Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Condiciones para una exitosa película crítica con el capitalismo

| 11
Escena del film 'No mires arriba'.

Escena del film 'No mires arriba'.

La exitosa película de Netflix No mires arriba (ojo, spoilers) ha abierto un debate sobre el cine crítico con nuestro modelo moderno de sociedad, sus liderazgos políticos, sus medios de comunicación, sus redes sociales... Recordemos que recientemente también tuvo gran repercusión la serie de la misma plataforma El juego del calamar, que presentaba una situación económica y social capaz de llevarnos a cometer barbaridades. Es como si, desde el mismo capitalismo, la plataforma hubiese descubierto un filón explotando comercialmente películas o series que muestren la cara más miserable de nuestras modernas sociedades.

Sin embargo, a pesar de que aparentan una contundente sátira y tratan personajes y situaciones sin piedad, observamos en ellas unas características y unas limitaciones que nos hacen sospechar de la intención de su crítica.

Veamos cuáles son, a la luz de los ejemplos anteriores, cómo debe ser una adecuada película crítica con el capitalismo para ser tan exitosa como inocua. Es verdad que todas las características que repasamos no se cumplen en todos los casos, pero creo que son patrones bastante frecuentes.

1. Debe ser divertida. Vivimos en la sociedad de la diversión y el entretenimiento, nada debe alejarnos de eso. Pase lo que pase es importante reírnos durante toda la película. No mires arriba es el ejemplo más evidente. Nos parecen patéticos unos presentadores de televisión que ríen y hacen bromas y chistes mientras les cuentan que un meteorito va a destruir la Tierra, al mismo tiempo que nosotros nos estamos también riendo de las bromas y chistes de una película sobre un meteorito que destruye la Tierra. Ocurre lo mismo en Idiocracia, una distopía en clave de humor, donde la raza humana ha degenerado intelectualmente.

2. Los ricos y poderosos deben parecer decadentes y ridículos. Lo observamos en No mires arriba y se aprecia todavía más en Los juegos del hambre, donde el aspecto de los poderosos se llevaba al extremo del ridículo y la ostentación. También lo comprobamos en El juego del calamar, en las escenas donde aparecen esos ricos que pagan por observar el desarrollo del juego, sebosos y depravados, uno de ellos termina humillado y doblegado por un personajes en un acto justiciero, pero sin ninguna trascendencia. De ese modo, las audiencias, que nunca se consideran decadentes y ridículas y que odian a los poderosos, estarán encantadas con el símil de la película y con la apariencia patética de ricachones y gobernantes.

En la película Los Productores, de 1968, un empresario de teatro llega a la conclusión de que si estrena una obra mala de solemnidad será más negocio que si es buena, porque no tendrá que repartir beneficios y se podrá quedar con el dinero de todos los inversores. Eligen la obra adecuada, que es un musical de apología nazi y de Hitler, en el estreno parece que el público, como era de esperar se indigna y hace amago de abandonar la sala, pero en un determinado momento aparece una escena en que Hitler sale ridiculizado, el público comienza a reír y aplaudir entusiasmado y la obra termina siendo un éxito. Ya en aquellos tiempos descubrieron que si haces a la gente reír y el malo parece tonto puedes colarles lo que quieras, aunque sea el retrato benevolente de un genocida.

3. Es importante que el poder se presente con una identidad ambigua e indefinida, no se concretará en multinacionales con nombre, fondos de inversión o determinados gobiernos o políticos. Por eso en No mires arriba, unos ven como la presidenta de la nación a Hillary Clinton, otros a Trump y otro, el ego patrio desmesurado, a Isabel Díaz Ayuso. De hecho han aparecido negacionistas y ultraderechistas aplaudiendo la película junto a políticos de izquierda como Pablo Iglesias o el exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta. Una reseña de eCartelera titulaba "Comunismo, negacionismo, Trump... ¿qué critica realmente No mires arriba? Los espectadores no se aclaran".

