Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Propaganda de precisión

| 29 |

La provocación del 15 de noviembre en Cuba fracasó. No lo dice el periódico comunista Granma, sino los promotores y patrocinadores de la marcha que no ocurrió. Lo reafirma el súbito silencio de los legisladores que viven de la industria anticastrista en Estados Unidos, como el de la representante María Elvira Salazar que llegó a emitir desde la Florida más de 20 comunicados en un día en Twitter para impulsar la revuelta en la Isla, pero el 16 de noviembre paró en seco para evitar ser la cronista de su propio fiasco.

La publicitada provocación del 15N confirmó la hipótesis de que la conjunción de los medios y las plataformas sociales pueden crear ficciones y distorsionar la realidad. Lo que no pueden hacer es suplantarla. Mientras se intentaba enrarecer y envenenar el clima social, la isla respiraba por primera vez en dos años de la pandemia, ya tenía las tres dosis de vacunas más del 80 por ciento de la población -niños incluidos- y se abrían las fronteras, que en una nación rodeada de aguas por todas partes es la puerta principal al comercio y al reencuentro familiar.

Quien haya seguido de cerca esta operación que comenzó hace dos meses e intentó repetir los disturbios del 11 y 12 de julio en Cuba, encontrará una estructura narrativa básica, común a todos los relatos: el 15N era un “movimiento contestatario” similar a los que han emergido en América Latina y en otras partes del mundo vía Internet, con jóvenes conectados a sus móviles y desconectados del socialismo cubano que podrían hacer desaparecer el comunismo en el Caribe con un trending topic sostenido.

En realidad, se trató de la cortina de humo para una típica Operación de Información del Ejército de Estados Unidos (ahora llamadas Operaciones Militares de Apoyo de Información, MISO por sus siglas en inglés). Dirigidas a influir en audiencias extranjeras para conseguir los objetivos de política exterior de Washington, estos ejercicios suelen activar varias acciones en simultáneo que han sido ampliamente documentadas en América Latina.

Desde territorio de Estados Unidos, cuyo gobierno emitió decenas de declaraciones de apoyo al 15N en menos de dos meses, se intentó de todo para forzar la revolución 2.0 en Cuba: guerra diplomática y simbólica; ciberataques con uso de robots de ultima generación en Twitter, cibertropas y virus informáticos que secuestran datos (el ramsoware Cuba, por ejemplo); espionaje digital con el rastreo de toda la circulación aérea y naval en la isla, además de llamados continuos a la delación; propaganda e información falsa, manipulada e hiperbólica. También, convocatorias a marchas en más de 120 ciudades del mundo, flotillas navales, pago a influencers y movilización de los sistemas de operaciones en red de la derecha transnacional, declaraciones de parlamentos y parlamentarios, acoso a embajadas y asedio al Vaticano, entre otras manifestaciones de presión internacional.

Hicieron a la par un gran esfuerzo por visibilizar la etiqueta #15NCuba. El objetivo era inaugurar y darle la máxima visibilidad a un movimiento social creado en laboratorio, que quedara en el imaginario como otros referenciados por sus hashtags: #jan25 para el levantamiento en la Plaza Tahrir, de Egipto, el 25 de enero de 2011; #VemPraRua (“Ven a las calles”) en Brasil, contra Dilma Rousseff; #direngezi para las protestas de Gezi Park en Estambul, el #15M en España, #occupywallstreet, en Nueva York, y muchos más.

Al no encontrar ninguna imagen en las calles de Cuba que lo sostuviera, el “movimiento #15NCuba” se desinfló en menos de 24 horas. Sin embargo, el sistema de propaganda de precisión de los militares estadounideses sigue afilando sus tácticas. Mientras redacto esta columna hay decenas de convocatorias en Internet para combatir el supuesto totalitarismo cubano con disfraces de corrección política o a lo bestia, llamando a la desestabilización económica y a la violencia. Ahora mismo, desde perfiles falsos en Facebook, se convoca a algo tan disparatado y peligroso como ir en caravana migratoria a la base militar que tiene Estados Unidos en Guantánamo.

