| 4

Qué bien que tenemos algunos reincorporados y nuevos acertijandos en acción. Otro destacado guantanamero, colega y hermano del alma me hace el honor de participar. Fernan y Javier tienen mentes maravillosas. Buenos razonamientos en la parte matemática, y en el inciso de dar rienda suelta a la imaginación, el conocimiento y el buen humor, hay para gozar.

Para Pensar...  »

| 14

Se ha hecho habitual, al menos en La Habana, la venta de agua mineral natural Ciego Montero, en depósitos de cinco litros (pentalitro). Vamos a ejercitar habilidades y conocimientos matemáticos y más allá, teniendo a ese preciado líquido como motivo. En la respuesta del jueves 20 aparecerá la respuesta que dio el profesor.

Para Pensar...  »

| 6

El inicio del nuevo año nos confirma la fidelidad de varios acertijandos y la aparición de nuevos, al menos por su identificación. La riqueza en las interpretaciones de los enunciados se mantiene como rasgo distintivo, también la ansiedad de los acertijandos que no ven publicadas sus respuestas enviadas. Vamos por parte.

Para Pensar...  »

| 12

En el segundo lunes del 2022 vamos a sacudir las neuronas con esos cuatro dígitos, todo lo que podamos; y vamos a recordar a varios acertijandos ausentes, para ver si lo recuperamos en este año que comienza. Recuerden que: “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

Para Pensar...  »

| 12

El año 2021 nos dio algunas treguas, que no deben ser interpretadas como cese de la batalla frente a la covid-19. Un año de acertijandos y parapensadores que no aparecen o lo hacen esporádicamente, algunos que debutan y otros que se mantienen firmes y entusiastas en su participación.

Para Pensar...  »

| 2

No descubrieron la analogía entre los patriotas del Olimpo y los billetes cubanos que tienen su imagen como identificador. Pero luego de la pista dada, hubo buenas respuestas. Buenas respuestas en la parte matemática y en las preguntas en homenaje a la FEU. Vamos por parte. En el Olimpo de los Héroes de nuestra Patria se encuentran 4 de ellos.

Para Pensar...  »

| 14

Hoy 20 de diciembre de 2021, la FEU de Cuba cumple 99 años de fundada, y no pasaremos por alto esta efeméride, en antesala de su centenario. Y para repasar la historia de Cuba, en compañía de la Matemática un pasaje de ficción en el Olimpo de los héroes de nuestra Patria. En el Olimpo de los Héroes de nuestra Patria se encuentran cuatro de ellos.

Para Pensar...  »

| 1

Como de costumbre en este tipo de ejercicio de pensamiento analístico y de ideas creativas, haré un resumen de lo planteado en el artículo del pasado lunes 13 de diciembre, para quien no leyó. Como veremos hubo muy buenas valoraciones del asunto tratado. Desmenucemos los tres conceptos.

Para Pensar...  »

| 14

Dialogo, debate y discusión, no son sinónimos. En estos tiempos convulsos se producen trasformaciones que generan opiniones y actitudes, que reclaman una manera diferente de buscar armonía en las relaciones interpersonales y grupales, que contribuyan a mejorar la vida en sociedad. Pretendo centrarme en la situación de nuestro país.

Para Pensar...  »

| 4

Yo me había ilusionado con que los muchachos de la FEEM tendrían una participación destacada en este acertijo, pero algo no funcionó bien. Ojalá pueda descubrirlo. No obstante hubo buenas respuestas y hemos rendido homenaje a tan importante organización estudiantil en su aniversario 51. Vamos por parte.

Destacadas