4. Los pobres y miserables pueden aparecer, no se ocultan, de esa manera la audiencia reconoce una determinada realidad y la película gana credibilidad. Sin embargo, no se identifica fácilmente a los responsables de esa pobreza, ni siquiera parece que sea un problema por el que preocuparse. Es el caso de Nomadland , indigentes alegres que viven en una caravana y mueren entre sonrisas por no tener una medicación para el riñón, sin amago de crítica para la sociedad que provoca ese problema. Ninguna identificación hacia el modelo sanitario privado del país, los gobiernos que no les dan cobertura, las farmacéuticas que cobran un precio disparatado por los medicamentos.

En El juego del calamar no se explica qué modelo financiero es el que lleva a esas personas a participar en el juego para saldar unas deudas tremendas y que les arruinan la vida. Ni se profundiza en la paradoja de la joven que huyó de la Corea del Norte comunista para acabar en esa situación.

5. No debe haber ninguna opción alternativa al sistema que se denuncia. El ejemplo más elocuente es Joker, el levantamiento de una ciudadanía indignada se hace en torno a un psicópata. No hay propuesta ni alternativa, solo una revuelta violenta y absurda. Algo que también está ocurriendo en demasiadas ocasiones en la vida real, donde sociedades explotan furiosamente sin saber ni qué proponen ni a dónde quieren ir. En otra antigua película que describe el poder de la televisión, Network, un mundo implacable, de 1976, un presentador fracasado inicia una fase de demencia cuando va a ser despedido y en sus últimos programas comienza a hacer un llamamiento para que la gente salga a gritar a las ventanas diciendo que están hartos. Él mismo deja claro que no sabe cómo arreglar nada ni cuál es la alternativa, pero que salgan a la ventana a gritar su enfado. El resultado es espectacular, la gente comienza a hacerlo y él se convierte en un referente de la rebeldía.

6. No hay líderes subversivos con un plan de lucha ni objetivos de liberación, por muy desesperada que sea la situación nunca hay un Espartaco. Y mucho menos un partido organizado que lidere una movilización como en los clásicos italianos de Novecento o Los Camaradas.

El final de "No mires arriba" es de lo más reaccionario por su resignación. En ella los científicos sensatos optan, ante el desprecio al que les someten y la llegada del fin del mundo, a juntarse a cenar con sus familias y rezar. Muy subversivo no parece.

7. En otras ocasiones, el pobre, por muy héroe que se presente, simplemente se busca la vida de forma individual o familiar, nunca de forma colectiva. Es el caso de Parásitos, sencillamente una familia que se busca la vida y cuya única aspiración es tener dinero y confort. Incluso la lucha de la supervivencia en Los juegos del hambre, por mucho que admiren la cooperación, es inviable porque debes matar al resto de desgraciados para sobrevivir.

8. Siempre tienes que parecer más listo que todos los que salen en la película. Hasta ahora los malos eran muy malos, ahora deben ser también muy tontos, muy simplones (No mires arriba es el ejemplo perfecto). Es el mismo modelo que se repite en las redes sociales, donde todos nos reímos y nos burlamos de los que mandan, cualquiera de nosotros está convencido de ser más inteligente que todos esos que nos gobiernan. Mientras, esos supuestos tontos que mandan, Rajoy, Ayuso, Trump o Biden, nos van jodiendo la vida. Pero... y lo tontos que son, y lo que nos reímos de ellos.

No se trata de hacer una enmienda a la totalidad de esas películas que triunfan en el mercado y que se presentan como críticas contra el capitalismo. Sin duda, son mejores que la media y aportan elementos valiosos de reflexión. Pero es importante que seamos capaces de observar las grietas en su discurso revolucionario que no lo es tanto, que nos fijemos en las trampas para hacernos creer que son más subversivas de lo que son, que no perdamos de vista los agujeros por los que cuelan patrones mentales reaccionarios o desmovilizadores sin que nos demos cuenta, y que no olvidemos que una película siempre termina siendo inocua para el sistema.