Fracasó la campaña del 15N, aunque nadie tiene dudas de que apenas está comenzando una nueva forma de guerra encubierta o terrorismo 2.0 que solo puede diseñar un estado contra otro.  Estados Unidos, que no ha podido en más de 60 años con Cuba, opta por el apocalipsis digital.  Pero no será un paseo para Washington, a juzgar por cómo le fue en su primera escaramuza.

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauro dijo:

    Por favor, no le demos más taller a este asunto.
    Ya estamos dando publicidad a eso. Imnorenlos, se recomiendo el hígado.
    Mucha vigilancia y cortar política y legalmente las fuentes internas.
    Tenemos demaciado trabajo interno para dedicarle tiempo a los holgazanes.
    Si son robots los instigador es?, No los convirtamos en humanos.
    Patria o Muerte Venceremos

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      A Mauro. Coincido con el forista Enrique. Muchas voces, como hace usted, en estos y otros medios, refieren que, al nosotros hablar sobre el enemigo y sus acciones, solo estamos dándoles propaganda gratuita. No, no seamos ingenuos. La primera tarea para el enfrentamiento a estas acciones y sus personeros es el conocimiento cabal, detallado, de sus planes y quehaceres. Si bien, hablando en términos militares, puesto que esto es una guerra y no caben medias tintas, lo primero es el esclarecimiento de la misión, y todos sabemos que se trata de la supervivencia de Cuba, de su Revolución y del socialismo, no todos estamos claros que lo segundo es el cabal conocimiento del enemigo, la variedad de sus acciones y métodos y que táctica y estrategia seguir ante cada movimiento del enemigo, en el terreno en que se trate. Entonces, vale el esclarecimiento, estudio, interpretación y colocación en cada contexto, así como la oportuna contramedida, lo mismo ante las payasadas de un olaloca que ante la aparente nostalgia de un antiguo conocido que emigró y ahora publica en su sitio privado una postal "inocente" aludiendo al glamour de "antes". Y muchas veces, el sentido es mucho más oculto y, por ello, más peligroso. No, la ingenuidad es un pecado que no podemos cometer, pues no tendríamos otra oportunidad.
      Y, coincido con usted en el resto, repitiendo la consigna,
      Patria o Muerte, Venceremos.

      • pensativa dijo:

        Queda claro que la Guerra de todo el pueblo tiene también lugar en las redes sociales, aunque se gane desde el entorno real que el enemigo no puede suplantar por muchos medios tecnológicos que utilice en contra nuestra, como quedó demostrado.
        Sin embargo, podemos profundizar más en la educación popular en cuanto al uso de las tecnologías en la guerra mediática que se nos hace. Son barreras como las que menciona Marciano, barreras del conocimiento. Creo que muchas veces se toman posiciones según indique el sentido común o la intuición, pero no porque se tenga un cabal conocimiento de cómo reaccionar ante determinada acción provocadora.
        Este excelente artículo de Rosa Miriam forma parte de esa preparación necesaria pero no llega a las grandes mayorías si no se pública en el Granma, por ejemplo, al que accede gran parte de la población que no entra a Cubadebate. El programa televisivo Con filo hace una labor en ese sentido que planteo, partir de acontecimientos puntuales, y logra gran aceptación. Quizás tendrían igualmente atención, materiales cortos, en horarios fijos, que expliquen temas de la guerra mediatica.

    • Danilo dijo:

      Yo pienso diferente. Sí hay que darle taller al asunto como dice usted. Ignorarlos no va a hacer que desaparezcan. El cáncer no se ignora, se lucha contra el.
      Se debe divulgar por todas las vías posibles toda esta nueva guerra que nos hacen y desenmascarar a los mercenarios internos, con la verdad. Eso es lo que se debe hacer. saludos

    • wonder dijo:

      por favor cuidado con la ortografia...que puede pensar el enemigo?....

      • berthaer dijo:

        Que el sujeto político se manifiesta en cualquier circunstancia y su orientación no depende de la ortografía.

    • Manuel dijo:

      Discrepo de su comentario señor Mario. Este artículo no es publicidad como dice UD. Es denuncia y concientización ante el ataque salvaje del que somos víctimas.

  • jose valdivia pardo dijo:

    Con toda la guerra de los medios no han podido con nosoteos, tienen todos sus medios a su disposicion, tienen traidores contrarevolucionarios apoyandolos, pero nuestra verdad se imponen y nadie.le cren lass mentiras contra Cuba ni ellos mismo las creen jjj #CubaVive

  • Vidal dijo:

    Solo una corrección. El 15 M de España es un movimiento de izquierdas a partir del cual surge podemos y sus reivindicaciones eran justas y contra el sistema neoliberal español. No es este caso que persigue retroceder en la historia para implantar el capitalismo decadente y antihumano.

    • Manuel Diaz dijo:

      VALE !!!!!

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Excelente este artículo Rosa, lamentable el hecho de que los de allá no quieran entender que nuestro país desea estar en paz dentro y fuera de sus fronteras y que estos seres continuarán intentando entorpecer nuestros deseos de seguir avanzando por el bien de un pueblo, la paz.
    Tendremos que seguir colocando las barreras que siempre nos han definido, para mellar todo tipo de campañas desestabilizadoras.
    Estas barreras tienen nombres definidos y tiene como cimiento un legado inigualable. Contra esto seguirán estallándose todos los débiles de principios.

  • L.R.A dijo:

    El de los pronombres anda pidiendo internet para los cubanos gratis. Allá fue a suplicarle al presidente cómplice que por favor lo autorice, como si ellos fueran los que decidieran qué se pone o no en Cuba.
    Más de lo mismo. 62 años y no aprenden (ni aprehenden).
    Gracias Miriam tus artículos me gustan mucho

  • R PONS dijo:

    BD AUNQUE LAS FOTOS DE ESTOS PERSONAJES QUE SALEN EN EL ARTICULO NO SE PUEDA DISTINGUIR NI LOS NOMBRES ME IMAGINO QUE HASTA TRUMP O SUS PERSONEROS ESTEN INCLUIDOS, ES TANTA LA ARROGANCIA Y EL ODIO QUE TIENEN CONTRA CUBA Y LOS CUBANOS DIGNOS QUE NO DESCANSARAN, PERO SOLO LES DIGO QUE SIGAN SOÑANDO QUE NOSOTROS LE SEGUIREMOS COMBIRTIENDOSELO EN PESADILLA... GRACIAS

  • enrique dijo:

    Para los que dicen que no le demos taller al asunto, mientras más sepamos de lo que se gesta al detalle sera mejor y habra mas conciencia en la población. la gente debe saber que hay toda una industria del mal puesta al servicio del enemigo con financiamientos millonarios que ante la evidente pérdida de hegemonía hara cuanto este a sus alcance para para lograrlo y en ello no habra limite (el fin justifica los medios). Como Carlos M ¨O nosotros o el diluvio¨.

  • Uno dijo:

    !Claro que se la pondremos difícil! Tengo listo el fusil 2.0 para defender a la Patria. Cuba Vive y Renace.

  • Gisela dijo:

    A pesar de sus multiplicadas acciones contra #CubaVive. Somos un pueblo decidido a no entregar la libertad y soberanía nacional.Viva Cuba libre!

  • Moraima dijo:

    No ignoramos las dificultades que enfrentan los cubanos día,a día de todo tipo pero en el cubano está muy arraigado, generación tras generación, el principio de la,soberanía e independencia defendida al precio que sea necesario. Eso es lo que no nos perdona el imperio. Y no está en nuestros genes dejar de luchar para que no nos las arrebaten. Excelente análisis de Rosa Miriam, como siempre.