(Tomado de elDiario.es)

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

• Ivan dijo:

Buen texto como siempre Pascual.

• Jose R Oro dijo:

Coincido con usted Ivan, de que es un buen texto, pero en mi opinión tiene un defecto cardinal: Que no acepta ni por un instante que la derrota del capitalismo nunca será un evento sectario, de un grupito, sino que exigirá mutua comprensión y colaboración de muchas y diversas fuerzas que convergen en ese sentido. Mientras tratamos de buscar con urgencia que cosas son las que nos unen para enfrentar y derrotar al capitalismo, al Bloqueo, y a muchas otras acciones agresivas de todo tipo (incluyendo el medio ambiente y la protección y uso maximalista de los recursos naturales) que estan prensentadas y denunciadas en "No mires arriba", el autor del presente articulo en vez de potenciar lo positivo del filme, lo que hace es restar, es mostrar que cosas lo separan a el y a otros grupos minoritarios y utópicos de esta censura filmica al capitalismo. NETFLIX se gastó 75 millones de USD en hacer una pelicula que ha sido vista por streaming por cientos de millones de personas. ¿No es eso exrtremadamente util? ¿Por que motivo se dice que esta pelicula es "inocua"? Ciertamente esta critica del filme no creo que sea ni util ni inocua, sino divisiva y perjudicial. El gran Jose Luis Centella (Ex secretario general y actual Presidente del Partido Comunista de España) nos dice "¡Unidad, unidad, unidad! Sin ella, no solo no podremos derrotar al capitalismo, sino que no podremos evitar que el capitalismo nos derrote”
      Solo me falta decir, que la extrema derecha tambien critica fuertemente a "No mires arriba", la que consideran parte de una "conspiracion comunista para destruir a America (como ellos llaman a los EE.UU.) y sus valores". Debemos pensar en ello y tratar de no coincidir con la extrema derecha aunque sea desde posiciones diferentes.

• Jose R Oro dijo:

(Continúa)
    Es importante expresar que si se producen reacciones puntuales ante riesgos catastrófico bajos, pero visibles. En 1994, motivado por el impacto de un cometa (Shoemaker-Levy 9) sobre Júpiter, que dejó unas marcas comparables en tamaño a la Tierra y observables durante meses, el Congreso de los Estados Unidos ordenó a la NASA detectar los objetos espaciales que pudieran causar extinciones si hubiera un impacto, esfuerzo que ha sido exitoso a la hora de catalogar y estudiar los asteroides de mayor diámetro. Más recientemente, en noviembre del 2021, la misión DART (Double Asteroid Redirection Test, o Ensayo de redireccionamiento de un asteroide binario) de la NASA, fue lanzada con el objetivo de desviar un asteroide que, aunque no plantea una amenaza, puede servir de estudio de la factibilidad de tal tarea. Pero estas acciones son limitadas y sin un plan o estrategia precisa.
    No es solo un tema relacionado con cuerpos celestes. Por ejemplo el volcán en La Palma (Islas Canarias), con sus costosos daños materiales y humanos, ha llamado la atención de muchas personas interesadas en conocer como eventos super volcánicos igualmente difíciles de predecir (y afortunadamente poco frecuentes) podrían alterar radicalmente el clima del planeta, incluso hacer desaparecer a la mayoría de las especies, incluida la nuestra. Hoy en día, por lo que sabemos, el calentamiento global es un hecho real, como lo es la alta probabilidad de una próxima pandemia post - COVID.
    Como se ha recordado durante la presente Pandemia, el trabajo de prevención es muy poco desarrollado o inexistente en algunos casos, puesto que a falta de que se produzca el evento que se trata de evitar, la tendencia puede ser no prevenir o creer en lo que no se ve. En el caso de la prevención y el paliar los efectos de una catástrofe como la expresada en el filme, esta invisibilidad y falta de reconocimiento es aún mayor.
    Como “No mires arriba” pone de relieve, la práctica totalidad de los espectadores ignoramos la existencia real de una Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria: fue creada en 2016 por la NASA. Pero surge la pregunta: ¿Invertimos demasiado poco en la prevención de riesgos catastróficos globales? Un primer paso es pensar nuestras actitudes ante estos riesgos, si son realmente adecuadas y “No mires arriba” nos ayuda a pensar en esa dirección. Por ejemplo, si invertimos más en un nuevo e innecesario portaviones o submarino atómico (para incrementar los peligros de exterminio, ni más ni menos) que cuestan mas de 10,000 millones de dólares, que en aquellas cosas que realmente afectan o ponen en peligro a nuestra civilización, por poner un ejemplo el experimento DART mencionado arriba costó 324 millones, es decir el 2.5% del portaviones “Gerald Ford”. En ese aspecto “No mires arriba” cumple con su cometido, y la mayoría de quienes la hemos visto, hemos incrementado nuestra alerta acerca de cuan frágil la humanidad es y de que se puede presentar una emergencia ante la cual no tengamos tiempo, capacidad o deseos (el argumento capitalista de que el cuerpo celeste de “No mires arriba” posee metales preciosos o raros por trillones de dólares y por tanto no debe ser destruido) de reaccionar, es tan real que debieramos reclamar que esa situacion cambie, en pro de la defensa de la Humanidad