  • cubana100% dijo:

    CUBA VIVE SEPAN QUE NO NOS VAMOS A RENDIR NUNCA FIDEL NOS DE UNA REVOLUCION DE IGUALDA TENEMOS LAS SALUD Y LOS ESTUDIOS GRATUITO VIVMOS EN UN PAIS LIBRE SOMOS AFURTUNADO DE VIVIR EN UNA PATRIA DIGNA SOLAMENTE CON EL EJERCITOS DE BATAS BLANCA Y LOS GRANDES CIENTIFICO QUE TENEMOS QUE VAMOS A PENSAR NOSOTRO EN TRAICIONAR ESTA PATRIA JAMAS SERA PERMITIDO .
    VIVA MI CUBA .

  • juan dijo:

    Pienso que en nuestro país se debería divulgar más la forma en que el gobierno norteamericano trata a defensores de los derechos humanos.. mostrar que se hizo con Occupy Wall Street, hablar del movimiento Black Lives Matter, hablar de Bradley Manning, Julián Assange y Edward Snowden.. hay una película de Snowden que es para ver..

    Sería muy bueno si en algún momento se hace un documental sobre Bradley Manning y la forma brutal en que fue tratado.. con el permiso de el que al salir de prisión ya se llamaba Chelsea Manning.. los jóvenes cubanos tienen que saber de esto..

    Sería bueno preguntar a sobre estos tres ciudadanos estadounidenses a funcionarios estadounidenses cuando se les ocurra hablar de derechos humanos, de libertad y de regímenes totalitarios. Julián Assange no es ciudadano americano pero si fue perseguido por divulgar violaciones de los derechos humanos en EE.UU.

  • Osvaldo dijo:

    Me parece atinado y necesario este comentario, porque es el epitafio de la más reciente derrota de todos los involucrados, incluso del gobierno de USA.
    Quienes en el presente o el futuro pretendan seguir a ficticios movimientos virtuales de este tipo, deberían recordar el fiasco y no dejarse arrastrar a intereses de grupos de poder económico y político que los utilizan de carne de cañón para aplicar la política de la fruta madura.
    La historia demuestra que el objetivo de repite, aunque los métodos cambien.
    Realmente, como dijo aquí Marcos, tenemos mucho trabajo interno que hacer y estos intentos desestabilizadores afectan a todos, incluso a quienes se suman a estos.
    Creo que cada cual puede pensar como desee y hay que respetar sus ideas, pero acciones que afecten la paz social no pueden ser permitidas.
    Si juntos trabajamos por mejorar la sociedad actual, tendremos un mejor resultado que el enfrentamiento entre cubanos, estimulados y creados desde laboratorios donde se habla en inglés.
    Las ideas políticas y su discusión podrían posponerse para cuando logremos estabilizar la economía, cuya distorsión perjudica a todos, sin distingo de ideología.
    La peregrina creencia que un cambio político traerá bienestar económico, solo hay que mirar a los países donde ocurrió a la fuerza, como Libia, Irak, etc.
    Saludos
    Osvaldo

    • Preocupada por el Coronavirus dijo:

      Osvaldo concuerdo plenamente con su opinión

  • Williams dijo:

    Excelente artículo, la ficción está en sus móviles, la realidad no es la que ellos esperaban.
    Al imperialismo, ni tantico así.

  • Myto dijo:

    No .Ni callarnos,ni ignorarlos. Esta es una batalla de ideas . Los odiadores,apátridas y lamebotas serviles del imperio lo que quieren realmente es que nos callemos y ellos tener el dominio y control de las redes y de esta manera esparcir su veneno y mover sentimientos y estados de opinión a su favor. Recordar que su tecnología es potente,avanzada,de última generación y cuentan además con una estrategia de guerra no convencional,de desgaste,de golpe blando muy bien diseñada ( eso ha quedado demostrado en varios programas transmitidos por la TV cubana). Tienen además muchísimos medios noticiosos pagados ¿periodistas? , youtubers,influencer ( e infladores),que ganan por sus noticias sobredimencionadas de la realidad cubana,por sus medias verdades y sus noticias falsas.
    Creo que en ningún momento debemos callar,al contrario ,cada vez que intenten atacar a Cuba, a su pueblo y a sus dirigentes ,debemos responderles como se merecen. Ellos no van a dejar de intentar de hacer su labor para tratar de subvertir el orden en Cuba y acabar con la Revolución ( ya veremos otros y otras campañas y farsas) y nosotros no echaremos en defender este cielo ,está tierra y este pueblo cuantas veces sea necesario y lo haremis como sea necesario.
    ¡ Viva Cuba Libre!
    ¡ Patria o Muerte!.
    ¡¡¡ Venceremos!!!.

  • Ricardo dijo:

    Hay que estudiarlos y hay que ponerles contrapeso inteligente. Por ejemplo, no hay en los medios internacionales ni una sola mención a los logros de Cuba en el control de la epidemia de la COVID-19, no importa que tengamos menos de 100 casos por varios días, no importa que no tengamos fallecidos, eso no es noticia para los medios de los enemigos del pueblo cubano, ¿entonces quiénes lo divulgarán?, tenemos que ser los que ejercemos algún contrapeso, sino, ¿quién ayuda a divulgar la verdad?

  • cesar dijo:

    Siempre debemos estar preparado para las batallas contra el imperio en cualquier campo, aplicar lo que el Comandante en Jefe estableció en su lucha contra la Tiranía Batistiana, quitarles sus armas, apoderarse de sus armas, aprender bien a utilizarlas y luchar con ellas. No hay otra alternativa, ni siquiera cuando tengamos relaciones normales, fijanse todo lo que inventaron de los ataques sónicos para revertir y aplicar todas sus medidas con el fin de derrocar nuestro sistema socialista. El pueblo tiene que estar bien informado.

  • Steve dijo:

    OK, pero a yunior lo dejamos marchar a España.
    Será que ser mercanario en Cuba no es delito?
    Que educación le estamos dando a los jóvenes?
    A menos que lo que diga Humbertico en en noticiero sea mentira.
    Lo que sí me parece ilógico es que se conjuguen las dos cosas a la vez, que sea mercenario y no lo pasemos a la justicia.

    • m&m dijo:

      era para dejarlo a la sombra por años, a el y los demas promotores y organizadores que demostradamente les tocara aplicarles la ley.

      y si pasaba algo por lo que promovian, entonces....

      pero con dejarlo ir se sacaba la basura del pais, ya otros lo mantendran, ademas de que se despretigiaba ya mas de lo que estaba, esto ultimo visto en las reacciones

  • Pedro dijo:

    ¿Qué laboratorio creó las revueltas del 11 y 12 de julio en Cuba?

    El problema fundamental consiste en solucionar las insatisfacciones dentro de Cuba, las insatisfacciones reales debidas a la mala gestión de la economía, y con eso evitar la creación de disidentes; y mucho más ahora, cuando tal vez vengan cubanos del exterior a invertir en Cuba, y nadie sabe con cuáles intenciones en mente.

    En un momento determinado muchos cubanos van a ser empleados de esas personas, y por lo tanto, estarán trabajando para sus intereses, porque se dice que muchos emigraron por problemas económicos, pero lo cierto es que los problemas económicos emanan directamente de la política, y por eso los problemas económicos son al final problemas políticos.

    En todo caso, muchos cubanos no han abandonado a Cuba a pesar de los problemas económicos, en lugar de eso han seguido fieles y luchando a brazo partido bajo las balas, y ahora sólo serán empleados de los emigrados, y se verán explotados por ellos.

  • Carlos Anchietta dijo:

    Los EE.UU constituyen hoy el conglomerado humano más ambicioso que ha existió sobre la tierra, y no han hecho otra cosa que secuestrar a la humanidad para ampliar sus beneficios a costa de los demás. cometiendo los actos más grandes de BARBARIE y GENOCIDIO contra la raza humana comparables abiertamente ni más ni menos al 3er. REICH
    ALEMÁN de ADOLF HITLER

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también