• Itajaí de Albuquerque dijo:

Ninguna obra de arte es inofensiva, todas son actos políticos. Lo que sucede a continuación es algo que Brecht ya estaba discutiendo. Don't look up tiene valor para la reflexión de la realidad y para la crítica cinematográfica. Sin duda, los grandes estudios hacen películas ante todo con fines lucrativos, que es su principio y su fin. A pesar de todos estos inconvenientes, Don't Look Up es una gran película y puede usarse perfectamente con fines de educación política.

• Jose R Oro dijo:

De acuerdo con Itajaí de Albuquerque. Esta es una gran pelicula, tal y como afirma en su comentario y sera educativa para amplias cantidades de personas que la vean. Lamento que hayan personas que no entiendan que siempre pueda haber algo mejor, que tengamos el habito de siempre encontrarle manchas al sol, y por supuesto abundar mas en las manchas que en la luz, diciendo que esta pelicula es "inocua" y que "observamos en ellas unas características y unas limitaciones que nos hacen sospechar de la intención de su crítica", es decir que aunque no veamos las manchas en el sol, sospechamos de que estas pueden existir. Muy triste, que no podamos tratar de obtener una mayor unidad de accion contra el capitalismo y que mostrar intransigencia en todo momento y contra todo, sea la conducta que algunos consideren como loable.

• Francis Francisco dijo:

Felicidades al autor y a los comentaristas! Todos los textos son profundos y equilibrados también, más considero que el autor sólo aprovecha el título más mencionado para alertarnos sobre cualquier propuesta que salga del sistema de poder, incluso de tipo crítico. Sobre los efectos positivos se comprende que, con críticas, opiniones, alertas, etc largo, el público siempre los capta. Pero en el proceso de incorporación al Yo individual vale también razonar todo pues No Todos captan Todos los entresijos del asunto. Luego viene el Ejército de Manipuladores y son demasiados los confundidos y los que prefieren ser esclavos de alma.

• Carlos dijo:

Pues yo disfruté mucho la película.

• ynr dijo:

Llegue tarde a este articulo no tengo idea de que pretende el periodista el arte no es para buscar soluciones con denunciar es suficiente,las soluciones son de los politicos ,economistas o sociologos el arte no es activismo politico no puede ser didactico o seria un panfleto politico como diria un gran director de cine politico (Las moscas no se matan con vinagre) haciendo alucion al cine politico poco atractivo

• Jose R Oro dijo:

Estimado ynr. Usted por supuesto tiene toda la razón en lo que expresa, solo con una consideración. Esta critica que se publica aqui no es "artistica" o "cinematografica" (fijese que incluso en Cubadebate no la ponen tambien debajo del titulo "Cultura" solo como "Opinion") sino politica y dentro de ese campo, de marcada simplificación. El hecho de que esta critica demoledora al capitalismo y a la sociedad desigual de los Estados Unidos, esta llagando a ser vista por casi el 10% de la poblacion mundial, es al parecer "inocuo" o poco importante.

• Joel dijo:

Yo creo que en general, la película es critica de un grupo de cosas que algunas se puede decir forman parte del capitalismo y otras no tanto, forman parte de la sociedad en que vivimos y lastimablemente Cuba no está desligada de este tipo de situaciones.

Por ejemplo, cuando Jennifer Lawrence pierde los cabales en televisión por primera vez y como a pesar de decir la verdad, la *forma* en la que lo dice es recriminada en redes sociales, vivimos en una época donde hay que cuidar con especial celo a la gente *sensible* para que no se *ofenda*, incluso si esta verdad es innegable o peligrosa para la salud. Como ejemplo puedo citar varias demandas en países desarrollados a doctores que llamaron -obesos- a sus pacientes, un buen ejemplo de como la sensibilidad roza lo absurdo, en la vida real y estos médicos, especialistas de nutrición pueden ser hasta *cancelados* en redes sociales, simplemente por decir la verdad y crearon la palabra *gordofobia* para englobar a las personas que les hieren sus sentimientos. Lo mismo se ha trasladado al humor, cine, literatura, música, arte, moda, en fin, no es algo capitalista exactamente y no estamos ajenos a eso, es el postmodernismo que roza lo rídiculo y estos grupos ya existen en Cuba y a menudo chocan con los socialistas clásicos de aquí y les llaman *conservadores*

En el caso del capitalismo la mejor critica es el millonario, que vende el mismo producto cien veces, que usa su dinero para influir en la politica y es el que termina condenando a todos por extraer minerales y hacer dinero. Hace poco hubo un escandalo en Estados Unidos, en Sillicon Valley, el conocido lugar de donde surgieron las empresa de tecnología más grandes de la historia, de una señorita que dijo revolucionar el mundo de los analisis de sangre, a través de un equipo que sonaba milagroso en su momento, obtuvo prestamos de cientos de accionistas y los termino estafando a todos, ahora enfrenta cargos, pero es un ejemplo parecido, aunque afortunadamente no de iguales consecuencias. Y ahí juega otro aspecto del filme:

Cuando Lawrance y Di Caprio se encuentran con la presidenta, el hijo de ella habla de que va a consultar los datos con sus *verdaderos expertos*, que son graduados de Harvard o Yale, la estafa que menciono antes, ocurrió precisamente porque la señorita se codeaba en altos sectores de estas universidades y nadie puso nunca en duda su proyecto por estar vinculada a estos lugares y nunca su investigación fue revisada por pares, que también aparece en la pelicula y este fenomeno no es unico de Estados Unidos, a menudo sucede en todo el mundo.

En fin la peli no es solo una critica al capitalismo, hay mucho mas si se mira de cerca.

• Nor1 dijo:

Estas criticas nos enseñan a no ser los ingenuos espectadores pasivos que se tragan la pildora sin un cuestionamiento. Admiro la serie española Aida por las actuaciones y el ritmo de la comedia. Pero no dejo de reconocer que es idiotizante; deja el mensaje de que los pobles no tienen forma de cambiar su vida, el gobierno es corrupto pero nada se puede hacer para cambiarlo, el chema que simboliza las luchas del proletario es tonto y ridiculo, mauricio de clase media se va con la primera oferta de soborno que le hagan... y asi etcetera, cada personaje tiene su interpretacion lamentable. aunque no dejo de reconocer que me hizo reir mucho.

Se han publicado 11 comentarios

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también